Brevísima historia del Estado Anzoátegui.

Enrique Alí González Ordosgoitti.-Brevísima Historia del Estado Anzoátegui.

Enrique Alí González Ordosgoitti.-Brevísima Historia del Estado Anzoátegui.

Enrique Alí González Ordosgoitti.

(Sociólogo, Doctor en Ciencias Sociales, Profesor Titular de la UCV, de la Facultad de Teología de la UCAB, del Instituto de Teología para Religiosos-ITER, del CEJ y de la SVAJ, Coordinador del Sistema de Líneas de Investigación (SiLI) sobre Sociología, Cultura, Historia, Etnia, Religión y Territorio en América Latina La Grande y Coordinador General desde 1991 de la ONG Centro de Investigaciones Socioculturales de Venezuela-CISCUVE, ciscuve.org/web; ciscuve@gmail.com; @ciscuve, ciscuve-Facebook)

(Publicado en Revista Familia Cristiana Digital, Año 29, Nro. 22, Enero 2011. www.familiacristiana.org.ve)

I.-Introducción.

          Hemos decidido haciendo honor al nombre de nuestra columna “Desde Abajo”, dedicar nuestros primeros seis artículos de este año, a la historia regional y cultural del Estado Anzoátegui[ii]de Venezuela. Queremos colocarnos al servicio de toda una intención mundial de rescatar y valorar las historias locales, el quehacer cotidiano de los pueblos vividos en la socialidad marcada por los cuerpos de tradiciones. En esa dirección, utilizaremos entre nuestras fuentes los Informes de Viaje del Instituto Nacional de Folklore (INAF) realizados en la década de los cuarenta y cincuenta del siglo pasado, otros trabajos etnográficos más recientes y bibliografía de casi exclusiva circulación estadal.

Comenzaremos este mes con “Brevísima Historia del Estado Anzoátegui” y en los meses por venir hablaremos de la agricultura tradicional, de la elaboración de alimentos derivados de la leche, de la gastronomía, de la artesanía, de la literatura oral y de las fiestas.

El Estado Anzoátegui está situado al Noreste de Venezuela, limitando al norte con el Mar Caribe, por el sur con el Rio Orinoco que le separa del Estado Bolívar, por el este con los Estados Sucre y Monagas y por el oeste con los Estados Guárico y Miranda. Divide su superficie entre una pequeña parte conformada por dos estructuras orográficas en el norte: el macizo oriental que entra por el este y la serranía del interior que entra por el oeste. Y una parte mayoritaria de gran horizontalidad, organizada en dos grandes paisajes geográficos como lo son la Depresión de Unare y las Mesas. Una de las características geográficas de Anzoátegui es su larga costa caribeña que le ha permitido desarrollar un turismo playero, que encuentra su mejor sustento tanto en las pequeñas islas como en los famosos balnearios de Boca de Uchire, Rafael Padilla, Vacacional Chimana, Bergantín, La Peña y Los Mangos.

Su población actual es de 1.241.768 habitantes (2005) y se encuentra agrupada en 21 Municipios (Anaco, Aragua, Peñalver, Carvajal, Miranda, Guanta, Independencia, Sotillo, Cajigal, Monagas, Libertad, Bruzual, Freites, Píritu, San José de Guanipa, San Juan de Capristano, Santa Ana, Simón Bolívar, Simón Rodríguez, Sir Arthur Mc Gregor y Urbaneja), 57 (cincuenta y siete) Parroquias y 1.199 (un mil ciento noventa y nueve) Centros Poblados[1]que constituyen el 5,80% del total nacional.

 

El nombre de Anzoátegui es de origen
vasco y significa: “”lugar de saúcos.” Saúco, (Sambucus nigra) es un arbusto de
la familia de las caprifoleáceas que produce un fruto carnoso de color
negruzco, que tiene aplicaciones medicinales.” (Salazar-Quijada, 1994: 55). Le
viene dado por el General José Antonio Anzoátegui (Barcelona,
14.02.1789-Pamplona, Colombia, 15.02.1819) héroe nacional en la guerra que nos
separó de España y militar fiel y de confianza del Libertador, a lo largo de su
breve vida de treinta años.

 

Para hablar de la conformación
político-territorial del Estado Anzoátegui, seguiremos el esbozo histórico que
realiza Rodríguez (1997), quien lo sintetiza en los siguientes seis pasos:

1)1830.-Venezuela
se separa de la Gran
Colombia y se constituye en 11 Provincias, se crea entonces
la Provincia de Barcelona.

2)1864.-Las
antiguas Provincias se declaran Estados Independientes formando los Estados
Unidos de Venezuela, se declara el Estado de Barcelona.

3)1881.-La
Constitución hecha por Guzmán Blanco crea el Estado de Oriente (luego Estado
Bermúdez), compuesto de las secciones de Barcelona, Cumaná y Maturín,
quedando como capital Barcelona.

4)1899.-Cipriano
Castro decreta la vuelta a los 20 Estados de 1864, volviéndose a crear el Estado
de Barcelona
.

5)1904.-La Constitución Nacional
reduce los 20 Estados a sólo 13 y Barcelona vuelve a ser una sección del
Estado Bermúdez
, cuya capital será Cumaná

6)05/08/1909.-La
Constitución gomecista vuelve a la división en 20 Estados de 1864 y 1899,
creándose otra vez el Estado pero con el nombre de Estado Anzoátegui.

 

Estos seis cambios
político-territoriales vividos por el hoy Estado Anzoátegui a partir de 1830,
no han impedido el que pueda hablarse de cierta continuidad y unidad del
territorio desde la época precolombina, pasando por la época colonial y de la
ruptura con España hasta nuestros días. Esa unidad político territorial se
expresó ya desde el siglo XVI con la continuidad entre los territorios
indígenas precolombinos y las primeras organizaciones territoriales españolas:

“Por
Decreto Real de 1556, se extinguió el régimen de los Welsares. Años más tarde,
en 1568, se creó la provincia de la Nueva Andalucía y comprendía los actuales
Estados: Nueva Esparta, Sucre, Anzoátegui y Monagas. La parte de Guayana
perteneció a la Nueva
Granada hasta 1591; pero en 1731 fue unida a la Nueva Andalucía
hasta 1753. Incorporada nuevamente a la Nueva Granada, pasó
definitivamente a la
Capitanía General de Venezuela en1777.” (Maradei, 1981: 47)

 

Este territorio a la llegada de los
españoles estaba densamente poblado por numerosas etnias y tribus aborígenes,
tal como lo describe Maradei:

“Básicamente,
las tribus aborígenes que habitaban el territorio actual del Estado Anzoátegui
antes del descubrimiento eran: los Cumanagotos, los Palenques, los Arahuacos y
los Caribes…Fray Pedro de Aguado, al reseñar las costumbres de los indios de
Cumaná y Cubagua, habla de las provincias de indios de la región y nombra a
Cumanagosto (sic), Chacopata, Píritu, Paragoto, Chaigoto, Cherigoto y
Pitagotaro.

Humboldt,
quien visitó estas regiones del oriente venezolano, unos tres siglos después de
la llegada de Colón, encontró en la provincia de Barcelona: Cumanagotos,
Palenques, Caribes, Píritus, Tumuzas, Topacuares, Chacopatas y Guaribes. De
ellos dice que: los Caribes de las
sabanas meridionales de la
Nueva Barcelona y los Cumanagotos en la misión de Píritu son
los más numerosos
.

El
mismo Humboldt sostiene que los Chaimas, los Guaraúnos, los Caribes, los
Cuacas, los Arahuacos y los Cumanagotos deben considerarse como naciones
diferentes y, en cambio, no se atreve a afirmar lo mismo de los Guaiqueríes,
Pariagotos, Píritus, Tomuzas y Chacopatas.” (Maradei, 1981: 28-29)

 

Esa densidad de población indígena
encontrada por los españoles en el siglo

XVI,
será la base sobre la cual se crearán las principales poblaciones del Estado
Anzoátegui, conjugando  cuatro acciones
socio históricas de poblamiento: la primera será la de los iniciales
asentamientos humanos aborígenes; la segunda la de los nuevos asentamientos
producidos fundamentalmente por las Misiones de los Religiosos Franciscanos[2]
y Capuchinos[3], quienes serán pieza
importante en la creación de centros poblados devenidos hoy en día en grandes,
medianas y pequeñas ciudades; la tercera acción será tanto el quehacer civil
colonial como el republicano del siglo XIX y finalmente, la cuarta acción
significativa será llevada a cabo con el desarrollo de la economía petrolera y
sus secuelas de movilidad humana migracional.

 

Por ser las épocas que transcurren
entre los siglos XVI-XVIII, las más significativas en cuanto a la creación de
pueblos, damos la lista de los creados según Maradei:

“(…)
quiero traer aquí…las poblaciones que existían para 1761 en la región y que
entresaco de la visita que hizo el Gobernador de Cumaná, Don José Dibuja y
Villagómez, ese mismo año, a la zona de la provincia dela Nueva Barcelona:

Poblaciones de
españoles
:
Barcelona, Aragua, El Pao.

Pueblos de Doctrina: Pozuelos,
Aragüita, San Diego, San José de Curataquiche, San Mateo, San Bernardino, El
Pilar, Caigua, San Miguel, San Francisco, San Pablo, San Lorenzo de Güere,
Píritu, Tocuyo, Purüey, Clarines.

Pueblos de Misiones: Quiamare,
La Margarita, Santa Bárbara de Curucay, Santa Ana, Santa Cruz de Cachito, Cari,
La Candelaria de Chamariapa, Cabecera de Unare (Pariaguán), San Luis, Santa
Clara de Aribí, San Pedro Regalado de la Candelaria, Santa Rosa de Ocopis, San
Joaquín, Múcuras, Atapirere, San Francisco Solano de Platanar y San Antonio de
Guazaiparo.” (Maradei, 1981: 72-73)

 

En la lista de pueblos podemos ver
como la mayoría de ellos ha tenido que ver con la impronta evangelizadora de
las Misiones de Franciscanos Observantes y de Capuchinos, especialmente las
ubicadas en Píritu. Esta presencia evangelizadora se manifestará igualmente en
lo que tiene que ver con la construcción de Iglesias desde el propio siglo XVI,
de las cuales muchas aún perduran mostrando su majestuosidad, tales como la
Iglesia “San Antonio de Padua” de Clarines, construida en 1552 por orden del
Obispo de la Diócesis de Puerto Rico (a la cual pertenecía gran parte del
territorio venezolano); la Iglesia “Nuestra Señora del Amparo”, en Pozuelos; la
Iglesia “Nuestra Señora de La Concepción de Píritu”, construida a mediados del
siglo XVII, cuyo precioso Altar Mayor fue realizado por Fray Romero, religioso
franciscano y por supuesto la Catedral de Barcelona, construida entre
1708-1773, que se constituyó enla primera Iglesia consagrada en América Latina.

 

Y esa evangelización temprana dirigida
magistralmente por las Ordenes Religiosas de Franciscanos y de Capuchinos y
luego por el clero diocesano, hoy continúa dando frutos pues la Diócesis de
Anzoátegui[4]
cuenta con tres Congregaciones Religiosas Masculinas (Basilianos Alepinos,
Franciscanos y Salesianos); 12 Congregaciones Religiosas Femeninas
(Apostolinas, Carmelitas de la Caridad, Catequesis de Lourdes, Compañía de
Santa Teresa, Hijas de los Sagrados Corazones de Jesús y María, Misioneras
Agustinas Recolectas, Misioneras de Santa Teresita, Misioneras del Divino
Maestro, Nuestra Señora de la Consolación, Pastorcitas, Siervas de Jesús y
Siervas del Santísimo Sacramento); cinco Arciprestazgo (San Jerónimo-Barcelona,
San Ambrosio-Puerto La Cruz, Inmaculada Concepción-Zona Nor-Oriental, San Agustín-Zona
Centro y San Gregorio-Zona Sur); 43 (cuarenta y tres) Parroquias y 23 (veintitrés)
Capellanías.

 

En lo económico el Estado Anzoátegui desarrolla
actividades petroleras, agrícolas y turísticas de gran alcance e impacto
nacional.

 

 

Fuentes.

ARMAS
ALFONZO Rafael (1984).-Del Oriente
Venezolano. Contribución para el conocimiento de su historia
. Maracay.
Valmore Guevara Editor. Pp. 247

 

ARMAS
CHITTY J.A. de (1980).-San Miguel del
Batey (Poblamiento del Siglo XVII)
. Universidad Central de Venezuela, FAHE.
Pp. 134.

 

CONFERENCIA
EPISCOPAL VENEZOLANA (1994).-Directorio
de la Iglesia en Venezuela
, 1994. Caracas. CEV. Pp. 542

 

GONZÁLEZ
ORDOSGOITTI Enrique Alí (1992).-Calendario
de Manifestaciones Culturales de Caracas. 2201 Fiestas Caraqueñas
. Caracas.
FUNDARTE, Centro de Investigaciones Socioculturales de Venezuela (CISCUVE),
Colección Rescate, Serie Caracas toma Caracas, Nro. 8, pp.605

 

________________________________
(1998).-“Los Sistemas de Fiestas en Venezuela. Hacia una Sociología del uso del
Tiempo Extraordinario Festivo en las Sociedades Estado-Nación Contemporáneas”.
Mimeo. Universidad Central de Venezuela, FACES, Doctorado en Ciencias Sociales,
Tesis presentada para obtener el Título de Doctor, Tutor: Dr. Víctor Córdoba
Cañas, Aprobada con mención Honorífica, 3 Tomos.

 

M
ARADEI Constantino (1981).-Historia del
Estado Anzoátegui
. Caracas. Ediciones de la Presidencia dela República. Pp. 290

 

OCEI (1994).-Nomenclador
de Centros Poblados
. Total Nacional. Caracas. OCEI. Pp. 540

 

RODRÍGUEZ
José Ángel (1997).”Anzoátegui, estado. Historia” en Fundación Polar.-Diccionario de Historia de Venezuela.
Caracas. Fundación Polar, Segunda Edición corregida y aumentada, páginas:
171-173

SALAZAR-QUIJADA
Adolfo (1994).-Origen de los Nombres de
los Estados y de los Municipios de Venezuela
. Caracas, Cartografía
Nacional/Universidad Central de Venezuela, Ediciones de la Comisión Nacional
de Nombres Geográficos Nro. 1, pp. 427

 

 


[1] .-Ver: OCEI (1994).-Nomenclador
de Centros Poblados. Total Nacional
. Caracas. OCEI. Pp. 540

[2] .-“Dejemos pues, la fundación de Barcelona y pasemos a estudiar los
restantes pueblos del Estado Anzoátegui durante estos siglos XVI y XVII. Para
ello, es conveniente hacer un estudio, aunque sea breve, de las célebres
Misiones de los Franciscanos Observantes de Píritu, pues ellas, de uno u otro
modo, influyeron en el nacimiento de los pueblos de esta zona oriental del
país, como lo vimos con el Padre Yangües para la fundación de Barcelona en1671.” (Maradei, 1981: 46)

[3] .-Para profundizar este punto recomendamos la obra de Maradei (1981),
especialmente las páginas 26-102.

[4] .-Ver Conferencia Episcopal Venezolana, 1994: 249-259



[i] .-Doctor en Ciencias
Sociales y Profesor Titular de la UCV y de la UCAB/ITER.

[ii] .-En las próximas
entregas veremos: “Maíz, Algodón y Leche. Cuajos y Quesos en el Anzoátegui del
siglo pasado”, “Hallacas, Morrocoy, Atoles y Chicha en San Miguel, Anzoátegui,
en el siglo pasado”, “Caramiche, Chinchorros y Losa en La China, Panamayar y
Puerto Píritu”, “Ocho Cruces de Mayo de la Barcelona del siglo pasado” y
“Oralidad Cantada, Declamada y Hablada en el Anzoátegui del siglo pasado”

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2 Responses to Brevísima historia del Estado Anzoátegui.

  1. Muy buena e interesante documentacion de reseña, me ha servido para la investigacion que realizo, sin embargo debo abordar los 21 municipios de Estado. gracias y felicitaciones..

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