Inicio » Autores, Caracas, Cultura, Cultura, Culturas Residenciales Populares, Estado Aragua, Estado Barinas, Estado Miranda, Estado Zulia, Estados de Venezuela, Fiestas, Fiestas de Diciembre, Fiestas Navidad, Fiestas Niño Jesús, Folklore, González Ordosgoitti Enrique Alí, Historia, Identidad, Música, Pozo Moraiba Tibisay, Religión, Religión y Religiosidad Popular, Sociología, Teoría, Tradición, Venezuela, Video-Entrevista, Video-Entrevista-González-Ordosgoitti-Enrique-Alí, Video-Entrevista-Pozo-Moraiba-Tibisay, Videos » Parte 4.-La Hallaca es un plato típico venezolano. Entrevista realizada por la Periodista Nathaly Viteznik, a Moraiba Tibisay Pozo y Enrique Alí González Ordosgoitti, el día 23.12.2014 en el Programa “Soluciones” que se transmite por Globovisión

Parte 4.-La Hallaca es un plato típico venezolano. Entrevista realizada por la Periodista Nathaly Viteznik, a Moraiba Tibisay Pozo y Enrique Alí González Ordosgoitti, el día 23.12.2014 en el Programa “Soluciones” que se transmite por Globovisión

Share Button

Parte 4.-La Hallaca es un plato típico venezolano

Entrevista realizada por la Periodista Nathaly Viteznik, a Moraiba Tibisay Pozo y Enrique Alí González Ordosgoitti, el día 23.12.2014 en el Programa “Soluciones” que se transmite por Globovisión

Si desea ver las otras partes de la Entrevista: http://ciscuve.org/?cat=5544

Enrique Alí González Ordosgoitti[i]

Sinopsis

 

-La Hallaca es un mismo plato, pero con importantes variedades regionales.

 

-Se realizan importantes Concursos de Hallacas en Barinas y Aragua. En Palo Negro, Aragua se hizo la Hallaca más grande del mundo, avalada por los Records Guinness.

-Grosso modo la Hallaca presenta tres orígenes: el maíz y algunos otros ingredientes son de origen indígena; la hoja de plátano, aceitunas y alcaparras son de origen español y el guiso tiene un sabor fundamentalmente afroamericano.

 

-El género musical navideño más difundido es la Gaita. En un trabajo de campo efectuado para el Servicio de Investigaciones Folklóricas (posteriormente adoptó los nombres de Instituto de Folklore y finalmente de Instituto Nacional de Folklore-INAF) en 1946 por Luis Felipe Ramón y Rivera en Aragua, apuntaba que la Parranda Central había venido perdiendo auge debido a la penetración de la Gaita en Aragua y Carabobo. Es decir que ya en los años ´40 y pensamos que a finales de los ´30, gracias a la Radio la Gaita se había posicionado del gusto venezolano decembrino.

 

-Otras variedades de actividades festivas navideñas son la Paradura del Niño Jesús, Pesebres Vivientes, Misas de Gallo, Patinatas.

 

-Las Patinatas se celebran básicamente en la zona central de Venezuela. Por ejemplo en El Hatillo, Estado Miranda, las Patinatas se vienen celebrando ininterrumpidamente desde 1996, a continuación de las Misas de Aguinaldo.

 

-Pensamos que existe una voluntad de respetar las tradiciones en Venezuela, lo que pasa es que existen mayores dificultades para expresarlas en el Área Metropolitana. Hay voluntad de repetir y continuar con las tradiciones, pues de esa manea continúa y se reproduce el ser espiritual de la comunidad.

 

-Esta voluntad de continuar con la tradición se expresa en la búsqueda de la adaptación. Por ejemplo se cambian los horarios de las Misas de Aguinaldo y de las Patinatas con el fin de aumentar la seguridad de los participantes. A veces no se realizan en las calles abiertas sino en calles cerradas para tal efecto o en Colegios cerrados.

 

https://www.youtube.com/watch?v=Fs1sKlnbmK8&list=PLqFRIr55wNZB6yTS8AZSStynb9NgwqX_k&index=4

 

Zona de los archivos adjuntos

 

Vista previa del vídeo La hallaca es un plato típico venezolano de YouTube

La hallaca es un plato típico venezolano

 

 

—————————————————————————–

[i] .-Enrique Alí González Ordosgoitti.

(Doctor en Ciencias Sociales, Sociólogo, Folklorólogo, Filósofo, Teólogo, Locutor, Profesor Titular de la UCV, de la Facultad de Teología de la UCAB y del Instituto de Teología para Religiosos-ITER.

-Co-Creador y Coordinador General -desde 1991- de la ONG Centro de Investigaciones Socioculturales de Venezuela-CISCUVE.

-Co-Creador y Coordinador -desde 1998- del Sistema de Líneas de Investigación Universitaria (SiLIU) sobre Sociología, Cultura, Historia, Etnia, Religión y Territorio en América Latina La Grande.

-Co-Creador y Coordinador -desde 2011- de la Página Web de CISCUVE: www.ciscuve.org

-Para contactarnos: ciscuve@gmail.com@ciscuveciscuve-Facebook; @enagor;  enagor2@gmail.com; Skype: enrique.gonzalez35

-Si desea conocer otros Artículos, Audios y Videos de Enrique Alí González Ordosgoitti, entre en la siguiente URL: http://ciscuve.org/?cat=4203)

Share Button

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

tres × tres =