Nuestro Ser Histórico, Social y Multicultural, en perspectiva Venezolana y Latinoamericana

068-RFCD-2015-Agosto-Reconfiguracion-etnica-venezolana

“El presente trabajo está estructurado en tres partes: el Ser Histórico, el Ser Social y la Multiculturalidad en Venezuela y en América Latina. Para hablar del Ser Histórico Venezolano, tomo como referencia el discurso historiográfico dominante y propongo once premisas para su deconstrucción. En el Ser Social Venezolano identifico el Modo de Pensar Rentista y el Modo de Pensar Productivo y llego a la conclusión de que nuestra historia se caracteriza por dos cosas: Gobiernos sin Pueblo y Pueblo sin Nación. Y acerca de la Multiculturalidad presente en Venezuela: defino qué es lo Multicultural; muestro el ejemplo de las seis etnias (americanas, europeas y asiáticas) presentes en los Nombres de nuestros Estados y concluyo con una proposición de Tipología sobre nuestra Multiculturalidad Étnica, la cual contiene 23 Macro Etnias.” (Enrique Alí González Ordosgoitti (25.06.2017).-Nuestro Ser Histórico, Social y Multicultural, en perspectiva Venezolana y Latinoamericana, http://ciscuve.org/?p=17128)



080-RFCD-2016-Agosto-Tradicion-Modernidad-Latinoamerica

Editorial. La relación Historia-Antropología revisitada, en Antropologando-13

“I.-He tenido el privilegio de ser invitado por los editores de la Revista “Antropologando”, para realizar la presentación editorial del número trece de su publicación. Ya constituye una hazaña el que en nuestro medio, una Revista dedicada a la Antropología pueda haber llegado tan lejos, sobre todo si tomamos en cuenta el poco apoyo institucional con que la misma cuenta. Si exceptuamos el “Boletín Antropológico” editado por la Universidad de los Andes, desde los años ’80, que ya alcanza su edición sesenta, pensamos que la Revista “Antropologando” es una de las expresiones editoriales que más larga vida ha tenido dentro del área, por lo cual sólo podemos felicitar a sus editores y desearles larga vida.” (Enrique Alí González Ordosgoitti (18.06.2017).-Editorial. La relación Historia-Antropología revisitada, en Antropologando-13, http://ciscuve.org/?p=17120)

047-RFCD-2013-Noviembre-Los-Negros-Gobernaron-la-Tierra

Ver América Latina como Civilización. Desde la Sociología de la Historia de Helio Jaguaribe

“En contrapunteo explícito con los cultivadores de la filosofía de la historia, desde Hegel, Spencer, Toynbee y Alfred Weber, Jaguaribe desarrolla una visión crítica de dichos antecedentes y a la par, abiertamente plantea lo que podemos llamar, un modelo sociológico para el análisis del desarrollo histórico. En este Artículo sólo queremos partir, de algunos supuestos teóricos que utiliza Jaguaribe para armar su modelo explicativo, que entre otras cosas lo lleva a afirmar, que sólo ha habido siete civilizaciones primarias en el mundo y otras ocho, entre secundarias y terciarias principales, entre estas últimas no aparece América Latina. Nuestra intención es proponer la lectura de América Latina como Civilización.
(Enrique Alí González Ordosgoitti (12.06.2017).-Ver América Latina como Civilización. Desde la Sociología de la Historia de Helio Jaguaribe, http://ciscuve.org/?p=17095)

035-RFCD-2012-Noviembre-Esencia-religion

Premisas del Diálogo Interreligioso. La Construcción del Uno y del Otro

“Uno de los escenarios más importantes, en donde se están realizando procesos de diálogo en el mundo, es en el campo religioso. A partir del análisis del papel, que han jugado las diferentes religiones en el mantenimiento de un clima de paz o de un clima de guerra, algunas de las principales religiones del mundo emprendieron –ya a finales del siglo XIX, pero fundamentalmente en la segunda mitad del siglo XX- esfuerzos para dialogar y llegar a acuerdos que auspiciaran la paz y el procesamiento de las diferencias, en un ambiente de tolerancia.” (Enrique Alí González Ordosgoitti (06.06.2017).-Premisas del Diálogo Interreligioso. La Construcción del Uno y del Otro, http://ciscuve.org/?p=17090)

F-08064-Iglesia-Rumana-El-Hatillo-03-2016-Enrique-Ali-Gonzalez-Ordosgoitti

Ventajas y peligros del Diálogo Interreligioso

“La pregunta con la que encabezamos este artículo es muy sugestiva y tiene, como objetivo, provocar la reflexión acerca de cuáles pueden ser las ventajas y peligros del diálogo interreligioso. Luego de haber examinado diversas religiones distintas a las cristianas y algunas de las experiencias de diálogo habidas, resulta lógico el intentar hacer un breve balance de las mismas, en el sentido como es requerido en la pregunta.” (Enrique Alí González Ordosgoitti (01.06.2017).-Ventajas y peligros del Diálogo Interreligioso, http://ciscuve.org/?p=17036)

Cuando la tradición habita en el territorio del alma, los hombres emigran con ella. La nueva etnia de los peruanos-venezolanos en Caracas

060-1-RFCD-2014-Diciembre-America-Latina-Brasil-Comparacion

“El artículo versa, acerca de la internalización de las tradiciones en el territorio simbólico del imaginario colectivo de los pueblos y de cómo, cuando estos por diversas razones, se ven obligados a emigrar dentro o fuera del país, dichas tradiciones siguen perviviendo y al darse las condiciones adecuadas, los hombres intentan revivirlas actualizándolas en el lugar de arribo. Hemos escogido para ilustrar nuestra disertación, a las migraciones venidas de Perú a Venezuela, especialmente a Caracas, lugar donde desarrollan sus festividades en honor del Señor de los Temblores. A su vez queremos afirmar, que esa migración puede ser vista como migración interna en la medida en que nos asumamos como andinos y amazónicos, por ejemplo, para destacar dos territorios comunes a varios de nuestros países. El contexto histórico y el contexto antropológico de estas migraciones, son respectivamente el capitalismo; en la actual etapa de globalización y la Mundialización; entendida como la incesante búsqueda humana de la ampliación del mundo conocido. Ambos contextos pueden ser recogidos en el concepto de Glocalización y para el caso de nuestro objeto de estudio, el cual es el de la creación de la nueva etnia de los peruanos-venezolanos, lo hemos contextualizado como un ejemplo de Glocalización simbólica. Nuestro enfoque lo realizaremos tomando en cuenta campos académicos, como la sociología del espacio cultural, la antropología del territorio y la historia de las mentalidades.” (Enrique Alí González Ordosgoitti (30.05.2017).-Cuando la tradición habita en el territorio del alma, los hombres emigran con ella. La nueva etnia de los peruanos-venezolanos en Caracas, http://ciscuve.org/?p=17026)

Los tiempos extraordinarios de las Fiestas y el uso público del espacio

050-1-RFCD-2014-Febrero-Carnaval-Caribeno-Naiguata-Trinidad

“En esta disertación queremos presentar una relación muy poco trabajada –de acuerdo a nuestra revisión bibliográfica- entre el tiempo y el espacio, nos referimos a la existente entre el tiempo social extraordinario previsible: la Fiesta y el uso del espacio urbano, por ella. La importancia del uso del espacio urbano por parte de la Fiesta, se evidencia por razones cuantitativas y por razones cualitativas, haremos énfasis sólo en esta última dimensión circunscrita a lo urbano, pues en Venezuela el 86% del espacio pertenece a esta categoría.

En las grandes ciudades de hoy, muy pocas Fiestas pueden definirse como pertenecientes a todo el colectivo en donde ellas se desarrollan, salvo algunas de las llamadas Fiestas Patrióticas Nacionales o Regionales, o de Aniversarios de Ciudades, las demás Fiestas tienen un carácter particular desde el punto de vista del sujeto social que las convoca y organiza, como se evidencia en las de origen religioso y étnico, en una sociedad plurireligiosa y multiétnica.” (Enrique Alí González Ordosgoitti (27.05.2017).-Los tiempos extraordinarios de las Fiestas y el uso público del espacio, http://ciscuve.org/?p=16961)

El Habitar contemporáneo en América Latina: Repensar la relación entre el Ambiente y la Arquitectura desde lo Social. Memoria.

UCV-Logo

“Cada trabajo presentado consiste en un tema de investigación cuyas categorías de análisis develaron paulatinamente tanto los contenidos como los modos de abordarlos. Partir de un paradigma socio-físico (Muntañola) resultó ser la estrategia para reelaborar la relación entre el ambiente y la arquitectura; el aporte de las ciencias sociales, en especial de los psicólogos ambientales, y de los profesionales del habitar, en especial de los arquitectos y los urbanistas, fue clave para la construcción de una línea de investigación.

La línea presentada constituye el núcleo del proyecto académico actual del investigador, diseñado a partir de su biografía intelectual. Después de un largo recorrido de debates, confrontaciones y formulaciones acaecidos en la experiencia de producir y transmitir conocimiento, se logra precisar el sentido de la línea de investigación como constitución y reconstitución de las regiones socio históricas de América Latina, evidenciadas en las nuevas maneras de abordar y enfocar los territorios de esta región del mundo en el mundo contemporáneo, cuyas palabras claves habitar, territorios, América Latina y contemporáneo, articuladas en una proposición teórica y metodológica que combina ejes temáticos, dimensiones de la realidad e investigación cualitativa dan cabida a una gran diversidad de temas y problemas de investigación.” (Carmen Dyna Guitián Pedrosa (10.05.2017).-El Habitar contemporáneo en América Latina: Repensar la relación entre el Ambiente y la Arquitectura desde lo Social. Memoria. Trabajo de ascenso presentado para optar a la Categoría de titular en el escalafón universitario, según la modalidad de artículos publicados, sometidos a arbitraje. Caracas, FAU-UCV, 2008, http://ciscuve.org/?p=16921)

Problemas de las Culturas Regionales de Venezuela: Análisis de la Encuesta Nacional “Estado y Cultura”, organizada por la Comisión para la Reforma del Estado (COPRE), en 1988

F-08944-SS-Kamoiran-S.Elena-Uairen-2012-Elena-Azofra

“Interesados en la historia cultural de Venezuela, en este artículo hemos analizado La “Encuesta Nacional Estado y Cultura”, organizada y llevada a cabo por el Grupo Cultura de la Comisión Presidencial para la Reforma del Estado, (COPRE) en 1988, la cual constituye un valioso aporte para la diagnosis y prognosis científica del sector cultural de la Provincia, tal como era visto a finales de la década de los ’80. Presentamos su Justificación, los Objetivos planteados, la Metodología utilizada (el Instrumento utilizado, el trabajo de campo, el procesamiento de los datos, las limitaciones encontradas, el universo encuestado). Señalamos los tres ámbitos investigados: el Local (las comunidades, las Asociaciones de Vecinos, los Concejos Municipales, las Casas de la Cultura); la Provincia (las principales dimensiones del campo cultural -formación, investigación, información, documentación, promoción, difusión, infraestructura, financiamiento- las relaciones con el Sector Privado y con las Instituciones Nacionales Públicas y finalizamos con las Proposiciones para Redimensionar el papel de las Comunidades Regionales en la acción cultural) y el ámbito Nacional (concluimos con las proposiciones desde la Provincia para Redimensionar el papel del Estado en la acción cultural).” (Enrique Alí González Ordosgoitti (05.05.2017).-Problemas de las Culturas Regionales de Venezuela: Análisis de la Encuesta Nacional “Estado y Cultura”, organizada por la Comisión para la Reforma del Estado (COPRE), en 1988, http://ciscuve.org/?p=16864)

Los inocentes aun no pueblan las calles

31-Flores-Arai-28-07-2016-Enrique-Ali-Gonzalez-Ordosgoitti

“Los inocentes aun no pueblan las calles

(23.04.2017)

Enrique Alí González Ordosgoitti

(Si desea leer, oir o ver otros Poemas: http://ciscuve.org/?cat=5782)

Respira tensa

bajo la neblina

la ciudad

Los pájaros se observan

-unos a otros-

con recelo y precaución

Los Inocentes aun

no pueblan las calles

Y el mediodía se presenta

frío, mohoso, vencido

como un hierro poseído por el óxido

Y enseña sus vértebras rotas

una Caracas adolorida

que decide caminar conmigo

acompañarme hacia adentro

a ese todo negro

en donde ahora habitamos

en búsqueda

de la palabra perdida”
(Enrique Alí González Ordosgoitti (23.04.2017).-Los inocentes aun no pueblan las calles, http://ciscuve.org/?p=16854)

Página siguiente »