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5.-La Cultura Popular y la UNESCO: un encuentro histórico.

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Enrique Alí González Ordosgoitti.

(Profesor Titular de la UCV, de la Facultad de Teología de la UCAB, del Instituto de Teología para Religiosos-ITER, del CEJ y de la SVAJ, Coordinador del Sistema de Líneas de Investigación (SiLI) sobre Sociología, Cultura, Historia, Etnia, Religión y Territorio en América Latina La Grande y Coordinador General desde 1991 de la ONG Centro de Investigaciones Socioculturales de Venezuela-CISCUVE, ciscuve.org/web; ciscuve@gmail.com; @ciscuve, ciscuve-Facebook)

(Publicado en: 1) Boletín del Instituto Nacional de Folklore (Venezuela) 2 (2): 94-98, enero- diciembre 1983 y 2) Enrique Alí González Ordosgoitti (1997).-El Laberinto Cultural Venezolano (Otros Tapices. Recordando a Don Mario Briceño Iragorry). Ensayos. Caracas, Fondo Editorial Tropykos, Dirección de Desarrollo Regional del CONAC, Centro de Investigaciones Socioculturales de Venezuela (CISCUVE) (ciscuve.org; @ciscuve; ciscuve@gmail.com), Colección Dimensión Cultural, Nº 2. Páginas: 139-144).

 

 

¿Cuándo comencé a ser sombra

                                                           esbozo

intención

sólo futuro?.

(17.03.97)

 

 

                                 La celebración de encuentros para la discusión de temas especializados es hoy día de uso corriente de la comunidad científica y cultural del mundo, debido a los múltiples beneficios que tal actividad repara. Son ocasiones propicias para la confrontación de experiencias, proposiciones y resoluciones alrededor del tema escogido. De la importancia de dichos eventos no queda ninguna duda. Es más, cuando dicho acto tiene como característica el de ser la primera vez que se efectúa, no es exagerado ni abusivo calificarlo de histórico. Tal es el caso que nos ocupa y al cual me referiré de seguida.

 

                                 Entre el 22 y el 26 del més de febrero de 1982 la UNESCO convocó en París a la (primera en su género) “Reunión de Expertos Gubernamentales para la Salvaguardia del Folklore”, al cual asistieron como invitados, representantes de 70 países y de 15 organizaciones mundiales No Gubernamentales, cuyas actividades y características se relacionaban con el tema en cuestión. Por Venezuela se designó al CONAC-INAF para que realizara la representación y en calidad de tal atribución el CONAC-INAF designó a mi persona.

 

     ¿Por qué calificar de histórico este encuentro?

                                 Las razones son las siguientes: por vez primera la UNESCO convoca a un “Encuentro de Expertos Gubernamentales para la Salvaguardia del Folklore” (a proposición de la Delegación de Bolivia), donde el Folklore o Cultura Popular Tradicional es aceptado como un hecho cultural complejo, heterogéneo, rico en variedades y contenidos, vital como signo de identificación de los pueblos y no sólo como un hecho cultural unívoco relacionado sólo y únicamente con el arte, como ha sido una costumbre plantearlo por parte de la comunidad internacional.

 

                                 Las otras razones para calificar este Encuentro de histórico, se refiere a las conclusiones y recomendaciones aprobadas y aquí es justicia señalar que un número importante de ellas fueron planteadas en sus inicios por la Delegación de Venezuela.

 

                                 Voy a resaltar, en este sentido y en virtud de ser este escrito un artículo de prensa y no un informe de actividades, lo que a mi particular modo de ver son algunos de los logros fundamentales:

1.-En relación al concepto de Folklore acordado.

2.-La relación existente entre lo indígena y lo folklórico.

3.-La necesaria relación entre la Cultura Popular Tradicional y el Sistema de Educación Oficial de un país.

4.-La utilización del Folklore fuera de su ámbito, y los derechos que sobre él tienen las comunidades creadoras del mismo en relación a la determinación de su uso.

5.-Las Culturas Populares Urbanas.

 

5.1.-En relación al concepto de Folklore acordado.

                                 Al comentar el documento central dado por la UNESCO para su discusión en el Encuentro, hacíamos notar que: “(…) la revisión de los resultados que arroja la encuesta diseñada por la UNESCO, en lo que concierne a la definición de folklore, nos lleva a aseverar que entre los rasgos caracterizadores de dicho hecho cultural, no presentan particular relevancia los sujetos sociales que lo producen, es decir la comunidad” (pag. 2). (De aquí en adelante, salvo de señalar lo contrario, todos los textos entre comillas se refieren a la ponencia presentada por Venezuela ante el Encuentro, titulada: “Reflexiones acerca de la experiencia de Venezuela en la Salvaguardia del Folklore” por EAGO).

 

                                 Tal hecho era preocupante, debido a que existen corrientes de pensamiento en las Ciencias Sociales, que pretenden negar la especificidad de las comunidades que crean las culturas folklóricas, negando así las capacidades creadoras del pueblo. Permitiendo el equívoco “(…) de tomar un rasgo exterior o formal de la cultura, aislarlo del contexto social y entonces proceder a estudiarlo o compararlo dentro de cualquier ámbito de la sociedad. Es lo que sucede por ejemplo cuando se extrae la característica de lo tradicional en el hecho folklórico, y entonces comienza a identificarse lo tradicional en cualquier hecho cultural y así se llega a la conclusión de que en todos los fenómenos culturales existe lo folklórico, hablando entonces de folklore del futbol, folklore de los eventos de discusión (Congresos, Seminarios, etc.)…” (pag. 3).

 

     Al final el “Proyecto de Preámbulo y de definición de folklore”, acordado fue el siguiente:

 

“El folklore es parte integrante del patrimonio cultural de la humanidad. Es igualmente un fenómeno vivo, cambiante y en constante evolución. Sus manifestaciones abarcan los diversos tipos de tradiciones populares, étnicas y regionales, que son a menudo sincréticas…El folklore (en su sentido lato, la cultura tradicional), es el conjunto de creaciones originales de un grupo fundadas en la tradición que comprende, entre otras, las aspiraciones de una comunidad como manifestación de la identidad cultural”. (Proyecto de recomendaciones presentado al Comité Plenario por el Comité de Redacción, pag. 1. Nota: El Proyecto fue aprobado por Asamblea)”.

 

5.2.-La relación existente entre lo indígena y lo folklórico.

     Muy a menudo ocurre que las culturas indígenas y folklóricas son presentadas como contrapuestas o sin ningún punto en común, conduciendo a posiciones equivocadas, por lo que la Delegación de Venezuela propuso y fue aprobada, la siguiente resolución:

Que los resultados de este Encuentro sirvan no sólo para salvarguardar el folklore, sino también las culturas indígenas o aborígenes, ya que ambas culturas (la folklórica y la indígena) forman parte de las culturas populares tradicionales del mundo“. (UNESCO/CPY/TPC/I/DR. 13).

 

5.3.-La relación Cultura Popular Tradicional-Educación Oficial.

                                 Desde el punto de vista de la educación oficial, la educación informal que trae el educando de su hogar y comunidad, es un obstáculo más que una posibilidad y por lo tanto, hay que tratar de que sea olvidada lo más pronto posible, comenzando así un proceso que culminará cuando el estudiante rechace las características de su cultura familiar y local. Si a esta situación agregamos el dato de que hay países en los cuales el porcentaje de escolaridad (al menos hasta los primeros grados) es alta, se verá mejor el gran daño que la educación formal, puede inferir a la cultura folklórica. Ahora bien, por supuesto que no se puede exigir, ni es deseable la eliminación de la educación oficial, sino en lo que sí hay que hacer hincapié es en diseñar una nueva relación entre esos dos tipos de educación.

 

                                 En Venezuela, por ejemplo, el Ministerio de Educación está realizando el Proyecto de Educación Básica, que abarca desde el primero hasta el noveno grado, en la misma se ha incluido como materia obligatoria que cubre todo el proceso, a la Cultura Folklórica, teniendo cuidado de respetar las peculiaridades regionales y hasta locales de la cultura folklórica, lográndolo a través de la presentación de objetivos con contenidos abiertos, a fin de que estos sean llenados por los docentes a partir de las realidades de sus propias comunidades y no por contenidos decididos en la capital del país.

 

                                 Es decir, la experiencia nos dice que si es posible plantear una relación fructífera entre educación oficial y cultura popular, siempre que la primera respete las características informales, espontáneas de la cultura folklórica” (pag. 6), y propusimos (siendo aprobado):

 

“Que se establezcan relaciones adecuadas de mutuo beneficio entre las culturas populares tradicionales y el sistema de educación oficial de cada país”. (UNESC0/CPY/TPC/I/DR. 13).

 

5.4.-La utilización del Folklore fuera de su ámbito y los derechos que sobre él tienen las comunidades creadoras del mismo en relación a la determinación de su uso.

                                 Aquí queremos referirnos al derecho que poseen las comunidades a señalar el destino de sus conocimientos y habilidades tradicionales, incluimos dentro de estos derechos no sólo el de autor o de propiedad intelectual que quizás nos remita solamente a los llamados hechos artísticos (danza, música, artes plásticas, literatura, etc.), sino también a conocimientos empíricos de aplicación práctica a la medicina, o a la farmacología, o al vestir (tintes especiales, modelos de corte, etc…) o a la artesanía (fabricación de instrumentos musicales, modelos, etc…). Habría que pensar incluso en derechos de patente industrial a nombre de la comunidad donde se originó el conocimiento” (pag. 8). Propusimos y fue aceptado lo siguiente:

“2.1.- que los Estados miembros reconozcan el derecho que tienen los grupos creadores de cultura popular tradicional a disponer el destino de sus conocimientos y habilidades tradicionales…” (Proyecto de Recomendaciones presentado al Comité Plenario por el Comité de Redacción. pag. 4. Nota: el documento resultó aprobado en Asamblea).

 

5.5.-Las Culturas Populares Urbanas.

                                 Al contrario de lo que algunos afirman en el país -a nuestro modo de ver, de manera muy simple y ligera- de que las culturas populares urbanas presentan como rasgos definitorios la alienación, la falta de originalidad, etc…, pensamos que la realidad -a fin de cuentas, el criterio de verdad- muestra otra cara.

 

                                 Por lo tanto propusimos (y fue aceptado), lo siguiente:

“Que dada la creciente urbanización del mundo, adquieren fundamental importancia los procesos de creación de culturas populares urbanas, las cuales, si bien poseen elementos de las culturas populares tradicionales, estos no son los únicos que las conforman, antes bien, nos atrevemos a asegurar que factores contemporáneos influyen mayoritariamente. Por todo lo dicho, planteo que la asamblea haga suya la necesidad de que la UNESCO convoque a un encuentro para comenzar a debatir dicho fenómeno y asegurar así su justa comprensión para regocijo de la enorme cantidad de personas, que en el mundo, hacen culturas populares urbanas”. (UNESCO/CPY/TPC/I/DR. 13).

Descargar el Archivo en pdf.

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2 Responses to 5.-La Cultura Popular y la UNESCO: un encuentro histórico.

  1. estoy realizando mi tesis de grado n educacióny he estado buscando información sobre lo relacionado con el folklore en venezuela sus bile y danzas. Si esta de ustedes en facilitarme información para la elaboracionde la misma mucho le agraceria

    • Yo fui Coordinado del Centro de Formación Técnica en Etnomusicología y Folklore (CEFORTEC) del Instituto Nacional de Folklore (INAF) y luego Subdirector Académico (1980-1985). Fui el creador de la Unidad Currícular de Folklore del Área de PASIN de la Educación Básica (1981-1983). Hay Tesis sobre su tema en la EEducación UCV (EUS Bolívar) y USR Núcleo La Urbina, al menos. Busca sólo Folklore y Educación?

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