Inicio » Territorio » Ambiente, Autores, Caracas, Ceballos García Beatriz, Estados de Venezuela, Historia, Región, Sociedad, Teoría, Territorio, Venezuela » La Geohistoria como una respuesta a la necesidad social contemporánea

La Geohistoria como una respuesta a la necesidad social contemporánea

Share Button

 

 

Beatriz-Ceballos-Garcia-foto

Profesora Beatriz Ceballos García[i]

 

Si  desea Descargar este Artículo en pdf:

 Beatriz-Ceballos-Garcia-Geohistoria-respuesta-necesidad-social-contemporánea

 

-Si desea conocer otros Artículos, Álbumes de Fotos, Audios y Videos de Beatriz Ceballos García, entre en la siguiente URL: http://ciscuve.org/?cat=6204   

 

-Si desea conocer otros Artículos, Álbumes de Fotos, Audios y Videos de Teoría Social, entre en la siguiente URL: http://ciscuve.org/?cat=56   

 

Reflexionar sobre la pertinencia de la Geohistoria como disciplina científica nos exige responder a varias preguntas. Entre ellas: ¿En qué consiste? ¿Cómo surge? ¿Cuál es su origen? ¿Cuál es su objeto? ¿Cuál es su método? ¿Cuál es el grado de pertinencia de los criterios de análisis adoptado para generar conocimiento? ¿Cuáles son sus hallazgos? Intentaremos, con este ensayo aproximarnos a algunas respuestas que contribuyan con el debate del problema planteado.

 

El conocimiento científico para el siglo XIX adopta como principio o filosofía entre la delimitación del “objeto” científico, la “objetividad.” Las ciencias de la naturaleza asumen este principio, constituyéndose en modelo del conocimiento científico. La ciencia geográfica, acorde con este paradigma orienta su cultivo hacia la adopción de la vertiente física como base para desarrollar un “conocimiento científico” a través del método experimental. Se produce la división entre la vertiente física y humana.

 

La primera, se desarrolla hasta derivar con los aportes de Tricart, en la Ecogeografía. “El complejo espacial se concibe así integrado a un equilibrio dinámico que deberá ser atención prioritaria del conocimiento científico en tanto que garantiza la existencia de la especie.” Es el equilibrio del sistema Hombre/Sociedad/Naturaleza lo que se busca. Gana así, la geografía desde la vertiente física un papel en el conocimiento científico con pertinencia social propio de las tendencias actuales de la relación filosofía y ciencia.

 

Mientras, el desarrollo del conocimiento en la vertiente humana, que debe dar respuesta a los signos del momento contemporáneo, con la primacía de las determinaciones antropológicas, emerge de una concepción de la realidad como síntesis, expresada como registro de la necesidad social.

 

Ramón Tovar, pedagogo, investigador social, reflexiona sobre estas necesidades e identifica y propone a la geohistoria como un enfoque de un sector del conocimiento (lo geográfico) para proponerlo como paradigma emergente a partir del cual se construye una disciplina científica. La declara heredera del objeto de la geografía, desde su vertiente humana, tal como fue sistematizada por Vidal de la Blache, quien centró su objeto en las relaciones.

 

De esta forma, se erige en una nueva disciplina científica que responde al “sintético complejo de la realidad” o sistema de equilibrio Sociedad /Naturaleza. Se manifiesta desde el espacio, (preocupación de la geografía) y desde el tiempo (preocupación de la historia). Afirma Tovar: “Queda establecido que la Historia es la Geografía en el tiempo, mientras que la Geografía es la Historia en el espacio”

 

El enfoque surge de una problemática geográfica; en la relación del hombre con su medio es necesario para explicarlo introducir como categoría de análisis: las condiciones históricas dadas, producto del desarrollo de las sociedades, es decir, como “determinación necesaria e indispensable.” Las condiciones históricas dadas o determinadas (régimen político, económico y social imperante) se constituyen en el postulado fundamental valido para cualquier ciencia del hombre, en la dirección diacrónica. La identificación con un territorio, el cual el hombre hace suyo, impone la necesaria delimitación espacial, expresada en la identidad de pueblos y naciones. Con ello se reproduce una cualidad sincrónica y por lo tanto geográfica.

 

El dialogo entre filosofía y ciencia en los momentos actuales se orienta hacia la concepción del hombre como ser histórico social, ser de trabajo, ser político, ser ético y ser total. El peso de las determinantes socio históricas abona para que emerja la construcción del conocimiento social desde el orden antropológico o cultural de la realidad en tanto que totalidad.

 

Criterios de análisis de lo geográfico

La complejidad del objeto de estudio exige la adopción de criterios de análisis que respondan a los principios de totalidad, proceso, relatividad y extensión. Relevamos de la propuesta de Tovar los siguientes criterios y el peso cognoscitivo para aproximarnos al “sintético complejo”:

-Las permutaciones espaciales contemporáneas expresión de la dinámica de las condiciones históricas, anuncian las nuevas tendencias cuando cambia de posición un elemento en el conjunto. Son leyes tendenciales del movimiento social.

 

-La división internacional del trabajo: producto del receso de la guerra fría obliga a una redistribución de roles en el ámbito del capitalismo, cuando EEUU y la URSS cede su función económica a los dos estados vencidos en el último conflicto armado de dimensión mundial: Alemania y Japón. La nueva situación se traduce en la separación o divorcio aparente entre los centros políticos y los centros económicos del influjo mundial: dos centros de poder político (Washington y Moscú) a la par de dos centros de poder económico (la comunidad Europea y el

Japón).

 

-Los niveles de organización de la realidad derivado de la revolución científico técnica

 

-Formación de Estados, pueblos y naciones y la identidad como valor geohistórico

 

-Resistencia de los espacios cristalizados o consolidados.

 

Enunciados generales

La posibilidad de construir enunciados desde estos fundamentos epistemológicos dan validez cognoscitivas a los hallazgos que se extrae de la realidad actual. Entre los enunciados que extraemos de las construcciones intelectuales de Tovar se destacan:

-El espacio geohistórico contemporáneo se desenvuelve en el seno de las contradicciones de una crisis que es reproducción de sus últimas permutaciones.

 

-Las permutaciones geohistóricas anuncian las nuevas tendencias que debemos vigilar, cuando se detectan situaciones específicas, tales como:

–Las metrópolis son antieconómicas: en ella no se vive, sino se existe: la angustia, las frustraciones, el stress propician el delito, la drogadicción, la violencia desmedida.

 

–Las metrópolis son asientos de las empresas, unidades jurídicas de explotación, mas no de los establecimientos, unidades técnicas de producción

 

–Tecnología que no genera empleo: La más grave contradicción entre alto e intenso crecimiento económico con aumento muy bajo del empleo, que se traduce en un elevado índice de desempleo o modalidades de trabajo a destajo, a tiempo convenido, reducción de horas semanales con rebaja de sueldo. El impacto fundamental: aumento de los niveles de pobreza y perdida de la calidad de vida.

 

-El afán desmedido por aumentar la productividad económica ha impedido la productividad del espacio: la función histórica de la economía es la asistencia de las necesidades de los ciudadanos, proporcionándoles la mejor calidad de vida.

 

Síntomas el mundo contemporáneo que justifican la nueva actitud del científico social y la adopción del análisis geohistórico como pertinente y válido

Los síntomas propios del mundo contemporáneo evidencian el peso de las determinantes de orden social antes que el orden natural, entre estos:

-La separación entre una minoría de países ricos (avanzados) y un resto cada vez más rezagados

 

-Enfermedades reaparecen y se instalan otras nuevas como el SIDA

 

-Las rivalidades tribales o étnicas reproducen etapas consideradas superadas

 

-Las hambrunas se extienden y profundizan

 

-La deslocalización se generaliza; se busca mano de obra calificada y barata fuera de sus fronteras inmediatas

 

-El aumento de la producción se traduce en la necesidad de ampliación del mercado, pero la pobreza, el desempleo y el bajo poder adquisitivo se traducirán a la larga en el aumento de los excedentes de producción, en la superproducción.

 

-El avance exponencial alcanzado por la Ciencia y la Tecnología se expresa en el dominio del trabajo acumulado frente a la contradicción del trabajo vivo y en la secuela de efectos que se producen en el orden de lo socioeconómico identificado en la relación Pobreza-Pérdida de la calidad de vida.

 

Ceballos-Mapa-007

Ceballos-Mapa-007

Caracterización de la geohistoria como disciplina científica

1.-Eleva un objeto pertinente para abordar la complejidad de la realidad social: el espacio estructurado por los grupos humanos bajo condiciones históricas dadas con el propósito de conservación y reproducción.

 

2.-El objeto es un producto histórico obedece al desarrollo de los grupos humanos:

“La Geohistoria es una ciencia que diagnostica pero que supone compromisos: ella es fiel a la concepción de pueblo como la solidaridad del grupo humano con su territorio, así como la de nación: una comunidad estable, históricamente formada de lengua, territorio, vida económica y psicología, manifestada en la comunidad de su cultura.” (Tovar, 1998)

 

3.-Propuesta de enunciados que se traducen en una aproximación de un lenguaje para explicar y transformar la realidad a fin de garantizar la permanencia del hombre y su calidad de vida

 

4.-Pertinencia con la naturaleza compleja de la realidad: abarca “tres direcciones fundamentales e indispensables: la antropológica, la sociológica y la histórica que conllevan conjuntamente la fundamentación económica (la cual) al realizarse o resolverse en el espacio, apoyada en un territorio, ceñido a la división del trabajo, determina que este objeto se reproduzca en unidades espaciales (territoriales) concretas con las que el Hombre asegura sobre la Tierra. Plantearía así el problema de la productividad del espacio”. (Tovar, 1986)

 

Ceballos-Mapa-008

Ceballos-Mapa-008

El valor educativo de la enseñanza de lo geohistórico.

La geohistoria como alternativa indiscutible de la construcción de saberes específicos de la relación Sociedad/Naturaleza responde al objeto de la ciencia social que se traduce en relaciones que contraen los hombres: de los hombres con los bienes y la de los hombres entre sí. La misión científica es descubrir los signos de las leyes tendenciales con la finalidad de dar las pautas (prognosis) para acciones concretas que atiendan a las necesidades de los grupos humanos.

Asumir la formación y consolidación del ser político, capaz de dirigir, de definir para acceder al cambio y de alcanzar objetivos.

 

El valor educativo se extrae de la posibilidad de alertar acerca del devenir de la humanidad a través de la reflexión sobre la realidad social desde las relaciones, para descubrir las contradicciones, que en los momentos actuales corresponde a una civilización que niega al hombre, cuando asistimos a un dominio de una tecnología que no proporciona empleo.

 

Desarrollar una actitud crítica en el educando impone armarse con instrumentos conceptuales con suficiente fertilidad cognoscitiva, para lograr la afectividad propia de lo profundamente humano. Al respecto, Tovar agrega: …” la espiritualidad es sinónimo de humanización, lo que nos encamina afirmar que la nueva ciencia opondrá, en todos sus niveles, el valor humano; será inexorablemente la ciencia del hombre sustentada desde la necesidad social”. (Tovar, 1991)

 

Referencias Bibliográficas

-Ceballos García, Beatriz.” Origen y estructuración de una disciplina: la geohistoria” en

Tierra Firme, Nº 24, 1989

 

-Tovar, Ramón. El Enfoque geohistórico, Biblioteca de la Academia Nacional de la Historia, Caracas, 1986

 

-____________, Sendas de la Nueva Ciencia, Vadell Hermanos Editores, Caracas, 1991

 

-_____________, Problemática Geohistórica, (mimeo) Maturín, 1998

 

-Martínez, Miguel, El Paradigma Emergente. Gedisa, Barcelona, 1993 Cumaná, junio de1998

 

—————————————————————————————————————————————————————————————————–

[i] .-Beatriz Ceballos García

chamyxxiii@gmail.com

-Profesora titular de la UNIVERSIDAD PEDAGOGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR- Instituto Pedagógico de Caracas, egresada en geografía e historia de la UPEL

-MAGÍSTER  EN EDUCACION, MENCION DIDACTICA (Universidad de Quebec en Montreal-Canadá), 1981 DOCTORA  EN CIENCIAS SOCIALES (UCV) 1993 COACH DE APRENDIZAJE (UPEL-2000) MAESTRIA DEL SER (ISA-MEXICO) COACH TRANSPERSONAL (ICI)

 

-SUBDIRECTORA DE DOCENCIA DE LA UPEL- INSTITUTO PEDAGOGICO DE CARACAS (ENTRE 1993-1997)

COORDINADORA NACIONAL DEL CENTRO DE INVESTIGACIONES GEODIDACTICAS DE VENEZUELA (entre 1996-2006)

-Asesora de la Revista GEODIDACTICA. TEORIA Y PRAXIS

-COORDINADORA DEL NÚCLEO DE INVESTIGACIÓN DEL DEPARTAMENTO DE PRÁCTICAS DOCENTES. (CIDEPD) (entre 1999-2005)

-COORDINADORA DE LA MAESTRÍA EN ENSEÑANZA DE LA GEOGRAFIA (entre 1999-2004)

 

-Investigadora (PPI-2008) Investigadora activa en CIDEPD (Prácticas Docentes) CIGHMT (Geografía e Historia). Publicación de diversos  artículos en revistas nacionales e internacionales sobre geohistoria, didáctica y desarrollo humano. Autora de  libros en el área de las ciencias sociales y ciencias de la educación.(1982-2000, 2003, 2014)

 

Artículos

-Revistas

–Nacionales: Revistas Tierra Firme, Espacio y Tiempo, Prácticas Docentes,  GEODIDACTICA, GEOENSEÑANZA, EDUCERE,  REVISTAS DE INVESTIGACION DE LA UPEL,  entre otras.

–Internacionales: “Reflexiones” (Buenos Aires). DIDACTICA GEOGRAFICA (España).  Entre  los temas: Formación docente y desarrollo humano. Diseños pedagógicos para la formación del docente. Planificación Turística “Didáctica”

 

Temas:

Planificación estratégica para el diseño de un plan de turismo integral. Diagnóstico de comunidades. Diagnósticos del campo cultural residencial en Venezuela, Análisis geohistórico, Cartografía conceptual, estudio social de la ciencia. Desarrollo  Humano y formación profesional, El aprendizaje transformacional y  la formación docente.

 

Libros

-“La formación del espacio venezolano. Propuesta para la enseñanza y la investigación de la geografía nacional” FEDUPEL, 2008 (tercera edición)

-“El Diagnóstico geohistórico y la intervención en las comunidades. Caso Lobatera-Táchira UPEL, Caracas, 2003

-“Hacia una didáctica magna contemporánea. Formación del ser total, Editorial académica española, 2014

-Si desea conocer otros Artículos, Álbumes de Fotos, Audios y Videos de Beatriz Ceballos García, entre en la siguiente URL: http://ciscuve.org/?cat=6204

Share Button

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

2 × cuatro =