Enrique-Ali-Gonzalez-Ordosgoitti-Cinerario-20170310-8
Enrique-Ali-Gonzalez-Ordosgoitti-Cinerario-20170310-8

 

 

Enrique-Ali-Gonzalez-Ordosgoitti-Cinerario-20170310-8

Enrique Alí González Ordosgoitti[1]

Itinerario de este Artículo[2]

-Si desea Descargar este Artículo en PDF:

Enrique-Ali-Gonzalez-Ordosgoitti-La-CP-UNESCO-Encuentro-Historico

-Si desea conocer otros Artículos, Álbumes de Fotos, Audios y Videos de Enrique Alí González Ordosgoitti, entre en la siguiente URL: https://ciscuve.org/?cat=4203

-Si desea conocer otros Artículos, Álbumes de Fotos, Audios y Videos de Moraiba Tibisay Pozo, entre en la siguiente URL: https://ciscuve.org/?cat=4972

-Si desea conocer otros Artículos, Álbumes de Fotos, Audios y Videos de Carmen Dyna Guitián Pedrosa, entre en la siguiente URL: https://ciscuve.org/?cat=4204

-Si desea conocer otros Artículos, Álbumes de Fotos, Audios y Videos acerca de Folklore, entre en la siguiente URL: https://ciscuve.org/?cat=12

 

 

 

¿Cuándo comencé a ser sombra

esbozo

intención

sólo futuro?.

(17.03.1997)

 

La celebración de encuentros para la discusión de temas especializados, es hoy día de uso corriente de la comunidad científica y cultural del mundo, debido a los múltiples beneficios que tal actividad repara. Son ocasiones propicias para la confrontación de experiencias, proposiciones y resoluciones, alrededor del tema escogido. De la importancia de dichos eventos no queda ninguna duda. Es más, cuando dicho acto tiene como característica, el de ser la primera vez que se efectúa, no es exagerado, ni abusivo calificarlo de histórico. Tal es el caso que nos ocupa y al cual me referiré enseguida.

 

Entre el 22 y el 26, del més de febrero de 1982, la UNESCO convocó en París a la (primera en su género) «Reunión de Expertos Gubernamentales para la Salvaguardia del Folklore», al cual asistieron como invitados, representantes de 70 países y de 15 organizaciones mundiales No Gubernamentales, cuyas actividades y características, se relacionaban con el tema en cuestión. Por Venezuela se designó al CONAC-INAF, para que realizara la representación y en calidad de tal atribución, el CONAC-INAF designó a mi persona.

 

¿Por qué calificar de histórico este encuentro?

Las razones son las siguientes: por vez primera la UNESCO convoca a un «Encuentro de Expertos Gubernamentales para la Salvaguardia del Folklore» (a proposición de la Delegación de Bolivia), donde el Folklore o Cultura Popular Tradicional, es aceptado como un hecho cultural complejo, heterogéneo, rico en variedades y contenidos, vital como signo de identificación de los pueblos y no sólo, como un hecho cultural unívoco relacionado únicamente con el arte, como ha sido costumbre plantearlo, por parte de la comunidad internacional.

 

Las otras razones para calificar este Encuentro de histórico, se refiere a las conclusiones y recomendaciones aprobadas, y aquí es justicia señalar que un número importante de ellas, fueron planteadas por la Delegación de Venezuela.

 

Voy a resaltar, en este sentido y en virtud de ser este escrito, un artículo de prensa y no un informe de actividades, lo que a mi particular modo de ver son algunos de los logros fundamentales:

1.-En relación al concepto de Folklore acordado

2.-La relación existente entre lo indígena y lo folklórico

3.-La necesaria relación entre la cultura Popular Tradicional y el Sistema de Educación Oficial de un país

4.-La utilización del Folklore fuera de su ámbito, y los derechos que sobre él tienen, las comunidades creadoras del mismo, en relación a la determinación de su uso

5.-Las Culturas Populares Urbanas

 

5.1.-En relación al concepto de Folklore acordado

Al comentar el documento central, dado por la UNESCO para su discusión en el Encuentro, hacíamos notar que:

«(…) la revisión de los resultados que arroja la encuesta diseñada por la UNESCO, en lo que concierne a la definición de folklore, nos lleva a aseverar que entre los rasgos caracterizadores de dicho hecho cultural, no presentan particular relevancia los sujetos sociales que lo producen, es decir la comunidad» (pag. 2).

(De aquí en adelante salvo de señalar lo contrario, todos los textos entre comillas se refieren a la ponencia presentada por Venezuela ante el Encuentro, titulada: «Reflexiones acerca de la experiencia de Venezuela en la Salvaguardia del Folklore» por Enrique Alí González Ordosgoitti).

 

Tal hecho era preocupante, debido a que existen corrientes de pensamiento en las Ciencias Sociales, que pretenden negar la especificidad de las comunidades que crean las culturas folklóricas, negando así las capacidades creadoras del pueblo. Permitiendo el equívoco: «(…) de tomar un rasgo exterior o formal de la cultura, aislarlo del contexto social y entonces proceder a estudiarlo o compararlo dentro de cualquier ámbito de la sociedad. Es lo que sucede por ejemplo cuando se extrae la característica de lo tradicional en el hecho folklórico, y entonces comienza a identificarse lo tradicional en cualquier hecho cultural y así se llega a la conclusión de que en todos los fenómenos culturales existe lo folklórico, hablando entonces de folklore del futbol, folklore de los eventos de discusión (Congresos, Seminarios, etc.)…» (pag. 3)

 

Al final el «Proyecto de Preámbulo y de definición de folklore», acordado fue el siguiente:

 

«El folklore es parte integrante del patrimonio cultural de la humanidad. Es igualmente un fenómeno vivo, cambiante y en constante evolución. Sus manifestaciones abarcan los diversos tipos de tradiciones populares, étnicas y regionales, que son a menudo sincréticas…El folklore (en su sentido lato, la cultura tradicional), es el conjunto de creaciones originales de un grupo fundadas en la tradición que comprende, entre otras, las aspiraciones de una comunidad como manifestación de la identidad cultural». (Proyecto de recomendaciones presentado al Comité Plenario por el Comité de Redacción, pag. 1. Nota: El Proyecto fue aprobado por Asamblea)».

 

5.2.-La relación existente entre lo indígena y lo folklórico

Muy a menudo ocurre que las culturas indígenas y folklóricas, son presentadas como contrapuestas o sin ningún punto en común, conduciendo a posiciones equivocadas, por lo que la Delegación de Venezuela propuso y fue aprobada, la siguiente resolución:

«Que los resultados de este Encuentro sirvan no sólo para salvarguardar el folklore, sino también las culturas indígenas o aborígenes, ya que ambas culturas (la folklórica y la indígena) forman parte de las culturas populares tradicionales del mundo». (UNESCO/CPY/TPC/I/DR. 13)

 

5.3.-La relación Cultura Popular Tradicional-Educación Oficial

Desde el punto de vista de la educación oficial, la educación informal que trae el educando, de su hogar y comunidad, es un obstáculo más que una posibilidad y por lo tanto, hay que tratar de que sea olvidada lo más pronto posible, comenzando así un proceso que culminará; cuando el estudiante rechace las características de su cultura familiar y local. Si a esta situación agregamos el dato de que hay países, en los cuales el porcentaje de escolaridad (al menos hasta los primeros grados) es alta, se verá mejor el gran daño que la educación formal, puede inferir a la cultura folklórica. Ahora bien, por supuesto que no se puede exigir, ni es deseable la eliminación de la educación oficial, sino en lo que sí hay que hacer hincapié, es en diseñar una nueva relación entre esos dos tipos de educación.

 

En Venezuela por ejemplo, el Ministerio de Educación está realizando el Proyecto de Educación Básica, que abarca desde el primero hasta el noveno grado. En ese Diseño se ha incluido, como materia obligatoria que cubre todo el proceso, a la Cultura Folklórica, teniendo cuidado de respetar las peculiaridades regionales y hasta locales, de la cultura folklórica, lográndolo a través de la presentación de objetivos con contenidos abiertos, a fin de que estos sean llenados por los docentes, a partir de las realidades de sus propias comunidades y no por contenidos, decididos en la capital del país.

 

La experiencia nos dice, que si es posible plantear una relación fructífera entre educación oficial y cultura popular, siempre que la primera respete las características informales, espontáneas, de la cultura folklórica» (pag. 6), y propusimos (siendo aprobado):

 

«Que se establezcan relaciones adecuadas de mutuo beneficio entre las culturas populares tradicionales y el sistema de educación oficial de cada país». (UNESC0/CPY/TPC/I/DR. 13)

 

5.4.-La utilización del Folklore fuera de su ámbito y los derechos que sobre él tienen las comunidades creadoras del mismo en relación a la determinación de su uso

Aquí queremos referirnos al derecho que poseen las comunidades, a señalar el destino de sus conocimientos y habilidades tradicionales, incluyendo dentro de estos derechos, no sólo el de autor o de propiedad intelectual, que quizás nos remita solamente a los llamados hechos artísticos (danza, música, artes plásticas, literatura, etc.), sino también a conocimientos empíricos de aplicación práctica en la medicina, o en la farmacología, o en el vestir (tintes especiales, modelos de corte, etc…) o en la artesanía (fabricación de instrumentos musicales, modelos, etc…). Habría que pensar incluso, en derechos de patente industrial, a nombre de la comunidad donde se originó el conocimiento» (pag. 8). Propusimos y fue aceptado lo siguiente:

«2.1.- que los Estados miembros reconozcan el derecho que tienen los grupos creadores de cultura popular tradicional a disponer el destino de sus conocimientos y habilidades tradicionales…» (Proyecto de Recomendaciones presentado al Comité Plenario por el Comité de Redacción. pag. 4. Nota: el documento resultó aprobado en Asamblea).

 

5.5.-Las Culturas Populares Urbanas

Al contrario de lo que algunos afirman en el país -a nuestro modo de ver, de manera muy simple y ligera- de que las culturas populares urbanas presentan como rasgos definitorios; la alienación, la falta de originalidad, etc…, pensamos que la realidad -a fin de cuentas, el criterio de verdad- muestra otra cara.

 

Por lo tanto propusimos (y fue aceptado), lo siguiente:

«Que dada la creciente urbanización del mundo, adquieren fundamental importancia los procesos de creación de culturas populares urbanas, las cuales, si bien poseen elementos de las culturas populares tradicionales, estos no son los únicos que las conforman, antes bien, nos atrevemos a asegurar que factores contemporáneos influyen mayoritariamente. Por todo lo dicho, planteo que la asamblea haga suya la necesidad de que la UNESCO convoque a un encuentro para comenzar a debatir dicho fenómeno y asegurar así su justa comprensión para regocijo de la enorme cantidad de personas, que en el mundo, hacen culturas populares urbanas». (UNESCO/CPY/TPC/I/DR. 13)

[1].-Enrique Alí González Ordosgoitti 

-Doctor en Ciencias Sociales, Sociólogo, Folklorólogo, Filósofo, Teólogo, Locutor, Profesor Titular de la UCV, de la Facultad de Teología de la UCAB (2000-2016) y del Instituto de Teología para Religiosos-ITER (1991-2016). Miembro del Comité Directivo del Centro de Estudios de América (CEA), Vicerrectorado Académico de la Universidad Central de Venezuela (UCV)

-Co-Creador y Coordinador General -desde 1991- de la ONG Centro de Investigaciones Socioculturales de Venezuela-CISCUVE.

-Co-Creador y Coordinador -desde 1998- del Sistema de Líneas de Investigación Universitaria (SiLIU) sobre Sociología, Cultura, Historia, Etnia, Religión y Territorio en América Latina La Grande.

-Co-Creador y Coordinador -desde 2011- de la Página Web de CISCUVE: www.ciscuve.org

-Para contactarnos: ciscuve@gmail.com@ciscuveciscuve-Facebook; @enagor;  enagor2@gmail.com; Skype: enrique.gonzalez35,

-ivoox-Enrique Alí González Ordosgoitti

-ivoox-Ciscuve

YouTube-Enrique Alí González Ordosgoitti

YouTube-Ciscuve

-Si desea conocer otros Artículos, Audios, Álbumes de Fotos Etnográficas y Videos de Enrique Alí González Ordosgoitti, entre en la siguiente URL: https://ciscuve.org/?cat=4203  

 

[2].-Itinerario de este Artículo

Publicado en:

1.-Boletín del Instituto Nacional de Folklore (Venezuela) 2 (2): 94-98, enero- diciembre 1983

2.-Enrique Alí González Ordosgoitti (1997).-El Laberinto Cultural Venezolano (Otros Tapices. Recordando a Don Mario Briceño Iragorry). Ensayos. Caracas, Fondo Editorial Tropykos, Dirección de Desarrollo Regional del CONAC, Centro de Investigaciones Socioculturales de Venezuela (CISCUVE), Colección Dimensión Cultural, Nº 2. Páginas: 139-144, -Libro: El Laberinto Cultural Venezolano (Otros Tapices. Recordando a Don Mario Briceño Iragorry): https://ciscuve.org/?p=4753

3.-Publicado como Artículo en la Página del Centro de Investigaciones Socioculturales de Venezuela (CISCUVE), el 24.12.2011, con el siguiente Enlace: https://ciscuve.org/?p=529

 

 

2 Comentarios

  1. estoy realizando mi tesis de grado n educacióny he estado buscando información sobre lo relacionado con el folklore en venezuela sus bile y danzas. Si esta de ustedes en facilitarme información para la elaboracionde la misma mucho le agraceria

    • Yo fui Coordinado del Centro de Formación Técnica en Etnomusicología y Folklore (CEFORTEC) del Instituto Nacional de Folklore (INAF) y luego Subdirector Académico (1980-1985). Fui el creador de la Unidad Currícular de Folklore del Área de PASIN de la Educación Básica (1981-1983). Hay Tesis sobre su tema en la EEducación UCV (EUS Bolívar) y USR Núcleo La Urbina, al menos. Busca sólo Folklore y Educación?

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

1 × 1 =

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.