SiLIU

Share Button

-Sistema de Líneas de Investigación Universitaria (SiLIU) Sociología, Cultura, Historia, Etnia, Religión y Territorio en América Latina La Grande.

Dr. Enrique Alí González Ordosgoitti

(Cordinador General).

Dra. Carmen Dina Guitián (1944-2013)

(Coordinadora Adjunta).

Sistema de Líneas de Investigación sobre Filosofía y Sociología de la Historia de América Latina.

Cátedra de Pensamiento Latinoamericano

.

II.1.-Denominación de la Línea.

II.2.-Antecedentes, formulación, delimitación, alcances.

II.2.1.-Antecedentes.

II.2.2.-Formulación.

II.2.3.-Delimitación.

II.2.4.-Alcances.

II.3.-Fundamentos teóricos y estrategias metodológicas.

II.3.1.-El Módulo Teórico.

II.3.2.-El Módulo Espacial.

II.3.3.-El Módulo Temporal.

II.4.Objetivos Generales.

II.5.Investigadores Responsables.

II.6.-Líneas de Investigación.

II.6.1.-Línea 1: Procesos Históricos de América Latina.

-Cuadro nº1: Línea 1: Procesos Históricos de América Latina (EAGO, 1999).

II.6.2.-Línea 2: Procesos Étnicos de América Latina.

-Cuadro nº2. Línea 2: Procesos Étnicos de América Latina. (EAGO, 1999).

II.6.3-Línea 3: Procesos Culturales de América Latina.

-Cuadro n. 3. Línea 3: Procesos Culturales de América Latina. (EAGO, 2006).

II.6.4-Línea 4: Procesos Religiosos de América Latina.

-Cuadro n.4. Línea 4: Procesos Religiosos de América Latina. (EAGO, 2006).

II.6.5-Línea 5: El Pensamiento Latinoamericano como Problema.

-Cuadro n.5. Línea 5: El Pensamiento Latinoamericano como Problema (EAGO, 2006).

II.6.6.-Línea 6: Procesos de Integración de América Latina.

-Cuadro nº6. Línea 6: Procesos de Integración de América Latina. (EAGO, 1999).

II.6.7.-Línea 7: Hacia una Filosofía y/o Sociología de la Historia de América Latina.

-Cuadro nº7. Línea 7: Hacia una Filosofía y/o Sociología de la Historia de América Latina. (EAGO, 1999).

-Cuadro Síntesis de la Línea de Investigación “Sociología, Cultura, Historia, Etnia, Religión y Territorio en América Latina”. (EAGO, CDG, 2006)

Dr. Enrique Alí González Ordosgoitti

(Cordinador General).

Dra. Carmen Dina Guitián

(Coordinadora Adjunta).

El Sistema de Líneas de Investigación (SiLI) “Sociología, Cultura, Historia, Etnia, Religión y Territorio en América Latina La Grande”, se define como eje articulador de Líneas de Investigación sobre América Latina La Grande, que auspicia la investigación con una dirección de Largo plazo (30 años), con Proyectos que se expresan en los diferentes tiempos de: Coyuntura (1-2 años), corto (3-5 años) y mediano (6-10). El SiLI de “Sociología, Cultura, Historia, Etnia, Religión y Territorio en América Latina La Grande”, se conforma de un haz de múltiples Líneas, Sublíneas y Temas de investigación, que comparten como objeto de estudio a América Latina La Grande, el cual hemos denominado: Sistema de Líneas de Investigación sobre Filosofía y Sociología de la Historia de América Latina La Grande.

II.1.-Denominación del Sistema de Líneas de Investigación (SiLI).

Sociología, Cultura, Historia, Etnia, Religión y Territorio en América Latina La Grande.

II.2.-Antecedentes, formulación, delimitación, alcances.

II.2.1.-Antecedentes

.

Los antecedentes de este Sistema de Líneas de Investigación (SiLI) están estrechamente vinculados a las biografía intelectuales de los investigadores, el Dr. Enrique Alí González Ordosgoitti, Coordinador y la Dra. Carmen Dina Guitián Pedrosa, Coordinadora Adjunta, las cuales esbozaremos de manera muy resumida en cuatro conjuntos de hechos: los estudios formales realizados, los trabajos realizados, la creación del Centro de Investigaciones Socioculturales de Venezuela (CISCUVE) y el ingreso como docente en la Escuela de Filosofía de la UCV (y posteriormente en la Escuela de Teología-ITER de la UCAB) y en la Escuela de Arquitectura de la UCV, respectivamente.

-Biografía intelectual del Coordinador de la Línea.

El primer conjunto es el de los estudios realizados:

–Pregrado.

-1975: Técnico Superior en Folklore (MdeE, INCIBA)

-1978: Egresado de la Escuela de Sociología y Antropología con el título de Sociólogo (UCV) y

-2001-2003: Baccaleurato Filosófico de la Universidad Pontificia Salesiana de Roma, a través del Instituto de Teología para Religiosos-UCAB, Venezuela (Magna Cum Laude).

–Postgrado.

-1981: Especialista en Administración de los Servicios Culturales Latinoamericanos (OEA, ENHAP, CONAC, CLACDEC),

-1983-1984: Estudios de la Maestría en Historia de América Contemporánea (tmT, UCV),

-1999: Doctor en Ciencias Sociales (Mención Honorífica, UCV),

-2004-2011: Diplomado de Estudios Avanzados de Teología, en el ITER-Facultad de Teología de la UCAB.

-1980-2003: Diecinueve Cursos de Ampliación.

A través de los estudios accedí de manera sistemática al conocimiento en Ciencias Sociales, Cultura, Historia, Filosofía y Teología, lo cual me ha facilitado el enfoque interdisciplinario en la investigación.

El segundo conjunto se refiere a los trabajos realizados en las áreas de Cultura:

-1980-1985: Coordinador del Centro de Formación Técnica de Etnomusicología y Folklore (CEFORTEC), Coordinador de Investigación y Subdirector Académico del Instituto Nacional de Folklore (1980-1985),

-1985-1995: Profesor de Asignaturas vinculadas al estudio de las Culturas Residenciales Populares y a la Historia Sociocultural en el IPC-UPEL, Universidad de la Tercera Edad, IUSEPAR, Centro Latinoamericano y del Caribe para el desarrollo Cultural (CLACDEC), Centro de Investigaciones Socioculturales de Venezuela (CISCUVE) y Escuela de Educación en la UCV (1985-1995).

El tercer conjunto de los antecedentes se refiere a la creación en 1991, por parte de varios investigadores -especialmente la Dra. Guitián Pedrosa, quien desde entonces ha sido la Coordinadora de Investigación- de la ONG Centro de Investigaciones Socioculturales de Venezuela (CISCUVE), a través de la cual coordinamos trabajos de campo a través de cursos de investigación en varios estados de Venezuela y en Cuba (1992), República Dominicana (1992-1993), Ecuador (1992) y Brasil (1995). Y además realizar el Proyecto de creación del Centro de Documentación e Información del CISCUVE, el cual aún hoy continúa desarrollándose.

El cuarto conjunto de antecedentes está vinculado con mi entrada como Profesor en la Escuela de Filosofía de la UCV en 1989, luego de haber ganado un Concurso de Credenciales. Comencé una práctica intensiva de investigación exploratoria y docencia sobre Pensamiento Latinoamericano desde 1990 a 2003. Luego en 1999 fue aprobado por el Consejo de Escuela el CICAL (Centro de Investigaciones Culturales de América Latina), a mi cargo, con el cual se pretendió centralizar los esfuerzos de investigación en el área de Pensamiento Latinoamericano, pero debido a que esta Cátedra no tenía existencia administrativa, no pudo ser oficializado el CICAL ante el CDCH con el objeto de solicitar financiamiento. A partir de la experiencia realizada desde la Escuela de Filosofía, decidimos adscribir nuestro Sistema de Líneas de Investigación al Doctorado en Ciencias Sociales de FACES (2001-2008); al Doctorado en Humanidades (2003-2006); a la Coordinación de Investigaciones de la FAU-UCV (2008-); a la Maestría de Teología Pastoral del ITER-UCAB (2000-) y al Centro de Investigaciones Socioculturales de Venezuela (CISCUVE).

-Biografía intelectual de la Coordinadora Adjunta de la Línea.

Dra. Carmen Dina Guitián Pedrosa

Sociólogo, Dra. En Ciencias Sociales (UCV). Profesora Titular de la FAU. Ex Coordinadora de Postgrado de FAU, Ex Directora Adjunta de la Escuela de Arquitectura, Coordinadora de Investigación de la ONG Centro de Investigaciones Socioculturales de Venezuela (CISCUVE), SPI Nivel I. Autora de varios Capítulos de Libros y de Artículos en Publicaciones científicas.

II.2.2.-Formulación

.

Este Sistema de Líneas de Investigación (SiLI) de “Sociología, Cultura, Historia, Etnia, Religión y Territorio en América Latina La Grande”, busca interrogarse acerca del sentido de la historia en América Latina La Grande. Luego de una respuesta afirmativa a la pregunta de si la historia tiene sentido, pretende descubrir cuál es el sentido de la historia en América Latina.

Esa pregunta intentará ser respondida, tanto con una intencionalidad política explícita, como desde un nicho académico específico.

La intencionalidad política explícita, es la de estar al servicio de un conocimiento profundo de América Latina La Grande, que permita saber cuáles han sido los elementos, procesos y estructuras que han contribuido, tanto a la idea y práctica de la integración, como a la idea y práctica de la desintegración de América Latina como bloque. Pues partimos de la premisa de que en la actual realidad mundial, nuestra región debe pensarse y actuar como bloque. Esta intencionalidad estará sometida a una vigilancia epistemológica que impida confundir la realidad con la necesidad, es decir, el ser con el deber ser.

El nicho académico en el cual está Línea se desenvolverá tiene un aspecto administrativo y otro teórico-epistemológico. El nicho administrativo estará conformado de entrada, por nuestra alianza con CISCUVE y por la conformación de un Nudo, conformado por la pertenencia de los Investigadores a distintas instituciones académicas1 (el Sector de Acondicionamiento Ambiental de la FAU; el Doctorado de Arquitectura, en la UCV y el ITER-Facultad de Teología de la UCAB).

El aspecto teórico-epistemológico del nicho académico en el cual se desarrollará este Sistema de Líneas de Investigación (SiLI), es el conformado por una actitud básica constitutiva de diálogo de saberes, que adoptará las formas de interdisciplinariedad y transdisciplinariedad, teniendo como primera expectativa la conjunción del saber de las ciencias sociales con el saber filosófico, los cuales vertebran la situación objetivo2 de esta Línea: descubrir el sentido de la historia en América Latina La Grande, teniendo como insumo inicial los desarrollos tanto de la filosofía de la historia como de la sociología de la historia.

II.2.3.-Delimitación

.

Este Sistema de Líneas de Investigación (SiLI), de “Sociología, Cultura, Historia, Etnia, Religión y Territorio en América Latina La Grande”, pretende descubrir cual es el sentido de la historia en nuestra región, pero partiendo de seis lugares académicos específicos, que están constituidos por direcciones de conocimiento recorridas por los autores, sin pretender que son las únicas posibles, ni siquiera que son las estrictamente fundamentales, porque la Línea queda abierta a posibles adiciones temáticas en la medida que se incorporen nuevos sujetos investigadores. Estas direcciones de conocimiento recorridas constituyen tanto una delimitación como una limitación de los posibles alcances de la Línea.

El orden de los términos que dan nombre a la Línea obedece a una razón cronológica de incorporación, por lo que es posible sostener que el primer término se refiere a la común profesión de Sociólogos que tienen el Coordinador y la Coordinadora Adjunta.

El segundo término, “Cultura” tiene más tiempo siendo trabajado que el de “Religión”, por ejemplo. Y efectivamente ha sido así, a manera de ilustración señalaremos brevemente desde cuando venimos trabajando académicamente de manera intensiva tales áreas de conocimiento: Cultura desde 1964 (Guitián Pedrosa) y 1974 (González Ordosgoitti); Historia desde 1983 (González Ordosgoitti); Etnia desde 1964 (Guitián Pedrosa) y 1984 (González Ordosgoitti); Religión desde 1985 (González Ordosgoitti) y Territorio desde 1971 (Guitián Pedrosa). Esta cronología se expresa también en la cantidad de productos de cada área temática y sobre todo, en las diferencias de complejidad entre los constructos teóricos que intentan dar cuenta de cada área.

Por eso en este Sistema de Líneas de Investigación (SiLI) buscaremos descubrir el sentido de la historia en América Latina La Grande, teniendo como hilo conductor la Cultura, especialmente, por considerar que la esfera del sentido se realiza socialmente de manera privilegiada en la dimensión cultural, pero también, por tener más desarrollado los constructos teóricos de esta área.

Pero aunque desde el principio partamos de la Cultura, no significa que las áreas de Historia, Etnia, Religión y Territorio queden subordinadas por completo a la misma. No es nuestra intención la subordinación sino la relación mutuamente implicativa y explicativa, que permita resaltar los aportes de cada lugar de lo social.

Entendemos que entre las cinco dimensiones de lo social escogidas para conformar la Línea, es posible establecer dos agrupaciones que ayudan a la comprensión del aporte de cada una. Por una parte, tenemos el grupo de aquellas áreas que remiten a cualidades constitutivas de la sociedad, como lo son las estructuras culturales, las estructuras étnicas y las estructuras religiosas. Por la otra, la historia y el territorio se refieren al desenvolvimiento del todo social en el tiempo y en el espacio.

Lo anterior significa que podremos distinguir las siguientes direcciones epistemológicas:

1.- la de cada cualidad constitutiva de la sociedad (cultura, etnia y religión) relacionada con otra cualidad situada en la misma esfera de abstracción como par ontológico,

2.- la de cada cualidad constitutiva de la sociedad (cultura, etnia y religión) relacionada con la sociedad como un todo, situándose esta relación como la de una parte con el todo,

3.- la de cada cualidad constitutiva de la sociedad (cultura, etnia y religión) relacionada con la historia, situándose esta relación como la de una parte con el tiempo-espacio humano (campo) y

4.- la de toda la sociedad vista como un todo, relacionada con la historia, situándose esta relación como el descubrimiento del devenir de la experiencia societal en el tiempo-espacio humano (campo de la realidad).

Es en esta cuarta situación epistemológica donde se descubrirá el sentido de la historia, pero estamos conscientes de la necesidad de pasar por las tres situaciones primeras, convertidas, así, en ejercicios de comprensión preparatorios, para posibilitar el entender la última.

II.2.4

.-Alcances

.

Es lógico que luzca desproporcionadamente ambicioso el pretender establecer algunas líneas gruesas para la construcción de una Filosofía y/o Sociología de la Historia de América Latina La Grande, como aquí hemos planteado, en tan poco espacio. Nuestra pretensión ha sido sólo mostrar una experiencia concreta de pensamiento sobre nuestra región, sin más aspiración que el de modestamente contribuir con llamar la atención, acerca de lo urgente y necesario de reflexionar alrededor de la intencionalidad explícita de la Integración Latinoamericana. Pero no puede haberla si antes no construimos el Nosotros Latinoamericano, de Martí, pero con el ejemplo de la práctica teórica. De ahí que aboguemos por la creación de mayores lazos entre el Campo Cultural Académico Latinoamericano, como lo podría ser, el de crear un esfuerzo de investigación internacional para dotarnos de una Filosofía y/o Sociología de la Historia de América Latina La Grande. Para demostrar –en la terminología de Martí- que dejamos de ser “Hombres Hojas”, para convertirnos en “Hombres Árboles”

II.3.-Fundamentos teóricos y estrategias metodológicas.

Este Sistema de Líneas de Investigación (SiLI), está concebido como tres Módulos de Pensamiento que giran alrededor de un Núcleo Central de Sentido, con el cual pueden relacionarse linealmente (cuando hacemos énfasis en lo sincrónico) o en espiral (cuando enfatizamos en lo diacrónico). Los Módulos de Pensamiento se interrelacionan, bien sea como estructuras formales (adoptando oposiciones binarias) o como estructuras informales (adoptando la configuración de un Todo), siendo esta última la más rica en posibilidades combinatorias, pero a su vez la más difícil en arrojar precisiones de comportamiento, tipo causa-efecto.

El Núcleo Central de Sentido está conformado por la Región de América Latina La Grande, entendida como una relación histórica producto de la dialéctica tiempo-espacio-sociedad. Los tres Módulos son:

el Teórico

(constituido por los pares oposicionales: Dado/Dándose, Identidad/Diferencia, Lo Vivido/Lo Pensado y Disgregación/Integración);

el Espacial

(conformado por los pares oposicionales: Local/Regional, Regional/Nacional, Nacional/América Latina La Grande y América Latina La Grande/Mundo)

y el Temporal

(formado por: Época Precolombina, Época de Subordinación Imperial, Época de Autonomía Republicana (primera generación) y Época de Autonomía Republicana (segunda generación).

De los tres Módulos, sólo el teórico se convierte en una Línea de Investigación en si mismo, mientras que los Módulos Espacial y Temporal subyacen en todas las Líneas. A continuación, realizaremos una breve presentación de las categorías de cada Módulo y luego su conversión en Líneas de Investigación (ver II.6).

II.3.

1.-El Módulo Teórico

.

Si quisiéramos señalar un hilo conceptual que intentara explicarnos cual es el sentido de la Historia para América Latina, diríamos que lo es el par de conceptos oposicionales de Integración/Disgregación. Si resumiéramos la tendencia presente en nuestra región, quizás incluso antes que llegaran los españoles, veríamos en diferentes escalas la búsqueda de la Integración, su logro temporal y luego la Disgregación, para una vuelta, no a la situación inicial, sino a una que expresa pequeños logros de consolidación de integraciones, tal como puede ser visto el proceso de secesión de España (Disgregación), formación de confederaciones como Colombia y Centroamérica (Integración) y su disolución (Disgregación), en Repúblicas independientes tradicionales como los Virreinatos (Perú, México, Nueva Granada-Colombia) o nuevas (Ecuador, Uruguay, Venezuela).

Esta constante de Integración/Disgregación, expresa la diferencia entre lo Vivido y lo Pensado, que no toma suficientemente en cuenta la relación entre lo estructurado y lo estructurante (lo Dado/lo Dándose), como relaciones dialécticas que constituyen otro par de categorías interrelacionadas, como lo son la Identidad y la Diferencia. De esa manera, numerosos discursos que postulan la necesidad del fortalecimiento del Nosotros Latinoamericano (Martí), no se continúan en la creación de dispositivos que lo hagan posible, ejemplo de como lo pensado no culmina en lo vivido. Una de las razones de esa no continuación de lo pensado en lo vivido, viene dada por la insistencia en los elementos de identidad que están presentes en la estructura de nuestra región, obviando dos condiciones ineludibles, una, el que todo conjunto que logra una identidad es porque ha logrado diferenciarse previamente, por lo que cualquier proceso de identidad es a la vez de incluyente de algunos, excluyente de otros, por lo que en la propia estructura encontramos lo que acerca y lo que aleja de la construcción colectiva de un Nosotros. La otra condición, es olvidar lo actual, lo dándose que puede estar incidiendo más en la diferenciación que en la identificación, muy a pesar que ciertas características estructurales (lo dado), apunten hacia otra dirección. Estos cuatro pares de categorías oposicionales (Integración/Disgregación, lo Vivido/lo Pensado, lo Dado/Dándose y la Identidad/Diferencia), consideramos que juegan un papel fundamental en la elaboración de una Filosofía y Sociología de la Historia para América Latina.

II.3.2

.-El Módulo Espacial

.

En este Módulo hemos querido resaltar la importancia de las tensiones del espacio habitable en las diversas escalas (Local/Regional, Regional/Nacional, Nacional/América Latina La Grande y América Latina La Grande/Mundo) y de como las mismas inciden de manera determinante en los procesos de construcción de identidades y diferencias.

Pensamos que la realidad espacial ha sido desdeñada en los análisis de la Filosofía y Sociología de la Historia de América Latina La Grande, bien a través de considerarla prescindible o bien por tratar de comprenderla sólo desde lo pensado, a la manera de un modelo o tipo ideal cuyo comportamiento es previsible y además, domesticado en función de una racionalidad que al final le resulta externa, cual es la de la razón urbana custodiada por geográfos y planificadores urbanos, especialmente desde la década de los cincuenta del siglo XX. Por tal razón, planteamos analizar la realidad de lo espacial, a través del espacio habitable, por lo tanto desde lo vivido y al ser así, inevitablemente será con pares oposicionales dialécticos, belicosos, en procesos de inclusión/exclusión en todas las escalas, que conducen a la necesidad de construir un discurso de identidad escalar, que pueda contribuir a labores de inclusión espacial mayor como lo es América Latina La Grande, no sólo colocando de relieve aquello que nos es común y por ende nos une, sino aquello que por ser diferente nos enriquece y que no debe ser motivo de exclusión. Creemos que el enfoque que debemos darle a este módulo para comprender el espacio humanizado, es a través del concepto Habitar.

II.3.3

.-El Módulo Temporal

.

El Módulo Temporal es de lejos el más y mejor trabajado en el pensamiento latinoamericano, especialmente por la Historiografía –desde el siglo XIX- y por otras Ciencias Sociales, a partir de la segunda mitad del siglo XX. Lo que hemos considerado necesario es agregar algunas sugerencias en el tratamiento de la cronología, especialmente en cuanto a la nominación de períodos y la relación entre los mismos:

a) pensamos que es necesario reivindicar la presencia de lo precolombino, en diversas medidas y grados- aún en el siglo XX;

b) eliminar la presunción de dos hiatos históricos: precolombino-vacío-presencia europea y presencia española-vacío-Repúblicas Criollas;

c) no confundir la noción de América Latina con América Hispana, para de esa manera entender que los períodos de construcción de los diversos entes nacionales, no coinciden necesariamente en el tiempo, aunque sí en sus fines y propósitos, de esta manera proponemos una organización del tiempo de América Latina de la siguiente manera: Época Precolombina, Época de Subordinación Imperial, Época de Autonomía Republicana (primera generación) y Época de Autonomía Republicana (segunda generación).

II.4.Objetivos Generales.

Pretendemos preguntarnos acerca de si es posible encontrar un sentido a la historia de América Latina La Grande y en el caso de pensar que la respuesta es afirmativa, preguntarnos entonces acerca de cuál es ese sentido. En miras de lograr esos objetivos pretendemos interrogar la historia de nuestro subcontinente, tanto la correspondiente a lo vivido como a lo pensado y que incluya tanto la historia previa a 1492 por parte de la América Aborigen, de España y del África Negra, como la historia común desde el siglo XV al XXI.

II.5.Investigadores Responsables.

Autores

: Dr. Enrique Alí González Ordosgoitti (Coordinador) y Dra. Carmen Dina Guitián (Coordinadora Adjunta)..

E-mail

:COLOCAR LOS DATOS NUEVOS DEL TWITTER Y FACEBOOK DE CISCUVE

Ficha Personal:

González Ordosgoitti: Sociólogo (UCV, 1978). Técnico Superior en Folklore (MdE, 1975). Baccaleurato Filosófico (UPSR-ITER, 2001-03). Dr. en Ciencias Sociales (UCV, 1999), Especialista en Administración Cultural (OEA/ENHAP/CLACDEC, 1981). Maestría en Historia de América Contemporánea (UCV, 1983-84, tmT). Estudios Avanzados de Teología (ITER-UCAB, 2004-2012). Ex-Jefe de la Cátedra de Pensamiento Latinoamericano, Ex Coordinador del Centro de Investigaciones Culturales de América Latina (CICAL), de la Escuela de Filosofía de la Universidad Central de Venezuela. Jefe de la Cátedra de Pensamiento Latinoamericano en el ITER-Facultad de Teología de la UCAB (1991-). Profesor de Ciencias de la Religión en el Centro de Estudios Jungüianos (CEJ) y en la Sociedad Venezolana de Analistas Jungüianos (SVAJ) (2010-). Coordinador General de la ONG. Centro de Investigaciones Socioculturales de Venezuela (CISCUVE-CONAC). Autor, Co-Autor y Compilador de treinta y seis libros sobre las temáticas Culturales, étnicas, históricas y religiosas.

Guitián Pedrosa: Sociólogo (UCAB, 1968). Doctora en Ciencias Sociales (UCV, 1999), Profesora Titular jubilada, Ex Directora Adjunta de la Escuela de Arquitectura, Ex Directora de Postgrado y Miembro actual de la Comisión de Postgrado de la FAU, Coordinadora de Investigación de CISCUVE. Autora y Co-Autora de 7 libros sobre las temáticas culturales, historias de vida, metodología, sociología de la arquitectura.

II.6.-Líneas de Investigación.

El Sistema de Líneas (SiLI) está conformado por siete (73) Líneas de Investigación articuladas alrededor de objetos de estudio tradicionales de varias disciplinas, como lo son: lo Histórico, lo Étnico, la Cultura, la Religión, el Pensamiento Filosófico y Teórico, los Procesos de Integración y la Filosofía y Sociología de la Historia. Estos objetos de estudio, se nos presentan –provisionalmente- a través de dieciseis (16) Preguntas/Problemas que dan origen a las Sub-Líneas.

Las Líneas de Investigación son las siguientes:

-Línea 1: Procesos Históricos de América Latina,

-Línea 2: Procesos Étnicos de América Latina,

-Línea 3: Procesos Culturales de América Latina.

-Línea 4: Procesos Religiosos de América Latina.

-Línea 5: El Pensamiento Latinoamericano como Problema.

-Línea 6: Procesos de Integración de América Latina,

-Línea 7: Hacia una Filosofía y/o Sociología de la Historia de América Latina.

Para una mejor exposición, presentaremos un resumen separado de cada una de las mismas y su respectivo Cuadro síntesis donde podrá visualizarse mejor nuestra proposición (ver las entradas de Sociología, Cultura, Historia, Etnia, Religión, Territorio, América Latina La Grande en la Página Principal de la web de CISCUVE). Cabe señalar que cada Línea de Investigación esta planteada realizarse en al menos treinta años, mientras que las Sublíneas pueden tener menos alcance temporal, además las Sublíneas son esbozos de proposiciones, abiertas a su necesaria ampliación en la medida que más miembros de la comunidad científica y filosófica de América Latina La Grande y de Latinoamericanistas se incorporen. Las Sub-Líneas a su vez se constituyen con Temas que intentan desglosar, para delimitar mejor, el objerto de estudio para su intervención investigativa, por razones de espacio no traemos a colación los numerosos temas hasta ahora delimitados.

Cuadro Síntesis del Sistema de Líneas de Investigación (SiLI) “Sociología, Cultura, Historia, Etnia, Religión y Territorio en América Latina”. (EAGO, 2006)

Líneas.

Sub-Líneas.

Temas.

1.-Procesos Históricos de América Latina

.

1) Realizar una historia comparada de AL.

04

2) Comparar AL con el resto del Mundo con el

que se ha relacionado en los siglos XV-XX.

04

3) Analizar y comparar la tensión Nacional-Supranacional en AL.

02

4) Analizar la relación América y lo Mundial en el s. XX.

04

5) Visión prospéctiva de América Latina

como Bloque de acción común.

06

2.-Procesos Étnicos de América Latina

.

6)Analizar y comparar la diversidad étnica de AL

desde antes del siglo XV, hasta el siglo XVIII.

02

7) Analizar y comparar la diversidad étnica de

América Latina en los siglos XIX y XX.

03

3.-Procesos Culturales

de América Latina

.

8 ) Analizar la Dinámica del Campo Cultural Académico de América Latina en el siglo XXI.

04

9) Analizar la Dinámica del Campo Cultural Industrial-Masivo en AL en el siglo XXI.

04

10) Analizar la Dinámica del Campo Cultural Residencial Popular en AL siglos XIX-XXI.

08

11)Analizar la dinámica entre los tres Campos Culturales desde el punto de vista de la Globalización.

02

12) Analizar la dinámica entre los tres Campos Culturales desde el punto de vista de la Glocalización.

03

13) Analizar los procesos identitarios de América Latina desde los ejes de relación entre

cultura, edad, etnia, género y lengua.

06

4.-Procesos Religiosos

de América Latina

.

14) Construir una constelación teórica desde

la Fenomenología de la Religión.

04

15) Analizar las Religiones precolombinas

04

16) Analizar las Religiones Indígenas actuales.

03

17) Analizar la configuración religiosa

latinoamericana desde el siglo XVI al XVIII.

04

18) Analizar los cambios y permanencias en la configuración religiosa latinoamericana en el siglo XIX.

07

19) Analizar el papel del Cristianismo Católico en la configuración de la cosmovisión latinoamericana.

11

20) Definir las Religiones y Religiosidades

Populares de América Latina.

05

21) Analizar la Dinámica religiosa latinoameric. actual

12

22) Justificar la necesidad del diálogo

interreligioso en América Latina.

08

5.-El Pensamiento Latinoamericano como Problema

23) Problemas Filosóficos Latinoamericanos

por Épocas.

09

24) Problemas del Pensamiento Latinoamericano

por Dimensiones de la Realidad.

11

25) Historia del Pensamiento Filosófico Latinoamericano.

03

6.-Procesos de Integración

de América Latina.

26) Analizar las condiciones que han facilitado o dificultado las vías de comunicación intra-AL, desde

la época precolombina hasta nuestros días.

04

27) Analizar los procesos de tensión y diferencia

entre los países de AL en el siglo XIX.

03

28) Analizar los procesos de tensión y diferencia

entre los países de AL en el siglo XX.

01

29) Analizar y comparar las experiencias positivas

de integración en AL en los siglos XIX y XX.

05

30) Realizar un balance de causas y consecuencias de los grados de integración de AL en los siglos XIX y XX.

04

31) Analizar comparativamente los procesos de integración supranacional, en base a etnicidades, en el siglo XX.

04

7.-Hacia una Filosofía y/o Sociología de la Historia

de América Latina.

32) Comparar los discursos sobre América Latina,

entre los siglos XVI-XVIII, en cuanto a la noción

de destino común;

03

33) Comparar los discursos sobre América Latina, en el siglo XIX, en cuanto a la noción de destino común.

04

34.-Comparar los discursos sobre América Latina la Grande, en el siglo XX, en cuanto a la noción de destino común.

03

Total: 07 Líneas.

34 Sub-Líneas.

164

1 .-El Dr. González Ordosgoitti es Profesor Titular jubilado de la Escuela de Filosofía y Profesor Titular de la Facultad de Teología-ITER de la UCAB. Es egresado del Diplomado de Estudios Avanzados de Teología del ITER-Facultad de Teología de la UCAB, Instituto con el cual tiene relación desde 1994, especialmente con la Maestría en Teología Pastoral, en la que es Profesor y ha sido Tutor de Tesis de Maestría (Licenciatura Eclesiástica) en varias ocasiones. Además esta relación permite tanto a él, como a sus estudiantes, el acceso a la Biblioteca Especializada en Religión, Filosofía y Teología del ITER. Igualmente se dispone de un lugar para intercambiar de diversas maneras con colegas especialistas en Teología. La Dra. Guitián Pedrosa es Profesora Titular jubilada en la FAU y sigue siendo Profesora de la Maestría en Diseño Arquitectónico, de la Maestría de Paisajismo y del Doctorado en Arquitectura, postgrados en donde ejerce como Tutora de varias Tesis.

2 .-Utilizo el concepto de “situación objetivo”, tal como fue desarrollado en la subdisciplina de la Planificación Estratégica, entendido como el lugar hacia donde se quiere llegar.

3 .-La octava Línea será la de Territorio, que actualmente está en proceso de formalización por parte de la Dra. Guitián Pedrosa.

Share Button

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

17 − 5 =