En Honor de Manuel María Marzal Fuentes SJ (1931-2005). Semblanza

Share Button

En Honor de Manuel María Marzal Fuentes SJ (1931-2005). Semblanza

(Dossier para la Revista Electrónica “Encrucijada: Diálogos y Perspectivas”, del CIPOST, FACES, UCV)

Enrique Alí González Ordosgoitti[i]

 

-Si desea descargar este Artículo en pdf:

CIPOST-2-En-Honor-de-Manuel-Maria-Marzal-Semblanza-Gonzalez-Ordosgoitti-Enrique-Ali

-Si desea conocer otros Artículos, Audios y Videos de Enrique Alí González Ordosgoitti,

entre en la siguiente URL: http://ciscuve.org/?cat=4203

-Si desea conocer otros Artículos, Audios y Videos de Religión,

entre en la siguiente URL: http://ciscuve.org/?cat=53

 

-Si desea conocer los otros Artículos del Dossier “Diversidad de lo religioso en la actualidad”,

entre en la siguiente URL: http://ciscuve.org/?cat=6641

 

 

Queremos agradecer al Comité Editorial de la Revista Electrónica “Encrucijada: Diálogos y Perspectivas” (www.cipost.org), por habernos invitado como Editor para este número especial sobre el hecho religioso, que hemos intitulado: “Diversidad de lo religioso en la actualidad”. Como es costumbre de la Revista, cada número especial debe hacer referencia destacada acerca de un gran pensador e investigador asociado al tema que se convoca. Por estar este número dedicado a pensar lo religioso en un mundo globalizado, pero desde América Latina, nos ha parecido adecuado –y hasta cierto punto justo- realizar la convocatoria amparada en la obra monumental del antropólogo y jesuita peruano Manuel María Marzal Fuentes. En este artículo mostraremos una semblanza de Manuel María Marzal Fuentes

 

1.-Una semblanza de la vida y obra de Manuel María Marzal Fuentes.

Para presentar la semblanza de Marzal Fuentes, nos parece inmejorable el escrito de Fernando Armas Asín (2006) en el Anuario de Historia de la Iglesia, de la Universidad de Navarra y para una síntesis curricular recomendamos a Nomberto Bazán (2009).

 

Manuel María Marzal Fuentes, nació el 20 de octubre 1931 en Olivenza, Extremadura, España y murió en Perú en 2005. Ingresó en la Compañía de Jesús en 1949 y realizó de inmediato sus estudios en el Instituto de Humanidades Clásicas en el Noviciado Jesuita de Miraflores, en Lima (1951-1954). Y así desde los dieciocho años se vinculó para siempre a Perú, nacionalizándose peruano en 1960. Su vinculación con América Latina continuó profundizándose, pues estudia Filosofía en Ecuador (1954-1957) en la Pontificia Universidad Católica del Ecuador y posteriormente va a México a estudiar Teología, licenciándose en el Instituto Teológico de Jesuitas en México, DF (1961-1964), siendo ordenado Sacerdote el 26 de octubre de 1963 y realizando sus estudios de antropología social (1965-1968) en la Universidad Iberoamericana de México, en donde alcanzó el Título de Magister en Antropología Social “(…) el 30 de marzo de 1968 con la tesis titulada: La aculturación de los otomíes del Mezquital. Un intento de evaluación del Patrimonio Indígena del Valle del Mezquital” (Nomberto Bazán, 2009). Su formación académica incluía el de:

“Doctor en Filosofía por la Universidad Católica del Ecuador en el año 1964, para lo cual presentó la tesis: El problema del indio ecuatoriano desde la doctrina social de la Iglesia” (Nomberto Bazán, 2009).

 

2.-Docencia Universitaria.

Tres áreas de trabajo se destacan en la vida de Manuel Marzal Fuentes: la docencia, la investigación y la acción pastoral. Muy resumidamente presentaremos una semblanza de las tres.

 

Su labor de docencia fue resumida de manera adecuada por Nomberto Bazán (2009):

“Su labor docente en la Pontificia Universidad Católica del Perú, desde el segundo semestre de 1968, incluye la creación de la especialidad de Antropología en la Facultad de Ciencias Sociales y posteriormente del Diploma de Estudios Antropológicos (DEA). Fue nombrado profesor principal y a tiempo completo en octubre del año 1975. Dictó diversos cursos en la Facultad de Ciencias Sociales, tales como: Introducción a la Antropología, Seminario de Trabajo de Campo, Etnología Ibérica, Etnología Mesoamericana, Doctrina Social de la Iglesia, Antropología de la Religión, Pensamiento Antropológico I, II y III. En la Escuela de Graduados dictó el Seminario de Sistemas Religiosos en el Magíster en Antropología; así como Antropología y Educación en el Magíster en Educación. Manuel Marzal también se vinculó académicamente a la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM), dictando los cursos de Antropología de la Religión, Pluralismo Religioso de América Latina; así como Religión y Cultura Andina y Amazónica, todos ellos en la Escuela de Graduados. En la Universidad Católica se desempeñó además como Coordinador del área de Antropología (1969-1970) (1975); Director Universitario de Proyección Social (1973-1979); Coordinador Diploma de Estudios Antropológicos-Dea (desde 1974); Director Universitario de Régimen Académico de Profesores (1979-1984); Representante del Episcopado en el Consejo Universitario (1984-1990); Director Académico del Régimen Académico de los Profesores (1990-junio 94); Coordinador del Doctorado de Antropología PUCP (2001-agosto 2002) y finalmente Profesor Emérito de la Pontificia Universidad Católica del Perú (otorgado en mayo del 2003)” (Nomberto Bazán, 2009).

 

3.-Animación Académica de Investigaciones de terceros y Diálogo Interdisciplinario.

“Mostrando su veta formadora, animadora de investigaciones de terceros, y del diálogo interdisciplinario, se mostró siempre solícito en colaborar en la formación de distintos grupos locales de intercambio de ideas. Lo recuerdo en 1992 integrando el grupo andino del CEHILA (Comisión de Estudios de la Historia de la Iglesia en América Latina), y en el marco de su Simposio Anual, celebrado en Lima en 1994, lanzando la idea para formar desde el Departamento de Ciencias Sociales de su universidad lo que pronto fue el SIER (Seminario Interdisciplinar de Estudios de la Religión), el cual animó hasta poco antes de su muerte. Como parte de este esfuerzo editaría dos textos en colaboración con Catalina Romero y José Sánchez: La religión en el Perú al filo del milenio (2000) y Para entender la religión en el Perú 2003 (2004), mostrando en ambos los intereses de distintos jóvenes investigadores, de diversas disciplinas, por acercarse al estudio de lo religioso en el Perú”. (Armas Asín, 2006)

 

4.-Investigación.

De las numerosas investigaciones dirigidas por Marzal, nos permitimos citar algunos breves comentarios que sobre las mismas nos brinda Armas Asín, pues pensamos son muy ilustrativos de su densidad investigativa:

“En 1977 daría a la luz Estudios de Religión Campesina, donde compiló sus distintos trabajos sobre antropología religiosa campesina, mostrando las diversas facetas de religiosidad popular rural. Pero sin duda fue la publicación en 1983 de La transformación religiosa peruana, que le permitió trasponer los umbrales antropológicos contemporáneos e incursionar en un estudio de largo aliento sobre cómo el hombre andino había recibido la religión católica desde los tiempos coloniales, la manera en que se había dado el proceso y cómo aquello había impactado para una peculiar religiosidad rural y urbana actuales. Texto polémico, mostró a un hombre interesado por los procesos históricos y por terminar de entender la naturaleza de ese objeto de estudio que tanto le apasionaba: la religiosidad del hombre común. Pero si la Transformación religiosa fue una mirada histórico-antropológico para acercarse a la religiosidad y sus Estudios de Religión Campesina fueron incursiones etnográficas para acercarse al mundo campesino, Los caminos religiosos de los inmigrantes en la gran Lima (1988) constituyó un acercamiento al universo religioso de los inmigrantes andinos y costeños del gran crisol de culturas que fue y es la metrópoli de Lima. Estudio metodológicamente bien planteado, fue por años ejemplo de acercamiento a los comportamientos religiosos urbanos y su propuesta imitada en otras grandes urbes americanas –como Buenos Aires y México DF-. Para él fue la culminación de su esfuerzo por englobar en distintos ángulos su análisis de la religiosidad popular. Por ello es que de allí, y para adelante, con tal buen conocimiento del tema se abocó en comparar la particular religiosidad peruana con otras religiosidades del continente: El sincretismo andino, maya y africano (1985); El sincretismo iberoamericano (1988) y El rostro indio de Dios…”. (Amas Asín, 2006: 427-428)

 

5.-Investigación Aplicada: Antropología Religiosa y Pastoral.

Por ser Manuel Marzal un Sacerdote jesuita, vinculó su investigación con la necesidad de aplicarla pastoralmente en el mundo religioso andino, tratando de hacer realidad la necesidad de un diálogo inculturador del Evangelio entre la Religión Católica, las Religiones Andinas y su principal producto inculturado y mestizo cual fue la Religiosidad Católica Andina:

“Desde esa óptica realizó estudios de post-grado en Antropología social en la Universidad Iberoamericana de México, y se trasladó luego a trabajar al Cuzco, en tiempos del arzobispo jesuita Ricardo Durand Florez, quien en 1968, en consenso con los otros prelados del surandino peruano –de Puno, Abancay, Ayaviri, Juli, Sicuani y Chuquibambilla- había fundado el Instituto de Pastoral Andina (IPA), para el estudio y promoción pastoral entre el campesinado andino, contando entre sus primeros directores a Luis Dalle –luego arzobispo del Cuzco- y Juan Hugues OP –uno de los fundadores del Centro Bartolomé de Las Casas (CBC)-. Precisamente director de investigaciones del IPA sería Manolo, quien realizaría además una investigación antropológica que sería publicada luego, El mundo religioso de Urcos, texto fundacional, donde se percibe ya su interés etnográfico e histórico por comprender las raíces tradicionales más entrañables de la religiosidad popular del hombre andino. Era su interés conseguir para su instituto religioso la constitución de un centro específico de investigaciones aplicadas en esa región, así como en la amazonía peruana otros hermanos suyos lo hicieron con el CAAAP –Centro Amazónico de Antropología y Aplicación Práctica- o para la costa norte el CIPCA –Centro de Investigación y Promoción del Campesinado-…” (Armas Asín, 2006: 428)

 

6.-Algunas Publicaciones de Libros en orden cronológico.

1971.-El mundo religioso de Urcos.

1977.-Estudios de religión campesina.

1981.-Historia de la antropología indigenista: México y Perú.

1983.-La transformación religiosa peruana.

1985.-El Sincretismo Iberoamericano.

1985.-El sistema religioso del campesino bajopiurano (Traducido al alemán)

1988.-Los caminos religiosos de los inmigrantes de la Gran Lima.

1992.-La utopía posible: indios y jesuitas en la América colonial, Tomo I.

1989.-Editor de El rostro indio de Dios, Sao Paulo, Brasil (traducido al portugués).

1990.-Editor de El rostro indio de Dios, Lima, Perú.

1990.-Editor de El rostro indio de Dios, Quito, Ecuador (redición).

1992.-Editor de El rostro indio de Dios, La Paz, Bolivia (redición).

1992.-Editor de El rostro indio de Dios,  Assisi, Italia (traducido al italiano).

1992.-Editor de El rostro indio de Dios, Frankfurt, Alemania (traducido al alemán).

1994.-La utopía posible: indios y jesuitas en la América colonial, Tomo II.

1994.-Editor de El rostro indio de Dios, México (redición).

1995.-José de Acosta.

1996.-Historia de la Antropología Social.

1996.-Redición de Historia de la antropología indigenista: México y Perú, en España.

1994.-Editor de El rostro indio de Dios, New York, EEUU (traducido al inglés).

1997.-Historia de la Antropología Cultural.

2003.-Tierra encantada, tratado de antropología religiosa.

 

 

Fuentes.

-Armas Asín Fernando (2006).-“Manuel Marzal (1931-2005) in memoriam” Anuario de Historia de la Iglesia. Universidad de Navarra. (España) 15 (15): 426-429.

-Nomberto Bazán Víctor Raúl (04/05/2009).-“Dr. Manuel Marzal Fuentes SJ”. Blog de Víctor Raúl Nomberto Bazán. Antropología de la religión. Ecología Social. Entrevistas. Temas académicos.

 

 

 

[i] .-Enrique Alí González Ordosgoitti.

(Doctor en Ciencias Sociales, Sociólogo, Folklorólogo, Filósofo, Teólogo, Locutor, Profesor Titular de la UCV, de la Facultad de Teología de la UCAB y del Instituto de Teología para Religiosos-ITER.

-Co-Creador y Coordinador General -desde 1991- de la ONG Centro de Investigaciones Socioculturales de Venezuela-CISCUVE.

-Co-Creador y Coordinador -desde 1998- del Sistema de Líneas de Investigación Universitaria (SiLIU) sobre Sociología, Cultura, Historia, Etnia, Religión y Territorio en América Latina La Grande.

-Co-Creador y Coordinador -desde 2011- de la Página Web de CISCUVE: www.ciscuve.org

-Para contactarnos: ciscuve@gmail.com@ciscuveciscuve-Facebook; @enagor;  enagor2@gmail.com; Skype: enrique.gonzalez35

-Si desea conocer otros Artículos, Audios y Videos de Enrique Alí González Ordosgoitti, entre en la siguiente URL: http://ciscuve.org/?cat=4203)

Share Button

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

catorce − Nueve =