Enrique-Ali-Gonzalez-Ordosgoitti-Cinerario-20170310-4
Enrique-Ali-Gonzalez-Ordosgoitti-Cinerario-20170310-4

 

Notas Sociológicas

005.-Iglesia Católica, El Vaticano y la Bandera Cubana

(28.10.2021)

 

Enrique-Ali-Gonzalez-Ordosgoitti-Cinerario-20170310-4

Enrique Alí González Ordosgoitti[i]

 

01.-El domingo pasado 24.10.2021, observamos un hecho vergonzoso en la Plaza San Pedro. Se encontraba un joven arrodillado exponiendo la Bandera Cubana, pidiendo la ayuda de Dios para el pueblo cubano, sometido a los esbirros del Régimen Castrista que los oprime. De pronto, viene la Seguridad Pública y conmina al joven, a que deje de mostrar la Bandera Cubana, la cual le es arrebatada y –hasta lo que se ve en el Video- el joven es detenido.

 

02.-Para quienes hemos visto centenares de veces expuestas, las Banderas de numerosos países en la misma Plaza San Pedro, nos causó sorpresa y estupor. Y como nunca falta la nota cómica, hemos podido ver en las redes defensores de tal actitud, aduciendo que eso no está permitido. Son personajillos contaminados del virus del autoritarismo, que nutre a todos los simpatizantes del totalitarismo castrista.

 

03.-Recordé la famosa Canción de la Década de los 60, cantada magistralmente por Soledad Bravo, quien preguntaba:

“Qué dirá el Santo Padre,

que vive en Roma

que le están asesinando

a sus Palomas”.

 

04.-Esa Canción hoy ha sido continuada, con la compuesta por el Cantautor Ricardo Arjona, dirigida al Papa Francisco, criticando el atropello en contra del joven cubano.

 

05.-La Canción de los 60, era patrocinada por los Comunistas y otros sectores de Izquierda, en contra de un Papa, que a la luz de ellos, contemporizaba con las Dictaduras y otros Gobiernos considerados de Derecha. La Canción de Arjona, es patrocinada por los Demócratas y sectores de Derecha, que consideran que el Papa Francisco –como es evidente- simpatiza con el Socialismo del Siglo XXI.

 

06.-En ambas situaciones y desde ambos sectores del espectro político, llueven críticas hacia la Iglesia Católica.

 

07.-Nosotros simplemente queremos agregar un punto de información, para que cada quien lo utilice a su manera. Quienes conocen del asunto, saben que un cosa es El Vaticano, como Estado y otra cosa –incluso hablando jurídicamente- es la Iglesia Católica. Esa dualidad se expresa en que el Papa, es a la vez un Jefe de Estado y un Jefe Religioso, pero aunque es una sola persona, ejerce dos funciones diferentes, que muchas veces por ignorancia o mala fe, hay personas que desconocen u ocultan tal situación.

 

08.-El Papa como Jefe de Estado, tiene Opiniones Políticas y el Papa, como Jefe de la Iglesia, tiene Opiniones Teológicas y Morales. El feligrés católico, tiene la obligación de aceptar la Jefatura del Papa: solo en lo Teológico y Moral.

 

09.-La Opinión política del Papa, debe ser analizada desde la perspectiva política de cada católico, es decir, se presta para el libre y polémico intercambio político.

 

10.-El Papa Francisco, ha expresado algunas proposiciones teológicas y morales, que yo apoyo plenamente, como afirmar: que el Aborto es un Asesinato y que la Eutanasia es un acto inmoral.

 

11.-Los católicos y no católicos, incluso anti-católicos, serios y rigurosos, deberían no confundir las dos condiciones del Papa: Jefe de Estado de El Vaticano y Jefe de la Iglesia Católica.

 

12.-De esa manera, los análisis de las actuaciones del Papa, podrán ser más ecuánimes y menos tremendistas.

 

13.-El Papa San Juan Pablo II, fue un Anti-Comunista declarado y por lo tanto, fue cuestionado por toda el ala izquierdista y filocomunista de la Iglesia Católica, especialmente articulada alrededor de la Teología de la Liberación.

 

14.-El Papa Francisco, es un simpatizante del Socialismo del Siglo XXI evidenciado y por lo tanto, es cuestionado por toda el ala derechista e hipertradicionalista de la Iglesia Católica, articulada en varios centros y en diferentes teologías.

 

15.-Ante ambas situaciones, el pueblo católico ha asimilado y asimilará, lo que de bueno y malo tienen esas experiencias y continuará el camino trazado, desde el Primer Pedro. Porque está convencido que: el Espíritu sopla hacia donde quiere.

 

————————————————————————-

[i].-Enrique Alí González Ordosgoitti 

-Doctor en Ciencias Sociales, Sociólogo, Folklorólogo, Filósofo, Teólogo, Locutor, Profesor Titular de la UCV, de la Facultad de Teología de la UCAB (2000-2016) y del Instituto de Teología para Religiosos-ITER (1991-2016). Miembro del Comité Directivo del Centro de Estudios de América (CEA), Vicerrectorado Académico de la Universidad Central de Venezuela (UCV)

-Co-Creador y Coordinador General -desde 1991- de la ONG Centro de Investigaciones Socioculturales de Venezuela-CISCUVE.

-Co-Creador y Coordinador -desde 1998- del Sistema de Líneas de Investigación Universitaria (SiLIU) sobre Sociología, Cultura, Historia, Etnia, Religión y Territorio en América Latina La Grande.

-Co-Creador y Coordinador -desde 2011- de la Página Web de CISCUVE: www.ciscuve.org

-Para contactarnos:

ciscuve@gmail.com

@ciscuve

@enagor;   

-Facebook-Blog-CISCUVE

-Facebook-Blog-Enrique Alí González Ordosgoitti

Skype: enrique.gonzalez35,

-ivoox-Enrique Alí González Ordosgoitti

-ivoox-Ciscuve

YouTube-Enrique Alí González Ordosgoitti

YouTube-Ciscuve

-Linkedin-Enrique Alí González Ordosgoitti

-Linkedin-CISCUVE

-Si desea conocer otros Artículos, Audios, Álbumes de Fotos Etnográficas y Videos de Enrique Alí González Ordosgoitti, entre en la siguiente URL: https://ciscuve.org/?cat=4203  

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

nueve − nueve =

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.