Inicio » Autores, Etnia, Etnia Indígena, González Ordosgoitti Enrique Alí, Teoría » Limitaciones conceptuales de los términos Aborigen e Indígena.

Limitaciones conceptuales de los términos Aborigen e Indígena.

Enrique Alí González Ordosgoitti.-Limitaciones conceptuales de los términos Aborigen e Indígena.

Enrique Alí González Ordosgoitti.-Limitaciones conceptuales de los términos Aborigen e Indígena.

Enrique Alí González Ordosgoitti (19.01.2010).

(Sociólogo, Doctor en Ciencias Sociales, Profesor Titular de la UCV, de la Facultad de Teología de la UCAB, del Instituto de Teología para Religiosos-ITER, del CEJ y de la SVAJ, Coordinador del Sistema de Líneas de Investigación (SiLI) sobre Sociología, Cultura, Historia, Etnia, Religión y Territorio en América Latina La Grande y Coordinador General desde 1991 de la ONG Centro de Investigaciones Socioculturales de Venezuela-CISCUVE, ciscuve.org/web; ciscuve@gmail.com; @ciscuve, ciscuve-Facebook)

(Publicado en la Revista Familia Cristiana Digital, Año 28, Nro. 11, Febrero 2010. www.familiacristiana.org.ve)

 Descargar el Archivo en pdf.

 

(Para quienes están interesados en el tema Étnico, Ciscuve coloca a su disposición las siguientes Categorías con sus respectivos links, en donde encontrarán Entradas que pueden descargar en pdf gratuitamente:

-Etnia (ciscuve.org/?s=Etnia);

-Etnia Afroamericana-Negra (ciscuve.org/?cat=28)

-Etnia Criolla (ciscuve.org/?cat=29)

-Etnia Bicultural-Binacional (ciscuve.org/?cat=30)

-Etnia Indígena (ciscuve.org/?cat=35))

Cuando usamos el término “Indígena” para referirnos a la población precolombina, enseguida se nos hacen dos observaciones a las cuales me voy a referir, la primera es que el término Indígena, proviene de la confusión de Colón de creer que se había topado con la India y entonces llamó “Indios” a sus habitantes (como gentilicio derivado del Rio Indo), por lo que resulta inadecuado nombrar a los habitantes precolombinos de esa manera, por lo que debe cambiarse la denominación (esta es la segunda observación) a “Aborigen”.

 

Si bien es cierto lo de la confusión de Colón y el uso del término “Indio”, no menos cierto es que más de cinco siglos después el término Indio ha conseguido la suficiente aceptación hasta por parte de quienes se sienten aludidos, que pudiéramos reivindicar el peso de la costumbre para seguirlo utilizando, entre otras cosas porque todo el mundo sabe a cual grupo humano nos referimos cuando hablamos de las etnias indígenas en América por ejemplo.

 

La otra razón para seguir hablando del término Indígena, es que no es tan fácil suplantarlo por el término Aborigen. Ab-origen (desde el origen) se entiende como poblaciones originarias de un lugar determinado, las cuales pueden ser diferenciadas de otras poblaciones llegadas posteriormente al mismo espacio geográfico. Para el caso del continente americano es fácil determinar que antes de la llegada de los españoles ya existía previamente una población, pero no es cierto –en la mayoría de los casos- que dicha población fuera aborigen de ese lugar. Por ejemplo, los españoles se encontraron en Tierra Firme y en el Mar Caribe con la etnia Caribe y la misma venía en proceso de expansión desde su más inmediato remoto origen desde el actual Paraguay, era relativamente recién llegada en relación con la etnia Arawak. Entonces pudiera decirse que la Arawak era aborigen en relación tanto con los caribes, como con los españoles lo cual nos conduciría a varias conclusiones “lógicas”: los Arawak son Aborigenes en relación con los Caribes y con los Españoles y los Caribes son Aborigenes con relación a los Españoles? ¿Pueden los Caribes ser y no ser Aborigenes? Evidentemente que algo no puede ser y no ser a la vez, pues no podemos erigir como principio la contradicción.

Incluso si queremos definir algún grupo humano como estrictamente ab-origen, tenemos que colocarle una fecha determinada al término origen, es decir relativizarla. Así como los Caribes no son aborígenes en relación con los Arawak. El Imperio Inca no es aborigen en relación con el Imperio de Tiahuanaco, ni el Imperio Azteca es aborigen en relación con los Olmecas.

 

Por las razones anteriores observamos que no es tan simple sustituir el término indígena por el de aborigen. Y si usamos la lógica de establecer un gradiente para la aplicación de la denominación aborigen y afirmamos que debido al tiempo transcurrido entre Olmecas y Aztecas, entre Arawak y Caribes y entre Tiahuanaco y los Quechua, los segundos (aztecas, caribes y quechuas) también se transformaron en Aborigenes.

 

La misma lógica permitiría afirmar que luego de quinientos años, las etnias resultantes de todo ese proceso de fusión, imposición y mezcla (incluyendo en destacado lugar a los criollos, a los criollos-negros y a los afroamericanos-negros) se han convertido en Aborigenes en relación con las etnias de otros continentes e incluso en relación con etnias (como los biculturales-binacionales) llegadas desde finales del siglo XIX.

 

De esta manera observamos que: o relativizamos el concepto aborigen, o prácticamente lo vaciamos de sustancia y entonces carece de sentido su uso. Dadas estas precisiones, podemos volver a utilizar el término de Indio sin ninguna aprensión, ya que el mismo se refiere a comunidades humanas fácilmente identificables en América.

 

Pero las comunidades indígenas no son solamente aquellas agrupables bajo el término cronológico de precolombinas, sino que también existen comunidades indígenas postcolombinas. Estas comunidades indígenas postcolombinas son aquellas, que manteniendo una continuidad con su configuración étnica previa a 1492, serán reconfiguradas de manera intensa hasta generar una nueva etnia (y no me refiero a los procesos étnicos que darán origen a los criollos). Hablaríamos así de Indigenas precolombinos e Indigenas postcolombinos. Algunas de estas etnias Indigenas postcolombinas son los Indigenas Negros, pero de eso hablaremos en el próximo artículo.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>