Enrique-Alí-González-Ordosgoitti-20211211-05
Enrique-Alí-González-Ordosgoitti-20211211-05

 

Palabras de Enrique Alí González Ordosgoitti[i], en el Museo del Palacio Arzobispal de Caracas, el 30.11.2021, en el Bautizo del Libro “400 Años de Turmero. Tradición, Fiesta y Glocalización. Una investigación de Cohesión Social”, en el marco de la Exposición: “Senderos de fe. A 250 Años de la Visita Pastoral del Obispo Mariano Martí a Venezuela, (1771)”

 

Enrique-Alí-González-Ordosgoitti-20211211-05

-Si desea Descargar este Artículo en PDF:

EAGO-Bautizo-Libro-Turmero-30.11.2021

-Si desea conocer otros Artículos, Álbumes de Fotos, Audios y Videos de Enrique Alí González Ordosgoitti, entre en el siguiente Enlace: https://ciscuve.org/?cat=4203

-Si desea conocer otros Artículos, Álbumes de Fotos, Audios y Videos de Moraiba Tibisay Pozo, entre en el siguiente Enlace: https://ciscuve.org/?cat=4972

-Si desea conocer otros Artículos, Álbumes de Fotos, Audios y Videos de Carmen Dyna Guitián Pedrosa, entre en el siguiente Enlace: https://ciscuve.org/?cat=4204   

-Si desea conocer otros Artículos, Álbumes de Fotos, Audios y Videos acerca de las Fiestas, entre en el siguiente Enlace: https://ciscuve.org/?cat=41    

 

 

Excelentísimo Baltazar Enrique Cardenal Porras Cardozo. Arzobispo Metropolitano de la Arquidiócesis de Mérida y Administrador Apostólico, de la Arquidiócesis de Caracas.

Presbítero Gaspere Salerno Messina, Director General del Archivo Histórico Arquidiocesano de Caracas

Ilustrísimos Señores Obispos.

Representantes de la Fundación Konrad Adenauer; KAS (Konrad Adenauer Stiftung)

Distinguida Profesora María Elena Hernández Albornoz, Presidente del Laboratorio de Ciudad y Cohesión Social (CCSLab)

Distinguidos Profesores Moraiba Tibisay Pozo y Daniel José Atilano Medina, Co-Autores de este Libro

Personal del Archivo Histórico Arquidiocesano de Caracas y Museo Sacro, responsable de esta Importante Exposición

Religiosos y Religiosas presentes.

Señoras y Señores todos.

Muy Buenas Noches.-

 

I.

El motivo que nos reúne hoy aquí es doble: Bautizar el libro: “400 Años de Turmero. Tradición, Fiesta y Glocalización. Una investigación de Cohesión Social” e Inaugurar la Exposición: “Senderos de fe. A 250 Años de la Visita Pastoral del Obispo Mariano Martí a Venezuela, (1771)

Dos Eventos íntimamente relacionados, por lo cual nos permitimos felicitar al P. Gaspere Salerno Messina, por tan sabia decisión.

 

Nosotros, por razones obvias, solo hablaremos sobre el Libro “400 Años de Turmero…”.

Asunto no tan sencillo, pues genera la tensión entre lo breve del tiempo disponible y el deseo de contar los puntos más importantes del proceso de Investigación y de su conversión en este Libro.

 

Decidí realizar una síntesis muy apretada y dedicarme a Presentar este libro en perspectiva de futuro, como herramienta teórica, metodológica, pastoral y en sintonía, con una actitud apologética, de la Historia Cultural de nuestra Iglesia Católica venezolana.

 

Como el público que nos escucha, tiene probada solvencia académica, nos permitimos un resumen cuantitativo, del peso intelectual de este libro:

-sus tres (3) Autores, son Profesores de la UCV (Universidad Central de Venezuela), de la UCAB (Universidad Católica Andrés Bello)  y de la (Universidad Pedagógica Experimental Libertador) UPEL, con varios títulos de Postgrado cada uno. Y en conjunto, poseen más de –100- cien años de experiencia docente y de investigación,

-el libro está organizado en -4- Cuatro Partes, las cuales dan cabida a –16– dieciséis Capítulos, en un total de 400 páginas

-se utilizaron métodos bibliográficos, documentales y etnográficos

-y su aparato crítico se conforma: de 575 Notas y más de 300 Referencias revisadas.

 

 

II.

Ahora entraremos a señalar, el meollo de nuestra Investigación. Partíamos de las siguientes premisas:

-toda Ciudad hoy en día, tiende a ser Glocalizada, como respuesta positiva a la Globalización.

 

-Por lo tanto, Turmero es una ciudad Glocalizada.

 

-las Fiestas son Memoria Colectiva Viva, de toda comunidad social.

 

-la Fiesta en Honor de  la Virgen de la Candelaria, ha acompañado a Turmero desde su Fundación, por lo tanto, la seleccionamos como Hilo, para estructurar una Nueva Narrativa, sobre la Cultura, la Tradición, la Identidad, la Historia y la Cohesión Social, de esta ciudad.

 

-Las Fiestas son Hechos Sociales Totales (según Marcel Mauss), por lo cual tomamos algunos componentes, de esta Fiesta en Honor de la Virgen de la Candelaria, para visibilizar los puentes de los mismos con otras escalas: regionales, nacionales, latinoamericanas, iberoamericanas o mundial.

 

-Así por ejemplo, la Fiesta en Honor de la Virgen de la Candelaria en Turmero:

-pertenece a la Historia y actualidad, del Catolicismo

 

-a la historia y actualidad, de la Eortología Católica

 

-a la historia y actualidad, de la Mariología Española, Venezolana, Latinoamericana y Mundial

 

-a la historia y actualidad, del Ciclo Festivo Anual en Aragua y en Venezuela,

 

-a la Historia y actualidad, de Turmero, de Aragua y de Venezuela

 

-a la historia de las relaciones entre Indígenas y Españoles, en la fundación de ciudades, durante el siglo XVII

 

-a la historia y actualidad, de la migración Canaria en Venezuela, en Latinoamérica y en el Mundo

——

-las Bandas Musicales que participan en la Fiesta, son parte de la Historia y actualidad Musical de Turmero, de Aragua y de Venezuela

 

-Estas Bandas Musicales a su vez, son parte de la Historia de la Música Militar de España

 

-El Festival de Música Llanera, celebrado durante la Fiesta a la Virgen de la Candelaria, es parte de la Historia y Actualidad, del Joropo y del Pasaje en Aragua, Venezuela y Colombia

 

-La celebración de los Toros Coleados, en la Fiesta de la Virgen de la Candelaria, es parte de la Historia y actualidad, del Deporte en Venezuela y en América Latina,

 

-Los Toros Coleados, son una creación de los Españoles Criollizados en Hispanoamérica y por lo tanto, parte de la Historia Cultural de la Iberoesfera,

 

-Los Toros Coleados tienen una conexión histórica –a través de España- con el Mito del Toro en Europa, por lo tanto, con el Mito del Rapto de Europa por parte de Zeus. Es decir, que los Toros Coleados, son parte de la Historia Cultural de Europa.

 

Estos son algunos de los ejemplos, que describen la Glocalidad de Turmero y su relación histórica y actual con el Mundo.

 

III.

Para cerrar mi intervención, quiero reiterar e ilustrar las palabras dichas anteriormente, sobre la relación de este Libro con el futuro: como herramienta teórica, metodológica, pastoral y en clave apologética, de la Historia Cultural, de nuestra Iglesia Católica en Venezuela.

 

La Fiesta es el tiempo extraordinario previsible, por lo tanto es la Memoria Activa, recurrente, que se actualiza anualmente en todas las sociedades.

 

La Fiesta es la Biblioteca viva de la Espiritualidad Societal, para su estudio, la Iglesia Católica creó la Disciplina científica de la Eortología, para monitorear cada año, el desenvolvimiento del Espíritu de la Alegría, la Confraternidad y el Sentido del Ágape, en la Sociedad.

 

De un aproximado de 500.000 (quinientas mil) Fiestas al año en Venezuela: Una cada Minuto (sugiero ver en el Canal YouTube-CISCUVE y YouTube-Enrique Alí González Ordosgoitti, mis 16 Videos explicando este punto), alrededor del 65%, son Fiestas Cristianas Católicas.

 

Si a esa cualidad le agregamos, que la Cultura Religiosa Católica, es la Columna Vertebral de la Cultura Venezolana Tradicional, observamos claramente, la necesidad de abrir un nuevo circuito dentro de la Historiografía Venezolana, por donde circule la relación Fiesta-Cultura Católica e Historia de Venezuela.

 

Una real historia desde la base social, desde los de abajo, desde lo más profundamente Nacional-Venezolano.

 

Aquello que fue desterrado por los Historiadores de la nueva Aristocracia, surgida en el siglo XIX y continuada en los siglos XX y XXI.

 

Aristocracia consustanciada con el Iluminismo, del “permítame pensar por Usted”.

 

Del Ateísmo militante inquisitorial, de la “Religión Cientificista”, de las Religiones Políticas del Marxismo, del Leninismo, Stalinismo, Maoísmo, Castrismo, Anarquismo y de los Liberales, consustanciados con el Mito del Progreso.

 

Pensamientos tribales agrupados hoy en el Globalismo, esa tiranía política totalitaria.

 

Por eso distinguimos en este libro, tres conceptos muy distintos: Globalización, Glocalización y Globalismo.

 

Los dos primeros, sirven para ampliar y ensanchar el crecimiento humanístico del Mundo. Mientras el Globalismo, apunta a la imposición de una Tiranía Mundial, a la manera de una nueva Asiria, de un nuevo Nazismo-Comunismo.

 

Estamos en plena Batalla Cultural o Lucha Cultural. Gran parte de la mejor Tradición Cultural de estos 530 Años, fue creada por la Iglesia Católica.

 

Tomemos el Hilo de la Fiesta, para crear una nueva Narrativa Histórico-Cultural, para estos buenos tiempos de Globalización y Glocalización.

 

Muchas Gracias

 

——————————————————————

[i].-Enrique Alí González Ordosgoitti 

-Poeta

-Doctor en Ciencias Sociales, Sociólogo, Folklorólogo, Filósofo, Teólogo, Locutor, Profesor Titular de la UCV, de la Facultad de Teología de la UCAB (2000-2016) y del Instituto de Teología para Religiosos-ITER (1991-2016). Miembro del Comité Directivo del Centro de Estudios de América (CEA), Vicerrectorado Académico de la Universidad Central de Venezuela (UCV)

-Co-Creador y Coordinador General -desde 1991- de la ONG Centro de Investigaciones Socioculturales de Venezuela-CISCUVE.

-Co-Creador y Coordinador -desde 1998- del Sistema de Líneas de Investigación Universitaria (SiLIU) sobre Sociología, Cultura, Historia, Etnia, Religión y Territorio en América Latina La Grande.

-Co-Creador y Coordinador -desde 2011- de la Página Web de CISCUVE: www.ciscuve.org

-Para contactarnos: ciscuve@gmail.com@ciscuveciscuve-Facebook; @enagor;  enagor2@gmail.com; Skype: enrique.gonzalez35,

-ivoox-Enrique Alí González Ordosgoitti

-ivoox-Ciscuve

YouTube-Enrique Alí González Ordosgoitti

YouTube-CISCUVE

-Linkedin-Enrique Alí González Ordosgoitti

-Linkedin-CISCUVE

-Si desea conocer otros Artículos, Audios, Álbumes de Fotos Etnográficas y Videos de Enrique Alí González Ordosgoitti, entre en la siguiente URL: https://ciscuve.org/?cat=4203  

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

18 − 2 =

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.