Enrique Alí González Ordosgoitti[1].

(Sociólogo, Doctor en Ciencias Sociales, Profesor Titular de la UCV, de la Facultad de Teología de la UCAB, del Instituto de Teología para Religiosos-ITER, del CEJ y de la SVAJ, Coordinador del Sistema de Líneas de Investigación (SiLI) sobre Sociología, Cultura, Historia, Etnia, Religión y Territorio en América Latina La Grande y Coordinador General desde 1991 de la ONG Centro de Investigaciones Socioculturales de Venezuela-CISCUVE, ciscuve.org/web; ciscuve@gmail.com; @ciscuve, ciscuve-Facebook)

 

(Publicado en el Anuario ININCO (Instituto de Investigaciones de la Comunicación), Facultad  de Humanidades de la UCV (Venezuela) 23 (1): 138-170, junio 2011)

 

Resumen.

                    Partimos de la condición universal de multiculturalidad presente en la sociedad-mundo y del problema urgente –para las ciencias sociales y las humanidades- de estudiar e investigar para proponer un modelo acerca de cómo deberían ser las relaciones interculturales. Iniciamos nuestra reflexión partiendo de la experiencia de interculturalidad realizada en Venezuela por los Antropólogos en la década de los ’60 del siglo XX. A los elementos teóricos decantados de la misma, les sumamos los del Diálogo y efectuamos una proposición sobre el Diálogo Intercultural, la manera como debe darse a través de la metodología de la Hermenéutica Analógica y terminamos señalando algunos caminos incipientes hacia el logro de una Ética Transcultural.

Palabras Clave: Diálogo intercultural. Hermenéutica Analógica. Ética transcultural.

 

Índice.

1.-Las Sociedades Multiculturales.

2.-Una experiencia intercultural desde la Antropología en Venezuela.

2.1.-Premisas de la Educación Intercultural Bilingüe.

2.2.-Premisas de los Programas de Desarrollo Regional en perspectiva Intercultural.

2.3.-Análisis teórico de las once premisas de la experiencia intercultural en la década de los ’60 en Venezuela.

3.-Sobre el Diálogo.

3.1.-Diálogo y Martin Buber.

3.2.-Diálogo y Aldo Testa.

3.3.-Diálogo y Collingwood.

3.4.-Diálogo y Gadamer.

3.5.-Diálogo y crítica a la Egológica Fenomenológica.

En síntesis.

4.-Lo Intercultural como Diálogo.

4.1.-Diálogo Intercultural y Relativismo.

4.2.-Resultados de la comunicación Intercultural: la Universalidad unívoca (choque de civilizaciones), la Universalidad equívoca (culturas híbridas) y la Universalidad reabsorbida (culturas mestizas).

5.-El Método de la Hermenéutica Analógica desarrolla el Diálogo Intercultural hasta producir la Cultura Mestiza.

5.1.-¿Qué es la Analogía?

5.2.-¿Cómo funciona el Método Hermenéutico Analógico?

5.3.-¿Para qué sirve el Método Hermenéutico Analógico?

5.4.-Y de esta manera llegamos a la Ética Transcultural.

En Conclusión.

Referencias utilizadas.

 

          Hoy en día, debido a la conciencia de estar viviendo en una “aldea planetaria”, cualquier reflexión sobre problemas que atañen a la sociedad, adquiere de inmediato una connotación global, bien sea sobre aspectos económicos, culturales, religiosos, étnicos o políticos. Por eso saludamos la iniciativa y agradecemos la invitación a participar en este evento sobre Interculturalidad, organizado en Venezuela por el CIPOST de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales de la Universidad Central de Venezuela, conjuntamente con otras Universidades del país y de la hermana nación de Chile.

 

          Aunque pudiéramos afirmar que ya en el título del evento subyace una connotación en el significado atribuido a lo Intercultural, los organizadores han querido que los significados de lo Intercultural se vuelvan explícitos con el objetivo de saber cuánta convergencia y divergencia existe en el uso del término y cuáles significados pudieran sernos de utilidad, en la intención ética de posibilitar relaciones de dignidad entre grupos humanos de diferentes culturas. Por tan encomiable objetivo es que iniciamos la escritura de estas breves líneas de reflexión sobre lo Intercultural.

 

          Quisiéramos comenzar con una verdad de Perogrullo; cuando hablamos de Intercultural, estamos partiendo de la existencia de una sociedad multicultural, pues sólo en un ambiente con pluralidad de culturas es que puede hablarse de lo Intercultural. Pero lo Intercultural, tal como es sugerido en esta reunión, no alude solamente a un accionar absolutamente previsible, “mecánico” (en la connotación preeinsteniana),  referido a la casi inevitable acción de relación entre las varias culturas que comparten un mismo espacio geográfico, histórico y simbólico. Sino por el contrario, lo Intercultural se perfila como un tipo de acción social racional (Weber), mediante la cual los sujetos colectivos en contacto cultural, lo hacen de una manera determinada que preserva íntegra la dignidad de los mismos. Por lo tanto, uno de los objetivos a conseguir, sería la precisión teórica de cómo sería esta relación Intercultural digna.

 

          En este orden de ideas nosotros nos decantamos por proponer que lo Intercultural sea concebido como un acontecimiento dialógico,  que privilegie no sólo un afán por las homologías (al cual no puede renunciarse de entrada sin someterlo a vigilancia epistemológica), sino también por las analogías, utilizando en este caso las herramientas que proporciona la hermenéutica analógica.

 

          La organización de nuestras reflexiones será la siguiente: las sociedades multiculturales; una experiencia intercultural desde la Antropología en Venezuela; la importancia del diálogo cultural y el método hermenéutico analógico.

 

1.-Las Sociedades Multiculturales.

          La percepción acerca de la existencia de diversas culturas debe siempre haber acompañado al hombre, al menos desde el encuentro entre el Homo Neanderthal y el Homo Sapiens Sapiens (u Hombre Moderno) en Europa, cuyo saldo fue desastroso para el primero. En épocas más recientes, desde el Neolítico, tendríamos la constante de p