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Juegos Infantiles Residenciales Populares Tradicionales de Venezuela: Aproximación a un Inventario. Propuesta Preliminar de Clasificación y Estadísticas

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Moraiba Tibisay Pozo (1)
Profesora Titular del Instituto Pedagógico de Caracas (IPC), Universidad Pedagógica Experimental Libertador (UPEL), Venezuela. Maestría en Artes Teacher´s College, Columbia University, New York, USA. Maestría de Educación Teacher´s College, Columbia University, New York, USA. Estudios de Doctorado en Ciencias Sociales, Universidad Central de Venezuela (UCV), Venezuela. Curso Especializado en Investigación Sociocultural de la Fundación para la Cultura y las Artes (FUNDARTE) del Municipio Libertador y el Centro de Investigaciones Socioculturales de Venezuela (CISCUVE). Estudios Avanzados en Teología en el Instituto de Teología Para Religiosos (ITER), Facultad de Teología de la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB), Venezuela. Coordinadora de Investigación del Centro de Investigaciones Socioculturales de Venezuela (CISCUVE).

-Para contactarnos: moraibapozo@yahoo.com

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Juegos-Infantiles-Tradicionales-Populares-Venezuela-Pozo-Moraiba-Tibisay

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Itinerario del Trabajo de Investigación (2)

Resumen
Se presenta una revisión histórica del estudio de los Juegos Infantiles Residenciales Populares Tradicionales Venezolanos (JIRPTV) y un análisis documental de estos estudios. Se establecen consideraciones para un Proyecto de su estudio. Se propone un marco conceptual sobre Juegos para el estudio de los Juegos Infantiles Populares Tradicionales. Se resume el resultado del análisis de los Juegos inventariados para Venezuela (516) por la autora, según el tipo de actividad que se desarrolla. Se realiza una Propuesta para su clasificación. Se presentan algunos ejemplos. Incluye la Bibliografía revisada.

Palabras Clave:
Juego Infantil, Juego Infantil Popular, Juego Infantil Popular Tradicional Venezolano, Juego Infantil Residencial Popular Tradicional Venezolano, Clasificaciones de Juegos Infantiles, Clasificación de Juegos Infantiles Tradicionales, Inventario de Juegos Infantiles Residenciales Populares Tradicionales Venezolanos, Nombres Comunes de Juegos Infantiles Tradicionales Venezolanos, Juegos de Niños, Juegos Cooperativos, Juegos de Interacción Adultos y Niños, Juegos Indígenas Infantiles, Juego Indígena Guarauno, Kariana, Indígenas Guarunos o Warao, Delta Amacuro, Venezuela, Instituto Pedagógico de Caracas, IPC, Universidad Pedagógica Experimental Libertador, UPEL, Columbia University, Teacher´s College, New York, Universidad Central de Venezuela, UCV, Caracas, Fundación Para la Cultura y las Artes, FUNDARTE, Centro de Investigaciones Socioculturales de Venezuela, CISCUVE, Instituto de Estudios Para Religiosos, ITER, Universidad Católica Andrés Bello, UCAB, Instituto Nacional de Folklore, INAF, Venezuela, Investigaciones sobre Juegos Infantiles, Investigaciones Venezolanas Sobre Juegos Infantiles, Biblioteca del Centro de Culturas Populares y Tradicionales de Venezuela, CCPYT, Biblioteca de la Fundación de Etnomusicología y Folklore de Venezuela, FUNDEF, Biblioteca Especializada del Banco del Libro de Venezuela, Biblioteca del Instituto Pedagógico de Caracas, Biblioteca de la Universidad Central de Venezuela, UNESCO, Revista Venezolana de Folklore, Archivos Venezolanos de Folklore, Revista Tricolor, Acta Venezolana, Revista Lara, Revista Onza, Tigre y León, Anuario FUNDEF, Boletín Indigenista Venezolano, Revista Shell, Tópicos Shell, Miguel Acosta Saignes, Josefina Bello de J., M. Borotav, Ch. Buhler, Roger Caillois, Miguel Cardona, Jean Chateau, Marianella D´Empaire G., Luis Arturo Domínguez, Walter Dopuoy, Lourdes Dubuc de Isea, Reina Farache, Aura Gómez, Enrique Alí González Ordosgoitti, Hildegard Hetzer, Johan Huizinga, Cecilia Istúriz, Thamara Jímenez, Chantal Lombard, Andrés Márquez Carrero, Ignacio Moreno, Rafael Olivares Figueroa, E. Partridge, Pedro Pereira, Jean Piaget, Angelina Pollak-Eltz, Luis Felipe Ramón y Rivera, Manuel Requena, Rafael M. Rosales, Juan Pablo Sojo, Efraín Subero, Francisco Tamayo, Josefina Urdaneta, F. Winnykamen.
Children´s Residential Popular Traditional Venezuelan Games: Preliminary Inventory. Proposed Classification and Statistics. (3)

Résidentiel Populaire Traditionnel Vénézuéliens Jeux pour Les Enfants: Rapproachement de L’inventaire. Proposé une Classification Préliminare et Statistiques. (4)

Residencial Popular Tradicional Venezuela Jogos Infantis: Aproximação a um Inventário. Proposta a Classificação Preliminar e Estatísticas. (5)

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Índice

1.-La Historia
2.-Lo Encontrado en Los Documentos
3.-Obtención de Datos
4.-Premisas, Consideraciones y Otros Factores
5.-Definiciones Necesarias

6.-Analizando y Clasificando los Juegos de este Inventario

7.-Nuestra Propuesta de Clasificación para los Juegos Infantiles Residenciales Populares Tradicionales de Venezuela (JIRPTV)

8.-Clasificación de Algunos JIRPTV de Acuerdo al Tipo de Actividad Desarrollada

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9.-Lista de Algunos JIRPTV y sus nombres inonimos mas comunes
10.-Estadísticas – Gráficos

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11.-Conclusiones
Referencias Bibliográficas

1.-La Historia

Los primeros trabajos sistemáticos de recopilación y difusión sobre Juegos Infantiles Residenciales Populares Tradicionales en Venezuela (JIRPTV) se ubican en el inicio de la década del 40. Son los trabajos de Rafael Olivares Figueroa (1943a y 1943b) quien desde esa fecha y hasta 1954 desarrolla su labor de recolección y difusión de Juegos Infantiles Venezolanos a través de varios medios, en especial de la Revista Infantil del Ministerio de Educación “Onza, Tigre y León”, en su primera etapa.

Otro hito importante de esta misma década fue la publicación de la primera edición del libro Algunos Juegos de los Niños de Venezuela de Miguel Cardona (1956) en el cual describió 100 juegos de diferentes localidades del país recopilados por el mismo, por amigos y algunos otros pioneros del área.

Después de este trabajo se destaca el esfuerzo individual en la publicación de recopilaciones o descripciones menos numerosas, en documentos, como parte de libros y en diferentes publicaciones periódicas.

Importante mencionar a Acosta Saignes (1951a, 1951b y 1952), Bello (1973), D’ Empaire (1988), Domínguez (1969,1970,1975,1976), Dopuoy, (1946 y 1954), Dubuc (1966), Gómez (S/F), Márquez Carrero (1978), Pereira (1952), Pollak-Eltz (1984 y 1990), Ramón y Rivera (1963 y 1973), Requena (1973), Rosales (1952), Sojo (1946 y 1947), Subero (1955-56 y 1971), Tamayo (1970), Revista Tricolor (1949 a 1978), y Urdaneta (1991).

Una de las fuentes primarias de referencia de muchos de estos trabajos lo constituyen los Informes de Trabajo de Campo del Instituto Nacional de Folklore (INAF, 1946-1986) realizados por Juan Pablo Sojo, Abilio Reyes, Francisco Carreño, Angel Berroterán, José Laya, José M. Cruxent, Luis Felipe Ramón y Rivera e Isabel Aretz.


2.-Lo Encontrado en Los Documentos

En las 230 fuentes documentales revisadas, encontramos lo siguiente:

– La mayoría de los trabajos localizados son artículos en publicaciones periódicas. Los únicos libros dedicados exclusivamente a los Juegos Infantiles Populares Tradicionales del país son los de Miguel Cardona (1956) y Manuel Requena (1973).

– La mayoría de estas descripciones no incluyen datos de recopilación, ni citan fuentes consultadas.

– Sólo dos de los trabajos revisados, estudian en cierta forma la práctica concreta de los Juegos Populares Tradicionales y están referidos a instituciones educativas: Farache y Jiménez, (1990) e Ignacio Moreno (1986).

– Ninguno de los trabajos revisados presenta una agrupación o clasificación general de los Juegos y sus variantes tal como se practican en diferentes localidades del país.

– Ninguno de los trabajos revisados realiza propuestas concretas para asegurar la preservación y reincorporación de los Juegos Tradicionales en la vida cultural de estas comunidades.

Esta realidad hizo evidente la necesidad de emprender una línea de investigación que aborde esta problemática y llegue a la proposición de soluciones a la misma. Es así como surge nuestro Proyecto de estudio de los Juegos.

La primera etapa de este proyecto consistió en la realización de un Inventario de Juegos Infantiles Residenciales Populares Tradicionales Venezolanos (JIRPTV) con la información documental recogida y la realización de una primera propuesta de Clasificación de los mismos.

El Inventario actual es de 516 Juegos. Hemos analizado detalladamente en la primera etapa 310 de ellos y la propuesta de su clasificación se aborda en este trabajo después de algunas consideraciones teóricas que creímos importante establecer.

En relación con el tratamiento estadístico para este trabajo, decidimos de acuerdo a la cantidad de información disponible y al hecho de que los juegos identificados no forman un universo perfectamente delimitado (puesto que sólo representan aquellos juegos descritos en forma escrita en las fuentes ubicadas hasta ahora), realizar exclusivamente un estudio observacional, el cual nos permitiera un primer acercamiento al comportamiento de estos Juegos Infantiles en relación a la clasificación que estamos proponiendo para los mismos.

En otras palabras, presentamos un estudio observacional del comportamiento de una muestra disponible de Juegos Infantiles Residenciales Populares Tradicionales Venezolanos de los cuales localizamos información escrita.

 

3.-Obtención de Datos

Los datos que utilizamos y analizamos fueron obtenidos de la revisión de Bibliografía en:

-la antigua Biblioteca especializada del Centro de Culturas Populares y Tradicionales (CCPYT 1986-1889, Fundación de Etnomusicología y Folklore: FUNDEF, 1990-1999. A esta institución desde 1999 se le denomina Centro Para la Diversidad Cultural).

-Biblioteca especializada del Banco del Libro.

-Biblioteca del Instituto Pedagógico de Caracas – Universidad Pedagógica
Experimental Libertador (UPEL).

-Bibliotecas de la Universidad Central de Venezuela (UCV).

-Informes de Trabajos de Campo realizados por el Instituto Nacional de Folklore (INAF) de 1946 a 1986.

-Investigaciones de Campo tutoriadas por el Sociólogo venezolano Enrique Alí González Ordosgoitti (material facilitado por este colega).

La información obtenida en esta revisión bibliográfica y de otras fuentes, fue organizada en fichas bajo los siguientes ítems: Nombre del Juego, Origen, Sexo, Número de jugadores, Edad, Soporte utilizado, Espacio de juego, Época en la cual se realiza, Región y Tipo de juego.

 

4.-Premisas, Consideraciones y Otros Factores

Por los datos manejados prevemos que en el desarrollo de esta línea de trabajo posiblemente se encontrará:

-La existencia de un número elevado de JIRPTV, de los cuales el mayor porcentaje debe corresponder a Comunidades Criollas Genéricas y porcentajes menores deben corresponder a Juegos surgidos en Comunidades Étnicas Indígenas, Criollas Ibéricas, Criollas Ladinas o Criollas Afro de acuerdo a la categorización de González Ordosgoitti (1990).

-Un porcentaje mínimo de estos JIRPTV debe conservarse en su forma original, en la práctica concreta de las comunidades.

-Un porcentaje muy significativo de estos JIRPTV deben haberse extinguido de la práctica concreta o nunca se conocieron en determinadas comunidades.

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-Un porcentaje significativo debe haber sufrido cambios como “cambio de significado”, creación de formas híbridas, transformación de contenido u otros.

-Deben aparecer en la práctica concreta de las comunidades “nuevos” Juegos Infantiles Populares. Estos deben caracterizarse por ser de creación anónima, colectiva y no-comerciales. Dentro de estos es probable que exista un porcentaje importante de Juegos originados en Comunidades Étnicas Euro-Americanas y Nacional-Americanas -siguiendo la categorización de González Ordosgoitti (1990)- y deberán denominarse Juegos Infantiles Populares Modernos Venezolanos.

Las premisas que acabamos de establecer tienen fundamento en las siguientes consideraciones:

-Debido al proceso de aculturación al que fueron sometidas las naciones étnicas indígenas asentadas en los territorios que hoy ocupa la nación venezolana, durante las décadas posteriores a 1492 hasta aproximadamente 1540 y al proceso de aculturación al que se sometió a los contingentes de esclavos negros traídos a estos territorios, se concretó la hegemonía cultural de las Comunidades Criollas Genéricas de la Provincia de Venezuela sobre las Comunidades Criollas Ibéricas, Criollas Ladinas, Criollas Afro y sobre las Étnicas Indígenas lo cual determinó la desaparición casi total y progresiva de la cultura de estos 4 grupos, a través de fenómenos de aculturación y conculturación, con la consecuencia de que la mayoría de los Hechos Culturales Residenciales Tradicionales (González Ordosgoitti, 1990) conservados hoy en día son aquellos Hechos Culturales originados en Comunidades Criollas Genéricas cuyas raíces se encuentran fundamentalmente en las tradiciones españolas prevalecientes en el Siglo XV y posteriores.

-En la realidad sociocultural actual de las comunidades rurales y urbanas venezolanas se impone con algunas variantes -determinadas por el grado de ruralidad de cada comunidad- la preeminencia de la Cultura Industrial Masiva sobre la Cultura Académica y la Cultura Residencial Popular (conceptos de González Ordosgoitti, 1990) a partir de mediados de este siglo.

La Cultura Industrial Masiva como instrumento ideológico fundamental del capitalismo persigue desplazar la Cultura Académica y las Culturas Residenciales Populares para convertirse en cultura hegemónica. Este fenómeno se ha hecho presente en nuestro país al igual que en los demás países subdesarrollados y aun cuando sabemos que las Clases Populares a través de sus propios circuitos de transmisión y difusión del Hecho Cultural Popular lo enfrentan, ello no ha impedido totalmente que se preserve sólo un pequeño porcentaje de las Manifestaciones Culturales Tradicionales de las Comunidades entre las cuales se encuentran los Juegos Infantiles Populares Tradicionales.

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-Las Comunidades Étnicas Euro-Americanas y Nacional-Americanas constituyen los sectores más importantes de inmigración en Venezuela a partir de la década del 40 (límite terminal aproximado -según González Ordosgoitti- de conformación de los Núcleos Centrales de Sentido de los Hechos Culturales Residenciales tradicionales) hasta nuestros días, razón por la cual un porcentaje importante de los Juegos Infantiles Populares Modernos Venezolanos pueden tener su origen en comunidades de este tipo.

Otros factores que deberán considerarse en la explicación de las situaciones que prevemos en el desarrollo de este Proyecto son:

-Preeminencia del Deporte sobre los Juegos de Competición tradicionales por las razones de la importancia dada a los primeros a través de los Medios de la Industria Cultural Masiva y de la Educación Física favorecida por la Cultura Académica.

-Sustitución de los Juegos Tradicionales por los Juegos denominados Cooperativos, con el argumento de que los Tradicionales en su mayoría enfatizan la competencia.

-Falta de transmisión y fomento de los JIRPTV en el seno familiar, escolar y comunitario.

-Escasez de momentos y espacios para la práctica de los JIRPTV, especialmente en las comunidades urbanas, urbano-marginales y en las instituciones escolares.

-Preeminencia de los Medios de Comunicación Industrial Masivos (Suplementos, Revistas, Radio, Televisión, Cine, Video-Juegos, otros) en el tiempo recreativo de los niños, especialmente en las comunidades urbanas, en las cuales se concentra la mayoría de la población.

 

5.-Definiciones Necesarias
Con el objeto de abordar el estudio de los JIRPTV seleccionamos las siguientes definiciones:

Juego: “acción u ocupación libre, que se desarrolla dentro de unos límites temporales y espaciales determinados, según reglas absolutamente obligatorias, aunque libremente aceptadas, acción que tiene su fin en si misma y va acompañada de un sentimiento de tensión y alegría y de la conciencia de ‘ser de otro modo’ que en la vida corriente.” (Huizinga, 1954)

Juego Infantil: Juego desarrollado por niños, en contraposición a juego desarrollado exclusivamente por adultos, ya que algunos juegos infantiles (de la primera infancia) implican la interacción entre adultos y niños, aun cuando sean iniciados por los adultos.

Juego Infantil Popular: Juego desarrollado por los niños de las Clases Populares (Clases Populares según definición de González Ordosgoitti, 1990).

Juego Infantil Popular Tradicional Venezolano: Juego desarrollado por los niños de las clases populares venezolanas cuyo Núcleo Central de Sentido se conformó en el período comprendido entre las épocas precolombinas y los inicios de la década del 40 (la concepción de lo Tradicional responde al planteamiento teórico de Hecho Cultural Residencial Tradicional establecido por González Ordosgoitti, 1990).

Nuestra selección de Juegos Infantiles Residenciales Populares Tradicionales Venezolanos para la realización de este Inventario incluye aquellos:

-Juegos de niños o de interacción adultos-niños de corta edad o practicados conjuntamente por adultos y niños o por niños en imitación de adultos.
-Juegos con elementos rítmicos o musicales como las Rondas.
-Juegos motores de agilidad y destreza
-Juegos reglamentados y juegos basados en esquemas universales de comportamiento humano.
-Juegos cuyo Núcleo Central de Sentido (González Ordosgoitti, 1990) pareciera ubicarse entre las épocas precolombinas y el inicio de la década del 40.
-Juegos practicados por las Clases Populares Venezolanas en comunidades residenciales criollas y étnicas (según categorización de González Ordosgoitti, 1990).


6.-Analizando y Clasificando los Juegos de este Inventario

En un primer análisis de los 516 Juegos del Inventario realizado por nosotros, tipificamos -de acuerdo a la clase de actividad que se pone en práctica en su desarrollo- los siguientes:

6.1-Juegos de imitación
6.2-Juegos de mímicas
6.3-Juegos de pagos de noviciado
6.4-Juegos de diversiones festivas
6.5-Juegos de suerte y juegos de azar
6.6-Juegos que ponen en práctica o desarrollan destrezas motoras o corporales:
6.6.1-Destreza motora gruesa
6.6.2-Destreza motora fina
6.6.3-Dominio corporal
6.6.4-Destreza visual
6.6.5-Destreza auditiva
6.6.6-Coordinación verbal-motora
6.6.7-Coordinación óculo-motora
6.6.8-Coordinación táctil-auditiva
6.7-Juegos intelectuales:
6.7.1-Memoria
6.7.2-Habilidad verbal
6.7.3-Atención
6.7.4-Rapidez mental
6.7.5-Adivinar
6.8-Juegos de esconder o esconderse
6.9-Juegos que combinan habilidades y acciones
6.10-Juegos de dominio emocional
6.11-Juegos con Juguetes

Revisando diversas clasificaciones propuestas por varios autores, con el fin de producir una propuesta propia de carácter preliminar la cual nos permita analizar los juegos, conseguimos que:

Callois (1958) quien describió como polos antagónicos la Paidia -principio de diversión, turbulencia, libre improvisación e insaciable expansión- y el Ludus -principio de dificultad práctica y aplicación de reglas-, estableció cuatro (4) clases fundamentales de juego combinando la Naturaleza del juego y la Actitud de los jugadores. Estas clases son:
-De competencia
-De suerte
-De simulacro
-De vértigo

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En cada una de estas 4 clases fundamentales se consiguen juegos que van de la Paidia al Ludus.

Partridge, Bühler y otros (1965) establecieron las categorías de:
-Juegos funcionales
-Juegos de representación, y
-Juegos de construcción.

Chateau (1968) propuso de acuerdo a la aparición del juego en las etapas de desarrollo del niño una clasificación en:
-Juegos funcionales de la primera Infancia
-Juegos simbólicos
-Juegos de proeza, y
-Juegos sociales.

Piaget (1970), de acuerdo a los estadios de aparición de los juegos en el niño estableció tres clases de Juego:
-Juegos de ejercicios
-Juegos simbólicos y
-Juegos de reglas.

Winnykamen (1980) partiendo de la propuesta piagetiana -funcionales, simbólicos y de procedimientos- en su “Ficha de Clasificación para el Estudio de las Actividades Psicológicas de los Niños durante sus juegos” establece una tipificación muy elaborada, la cual incluye:
-Ejercicios funcionales perceptivos, sensoriomotores, verbales y de imitación.
-Simbólicos: afectivos, de identificación con un modelo, de socialización de una situación.
-Juegos estructurados por reglas lógicas o actividades de procedimiento: cognoscitivas sobre datos manipulables, cognoscitivas sobre datos verbales, sociales.
-Juegos de construcción con modelo concreto y sin modelo concreto.
-Expresiones plásticas, verbales y musicales.

Aparte de estas propuestas, fundamentadas en Teorías Psicológicas, encontramos algunas que sólo tipifican al tipo de actividad desarrollada en cada juego. Entre estas tenemos:

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-La de Borotav (1960) quien establece:
-Juegos verbales, imitativos y “mágicos” y juegos de iniciación, con siete subtipos.
-Juegos de fuerza y habilidad, con cinco subtipos.
-Juegos intelectuales, con cinco subtipos.
-Juguetes, a los cuales ubica dentro de cada una de estas categorías señaladas.

 

-La de Lombard (1973 y 1978) quien establece 2 Clasificaciones.

La primera basada en un estudio de Juegos Marfilenses:
-Prácticas lúdicas con juguetes
-Juegos de habilidad
-Juegos de movimiento
-Juegos de ingenio
-Juegos dramáticos
-Juegos cantados
-Juegos de azar
-Cuentos
-Danzas

La segunda clasificación, para la cual estableció como criterios:
-El origen cultural de los juegos: exógeno, endógeno o mixto.

-Las condiciones en las cuales se produce el juego: características de los jugadores, soporte del juego, espacio del juego, tiempo del juego.

-El tipo de actividad desarrollada en el juego, estableciendo seis (6) familias de Juegos:
–Juegos de ejercicio físico
–Juegos de fabricación
–Juegos Intelectuales
–Juegos de representación de una situación social
–Juegos de ritmo y de expresión vocal y gesticular, y
–Juegos mixtos.

-Y la naturaleza del juego en sí.
En relación con esto plantea analizar los juegos de acuerdo a la génesis del desarrollo de los hombres y las sociedades para lo cual propone utilizar las Propuestas de Piaget y de Callois.

El uso de esta variedad de criterios según ella permitirá respaldar más ampliamente hipótesis de investigación en esta área, relacionar los juegos y los jugadores entre sí y con su medio ambiente.


7.- Nuestra Propuesta de Clasificación para los Juegos Infantiles Residenciales Populares Tradicionales de Venezuela

Analizadas las diversas propuestas descritas en el punto 6, a la luz de los planteamientos teóricos establecidos hicimos la siguiente proposición para el estudio y clasificación de los JIRPTV, tomando elementos de las propuestas de clasificación de Lombard (1973 y 1978) y de Borotav (1960) por considerarlas las más completas, y de los elementos hallados por nosotros en relación con el tipo de actividad desarrollada en los 516 Juegos analizados.

Proponemos clasificar cada JIRPTV atendiendo a los siguientes criterios:

1.-Por su origen cultural: (siguiendo a González Ordosgoitti, 1990 y a Lombard, 1973 y 1978):
1.1-Producto de aculturación exógeno: (se debe identificar el país de origen y otros datos).
1.2-Producto de aculturación endógeno:
1.2.1-Criollo ibérico
1.2.2-Criollo genérico
1.2.3-Criollo ladino
1.2.4-Criollo afro
1.2.5-Étnico indígena
1.2.6-Étnico euro-americano
1.2.7-Étnico asiático-americano
1.2.8-Étnico nacional-americano
1.2.9-Étnico geo-americano

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1.3-Producto de conculturación (mixto): (deben señalarse las comunidades de origen y describir el proceso de Encuentro Cultural).
2.-Por las características de los jugadores:
2.1-Número: individual, pareja, grupo: número fijo, número indeterminado.
2.2-Sexo: varones, hembras o ambos.
2.3-Edad: infantes, niños (de 3 a 6, de 6 a 9, de 9 a 12 años), jóvenes con infantes. Jóvenes con niños, adultos con infantes, adultos con niños, adultos, con niños y jóvenes.

3.-Por el soporte material:
3.1-Con soporte material: descripción del soporte (juguete u otro material).
3.2-Sin soporte material

4.-Por el Espacio en el cual se Juega:
4.1-Espacios abiertos: aire libre, plazas, parques, escaleras, canchas especiales.
4.2-Espacios cerrados: casas, cuartos.

5.-Por el Tiempo cuando se Juega:
5.1-En temporadas específicas: ejemplos Carnaval, Semana Santa, Navidad, otra
5.2-En cualquier momento del año
5.3-Horario: mañana, tarde, noche, cualquier hora.

6.-Por el Tipo de Actividad desarrollada en el Juego:
6.1. Prácticas lúdicas con juguetes: Juegos con juguetes en las diferentes etapas de desarrollo del niño, los cuales contribuyen a desarrollar destrezas motoras, intelectuales y socio-afectivas.
6.2. Juegos de destrezas motoras o corporales:
6.2.1-Destreza motora gruesa: carreras, fuerza, trepar, saltar, persecución, empujar, derribar, jalar, lanzar, destrezas motoras en el agua, subir, desplazar, luchar, levantar objetos, resistencia y combinaciones.
6.2.2-Destreza motora fina: habilidad en manejo de dedos y manos o habilidad táctil. Ejemplos: Dibujar, construir, armar, juegos de dedos y de manos.
6.2.3-Dominio corporal: caminar, girar, dar vueltas, equilibrio, rodar.
6.2.4-Destrezas visuales: discriminar objetos, discriminar individuos.
6.2.5-Destrezas auditivas: discriminar sonidos o voces.
6.2.6-Coordinación verbal-motora
6.2.7-Coordinación óculo-motora
6.2.8-Coordinación táctil-auditiva.
6.3.-Juegos intelectuales:
6.3.1-Memoria
6.3.2-Habilidad mental
6.3.3-Control
6.3.4-Atención
6.3.5-Rapidez mental
6.3.6-Habilidad verbal
6.3.7-Cálculo
6.3.8-Juegos de combinación de habilidades intelectuales
6.4-Juegos imitativos y dramáticos (simbólicos):
6.4.1-Imitaciones
6.4.2-Simulacros
6.4.3-Mímicas o pantomimas
6.4.4-Dramatizaciones
6.5.-Juegos “mágicos” o Juegos de ritos y fiestas: pagos de noviciado, diversiones festivas.

6.6.-Juegos de suerte y de azar

6.7.-Juegos mixtos o que combinan habilidades y acciones descritas.

6.8.-Juegos de dominio emocional.

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7.-Otros Criterios: De acuerdo con los propósitos de estudio o de aplicación de los Juegos sería útil tomar en cuenta
7.1-El desarrollo psicogenético del niño (Piaget)
7.2-Los impulsos esenciales del hombre (Caillois)
7.3-Las actividades psicológicas desarrolladas por el niño durante el juego (Winnykamen).
7.4-La interacción del niño con el medio: Recepción o Acción (Hetzer, 1978).
7.5-La interacción de los jugadores: compartir, cooperar, competir.
7.6-Otros.


8.-Clasificación de Algunos JIRPTV de Acuerdo al Tipo de Actividad Desarrollada

A continuación ejemplificamos el uso de la clasificación por nosotros propuesta de acuerdo al tipo de actividad desarrollada, con algunos de los juegos que hemos analizado y posteriormente se presenta un ejercicio de clasificación del juego indígena Kariana con nuestra propuesta.

Clasificación de Algunos Juegos Infantiles Residenciales Tradicionales Venezolanos

Prácticas lúdicas con juguetes (6.1):

Zarandas de Calabaza
Muñecas de Trapo

Juegos de destreza motora gruesa (6.2.1):

Jalar la Cuerda
Embusacados
Palo Encebado
Nado del Pato Guire
Gato y Ratón
Sacar Repollos
La Mula

Juegos de destreza motora fina (6.2.2):

Pon-Pon
Chiquito y Bonito

Juegos de dominio corporal (6.2.3):

Kariana

Sereni-Serenao

Bote-Carnero (Vuelta de Carnero)

Juegos de destreza auditiva (6.2.5):

La Berlina

Sun-Sun de la Calavera

Juego de coordinación verbal-motora (6.2.6):

El Gallo, la Gallina y el Caballo

¿Podré?

Juego de coordinación oculo-motora (6.2.7):

La Candelita

Juego de coordinación táctil-auditiva (6.2.8):

La Gallinita Ciega

Juegos de memoria (6.3.1):

Retahilas

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Juegos de atención (6.3.4):

El Laberinto

Juegos de habilidad verbal (6.3.6):

Dicharachos

Quiebralenguas

Juegos de combinación de habilidades intelectuales (6.3.8):

Adivinanzas

Zorros y Gallinas

Imitaciones (6.4.1):

Sigueme Si Puedes

El Espejo

Simulacros (6.4.2):

Las Postales

Juegos de diversiones y fiestas (6.5):

Banda Cantarranera

Toro ´E Candela

Juegos de suerte (6.6):

Tin-Marin de Dos Pirigue

Juegos de azar (6.6):

Chavalo

Juegos mixtos (6.7):

Rondas: La Moza, Ale-limón, El Cabrito…

A La Guaira Ha Llegado Un Barco

Yaquis (o Chipes)

Contimunicierra

Juegos de dominio emocional (6.8):

El Santo Tapao
Clasificación del juego indígena Kariana:

Descripción del Juego: Al parecer el juego Kariana fue creado por indios Guaraunas del Delta Amacuro. Kariana significa “con una sola pierna” (Cardona, 1964). Se juega entre dos niños o jóvenes. Cada uno dobla una pierna y se le amarra con una cuerda de moriche, guaral o cinta. Se colocan uno frente al otro y empujan sólo con las palmas de la mano. Pierde el que se cae primero. Se puede jugar entre varios, jugando el que gana de cada pareja con el próximo contendor. Así hasta que queda un sólo ganador.

Origen Cultural:
Endógeno Étnico-Indígena: Comunidad de Guaraunas del Delta
Amacuro (1.2.5)
Características de los Jugadores:
Número: una pareja o varias (2.1)
Sexo: ambos (2.2)
Edad: 6 a 12 años o jóvenes (2.3)

Soporte material:
Con soporte material: una cuerda de Moriche, guaral o cinta (3.1)

Espacio:
De espacios abiertos: al aire libre (4.1)

Tiempo:
Cualquier época del año (5.2)
Cualquier hora del día (5.3)

Tipo de Actividad desarrollada en el juego:
Juego de destrezas corporales que combina destreza motora gruesa (6.2.1) y dominio corporal (6.2.3)

Otros Criterios de clasificación:
Según Piaget: Juego de ejercicio (7.1)
Según Caillois: Juego de competencia (7.2)
Según Winnykeman: Ejercicio funcional sensorimotor dinámico (7.3)
Por la interacción de los Jugadores: Compartir/Competir (7.5)

 

9.-Lista de Algunos JIRPTV y sus nombres sinónimos mas comunes

En la Tabla a continuación agrupamos por órden alfabético, algunos JIRPTV y sus sinónimos más utilizados en diversas localidades o regiones del país.

 

Al que le caiga la chupa Echar Popa = Sacar Nuches, Sacar Repollos, La Vieja Perro y Chiguire
Arepita = Candelita. Cuartillo de la arepita, Cuatro esquinas Embusacados = Carreras de Sacos Pelota de Cahuchi = Pelota de Caucho
(El) Avión = Caracol, Charleston, La Grulla, Pice, Pise, Rayuela, La Semana, La Vieja, La Gloria, El Muñeco, El Cielo, La Raya (La) Ere = Camomina, Concha, Gárgaro Malojo. Petaca = Zamuraco,
(La) Baba (El) Fardo Volantín, Volador, Cometa, Papagayo
Bolitas = Metras, Pichas Fusilado = Quemao Pirinola = Trompito, Trompito buchón (diferente de la Perinola o Emboque)
Boliche = Coca (1), Emboque, Tirabuque, Perinola Guabumuana a Kotubu = El Topo Que Crezca El Pilón
Burruco = Gurrufío, Runche, Roznador, Charrasco, Zumbador, Maguiyu (en lengua Ye’kuana) Guajikaba a Kotubu = Las Olas y  La Curiara Que se le Cae
(La) Cachucha (La) Hormiguita = Melorico, Merolico, Pezpicigaña, Pizpirigaña, Picopico, Puñete, Pumpuñete Que se Quema la Teja, Tieso con Tieso, Sereni-Serenao
(El) Caimán Juba a Kotubu = La Culebra Ras Con Ras
(El) Cangrejo Juere-Tay = Ladrón, Ladrón Librado, Policía y Ladrón, Ladrón y Policía, Lapas y Perros Repatazo = Zipatazo
Casamata = El Escondido, El Escondite, Cuarenta Mata Kariana Rey de Pino, Rey de Basto
Carreras con Velas Loterías Pintadas (La) Riña
Carreras de Curiaras Lloviznita (El) Rodao
Concha en el Agua = La Ere Acuática, El Gárgaro acuático Maluquita Cuvale = La Maluca (El) Santo Tapao = Sapizapato
(La) Correíta = Caliente y Frio, Palito Mantequillero, Palito Quemao, La Rueda, Cucamba Mata  Agarrao = Mata Agarrada Tambare
Currumbanco Mono (1) Pasar encima de 1 cadena de hombros Tonina
Chapitas = Flichitas Mono (2) La Ere montados en un árbol Trique
Chiguichigue = Gilos de Trenza Monos = Alelimón Tiraboquete = Zaranda de Calabaza
Chinas  = Hondas, Gomeros Nadar Sentado Un, Dos, Tres Pollito Inglés = Un, Dos, Tres, Negrito Es
Chinchirine Nado del Cangrejo Vara de Premio = Cucañas, Palo Encebado
Chipes = Jacks, Yaquis, Yaques, Yakis, Coca (2) Nado del Perro Vieja (1) = Tres en Línea
(El) Chuchito = El Perolito Nado del Sapo Vieja (2) = Rayuela…
Damiana = Doñana Oa Vieja (3) = Sacar Repollos, Sacar Nuches, Echar Popa
Dolor de Barriga (El) Oso = La Patada del Corozo (La) Vieja Inés = Tun-Tun ¿Quién Es?
Don Pedro Pérez Palito e’ Romero Yo Tengo un Castillo = Matarilerilerón
Echar Cocos Pancho Jolo = Pancho Solo, La Piedroga Zapezapato = La Chancleta
Echar Huevos Pelea de Gallos

 

 

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F-03111-Gurrufio-Gurrumango-Pirinola-Moraiba-Tibisay-Pozo-19-04-2015

 

 

 

 

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F-03125-Gurrufio-Moraiba-Tibisay-Pozo-19-04-2015

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10.- Estadísticas – Gráficos
Con la clasificación propuesta analizamos en un primer intento, 408 juegos de los 516 inventariados, de los cuales se recopiló información en relación a:
-Regiones en las cuales se juega
-Uso de soporte material para el juego
-Época del año en la cual se juega.

En relación a la clasificación por regiones debemos aclarar que solamente se contemplan las regiones registradas en las fuentes señaladas, y en el caso específico de la región denominada como “Oriente” se refiere a datos obtenidos de los Informes de Trabajo de Campo del Instituto Nacional de Folklore (INAF) en los cuales la información recogida utilizando esta denominación incluía lugares de los estados Sucre, Anzoátegui, Guárico y Bolívar.

Un segundo intento de análisis se realizó con 310 juegos, los cuales se examinaron en relación a las variables:
-Número de jugadores
-Sexo de los jugadores
-Espacio usado para el juego
-Tipo de actividad desarrollada o puesta en práctica durante el juego
-Juegos intelectuales
-Juegos imitativos y dramáticos
-Otros juegos

Es importante señalar que en este primer ejercicio utilizando nuestra clasificación no teníamos datos suficientes para clasificar los juegos recopilados en relación a su Origen, así como tampoco se intentó clasificarlos usando otros criterios, como los de Piaget, Caillois, Winnykeman, etc.

 

Incluimos los gráficos originales usados para el análisis y enseguida las conclusiones a las cuales arribamos, al utilizar estos elementos de análisis.

Gráficos:

-Los Gráficos de este Trabajo fueron realizados por Rodolfo Augusto Pinto Pozo-

 

Si desea bajar este Artículo de Moraiba Tibisay Pozo, con los gráficos originales en pdf:

Juegos-Infantiles-Tradicionales-Populares-Venezuela-Pozo-Moraiba-Tibisay

11.-Conclusiones

El examen de los gráficos presentados  y  el análisis de los datos sobre los juegos, nos lleva a afirmar que:
• Las regiones que presentan mayor número de juegos descritos -para una muestra de 408 juegos examinados- son los Estados orientales (incluidos Sucre, Anzoátegui, Monagas y Nueva Esparta) y Trujillo, Táchira, Lara y Yaracuy. Esto nos puede conducir a afirmar que en el resto de los estados aparentemente se ha realizado una menor cantidad de estudios de recopilación de Juegos Infantiles y lleva a sugerir la necesidad de su realización. Es de notar que por ejemplo el Distrito Federal no aparece reseñado específicamente como región en ninguno de los juegos, lo cual puede conducirnos a pensar que la región capital ha recibido poca atención de los investigadores en esta área.

 En los juegos descritos predominan los que no requieren soporte alguno (objetos o juguetes para su ejecución): 70.81% (de 408), lo cual podría constituirse en un fuerte argumento para abogar por su difusión y uso en la escuela y en general entre toda la población ya que en su mayoría no conllevan erogación alguna de recursos.

 En los juegos descritos predominan aquellos que se practican en cualquier época del año: 86.77% (de 408). Son escasos los juegos de época o estacionales. Se señalan algunos que se practican siempre en Fiestas Populares (Patronos de Pueblos, Ferias, otros). Estos son piñatas, zancos, máscaras, carreras de sacos, palo encebado, puerco encebado, huevos en cuchara, cambio de papas, etc.

F-03269-Trompos-Enrique-Ali-González-Ordosgoitti-19-04-2015

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 La mayoría de los juegos descritos favorecen la actividad de grupo: 81.61% (de 408), más que la actividad individual o de pareja. Esto puede convertirse en fuerte argumento para su uso escolar y en grupos de población en los cuales interesa la convivencia puesto que favorecen la actividad gregaria o de integración entre niños y jóvenes, situación completamente diferente a la planteada por juegos electrónicos modernos (ejemplo Nintendo, Atari, Play-Station…) los cuales favorecen la actividad individual o el intercambio de pocos individuos.

 La mayoría de los juegos descritos favorecen la interacción de individuos de ambos sexos: 72.90% (de 408) aun cuando hay juegos preferidos por varones o hembras o que sólo lo practican habitualmente uno de los dos sexos. Esta característica también podría ser argumento para favorecer su uso en escuelas públicas en comunidades populares y en general en todos aquellos grupos donde se quiera lograr la sana interacción de niños y jóvenes de ambos sexos.

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 La mayoría de los juegos descritos no indica cuál es la edad de preferencia para su práctica: 92.58% (de 408). Tendremos que asumir que la mayoría pueden ser practicados por individuos de todas las edades aun cuando por supuesto existe una buena cantidad indicados específicamente para los preescolares, para primera y segunda infancia y para jóvenes. Este dato plantea la necesidad de sugerir a los estudios que se realicen en esta área, el examen cuidadoso de este aspecto.

 La mayoría de los juegos descritos no especifica si su práctica se realiza en lugares abiertos o cerrados. Del conocimiento personal de la autora sobre los mismos se llegó a establecer que sólo el 38.71% (de 408) pueden jugarse en espacios cerrados pero prácticamente ninguno de los juegos requieren de espacios cerrados para su ejecución, por lo cual podemos afirmar que el 100% de ellos se realiza en espacios abiertos. Este es otro argumento extraordinario para su uso y difusión ya que prácticamente no existen requerimientos especiales para la práctica de la mayoría de ellos, excepto espacio suficiente. Este aspecto debería estudiarse específicamente en investigaciones que se emprendan en el área.

 En relación al Tipo de Actividad que se desarrolla con los juegos descritos, la mayoría favorece el desarrollo de Destrezas Motoras Gruesas: 53.44%, y un buen porcentaje utiliza un juguete para su realización: 22.52%. Otra destreza importante que favorecen los juegos descritos es el Dominio Corporal. El resto de las destrezas parecerían estar poco atendidas aunque la realidad es que hay una gran cantidad de juegos que combinan diversas destrezas como se verá en el análisis de “Otros Juegos”. Esto podría tender a favorecer la práctica escolar y en grupos de la mayoría de los juegos para niños entre los 3 y los 12 años de edad.

 Los juegos descritos que pueden clasificarse como “Intelectuales” son escasos: 7.74% (de 310). Entre estos predominan los de Habilidad Verbal (45.83%) y de Memoria (20.83%).

 Los juegos descritos que pueden clasificarse como “Imitativos y Dramáticos” también son escasos: 3.55% (de 310). Entre estos predominan las Imitaciones (54.55%).

 Entre “Otros Juegos”: 34.19% (de 310) predominan aquellos que combinan diferentes destrezas y aspectos “Mixtos” con 89.62%.

Creemos que este primer intento de análisis de los juegos de los cuales encontramos descripciones y algunos otros datos sobre aquellos aspectos que propusimos analizar, nos proporciona una muy valiosa información acerca de la realidad de los Juegos Infantiles Residenciales Populares Tradicionales de Venezuela, tema que hemos tratado de abordar detalladamente en esta investigación y sobre el cual nos proponemos continuar trabajando.
Moraiba Tibisay Pozo

Primera versión 1993 – Actualización marzo 2015


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MTP/mtp.

 

Notas

(1).-Venezolana. Educadora. Egresada del Instituto Pedagógico de Caracas (IPC), Universidad Pedagógica Experimental Libertador (UPEL), Venezuela, como Profesora de Educación Media, Especialidad Biología y Química, en 1971.

-Egresada de Columbia University, Teacher’s College, New York, USA con Maestría en Artes en 1974 y Maestría en Educación, Especialidad Desarrollo de Sistemas y Medios de Instrucción, en 1976.

-Estudios de Doctorado de Ciencias Sociales en Facultad de Ciencias Sociales, Universidad Central de Venezuela, FACES–UCV, 2000.

-Egresada del  II Curso de Investigación en el Área Socio-Cultural patrocinado por FUNDARTE (Fundación para la Cultura y las Artes de Caracas), la Facultad de Humanidades y Educación de la Universidad Central de Venezuela (UCV) y CISCUVE (Centro de Investigaciones Sociales y Culturales de Venezuela), en 1992.

-Egresada de Teología del Instituto de Teología Para Religiosos (ITER), Universidad Católica Andrés Bello (UCAB) en  2011.

-Profesora del Instituto Pedagógico de Caracas (IPC), Escalafón Titular, Universidad Pedagógica Experimental Libertador (UPEL), Venezuela, (1976 – actual).

-Profesora del curso Proceso de la Cultura en Venezuela desde 1995 y del curso Culturas Residenciales Venezolanas desde 1998; Coordinadora de la Cátedra Libre de Culturas Residenciales Populares “Eloy G. González” , Subdirección de Extensión y profesora de Talleres de Extensión Acreditable de esta Cátedra en el Instituto Pedagógico de Caracas (IPC), Universidad Pedagógica Experimental Libertador (UPEL).

-Coordinadora General de la ONG Asociación Civil Fundación Para la Investigación y Divulgación Sobre Comunidades Étnicas de Venezuela (INDICEV).

-Profesora en el área sociocultural  de los cursos XX :Especialidad en Investigación Cultural, en 1995 y XXII: Especialidad Turismo Sustentable- en 1997  del Centro Latinoamericano y del Caribe para el Desarrollo Cultural (CLACDEC).

-Desde 1991 realiza investigación en el área sociocultural en relación con

–Juegos Infantiles Residenciales Populares Venezolanos y su Aplicación a la Educación Básica y Preescolar

–Comunidades Biculturales-Binacionales del área Metropolitana  de Caracas

–Comunidades criollas y sus manifestaciones culturales

–Religión.

-Ha participado como Investigadora en Proyectos del Centro de Investigaciones Socioculturales de Venezuela (CISCUVE), sobre Fiestas de Venezuela y del Estado Miranda), sobre Comunidades Biculturales-Binacionales del Área Metropolitana de Caracas y sobre Venezolanos en el Exterior, desde 1994.

-En el período 1993-1999 coordinó 52 Investigaciones Exploratorias de estudiantes del Instituto Pedagógico de Caracas (UPEL) de pre y posgrado acerca de las Culturas Residenciales Populares en varios estados de Venezuela.

-Ha publicado Artículos en revistas especializadas de Venezuela y México.

-Formó parte de la Comisión Organizadora del III Congreso Nacional Universitario Sobre Tradición y Cultura Popular del Núcleo de Directores de Cultura del Consejo Nacional de Universidades de Venezuela (CNU) realizado por la Universidad Pedagógica Experimental Libertador (UPEL) en Octubre 1995 en Maracay.

-Fue Coordinadora General de las I, II y III Jornadas de Reflexión Académica de la Cátedra Libre “Eloy G. González” del Instituto Pedagógico de Caracas (IPC) de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador en 1996, 1998 y 1999.

-Ha presentado numerosas Ponencias en diversos eventos en el área sociocultural desde 1991 al presente.

-Coordinadora de Investigación del Centro de Investigaciones Socioculturales de Venezuela (CISCUVE) (2014-actual).

Investigaciones en el área sociocultural

-Estudio de Comunidades Biculturales-Binacionales en el Área Metropolitana de Caracas (1991-1992)

-Estudio de la Comunidad de griegos-caraqueños (1992)

-Estudios sobre juegos infantiles tradicionales de Venezuela (1989-actual)

-Estudio sobre manifestaciones culturales en Venezuela (1994-actual)

-Estudio sobre el pueblo de El Hatillo y sus manifestaciones culturales (1994-actual)

-Estudio sobre Fiestas en el Estado Miranda (1997-actual)

 

Publicaciones

Libros:

-Diversidad Cultural de Comunidades Residenciales Venezolanas, Caracas, Edit. TROPYKOS-INDICEV-CISCUVE-CONAC, 1999. ISBN: 980-325-204-206 / 980-07-6029-6 (Autora)

-Calendario de Manifestaciones Culturales Caraqueñas, Caracas, FUNDARTE  – CISCUVE, 1992, ISBN: 980-253-170-7 (Coautora)

-Centros de Recursos Educativos, Caracas, Instituto Pedagógico de Caracas, 1984, Dep. Legal: LF82-1913-LF82-1962 (Coautora).

Otras:

-Cultura Popular- Selección de Ponencias de las III Jornadas de Reflexión académica de la Cátedra libre Eloy G. González, 3 al 5 de noviembre de 1999Caracas, FEDEUPEL – Vicerrectorado de Extensión UPEL, 1ª edición, 2003 ISBN: 980-281-070-3 (Recopiladora)

Cultura Popular- No 1 Serie Educación Sobre Culturas Residenciales de la Colección Cátedra libre de Culturas Populares Profesor Eloy G. González, Caracas, FEDEUPEL – Vicerrectorado de Extensión UPEL, 1999 ISBN: 980-273-222-4 (Coordinación de edición y coautora)

-Memorias III Congreso Nacional Universitario sobre Tradición y Cultura Popular, Caracas, FEDUPEL, 1998 (Coordinación de edición)

-Cultura Popular- No 1 Serie Políticas Culturales de la Colección Cátedra libre de Culturas Populares Profesor Eloy G. González, Caracas, FEDEUPEL – Vicerrectorado de Extensión UPEL, 1996 (Coordinación de edición)

Memorias Primeras Jornadas de Tecnología Educativa en Venezuela, Caracas, IPC, 1984, Departamento. Legal: LF82-1913-LF82-1962  (Coordinación de edición y Coautora)

 

Artículos:

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-“Fiestas en honor a Santa Rosalía de Palermo en El Hatillo”, Caracas, Revista de Investigación  Instituto Pedagógico de Caracas (IPC), Universidad Pedagógica Experimental Libertador (UPEL), No 44, 1999, ISSN. 1010-2914, 73-89

-“Los Juegos Populares Tradicionales en la Semana Santa Venezolana”. Caracas, Revista Extensión Universitaria Vicerrectorado de Extensión –  UPEL, Año 3, N´6, julio 1996, 14-15

-“Situación Cultural de Venezuela en los Albores del siglo XXI”. Caracas, Revista Extensión Universitaria Vicerrectorado de Extensión –  UPEL, Año 1, N´2, abril 1994, 10-11

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-“Matarilerilerón”, Caracas, Revista Bigott, N´21, enero-marzo. 1992.

-“La Rayuela”. Petare,  Revista Karimao, Año 3, N´ 5 II Etapa, marzo-mayo 1992.

-“´Feng –Cheng´ Chino, Volantín Zuliano o el Pájaro del Viento”. Petare, Revista Karimao, Año 3, N´ 6 II Etapa, junio-agosto, 1992.

Video:

Turgua-El Hatillo: Tradición en la Modernidad Urbana, Caracas, Vicerrectorado de Extensión y Vicerrectorado de Investigación – Universidad Pedagógica Experimental Libertador (UPEL), 1996, 27 min. (coproducción c/Gómez, Silvia Coromoto)

 

[2] .- La Investigación reportada en este trabajo fue iniciada por la autora en 1989.

Parte de los resultados por ella obtenidos, sirvieron para su Propuesta de Trabajo de Grado en el Doctorado en Ciencias Sociales en Facultad de Ciencias Económicas y Sociales (FACES) de la Universidad Central de Venezuela (UCV), 1998.

Otros resultados y análisis parciales de este Trabajo de Investigación fueron presentados en:

-Ponencia: “310 Juegos Infantiles Tradicionales Populares de Venezuela – Primera Aproximación a un Inventario” en el II Congreso Universitario Sobre Tradición y Cultura Popular, organizado por el Núcleo de Vicerrectores de Cultura de las Universidades Nacionales en la Universidad del Zulia, Maracaibo, junio 1991.

-Ponencia: “Juegos Populares Tradicionales Modernos, Criollos y Étnicos: Una Introducción a su Comprensión” en el Primer Simposium de Culturas Residenciales Populares Urbanas organizado por la Fundación Para la Cultura y las Artes del Municipio Libertador (FUNDARTE) y el Centro de Investigaciones Socioculturales de Venezuela (CISCUVE), Caracas, julio 1992.

-Artículo: “Matarilerilerón – Aproximación a un Inventario de Juegos Populares” en la Revista Bigott No 21, enero-febrero-marzo 1992.

-Ponencia: “Juegos Infantiles Populares Tradicionales en Venezuela ¿Mecanismos Generadores de Identidad Nacional?”, en  el XIX Congreso Latinoamericano de Sociología organizado por Asociación Latinoamericana de Sociología (ALAS) en Universidad Central de Venezuela (UCV), Caracas, 30 de mayo a 4 de junio 1993.

-Artículo: “Juegos Infantiles Tradicionales Populares de Venezuela: Primera Aproximación a un Inventario” en Revista Folklore Americano  57, enero-junio 1994, Instituto Panamericano de Geografía e Historia, México, D.F.

-Ponencia: “Juegos Infantiles Residenciales Populares Tradicionales de Venezuela – Aproximación a un Inventario. Propuesta Preliminar de Clasificación” en III Jornada de Reflexión Académica de la Cátedra Libre de Culturas Residenciales Populares ‘Eloy G. González’, Subdirección de Extensión, Instituto Pedagógico de Caracas, Universidad Pedagógica Experimental libertador (UPEL), Caracas, 3 al 5 de noviembre 1999.

-Capítulo de Libro: “Juegos Infantiles Residenciales Populares Tradicionales de Venezuela: Aproximación a un Inventario, Propuesta Preliminar de Clasificación y Estadísticas” en el Libro Diversidad Cultural de Comunidades Residenciales Venezolanas de Moraiba Tibisay Pozo y Enrique Alí González Ordosgoitti, Caracas, 1999, edición del Fondo Editorial Tropykos/INDICEV (Asociación Civil Para la Investigación y Divulgación sobre Comunidades Étnicas de Venezuela/Asociación Civil CISCUVE (Centro de Investigaciones Socioculturales de Venezuela)/Dirección de Desarrollo Regional del CONAC (Consejo Nacional de la Cultura-Venezuela), Caracas, 1999.

 

[3].-Children´s Residential Popular Traditional Venezuelan Games: Preliminary Inventory. Proposed Classification and Statistics. 

Summary

Presents a historical review of the study of the Children’s Residential Popular Traditional Venezuelan Games (JIRPTV) and a documentary analysis of these studies. Considerations are set for a study project. Proposes a conceptual framework on games for the study of the traditional popular children’s games. Summarizes the results of the analysis of games inventoried to Venezuela (516) by the author, depending on the type of activity that develops. He is a proposal for its classification. Some examples are presented. It includes the revised bibliography.

Key words: Playground, Popular Children’s Game, Traditional Venezuelan Popular Children´s Game, Traditional Venezuelan Popular Residential Children´s Game, Ratings of Children’s Games, Classification of Traditional Children’s Games, Inventory of Venezuelan Residential Popular Traditional Children´s Games, Common Names of Venezuelan Traditional Children’s Games, Games for Kids, Cooperative´s Games, Games of Interaction Adults and Children, Indigenous Children’s Games, Game Indigenous Guarauno, Kariana, Indigenous Guarunos, Delta Amacuro, Venezuela, Pedagogical Institute of Caracas, IPC, Experimental Pedagogical University “Libertador”, UPEL, Columbia University, Teacher´s College, New York, Central University of Venezuela, UCV, Caracas, Foundation for Culture and Arts, FUNDARTE, Centre for Sociocultural Research of Venezuela, CISCUVE, Institute for Religious Studies, ITER, Catholic University “Andrés Bello”, UCAB, National Institute of Folklore, INAF, Venezuela, Research on Children’s Games, Venezuelan Research on Children’s Playground, Library of Popular and Traditional Culture of Venezuela, CCPYT, Library of the Foundation of Ethnomusicology and Folklore of FUNDEF, Library of the Bank of the Book of Venezuela, Library of the Pedagogical Institute of Caracas, Library of the Central University of Venezuela, UNESCO, Venezuelan Journal of Folklore, Venezuelans Files of Folklore, Tricolor Journal, Act Venezuelan, Lara Journal, Oz, Tiger and Lion Journal, FUNDEF, Bulletin Indigenous Venezuelan Yearbook, Shell Journal, Topical Shell Journal, Miguel Acosta Saignes, Josefina Bello de J.,  M. Borotav, Ch. Buhler, Roger Caillois, Miguel Cardona, Jean Chateau, Marianella D´Empaire G., Luis Arturo Dominguez, Walter Dopuoy, Lourdes Dubuc de Isea, Reina Farache, Aura Gómez, Enrique Ali Gonzalez Ordosgoitti, Hildegard Hetzer, Johan Huizinga, Cecilia Istúriz, Thamara Jimenez, Chantal Lombard, Andrés Márquez Carrero, Ignacio Moreno, Rafael Olivares Figueroa, E. Partridge, Pedro Pereira, Jean Piaget, Angelina Pollak-Eltz, Luis Felipe Ramón and Rivera, Manuel Requena, Rafael M. Rosales, Juan Pablo Sojo, Efrain Subero, Francisco Tamayo, Josefina Urdaneta, F. Winnykamen.

 

[4].-Résidentiel Populaire Traditionnel Vénézuéliens Jeux pour Les Enfants: Rapproachement de L’inventaire. Proposé une Classification Préliminare et Statistiques. 

Résumé

Présente une revue historique de l’étude de la Des Jeux Résidentiel Populaire Traditionnelle Vénézuélienne (JIRPTV pour Enfants), et une analyse documentaire de ces études. Sont traitées, pour un projet d’étude. Propose un cadre conceptuel sur les jeux pour l’étude des jeux pour les enfants populaires traditionnels. Résume les résultats de l’analyse des jeux répertoriés au Venezuela (516) par l’auteur, selon le type d’activité qui se développe. Il s’agit d’une proposition pour sa classification. Quelques exemples sont présentés. Il inclut la bibliographie révisée.

Mots clés : Jeux pour Les Enfants Autochtones Aire de Jeux, Populaire Jeu, Traditionnelle Vénézuélienne Populaire Aire, Classification des Traditionnels Jeux D’enfants, L’inventaire des Résidentiel Jeux Populaires Traditionnels Vénézuélien, Commune Noms de Vénézuélien Traditionnels Jeux pour Enfants, Jeux pour Enfants, Jeux coopératives, Jeux D’interaction Adultes et D’enfants, Jeu Enfant de Résidentiel Populaire Traditionnelle Vénézuélienne, Cotes de Jeux pour Les Enfants, Jeu Guarauno Autochtone, Kariana, Guarunos Autochtones, Delta Amacuro, Venezuela, Institut Pédagogique de Caracas, IPC, Université Pédagogique Expérimental  ¨Libertador¨, UPEL, Columbia University, Teacher´s College, New York, Université Centrale du Venezuela, UCV, Caracas, Fondation pour la Culture et des Arts, FUNDARTE, Centre pour la Recherche Socioculturelle du Venezuela, CISCUVE, Institut D’études Religieuses, ITER, Universidade Catholique ¨Andrés Bello¨, UCAB, Institut Nationale de Folklore, INAF, Venezuela, De la Recherche Sur les Jeux pour Enfants, Recherche Vénézuélienne Sur les Jouent Enfants Qui, Bibliothèque de la Culture Populaire et Traditionnelle du Venezuela, CCPYT, Bibliothèque de la Fondation de L’ethnomusicologie et Folklore de FUNDEF, Bibliothèque de la Banque du Livre de Venezuela, Venezuela, Bibliothèque de L’Institut Pédagogique de Caracas, la Bibliothèque de L’Université Centrale du Venezuela, L’UNESCO, La Revista Venezolana de Folklore, Fichiers Vénézuéliens de Folklore, Journal Tricolore, Acta Vénézuélien, Journal Lara, Journal Oz, Tigre et Lion, FUNDEF, Bulletin Annuaire Vénézuélien Autochtones, Journal Shell, Journal Shell Topique, Miguel Acosta Saignes, Josefina  Bello de j.,  M. Borotav,  Ch.Buhler, Roger Caillois, Miguel Cardona, Jean Château, Marianella D´Empaire G., Luis Arturo Dominguez, Walter Dopuoy, Lourdes Dubuc de Isea, Reina Farache, Gómez Aura, Enrique Ali Gonzalez Ordosgoitti, Hildegard Hetzer, Johan Huizinga, Cecilia Istúriz, Thamara Jímenez, Chantal Lombard, Manuel Requena, Rafael M. Rosales, Juan Pablo Sojo, Efrain Subero, Andrés Marquez Carrero, Ignacio Moreno, Rafael Olivares Figueroa, E. Partridge, Pedro Pereira, Jean Piaget, Angelina Pollak-Eltz, Luis Felipe Ramón y Rivera, Francisco Tamayo, Josefina Urdaneta, F. Winnykamen.

 

[5].-Residencial Popular Tradicional Venezuela Jogos Infantis: Aproximação a um Inventário. Proposta a Classificação Preliminar e Estatísticas.

Visão geral

Apresenta uma revisão histórica do estudo Dos Jogos Residencial Popular Tradicional Venezuelana (JIRPTV infantis), e uma análise documental desses estudos. Considerações são definidas para um projeto de estudo. Propõe um quadro conceitual sobre jogos para o estudo dos jogos tradicionais populares infantil. Resume os resultados da análise dos jogos foram inventariados para a Venezuela (516) pelo autor, dependendo do tipo de atividade que desenvolve. Ele é uma proposta para a sua classificação. Alguns exemplos são apresentados. Inclui bibliografia revisada.

Palavras-chave: Playground, Popular Jogo, Tradicional Venezuelana Popular Residencial Infantil Jogo, Venezuelana Tradicional Popular Criança Residencial Jogo, As Classificações de Jogos para Crianças, Classificação dos Jogos Tradicionais Infantis, Inventário de Jogos Populares Residencial Tradicional Venezuelana,  Comum Nomes Infantil de Venezuelano Tradicionais Jogos para Crianças, Jogos para Crianças, Jogos Cooperativos, Jogos de Interação Adultos e Crianças, Indígenas Jogos para Crianças, Jogo Indígena Guarauno, Kariana, Guarunos Indígena, Delta Amacuro, Venezuela, Instituto Pedagógico de Caracas, IPC, Universidad Pedagogical Experimental Libertador, UPEL, Columbia University, Teacher´s College, New York, Universidade Central de Venezuela, UCV, Caracas, Fundação de Cultura e Artes, FUNDARTE, Centro de Investigação Sóciocultural da Venezuela, CISCUVE, Instituto de Estudos Religiosos, ITER, Universidad Católica Andrés Bello, UCAB, Instituto Nacional de folclore, INAF, Venezuela, Uma Pesquisa sobre Jogos de Crianças, Pesquisa Venezuelano na Peça Infantil, Biblioteca de Cultura Popular e Tradicional da Venezuela, CCPYT, Biblioteca da Fundação da Etnomusicologia e Folclore, FUNDEF, Biblioteca do Banco do Livro da Venezuela, Biblioteca do Instituto Pedagógico de Caracas, Biblioteca da Universidade Central da Venezuela, UNESCO, Revista Venezolana de Folklore, Arquivos Venezuelanos de Folclore, Revista Tricolor, Acta Venezuelana, Revista Lara, Revista Oz, tigre e Leão, FUNDEF Anuário , Boletim Anuário Venezuelano Indígenas, Revista Shell, Shell Tópica, Miguel Acosta Saignes, Josefina Bello de J., M. Borotav, Ch. Buhler, Roger Caillois, Miguel Cardona, Jean Chateau, Marianella D´Empaire G., Luis Arturo Dominguez, Walter Dopuoy, Lourdes Dubuc de Isea, Reina Farache, Aura Gómez, Enrique Ali Gonzalez Ordosgoitti, Hildegard Hetzer, Johan Huizinga, Cecilia Istúriz, Thamara Jimenez, Chantal Lombard, Andrés Márquez Carrero, Ignacio Moreno, Rafael Olivares Figueroa, E. Partridge, Pedro Pereira, Jean Piaget, Angelina Pollak-Eltz, Luis Felipe Ramón e Rivera, Manuel Requena, Rafael M. Rosales, Juan Pablo Sojo, Efrain Subero, Francisco Tamayo, Josefina Urdaneta, F. Winnykamen.

 

[6].-Núcleo Central del Sentido: González Ordosgoitti (1990) establece como Núcleo Central del Sentido de un Hecho Cultural al “…conjunto de partes de gran permanencia y persistencia, capaz de actuar y conducir al hecho cultural total en y hacia una determinada manera en la realización social de una sociedad históricamente dada.

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