Universidad-Catolica-Andres-Bello-UCAB-Logo

Universidad Católica Andrés Bello, UCAB-Logo

Universidad Católica Andrés Bello (UCAB).

Facultad de Teología/Instituto de Teología para Religiosos (ITER).

Escuela de Teología.

Sección: Propedéutico.

Asignatura: Metodología.

Profesor: Dr. Enrique Alí González Ordosgoitti.

Semestre: Octubre 2010-Febrero 2011

Modelo de Ficha de Altar Familiar[i].

(Versión 09.01.2011).

Enrique Alí González Ordosgoitti.

(Sociólogo, Doctor en Ciencias Sociales, Profesor Titular de la UCV, de la Facultad de Teología de la UCAB, del Instituto de Teología para Religiosos-ITER y de la SVAJ, Coordinador del Sistema de Líneas de Investigación (SiLI) sobre Sociología, Cultura, Historia, Etnia, Religión y Territorio en América Latina La Grande y Coordinador General desde 1991 de la ONG Centro de Investigaciones Socioculturales de Venezuela-CISCUVE, ciscuve.org/web, ciscuve@gmail.com; @ciscuve, ciscuve-Facebook, @enagor; enagor2@gmail.com, Skype: enrique.gonzalez35)

Descargar el Archivo en pdf.         Ficha-Altar-Familia-González Ordosgoitti Enrique Alí

(En la Página de ciscuve.org, en la Categoría de Metodología, tenemos las siguientes Entradas:

-Metodología (ciscuve.org/?cat=4725),

-Instructivo Para la Realización de la Monografía de la Investigación Exploratoria Acerca de Una Manifestación Cultural Residencial Popular y/o No-Popular, Étnica, Tradicional y/o Moderna de Venezuela (versión abril 1999) (https://ciscuve.org/?=3039),

-Las Técnicas de Investigación de Campo. (https://ciscuve.org/?p=2683),

-Modelo de Ficha de Altar Familiar (https://ciscuve.org/?p=2913 ),

-Modelo de Ficha de Fiestas (https://ciscuve.org/?p=2917 ),

-Modelo de Ficha de Informante Clave (https://ciscuve.org/?p=2924 ),

-Modelo de Ficha de Informe Final por Congregación (https://ciscuve.org/?p=2931 ),

-Modelo de Ficha de Instituciones Religiosas y Culturales (https://ciscuve.org/?p=2939 ),

-Modelo de Ficha de Datos del Investigador (https://ciscuve.org/?p=2948 ),

-Modelo de Ficha del Plano Síntesis (https://ciscuve.org/?p=2958 )

-González Ordosgoitti Enrique Alí (ciscuve.org/?cat=4203)

Si desea obtener más información sobre Fiestas, por favor marcar el siguiente link: (ciscuve.org/?cat=41))

Índice.

Campos de la Ficha en orden de aparición.

1.-Número de Hogar (localizable en el Plano). 2.-Número de Altar. 3.-Ubicación del Hogar. 4.-Datos del Dueño del Altar. 5.-Ubicación del Altar en la Casa 6.-Paisaje Religioso además del altar. 7.-Descripción General del Altar 8.-Descripción Detallada del Altar. 9.-Descripción Detallada del Imaginario. 10.-Formas Devocionales a cada Imagen. 11.-Recolector (Datos de identificación según la Ficha de Investigadores). 12.-Fecha de Recolección. 13.-Palabras Clave. Informe Final sobre los Altares Familiares en los Hogares. Síntesis Analítica. 14.-Análisis Cuantitativo. 15.-Clasificación Temática por Orden Alfabético. 16.-Clasificación Religiosa. 17.-Análisis Cualitativo. 18.-Ejercicios reflexivos. 19.-Datos del Investigador. 20.-Palabras Clave.

Campos de la Ficha en orden de aparición.

  1.-Número de Hogar (localizable en el Plano). 2.-Número de Altar. 3.-Ubicación del Hogar. 3.1.-Estado. 3.2.-Municipio. 3.3.-Parroquia. 3.4.-Urbanización. 3.5.-Barrio. 3.6.-Calle. 3.7.-Escalera. 3.8.-Sector. 3.9.-Edificio (nombre, piso, apartamento). 3.10.-Casa (número).   4.-Datos del Dueño del Altar. 4.1.-Nombre, Apellido y Seudónimo. 4.2.-Edad. 4.3.-Lugar de Nacimiento. 4.4.-Lugar de Nacimiento de sus Padres. 4.5.-Comunidades Étnicas presentes en la estructura de Parentesco del Dueño del Altar (por consanguinidad y afinidad). 4.6.-Ocupación.   5.-Ubicación del Altar en la Casa 5.1.-Afuera. 5.2.-Adentro. 5.3.-En el piso. 5.4.-En el techo. 5.5.-En la pared. 5.6.-Sobre/bajo/entre un mueble de uso cotidiano. 5.7.-En un mueble especializado (gruta, nicho, capillita). 5.8.-Altura del Altar en relación al piso. 5.9.-Superficie aproximada que cubre el altar (en m2). 5.10.-Tamaño del Altar en relación con su contexto espacial (micro, pequeñito, pequeño, mediano, grande, muy grande) 6.-Paisaje Religioso además del altar (todos aquellos artefactos de contenido religioso y/o mágico usados como protección adicional y a los cuales no se le rinde devoción sino sólo fe, por ejemplo las cruces de palma bendita, sábila, herraduras colocadas detrás de las puertas, vasos con agua bendita colocadas en lugares discretos y/o secretos del hogar).   7.-Descripción General del Altar (un cuadro sintético y narrativo dictado desde la posición de observador pasivo por parte del Investigador).   8.-Descripción Detallada del Altar. 8.1.-Vista. Iluminación (bombillos, lámparas, tipos de velas). 8.2.-Olores (incienso, tabaco, desodorantes ambientales). 8.3.-Sabores. Bebidas (agua bendita, agua normal, licores, jugos, preparados especiales con objetivos medicinales, religiosos y/o mágicos). 8.4.-Sabores. Comidas (crudas, cocidas, preparados especiales con objetivos medicinales, religiosos y/o mágicos). 8.5.-Oido. Ambientación sonora (música, campanas, gongs). 8.6.-Mantelería (aumento del sentido de sacralidad del espacio mediante al menos dos intenciones: resaltar la belleza y separar los artefactos sagrados de la textura cotidiana). 8.7.-Cortinería (aumento del sentido de sacralidad del espacio mediante al menos dos intenciones: resaltar la belleza y aumentar el secretismo, al estilo de los velos del Templo). 8.8.-Ex votos (ofrendas, pagos). 8.9.-Otros.   9.-Descripción Detallada del Imaginario. 9.1.-Nombre de cada Imagen (familiar, popular y oficial). 9.2.-Descripción física de la Imagen (bidimensional, tridimensional, digital, tamaño, grosor, peso, materiales de elaboración). 9.3.-Historia de cómo se obtuvo cada Imagen del Altar. 9.4.-Relación de cada Imagen con la Iglesia (por ejemplo si fue bendecida o no). 9.5.-Descripción topológica de las imágenes en el Altar (para indagar acerca de la importancia relativa da cada una (status): cuál es central y cuáles subordinadas, independientes, marginales).   10.-Formas Devocionales a cada Imagen. 10.1.-Por qué se es Devoto a cada Imagen (tradición, promesa). 10.2.-Cuándo y cómo se efectúa la Devoción a cada Imagen. 10.3.-Quiénes participan del acto devocional. 10.4.-Relación de cada Imagen con Imágenes de otros Altares familiares, de otros Hogares o de la Iglesia.   11.-Recolector (Datos de identificación según la Ficha de Investigadores).   12.-Fecha de Recolección.   13.-Palabras Clave.

Informe Final sobre los Altares Familiares en los Hogares.

Síntesis Analítica.

 14.-Análisis Cuantitativo. 14.1.-Número de Hogares. 14.2.-Número de Familias. 14.3.-Número de Altares. 14.4.-Número de Imágenes. 14.5.-Organización de las Imágenes por Orden Alfabético.   15.-Clasificación Temática por Orden Alfabético. 15.1.-Ánimas. 15.2.-Cruz. 15.3.-Dios. 15.4.-Familia. 15.5.-Jesús/Cristo 15.6.-María Lionza. 15.7.-Santas. 15.8.-Santísima Trinidad. 15.9.-Santos. 15.10.-Virgen María. 15.11.-Otros.   16.-Clasificación Religiosa. 16.1.-Cristianismo Católico. 16.2.-María Lionza. 16.3.-Nueva Era (New Age). 16.4.-Palería. 16.5.-Santería. 16.6.-Otras Religiones.   17.-Análisis Cualitativo. 17.1.-Relación Altares/Hogares. 17.2.-Relación Altares/Imágenes. 17.3.-Relación intra-Imágenes. 17.4.-Relación Imágenes/Catolicismo. 17.5.-Relación Imágenes/Inter-Religiones.   18.-Ejercicios reflexivos. 18.1.-Pistas Devocionales. 18.2.-Pistas Étnicas. 18.3.-Pistas Sociológicas. 18.4.-Pistas Pastorales. 18.5.-Pistas Teológicas.   19.-Datos del Investigador.   20.-Palabras Clave.


[i] .-Este tipo de Fichas ha sido utilizado en Programas para la enseñanza de la Investigación como los siguientes: -Técnicas Básicas de Investigación Aplicadas al Campo Cultural Residencial Popular (Introducción), CISCUVE, 1992 (https://ciscuve.org/?p=1712), -Investigación Campo Cultural Residencial Popular (Tradicional, Moderno, Criollo y Étnico), en AL, CLACDEC, 1990 (https://ciscuve.org/?p=1668) -Investigación del Campo Cultural Residencial Popular, en AL, Tacarigua de Mamporal, Estado Miranda, CLACDEC, 1994 (https://ciscuve.org/?p=1699)

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

16 − cinco =

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.