Línea 2: Procesos Étnicos de América Latina

Share Button

Gonzalez-Ordosgoitti-Enrique-Ali-Seminario-Cultura-UCV-21-09-2012

.-Línea 2: Procesos Étnicos de América Latina

Enrique Alí González Ordosgoitti

Está Línea está conformada por dos Sub-Líneas (ver Cuadro nº2):

6)Analizar y comparar la diversidad étnica de AL desde antes del siglo XV, hasta el siglo XVIII y

7) Analizar y comparar la diversidad étnica de AL en los siglos XIX y XX.

Se pretende llamar la atención acerca de la composición étnica de los diversos sujetos históricos de América, tema descuidado en las Ciencias Sociales de la Región, al punto de desaparecer casi por completo la reflexión sobre los mismos o convertirla en un hecho curioso y marginal, relegado al baúl de nuestras curuiosidades antropológicas. Pero si analizamos bien los discursos de los líderes políticos de América Latina del siglo XIX, vamos a encontrar la centralidad del discurso sobre lo étnico, enmarcado en el concepto de raza, solapamiento característico del desarrollo conceptual del siglo pasado. Lo importante es que lo racial/étnico sirvió de marco explicativo sobre las condiciones y destino de nuestra región, para muestra basta sólo recordar como influyó en la concepción y en las políticas de inmigración de nuestros países (verbigracia Argentina). Las dos Sublíneas cronológicamente lucen dispares en cuanto al número de los siglos que comprenden, pero lo que queremos destacar al mantener aparte los siglos XIX y XX, es que durante este lapso se produjo una especie de reconfiguración étnica (recordando a Ribeiro), que convirtió a parte importante de nuestra población en grupos que no pudieran ser explicados satisfactoriamente con el conocimiento de los procesos étnicos anteriores, por lo que es necesario profundizar en las nuevas variantes étnicas de América Latina, cuyo sentido es pronunciadamente universalista, quizás sería útil resignificar la noción de Raza Cósmica sostenida por Vasconcelos.

Cuadro nº2. Línea 2: Procesos Étnicos de América Latina (EAGO, 1999).

Sub-Líneas.

Temas.

6.-Analizar y comparar la diversidad étnica de A.L. desde ant

es del siglo XV, hasta el siglo XVIII.

6.1-Antes del siglo XV.6.1-Despúes del siglo XV.

 

7.-Analizar y comparar la diversidad étnica de A.L. en los siglos XIX y XX.

7.1.-Las variedades étnicas tradicionales.

7.2.-Las nuevas variedades étnicas, los Biculturales-Binacionales.

7.3.-La definición y autopercepción de las diversas Comunidades Étnicas.

 

 

Share Button

4 Responses to Línea 2: Procesos Étnicos de América Latina

  1. estoy interesada en el tema de la diversidad interculturalidad del mundo en general me gustaria tener información de trabajos de tesis maestria y doctorales en el tema si los tienen ustedes. gracias feliz tarde

    • Nuestro CISCUVE se creó en 1991 y esta Página apenas en 2011, por lo que hemos tenido poca divulgación. El tema de la interculturalidad es un eje transversal de todas nuestras investigaciones. Puede Ud. revisar el Índice de CISCUVE (que ya tiene 300 Entradas) o si prefiere buscar tema por tema, entonces le sugerimos busque en la Página Inicial, la ventana que dice Categorías (son 200) y ubique los temas de su preferencia y presione y enseguida encontrará las Entradas que responden a esa temática. Estamos digitalizando y procesando informáticamente muchos materiales productos de investigación que iremos incorporando en nuestra Página. En el aparte que dice Libros -en donde Ud. entró- ahí también hay Trabajos de Ascenso y habrá, Tesis de Maestría y Tesis Doctorales, lamentablemente por carecer de recursos -pues no recibimos financiamiento de ninguna institución pública ni privada, sino del aporte de los miembros que somos todos Profesores Universitarios- no lo podemos hacer a la velocidad que quisiéramos. Si lo desea, nos puede enviar su correo (a ciscuve@gmail.com) y nombre para incluirla entre los suscriptores -la suscripción es gratuita- para hacerle llegar los adelantos de las investigaciones que estamos realizando e igualmente, la invitamos a seguirnos en facebook-ciscuve, y en twitter, @ciscuve, con el mismo fin de ver nuestra información actualizada.
      Atentamente

  2. no tenia informacion de esta pagina y del trabajo realizado por el centro. es muy importante destacar la rigurosidad investigativa. pueden enviarme algun calendario de eventos. gracias

    • Muchas gracias por su opinión, la cual nos estimula a seguir trabajando. Las informaciones de nuestras actividades las informamos por facebook-ciscuve, @ciscuve, ciscuve@gmail.com y si quiere recibirla más directamente, puede enviarnos su correo para incluirlas en nuestras dos Listas de Divulgación de Avances de las Investigaciones.
      Atentamente

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

dieciocho + 14 =