El fuerte de San Juan de Nirgua: una fortificación desconocida

Share Button

 

F-Alvaro-Garcia-Castro

 

Álvaro García Castro[i]

y

Eugenio de Bellard Pietri (+)

 

Itinerario de este Artículo[ii]

Si desea descargar este Artículo en pdf:

 Fuerte-de-Nirgua-Garcia-Castro-Bellard-Pietri

-Si desea conocer otros Artículos, Álbumes de Fotos, Audios y Videos de Álvaro García Castro: http://ciscuve.org/?cat=6531

 

-Si desea conocer otros Artículos, Álbumes de Fotos, Audios y Videos sobre Historia de Venezuela: http://ciscuve.org/?cat=1729

 

 

 

Resumen

Una de las fortificaciones menos conocidas del período Hispánico venezolano es el Fuerte de San Juan de Nirgua, en las agrestes montañas del estado Yaracuy. Incluso el desconocimiento de su nombre real, ha hecho que se le conozca y cite erróneamente en todo tipo de publicaciones como “Castillo de San Vicente”, por el del vecindario cercano de ese nombre. Los autores de este trabajo quieren aclarar aquí los pormenores de su origen y aportar una descripción que contribuya a llenar el vacío inmerecido en la historia de Venezuela, de una de las fortificaciones más importantes en el proceso de ocupación del territorio y confrontación con la población indígena. Para ello, realizamos dos visitas al sitio y llevamos a cabo un arqueo de fuentes para localizar la información que aquí presentamos, con la esperanza de aclarar sus orígenes y vicisitudes y ponerlos a disposición del especialista y el público en general.

 

 

Nota introductoria

De acuerdo con las investigaciones llevadas a cabo por el coautor De Bellard, sobre las fortificaciones del período Hispánico en Venezuela, en esta época se levantaron no menos de cincuenta fuertes, fortalezas y castillos, treinta y seis de los cuales se encuentran a lo largo del extenso (2.813 Km) litoral caribeño. De estas últimas, veintiuna fueron construidas para la defensa del puerto de La Guaira. Las demás se encuentran (o se encontraban) esparcidas por el resto del país. Algunas de ellas fueron construidas para cumplir una función defensiva temporal y por ello se emplearon en las mismas, materiales poco resistentes (como “fajina”, caso de La Guardia en Catia la Mar; troncos de árboles, en el caso del fuerte de Unare y hasta tierra pisada, en el de San Miguel de Paria).

 

El presente trabajo versa sobre el Fuerte de San Juan de Nirgua, que se levanta en la parte alta de las montañas de este nombre, sobre el antiguo camino real, que iba desde la ciudad de Nirgua -situada a 12 Km- hacia Barquisimeto y Caracas.

 

Visto el 21 y 28 de marzo de 1966 por Hellmuth Straka, explorador y experto en petroglifos, durante una exploración en esas montañas de Nirgua, hizo llegar la noticia al coautor Bellard, quien a su vez lo visitó y fotografió el 9 de diciembre de 1974.

 

En 1977, una breve y muy vaga mención con una fotografía, apareció en la prensa nacional, lo que motivó a su vez al coautor García-Castro, a visitar las ruinas de lo que se llamaba entonces “Castillo de San Vicente”. La búsqueda de información sobre esta edificación arrojó entonces resultados nulos, y sólo posteriormente, al investigar más detenidamente sobre el proceso de poblamiento en esa zona, surgieron algunos datos que permitieron aclarar el misterio de su nombre y orígenes. Aun hoy, son escasas y erróneas las noticias que aparecen en algunas guías turísticas y en Internet.

 

“Fuerte de San Juan de Nirgua”, es, por lo tanto, la denominación correcta de la construcción fortificada que se encuentra en las sierras de Nirgua, Estado Yaracuy y que desde hace mucho tiempo, se conoce localmente como “Castillo de San Vicente” o también “Fuerte de San Vicente”, por estar situado cerca del vecindario de ese nombre, en el estado Yaracuy, Venezuela.

 

A 12 Km al suroeste de la ciudad de Nirgua, a 1.500 m.s.n.m. (aproximadamente). Sobre el antiguo Camino Real. Es una edificación de planta rectangular, de ladrillo, piedra y mampostería. El muro que da al sur tiene 57 m de longitud, igual que la fachada norte. La altura sobre la carretera en este punto es de 6,00 m, aunque las paredes están elevadas sobre una base inclinada reciente de 2,40m. Tiene aquí dos pilares esquineros de 2,50 m de alto por 1m de lado. La fachada que da al oeste mide 74,50 m de largo por 6 de alto, al igual que su fachada este. Aunque hay muchos pedazos derrumbados, se aprecian alturas en los muros de hasta 9 metros, y todos están reforzados con pilares separados a diferentes distancias. En su interior se aprecian cuatro terrazas a desnivel y lo que parece haber sido un tanque de agua.

 

Creemos que dicho fuerte tiene especial significación como baluarte en el proceso de conquista y colonización de esta zona, uno de los últimos reductos de resistencia indígena y clave para la fundación de Nirgua, de la que sostenemos fue su primera fundación, como paso previo a la que se llevó a cabo en su sede definitiva, en 1628.

 

Esta fortificación fue levantada por el conquistador Juan Bautista Veintemilla, en 1569, como parte de las “entradas” que se hicieron en esa época para someter a los Jiraharas. Veintemilla, era uno de los primeros pobladores de Borburata y Valencia y fue también de los fundadores de la “ciudad” de La Nueva Xerez, en enero de aquel año, por iniciativa del entonces Gobernador de la Provincia, Pedro Ponce de León (Briceño 1969: 218).

 

Este conquistador emprendió a su costa la campaña contra los indios en el dicho año y una vez construido el fuerte, ejerció como Teniente de Justicia Mayor en el mismo y lo dotó de capellán (Briceño 1969:209, 286). En el proceso de ocupación y abandono del territorio que fue característico de esta zona, debido principalmente, a los ataques de los indios, el clima inclemente en la época de lluvias y la espesa vegetación, esta fortificación parece que estuvo abandonada por algún tiempo, puesto que en diciembre de 1576, se decía en el juicio de residencia de Diego Mazariegos, que “…San Juan de Nirva…(…)…no había mas de año y medio que se había tornado a poblar y de gente tan pobre que solo poseen las armas con que sirven a V. M.” (Nectario 1966: 213).

 

La ocupación del fuerte estaba indudablemente ligada, a la existencia de los diversos poblados, “reales” y “ciudades” de duración intermitente que hubo entonces en la región, especialmente Nueva Xerez (Arellano 1961: 319 y Nectario 1952: 164-165). Su presencia amparó sin duda la explotación de las minas de oro de la región. Entre 1568 y 1592, la fundición de oro fino en la provincia fue de 119.995 pesos; por ello, los alzamientos indígenas que interrumpieron la explotación a fines de ese siglo, motivaron a los vecinos a solicitar al Rey la reactivación de las minas (Vivas 1991: 391).

 

Prueba de la importancia que tuvo en su momento, como baluarte y complemento de la ciudad de Valencia, en especial por la protección que ofrecía en el Camino Real, el 27 de enero de 1586, el entonces Gobernador, Luis de Rojas, expidió autorización para unir en una sola población al fuerte de San Juan y a la ciudad de Nueva Valencia, nombrando a Veintemilla como Teniente de Gobernador y Justicia Mayor de Valencia. Esto era por estar los naturales en permanente pie de guerra y permitía a los conquistadores y pobladores refugiarse en uno u otro sitio, llegado el caso (Briceño 1969: 212 y Nectario 1955: 205 y ss.).

 

Los repetidos alzamientos y la feroz resistencia indígena, mantuvieron el camino cerrado en forma casi permanente, especialmente a partir de 1590, cuando las labores de las minas debieron ser interrumpidas; fue esta la razón por la cual una de las peticiones, que el Cabildo Caraqueño le dio el 27 de marzo de ese año al Procurador de la Provincia, Simón de Bolívar, fue la solicitud de licencia para esclavizar a los jiraharas alzados de Nirgua (Actas I: 136).

 

El recrudecimiento de la guerra impidió nuevas fundaciones y la explotación de las minas hasta 1601, sin embargo, las acciones bélicas se mantuvieron (Morón 1971, III: 116), por lo cual suponemos que el fuerte fue utilizado en estas ocasiones. Al parecer, según testimonios de los descendientes de Veintemilla, esta fortificación estuvo en funciones hasta la muerte del mismo a manos de los jiraharas en 1603, en Aguas Calientes (Briceño 1969: 213, 218).

 

San Juan de Nirgua, situado en el Camino Real de las minas de Buría, serviría de base de operaciones y de hecho, al parecer, estuvo en funciones durante muchos años, por lo menos mientras duraron estas acciones en contra de los naturales. Así consta en los documentos de fundación del Real que se llamó Santa Ana de Alquiza, fundado el 25 de septiembre de 1609 por Garci-González de Silva, en nombre del entonces Gobernador, Sancho de Alquiza (Briceño 1969: 319). El capitán Pedro del Castillo fue designado para la guardia y custodia del Real de Santa Ana y del fuerte. También se menciona que la mitad de los soldados estarán en la nueva fundación (de Santa Ana de Alquiza) y la otra mitad en el “Fuerte de Nirgua”, donde podrían además establecerse todos si las circunstancias del caso lo ameritaran (descubrimiento de nuevas minas, pacificación de los indios) (Briceño 1969: 320-321), lo cual indica que, para entonces, debía tener las dimensiones que conserva hoy en día.

 

No volvemos a tener noticias documentales concretas del fuerte hasta la campaña de Juan de Meneses y Padilla, en 1627, que culminó con la derrota definitiva de los indios y la fundación de la Villa de Nirgua, en 1628; aunque al parecer fue sede de la primera fundación y, en consecuencia, rebautizado. Nos lo dice así un documento del 27 de julio de 1627, dictado y firmado por Meneses en “…este fuerte de Santa María”, aun en plena campaña y seis meses antes de fundar Nuestra Señora de la Victoria del Prado de Talavera de Nirgua, el 25 de enero de 1628 (RSN 1869: 214).

 

De ser así, el fuerte sería el antecesor inmediato de Nirgua, puesto que fue ocupado por Meneses y sus tropas después del inicio de su campaña, el 17 de junio de 1625 (Briceño 1969: 211) y rebautizado brevemente como “Fuerte de Santa María”, como un anticipo de la ciudad que Meneses y Padilla fundaría luego en 1628: Nuestra Señora de la Victoria del Prado de Talavera de Nirgua.

 

Esta fortificación, pues, cuenta con una hoja de servicios respetable, por el papel que le tocó jugar en el proceso poblacional de esta región y en la cruenta y larga lucha entre conquistadores e indígenas jiraharas, en la región aurífera de Buría. El camino Real, era especialmente accidentado y sujeto a asaltos de indígenas. Ya en el siglo XVIII, en la Relación de Miguel de Santisteban, quien recorriera la región en 1740, se dice que de Barquisimeto a Caracas salían 3 caminos:

1.-la vía de San Felipe, el más largo, pero llano y poblado;

2.-el camino de San Carlos, más corto que el anterior y que iba por los llanos, con abundante pasto para las bestias;

3.-el de Nirgua, el más corto y directo de todos, clima templado, poblado, pero muy abrupto y difícil (Arellano 1970: 163).

 

Su posición estratégica permitió en su momento, la defensa y el control del Camino Real entre los llanos y la costa, especialmente en una época en la cual la prioridad de los conquistadores y nuevos pobladores, se centraba en la búsqueda de minas de oro y la fundación de centros poblados.

 

Esta zona es especialmente fértil en vestigios de los procesos de ocupación del territorio durante el período Hispánico, el Fuerte de San Juan de Nirgua es apenas el más relevante, los demás fuertes menores y “reales” yacen bajo tierra, esperando la labor de los arqueólogos.

 

Con este breve esbozo, los autores deseamos que esta fortificación pueda ocupar su lugar con el nombre que le corresponde, “Fuerte de San Juan de Nirgua” en los anales del poblamiento de la región occidental de Venezuela.

 

Fuentes consultadas

Bibliohemerográficas

Caracas: Consejo Municipal del Distrito Federal 1943-1982. Actas del Cabildo de Caracas. 1573-1672; 1810-1814., Vol. I.

 

Arellano Moreno, Antonio. 1952. Documentos para la Historia Económica de Venezuela. Caracas: Universidad central de Venezuela, Facultad de Humanidades y Educación, Instituto de Antropología e Historia. 1961.

 

……………………………1970. Documentos para la Historia Económica en la Época Colonial. Caracas: Academia Nacional de la Historia. Fuentes para la Historia Colonial de Venezuela. N° 93.

 

Bauman, Janice y Leni Young. 1981. Guide to Venezuela. Caracas: Ernesto Armitano.

 

Briceño Perozzo, Mario. 1969. Documentos para la fundación de Caracas existentes en el Archivo General de la Nación. Caracas: Archivo General de la Nación.

 

CORPOVEN. Guía Turística de Venezuela. Caracas. Tomo I.

 

El Nacional. “Declaradas Monumento Histórico Nacional ruinas del Castillo de San Vicente de Nirgua”. Caracas. 06/03/1977.

 

EVENTOUR. 1982. Guía Turística de Caracas, Litoral y Venezuela. Caracas: Litografía Croms C. A..

 

Morón, Guillermo. 1971. Historia de Venezuela. Caracas: Italgráfica, Vol. III.

 

Nectario María, H. 1952. Historia de la Fundación de la Ciudad de Nueva Segovia de Barquisimeto. Caracas: Editorial Ávila Gráfica, Biblioteca de Cultura Larense, Vol. VI.

 

………………….1955. “La Fundación de Valencia”. En: Boletín de la Academia Nacional de la Historia. Caracas: Abril-Junio. Nro. 150.

 

……………………1966. Historia de la Conquista y Fundación de Caracas. Caracas: Ediciones del Cuatricentenario. Gobernación del Distrito Federal.

 

Vivas, Fabricio. 1991. “La economía colonial”. En: Los tres primeros siglos de Venezuela (1498-1810). Caracas: Fundación Eugenio Mendoza.

 

Documentales

Archivo General de Indias (AGI). ES.41091. AGI/22.2.2710//SANTO DOMINGO, 870, L.8, F.26V-27V. Información sobre la pacificación de Nirgua. Madrid, 30/05/1626. “Real Cédula al obispo de Venezuela, en relación con carta de 20 de junio de 1625 de Juan de Meneses, gobernador y capitán general de la provincia, pidiendo información sobre el estado de la pacificación de Nirua [Nirgua], valorando sus posibles resultados”.

 

…………………………………..ES.41091. AGI/22.2.2710//SANTO DOMINGO, 870, L.8, F.27V-28R. Respuesta al gobernador de Venezuela. Madrid, 30/05/1626

Carta Real a Juan de Meneses, caballero de la Orden de Santiago, gobernador y capitán general de Venezuela, respondiendo a otra de 20 de junio de 1625, sobre la comisión del licenciado Francisco de Medrano y sobre la entrada en Nirua [Nirgua]”.

 

Registro Subalterno de Nirgua (RSN). 1869. María Gertrudis Oñate. Testimonios de posesión de tierras. Nro. 214, serie 142, folios. 250-262 y sus vueltos y 163, del Protocolo 1°.Doc. N° 53. Nirgua.

 

[i] .-Álvaro García Castro:

Curriculum vitae

Nombre: Alvaro A. García-Castro

Lugar y fecha de nacimiento: Caracas (Venezuela) 13/06/1949

Nacionalidad: Venezolana y Española

Estado civil: Casado

Licenciado en Historia. (Universidad Central de Venezuela)- Ph.D. en Antropología (Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (IVIC) -Fotógrafo-Investigador- Escritor.

Correo electrónico: algarcas2@gmail.com

Páginas web: http://ivic.academia.edu/AlvaroGarciaCastro

y:

https://wordpress.com/posts/photographsalvarogarciacastro.wordpress.com

 

Resumen:

Fotógrafo. Fundador del grupo de fotografía “MIENTRAS TANTO”. Caracas, Venezuela. Licenciado en Historia. (Universidad Central de Venezuela). Doctorado (Ph.D.) en Antropología (Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas). Investigador y miembro del equipo editor en el Departamento de Historia (Diccionario de Historia de Venezuela) de la Fundación Polar, institución cultural privada sin ánimo de lucro (Venezuela, 1984-1996), y como investigador y escritor de temas históricos y antropológicos en la Fundación Cisneros, institución internacional cultural sin fines de lucro (Venezuela-España, 1999-2007). Profesor de español y cultura hispánica para extranjeros y encargado de casa de acogida en una ONG (BURGOS ACOGE) y ha hecho cursos de mediación intercultural para trabajar con colectivos de inmigrantes (España). Ha publicado varios libros y artículos de temas históricos y antropológicos sobre inmigración, el Orinoco y la cultura Warao. Idiomas: Inglés hablado y escrito (First Certificate y Proficiency, cursados y aprobados en Cambridge, Inglaterra). Francés básico. Miembro del Instituto de Investigaciones Antropológicas de Castilla y León (IIACyL). Manejo de Word y Photoshop. Jubilado. Actualmente reside en Tenerife, España.

 

Actividad profesional:

Fotógrafo freelance (1974-76).

Fotógrafo III. (1976-1978). Unidad de Medios Audiovisuales (UMAV). Universidad Simón Bolívar. Caracas, Venezuela.

Técnico de Investigación y Fotógrafo (1977-1979). Area Audiovisual. Instituto Nacional de Folklore. Consejo Nacional de la Cultura (CONAC). Caracas, Venezuela.

Fotógrafo III. Departamento Audiovisual. Instituto Venezolano de Dermatología (Hospital Vargas). Universidad Central de Venezuela (UCV). Caracas, Venezuela.

 

Investigador. (1984-1996)

FUNDACIÓN POLAR. Institución Cultural privada sin ánimo de lucro.

Miembro del equipo editor y articulista del Diccionario de Historia de Venezuela, en sus dos ediciones impresas (1987 y 1997) y en el diseño de la versión en CD y en red (2000). Bajo la dirección de los Dres. Manuel Pérez Vila y Manuel Rodríguez Campos.

 

Doctorado en Antropología. (1997-2002) –Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (IVIC) Departamento de Antropología.

Participación en los tres proyectos de investigación del Laboratorio de Etnología IIII bajo la dirección del Dr. H. Dieter Heinen:

  1. A) Etnografía Indígena y Narraciones Warao
  2. B) Diagnóstico del Delta Occidental: Estudio de una Sociedad en Proceso de Cambio e Intervención.
  3. C) Aspectos de Cambio Socio-cultural en Poblaciones Indígenas de los Estados Delta Amacuro, Bolívar y Amazonas.

(Ver página web del IVIC: http://www.ivic.ve/antropologia/?mod=estudiantes.php)

 

Investigador y escritor (Enero 2000-Diciembre 2007).

 

VALE TV. Escritor de guiones para los microprogramas. (2000-2002).

 

FUNDACIÓN CISNEROS. Institución cultural privada sin ánimo de lucro. Miembro del equipo editor y articulista para diversos proyectos y publicaciones. Bajo la dirección de la Lic. Kelsy Koch. Caracas, Venezuela-Palencia, España. (1999-2007).

 

ORGANIZACIÓN BURGOS ACOGE. Institución sin ánimo de lucro de apoyo a inmigrantes y refugiados. Profesor de español para extranjeros. Encargado de vivienda de acogida (2007-2013). Burgos, España.

 

Condecoraciones y premios:

ORDEN ANDRÉS BELLO. Mención Corbata. Mérito en Educación. Caracas, Venezuela. 1987.

Premio Consejo Nacional de la Cultura (CONAC) de Fotografía. Caracas, Venezuela. 1985.

Premio de Fotografía Documental de la Biblioteca Nacional. Caracas, Venezuela. 1979, 1981,1982 y 1984.

Distinción´”Manuel Francisco Rubí”. Consejo Municipal Paz Castillo. Santa Lucía, Edo. Miranda. Venezuela. 1995.

Distinción “Cardenal Cisneros”. Fundación Cardenal Cisneros, Palencia, España. 2005.

Reconocimiento. Ayuntamiento de la Villa de Cisneros. Palencia, España. 2010.

Reconocimiento: Fundación Cardenal Cisneros, Palencia, España. 2017.

 

Artículos publicados:

Alvaro García-Castro. 1986. “La Zaragoza de Sanare”. En: Artesanía y Folklore de Venezuela. Caracas: Año X. N° 56. Septiembre/noviembre.

————————– 1994. “Documentos. Informe de hallazgo del Acta de Fundación del pueblo de Santa Lucía, en el estado Miranda”. En: Boletín de la Academia nacional de la Historia. Caracas: Academia Nacional de la Historia. Tomo LXXVIII- Nº 306. Abril-junio de 1994.

—————————–1995. “La Fotografía como Fuente Histórica”. En: Tierra Firme (Revista arbitrada de Historia y Ciencias Sociales). Caracas: Nº 51 Tercer trimestre. -Julio-septiembre de 1995.

—————————–1997. Capitanía General. En: Diccionario de Historia de Venezuela (DHV). Caracas: Fundación Polar. T. 1. (635-642).

——————————1998a. “Wirinoko: el lugar donde se rema”. En: Revista Bigott. N° 45. Abril-junio. Caracas: Fundación Bigott (74-117).

——————————1998b. Etnoeconomía Histórica de los Warao. Caracas: Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (IVIC).

——————————1999. “Abejas, Cera y Miel en las Crónicas de Venezuela”. En: Tierra Firme (Revista arbitrada de Historia y Ciencias Sociales. Caracas: Nº 66. 2º Trimestre. Abril-junio.

——————————-2000. “Mendicidad Indígena: Los Warao urbanos”. En: Boletín Antropológico. (Revista arbitrada del Centro de Investigaciones Etnológicas y el Museo Arqueológico de la Universidad de Los Andes (ULA). Mérida). Nro 48: Enero-Abril. (79-90).

——————————-2001a. “Mendicidad Warao en Caracas”.En: Revista Bigott. N° 56. Agosto-Septiembre-Octubre.

——————————-2001b. “Centros poblados, División Político-territorial e Historia Regional: Criterios para su jerarquización y clasificación en el Diccionario de Historia de Venezuela”. En: HISTORIOGRÁFICA. Año II, Nº 5. Julio-Diciembre. Mérida: Universidad de los Andes (Venezuela). (127-142).

——————————-2002. “Historia del Retablo Barroco de Santa Lucía y su autor, Manuel Francisco Rubí”. En: Boletín de la Academia Nacional de La Historia. Caracas: Academia Nacional de la Historia. Tomo LXXXV. Nº 337 (Enero-Marzo). Venezuela.

——————————-2007. “Migración de indígenas Warao para formar barrios marginales en la periferia de las ciudades de Guayana, Venezuela”. En: Represa, Fernando (Coordinador). De Quito a Burgos: Migraciones y ciudadanía. Burgos: Editorial Gran Vía, Colección Ciudadanías, Nº 2 (43-48).

——————————-2008. “Inmigración, ideología y medios de comunicación en Venezuela”. En: Represa, Fernando (Coordinador). Imaginarios del otro: realidad y percepción del fenómeno migratorio a través de los medios de comunicación. Burgos: Editorial Gran Vía, Colección Ciudadanías, Nº 1 (21-35).

——————————–2008. “Enculturación: Educación no formal en pequeñas comunidades (Venezuela)” En: Entre 2 orillas. (Revista Castellano-leonesa para la convivencia intercultural). España). Burgos: Año 1. Nº 1. Enero (30-35).

———————————2009. “Propuesta para la integración de los indígenas Warao que emigran a Guayana, Venezuela: Proyecto Umbral: El Poblado Warao de transición”. En: CINTEOTL. Revista arbitrada de Antropología de la Universidad de Hidalgo, México. Tercer trimestre. Julio-Septiembre.

 

Artículos como primer autor:

García-Castro, Alvaro y H. Dieter Heinen. 1999. “Planificando el Desastre Ecológico. El cierre del Caño Manamo en el Delta del Orinoco, Venezuela”. En: Antropológica. Caracas: Fundación La Salle. Instituto Caribe de Antropología y Sociología (ICAS). 91, (31-56).

———————————— y H. Dieter Heinen. 2000. “Las Cuatro Culturas Warao”. En: Tierra Firme (Revista arbitrada de Historia y Ciencias Sociales). Caracas: N° 71. Tercer trimestre (Julio-septiembre).

——————————–y Eugenio De Bellard-Pietri. 2012. “El fuerte de San Juan de Nirgua: Una fortificación desconocida”. En: Presente y Pasado. Revista de Historia. ISSN: 1316-1369. Año 17. Nº 33. Enero-Junio. Escuela de Historia, Universidad de Los Andes. Mérida-Venezuela. Misceláneas, pp. 179-184

 

Artículos como 2º autor:

Méndez Salcedo, Ildefonso y Alvaro García-Castro. 1997a. “Rafael Pinzón: Testimonios de un tachirense que colaboró con Pérez Jiménez”. Presente y Pasado. Revista de Historia. Escuela de Historia de la Facultad de Humanidades y Educación. Universidad de los Andes. Mérida, Venezuela. (95-111).

Heinen, Dieter H. y Alvaro García-Castro. 1997b. “Algunos Datos Acerca de la Coyuntura Actual Indígena”. Analítica. (Revista Web).

————————–y Alvaro García-Castro. 1998. “Die Land-Stadt Migration der Indianer in Venezuela und Prozesse des Kulturwandels”. Arbeitshefte (Cuadernos de Trabajo) Münster: Lateinamerika Zentrum. Alemania.

————————–y Alvaro García-Castro. 2000. “The multiethnic network of the Lower Orinoco in early Colonial times”. En: Etnohistory. Volume 47, Number 3-4. (Summer-Fall). Publicación oficial de la American Society for Ethnohistory. Duke University Press. Florida, Estados Unidos.

————————– y Alvaro García-Castro. 2003. “Adaptación de recolectores indígenas a la mendicidad urbana: el caso de los Warao del delta del Orinoco”. En: Espina Barrio, Angel B. (Ed.) Antropología en Castilla y León e Iberoamérica. V. Emigración e Integración Cultural. Salamanca, España (281-290).

Gassón, Rafael, H. Dieter Heinen y Alvaro García Castro. 2012. “Desarrollo institucional Warao: Identidad étnica y diversidad histórica. Cuestiones clave en la etnografía y la ecología histórica del Delta del Orinoco”. En: Revista LIDER. Nº 21, Año 14, Diciembre. Centro de Estudios y Desarrollo Regional (CEDER). Universidad de Los Lagos, Osorno, Chile. (113-142).

  1. Dieter Heinen y Alvaro García Castro. 2013. “Arquitectura Indígena Venezolana y Heterogeneidad Warao. Una aclaración necesaria”. En: Boletín Antropológico. Año 31, N° 85, Enero-Junio, 2013. Universidad de Los Andes, Mérida, Venezuela. (7-34).

 

Conferencias:

Alvaro García-Castro. 1988. Fotografía documental y cultura popular. En: EXPOFOT. Asociación Venezolana de Comerciantes de Fotografía y Afines (AVECOFA) y Asociación Venezolana de Fotografía (AVEF). Caracas.

—————————–1. 1989. Fotografía documental, retrato de un pueblo. En: 2. FUNDAIMAGEN, Taller de la Imagen. Caracas, Venezuela.

—————————–1990. Clasificación Historica de Centros Poblados. En: VIII Coloquio de Historia Regional y local (Congreso Internacional). 26-28 de octubre. Carúpano, Venezuela.

—————————–1991. Proyectos del Departamento de Historia de la Fundación Polar. En: II Congreso de Centros de Investigación Histórica en Venezuela. Universidad de los Andes, Universidad Central de Venezuela, Academia Nacional de la Historia. 15 al 18 de diciembre. Mérida, Venezuela.

—————————–1992. Creación del Parque Histórico-arqueológico de Buría. En: II Congreso Internacional de Historia Regional y local. Universidad Central de Venezuela/Universidad Centro-Occidental/Instituto Pedagógico de Barquisimeto. 23 al 25 de septiembre. Barquisimeto, Venezuela

——————————–1992. La Zaragoza de Sanare (Acerca del posible origen hispano del nombre y de la fiesta). Congreso Hispanidad 92. Universidad de Carabobo. 27-29 de agosto. Valencia, Venezuela.

——————————-1992. Las Ruinas de Santa Lucía. En: Fundación Polar. 15 de junio de 1994. Caracas, Venezuela.

——————————1994. La zona Histórica de Santa Lucía. III Congreso de Historia Regional y Local, Universidad Católica Andrés Bello. 18 al 22 de octubre. Caracas, Venezuela.

——————————1995. La Fotografía como Fuente Histórica. En: Primer Seminario de Historia Regional, Local y Municipal. Universidad de Carabobo, Concejo Municipal de San Joaquín. 1 al 3 de abril. San Joaquín, Venezuela

——————————1995. ¿Existe una Fotografía Documental? Taller, Escuela de Comunicación Social, Universidad Católica Andrés Bello. 30 de abril. Caracas, Venezuela.

——————————1999. Título: Caño Manamo: 30 años después. Ciclo: EL DELTA DEL ORINOCO: ¿EL PRINCIPIO DEL FIN? Museo de Ciencias. 27 de mayo de 1999. Caracas, Venezuela.

——————————2000. Título: De pescadores y agricultores a obreros: El impacto socio-económico del cierre del Caño Manamo entre los Warao del Delta Occidental. L Convención anual. 50 años AsoVAC. 23 de noviembre de 2000. Universidad Simón Bolívar. Caracas.

——————————2002a. Más allá de una interpretación de las crónicas, informes y relaciones de viaje al conocimiento de Venezuela: los viajes en sí y sus autores. El caso de Auguste Morisot, pintor-explorador del siglo XIX. .III Seminario de Internacional Investigaciones Historiográficas. 10 de agosto. Universidad de Los Andes (ULA). Instituto de Estudios Historiográficos. Mérida, Venezuela.

——————————-2002b. Centros Poblados: División Político-territorial e Historia Regional: Criterios para su jerarquización y clasificación en el Diccionario de Historia de Venezuela (DHV). III Seminario de Internacional de Investigaciones Historiográficas. 14 de agosto de 2002. Universidad de Los Andes (ULA). Instituto de Estudios Historiográficos. Mérida, Venezuela.

—————————-2002c. .Del caño a la calle: Cómo los indígenas se marginalizan. Reunión/Asamblea. Red Venezolana de Organizaciones para el Desarrollo Social. 5 de junio. Fundación Polar. Caracas, Venezuela.

—————————2002d. Auguste Morisot: un pintor en el Orinoco. Ciclo de conferencias: El legado de los artistas viajeros. 2 de julio. Galería de Arte Nacional. Caracas, Venezuela.

————————-2002e. El impacto socio-económico del cierre del Caño Manamo (Edo. Delta Amacuro) entre los Warao del Delta Occidental. Simposio: Relación Sociedad-Naturaleza en Venezuela hacia el Siglo XXI: Más allá de Energía y Proteínas. 16 Septiembre. Departamento de Antropología, Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (IVIC). Caracas, Venezuela.

Alvaro García-Castro. 2005a. Persistencia del principio de reciprocidad entre los Warao urbanizados del delta Nor-occidental (Venezuela). Universidad de Salamanca, (Salamanca, España). X Congreso de Antropología Iberoamericana. 26-28 de abril.

——————————–2005b. Un asentamiento mixto Warao/criollo en el delta del Orinoco (Venezuela): El“barrio” indígena como estrategia de supervivencia. Universidad de Salamanca, (Salamanca, España). X Congreso de Antropología Iberoamericana. 26-28 de abril.

——————————–2005c. Importancia del Cardenal Cisneros para la villa de su nombre. Fundación Cardenal Cisneros. 6 de agosto. Cisneros, Palencia, España.

 

Conferencias con otros autores:

H Dieter Heinen y Alvaro Garcia-Castro. 1998. “Retos y Oportunidades de la ‘Apertura Petrolera’ en las Zonas Warao de Delta Amacuro.” Ponencia presentada en el Congreso Nacional de Antropología: “Hacia la Antropología del Siglo XXI”, Universidad de Los Andes, Mérida, Venezuela, 30 Mayo – 4 Junio.

——————————————— 2002. “Adaptación de recolectores indígenas a la mendicidad urbana: el caso de los Warao del delta del Orinoco”. VII Congreso Internacional de Antropología Iberoamericana: Emigración e Integración Cultural. 25 al 28 de febrero. Universidad de Salamanca, Salamanca, España.

Werner Wilbert y Alvaro García-Castro. 1999. El Poder de la Mujer Warao. Conferencia-cine foro. Ciclo: EL DELTA DEL ORINOCO: ¿EL PRINCIPIO DEL FIN? Museo de Ciencias. 20 de mayo de 1999. Caracas, Venezuela.

 

Libros:

Alvaro García-Castro. 1996. Cronología Histórica de Santa Lucía. Santa Lucía del Tuy: Publicación del Consejo parroquial y Alcaldía del Municipio Paz Castillo. Santa Lucía. Venezuela.

Alvaro García-Castro. 1997. Manuel Francisco Rubí, artífice del retablo barroco de Santa Lucía del Tuy. Santa Lucía: Publicaciones del Concejo Municipal y Alcaldía del Municipio Paz Castillo. Venezuela.

—————————-y Pedro Benítez. 1999. Hacienda Carabobo: una pequeña historia de Turgua y el café en la segunda mitad del siglo XIX. Caracas: Fundación Cisneros.

Alvaro García-Castro. 2002a. Investigación, compilación, notas e introducción. Diario de Auguste Morisot. 1886-1887. Caracas: Fundación Cisneros.

—————————2002b. Investigación e introducción. Auguste Morisot. Un pintor en el Orinoco. 1886-1887. (Obra gráfica). Caracas: Fundación Cisneros.

—————————2003. Manaka. En el Corazón del Orinoco. Caracas: Fundación Cisneros.

—————————-2007. La Villa de Cisneros de Campos. Burgos: Fundación Cisneros/Editorial Gran Vía.

———————————2017. ¿Nació el Cardenal Cisneros en la villa de su nombre? Nuevos documentos. Palencia: Ediciones del Ayuntamiento de Cisneros.

 

———————————————————————————————————————————–

 

[ii] .-Itinerario de este Artículo:

1.-Álvaro García-Castro y Eugenio De Bellard-Pietri (2012).-“El fuerte de San Juan de Nirgua: Una fortificación desconocida”. En: Presente y Pasado. Revista de Historia. ISSN: 1316-1369. Año 17. Nº 33. Enero-Junio. Escuela de Historia, Universidad de Los Andes. Mérida-Venezuela. Misceláneas, pp. 179-184

 

2.-Se publica ahora (30.11.2017) en la Página del Centro de Investigaciones Socioculturales de Venezuela (www.ciscuve.org), en la siguiente URL: http://ciscuve.org/?p=

 

Share Button

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

15 + diecisiete =