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Historia del África Negra. 1.-África: de los Orígenes hasta el siglo XV, según Ki-Zerbo.

Enrique Alí González Ordosgoitti.

(Sociólogo, Doctor en Ciencias Sociales, Profesor Titular de la UCV, de la Facultad de Teología de la UCAB, del Instituto de Teología para Religiosos-ITER, del CEJ y de la SVAJ, Coordinador del Sistema de Líneas de Investigación (SiLI) sobre Sociología, Cultura, Historia, Etnia, Religión y Territorio en América Latina La Grande y Coordinador General desde 1991 de la ONG Centro de Investigaciones Socioculturales de Venezuela-CISCUVE, ciscuve.org/web; ciscuve@gmail.com; @ciscuve, ciscuve-Facebook)

(Publicado en Revista Los Orichas. Santería, Espiritismo, Palo Monte, Devociones Populares (Venezuela) 3 (29):
48-55, octubre 2005. Depósito Legal: PP200302CS1471, ISSN: 1690-4567)

          Quisiera comenzar por agradecer altamente la invitación que me realiza la Revista “Los Orishas”, a través de sus editores Gonzalo Báez y Migdalia Osechas, para que me integre al plantel de colaboradores a través de una columna fija dedicada al estudio de la Historia del África Negra.

La razón esgrimida por la Revista es que es necesario para comprender mejor nuestra historia como latinoamericanos y más aún, para comprender cabalmente las Religiones a cuyo estudio y difusión está
consagrada esta publicación, como son la Santería, el Espiritismo, el Palomonte y otras Religiones y Religiosidades Populares. Efectivamente, entender en su complejidad estas religiones, pasa necesariamente –entre otras cosas- por
conocer y comprender la Historia del África Negra, como parte esencial de nuestra propia Historia.

Esta razón de la Revista“Los Orishas” la vengo compartiendo desde que en 1983-85, siendo Sub-Director Académico y Coordinador de Investigación del Instituto Nacional de Folklore, me tocó dirigir el Proyecto de Investigación “Nuestras raíces antes del siglo XV: América, España y África”, en el cual tratábamos de sistematizar las principales características de dichas sociedades antes de que se encontraran en América. Conocer la América Indígena (a cargo de la Antropólogo Heufifi Carrasco, hoy Directora de Artesanías del CONAC), la España previa a 1492 (encargada a la Licenciada Isabel
Zerpa, hoy Profesora de la UCV) y el África Negra -bajo mi responsabilidad- lo considerábamos esencial para entender nuestra historia profunda.

Ese Proyecto de Investigación “Nuestras raíces antes del siglo XV: América, España y África”, lo convertí en una Asignatura, la cual tuve oportunidad de dictarla en 1984, en el “Curso para la formación de Bailarines en Danzas Populares Tradicionales”, dictado por el INAF. Luego en 1992, en el seno de FUNDARTE, en el “Curso de Investigación para Promotores Culturales”. Y finalmente en 1993, como materia optativa enla Escuela de Filosofía dela UCV.

Aún cuando no la volví a dictar como materia, mi preocupación por la Historia del África Negra se amplió a las Américas Negras (brillante neologismo del famoso Antropólogo Roger Bastide) y la continué a partir de tres ejes: la cultura, la etnia y la religión, experiencia que aún continúo.

Para el caso que nos ocupa, el de una columna fija sobre la Historia del África Negra, pretendemos que los artículos
expresen un orden secuencial de alguna manera cronológico. Pensamos seguir en un primer momento, los grandes lineamientos de uno de los principales historiadores del África Negra; Joseph Ki-Zerbo, pero confrontado en todo
momento con una bibliografía actualizada. Adoptaremos –de acuerdo a nuestras propias limitaciones- un tono divulgativo serio, en el cual también ofrezcamos algunas sugerencias para aquel lector que quiera profundizar en el tema.

Aspiramos que los lectores mensuales de “Los Orishas” dispongan de un material que aumente la ya existente necesidad de coleccionar la Revista, para todo aquel lector sinceramente interesado en aprender sobre el impacto del
África Negra sobre el mundo.

 

Nuestro plan de trabajo se organizará
en seis grandes partes:

1.-África
Negra: desde los orígenes hasta el siglo XV.

2.-Siglo XVI:
África Negra y Europa en la construcción de las Américas Negras.

3.-Siglo
XVII: África Negra y Europa en la construcción de las Américas Negras.

4.-Siglo
XVIII: África Negra y Europa en la construcción de las Américas Negras.

5.-Siglo XIX:
África Negra y Europa en la construcción de las Américas Latinas Negras.

6.-Siglo
XX-XXI: Las Américas Latinas Negras: procesos étnicos, culturales y religiosos.

 

En el primer artículo de cada parte,
presentaremos una lista de posibles contenidos, con el fin de que el lector
pueda tener una idea de acercamiento a la totalidad de los elementos que
contiene, pero no indica que todos van a ser contemplados en los artículos
siguientes, pues por razones de espacio y de finalidad, sólo aquellos elementos
más centrales para una historia general, serán traídos a colación.

 

Como modo de trabajo, al final de cada
artículo señalaremos el título del mes siguiente. Consideramos que para cumplir
bien nuestro papel divulgativo, es absolutamente imprescindible la
participación de los lectores con sus opiniones, críticas y sugerencias, para
lo cual podrán enviarlas tanto a la Redacción de la Revista, como a mi correo
electrónico.

 

Presentación de los
temas de los futuros Artículos
.

          Es tan grande, rica y variada la
Historia del África Negra, que a los grandes historiadores africanos se les
hace difícil tratar de presentar una síntesis de la misma. Sin embargo, en
nuestros países latinoamericanos existe una gran ignorancia acerca de esta Historia,
porque en nuestros textos escolares no se nombra. Porque además una ideología
historiográfica europea racista ha hecho todo lo posible por esconder el
verdadero aporte de África al mundo. Y lo han logrado, porque la mayoría de las
personas cuando se habla de los esclavos negros africanos, admiten que eran
gente con poca cultura, que utilizaban idiomas menos importantes y complejos
que los idiomas europeos y que sólo servían para los trabajos más fuertes
porque lo único que traían los africanos era su fuerza bruta.

 

Todas esas afirmaciones son falsas y
parte de nuestro propósito es irlas desmontando y demostrando su falsedad. Por
eso es que queremos invitarlos a un viaje por la historia de nuestra África
Negra –porque así debemos decirle todos los latinoamericanos, especialmente
aquellos que sabemos que por nuestras venas corre sangre africana- y pensamos
que la mejor manera es mostrarles algunas de las preguntas que iremos
respondiendo en los próximos artículos.

 

¿Cuál fue el papel de África en el origen
del ser humano? ¿Es cierto eso que dicen de que los primeros seres humanos eran
africanos negros? ¿Dónde nacieron los primeros hombres y las primeras mujeres,
según la ciencia moderna? ¿Quiénes fueron los que inventaron el hacha? ¿La
Reina de Saba que -según dicen las crónicas de la época- le tumbaba la
empalizada al Rey Salomón, era negra? ¿Es cierto que el Cantar de los Cantares
de la Biblia, en parte estaba dedicado a una hermosa Reina Negra? ¿Quiénes son
los judíos negros? ¿Es verdad que ha habido grandes Reinos e Imperios africanos
negros? ¿Por qué peleaban Sundiata y Sumaoro Kanté? ¿Esa verdura que nosotros
comemos en los sancochos y hervidos, el ÑAME, es de origen africano? ¿Es verdad
que la ciudad de Oyó creada míticamente por Changó, en el siglo XIV tenía más
habitantes que París? ¿Es verdad que el Rey Mambo ya existía desde el siglo
XIII? ¿Es verdad que antes de 1492 existían africanos negros cristianos? ¿Desde
cuando existen negros musulmanes? ¿Por qué los europeos cristianos participaron
en la trata de esclavos negros? ¿Por qué los árabes musulmanes participaron en
la trata de esclavos negros? ¿Por qué los Reyes Yorubas capturaban a otros
africanos negros y los vendían como esclavos? ¿Es cierto que las Religiones de
los Yorubas estaban emparentadas con las Religiones del Imperio Egipcio? ¿Cuál
es la relación entre los cristianos negros de Aksum-Etiopía y los
Rastafaris-Reggae-Bob Marley? ¿Por qué el culto a los muertos está tan
desarrollado en las Religiones Africanas Negras? ¿Es cierto que el Tango
Argentino y la Cueca chilena son bailes de origen africano? ¿Es verdad que
Buenos Aires era la segunda ciudad con más negros en el siglo XIX? ¿Es cierto
que más de la mitad de la población venezolana a finales del siglo XVIII era
negra o parda?

 

Las
preguntas anteriores y otras que irán surgiendo, intentaremos responderlas en
los próximos artículos. Sólo nos resta invitarlos nuevamente a que nos
acompañen en el recorrido por la historia del África Negra. A continuación, esbozamos
los contenidos de la Primera
parte.

 

 

Primera parte

África Negra: desde los orígenes hasta
el siglo XV.

 

1.-África Negra: 3.500 a 200 a.C.

1.1.-Antiguo
Egipto.

1.2.-Un Reino
Negro-Africano: Kush (Nubia).

 

2.-África Negra: 200 a.C. al Siglo VI d.C.

2.1.-África
Occidental.

2.1.1.-Tuaregh.

2.1.2.-Beréberes
Zenata.

2.1.3.-Judíos.

2.1.4.-Negros.

 

2.2.-El
Nordeste: Aksum (Etiopía).

2.2.1.-Origen
de Aksum.

2.2.2.-Poblamiento:
árabes.

2.2.3.-Poblamiento:
negros.

2.2.4.-Origen
mítico de la dinastía de Aksum: la
Reina de Saba.

2.2.5.-Poblamiento:
judíos negros.

2.2.6.-El
Reino de Aksum.

2.2.7.-Introducción
al Cristianismo.

2.2.8.-Relaciones
comerciales.

2.2.9.-La
escritura.

2.2.10.-Consideraciones
finales.

 

2.3.-La Costa
Oriental.

 

2.4.-El
Centro y el Sur.

2.4.1.-Descripción
general.

2.4.2.-Inicios
de la expansión Bantú.

2.4.3.-Comienzos
de la Edad del
Hierro en África.

2.4.4.-Bantúes
herreros: los Sotho.

2.4.5.-¿La
metalurgia es de origen africano?

2.4.6.-El
hierro y la colonización humana de África.

2.4.7.-El
caballo y la formación de os primeros reinos africanos.

2.4.8.-Consideraciones
finales.

 

2.5.-Madagascar.

 

3.-África Negra: siglo VII al siglo
XII d.C.

3.1.-África
del Norte: la expansión árabe.

3.2.-África
del Norte: los Reinos Beréberes: los Almorávides.

3.3.-Los
Almorávides en España.

3.4.-África
del Norte: los Reinos Beréberes: los Almohades.

3.5.-Los
Almohades en España.

3.6.-África
Occidental: los Peules.

3.7.-Peules
en el Futa Toro: el Reino de Tekrur y la dinastía Dia Ogo.

3.8.-África
Occidental. Reinos del Sudán: Gana.

3.8.1.-Organización
económica.

3.8.2.-Grupos
étnicos.

3.8.3.-Organización
política.

3.8.4.-Entierro
del Soberano.

3.8.5.-Fin
del Reino de Gana a manos de los Beréberes (Almorávides y Almohades).

 

3.9.-África
del Noreste. Nubia. Los Reinos Cristianos de las cataratas del Nilo: Nobatia,
Makurra y Aloa.

3.9.1.-La
religión.

3.9.2.-Luchas
entre Nubios y Árabes: cristianos y musulmanes.

3.9.3.-¿Por
qué se mantuvieron islas cristianas en un mar musulmán?

3.9.4.-Escritura.

3.9.5.-Las
iglesias.

 

3.10.-África
del Noreste. Aksum (Etiopía).

3.10.1.-Luchas
entre Etíopes y Árabes: cristianos y musulmanes.

3.10.2.-La
dinastía no salomónica de los Zagwe.

3.10.3.-Una
Iglesia independiente.

3.10.4.-Arquitectura:
iglesias rupestres.

 

3.11.-La
Costa Oriental de África.

3.11.1.-Los
árabes: migraciones.

3.11.2.-Los
árabes: difusión del Islam.

3.11.3.-Los
árabes: la arquitectura.

3.11.4.-Los
árabes: su importancia histórica.

3.11.5.-El
interior de África Oriental y su relación con el litoral.

3.11.6.-El
interior de África Oriental y la siderurgia.

3.11.7.-La CostaOriental: el país de
Zendj (Zanzíbar).

3.11.8.-Kilwa:
ciudad comercial de la
Costa Oriental.

3.11.9.-La CostaOrientaly el comercio
con Asia.

3.11.10.-Grupos
étnicos.

 

3.12.-Madagascar.

 

4.-África Negra: Siglos XII al XV d.C.

4.1.-África
Sudánica Occidental.

4.2.-África
Sudánica Occidental. El Reino Soso de Kaniaga: Sumaoro Kanté.

4.3.-África
Sudánica Occidental. El Imperio de Mali.

4.3.1.-Origen.

4.3.2.-Su
primer rey musulmán: la aparición de la lluvia.

4.3.3.-Sundiata:
el Príncipe.

4.3.4.-Sundiata
contra Sumaoro Kanté: el espolón de gallo blanco.

4.3.5.-La
lucha por la hegemonía en el África Sudánica Occidental: la batalla de Karina y
la conversión en torbellino de Sumaoro Kanté.

4.3.6.-Nacimiento
del Estado Mali y su organización política.

4.3.7.-Muerte
de Sundiata: su conversión en hipopótamo.

4.3.8.-El
ejército.

4.3.9.-Sundiata
en la leyenda.

4.3.10.-Reyes
de Mali. Mansa Ulé (1255-1270).

4.3.11.-Reyes
de Mali. El esclavo Rey: Sakura (1285-1302) y su mortaja de piel de buey.

4.3.12.-Reyes
de Mali. Abubákar II (1303-1311) y su expedición hacia América del Sur.

4.3.13.-Reyes
de Mali. Mansa Musa (1312-1332): el apogeo del Imperio.

4.3.14.-Su
peregrinación a la Meca
y la baja del precio del oro.

4.3.15.-La
arquitectura bajo su mandato: Isaac el Tuedjin.

4.3.16.-La Religiónbajo su mandato.

4.3.17.-Niani,
la capital del Imperio.

4.3.18.-Los
sucesores de Mansa Musa (1333-1599): la decadencia del Imperio de Mali y el
surgimiento del Imperio de Gao.

4.3.19.-La Religiónen el Imperio de
Mali: entre el Islam y el “Animismo” (Religiones Africanas Tradicionales).

4.3.20.-El
rey divinizado y su lujosa corte.

4.3.21.-El
vestuario de la corte.

4.3.22.-Música
y danza de la corte.

4.3.23.-La
organización política: el Mango.

4.3.24.-El
comercio.

4.3.25.-Las
monedas y el derecho de aduana.

4.3.26.-El
oro de Mali.

4.3.27.-Consideraciones
finales.

 

4.4.-África
Sudánica Occidental. El Imperio de los Shangai: Gao.

4.4.1.-Origen
mítico: los espíritus del agua.

4.4.2.-Origen
mítico: el terrible Pez-Espíritu y la dinastía Dia.

4.4.3.-El
primer rey musulmán: Dia Kosoi. Fundación de Gao como ciudad capital.

4.4.4.-La
dinastía Sonni. Sonsu Alí (1464-1493) y la lucha por la hegemonía en el Sudán
Occidental.

4.4.5.-La
dinastía Askia. El Askia Mohammed.

4.4.6.-El
Askia Mohammed y la peregrinación a La
Meca.

4.4.7.-El
Askia Mohammed y la expansión del Imperio Shongai.

4.4.8.-Derrocamiento
de Mohammed y la ascensión de su hijo Askia y posteriormente del Askia Mohammed
II (Bunkán Korei).

4.4.9.-Askia Ismael (1537-1539) y Askia Is’hak I
(1539-1549).

4.4.10.-El
emperador y su corte.

4.4.11.-El
ejército.

4.4.12.-La
administración pública.

4.4.13.-La
agricultura y la servidumbre.

4.4.14.-Conciencia
de nacionalidad.

4.4.15.-Los
impuestos.

4.4.16.-Las
ciudades.

4.4.17.-Los
sabios: Mahmud, Qudi de Tombuctú.

4.4.18.-Los
sabios: Ahmed Baba (1556).

 

4.5.-África
Sudánica Central: los Estados Hausa.

4.5.1.-Ubicación
geográfica.

4.5.2.-Origen
mítico: la terrible serpiente.

4.5.3.-Grupos
étnicos.

4.5.4.-Las
ciudades.

4.5.5.-La
ciudad de Kano.

4.5.6.-Los
primeros reyes de Kano: Bagoda (999-1063) y Yusa Isarki (1136-1194).

4.5.7.-Los
otros reyes y la lucha contra la ciudad de Zaira y su princesa Amina.

4.7.1.-4.5.9.-La
ciudad de Kebbi, su gobernante Kanta y la lucha por la hegemonía.

4.5.10.-La
muerte de Kanta.

4.5.11.-La
economía.

4.5.12.-El
rey.

4.5.13.-Consideraciones
finales.

 

4.6.-África
Sudánica Central: Kamen-Bornú.

4.6.1.-Grupos
étnicos: los Tibú.

4.6.2.-Origen
del Estado Kamen-Bornú.

4.6.3.-Los
árabes y la trata de esclavos a nivel masivo.

4.6.4.-La
introducción del Islam en 1.085.

4.6.5.-El rey
Salma (1194-1221).

4.6.6.-El rey
Dunama Dibalami (1221-1259).

4.6.7.-El rey
que regaló una jirafa.

4.6.8.-Idris
(1335-1376) y otros reyes hasta 1570.

4.6.9.-Idris Alaoma
(1571-1603).

4.6.10.-Religión.

4.6.11.-Organización
política.

4.6.12.-Las
finanzas reales, la justicia y el ejército.

 

4.7.-África
Occidental:la Guinea.

4.7.1.-Grupos
étnicos: los Ibo.

4.7.2.-Grupos
étnicos: los Yoruba y su sociedad urbana.

4.7.3.-El
gran Antepasado: Oduduwa.

4.7.4.-Ile
Ife: la ciudad sagrada.

4.7.5.-Shango
Rey de Oyo: el dios del rayo.

4.7.6.-El
Alafin (Rey) y la organización política.

4.7.7.-El
Alafin debía beber huevos de papagallo.

4.7.8.-El
Bale y la administración de las ciudades yorubas.

4.7.9.-Consideraciones
finales acerca del Reino de Oyo.

 

4.8.-África
Occidental: la Guinea. El
Reino de Benin. Origen. El Oba Eweka I, el Amado.

4.8.1.-Ewedo
(primera mitad del siglo XIII) y Oguola (segunda mitad del siglo XIII).

4.8.2.-Eware
el Grande (siglo XV): nadie pude tener hijos en tres años.

4.8.3.-El Oba
y la organización política.

4.8.4.-La
primogenitura y la organización política.

4.8.5.-La
ciudad de Benin.

4.8.6.-Las
casas.

4.8.7.-Y una
vez al año: aparecía el Oba.

4.8.8.-Entierro
del Oba.

4.8.9.-El
arte de Ife y Benin.

4.8.10.-La
técnica de la cera perdida.

4.8.11.-Ife y
Grecia.

4.8.12.-El
simbolismo artístico de Benin.

 

4.9.-África
Occidental: La Guinea. El
Reino Nupé.

 

4.10.-La
economía de África Occidental: las rutas comerciales.

4.10.1.-Ejércitos
y rutas comerciales.

4.10.2.-Las
rutas comerciales trans-saharianas: un camello puede beber cien litros de agua
de una vez.

4.10.3.-El
comercio trans-sahariano y la política.

4.10.4.-Consecuencias
del comercio trans-sahariano para el África Negra.

 

4.11.-La
economía de África Occidental: los mercados.

4.11.1.-Los
mercados locales y la Ñapa.

4.11.2.-Los
mercados regionales y el dinero: mil cauríes valía un esclavo. Las mujeres
comerciantes.

4.11.3.-Las
ciudades mercantiles “internacionales”: los gremios, las corporaciones y las
empresas con asalariados.

4.11.4.-Las
ciudades mercantiles “internacionales”: Vida. Las asociaciones de comerciantes.

4.11.5.-Las
ciudades mercantiles “internacionales”: Kano. A cada oficio un Barrio
diferente.

4.11.6.-Las
ciudades mercantiles “internacionales”: Tombuctú.

4.11.7.-Las
ciudades mercantiles “internacionales”: Dchenné.

4.11.8.-Los
transportes: la gran barca.

4.11.9.-La
vida urbana en Dchenné: “El huésped es un Don de Dios”.

4.11.10.-Las
ciudades mercantiles “internacionales”: Salaga y Begho.

4.11.11.-Consideraciones
finales.

 

4.12.-La
economía de África Occidental y los pueblos comerciantes.

4.12.1.-Los
Hansa y la Kola
(Woro).

4.12.2.-Los
Mandé y el oro.

4.12.3.-La
dispersión del pueblo Mandé.

4.12.4.-Las
fases de expansión de los Mandé.

 

4.13.-Economía
y Religión en África Occidental.

 

4.14.-Las
Estructuras Sociales en África Occidental.

4.14.1.-Sociedades
Segmentarias: constitución de las etnias.

4.14.2.-El
poder de los Ancianos.

4.14.3.-Fundamentalmente
rurales: el trabajo en común.

4.14.4.-Sociedades
Complejas.

4.14.5.-Las
castas: los Griots.

4.14.6.-Las
mujeres.

4.14.7.-El
Arte yla Religión.

4.14.8.-África
Occidental en la economía mundial.

 

4.15.-África
del Nordeste: Etiopía después de la reinstauración de la dinastía Salomónica.

4.15.1.-Amdé
Tsión (la Columna
de Sión) (1314-1344).

4.15.2.-Su
lucha contra los países musulmanes.

4.15.3.-La
reorganización interna.

4.15.4.-Los
sucesores (1344-1429).

4.15.5.-Zera
Yagob (1434-1468) y la
Inquisición.

4.15.6.-Los
sucesores y el abrazo de hierro musulmán.

4.15.7.-Rey
de Reyes (Negusa wagast).

4.15.8.-La
corte real y os cuatro leones domesticados.

4.15.9.-Los
baños de la Epifanía
y la ordenación sacerdotal.

 

4.16.-África
Central.

4.16.1.-Dispersión
de los Bantúes.

4.16.2.-El
Reino Kongo y el Mani-kongo.

4.16.3.-Extensión
del Reino.

4.16.4.-Los
portugueses descubren el gran río.

4.16.5.-Un
año antes del Descubrimiento de América, los portugueses llegaron al Kongo.

4.16.6.-Organización
del Reino.

4.16.7.-La
ciudad de Mbanza Kongo.

4.16.8.-El
Mani-Kongo en su sillón de marfil con su bonete dorado.

4.16.9.-La
danza real.

4.16.10.-El
correo.

4.16.11.-El
ejército.

4.16.12.-La
música de la guerra.

4.16.13.-Economía.

4.16.14.-El
arte de tejer y el vestido.

4.16.15.-Otros
Reinos del África Central: Kuba, Luba y Lunda.

 

4.17.-África
Meridional y Oriental.

4.17.1.-La CivilizaciónAzania.

4.17.2.-Grupos
étnicos: Bantúes Wanjika y los Bahima (Iwo, Masai).

4.17.3.-El
Sur: Zimbabue (“la gran casa de piedra”).

4.17.4.-El
reino de Monomotapa.

4.17.5.-El
Rey.

4.17.6.-El
poder del fuego real.

4.17.7.-Influencia
de los pueblos negros del oeste: Batonga, Rozwi y Moire.

4.17.8.-Mwene
(Rey) Mutada: el Mambo.

4.17.9.-Auge
y declinación del reino.

4.17.10.-Las
minas y el comercio.

4.18.-Entre
el Chad y el Nilo: el Reino Fung de Sennar y el Reino de Kordofan (s. XVI).

 

4.19.-Madagascar:
de los Clanes a los Reinos (XV-XIX).

4.19.1.-Los
Betsileo.

4.19.2.-Los
pueblos del centro-este.

4.19.3.-Los
betsimisaraka.

4.19.4.-El
sur.

4.19.5.-Los
Sakalava.

4.19.6.-Los
Merina y la integración nacional.

 

Bibliografía Básica.

KI-ZERBO
Joseph (1980).-Historia del África
negra. I.-De los orígenes al siglo XIX
. Madrid. Alianza Editorial, Alianza
Universidad, n.253, pp. 528.

 

____________________.-Historia del África Negra. II.-Del siglo
XIX a la época actual
. Madrid. Alianza Editorial, Alianza Universidad, n.,
pp.529-1098

 

Bibliografía
Fundamental.

ADU BOAHEN
A., Director del Volumen (1987).-Historia
General de África. VII.-África bajo el dominio colonial (1880-1935)
.
Madrid. Comité Científico Internacional para la redacción de una Historia
General de África UNESCO, Editorial Tecnos. Pp. 924.

 

EL FASI M.,
Director del Volumen e I. HRBEK, Director Adjunto (1992).-Historia General de África. III.-África entre los siglos VII y XI.
Madrid. Comité Científico Internacional para la redacción de una Historia
General de África UNESCO, Editorial Tecnos. Pp. 888.

 

KI-ZERBO
Joseph, Director del Volumen (1982).-Historia
General de África. I.-Metodología y prehistoria africana
. Madrid. Comité
Científico Internacional para la redacción de una Historia General de África
UNESCO, Editorial Tecnos. Pp. 851.

 

MOKHTAR G.,
Director del Volumen (1983).-Historia
General de África. II.-Antiguas Civilizaciones de África
. Madrid. Comité
Científico Internacional para la redacción de una Historia General de África
UNESCO, Editorial Tecnos. Pp. 835.

 

NIANE D.T.,
Director del Volumen (1985).-Historia
General de África. IV.-África entre los siglos XII y XVI
. Madrid. Comité
Científico Internacional para la redacción de una Historia General de África
UNESCO, Editorial Tecnos. Pp. 772.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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Presentación Curricular:

Dr. Enrique
Alí González Ordosgoitti, Profesor Titular del Doctorado en Ciencias Sociales,
del Doctorado en Humanidades, de la
Maestría en Diseño Arquitectónico y de la Escuela de Filosofía en la UCV. Profesor Invitado en las
Maestrías de Teología Pastoral, Teología de la Espiritualidad y
Teología Bíblica, dictadas por la
Facultad de Teología dela UCAB.

Estudios
de Pregrado
: Técnico
Superior en Folklore (INCIBA, MdeE, 1975), Sociólogo (UCV, 1978) y Baccaleurato
Filosófico (Universidad Pontificia Salesiana de Roma/ITER, 2001-03).

Estudios
de Postgrado
:
Especialista en Administración de los Servicios Culturales Latinoamericanos
(OEA, ENHAP, CLACDEC, 1981), Maestría en Historia de América Contemporánea
(UCV, 1983-84, tmT) y Doctorado en Ciencias Sociales (UCV, 1990-99).
Actualmente cursa los Estudios Avanzados de Teología, en la UCAB

-Miembro del
SPI Nivel III, del CONABA Nivel III y del PEI.

-Autor de 122
Artículos publicados en Revistas científicas de Venezuela, México, España y
Colombia.

-Autor de 120
Ponencias en Eventos científicos de Venezuela, Argentina, Brasil, EEUU, España,
Francia, Panamá y Perú.

-Ha dictado
Cursos de Investigación en Aruba, Brasil, Curazao, Cuba, Ecuador y República
Dominicana. -Es Autor, Co-Autor y/o Compilador de treinta y cuatro libros.

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