Enrique-Ali-Gonzalez-Ordosgoitti-IMG-20181231-Retocada-WA0003
Enrique-Ali-Gonzalez-Ordosgoitti-IMG-20181231-Retocada-WA0003

 

Notas Sociológicas

004.-De esas Aguas vienen esos Lodos: no sigan triturando el Centro

(07.01.2021)

 

Enrique-Ali-Gonzalez-Ordosgoitti-IMG-20181231-Retocada-WA0003

Enrique Alí González Ordosgoitti[i]

 

01.-Ayer, ante el Asalto al Palacio Legislativo en Washington, Estados Unidos, la Alcaldesa aceptó la presencia de la Guardia Nacional y Decretó el Toque de Queda, lo cual fue justo y oportuno

 

02.-Cuando meses atrás, los manifestantes Anti-Trump, cercaron la Casa Blanca e hicieron temer un Asalto, la Alcaldesa no aceptó la presencia de la Guardia Nacional y no Decretó el Toque de Queda

 

03.-¿Cómo juzgar las dos Decisiones de la misma Alcaldesa?

03.01.-Un Anti-Trump extremista: las dos decisiones fueron correctas

03.02.-Un Pro-Trump extremista: las dos decisiones fueron incorrectas

03.03.-Alguien que sea Constitucionalista y Amante de la Paz: la primera decisión es anti institucional y la segunda decisión, es institucional.

 

04.-EEUU cada vez más tiene una polarización política extrema, que continúa triturando al Centro. Una de sus características, es que el mismo hecho puede presentar dos interpretaciones radicalmente opuestas, que se repelen y no se complementan. Por ejemplo, algo visto esta semana: el Jefe de la Mayoría Republicana en el Senado, reconoció el triunfo de Biden:

04.01.-Interpretación de un Anti-Trump: Eso evidencia que los Republicanos están conscientes de que Trump no ganó las Elecciones

04.02.-Interpretación de un Pro-Trump: Es lógico, pues el Jefe de la Mayoría Republicana en el Senado, está casado con una mujer millonaria china, quien es hija de un multimillonario chino, quien a su vez está vinculado al Partido Comunista Chino.

 

05.-En esta polarización política extrema, con un Centro triturado, es cada vez más difícil llegar a un diálogo entre las partes y a conclusiones consensuadas. Incluso, los sectores sociales más equipados intelectualmente, ceden a la vorágine de la polarización y actúan como agitadores de oficio.

 

06.-Es necesario, que la parte más honesta de esos sectores, recupere la sindéresis y ayuden a reconstruir, el Centro Político.

 

07.-Una de las fantasías sociales que suele resurgir, en una situación política de polarización extrema, es el pensamiento mágico de creer que: las balas, la exclusión social, el ahorcamiento mediático, sólo afectará al bando contrario. Hoy en día, la mayoría de los chavistas de a pie, en Venezuela o en la Diáspora, pueden dar testimonio de lo errado de esa presunción.

 

08.-Hay que combatir ese pensamiento mágico, hay que advertir claramente del peligro que entraña el atizar la polarización. Mensaje que habría que hacer llegar a quienes se pueda, en los EEUU y especialmente, a la Diáspora Venezolana-Americana.

 

09.-Si alguien quiere realmente opinar con propiedad, debe realizar el esfuerzo de consultar diversas fuentes. Si bien las fuentes Anti-Trump (YouTube, Facebook, Twitter, New York Times, CNN, CBS y los principales medios de comunicación de escala mundial), poseen mucha potencia y hegemonizan la producción de contenidos en las Redes, es muy necesario preguntarse –como analistas de lo social- ¿cuáles son las fuentes más utilizadas por los seguidores de Trump?

 

10.-Algunos opinadores narcisistas de las redes, dirán que les basta con analizar las fuentes de uno de los polos. Por otro lado, quienes estamos interesados en reconstruir el Centro Político, sabemos que es necesario consultar las dos fuentes y aupar las pocas fuentes, que sean independientes

 

—————————————————————————–

Otras Notas Sociológicas

001.-Triunfo Físico y Triunfo Moral (18.11.2020), https://ciscuve.org/?p=36254

002.-Desapareció el Centro (20.11.2020) https://ciscuve.org/?p=36259

003.-Ni Paranoicos Ni Narnianos: superar la Polarización (05.01.2021), https://ciscuve.org/?p=36265

004.-De esas Aguas vienen estos Lodos: no sigan triturando el Centro (07.01.2021),  https://ciscuve.org/?p=36270 

 

—————————————————————–

[i].-Enrique Alí González Ordosgoitti 

-Doctor en Ciencias Sociales, Sociólogo, Folklorólogo, Filósofo, Teólogo, Locutor, Profesor Titular de la UCV, de la Facultad de Teología de la UCAB (2000-2016) y del Instituto de Teología para Religiosos-ITER (1991-2016). Miembro del Comité Directivo del Centro de Estudios de América (CEA), Vicerrectorado Académico de la Universidad Central de Venezuela (UCV)

-Co-Creador y Coordinador General -desde 1991- de la ONG Centro de Investigaciones Socioculturales de Venezuela-CISCUVE.

-Co-Creador y Coordinador -desde 1998- del Sistema de Líneas de Investigación Universitaria (SiLIU) sobre Sociología, Cultura, Historia, Etnia, Religión y Territorio en América Latina La Grande.

-Co-Creador y Coordinador -desde 2011- de la Página Web de CISCUVE: www.ciscuve.org

-Para contactarnos:

ciscuve@gmail.com

@ciscuve

@enagor;   

-Facebook-Blog-CISCUVE

-Facebook-Blog-Enrique Alí González Ordosgoitti

Skype: enrique.gonzalez35,

-ivoox-Enrique Alí González Ordosgoitti

-ivoox-Ciscuve

YouTube-Enrique Alí González Ordosgoitti

YouTube-Ciscuve

-Linkedin-Enrique Alí González Ordosgoitti

-Linkedin-CISCUVE

-Si desea conocer otros Artículos, Audios, Álbumes de Fotos Etnográficas y Videos de Enrique Alí González Ordosgoitti, entre en la siguiente URL: https://ciscuve.org/?cat=4203  

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

cinco + doce =

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.