La Música Margariteña y el Sancocho de Pescado. Según la Tesis Doctoral de Magaly Salazar Sanabria.

Share Button
Enrique Alí González Ordosgoitti.-La Música Margariteña y el Sancocho de Pescado. Según la Tesis Doctoral de Magaly Salazar Sanabria.

Enrique Alí González Ordosgoitti.-La Música Margariteña y el Sancocho de Pescado. Según la Tesis Doctoral de Magaly Salazar Sanabria.

Enrique Alí González Ordosgoitti.

 (Sociólogo, Doctor en Ciencias Sociales, Profesor Titular de la UCV, de la Facultad de Teología de la UCAB, del Instituto de Teología para Religiosos-ITER, del CEJ y de la SVAJ, Coordinador del Sistema de Líneas de Investigación (SiLI) sobre Sociología, Cultura, Historia, Etnia, Religión y Territorio en América Latina La Grande y Coordinador General desde 1991 de la ONG Centro de Investigaciones Socioculturales de Venezuela-CISCUVE, ciscuve.org/web; ciscuve@gmail.com; @ciscuve, ciscuve-Facebook)

 

(Publicado en: Revista Familia Cristiana Digital, Año 30, Nro. 41, Agosto 2012. www.familiacristiana.org.ve)

 

Resumen.

          En este breve artículo queremos hacer una presentación al gran público, de la Tesis Doctoral: “Los temas del Mar y la Religiosidad en la Canción Tradicional y Popular de la Isla de Margarita”, de la Dra. Magaly Salazar Sanabria, defendida el mes de julio de 2012, en el Doctorado en Cultura Latinoamericana del Instituto Pedagógico de Caracas, UPEL. Nuestra exposición constará de tres partes. Primero, señalamos algunos elementos que pensamos de utilidad tanto, para los estudiosos de la música popular margariteña y venezolana, como también para los estudiosos de nuestras culturas populares Iberoamericanas (hago énfasis en el nombre para destacar la importancia de nuestra herencia española). En segundo lugar una breve presentación de los trece músicos margariteños entrevistados: Francisco Mata, Ángel Marino Ramírez, Luis Teodoro García, Ibrahim Bracho, Alexis María Cheng, Lucienne Sanabria, Alberto Valderrama Patiño, José “Cheo” González Vicent, Johnny Escobar, Juan Rojas, Miguel Serra, Jesús Avila y José Elías Villarroel “Chelías”. Y finalizamos con la Entrevista realizada al Maestro de Generaciones Musicales Margariteñas, el hoy lamentablemente fallecido Jesús Ávila, en la que constituye una de las últimas entrevistas respondidas por el Maestro.

Palabras Clave: Venezuela, Estado Nueva Esparta, Margarita, Música Popular Tradicional, Música Folklórica, Músicos: Francisco Mata, Ángel Marino Ramírez, Luis Teodoro García, Ibrahim Bracho, Alexis María Cheng, Lucienne Sanabria, Alberto Valderrama Patiño, José “Cheo” González Vicent, Johnny Escobar, Juan Rojas, Miguel Serra, Jesús Avila y José Elías Villarroel “Chelías”. Lingüística, Semiótica. UPEL, Instituto Pedagógico de Caracas, Doctorado en Cultura Latinoamericana.

 

Presentación.

El viernes 13 de julio de 2012, tuve la dicha de formar parte del Jurado de la Tesis Doctoral: “Los temas del Mar y la Religiosidad en la Canción Tradicional y Popular de la Isla de Margarita”, de la hoy Doctora Magaly Salazar Sanabria, Profesora universitaria, aquilatada Poeta de extensa obra, destacada miembro de la Asociación Venezolana de Escritores y por sobretodo: una Margariteña que lleva el Mar hasta en la forma de mirar, que sólo observa horizontes.

 

          La Tesis fue presentada en el seno del Doctorado en Cultura Latinoamericana, adscrito a la Coordinación de Postgrado del Instituto Pedagógico de Caracas (IPC), de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador (UPEL). El Tutor fue el Dr. José Marcial Ramos Guédez, reconocido Investigador acerca de las Culturas y Etnias Afroamericanas-Negras. Conjuntamente con los Colegas Dr. César Villegas Santana, Dr. Simón Ruiz y la Dra. Elina Lovera, Coordinadora del Doctorado, conformamos los cinco Miembros del Jurado encargados de evaluar tan enjundioso trabajo.

 

          Por considerarlo de interés del lector, a continuación pasamos a señalar primero, algunos elementos que pensamos de utilidad tanto para los estudiosos de la música popular margariteña y venezolana, como también para los estudiosos de nuestras culturas populares Iberoamericanas (hago énfasis en el nombre para destacar la importancia de nuestra herencia española). En segundo lugar una breve presentación de los trece músicos margariteños entrevistados y finalizaremos con la Entrevista realizada al Maestro de Generaciones Musicales Margariteñas, el hoy lamentablemente fallecido Jesús Ávila, en la que constituye una de las últimas entrevistas realizadas al Maestro.

I.-Necesidad de un Primer Juicio sintético que orientará mis apreciaciones:

la utilidad del Sancocho de Pescado.

Debido al uso de Metodologías Cualitativas y al papel de la vida del sujeto que investiga, al entramado dificultoso para crear la dialéctica El Otro-El Nosotros desde una vivencia mutua que se convierte en vivencia total, es posible afirmar que estamos en presencia de una Tesis donde hay una conjunción de las dos Vidas posibles: la Vida Pensada (desde la Academia) y la Vida Vivida (desde el Ombligo/Omphalos de la Asunción de la Nueva Esparta), por lo tanto el único Juicio Posible y Certero sobre la Tesis es:

La Tesis Doctoral de Magaly Salazar Sanabria es Un Sancocho de Pescado, pero además es un Buen Sancocho de Pescado (presumimos que de Carite), pero como todo Sancocho de Pescado es uno de los posibles, pues obedece a la Cocinera que lo hizo.

 

Es decir: no es el único Sancocho de Pescado posible de Margarita, sino es el que hacen en La Asunción. Muy diferente al que hacen en Porlamar, San Juan Bautista o Boca de Rio en Macanao. Tal particularidad, antes de ser un defecto, es una demostración de virtudes que comprueba que la Metodología Cualitativa utilizada, conduce a un Trabajo Intensivo que no tiene preocupación por hacer sus conclusiones extensivas con ayuda de los números (como sería con las Estadísticas), sino que las mismas pueden hacerse regionales y universales, en la medida que buscan y localizan lo elementalmente humano (en términos de Cirese).

 

Y creo que lo elementalmente humano en este caso, cuales son las relaciones del Hombre con el Mar, la Religiosidad (y también la Religión), la Canción y la Tradición, rozan lo telúrico.

 

Como todo Sancocho de Pescado comido a la orilla de la playa, el comensal se sienta con su plato en el lugar que considera conveniente, en el espacio de una circunferencia irregular margariteña.

 

Yo voy a comenzar mi degustación, a la libre:

-Por ser mi Mamá nacida en Carúpano, la cultura del Sancocho de Pescado no me es ajena, por lo que en términos margariteños no soy estrictamente un Navegao.

 

-En 1990, me tocó dirigir el Trabajo de Campo en Margarita del Curso Latinoamericano en Investigación Cultural, organizado por la OEA, el CLACDEC y el CONAC, experiencia de la cual escribí el libro: Dinámica cultural actual de cuatro poblaciones margariteñas: Boca de Pozo, Juangriego, Pedro González y Santa Ana.

 

-Y luego entre 1991-1992, a través de CISCUVE y la UDO-Nueva Esparta, realizamos un Curso de Investigación con Maestros y Promotores Culturales, que abarcaron Margarita y Coche y concluyeron en cinco Monografías enjundiosas.

 

-En base a esa experiencia puedo afirmar que los Cantores, Autores y Músicos seleccionados por la Profesora Magaly Salazar para ser entrevistados o citadas sus obras, constituyen lo mas graneado del campo de la Música Tradicional de Margarita, por lo que aquí se manifiesta el segundo gran aporte de la Tesis.

 

-El Primero es la Tesis como Totalidad, en lo que tiene de investigación académica y de práctica de vida, como una especie de Autobiografía Espiritual del Clan de la Autora, que destaca las virtudes de colocar en un mismo nicho de reflexión: lo Vivido y lo Pensado.

 

-Pero el Segundo es de igual importancia y lo constituye la gran cantidad de entrevistas realizadas por Salazar Sanabria, a valiosos artistas margariteños –algunos recientemente idos al Más Allá, como Jesús Avila, en lo que quizás haya sido su última Entrevista- constituyendo las mismas un enriquecimiento al acervo de las fuentes para el estudio de la Cultura Margariteña.

 

-Sobre el estilo de escritura.

Sólo se puede hablar bien  y agradecer el excelente estilo literario de la Tesis, que muestra la maestría de quien vive en el universo de la Literatura.

 

-Sobre las Fuentes.

-Contabilicé 284 Referencias Bibliográficas, a las cuales habría que sumar las trece entrevistas a músicos y promotores culturales margariteños, lo cual es adecuado para una Tesis Doctoral.

 

-Sobre la relación genética entre Andalucía, los Árabes y Margarita.

-Una primera observación de método y de respeto disciplinar: no se pueden realizar informaciones sobre procesos históricos, sin haber revisado previamente los Autores Clásicos que han investigado sobre los mismos.

 

-Se establece como premisa, una especie de relación de continüidad entre Andalucía, Árabes, Flamenco y Margarita.

Sobre lo Árabe-Andaluz en la Cultura Española se utilizan –hasta donde pude comprender las fuentes- a Ropero Nuñez, a Magaly Salazar y a Rafael Salazar, pero no hay ninguna referencia a los Historiadores Españoles clásicos sobre la influencia islámica en Iberia.

 

Se obvia que la presencia islámica duró 8 siglos en España y que los Árabes siempre fueron una minoría y de que a partir del siglo XI, prácticamente desaparecieron barridos por los Bereberes musulmanes,

 

Se confunde Lengua Árabe, Cultura Árabe y Etnia Árabe,

 

Se obvia que Al-Andalus/Andalucía, varió de tamaño a lo largo de los siglos y que para el siglo XV –momento del Descubrimiento de América por parte de los Españoles- había pasado de ser toda España, a sólo parte del Sur, especialmente del Suroeste,

 

No se toma en cuenta, que es en el siglo XV cuando se dan tres procesos simultáneos dirigidos por la Corona Castellana, en orden cronológico: Descubrimiento y Conquista de las Islas Canarias, expulsión del último Reino musulmán en Granada y Descubrimiento de América,

 

Por lo tanto es previsible imaginar una fuerte relación entre estos tres procesos históricos,

 

una de esas relaciones, es que debido a la Guerra entre Cristianos y Musulmanes en la actual Andalucía, se produjo una grave despoblación en la misma, la cual fue solventada importando habitantes de las Islas Canarias,

 

esta situación es la que ha llevado a muchos historiadores de la música actuales, a tratar de explicar la existencia de la Música y Danza de la Jota, como un aporte de las Islas Canarias a toda España,

 

por lo que a nuestro país respecta, es necesario explicar que cuando decimos Andalucía, quizás nos estemos refiriendo –sobre todo en el siglo XVI- a un mestizaje en marcha entre Andalucía tradicional-Islas Canarias,

 

por lo que quizás sería útil explorar la hipótesis de una mayor relación entre la Música Margariteña y la Música Canaria, que entre la Música Margariteña y el Flamenco, sobretodo porque no puede obviarse o considerarse una observación menor, cuando la propia Investigadora dice que la Música Margariteña –una parte considerable- a diferencia del Flamenco: NO SE BAILA. Igual diferencia entre el Joropo Margariteño y el Joropo Oriental y Golpe con Estribillo de Sucre, Monagas y Anzoátegui.

 

 –por tales consideraciones es que, al magnífico aporte que realiza Salazar Sanabria acerca de la influencia canaria en Margarita, podría añadírsele en el futuro; el análisis de la influencia de las Islas Canarias en el propio sur de España en los siglos XV y XVI y su traslado triangular a las Américas.

 

-Sobre las Conclusiones.

-Era necesario realizar unas Conclusiones, que a manera de síntesis de lo conseguido permitiera arrojar elementos para poder producir eso que Carlos Marx añoraba: lo Concreto-Pensado. Observamos que la Autora destilaba una especie de Alergia a este resumen sintético, considerando que eso correspondía más a los Métodos Cuantitativos que a los Cualitativos, expresando algo que hemos encontrado en muchos trabajos cualitativos: su inferiorización inducida ante los Métodos Cuantitativos. Confundiendo apertura con vaguedad y falta de precisión.

 

-Pensamos que los Métodos Cualitativos si arrojan afirmaciones concluyentes y la investigación realizada para esta Tesis lo demuestra. ¿Cuál es la relación entre Canción y Mar? ¿Entre Canción y Religión? ¿Entre Canción y Pesca? ¿Entre Canción y lo Vivido-Pensado?

 

II.-Los grandes aportes permanentes de esta Tesis.

          Queremos ahora esbozar a nuestros lectores el enjundioso contenido de la Investigación realizada por Salazar Sanabria acerca de la Música Margariteña vista desde los tópicos de la Mar y la Religiosidad Popular. Desde el punto de vista de la formación profesional de la autora, especialista en el área de la Lengua, la Lingüística y la Semiótica, realiza un análisis de la numerosa bibliografía utilizada, para diseñar un instrumento teórico-analítico el cual será aplicado al contenido de las Entrevistas realizadas a los 13 (trece) Informantes Claves seleccionados. Ese análisis es tan especializado, que debido a mi nada experticia en el tema no puedo dar cuenta cabal de sus logros y hallazgos, por lo que me detendré en la cualidad de Informantes Claves y en su selección.

 

Cuando se escoge la metodología de Informantes Claves y Entrevistas Semi-estructuradas en profundidad, es esencial, en primer lugar, acertar en la escogencia de los entrevistados pues en ellos descansará el grueso de la información a analizar. Debemos decir que en este punto se encuentra uno de los mejores aciertos de Salazar Sanabria, al haber seleccionado trece (13) de los Cantautores y Promotores de la Música Popular Margariteña más reconocidos (ver Cuadro).

 

En segundo lugar, parte de la cualidad histórica de las Entrevistas se desprende del lugar y fecha de las Entrevistas. Todas fueron realizadas en la Isla de Margarita, en los lugares de habitación o trabajo de los Entrevistados, por lo que disponían de acceso a la información por ellos acumulada, de manera tal que pudieran precisar cualquiera afirmación suministrada verbalmente. En cuanto a las fechas de realización de las Entrevistas se realizaron entre el 16 de julio de 2006 y el 09 de octubre de 2011, tiempo muy cercano en el cual no se produjeron modificaciones sustanciales en el objeto de estudio, como para generar la necesidad de dividir en etapas las Entrevistas realizadas.

 

Y en tercer lugar, Salazar Sanabria cumplió con transcribir una parte importante de las Entrevistas, de manera de facilitar al lector su lectura y análisis directo de las fuentes orales recopiladas.

 

Cuadro: Informantes Claves, fecha y lugar de realización de la Entrevista y su ubicación en la Tesis de Salazar Sanabria (EAGO, julio 2012).

 

Nro. Nombre Fecha Lugar Pags.
01 Francisco Mata. 16.07.2006 Porlamar. 106-113
02 Ángel Marino Ramírez. 30.06.2008 El Valle del Espíritu Santo. 114-120
03 Luis Teodoro García. 04.09.2011 Porlamar. 121-124
04 Ibrahim Bracho. 26.09.2011 125-134
05 Alexis María Cheng. 29.08.2010 Pueblos de Margarita. 135-137
06 Lucienne Sanabria. 16.02.2011 Juangriego. 138-144
07 Alberto Valderrama Patiño. 03.09.2010 El Cercado. 145-156
08 José “Cheo” González Vicent. 15.02.2011 Porlamar. 150-157
09 Johnny Escobar. 15.09.2011 El Valle del Espíritu Santo 158-161
10 Juan Rojas. 05.02.2011 El Valle del Espíritu Santo. 162-166
11 Miguel Serra. 12.08.2011 Pampatar. 167-172
12 Jesús Avila. 11.08.2011 Los Robles 173-179
13 José Elías Villarroel “Chelías”. 09.10.2011 Las Piedras, Juan Griego. 179-184

 

 

III.-Entrevista a Jesús Avila (q.e.p.d.) en su casa de Los Robles, el 12 de agosto de 2011 a las 5p.m.

MSS: Está atardeciendo en un lugar de Los robles donde se escucha el viento y los pájaros. Encuentro a Jesús Avila sentado en un terreno baldío que está al lado de su casa, leyendo un viejo libro. Para realizar la entrevista nos colocamos en la acera. Las chulingas estaban felices; colibríes y mariposas revoloteaban sobre las flores silvestres del “solar enmontado” y luego cuando anocheció nos fuimos para su casa. Después de haber compartido canciones con su hijo, mi hija y Jesús ante la mirada melancólica de su esposa, nos retiramos, no sin antes dejar encandilado con las luces del carro a un conejo silvestre que salió de la “maleza”. Una bella imagen para culminar una velada entrañable.

El entrevistado inicia su conversación (sin que le pregunte nada todavía), de esta manera casi filosofando:

Jesus: El amor fecundizante entre el hombre y la mujer penetran más allá de la verdad, penetran más allá del hechizo “sanjil” con que el ser humano, el hombre y la mujer se adoran, se quieren…Y empezó a cantar:

El mar, sólo el mar sabe mi pena

La historia de un amor que fue un fracaso

Él sabe que la quise locamente

Celos tengo, al verla en brazos

De otro amor.

Qué placer, que grandeza fue sentirle

En los días y en mis noches solitarias

Su sangre fue mi sangre,

Su boca fue mi boca

Tenerla entre mis brazos fue vivir

Pero hoy sólo me quedan sus recuerdos

De los besos y caricias que le dí

Y pensar que se ha marchado para siempre

Sufro mucho porque sé que la perdí (Canción El mar de Jesús Avila)

 

Mi vida ha trascendido en el quehacer histórico de una vida silenciosa, de una vida perceptible por el sentir histórico de Dios, del amor profundo con que compagino con el manto sagrado de la naturaleza. Yo nací en este pueblo de Los Robles, por áahi, por cierto que voy a cumplir años este 27 de agosto pero yo no quiero fiesta, yo no creo en eso sabes por qué porque la gente toma su cumpleaños para saciarse de vicio, de aguardiente, de peleas, de iniquidades…Viví bajo una pobreza infinita donde mis piernas caminaron por los cerros en busca de leña para mi madre, para que mi madre cocinara sus arepas, cállate chulinga!!! (una chulinga interrumpe con su hermoso canto la entrevista) (risas)…para que mi madre cocinara sus arepas y las fuera a vender, las llevaba en su cabeza, junto con ella yo iba…llegábamos al mercado de Porlamar a vender ese sustento, ya de regreso en las noches para mi pueblo con ella, de la mano, con su mara ya vacía, llegábamos extenuados…En ese mercado tan bello, esa cantidad de mujeres vendiendo frutas, verduras, pescado, toda clase de comestibles, qué bello era Porlamar en aquellos tiempos…Va trascendiendo la vida y el tiempo va corriendo por sus fauces de hogueras, fríos y llamas calientes que perforan la piel del margariteño. Por áhi trascendí yo, pescando, buscando leña en el monte, viendo las lajas, viendo la lluvia, recorrer las lajas y bajo los carcanoapires, el ramoncillo, las bretónicas y los guiches, ese Jesús Avila gozó la pobreza, qué bello es ser pobre, qué bello es nacer pobre, recorrer la “pobrecía”, morir pobre, el dinero no es la vida…Tras de esas canciones mías donde envuelve el pensamiento y el poema en un bienestar de amor, de soledades inmensas que recorren el éxtasis de la sangre, yo perforo el planeta tierra y lo convierto en música para dulcificar el amor de un pueblo que me quiere, que me ama, con eso me basta vivir, con el amor del pueblo, trabajando para ese pueblo culturalmente…

 

MSS: ¿Cuál tema predomina en sus canciones el mar, el amor, la religiosidad, el humor, lo social?

 

Jesús: Yo pongo énfasis en mis creaciones en el cielo, la naturaleza, la montaña, la vegetación, los pájaros, el mar…principalmente donde yo enfatizo mis poemas es en las mujeres, la mujer es lo más grande que la naturaleza ha dotado, ha creado y quién más que la mujer puede inspirar al hombre, más nadie, lo demás es pasajero…

 

MSS: ¿En cuanto a la religiosidad, a la Virgen del Valle, cuál es su manifestación su querencia?

Jesús: Mi querencia profunda es hacia Dios, al Señor que todo lo domina, a la Virgen María, a la naturaleza y al catolicismo, soy católico! No puedo negarlo.

 

MSS: ¿Usted tiene alguna canción a la Virgen del Valle?

 

Jesús: “Rauda, rauda” es una, “Bajo un árbol”, ah! Y despedida a la Virgen, cuando a la Virgen del Valle la sacaron de Margarita a recorrer toda Venezuela, y llegó a La Guaira, en aquel tiempo yo le escribí su canción:

El mar se quedó tranquilo

Y todo el Oriente cantó

Una Salve que se oyó

Con un eco dulce y fino

Las gaviotas adornaban

Al cielo como un altar

Viendo a aquel barco zarpar

Con la imagen venerada

Salve, salve Madre Patrona de Oriente

Oh Virgen del Valle persigna mi frente.

 

MSS: ¿A qué ritmo pertenece el El Guanaguanare?

 

Jesús: Es un estilo marinero. La danza margariteña, el bolero, el valse es un ritmo bellísimo, “Ondas marinas” de Lino Gutiérrez, bellísimo! Los valses de Augusto Fermín…

¿Qué es el mar para mí? Las profundidades del silencio, el mar es mi compañero, siempre lo ha sido desde niño, trafiqué en ese mar como marinero levando nasas, es tan inquietante, tan profundo, tan inspirador que el poeta lo primero que hace es nombrarlo “el mar, sólo el mar sabe mi pena”

 

MSS: En el común, los pescadores ¿qué cree usted que piensan del mar?

 

Jesús: El mar es una potencia que es respetuoso, el mar a veces es traidor, tiene una seriedad que uno no lo conoce, es vivificante, es amoroso, el mar no muere…

 

MSS: ¿Qué es lo religioso para usted? ¿Usted cree que el margariteño es religioso, tiene creencias?

 

Jesús: El margariteño es profundamente religioso, todos los caminos conducen a Jesucristo nuestro Señor

 

MSS: Dígame una canción suya con temática religiosa aunque sea una estrofa.

 

Jesús: ya te dije

Rauda, rauda

Salieron de Los Roques un primero

De septiembre rumbo a Margarita

Hicieron la piragua con esmero

Iban a ver a la Virgen bonita

 

Salieron de Los Roques un primero

De Septiembre rumbo a Margarita

Hicieron la piragua con esmero

Iban a ver a la Virgen bonita

 

Rauda, rauda

Una nube cruzó el cielo

Y un arcoiris los iluminó

Era la Virgen que envuelta en un velo

Y en un destello de luz apareció.

 

Guanaguanare

En un copo de nubes blanquecinas

En aquel horizonte mañanero

Y en un rayo de sol que la ilumina

Se ve morir un lánguido lucero

 

Vuela Guanaguanare picoteando

Sobre las olas de la mar serena

Y un alcatraz lo va acompañando

A recibir a la noche buena

 

Tenue es la luz y alegre la alborada

Va volando un pájaro en la sombra

Y en el silencio y la quietud del agua

Parece oir su voz cuando me nombra

 

Dile que yo la espero en noche buena

Guanaguanare cántale una canción

Tráela para que vea la mar serena

Que yo la espero allá en el farallón.” (páginas: 173-178)

 

 

En Conclusión:

-Está muy bueno y nutritivo este Sancocho de Pescado.

-Nuevamente el Doctorado en Cultura Latinoamericana demuestra que es un Nicho para producir Investigaciones en profundidad sobre Nuestro Ser Cultural, a pesar de tener unas instalaciones invadidas por malvivientes que cuentan con apoyo gubernamental.

-Felicitaciones a la Investigadora y a la Institución, el Instituto Pedagógico de Caracas, Alma Mater de todos los docentes venezolanos desde 1938, en estos: sus primeros 74 Años.

 Descargar el Archivo en pdf.

 

Share Button
Tags: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>