Enrique-Ali-Gonzalez-Ordosgoitti-20171121_140107
Enrique-Ali-Gonzalez-Ordosgoitti-20171121_140107

 

Notas Sociológicas

003.-Ni Paranoicos Ni Narnianos: superar la Polarización

(05.01.2021)

 

Enrique-Ali-Gonzalez-Ordosgoitti-20171121_140107

Enrique Alí González Ordosgoitti[i]

 

01.-Una situación de extrema polarización social (política, económica, social, cultural), tiende a expresarse en una extrema polarización de las ideas, que aleja, tanto la posibilidad de un consenso con tolerancia, como por sobre todo, el acceso a la máxima verdad posible.

 

02.-Estas situaciones eliminan el intercambio de ideas, para buscar las diversas aristas de los hechos y más bien procuran, el alejamiento de los hechos y el intento por imponer, una determinada posición previamente definida. Es decir, se sustituye el diálogo democrático, por una lucha para imponer su particular visión: se privilegia el poder por encima de la palabra.

 

03.-En la actualidad del mundo globalizado, asistimos a una polarización extrema, entre los Paranoicos y los Narnianos (recordando a Eco).

 

04.-Acotemos que vamos a entender por Paranoicos y Narnianos. Paranoicos serían aquellos, quienes como primera respuesta ante hechos mundiales (el Virus Chino, el caso Trump, la ONU, la OMS), plantean que existe una confabulación de los principales poderes constituidos, para que las situaciones avancen de acuerdo con el interés de ellos.

 

05.-Por el contrario, los Narnianos serían aquellos, a quienes el que el Virus haya surgido en China, que el Presidente de la OMS, haya sido funcionario de un Gobierno en Etiopía, aliado de China y de que existan dudas, acerca de su eficacia en el tratamiento del virus, especialmente, en cuando debió decretarse la alarma mundial, son simplemente puras coincidencias, que no significan necesariamente que haya existido una conspiración.

 

06.-Precisemos que la acción de Conspirar, no es algo tan extraordinario como una Nevada en los Médanos de Coro. Pues por conspiración se entiende, cuando dos personas o más, se ponen de acuerdo para perjudicar a otra persona, realizando acciones legales, semilegales y/o ilegales. Ejemplo de tales casos, los podemos encontrar desde Condominios, Asociaciones de Vecinos, Concejos Municipales, Empresas económicas, etc.

 

07.-Por lo tanto es posible concluir, que en cualquier situación de lucha social, puede fraguarse una Conspiración, para derrotar al contrincante. Lo que es necesario exigir a los llamados Paranoicos, es que demuestren con argumentos sólidos, que tal Conspiración es cierta. Y lo que también debe exigírsele a los Narnianos, es que demuestren con argumentos sólidos, que tal Conspiración no es cierta.

 

08.-¿Cuáles son las ventajas actuales de una polarización extrema, entre Paranoicos y Narnianos? Tiene numerosas ventajas para quienes están en contra de la Democracia y de la Verdad Posible. La primera, es que se reduce a priori la complejidad de lo real, ocultando la diversidad de los elementos que la componen.

 

09.-La segunda, es que aumenta tu poder personal (pues te sientes parte de un grupo grande de la humanidad), tu prestigio (apareces al lado de importantes figuras, reconocidas mundialmente y piensas que por ósmosis, algo te toca a ti) y apareces como muy inteligente ante tus redes sociales (muy distante a la inteligencia, que realmente tienes).

 

10.-¿Cómo eludir el cerco comunicacional impuesto por Paranoicos y Narnianos? Muy sencillo, exige pruebas, de si hay o no Conspiración y de si es o no, pura casualidad. Que señalen fuentes confiables. Algo bastante difícil de lograr, pues el destape de Twitter, Facebook, YouTube, CNN, New York Times, CBS y otras expresiones, de los grandes medios de alcance internacional, como plataformas con un programa político expreso, elimina su “independencia”. Por el otro lado, están varios Youtubers que participan de la otra tendencia. Si Usted está interesado en llegar a la Verdad Posible, realice un esfuerzo crítico mayor al consumir información

 

—————————————————————————–

Otras Notas Sociológicas

001.-Triunfo Físico y Triunfo Moral (18.11.2020), https://ciscuve.org/?p=36254

002.-Desapareció el Centro (20.11.2020) https://ciscuve.org/?p=36259

003.-Ni Paranoicos Ni Narnianos: superar la Polarización (05.01.2021), https://ciscuve.org/?p=36265

004.-De esas Aguas vienen estos Lodos: no sigan triturando el Centro (07.01.2021),  https://ciscuve.org/?p=36270 

 

————————————————————————–

[i] .-Enrique Alí González Ordosgoitti 

-Doctor en Ciencias Sociales, Sociólogo, Folklorólogo, Filósofo, Teólogo, Locutor, Profesor Titular de la UCV, de la Facultad de Teología de la UCAB (2000-2016) y del Instituto de Teología para Religiosos-ITER (1991-2016). Miembro del Comité Directivo del Centro de Estudios de América (CEA), Vicerrectorado Académico de la Universidad Central de Venezuela (UCV)

-Co-Creador y Coordinador General -desde 1991- de la ONG Centro de Investigaciones Socioculturales de Venezuela-CISCUVE.

-Co-Creador y Coordinador -desde 1998- del Sistema de Líneas de Investigación Universitaria (SiLIU) sobre Sociología, Cultura, Historia, Etnia, Religión y Territorio en América Latina La Grande.

-Co-Creador y Coordinador -desde 2011- de la Página Web de CISCUVE: www.ciscuve.org

-Para contactarnos:

ciscuve@gmail.com

@ciscuve

@enagor;   

-Facebook-Blog-CISCUVE

-Facebook-Blog-Enrique Alí González Ordosgoitti

Skype: enrique.gonzalez35,

-ivoox-Enrique Alí González Ordosgoitti

-ivoox-Ciscuve

YouTube-Enrique Alí González Ordosgoitti

YouTube-Ciscuve

-Linkedin-Enrique Alí González Ordosgoitti

-Linkedin-CISCUVE

-Si desea conocer otros Artículos, Audios, Álbumes de Fotos Etnográficas y Videos de Enrique Alí González Ordosgoitti, entre en la siguiente URL: https://ciscuve.org/?cat=4203  

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

dos × 3 =

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.