F-04372-V-Valle-Igle-S-Antonio-S- Antonio-Altos-08-09-2014-MIPJPG
F-04372-V-Valle-Igle-S-Antonio-S- Antonio-Altos-08-09-2014-MIPJPG

 

06-Enrique-Ali-Gonzalez-Ordosgoitti-29.07.2019-Fotos-Cristina

Enrique Alí González Ordosgoitti[i]

 

Itinerario de este Artículo[ii]

-Si desea Descargar este Artículo en PDF:

V.-Valle-Enrique-Ali-Gonzalez-Ordosgoitti

-Si desea conocer la Lista de todos los Álbumes de Fotos Etnográficas de Venezuela y de América Latina La Grande: https://ciscuve.org/?p=7209

 

-Si desea conocer los Índices de Temas, Geográfico y Cronológico de todos los Álbumes de Fotos Etnográficas de Venezuela y de América Latina La Grande: https://ciscuve.org/?p=8654

-Si desea conocer otros Artículos, Álbumes de Fotos, Audios y Videos de Enrique Alí González Ordosgoitti, entre en la siguiente URL: https://ciscuve.org/?cat=4203

-Si desea conocer otros Artículos, Álbumes de Fotos, Audios y Videos de Moraiba Tibisay Pozo, entre en la siguiente URL: https://ciscuve.org/?cat=4972

-Si desea conocer otros Artículos, Álbumes de Fotos, Audios y Videos de Carmen Dyna Guitián Pedrosa, entre en la siguiente URL: https://ciscuve.org/?cat=4204

-Si desea conocer otros Artículos, Álbumes de Fotos, Audios y Videos sobre Religión-Virgen María: https://ciscuve.org/?cat=5559

-Si desea conocer otros Artículos, Audios y Videos sobreFiestas de Virgen María: https://ciscuve.org/?cat=5556

-Si desea conocer otros Álbumes de Fotos sobre la Virgen María: https://ciscuve.org/?cat=6135

-Si desea conocer otros Artículos, Álbumes de Fotos, Audios y Videos sobre

Fiestas de Septiembre: https://ciscuve.org/?cat=6095

 

-Si desea conocer otros Artículos, Álbumes de Fotos, Audios y Videos sobre el Estado Nueva Esparta: https://ciscuve.org/?cat=485

 

En una investigación que venimos realizando acerca de las Festividades Residenciales Populares del país, hemos encontrado hasta ahora, 509 (quinientas nueve) celebraciones en Honor de la Virgen, a través de 45 (cuarenta y cinco) Advocaciones.

 

Se llama Advocaciones, a los diferentes nombres con que se acompaña a la Virgen, ya que según la doctrina católica oficial, Virgen sólo hay una: la Virgen María. Los otros Nombres son considerados Advocaciones (especies de adjetivos), pero siempre dirigidos a la Virgen María.

 

Por supuesto, esta es la versión teológica oficial, que a veces dista mucho de las interpretaciones populares, que le asignan un peso diferenciador importante a los nombres que le adjudica a la Virgen y que, en numerosas ocasiones, están relacionados con la Aparición de la Virgen en la comunidad que la venera, vinculándose de esa manera a la historia local, condición imprescindible, para que la devoción popular tenga asidero permanente.

 

De esas 45 Advocaciones, la Virgen del Valle está ubicada en el quinto lugar, en cuanto al número de poblaciones que le rinden devoción, a través de la organización de Festividades en su Honor, que incluyen: procesiones, misas, fiestas populares, juegos infantiles y de adultos, ferias, paseos en mar, bailes populares, verbenas, etc.

 

Estamos hablando de grandes esfuerzos físicos, sociales, económicos, políticos y culturales, realizados por las comunidades para congraciarse con la Virgen del Valle, agradecer favores realizados, pedir nuevos milagros.

 

Estar de quinta, por encima de otras cuarenta Advocaciones, dice mucho, de la difusión del culto a la Virgen del Valle en Venezuela. Encontramos Festividades en su honor en:

-Anzoátegui (7 poblaciones)

-Nueva Esparta (6)

-Monagas (5)

-Bolívar (4)

-Falcón (4)

-Municipio Vargas en el DF (3)

-Carabobo (2)

-Delta Amacuro (1)

-Lara (1)

-Mérida (1)

-y Zulia (1)

 

Las Festividades en Honor de la Virgen del Valle, en 35 (treinta y cinco) poblaciones, en 11 (once) Estados de Venezuela, podría ser explicado en parte, por tres circunstancias específicas:

-la migración margariteña (Delta Amacuro, Zulia y Falcón);

-el hecho de que la Virgen del Valle sea la Patrona de Oriente (Monagas y Bolívar)

-y de que sea la Patrona de los Pescadores (Anzoátegui, DF y Carabobo).

 

Para los casos de Mérida y Lara, no tengo datos de primera mano como para sustentar niguna explicación.

 

La Virgen del Valle entraría en el grupo de Advocaciones, que tienen ascendencia histórica indígena, es decir que su aparición y comienzo de la devoción, se realizó a través de indígenas (los Guaiqueríes).

 

Como es también el caso de la Virgen de Coromoto, en sus dos versiones: la de Guanare y la de Naiguatá.

 

Y de la Virgen de Chiquinquirá “La Indiecita”, que se venera en algunas poblaciones del Estado Lara, lo cual testimonia la antiguedad de su culto, que se remonta a los primeros momentos de la colonización y de la evangelización en Venezuela.

 

Observamos la presencia de un conjunto de elementos, en la celebración en Honor de la Virgen del Valle, que contribuyen grandemente al fortalecimiento de nuestra identidad cultural:

 

-La reafirmación de las características ecológicas de Margarita y el abogo por su debida protección: Virgen ubicada en un Valle y protectora del mar (fenomenológica, pero no teológicamente, equivalente a Yemayá en la Regla de Ochá).

 

-Defensora de los pescadores, de un oficio tradicional en la Isla de Margarita y en todas las costas venezolanas.

 

-Virgen de los Guaiqueríes, por lo que defiende la importancia de la memoria histórica que aprueba la reivindicación de nuestro componente indígena, aunque físicamente hayan desaparecido (pues culturalmente siguen existiendo, por ejemplo en las Diversiones Pascuales, al decir de Miguel Cardona), se insiste a lo largo de la celebración, en su importancia.

 

-Patrona del Oriente Venezolano, por lo que sirve de lazo simbólico para actualizar permanentemente, la adscripción a una entidad común, que lo fue en el pasado y aspira, a seguir siéndolo en el futuro. El culto a la Virgen del Valle actúa aquí, como unificador y reforzador, de una actitud histórico-cultural: la pertenencia a un territorio llamado Oriente.

 

-Virgen de la Armada, encargada de asegurar la soberanía nacional en caso de agresiones externas, muestra aquí un carácter nacionalista.

 

Colateralmente, la devoción festiva en Honor de la Virgen del Valle, cumple el papel de catalizador económico de la economía Margariteña, por la cantidad de turistas que atrae y por la posibilidad de venta de artesanías, de comidas, habitaciones, transporte, etc que eso acarrea.

 

E igualmente, cumple el papel de bálsamo para los creyentes, que en los actuales momentos de crisis e incertidumbres, les brinda una apoyatura afectiva y les renueva la esperanza en sus fuerzas: actúa como un dinamo espiritual.

 

———————————————————————–

[i] .-Enrique Alí González Ordosgoitti 

-Doctor en Ciencias Sociales, Sociólogo, Folklorólogo, Filósofo, Teólogo, Locutor, Profesor Titular de la UCV, de la Facultad de Teología de la UCAB (2000-2016) y del Instituto de Teología para Religiosos-ITER (1991-2016). Miembro del Comité Directivo del Centro de Estudios de América (CEA), Vicerrectorado Académico de la Universidad Central de Venezuela (UCV)

-Co-Creador y Coordinador General -desde 1991- de la ONG Centro de Investigaciones Socioculturales de Venezuela-CISCUVE.

-Co-Creador y Coordinador -desde 1998- del Sistema de Líneas de Investigación Universitaria (SiLIU) sobre Sociología, Cultura, Historia, Etnia, Religión y Territorio en América Latina La Grande.

-Co-Creador y Coordinador -desde 2011- de la Página Web de CISCUVE: www.ciscuve.org

-Para contactarnos: ciscuve@gmail.com@ciscuveciscuve-Facebook; @enagor;  enagor2@gmail.com; Skype: enrique.gonzalez35,

-ivoox-Enrique Alí González Ordosgoitti

-ivoox-Ciscuve

YouTube-Enrique Alí González Ordosgoitti

YouTube-Ciscuve

-Si desea conocer otros Artículos, Audios, Álbumes de Fotos Etnográficas y Videos de Enrique Alí González Ordosgoitti, entre en la siguiente URL: https://ciscuve.org/?cat=4203

 

[ii].-Itinerario de este Artículo

1.-Publicado en 1991

2.-Para esta ocasión, julio 2020, he ampliado y corregido el estilo

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

tres × uno =

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.