F-01436-Viaje-Coche-1991-julio-EAGO
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06-Enrique-Ali-Gonzalez-Ordosgoitti-29.07.2019-Fotos-Cristina

Enrique Alí González Ordosgoitti[i]

 

Itinerario de este Artículo[ii]

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Sobre-la-V-Carmen-Enrique-Ali-Gonzalez-Ordosgoitti

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En el sentido teológico católico ortodoxo, ninguna Santa es equiparable a la Virgen y viceversa. ¿Por qué?, porque Virgen es una sóla, la Virgen María quien dio a luz a Jesucristo y por lo tanto, todas las demás mujeres no pueden ser homologadas a la Virgen. Incluso, cuando una mujer ha llevado una vida de pureza y de amor a la humanidad, puede ser considerada ejemplo para la comunidad cristiano católica y hasta ser reconocida por la Iglesia, a través de su canonización y ser convertida en Santa. Pero ninguna Santa iguala a la Virgen, por eso la Iglesia formuló los tres tipos de latría, de devoción:

-Adoración: sólo al Dios Trino

-Dulía: a los Santos y Santas, e

-Hiperdulía: sólo a la Virgen María

 

Lo anterior viene a colación, para hablar de las diversas advocaciones a la Virgen María, que existen en Venezuela. Es el caso que hasta ahora, he conseguido 44 (cuarenta y cuatro), Advocaciones, es decir, nombres que se le dan a la Virgen en distintos lugares del país, que obedecen a:

-tradiciones locales (como la Virgen de Coromoto en Guanare y en Naiguatá),

-o internacionales (la Virgen de la Candelaria de los Españoles Canarios-Venezolanos y de los Bolivianos-Venezolanos, la Virgen de Fátima de los Luso-Venezolanos).

 

Estas advocaciones de la Virgen se celebran festiva y religiosamente, en diferentes lugares del país. De 1663 fiestas que tenemos registradas en Venezuela[iii], 438 (cuatrocientos treinta y ocho), se relacionan con celebraciones en Honor de la Virgen.

 

De las advocaciones de la Virgen, la que tiene mayor difusión (de acuerdo con las fuentes hasta ahora conseguidas), es la Virgen del Carmen, que es celebrada en 117 (ciento diecisiete) lugares, un poco más que la Fiesta en Honor de San Juan Bautista, que se realiza en 114 (ciento catorce) poblaciones.

 

Las Festividades en Honor de la Virgen del Carmen, se celebran a partir del 16 de julio en diversos estados de Venezuela:

-Anzoátegui (06 poblaciones),

-Aragua (07)

-Barinas (02)

-Bolívar (08)

-Carabobo (07)

-DF (07)

-Falcón (14)

-Guárico (03)

-Lara (09)

-Mérida (03)

-Miranda (06)

-Monagas (01)

-Nueva Esparta (07)

-Portuguesa (05)

-Sucre (01)

-Táchira (05)

-Territorio Federal Amazonas (01)

-Trujillo (09)

-Yaracuy (05)

-y Zulia (08)

 

Solamente no he encontrado referencia, de que se celebre la Virgen del Carmen, en: Apure, Cojedes y Territorio Federal Delta Amacuro (debido quizás simplemente, a mi poco acceso a fuentes primarias y secundarias, de esos Estados).

 

Los datos anteriores, me permiten realizar algunos comentarios:

1).-el culto a la Virgen del Carmen está profusamente difundido en el país, incluso abarca más comunidades, que la celebración del San Juan Bautista;

2).-de los cinco Estados que la celebran en mayor cantidad de poblaciones, cuatro pertenecen al occidente del país, como son: Falcón (14), Lara (09), Trujillo (09) y Zulia (08) y sólo uno, pertenece a la región de Guayana: Bolívar (08) y

3).-cabría preguntarse; ¿porqué siendo tan extendido la celebración de la Virgen del Carmen, aún más que la de San Juan Bautista, esta última ha merecido más atención, por parte de los pioneros en la investigación sobre Culturas Populares Tradicionales Criollas (Folklore)?

 

Intentaremos esbozar algunas respuestas provisionales, acerca de la realidad descrita en los párrafos anteriores. Los pioneros que comenzaron las investigaciones sobre las culturas populares tradicionales criollas, folklore, (Miguel Acosta Saignes, Juan Liscano, Juan Pablo Sojo, Abilio Reyes, Gustavo Luis Carrera, Pilar Almoine, Isabel Aretz, Luis Felipe Ramón y Rivera, Miguel Cardona y Rafael Olivares Figueroa, entre otros), hicieron hincapié, en aquellas manifestaciones que se realizaban en comunidades rurales crollas afrovenezolanas-negras, que denotaban ascendencias culturales de aquellas etnias oprimidas desde la colonia, olvidando trabajar, aquellas expresiones que denotaban más abiertamente, la herencia católica y española, como era el caso del estudio, de las festividades en honor de las distintas advocaciones de la Virgen María.

 

Tal prejuicio sigue presente en las investigaciones actuales, lo que constituye una gran limitación para quien desee averiguar, cuál es el estado actual de las culturas populares venezolanas.

Pensamos que la gran expansión del culto a la Virgen María en sus distintas advocaciones (438), nos señala no sólo como un pueblo mariano (en el sentido católico convencional del término), sino que quizás constituye una pista importante, para comprender algunos rasgos básicos de la estructura cultural del venezolano: la presencia determinante de lo femenino, de la madre, de la naturaleza, corroborable también, en la expansión de la devoción a María Lionza.

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[i] .-Enrique Alí González Ordosgoitti 

-Doctor en Ciencias Sociales, Sociólogo, Folklorólogo, Filósofo, Teólogo, Locutor, Profesor Titular de la UCV, de la Facultad de Teología de la UCAB (2000-2016) y del Instituto de Teología para Religiosos-ITER (1991-2016). Miembro del Comité Directivo del Centro de Estudios de América (CEA), Vicerrectorado Académico de la Universidad Central de Venezuela (UCV)

-Co-Creador y Coordinador General -desde 1991- de la ONG Centro de Investigaciones Socioculturales de Venezuela-CISCUVE.

-Co-Creador y Coordinador -desde 1998- del Sistema de Líneas de Investigación Universitaria (SiLIU) sobre Sociología, Cultura, Historia, Etnia, Religión y Territorio en América Latina La Grande.

-Co-Creador y Coordinador -desde 2011- de la Página Web de CISCUVE: www.ciscuve.org

-Para contactarnos: ciscuve@gmail.com@ciscuveciscuve-Facebook; @enagor;  enagor2@gmail.com; Skype: enrique.gonzalez35,

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[ii].-Itinerario de este Artículo

1.-Este Artículo lo publiqué como parte de otro Artículo, en 1993:

“La religiosidad católica popular venezolana en un fresco”. Nuevo Mundo, Revista de Orientación Pastoral, Hermanos Menores Capuchinos (Venezuela) 160: 125-144, mayo-julio 1993

2.-Para esta ocasión, julio 2020, lo he ampliado y corregido el estilo

 

[iii].-Este número se refiere al año 1991, cuando escribí la primera versión de este Artículo. Hoy en día he recopilado cifras mucho mayores de Fiestas, pero no cambia el papel cuantitativo asignado a la Devoción Mariana, ni a la Devoción a la Advocación de la Virgen del Carmen, por lo que no sentí la necesidad, de introducir las nuevas cifras

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