Álbum 128.-Cultores Populares de Sanare, Lara, 1976-1997. Según la mirada de Álvaro García-Castro

Share Button

Enrique-Ali-Gonzalez-Ordosgoitti-Globovision-05

 

Enrique Alí González Ordosgoitti[i]

 

-Si desea conocer la Lista de todos los Álbumes de Fotos Etnográficas de Venezuela y de América Latina La Grande: http://ciscuve.org/?p=7209

 

-Si desea conocer los Índices de Temas, Geográfico y Cronológico de todos los Álbumes de Fotos Etnográficas de Venezuela y de América Latina La Grande: http://ciscuve.org/?p=8654

 

-Si desea conocer otros Artículos, Álbumes de Fotos, Audios y Videos de Enrique Alí González Ordosgoitti: http://ciscuve.org/?cat=4203

 

-Si desea conocer otros Artículos, Álbumes de Fotos, Audios y Videos de Moraiba Tibisay Pozo: http://ciscuve.org/?cat=4972

 

-Si desea conocer otros Artículos, Álbumes de Fotos, Audios y Videos de Álvaro García-Castro: http://ciscuve.org/?cat=6531

 

-Si desea conocer otros Artículos, Álbumes de Fotos, Audios y Videos sobre el Estado Lara: http://ciscuve.org/?cat=381

 

-Si desea conocer otros Artículos, Álbumes de Fotos, Audios y Videos sobre Fiestas de San Antonio de Padua: http://ciscuve.org/?cat=5588

 

-Si desea conocer otros Artículos, Álbumes de Fotos, Audios y Videos sobre

Fiestas de los Santos Inocentes: http://ciscuve.org/?cat=5585

 

Nota Introductoria

Los Álbumes de Fotos Etnográficas se publican simultáneamente en dos nichos de internet: en el Facebook de nuestro Centro de Investigaciones Socioculturales de Venezuela (CISCUVE), Facebook.Ciscuve y en nuestra Página Web: www.ciscuve.org. Ambos nichos requieren formatos específicos. En el Álbum colocado en el FB, les será más fácil descargar gratuitamente las fotos que desee para funciones académicas (cualquier otro uso deberá solicitar el permiso del autor de las fotografías, sean Instituciones o Individuos), aunque con un pie de foto común. Mientras en la Página Web encontrará un poco más de información acerca del Álbum y además, los pies de fotos serán idénticos a los del Archivo Audiovisual del CISCUVE, del SiLIU (Sistema de Líneas de Investigación Universitaria) y de los Investigadores adscritos a ambos entes, que han decidido donar parte de sus registros fotográficos individuales. Cuando los Álbumes no contengan el nombre del Fotógrafo, sino de una Institución Educativa (UCV, IPC-UPEL, CISCUVE, IUSEPAR, CLACDEC y otras), debe entenderse que las Fotos fueron tomadas por los Alumnos de dicha Institución dentro de una actividad académica, por lo que los créditos son atribuibles a dicha Institución.

 

 

Ficha Bibliográfica

-González Ordosgoitti Enrique Alí (04.12.2017).-Álbum 128.-Cultores Populares de Sanare, Lara, 1976-1997. Según la mirada de Álvaro García-Castro[ii] (09533-09562), http://ciscuve.org/?p=18603

 

Relacionar con Álbumes de Cultores Populares:

128.-Cultores Populares de Sanare, Lara, 1976-1997. Según la mirada de Álvaro García Castro, http://ciscuve.org/?p=18603

 

Resumen (Álbum 128):

En este Álbum encontraremos una secuencia fotográfica de importantes Cultores Populares del Tamunangue, en Honor de San Antonio de Padua; de los Santos Inocentes en su modalidad de Zaragoza y de la Cerámica Tradicional de arcilla, de evidente ascendencia indígena. Dichos Cultores -en su mayoría- nacieron e hicieron vida en el Municipio Andrés Eloy Blanco del Estado Lara, principalmente en las poblaciones de Sanare y sus alrededores: Caspo, Caspito, Loma de Curigua, Palmira y Versalles. Destacan varios Grupos de Tamunangueros (F-09537-09561), cada uno de ellos con un estilo propio que le da personalidad distintiva, como lo son el Tamunangue de “Los Hermanos Rojas”, el de Edilio Colmenares; el de Ramón Mateo Goyo; Segundo Camacho. El segundo grupo de fotografías (F-09533-09536) está dedicado a la gran ceramista tradicional (+) Teodora Torrealba, habitante de Yay en Loma de Curigua. Y la última Fotografía (F-09562) es un Homenaje al Custodio del Cuadro de los Santos Inocentes que encabeza el Baile de Las Zaragozas en Homenaje a los Santos Inocentes.

 

Pie de Fotos (F: 09533-09562)

F-09533-1978-Loma de Curigua, Sanare, Teodora Torrealba

F-09534-1983-Mayo Sanare-Loma Curigua-Teodora Torealba048

F-09535-1983-Mayo Sanare-Loma Curigua-Teodora Torealba049

F-09536-1983-Mayo Sanare-Loma Curigua-Teodora Torealba050

F-09537-Los Hermanos Rojas tocando “La Batalla” durante la procesión después de la Misa, el día de San Antonio de Padua en Sanare

F-09538-León Rojas

F-09539-1983-Joel Rojas en Caspo

F-09540-1985-León Rojas y su familia en la casa nueva de Caspo

F-09541-Los hermanos Rojas, de izquierda a derecha: Alirio, León, Joel, Pablo Emilio.

F-09542-San Juan Rojas, llevando a Segundo Camacho en el “Poco a poco” (Los calambres). Sanare, 1982.

F-09543-1977-Los Rojas-Sanare, 13 de junio

F-09544-1983-Enero-Joel Rojas en Caspo, enseñando cómo transportar (afinación alternativa que se hace en determinadas circunstancias) el cuatro de cinco cuerdas

F-09545-1983 Enero-León Rojas, agricultor y músico larense, en su hacienda cafetalera de Caspo, Estado Lara, Venezuela. Principal representante del tamunangue sanareño hasta su muerte en 1985. Formó con sus hijos el grupo llamado “Los hermanos Rojas”

F-09546-1983-Mayo-En la comunidad de Caspo; León Rojas y Ramón Mateo Goyo

F-09547-1983-Mayo-Joel Rojas

F-09548-1984-Diciembre-Alirio Rojas. Agricultor, músico y comerciante. En su finca cafetalera de Caspito, Estado Lara

F-09549-1985-Agosto-Caspo, Sanare. León Rojas y familia

F-09550-1984-Alirio Rojas en Caspito

F-09551-1982-Alirio Rojas llevando el “Poco a poco” (Los Calambres) en Sanare

F-09552-1982-Sanare-El Tamunangue con Ramón Mateo Goyo y Orlando Colmenares

F-09553-Salve cantada. Velorio y Tamunangue de promesa en casa de Ramón Mateo Goyo. Versalles, Estado Lara. 1981.

F-09554-1983-Mayo-Versalles, Sanare, Estado Lara-Ramón Mateo Goyo

F-09555-1997-15-16 de Abril, Versalles, Sanare. Casa de Ramón Mateo Goyo

F-09556-1997-15-16 de Abril, Versalles, Sanare. Casa de Ramón Mateo Goyo

F-09557-1997-15-16 de Abril, Versalles, Sanare. Casa de Ramón Mateo Goyo

F-09558-1997-15-16 de Abril, Versalles, Sanare. Casa de Ramón Mateo Goyo

F-09559-1981-“La Bella” en Palmira, Sanare, con Edilio Colmenares

F-09560-Sanare, Santa Lucía-Pablo Mejías y Pablo Sena

F-09561-1979-Sanare-12 de junio. Los Capitanes y Maestros batalleros, Estanislao Cortés y Bernabé Alvarado durante el “Rompimiento” del Tamunangue, la noche antes de la fiesta, frente a la iglesia de Santa Ana

F-09562-1976-28 de diciembre-Sanare, Estado Lara. La Zaragoza

 

Se agradece que quien tenga información, acerca del contenido de alguna Foto en específico:

1.-sírvase anotar el Número y proceder a la descripción de su contenido

2.-luego, enviarnos dicha información a nuestro correo: ciscuve@gmail.com, conjuntamente con sus datos personales, con el objeto de escribir nuevamente en esta Entrada, dándole los créditos respectivos a quien nos suministró la información.

 

Comentario Adicional: Este Álbum de Fotos, debiera ser visto conjuntamente con:

 128.-Cultores Populares de Sanare, Lara, 1976-1997. Según la mirada de Álvaro García Castro, http://ciscuve.org/?p=18603

 

 

 

—————————————————————

[i] .-Enrique Alí González Ordosgoitti.

-Doctor en Ciencias Sociales, Sociólogo, Folklorólogo, Filósofo, Teólogo, Locutor, Profesor Titular de la UCV, de la Facultad de Teología de la UCAB (2000/2016) y del Instituto de Teología para Religiosos-ITER (1991/2016).

-Co-Creador y Coordinador General -desde 1991- de la ONG Centro de Investigaciones Socioculturales de Venezuela-CISCUVE.

-Co-Creador y Coordinador -desde 1998- del Sistema de Líneas de Investigación Universitaria (SiLIU) sobre Sociología, Cultura, Historia, Etnia, Religión y Territorio en América Latina La Grande.

-Co-Creador y Coordinador -desde 2011- de la Página Web de CISCUVE: www.ciscuve.org

-Miembro del Centro de Estudios de América (CEA) del Vicerrectorado Académico de la UCV

-Para contactarnos: ciscuve@gmail.com@ciscuveciscuve-Facebook; @enagor;  enagor2@gmail.com; Skype: enrique.gonzalez35

-Si desea conocer otros Artículos, Audios, Álbumes de Fotos Etnográficas y Videos de Enrique Alí González Ordosgoitti, entre en la siguiente URL: http://ciscuve.org/?cat=4203

 

———————————————————————————————-

[ii] .-Álvaro García-Castro

Curriculum vitae

Nombre: Álvaro A. García-Castro

Lugar y fecha de nacimiento: Caracas (Venezuela) 13/06/1949

Nacionalidad: Venezolana y Española

Estado civil: Casado

Licenciado en Historia. (Universidad Central de Venezuela)- Ph.D. en Antropología (Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (IVIC) -Fotógrafo-Investigador- Escritor.

Correo electrónico: algarcas2@gmail.com

Páginas web: http://ivic.academia.edu/AlvaroGarciaCastro

y:

https://wordpress.com/posts/photographsalvarogarciacastro.wordpress.com

 

Resumen:

Fotógrafo. Fundador del grupo de fotografía “MIENTRAS TANTO”. Caracas, Venezuela. Licenciado en Historia. (Universidad Central de Venezuela). Doctorado (Ph.D.) en Antropología (Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas). Investigador y miembro del equipo editor en el Departamento de Historia (Diccionario de Historia de Venezuela) de la Fundación Polar, institución cultural privada sin ánimo de lucro (Venezuela, 1984-1996), y como investigador y escritor de temas históricos y antropológicos en la Fundación Cisneros, institución internacional cultural sin fines de lucro (Venezuela-España, 1999-2007). Profesor de español y cultura hispánica para extranjeros y encargado de casa de acogida en una ONG (BURGOS ACOGE) y ha hecho cursos de mediación intercultural para trabajar con colectivos de inmigrantes (España). Ha publicado varios libros y artículos de temas históricos y antropológicos sobre inmigración, el Orinoco y la cultura Warao. Idiomas: Inglés hablado y escrito (First Certificate y Proficiency, cursados y aprobados en Cambridge, Inglaterra). Francés básico. Miembro del Instituto de Investigaciones Antropológicas de Castilla y León (IIACyL). Manejo de Word y Photoshop. Jubilado. Actualmente reside en Tenerife, España.

 

Actividad profesional:

Fotógrafo freelance (1974-76).

Fotógrafo III. (1976-1978). Unidad de Medios Audiovisuales (UMAV). Universidad Simón Bolívar. Caracas, Venezuela.

Técnico de Investigación y Fotógrafo (1977-1979). Area Audiovisual. Instituto Nacional de Folklore. Consejo Nacional de la Cultura (CONAC). Caracas, Venezuela.

Fotógrafo III. Departamento Audiovisual. Instituto Venezolano de Dermatología (Hospital Vargas). Universidad Central de Venezuela (UCV). Caracas, Venezuela.

 

FOTOGRAFÍA

Mi obra como fotógrafo ha sido fundamentalmente documental, con temas de tipo urbano y rural fuera de Venezuela y temas de cultura popular en Venezuela. Como historiador me dediqué a investigar sobre poblamiento colonial venezolano y como antropólogo me especialicé en el proceso de formación y poblamiento de barrios de indígenas Warao en las ciudades venezolanas. Actualmente resido en España.

 

Trabajos y actividades realizados:

FOTÓGRAFO III. Universidad Simón Bolívar y CONAC (1976-1978).

FOTÓGRAFO III. Instituto Nacional de Folklore (INAF). Consejo Nacional de la Cultura (CONAC). Caracas.

1975: FOTÓGRAFO FREELANCE. Audiovisuales didácticos para instituciones docentes. Retratos, etc. Cambridge, Inglaterra.

1976-78: FOTOGRAFO III. Unidad de Medios Audiovisuales, Universidad Simón Bolívar, Caracas.

1977-79: TECNICO DE INVESTIGACION Y FOTOGRAFO. Instituto Nacional de Folklore. (INAF). CONAC: Caracas.

1986-90: MIEMBRO FUNDADOR. Grupo “MIENTRAS TANTO”  de ensayo y experimentación fotográfica. Caracas.

1980: FOTOGRAFO III Unidad de Investigación del Instituto Venezolano de Dermatología. Universidad Central de Venezuela. Caracas.

 

EXPOSICIONES DE FOTOGRAFÍA:

1975:  “FROM MY POINT OF VIEW”. Caius Gallery, Cambridge, Inglaterra.

1977:  “IMAGENES DE EAST ANGLIA”. Instituto Venezolano-Británico. Caracas.

1978: “IMAGENES DEL FOLKLORE LARENSE”. CONAC. Casa de la Cultura de Barquisimeto.

1979: I EXPOSICION DE FOTOGRAFIA DOCUMENTAL.                Biblioteca Nacional. Galería de Arte Nacional. Caracas.

——– “OCTUBRE LIBRE”. Consejo Venezolano de la Fotografía. Caracas.

1981: III EXPOSICION DE FOTOGRAFIA DOCUMENTAL. Biblioteca Nacional. Galería de Arte Nacional. Caracas.

1982:  IV EXPOSICION DE FOTOGRAFIA DOCUMENTAL. Biblioteca Nacional. Galería de Arte Nacional. Caracas.

——-  I MUESTRA DE FOTOGRAFÍA VENEZOLANA CONTEMPORÁNEA. Asociación Venezolana de Fotografía. (AVEF).

1983: “CULTURA POPULAR VENEZOLANA”. Instituto Nacional de Folklore. CONAC: BEIJING. República Popular China.

———  “35 AÑOS DEL INSTITUTO NACIONAL DE FOLKLORE”. CONAC. Galería de Arte Nacional. Caracas.

———  “EL BOLIVAR NUESTRO DE CADA DIA”. (Conmemoración del Bicentenario de Simón Bolívar) Sala CANTV. Caracas.

———-  II EXPOSICION INTERNACIONAL. Asociación de Fotógrafos de China. Exposición itinerante de cultura popular venezolana.  Instituto Nacional de Folklore (INAF) Consejo Nacional de la Cultura (CONAC). República Popular China.

1984: IX BIENAL DE ARTES PLASTICAS. La Habana, Cuba.

——— II COLOQUIO LATINOAMERICANO DE FOTOGRAFIA. La Habana, Cuba.

——— “FOTOGRAFICA”. Exposición colectiva de fotografía latinoamericana. Nueva York. EEUU.

——— V EXPOSICION DE FOTOGRAFIA DOCUMENTAL. Biblioteca Nacional. Galería de Arte Nacional. Caracas.

——— “UNOS VEN OTROS POSAN, TODOS MIRAN”. Ateneo de Maracaibo.

———– “CULTURA POPULAR VENEZOLANA”. Exposición itinerante por Latinoamérica. Instituto Nacional de Folklore (INAF)-Consejo Nacional de la Cultura (CONAC).

———– “LIBERTAD DE TAMBOR”. (Junto con Isidro Núñez). Museo de Petare.

1985: PREMIO CONAC  DE FOTOGRAFIA “LUIS FELIPE  TORO” . Museo de Bellas Artes, Caracas.

————“MAS DE 100 FOTOGRAFOS”. Exposición itinerante organizada por José Sigala.

1985-1990: “VEINTIDOS”. Exposición itinerante organizada por el grupo:“MIENTRAS TANTO”.

1988: II SIMPOSIO VENEZOLANO DE FOTOGRAFIA. (Sección documental de la Biblioteca Nacional.). San Cristóbal, Edo. Táchira.

————- “SEMBLANZA DE UN HOMBRE, UNA TIERRA”. (Homenaje a Torcuato Manzo Núñez).  Centro Socio-Cultural San Joaquín. Edo. Carabobo.

————– EXPOSICIÓN DE FUNDAIMAGEN. (Organizada por el Ateneo de Caracas). Mérida.

————- “X AÑOS DE FOTOGRAFIA DOCUMENTAL”. Hemeroteca Nacional. Caracas.

1994: “SURDELINA MÁRQUEZ, ARTESANA DEL DELTA AMACURO”. Taller Cuéllar, Grupo Turgua. Mayo. Turgua. Caracas.

2008: “HABITANTES DEL DELTA DEL ORINOCO” Serie de tres fotografías.  Exposición de fotografías de la Caja de Burgos. Colectiva. Burgos, España.

2009: “OFICIOS DE LA SIERRA”. Serie de tres fotografías. Exposición de fotografías de la Caja de Burgos. Colectiva. Burgos, España.

2013: FOTOCONTEXTO. Muestra fotográfica, “Los Warao urbanos de Barrancas del Orinoco”. Serie de tres fotografías.  III Congreso Nacional de Antropología. Facultad Experimental de Ciencias. Universidad del Zulia (LUZ). Maracaibo, Venezuela.

 

Share Button

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

10 + 10 =