Ciscuve

Share Button

Asociación Centro de Investigaciones Socioculturales de Venezuela (CISCUVE)

Dr. Enrique Alí González Ordosgoitti, Coordinador General y Dra. Carmen Dyna Guitián Pedrosa (1944-2013), Coordinadora de Investigación. La actual Coordinadora de Investigación es la Msc. Moraiba Tibisay Pozo.

Introducción.

El presente material tiene como objetivo presentar la proposición del presente y devenir de la Asociación Centro de Investigaciones Socioculturales de Venezuela (CISCUVE), en el largo plazo de 1.991-2.020. La proposición ha sido organizada siguiendo los lineamientos básicos de la Planificación Estratégica, por tal razón se encontrará en este documento un encadenamiento de Políticas y Planes expresados en tres lapsos: Largo (1.991-2.020), Mediano (1.991-2.000) y Coyuntura (1.998).

En el Largo Plazo vamos incorporando permanentemente los logros alcanzados de manera tal que puedan confrontarse el “deber ser” con “lo que viene siendo” coyuntural, de forma que permita vislumbrar los ajustes necesarios por hacer, las debilidades y fortalezas existentes. De esta forma, se puede leer en el Largo las cristalizaciones de la acción efectuada.

Otra característica de la opción de Planificación Estratégica tomada es que hay definiciones atinentes sólo a uno de los plazos acordados, mientras otras lo son de varios plazos. Por ejemplo, la Misión, Políticas y los Programas son potestativas del Largo Plazo; el Plan y las Metas por su carácter permanente están presentes en todos los lapsos, mientras los Proyectos, los Objetivos, las Actividades, las Tareas, el Cronograma, la Distribución del Gasto, las Fuentes de Financiamiento, el Soporte Institucional del Proyecto, los Materiales, los Equipos y las Condiciones Organizativas del Proyecto pertenecen más a la Coyuntura y al Corto Plazo.

Todo lo anterior son consideraciones que hemos considerado previas para una adecuada comprensión de este documento.

Misión.

La Asociación Centro de Investigaciones Socioculturales de Venezuela (CISCUVE) nació para cumplir con la misión de realizar investigaciones socioculturales en Venezuela y en América Latina, de gran profundidad, en la búsqueda de las estructuras del hacer cultural de nuestra región. Su vocación es la de hacer ciencia, capaz de insertarse en los mecanismos universales de las comunidades científicas, de las áreas temáticas que constituyen nuestros objetos de conocimiento. En tal sentido, nos guía el deseo de alcanzar altísimos niveles de producción de saberes, de tal forma de contribuir a una comprensión adecuada del ser cultural latinoamericano y su relación con otros seres culturales macroregionales, en la actualidad mundial caracterizada por la globalización como impulso societal hegemónico.

Su área de acción está constituida por todos los fenómenos sociales vistos desde sus contexturas culturales, es decir, desde su capacidad de transformarse en significados y sentidos.

La actividad que constituye nuestro eje de acción es la producción de conocimientos a partir de la Investigación. Los resultados obtenidos se confrontan con la sociedad a través de tres funciones principales: la preservación de la memoria a través de las acciones de Información y Documentación; la creación de sujetos especializados en saberes a partir de acciones de Formación y la devolución a la sociedad del conocimiento obtenido a través de los diferentes mecanismos y dispositivos de Difusión.

Es decir producimos conocimiento, el cual es almacenado para asegurar su permanencia en el tiempo, contribuimos a la creación de especialistas cualitativos y finalmente, buscamos difundir el conocimiento al todo social.

Políticas.

I.-Vínculadas a la acción social general

1.-Creación de Nichos de Ocupación Específicos a la acción que desarrolla CISCUVE, de manera de evitar la duplicación de esfuerzos por todo lo que significa de despilfarro de la riqueza social.

2.-Búsqueda permanente de relación con los diversos sujetos sociales presentes en nuestra área de desenvolvimiento: Instituciones Formales, Instituciones Informales y grupos sociales diversos.

3.-Creación de alianzas estratégicas con Instituciones Formales e Instituciones Informales, con las cuales se pueda maximizar el uso de recursos y de resultados, a través de segmentaciones precisas de las acciones institucionales de manera de evitar solapamientos, en la idea de que la solidaridad entre actores coadyuba a la creación de condiciones de racionalización del gasto social y estimula la ampliación de espacios democráticos, combatiendo la insolidaria idea del saber como poder y del saber para dominar, fortaleciendo la opción del saber para comprender.

4.-En las alianzas estratégicas se le dará prioridad a las Instituciones pertenecientes al cuarto nivel del Sistema Educativo Formal.

II.-En relación a la producción de saberes

5.-Crear Líneas de Investigación de la dimensión cultural en objetos de estudio considerados clásicos por diversas disciplinas científicas, a través de enfoques interdisciplinarios.

6.-Crear Líneas de Investigación de la dimensión cultural en objetos de estudio no considerados por diversas disciplinas científicas, a través de enfoques transdisciplinarios.

III.-En relación a la preservación de la memoria de los saberes producidos

7.-Conservar el saber obtenido en Unidades Permanentes de Información (UPI), que dispongan tanto de una forma física reconocible, como de la cualidad de ser de universal existencia.

8.-Convertir esas Unidades Permanentes de Información (UPI), a los lenguajes de clasificación temática internacional, con la metodología de Thesaurus, especialmente en sus fases iniciales de asignación de Palabras Claves y de Descriptores.

9.-Crear fuentes de información primarias, caracterizadas por su originalidad y profundidad.

10.-Crear fuentes de información secundarias, pero especializadas.

11.-Desarrollar la vocación de Centro de Documentación e Información.

IV.-En relación a la creación de sujetos especializados en saberes

12.-Formar sujetos especializados en el nivel cuarto del Sistema de Educación Formal.

13.-Contribuir en la formación de sujetos multiplicadores para los niveles de Preescolar, Básica, Diversificada y Superior (tercer nivel).

14.-Contribuir a la formación de agentes multiplicadores para sujetos que participan activamente en la acción sociocultural situada al margen del Sistema de Educación Formal.

V.-En relación a la devolución a la sociedad del saber obtenido

15.-Editar material impreso dirigido a las comunidades científicas de nuestras áreas de estudio.

16.-Organizar encuentros para intercambiar avances de las investigaciones en desarrollo en las comunidades científicas de nuestras áreas de estudio.

17.-Participar -conjuntamente con especialistas- en la producción de mensajes audiovisuales, con el fin de alcanzar un público masivo.

Plán a Largo Plazo (1.991-2.020)

Objetivo General (LP).

Contribuir a Diseñar la Agenda Cultural para la Venezuela del siglo XXI.

Justificación (LP)

Hay momentos importantes, como el actual, que propician reflexiones especiales. Quienes somos miembros del CISCUVE nacimos en el siglo pasado, en el milenio anterior. Los hombres actuales contamos con un privilegio que muy pocas personas han tenido; el de vivir en dos milenios diferentes. El cambio de milenio se ha dado una sola vez, estamos hablando por supuesto de nuestra era, de aquellos países que mundialmente se rigen por el calendario cristiano.

Hemos leído de algunos historiadores acerca de lo que sucedió en la llamada edad media europea, cuando en el siglo X, del 920, o del 930, comienza a surgir la idea del próximo siglo. Nos dicen que se generó un proceso de crisis social, de interés masivo, de reflexiones colectivas, que van a dar orígen -en una de sus acepciones- a lo que se llama en la literatura, la sociología y la historia, los movimientos milenaristas.

El hombre es obligado a ser pensado en una dimensión mucho más pequeña de lo acostumbrado. El hombre imbuido en una visión antropocéntrica, pensando que el mundo gira alrededor de él, cuando se acerca el primer milenio empieza a darse cuenta de que es más diminuto de lo que creía, de que puede acercarse el fin del mundo. Se crea una situación proclive para reflexionar en profundidad acerca de qué somos, cuál es nuestro destino, a qué podemos aspirar.

Al pasar del segundo al tercer milenio, indudablemente que no pesa tanto la visión apocalíptica habida en Europa, cuando se pensó que en el cambio del primero hacia el segundo, el mundo se acabaría. La Tierra sigue existiendo.

Es importante introducir o ayudar a que se desarrolle un pensamiento estratégico acerca de qué vamos a ser nosotros, o qué queremos que sea la Venezuela del siglo XXI. Y dentro de este pensamiento preguntarnos por la cultura, con las diversas visiones o versiones que podamos tener; cuál es el papel de la cultura, el papel de nosotros, hombres y mujeres que hemos hecho de nuestra vida una permanente acción cultural -sea en su sentido amplio o en su sentido más restringido-; que hemos sido protagonistas en diversos niveles de la acción cultural en el país; en la reflexión artística, en la reflexión teórica, en la docencia, en la difusión y que podamos quizás ir diseñando un pensamiento estratégico en esta área inmensa en la cual estamos incluidos.

Metodología (LP)

Hacemos nuestra la metodología de Planificación Estratégica, que insiste en modificar lo que es, la cual se aleja de la Planificación Normativa que insiste en el deber ser. En tal dirección insistimos en el monitoreo permanente de la ejecución del Plan realizando los ajustes a que haya lugar. Trabajamos utilizando los cuatro tipos de lapsos preescritos: Coyuntura (uno a dos años), Corto (tres a cinco años); Mediano (seis a diez años) y Largo (veinticinco a treinta años). En el Largo se encuentra de una manera más pronunciada el deber ser, pero sin embargo está permanente confrontado con la Coyuntura y el Corto Plazo, con el fin de ir midiendo su pertinencia, sus fortalezas y debilidades, su flexibilidad o rigidez.

1.-Programas (LP)

I.-Programas de Investigación (1.991-2.020)

Definiciones de Líneas de Investigación (LP)

Entendemos como Línea de Investigación: una búsqueda organizada y sistematizada del conocimiento en una determinada temática en un largo plazo, entendido èste entre veinte (20) y treinta (30) años.

Para CISCUVE que por definición es un Centro de Investigación, las Líneas de Investigación son las que comienzan a operativizar el Plan. Sin la existencia de dichas Líneas no podríamos hablar propiamente de un Centro de Investigación.

Los lapsos en los cuales se maneja una Línea de Investigación están entre 20 (veinte) y 30 (treinta) años, conformándose esos lapsos con numerosos proyectos cuyo alcance en el tiempo es menor. Es así como una Línea de Investigación soporta en su interior tres lapsos como son: coyuntura (uno a dos años), corto plazo (tres a cinco) y mediano (cinco a diez años). Esta diversidad de lapsos viene aparejada con una variedad de productos medibles y cuantificables, por ejemplo: Trabajos Finales de Grado, Tesis de Postgrado, Artículos para Revistas Especializadas, Artículos para Revistas Genéricas, Ponencias para Eventos Arbitrados, Ponencias para Eventos Libres, etc.

Esta variedad de lapsos y productos permite que el proceso de investigación no se desligue de la necesidad social que debe satisfacer, la cual es en primer lugar la producción de conocimiento original y en segundo lugar, su difusión en el tejido social que necesita del mismo. De esta forma todo proceso investigativo puede y debe monitorearse a través de una evaluación contínua (herencia de las nociones de Planificación Estratégica), que permita disponer sus productos en tiempos razonables, evitando la argucia de centros de investigación de lo social y lo cultural en Venezuela, cuyos magros resultados no compensan ni de lejos, las ingentes cantidades de recursos puestos a su disposición durante tanto tiempo.

Las Líneas de Investigación se clasifican de tres modos: Activas, Semi-Activas y Pasivas. Las Líneas de Investigación Activas son aquellas cuyo Objeto de Investigación ha logrado ser perfilado por completo (asunto nada fácil en nuestra época cuando el objeto es necesariamente interdisciplinario y transdisciplinario); posee un Marco Teórico muy desarrollado expresado en una proposición paradigmática; un Marco Metodólogico lo suficientemente formalizado como para generar Instructivos de Protocolo de Análisis que permitan su comparación, confrontación y validación universal. Un Dispositivo de Técnicas fácilmente codificables y ampliamente experimentadas. Un Banco de Fuentes de Información Inédita y Original, ubicadas y revisadas en una proporción sustancial. Y finalmente, ya existe en circulación cierto número de Productos que han pasado la prueba de la confrontación social, a través de circuitos de diseminación selectiva y de difusión masiva.

Las Líneas de Investigación Semi-Activas son aquellas cuya Temática de Investigación ha logrado ser perfilada por completo; posee un Marco Teórico de incipiente desarrollo; un Marco Metodólogico aún no suficientemente formalizado. Un Dispositivo de Técnicas fácilmente codificables pero poco experimentadas. Un Banco de Fuentes de Información Inédita y Original, ubicadas pero poco revisadas. Y finalmente, existe en circulación un escaso número de Productos que sólo se han confrontado en pequeños circuitos de diseminación selectiva.

Las Líneas de Investigación Pasivas son aquellas cuya Temática de Investigación aún no ha logrado ser perfilada por completo, pero se considera importante por la cantidad de problemas del conocimiento que podría resolver; posee un conjunto de nociones y conceptos de incipiente desarrollo pero no articulados como Marco Teórico; proposiciones metodológicas no suficientemente confrontadas. Un conjunto de Técnicas fácilmente codificables pero poco experimentadas. Un Banco de Fuentes de Información Inédita y Original, ubicadas pero poco revisadas. Y finalmente, aún no hay productos significativos.

La existencia de esas tres modalidades de Líneas de Investigación obedece a varias características: la primera de ellas es que CISCUVE se define como un Centro de Investigación que realiza Ciencia de Ruptura y no Ciencia Normal, es decir partimos de críticas gruesas a los paradigmas existentes en el área de Cultura, en el área de las Ciencias Sociales, en el área de las llamadas Humanidades y en el área de las Ciencias de la Religión, por supuesto que tratamos de incorporar todas esas experiencias previas de reflexión.

Estamos concientes que ha habido una doble explosión: la de las disciplinas tradicionales que no se dan abasto para seguir monopolizando ciertos objetos de estudio y la de los objetos que no caben en ninguna disciplina actual. Lo que dará origen a los enfoques interdisciplinarios y a los enfoques transdisciplinarios. Tales situaciones obligan a invertir grandes esfuerzos de reflexión en identificar las áreas de conocimiento involucradas en las temáticas, luego escoger el objeto resultante de la relación entre las temáticas y finalmente, precisar el objeto de la Investigación.

La segunda característica -como corolario de lo anterior- es que en todo el proceso de decantación se van asomando aristas de posibles otras temáticas, que no podemos seguir la pista totalmente para evitar el peligro de la dispersión, pero que sabemos que son importantes pues se han ido perfilando en las reflexiones, lo que genera una tensión intelectual a los investigadores, quienes parcialmente tratan de solventarla a través de las modalidades de Líneas de Investigación Semi-Activas y Pasivas, dejando claro ante su razón, la necesidad de profundizar la investigación, tanto para ellos como para el resto de la comunidad científica, cumpliendo así uno de los requisitos universales de la Investigación: que toda Investigación contenga como una de sus conclusiones, la necesidad de seguir investigando.

Líneas de Investigación Activas

1.-Dinámica Sociocultural de las Comunidades Residenciales de Base (LP)

Mediante esta Línea pretendemos mostrar cómo la concentración de una fuerte energía cultural residencial popular en la celebración de las fiestas en un tiempo extraordinario en la comunidad, potencia las fuerzas creativas para la producción cultural y desencadena toda una dinámica sociocultural residencial básica, imposible de visualizar en el tiempo ordinario de la comunidad.

La información bibliográfica se recopiló a través de libros, artículos de revistas, documentos y ponencias tanto nacionales como internacionales, con las conocidas dificultades para obtener bibliografía del extranjero.

En cuanto a la información hemerográfica, se recolectaron aproximadamente 42.000 artículos de prensa de todo el país que reseñan fiestas residenciales. Este proceso fue posible gracias a las donaciones de los periódicos recibidas de la OCI, los años 1993-94, una vez que dicha institución procesaba la prensa para sus propios fines. La prensa correspondiente a esos años comprende todos los Estados del país, excepto Amazonas.

2.-Dinámica Sociocultural de las Redes Sociales Residenciales (RESORES) (LP)

Mediante esta Línea pretendemos adentrarnos en las tramas sociales que se urden a partir de relaciones sociales residenciales básicas, tales como el parentesco, el paisanaje, la vecindad y la amistad, para descubrir los recursos, las limitaciones y las estrategias contenidas en los procesos de producción de las manifestaciones culturales de la comunidad, durante su tiempo ordinario y su tiempo extraordinario.

Se archivaron 13.000 artículos de prensa en la temática de familia y comunidad con las mismas características geográficas de la temática de lo festivo en Venezuela.

Se cuenta con treinta y siete historias de vida de trece familias criollas populares urbanas, ubicadas en distintas ciudades del país; trabajo producto de investigadores vinculados a la Universidad Central de Venezuela.

Igualmente estamos incorporando la metodología de las genealogías comparadas, desarrollada en el marco de una investigación de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad Central de Venezuela, para ampliar y consolidar esta linea de investigación.

3.-Dinámica Sociocultural de las Comunidades Étnicas Biculturales-Binacionales Contemporáneas de Venezuela (LP)

Mediante esta Línea pretendemos adentrarnos en la estructura étnica contemporánea de Venezuela, la cual ha rebasado los límites de la composición inicial del mestizaje criollo para configurarse en una plurietnicidad propia del siglo XXI, inexplicablemente ignorada por los discursos culturales convencionales, aferrados a la condición fundante de la nacionalidad venezolana, visiblemente transformada por el impacto de los encuentros culturales acaecidos en este siglo, provocados por los movimientos migratorios internacionales. Se recopilaron 10.000 (diez mil) artículos de prensa de esta temática.

Líneas de Investigación Semi-Activas

4.-Dinámica Socioreligiosa de la Venezuela Actual (LP)

Con esta Línea queremos atender un fenómeno de reciente data en el mundo: el regreso de lo religioso como uno de los principales elementos constitutivos de la dinámica social. Se trata de los inicios de un vuelco sustancial de lo que han sido dos siglos de dominio de las tendencias secularizadoras. Ese retornar de lo religioso se caracteriza por la pluralidad de ofertas que hemos podido identificar y agrupar en tres grandes bloques: las religiones salvacionistas, las religiosidades populares y los nuevos movimientos religiosos agrupados en la “Nueva Era”.

5.-Dinámica Cultural de la relación entre la Música Residencial Popular y las Músicas Académicas e Industrial-Masiva (LP)

Se quiere con esta Línea investigar la producción de Música Residencial Popular fuera de sus espacios originarios, ubicados en otros Campos Culturales como el Académico y el Industrial-Masivo. Tangencialmente se quiere estimular la reflexión acerca del movimiento de la World Music o Música Etnica y lo que pudiera ser una manera venezolana de participar con voz propia en el escenario musical internacional.

6.-La Salud desde el punto de vista sociocultural (LP)

Es una Línea de Investigación incorporada desde el año de 1997 en CISCUVE, a cargo de la Dra. Sayndra Borges de Teixeira. Con esta Línea pretendemos dar cuenta de la discusión que se viene realizando en ciertos ámbitos académicos y no académicos, acerca de cuál es el alcance real de la medicina alopática y su relación con la medicina alternativa. Relaciones como Salud-Enfermedad, Medico-Paciente, Medicina-Procesos Naturales del Cuerpo, Concepción Vida-Muerte, son algunas de las principales tensiones sin resolver hoy en día en el campo de la Salud. Sabiendo que la dimensión cultural de la salud-enfermedad ha sido una arista poco investigada, hemos decidido comenzar a ocupar directamente ese nicho.

Actualmente realizamos un análisis de la Revista Cábala, Cadena Capriles, por ser sus páginas lugares privilegiados para todo una diversidad de agrupaciones autodenominadas “Nueva Era”, en las cuales destacan de manera especial las dedicadas a la “Nueva Medicina”. Simultáneamente estamos preparando al personal -un médico- en lo relacionado con el conocimiento sobre dinámica cultural.

Líneas de Investigación Pasivas

7.-Arte-Artesanía y Proyectos Económicoculturales en las Comunidades Residenciales de Base (LP)

Esta Línea quiere dar cuenta de varios problemas: la relación teórica que es posible establecer entre el arte y artesanía, explorando especialmente la validez o no de esta distinción. En segundo lugar la postulación de la artesanía como alternativa económica importante (no marginal como hasta ahora), para las comunidades residenciales de base, tal como lo atestiguan Tintorero y Los Rastrojos en Lara. Y en tercer lugar, la búsqueda creativa de relación entre lo simbólico local, la artesanía y el mercado globalizado, en la tendencia de recrear una Artesanía o Arte Residencial Etnico Contemporáneo.

Sobre esta línea se ha avanzado en la recopilación y organización parcial de la bibliografía y con algunos Trabajos de Campo.

08.-Dinámica Cultural de la relación entre la Danza Residencial Popular y sus tendencias divulgadoras a través de la Aplicación en el Campo Cultural Académico y la Proyección en el Campo Cultural Industrial-Masivo (LP)

A través de esta Línea queremos investigar las diferentes modalidades asumidas al tratar de llevar las Danzas Residenciales Populares a otros Campos Culturales. La Aplicación en la Educación Básica que data de 1947, se ofrece como un primer escenario para la reflexión dada su importancia en la creación temprana de hábitos culturales vínculados a la cultura nacional. Los aciertos, errores y vericuetos por los que ha decurrido la actividad ejercida por el Ministerio de Educación será objeto de un aparte especial, el cual confrontaremos con el mayor número posible de estudios de caso en unidades educativas, tanto privadas como públicas, de forma tal que permita un diagnóstico en profundidad de la situación actual. Nos atrevemos a sugerir que buscamos con esta Línea potenciar las experiencias realizadas en la Aplicación, a través de la conformación de un marco teórico riguroso para el análisis de este tipo de fenómenos, además de proposiciones estéticas que puedan servir de ayuda inmediata para los encargados de la puesta en ejecución de los programas.

En relación a la Proyección a través del Campo Cultural Industrial-Masivo, creemos que lo que se impone es la realización de un inventario riguroso de la modalidad dominante tributaria de la matriz escénica creada por Yolanda Moreno y de las incipientes propuestas alternativas surgidas recientemente.

II.-Programas de Información y Documentación (1.991-2.020)

11.-Mantenimiento de las Unidades de Información (1.991-2.020)

Este Programa está dirigido a la permanente actualización de la información necesaria para las diversas Líneas de Investigación. Se recopila (bien sea a través de la compra, canje o donación) la información que alimenta las Líneas de Investigación, luego se realiza la catalogación primaria, se archiva y se tematiza (la fase de informatización todavía no la hemos comenzado a realizar por falta de los equipos correspondientes). Las principales Unidades Permanentes de Información (UPI) con las que trabajamos son las siguientes:

01.-Libros.

02.-Documentos Escritos.

03.-Revistas (ver Kardex).

04.-Artículos Sueltos de Bagaje General.

05.-Artículos Específicos.

06.-Artículos en Publicaciones Periódicas.

07.-Inventarios Bibliográficos sobre las Líneas de Investigación ya definidas.

08.-Inventarios Bibliográficos Generales.

09.-Trabajos de Campo.

10.-Cassettes de Música (en planes de digitalización).

11.-Cassettes de Campo (en planes de digitalización).

12.-Cintas Reel de Música (en planes de digitalización).

13.-Cintas Reel de Campo (en planes de digitalización).

14.-Discos en Acetato (en planes de digitalización).

15.-Eventos.

16.-Tesis de Grado.

17.-Trabajos Finales de Pregrado.

18.-Archivo Diario.

19.-Archivo Muerto.

20.-Discos Compactos.

21.-Obras de Referencia (Enciclopedias, Colecciones).

22.-Diccionarios.

23.-Mapas, Planos y Cróquis.

24.-Gráficos (Afiches, Portadas).

25.-Diápositivas Generales (en planes de digitalización).

26.-Diàpositivas de Campo (en planes de digitalización).

27.-Discos de Computadora.

28.-Programas de Mano.

29.-Material Sobrante.

30.-Material General.

31.-Cuadernos de Clase.

32.-Cuaderno de Notas Bibliográficas.

33.-Cuadernos de Notas Temáticas.

34.-Cuadernos de Campo.

35.-Cuaderno de Tesis Monográficas.

36.-Banco de Informantes Claves.

37.-Fotografías de Campo (en planes de digitalización).

38.-Fotografías Generales (en planes de digitalización).

39.-Negativos de Fotografías de Campo (en planes de digitalización).

40.-Negativos de Fotografías Generales (en planes de digitalización).

41.-Entrevistas Grabadas (en planes de digitalización).

42.-Entrevistas Transcritas.

43.-Videos Beta de Campo (en planes de digitalización).

44.-Videos Beta Generales (en planes de digitalización).

45.-Videos VHS de Campo (en planes de digitalización).

46.-Videos VHS Generales (en planes de digitalización).

47.-Folletos.

48.-Historias de Vida.

49.-Genealogías.

50.-Cassettes de Eventos (Foros, Conferencias, Ponencias) (en planes de digitalización).

51.-Informantes Especializados.

Es de hacer notar que cada Unidad Permanente de Información (UPI) exige catalogación primaria y archivo físico específico, aunque la tematización en Palabras Claves y Descriptores es la misma que está asentada en el Comando Central de Información del Investigador (CCII).

III.-Programas de Formación (1.991-2.020)

En los años 1991-95 CISCUVE dedicó sus esfuerzos de formación, a través de las modalidades de Cursos Cortos, Medianos y Largos, a los grupos de investigadores no situados -mayoritariamente- en los canales formales de la educación, porque considerábamos que desde ahí se podía dar un impulso para que los principales activistas de las Culturas Residenciales Populares profundizaran en su objeto de estudio y volcaran el conocimiento obtenido en sus prácticas de animación y promoción en las Comunidades Residenciales de Base. Creemos que ya ese objetivo ha sido cumplido por lo que a nosotros respecta, pues contribuimos en la formación de alrededor de 600 activistas culturales.

Pensamos abrir una nueva etapa relacionada exclusivamente con el sistema de educación formal, pues perseguimos contribuir a la formación de investigadores que puedan insertarse en los nichos que la academia dispone para los procesos de investigación permanente, tratando de ensanchar de manera consistente la incipiente comunidad científica en el área cultural.

12.-Formación en Pregrado (1.991-2.020).

12.1.-Cátedras Libres (LP).

Por ser la reflexión sobre lo cultural parte poco significativa de los currículum de la educación superior, consideramos conveniente -en donde sea posible- estimular y apoyar la creación y desarrollo de Cátedras Libres.

12.2.-Tutoría de Tesis (LP).

Siendo la Tesis de Grado uno de los productos principales de la Educaciòn Superior, CISCUVE dirigirá importantes esfuerzos de apoyo a las mismas, procurando motivar el estudio de nuestra diversidad cultural.

-Hemos finalizado el Diseño de Modelos de Tesis para Educación, Sociología, Filosofía y Bibliotecología.

12.3.-Pasantías (LP).

En el sentido de darle prioridad a las relaciones con el tercer y cuarto nivel de la Educación, la Asociación CISCUVE tratará de firmar Convenios con diferentes Universidades, Facultades y Escuelas de manera de facilitar sus recursos y experiencias para ayudar a la formación de estudiantes universitarios en las áreas afines a nuestros objetos de estudio.

13.-Formación en Postgrado (1.991-2.020).

13.1.-Doctorados (LP).

Siendo el Doctorado la modalidad última de la Educación Superior, se constituye en nuestra máxima prioridad en cuanto formación se refiere. Procuraremos mantener relaciones permanentes que permitan que los Doctorados se adscriban parcialmente a algunas de nuestras líneas de Investigación. En tal sentido mantendremos una oferta permanente de Seminarios y de Asesorías.

13.2.-Tutoría de Tesis de Grado en Maestrías y Doctorados (LP).

Siendo la Tesis de Grado uno de los productos principales de la Educaciòn Superior, CISCUVE dirigirá importantes esfuerzos de apoyo a las mismas, procurando motivar el estudio de nuestra diversidad cultural.

13.3.-Asesorías (LP).

Asesorías a grupos e instituciones en las áreas de Investigación, Información, Formación y Diseminación Selectiva.

IV.-Programas de Difusión (1.991-2.020).

14.-Publicaciones (1.991-2.020).

14.1.-Libros (LP).

Edición de Libros (en físico y digitales) con los resultados de las investigaciones de la Asociación CISCUVE. El Libro sigue siendo uno de los principales medios para difundir el conocimiento científico, por tal razón CISCUVE procurará crear Colecciones y Series Editoriales de carácter permanente.

14.2.-Folletos (LP).

Edición de Folletos con los resultados de las investigaciones de la Asociación CISCUVE. El Folleto sigue siendo uno de los medios más rápidos para difundir el conocimiento científico, por tal razón CISCUVE procurará crear Colecciones y Series Editoriales de carácter permanente.

14.3.-Artículos en Revistas Especializadas (LP).

Elaboración de Artículos para Revistas Especializadas con los resultados de las investigaciones de la Asociación CISCUVE. Este Artículo es el medio más rápido para difundir el conocimiento científico, por tal razón CISCUVE procurará su producción de manera permanente.

15.-Eventos (1.991-2.020).

Participación en eventos convocados por las comunidades científicas vinculadas con nuestros objetos de estudio.

16.-Audiovisuales (1.991-2.020).

16.1.-Radio (LP).

Mantener relaciones permanentes con la Radio a través de Asesorías y Presencia Directa en programas de opinión.

16.1.1.-Asesorías.

16.1.2.-Asistencia.

16.2.-TV (LP).

Mantener relaciones permanentes con la TV a través de Asesorías y Presencia Directa en programas de opinión.

16.2.1.-Asesorías.

16.2.2.-Asistencia.

16.3.-Prensa (LP).

Mantener relaciones permanentes con la Prensa a través de Asesorías, Presencia Directa en entrevistas y Artículos de Opinión.

16.3.1.-Asesorías.

16.3.2.-Asistencia.

16.4.-Videos (LP).

Mantener relaciones permanentes con las Instituciones Productoras de Video a través de Asesorías y Presencia Directa como entrevistados.

16.4.1.-Asesorías.

16.4.2.-Asistencia.

.-Metas (1.991-2.020).

I.-Metas de Investigación (1991-2.020).

1.-Dinámica Sociocultural de las Comunidades Residenciales de Base (1.991-2.020).

1.1.-Realizar un Calendario -analítico y crítico- de las Manifestaciones Festivas de cada uno de los veintidos Estados y del DF de Venezuela.

1.2.-Realizar el Calendario Nacional de las Manifestaciones Festivas de Venezuela y analizar todas las estructuras antropológicas que lo conforman.

2.-Dinámica Sociocultural de los Redes Sociales Residenciales (RESORES) (1.991-2.020).

2.1-Conocer la estructura de las Redes Sociales Residenciales (RESORES): Amistad, Vecindad, Paisanaje y Parentesco.

2.2.-Conocer el comportamiento profundo de las relaciones entre las Redes Sociales Residenciales (RESORES) en sus principales posibilidades:

2.2.1.-Amistad-Vecindad.

2.2.2.-Amistad-Paisanaje.

2.2.3.-Amistad-Parentesco.

2.2.4.-Vecindad-Paisanaje.

2.2.5.-Vecindad-Parentesco.

2.2.6.-Paisanaje-Parentesco.

3.-Dinámica Sociocultural de las Comunidades Etnicas Biculturales-Binacionales Contemporáneas de Venezuela (1.991-2.020).

3.1.-Diseñar el Mapa Social de las Comunidades Etnicas Biculturales-Binacionales en Venezuela.

3.2.-Conocer el comportamiento profundo de las relaciones étnicas de las Comunidades Etnicas Biculturales-Binacionales en sus tres principales posibilidades:

3.2.1.-Intra Comunidades Etnicas Biculturales-Binacionales.

3.2.2.-Entre Comunidades Etnicas Biculturales-Binacionales y Comunidades Criollas.

3.3.3.-Entre Comunidades Etnicas Biculturales-Binacionales y Comunidades Indígenas.

4.-Dinámica Socioreligiosa de la Venezuela Actual (1.991-2.020).

4.1.-Diseñar el Mapa Religioso de la Sociedad Venezolana.

4.2.-Conocer el comportamiento profundo de las relaciones inter-religiosas venezolanas expresadas en las siguientes principales posibilidades:

4.2.1.-Cristianismo Católico Oficial-Cristianismo Católico Popular.

4.2.2.-Cristianismo Católico Oficial-Cristianismo Protestante Histórico.

4.2.3.-Cristianismo Católico Oficial-Cristianismo Protestante Evangélico.

4.2.4.-Cristianismo Católico Oficial-Religiosidad Popular Venezolana.

4.2.5.-Cristianismo Católico Oficial-Cristianismo Ortodoxo.

4.2.6.-Cristianismo Católico Oficial-Islam.

4.2.7.-Cristianismo Católico Oficial-Judaísmo.

4.2.8.-Cristianismo Católico Oficial-Masonería.

4.2.9.-Cristianismo Católico Oficial-Santería Cubana.

4.2.10.-Cristianismo-New Age.

4.2.11.-Islam-New Age.

5.-Dinámica Cultural de la relación entre la Música Residencial Popular y las Músicas Académicas e Industrial-Masiva (1.991-2.020).

5.1.-Conocer el comportamiento profundo de las relaciones Tradición-Modernidad en las Músicas Residenciales Populares.

5.2.-Diseñar los Mapas Regionales de la realización social de las Músicas Residenciales Populares en Venezuela.

6.-La Salud desde el punto de vista sociocultural (1.991-2.020).

6.1.-Conocer la Estructura actual de las relaciones entre la medicina tradicional académica y la medicina alternativa en Venezuela.

6.2.-Enjuiciar la Estructura histórica de las relaciones Salud-Enfermedad, Médico-Paciente, Medicina-Procesos Naturales del Cuerpo y Concepción Vida-Muerte en Venezuela.

6.3.-Conocer la Estructura antropológica de las relaciones Salud-Enfermedad, Médico-Paciente, Medicina-Procesos Naturales del Cuerpo y Concepción Vida-Muerte.

7.-Arte-Artesanía y Proyectos Económico culturales en las Comunidades Residenciales de Base (1.991-2.020)

7.1.-Conocer el impacto económico-cultural de la globalizacion en la artesanía venezolana, especialmente a niveles comunitarios residenciales, en aquellas poblaciones que se especializan en esas actividades productivas.

8.-Dinámica Cultural de la relación entre la Danza Residencial Popular y sus tendencias divulgadoras a través de la Aplicación en el Campo Cultural Académico y la Proyección en el Campo Cultural Industrial-Masivo (1.991-2.020).

8.1.-Conocer el comportamiento profundo de las relaciones Tradición-Modernidad en las Danzas Residenciales Populares.

8.2.-Analizar la estructura actual de las relaciones entre el Ballet, la Danza Moderna y las Danzas Residenciales Populares Tradicionales, expresadas en el llamado estilo Nacionalista creado por Yolanda Moreno en Venezuela.

8.3.-Analizar la estructura actual de las relaciones entre el Ballet, la Danza Moderna y las Danzas Residenciales Populares Tradicionales, expresadas en el llamado estilo de proyección folklórica en primer grado.

8.4.-Conocer la Estructura antropológica de las relaciones de proyección de las Danzas Residenciales fuera de su contexto.

9.-Las Culturas Residenciales y su relación con la Educación Básica (1.991-2.020)

9.1.-Conocer la Estructura antropológica de las relaciones de Aplicación de las Culturas Residenciales en el Sistema Educativo Formal, especialmente en la Educación Básica.

II.-Metas de Información y Documentación (1.991-2.020).

10.-Mantenimiento de las Unidades de Información (1.991-2.020).

10.1.-Codificar e Informatizar todas las Unidades Permanentes de Información (UPI).

11.-Unidad Permanente de Información Hemerográfica (1.991-2.020).

11.1.-Tener toda la información hemerográfica codificada, informatizada, escaneada y guardada en discos ópticos.

III.-Metas de Formación (1.991-2.020).

12.-Formación en Pregrado (1.991-2.020).

12.1.-Cátedras Libres (LP).

12.1.1.-Crear, apoyar y desarrollar Cátedras Libres en cinco (5) Universidades Venezolanas.

12.2.-Tutoría de Tesis (LP).

12.2.1.-Tutoriar sesenta (60) Tesis de Grado.

12.3.-Pasantías (LP).

12.3.1.-Tutorías Académicas a cien (100) Pasantes de diversas Universidades Nacionales.

13.-Formación en Postgrado (1.991-2.020).

13.1.-Doctorados (LP).

13.1.1.-Tener relaciones permanentes de docencia con diez (10) Doctorados en Venezuela y dos (2) en el extranjero.

13.2.-Tutoría de Tesis de Grado en Maestrías y Doctorados (LP).

13.2.1.-Tutoriar veinte (20) Tesis Doctorales.

13.2.2.-Tutoriar treinta (30) Tesis de Maestría.

15.3.-Asesorías (LP).

13.3.1.-Tener relaciones permanentes de asesorías con diez (10) Doctorados en Venezuela y dos (2) en el extranjero.

IV.-Metas de Difusión (1.991-2.020).

14.-Publicaciones (1.991-2.020).

14.1.-Libros (LP).

14.1.1.-Publicar cuarenta (40) Libros realizados por la Asociaciación CISCUVE.

14.1.2.-Publicar ochenta (80) Capítulos de Libros colectivos, realizados por miembros de la Asociación CISCUVE conjuntamente con otras Instituciones.

14.2.-Folletos (LP).

14.2.1.-Publicar diez (10) Folletos.

14.3.-Artículos en Revistas Especializadas (LP).

14.3.1.-Publicar ochenta (80) artículos en Revistas Especializadas.

15.-Eventos (1.991-2.020).

15.1.-Participar con Ponencias en cuarenta (40) Eventos Científicos, Nacionales o Extranjeros.

16.-Audiovisuales (1.991-2.020).

16.1.-Radio (LP).

16.1.1.-Asesorías.

16.1.1.1.-Asesorar sesenta (60) Programas de Radio.

16.1.2.-Asistencia.

16.1.2.1.-Asistir a noventa (90) Programas de Radio.

16.2.-TV (LP).

16.2.1.-Asesorías.

16.2.1.1.-Asesorar a cinco (05) Programas de TV.

16.2.2.-Asistencia.

16.2.2.1.-Asistir a diez (10) Programas de TV.

16.3.-Prensa (LP).

16.3.1.-Asesorías.

16.3.1.1.-Asesorar a cuarenta (40) Publicaciones Periódicas.

16.3.2.-Asistencia.

16.3.2.1.-Asistir a veinte (20) Entrevistas Periodísticas.

16.4.-Videos (LP).

16.4.1.-Asesorías.

16.4.1.2.-Asesorar la realización de treinta (30) Videos.

16.4.2.-Asistencia.

16.4.2.1.-Participar como entrevistados en nueve (9) videos.

Share Button

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

17 − 1 =