América Latina en dos: América Hispana y Brasil. Un ejercicio comparativo intra latinoamericano

Share Button

 

060-1-RFCD-2014-Diciembre-America-Latina-Brasil-Comparacion

060-1-RFCD-2014-Diciembre-America-Latina-Brasil-Comparacion

Enrique Alí González Ordosgoitti[i].

(Doctor en Ciencias Sociales, Sociólogo, Folklorólogo, Filósofo, Teólogo, Locutor, Profesor Titular de la UCV, de la Facultad de Teología de la UCAB y del Instituto de Teología para Religiosos-ITER.

-Co-Creador y Coordinador General -desde 1991- de la ONG Centro de Investigaciones Socioculturales de Venezuela-CISCUVE.

-Co-Creador y Coordinador -desde 1998- del Sistema de Líneas de Investigación Universitaria (SiLIU) sobre Sociología, Cultura, Historia, Etnia, Religión y Territorio en América Latina La Grande.

-Co-Creador y Coordinador –desde 2011- de la Página Web: www.ciscuve.org.

-Para contactarnos: www.ciscuve.org; ciscuve@gmail.com; @ciscuve; ciscuve-Facebook; @enagor; enagor2@gmail.com; Skype: enrique.gonzalez35

-Para conocer nuestros Audios, Publicaciones y Videos:  http://ciscuve.org/?cat=4203)

Si desea Descargar este Artículo:

060-AL-en-dos-Brasil-America-Hispana-Gonzalez-Ordosgoitti-Enrique-Ali

 

Si desea Descargar este Artículo publicado en la Revista Familia Cristiana Digital:

060-1-RFCD-AL-en-dos-Brasil-America-Hispana-Gonzalez-Ordosgoitti-Enrique-Ali

060-2-RFCD-AL-en-dos-Brasil-America-Hispana-Gonzalez-Ordosgoitti-Enrique-Ali

060-3-RFCD-AL-en-dos-Brasil-America-Hispana-Gonzalez-Ordosgoitti-Enrique-Ali

Si desea consultar otros Artículos sobre:

-África: http://ciscuve.org/?cat=4

-América Latina La Grande: http://ciscuve.org/?cat=5

-Brasil: http://ciscuve.org/?cat=251

-Etnia Afroamericana-Negra: http://ciscuve.org/?cat=28

-Etnia Bicultural-Binacional: http://ciscuve.org/?cat=30

 

Resumen.

El propósito de este ensayo es realizar un ejercicio de comparación intra latinoamericano que permita imaginar algunas de las aristas que transmiten identificación y diferenciación entre los países de nuestra región, de manera tal que puedan ser incorporadas conscientemente en el discurso sobre lo que consideramos debe ser nuestro futuro común. Hemos considerado necesario comenzar a hablar de tres macro componentes de América Latina, que exhiben una cierta unidad individual pero con diferencias marcadas cada uno respecto al otro. Ellos son la América Hispana, la América Portuguesa (Brasil) y la América Francesa. Esperamos así contribuir a señalar la complejidad de América Latina. Además pensamos que esta metodología de tres bloques latinoamericanos, permite un ejercicio comparativo más adecuado sobre todo cuando queremos incluir a Brasil, pues no es conveniente –debido a su escala- tomarlo en cuenta sólo como una unidad nacional comparable con las unidades nacionales hispánicas, pues la utilidad de la comparación desaparece como contribución al conocimiento de ambas realidades. Hemos preferido ver a Brasil y a la América Hispana, como sendos conjuntos que además durante al menos tres siglos, lo fueron de hecho y es dable suponer que aquella unidad subyace en lo más profundo de su constitución societal y es a esa unidad a la que queremos apelar en este ejercicio comparativo.

Palabras Clave: América Hispana, América Portuguesa (Brasil), América Francesa, América Latina, Etnia Bicultural-Binacional, Etnia Brasileña-Africana, África, Esclavitud, Trata Atlántica, Migración, Siglo XIX, Benín, Togo, Nigeria, Ghana, Angola, Mozambique,

——————————————————————————-

Two Latin America: Spanish America and Brazil.

A Latin American intra comparative exercise.

Summary[ii].

——————————————————————————–

Deux Amérique latine: l’Amérique espagnole et le Brasil.

Un exercice de comparaison intra Amérique Latine.

Résumé[iii].

——————————————————————————-

Dois América Latina: a América espanhola e no Brasil.

Um exercício comparativo intra latino-americano.

Resumo[iv].

—————————————————————————–

 

Índice.

Introducción.

1.-Dos Subcontinentes: América Hispana y América Portuguesa.

2.-Semejanzas y Diferencias de la configuración del Estado en ambas Américas Latinas.

3.-Semejanzas y Diferencias del proceso esclavista en ambas Américas Latinas.

4.-Semejanzas y diferencias en la Africanidad Negra.

5.-Emigración afro brasilera de negros libres hacia África en el siglo XIX y la formación de etnias brasileras en África.

5.1.-Los Afro-Negro-Brasileños en África: una Etnia Bicultural-Binacional.

.-A manera de Conclusión.

Fuentes Consultadas.

Cronologías.

Cronología 1.-Momentos fundantes de Brasil hasta el siglo XVIII (EAGO, 2008).

Cronología 2.-Brasil cuando perteneció al Reino de España, 1580-1668 (EAGO, 2008).

Cronología 3.-Relaciones de Brasil con la América Hispana en el siglo XIX (EAGO, 2008).

Cronología 4.-Brasil y sus relaciones con Portugal, hasta constituirse como Imperio y luego como República en 1889 (EAGO, 2008).

Cuadros.

Cuadro 1.-Comparación de la extensión geográfica de América Latina con EEUU y la URSS, según Pedro Cunill Grau, 1991.

Cuadro 2.-Subregiones geohistóricas de América Latina, según Pedro Cunill Grau, 1991.

Cuadro 3.-América Latina: Área, Costas y Población (EAGO, 2009).

Cuadro 4.-Fechas de la liberación de los Esclavos en América, por orden cronológico (Acosta Saignes, 1989: 250).

Cuadro 5.-Seis Momentos de la relación Brasil-América Hispana (XV-XIX). (EAGO, 2008).

Cuadro 6.-Cinco procesos constitutivos de la Africanidad Negra en AL. (EAGO, 2008).

Tabla 1.-Países Latinoamericanos con algunos elementos comparativos (EAGO, 2008).

 

 

—————————————————————————————

 

 

060-2-RFCD-2014-Diciembre-America-Latina-Brasil-Comparacion

060-2-RFCD-2014-Diciembre-America-Latina-Brasil-Comparacion

El propósito de este ensayo[v] es realizar un ejercicio de comparación intra latinoamericano que permita imaginar algunas de las aristas que transmiten identificación y diferenciación entre los países de nuestra región, de manera tal que puedan ser incorporadas concientemente en el discurso sobre lo que consideramos debe ser nuestro futuro común[vi].

 

Hemos considerado necesario comenzar a hablar de tres macro componentes de América Latina, que exhiben una cierta unidad individual pero con diferencias marcadas cada uno respecto al otro. Ellos son la América Hispana, la América Portuguesa (Brasil) y la América Francesa. De esta forma pretendemos romper de entrada el malentendido de suponer una identidad implícita entre América Hispana y América Latina, proveniente de los discursos producidos en el siglo XIX en el lado hispánico, en los cuales la principal dicotomía creadora de identidad fue el par oposicional de América Sajona-América Hispana y aunque el término América Latina había sido creado por el francés Chevalier[vii] en la primera mitad del XIX, este término no fue aceptado por la América Hispana, sino luego de ser reinterpretado por el colombiano Torres Caicedo en el propio XIX y rescatado su significado en la década de los sesenta pero del siglo siguiente (XX). Esperamos así contribuir a señalar la complejidad de América Latina.

 

Además pensamos que esta metodología de tres bloques latinoamericanos[viii], permite un ejercicio comparativo más adecuado sobre todo cuando queremos incluir a Brasil, pues no es conveniente –debido a su escala- tomarlo en cuenta sólo como una unidad nacional comparable con las unidades nacionales hispánicas, pues la utilidad de la comparación desaparece como contribución al conocimiento de ambas realidades. Hemos preferido ver a Brasil y a la América Hispana, como sendos conjuntos que además, durante al menos tres siglos lo fueron de hecho y es dable suponer que aquella unidad subyace en lo más profundo de su constitución societal y es a esa unidad a la que queremos apelar en este ejercicio comparativo.

 

Este ensayo lo hemos organizado en cinco puntos y contiene seis cuadros que pretenden síntesis parciales del texto. Hemos anexado cuatro cronologías y una Tabla de Contenido Total, con el objetivo que sirvan para ampliar la información si es requerida por el lector. Los cinco puntos son los siguientes:

1.-Dos Subcontinentes: América Hispana y América Portuguesa.

2.-Semejanzas y Diferencias de la configuración del Estado en ambas Américas Latinas.

3.-Semejanzas y Diferencias del proceso esclavista en ambas Américas Latinas.

4.-Semejanzas y diferencias en la Africanidad Negra.

5.-Emigración afro brasilera de negros libres hacia África en el siglo XIX y la formación de etnias brasileras en África.

 

Además hemos incorporado un subpunto en el aparte cinco, porque nos ha parecido conveniente contribuir a la divulgación de algo muy poco conocido; el poblamiento de África por negros brasileños libres en el siglo XIX y la creación de una etnia bicultural-binacional[ix]: brasileños-africanos.

 

1.-Dos Subcontinentes: América Hispana y América Portuguesa.

Iniciemos ubicando en el espacio geográfico lo que para algunos autores –como Cunill Grau- hoy debe entenderse como América Latina:

-“La Nación Latinoamericana es percibida hoy en el panorama mundial como un conjunto geográfico específico territorial que se extiende desde Mexicali, a los 33 grados de Latitud Norte, hasta Cabo de Hornos, a los 56 grados de Latitud Sur, prolongándose además por espacios aéreos, marítimos y antárticos. La concepción contemporánea de este gran ámbito espacial supera en mucho el significado lingüístico-cultural más restringido que tenía a mediados del siglo XIX, cuando se fundamentaba con preferencia en la latinidad de los países americanos de raíz hispánica, española y portuguesa, junto a la francesa. En cambio, hoy en la alborada del siglo XXI este concepto se ha enriquecido con nuevas visiones geográficas humanas y realidades geopolíticas, trabándose por extensión en el concepto de Latinoamérica países antillanos y guayaneses de raigambre inglesa, holandesa y danesa”. (Cunill Grau, 1991: 19)

 

Como hemos dicho párrafos atrás, en la visión de América Latina que hemos tomado como referencia para este trabajo, no se incluye el Caribe como totalidad, pues dejamos de lado el Caribe inglés, holandés y danés, pero reconozco que en muchos enfoques actuales esta salvedad no se realiza, aunque pienso que la propia práctica histórica reciente de los países del Caribe, evidencian una tendencia a actuar como grandes unidades étnicas en los momentos apremiantes, pues no hay que olvidar la estrecha relación orgánica entre Inglaterra y Holanda y sus antiguas posesiones en el Caribe.

 

De todas maneras es útil la caracterización que realiza Cunill Grau, porque nos permite avizorar la importancia de la región latinoamericana. Veamos la comparación de América Latina con otras regiones en el mundo:

“La superficie de la Nación Latinoamericana cubre una dilatada extensión de 20.446.082 kilómetros cuadrados. Esta vastedad superficial afianza, en una primera aproximación, su importancia prospectiva en el panorama mundial, ocupando su territorio un lugar destacado, a nivel planetario, entre los grandes conjuntos multinacionales. Incluso este amplio territorio latinoamericano puede ser favorablemente comparado con el de las superpotencias: 9.363.100 km2 de los EEUU y 22.402.200 km2 de la URSS”. (Cunill Grau, 1991: 19)

 

A partir de los datos de Cunill Grau, elaboramos el Cuadro 1, en el cual se destaca que América Latina –desde el punto de vista geográfico- era el territorio más grande del mundo luego de la URSS y al quedar disuelta esta, queda posesionada del primer lugar. Este es un dato muy fuerte y sugerente que nos permite comprender la importancia de nuestra región a escala mundial y aún descontando el Caribe no latino, seguimos siendo el primer conjunto geográfico.

 

Siguiendo con Cunill Grau queremos concluir con la agrupación interna de las diversas subregiones históricas de América Latina:

“El espacioso territorio latinoamericano… se reparte en grandes conjuntos que tienen una especificidad afirmada en una identidad geográfica física y cimentada en lazos profundos geográfico culturales: México y América Central con 2.478.400 Km2; Caribe con 236.972 Km2; Brasil y Guayanas con 8.925.743 Km2; América del Plata con 3.361.149 Km2 y América Andina con 5.443.818 Km2”. (Cunill Grau, 1991: 20)

 

La visión de estas subregiones de América Latina tiene una utilidad evidente en algunos casos, pero no para este ensayo, en el cual hemos querido hacer el énfasis en unidades étnicas que aunque atravesadas por las particularidades geohistóricas, no subsumen por completo las unidades y diferencialidades producto de la conformación de las distintas etnicidades.

 

Por tales razones vamos a circunscribirnos a la comparación (ver Cuadro 3), entre una América Hispana representada por 19 Naciones y una nueva etnia (Latinos en EEUU) y una América Portuguesa representada por una sola Nación, Brasil.

 

El Cuadro 3 está formado por cuatro columnas que presentan algunas dificultades en el momento de presentar totales, debido a que son 20 países[x] con Área, Costas y Población perfectamente delimitados, mientras que la nueva Etnia de Latinos en los EEUU, cuya población la estamos sumando a la América Española, pero evidentemente no tiene un área geográfica o costas propias porque pertenece a otro país como lo es EEUU. Pero sin embargo creemos que es posible y además necesario incorporar los Latinos de los EEUU a una nueva redefinición de América Hispana, que no puede seguir siendo asimilada solamente a la incorporada en los límites del “Rio Bravo hasta la Patagonia”. Por supuesto aquí se nos puede acusar de confundir lo actual con lo potencial (en sentido aristotélico), pues no puede asegurarse que los Latinos en los EEUU tengan tan clara conciencia de ser también parte de América Latina (entidad teórica quizás inexistente para la mayoría de esas mentalidades, circunscrita a la relación de identidad de su país de origen y los EEUU, caso de los mexicanos-americanos, cubanos-americanos, etc). Reconozco el problema, pero también es parte del objetivo de este ensayo señalar lo actual y lo posible, en aras del aumento de la conciencia de nuestras posibilidades como latinoamericanos en el siglo XXI.

 

Señalado esto pasemos al análisis de los totales. La suma de la América Hispana más Brasil nos arroja una superficie de 19.910.475 kilómetros, 48.071 kilómetros de Costas y 589.545.039 habitantes, números más que suficientes para indicar la magnitud de las partes involucradas en la comparación y colocar de relieve la importancia para América Latina y para el mundo, del acercamiento y comprensión entre ambas partes. Obviamos en este punto, el hecho de que la propia América Hispana no tiene aún el suficiente desarrollo identitario como para sentirse parte de una sola entidad, diferente de la América Portuguesa, que posee hasta una identidad nacional condensada en Brasil.

 

Si observamos bien el Cuadro 3, veremos que la América Hispana tiene alrededor de 25% y 500% más de Área y de Costas y alrededor de 100% más de población que la América Portuguesa, pero esta última alcanzó una cohesión total cristalizada en Estado-Nación desde el siglo XIX, precisamente el mismo siglo que aprovechó la América Hispana para disolverse. Pero así como existe diversidad entre las naciones que componen la América Hispana, también están presentes en la enorme extensión de Brasil y ambas Américas Latinas están atravesadas por elementos históricos, geográficos, políticos, económicos, culturales, religiosos y étnicos comunes, algunos de los cuales queremos señalar a continuación.

 

2.-Semejanzas y Diferencias de la configuración del Estado en ambas Américas Latinas.

Pensamos que es posible distinguir al menos seis grandes momentos de configuración del Estado en Brasil y en la América Hispana, que podrían dar marco a una comparación de procesos sociopolíticos en el largo plazo histórico (ver Cuadro Nro. 5)[xi]:

-Brasil como parte del Reino de Portugal y la América Hispana;

-Brasil como parte del Reino de España (1580-1668)[xii];

-Brasil nuevamente como parte del Reino de Portugal y la América separada de España;

-los procesos de separación americana de España y de Portugal;

-Brasil y México como Monarquías

-y Brasil y la América Hispana como Repúblicas[xiii].

 

En el primer momento fundacional para ambas Américas Latinas, encontraremos elementos comunes provenientes del tipo de expansionismo europeo en la época del Capitalismo Mercantil; la conquista y dominación de los indígenas sometidos a la relación dialéctica (en la mayoría de los casos de oposición antes que de colaboración), entre los estamentos militares y los estamentos eclesiásticos, entre la espada y la cruz y el comienzo y desarrollo de la Trata Esclavista Atlántica.

 

El segundo momento fundacional encuentra a Brasil formando parte de la América Hispana (1580-1668), durante más de ochenta años fuimos una única entidad perteneciente al Reino de España. Durante esos años Brasil continuó expandiendo sus dominios territoriales, pero cómo debemos analizar esos hechos ¿cómo un avance portugués sobre territorios españoles? ¿o un avance intra provincias de un mismo Reino?

 

El tercer momento fundacional nos remite a dos realidades muy diferentes que confluyeron en el tiempo. La ruptura con la metrópoli española y el mantenimiento de la ligazón de Brasil con Portugal, pero instalada la Corte en América, por lo que no se desarrolló la noción de lejanía con la Madre Patria (¿cuál era en verdad la Madre Patria?).

 

Lo cual nos conduce al cuarto hito histórico entre ambas Américas Latinas: la gran diferencia habida entre los procesos de ruptura con España y el proceso de ruptura con Portugal[xiv], que darán origen a dos complejos de mentalidades acerca de la relación América-Europa entre la América Hispana (teniendo esta ya en su seno tres formas diferenciadas de ruptura: la temprana continental, la de República Dominicana y la de Puerto Rico y Cuba) y Brasil.

 

El quinto elemento relacional, es el de la vivencia de Monarquías americanas posteriores a las rupturas con España y Portugal, como fueron los casos de Iturbide y Maximiliano en México y Pedro I en Brasil (1822), casos que nos hablan de la falta de unanimidad por la forma republicana.

 

Y finalmente el sexto momento fundacional, que facilita la idea de unidad en la comparación entre la América Hispana y la América Portuguesa, es la estable condición republicana de ambas desde finales del XIX hasta el presente.

 

060-3-RFCD-2014-Diciembre-America-Latina-Brasil-Comparacion

060-3-RFCD-2014-Diciembre-America-Latina-Brasil-Comparacion

3.-Semejanzas y Diferencias del proceso esclavista en ambas Américas Latinas.

Un elemento muy importante para la comparación entre la América Hispana y la América Portuguesa, es el referido a las distintas maneras como se efectuaron los procesos vinculados a la Trata de esclavos negros africanos hacia América, los cuales debido a su magnitud, contribuyeron a configurar de manera determinante la mayoría de las sociedades surgidas en América. No sólo por su contribución a crear la estructura económica, sino por su participación decisiva y en algunos casos determinantes, en el mestizaje cultural y biológico, acentuado con la misceginación intensiva que ocurrirá entre todos los componentes sociales, especialmente en el siglo XIX, por la prolongación de las guerras americanas.

 

Tenemos en los procesos de esclavitud en América uno de los principales hilos conductores de la creación de similitudes y diferencias entre ambas Américas Latinas. Por lo corto de este ensayo sólo traeremos a colación uno sólo de los elementos, el momento de la abolición oficial de la esclavitud en los distintos países americanos, tal como lo reflejamos en el Cuadro 4.

 

De las diecinueve entidades político-nacionales podemos establecer cuatro grupos:

-El primer grupo, formado por aquellos países que eliminaron la esclavitud antes de 1825: Haití, Chile y América Central.

-El segundo grupo de países, es el de que eliminaron la esclavitud entre 1826-1850: México, Colonias Británicas, Uruguay, Ecuador, Colonias Francesas y Colonias Danesas.

-El tercer grupo, incluye a los países que procedieron a eliminar la esclavitud entre 1851-1870: Bolivia, Colombia, Argentina, Perú, Venezuela, Colonias Neerlandesas, EEUU y Paraguay.

-Y el cuarto grupo, lo constituye aquellos países en eliminar de último la esclavitud: Puerto Rico, Cuba y Brasil.

 

Estas fechas de abolición nos descubren a su vez grandes procesos de unidad y diferenciación, en cuanto el aporte africano en los diferentes grupos de países. Desde aquellos iniciadores de la abolición, en donde el elemento africano se encuentra hoy muy disminuido o casi socialmente desaparecido (con la obvia excepción de Haití), hasta aquellos en donde lo africano negro juega un rol preponderante en la conformación étnica e identitaria de la nación.

 

En términos del Antropólogo africanista Roger Bastide, diríamos que:

-en los grupos uno (excepto Haití) y dos, predominan los rasgos culturales afroamericanos,

-mientras en el grupo tres, destacan los rasgos culturales negros

-y en el grupo cuatro la hegemonía corresponde a los rasgos africanos.

 

Por eso es que las Religiones africanas se encuentran con su mayor desarrollo en países como Cuba y Brasil, mientras que en los grupos dos y tres predomina el Catolicismo Negro, en lo atinente a la influencia de la esclavitud africana negra en América.

 

Lamentablemente por la brevedad de este escrito, no podemos profundizar en las Religiones y Religiosidades Populares Negro/Afro/Americanas. Pero en el próximo acápite reseñaremos brevemente uno de los aspectos de la relación África-América, que señala una de las grandes originalidades de Brasil.

 

060-1-RFCD-2014-Diciembre-America-Latina-Brasil-Comparacion

060-1-RFCD-2014-Diciembre-America-Latina-Brasil-Comparacion

4.-Semejanzas y diferencias en la Africanidad Negra.

Aunque es digno de un desarrollo particular, nos vemos obligado a sintetizar groseramente las semejanzas y diferencias que pueden existir entre la América Hispánica y la América Portuguesa, en cuanto a la presencia de los elementos de etnicidad negro africana, señalando los cinco grandes procesos históricos que las condensan.

 

El primero de esos procesos, es que en la Trata Atlántica, Portugal fue partícipe directo de la misma, al igual que Francia, Inglaterra y Holanda, al contrario de España, que no participaba directamente de la misma, sino que se limitaba a otorgar Asientos y comprar la mercancía. Aunado a que ya en la primera mitad del siglo XV, Portugal comenzó a tener colonias africanas en el área del Congo y Angola. Ambas condiciones permitieron que la relación Portugal-África-Brasil se hiciese de manera directa desde el siglo XV al siglo XIX, permitiendo un mayor contacto y un control más acucioso de todos los componentes de la Trata. Situación muy diferente a la de la América Hispana, que dependió en todos momentos para el suministro de esclavos, de otras potencias europeas alternadamente enemigas de España.

 

El segundo proceso, es que –en parte por las condiciones señaladas anteriormente- existirá una relación permanente e ininterrumpida entre Brasil y África desde el siglo XVI al siglo XIX, incluso más que cualquier país de la América Hispana, debido a que será Brasil la última nación en abolir la esclavitud en América (1888).

 

El tercer proceso, se refiere a la abolición temprana de la esclavitud en la mayor parte de la América Hispana, lo que diluirá el componente africano en la sociedad hasta hacer que predomine lo afroamericano y lo negro, antes que lo africano, en los términos de Bastide (1974).

 

El cuarto proceso, alude a aquellos países de abolición tardía de la esclavitud, el último de los cuales fue Brasil (1888), los cuales producirán densas condensaciones del componente africano en la estructuración societal, predominando lo africano y lo negro antes que lo afroamericano (Bastide, 1974). La presencia africana negra será más acentuada en Brasil y en Cuba, y menos en Puerto Rico, por otros procesos que no podemos traer a colación.

 

Y el quinto proceso histórico, sumamente original, será la importante emigración afro brasilera de negros libres hacia África en el siglo XIX, que permitirá la conformación de nuevas etnias africanas de origen brasilero en diversos países africanos, existentes aún en la actualidad. A este proceso le dedicaré el siguiente apartado.

 

060-2-RFCD-2014-Diciembre-America-Latina-Brasil-Comparacion

060-2-RFCD-2014-Diciembre-America-Latina-Brasil-Comparacion

5.-Emigración afro brasilera de negros libres hacia África en el siglo XIX y la formación de etnias brasileras en África.

Hablar de lo afro-brasilero en el siglo XIX pudiese abarcar innumerables tomos de información. Tal es la inmensidad de la temática. Pues es en Brasil, por la densidad demográfica de los africanos y sus descendientes, uno de los países de América Latina donde el tema de lo negro, no se refiere a minorías raciales fácilmente separables del grueso de la población, sino por el contrario, toca de plano a las mayorías del país, quienes de alguna forma, en menor o mayor grado de mestizaje, el tema les da en la piel:

“En Brasil los negros han sido más numerosos, con mucho, que los blancos hasta el siglo XIX; a fines del XVIII eran dos veces más numerosos.” (Ki-Zerbo, 1980: 323)

 

Por lo tanto, en el marco de la intención de este aparte, eminentemente introductorio al problema afro negro en el Brasil del siglo XIX, queremos hacer énfasis acerca de un aspecto poco considerado en nuestra región, e incluso, que choca con el “sentido común” con que se ve la historia en general en nuestra América. Esa visión general según la cual América es un continente receptor de influencias y no dador de ellas, al menos hasta el siglo XIX, porque en el siglo XX serían los EEUU encargados de llevar lo “americano” hacia otros continentes. Desmintiendo este orden de ideas, es que deseo presentar como digno de interés y atención, la influencia que Brasil ejerció sobre Africa Occidental y austral durante el siglo antepasado.

 

Países como Benin, Togo, Nigeria y Ghana en la costa del Africa Occidental y Angola y Mozambique en la región Austral, recibieron en el siglo XIX a numerosas familias afro-brasileñas.

 

Por ejemplo en Ghana:

“(en) la región de Keta; situada en la frontera togolesa, (en) la parte del grupo étnico de los Ewè, llamados Mina en Togo y en Dahomey; este grupo constituye un elemento esencial de la cultura brasileña en Africa Occidental”. (Turner, 1981: 371)

 

Los brasileños constituyen una etnia en Ghana y son llamados TABON. Digno de señalar es el hecho de que:

“(…) a mediados del siglo XIX, se produjo un interesante fenómeno, todavía inexplicado, de integración masiva de los afro-brasileños que regresaban de América en la etnia Ga, en Costa de Oro”.  (Turner, 1981: 371)

 

Así mismo:

“También en el siglo XIX, Cuba vio dejar la isla y regresar a Nigeria  a una considerable proporción de su población negra libre. Existen numerosas rivalidades entre estos antiguos habitantes de Cuba y brasileños llegados a Lagos en el siglo XIX, aunque tanto los unos como los otros hayan estado menos favorecidos  que los antiguos esclavos de lengua inglesa originarios de Sierra Leona, los saros. La cuestión de la emigración africana y el problema de estos grupos casi extranjeros, como los antillanos  y los afro-latinos, que llegaron a Africa occidental merecen un estudio y un anàlisis sistemático exactamente lo mismo que los problemas del “regreso” y de la reintegración de estas poblaciones, necesitan mas investigaciones y un debate mas largo.”

(Turner, 1981: 374)

 

Al añadirse la presencia y el establecimiento de afro-negro-americanos (en este caso de Brasil) en Africa durante el siglo XIX, la panorámica que nos veníamos planteando en este trabajo, asume una mayor ampliación.

 

060-2-RFCD-2014-Diciembre-America-Latina-Brasil-Comparacion

060-2-RFCD-2014-Diciembre-America-Latina-Brasil-Comparacion

5.1.-Los Afro-Negro-Brasileños en África: una Etnia Bicultural-Binacional.

Veamos algunos detalles de la vida de los afro-negro-brasileños en Africa, tal como los describe Ki-Zerbo:

“Los negros y mulatos que pudieron volver a África, como si hubiesen sido restituidos al continente negro por la resaca del tráfico negrero, van a jugar un papel social de importancia, que no guarda proporción con el porcentaje formado por su número en el resto de la población… Pero fue sobre todo en la costa de Benín, en Angola, en Dahomé, Togo y Nigeria donde se concentró el mayor número de esclavos que volvieron al África. Aquí los afro-brasileños entraron en un proceso de integración socioeconómica y política, dotados además de gran originalidad cultural”. (Ki-Zerbo, 1980: 327)

 

Los afro-brasileños recibirán donaciones de tierra en Dahomé y en Lagos en Nigeria y lo que para algunos puede resultar paradójico, estos negros libres brasileños que habían sido esclavos en Brasil, al llegar a Nigeria también se dedicarán a la trata de esclavos y al tráfico del aceite de palma:

“Los afro-brasileños fueron ¨instalados  a la africana¨, gracias a las concesiones de tierras donadas por Adan Dozàn y Ghezo, en Dahomé, y por Kosoko en Lagos. Muchos de ellos se lanzarán rápidamente y con gran actividad a la trata de esclavos, de la que acaban de escapar, y más tarde, al tráfico de aceite de palma. Para ello, recibieron de los monarcas de Abomé el monopolio del papel de intermediarios”. (Ki-Zerbo, 1980: 327)

 

Adicionalmente los negros brasileiros serán incorporados a la élite dominante en Nigeria:

“Los reyes les ofrecieron así mismo mujeres e incluso princesas, además de ciertos privilegios de orden político, como el derecho a portar la gran sombrilla, el asiento de honor y al tamtam de las amazonas”. (Ki-Zerbo, 1980: 327)

 

Esta nueva etnia de brasileiros en Nigeria contribuirá notablemente al mantenimiento de las religiones africanas en Brasil, especialmente en Bahía, debido al continuo intercambio de artículos rituales africanos hacia América, intercambiados por elementos de la cocina brasilera hacia África, una perfecta transculturación:

“Los afro-brasileños, muchos de los cuales tuvieron éxito en la industria artesanal, y como técnicos o encargados se lanzaban con frecuencia al tráfico Atlántico, con el mismo resultado. Jo­ao da Rocha, de Lagos, llevaba a cabo el comercio entre esta última ciudad y la de Bahía, en Brasil, transportando a ultramar las imágenes y objetos de culto exigidos para los rituales de los dioses yoruba del Brasil; de vuelta, traía productos y condimentos americanos pedidos por los afro-brasileños para su cocina”. (Ki-Zerbo, 1980: 327-328)

 

El brasileiro Joao de Rocha obtendrá tanta fortuna por este comercio, que su apellido será sinónimo de muy rico en Nigeria, se convertirá en adjetivo con la misma función que el de “Mantuanos” en Venezuela:

“Su fortuna aumentó de tal modo que “da Rocha” llego a significar en Lagos, un nombre común que significaba “riquísimo”. (Ki-Zerbo, 1980: 328)

 

Otros brasileiros como Martinho, participarán en el comercio atlántico intercambiando plantas y frutos comestibles:

“Otros se especializaron en la promoción agrícola, como un tal Domingos José Martinho, que traerá a América todo tipo de plantas (mandioca, caña de azúcar, naranjos, peñas y papayas) y cuyos huertos se hicieron célebres en la costa africana”. (Ki-Zerbo, 1980: 328)

 

Se trasplantarán a África las técnicas agrícolas y artesanales de procesamiento de la caña de azúcar aprendidas en Brasil por los ahora ex esclavos:

“Durante su célebre viaje por el África sudánica central, Barth afirma haber visto, junto a Sokoto, una pequeña plantación de caña de azúcar, a la que se hallaba adosada una refinería rudimentaria, bajo la dirección de un fula que había sido esclavo en Brasil durante veinticinco años.” (Ki-Zerbo, 1980: 327)

 

Los brasileiros terminarán conformando una etnia bicultural-binacional[xv] en África, con su propia lengua y dialecto, su arquitectura brasileñizada, sus hamacas, cigarros, ron y vestuario que acentuaban la presencia de su etnónimo:

“Estas ventajas no impidieron, sin embargo, que los afro-brasileños se integraran estrechamente en las estructuras de los países costeros. Es cierto que poseían sus características, su propio modo de vida, que revelaba una gran originalidad cultural, cuyo elemento principal era la lengua: si el patio ibérico no era más que una versión del patio africano, las casas con balcones y columnas, las puertas y rejas de hierro forjado, los relieves de leones, elefantes y perros heráldicos, el uso del ron, de cigarros, de hamacas y de batas, todo ello, identificaba a los afro-brasileños”. (Ki-Zerbo, 1980: 328)

 

La nueva etnia bicultural-binacional de los brasileiros-africanos creó réplicas de la ciudad de Bahía en África:

“Y el mimetismo cultural de sus parientes y de su clientela transformó rápidamente algunos barrios de Lagos o de Widah en réplicas africanas de Bahía”. (Ki-Zerbo, 1980: 328)

 

En el ámbito religioso la nueva etnia bicultural-binacional, brasileiros-africanos, demostró una gran tolerancia y convivencia civilizada entre todas las religiones, tanto las originales del continente africano (¿Candomble, Orishas?) como las salvacionistas universalistas cristianas e islámicas:

“Añadamos que la originalidad cultural, caracterizada por la práctica de la religión católica, no impedía la tolerancia ni el sincretismo. Los afro-brasileños estaban lejos de ser prosélitos del cristianismo o del Islam… En una misma familia confraternizaban musulmanes y cristianos, y cuando se salía de la mezquita, se iba a esperar a los parientes en la puerta de la iglesia… La procesión cristiana de Año nuevo coincidía con la fiesta religiosa de los “paganos” de Ajarra. En tal ocasión, los habitantes de Porto-Novo podían contemplar toda una teoría de vivos colores, que comenzaba con las Hijas de María, y las mujeres de la cofradía de Nuestra Señora de los Placeres, para terminar con los Morabitos que desgranaban sus rosarios, y con las máscaras hirsutas de los “brujos”, sin olvidar los pequeños bufones afro-brasileños, que rivalizaban en payasadas con los demás, vestidos todos con sus ropas de un gusto deliberadamente dudoso, o se desgañitaban con las canciones o los refranes profanos de moda”. (Ki-Zerbo, 1980: 328-329)

 

Pero aún con la profunda inserción de los brasileiros-africanos en la sociedad africana su poder político estaba condicionado a la debida obediencia de los Reyes africanos:

“Con todo, no puede hablarse de autonomía con respecto al poder local: los afro-brasileños de Dahomé, al referirse al monarca de Abomé, decían ¨nuestro rey¨.” (Ki-Zerbo, 1980: 328)

 

Fue muy célebre el enfrentamiento del rey Adandozan contra el brasileiro-africano F. F. de Souza de quien era acreedor:

“F. F. de Souza, que obtuvo el título de Chacha (o Shasha), había llegado pobre a África, pero se había convertido en acreedor del rey Adandozan. Un día fue arrestado por este último, encarcelado y metido en una tiña de añil durante medio día, quizá para hacerle recuperar algo del color local.” (Ki-Zerbo, 1980: 328)

 

Y luego el de su sucesor el rey Ghezo contra el mismo F. F. de Souza, como una manera práctica de realizar confiscación y expropiación de bienes económicos por parte del poder político, sin más motivo que el deseo de la autoridad dominante (algo que conocemos muy bien en Venezuela):

“Ligado a Ghezo, sucesor de Adandozan, por un pacto de sangre, poseía en Widah una autoridad mayor que la del ministro residente del rey, el Yevogan. Ghezo, inquieto por su poder, no dudará en retirarle el monopolio comercial y en imponerle fuertes multas. J. F. de Souza, el quinto chacha, que más adelante intentará hacer caer a Dahomé bajo el protectorado portugués, verá como sus bienes son confiscados y el techo de su casa destruido, en tanto que él era encarcelado.” (Ki-Zerbo, 1980: 328)

 

Los reyes africanos lograron controlar a través de onerosos impuestos y leyes sobre la herencia, que favorecían al jefe político en detrimento de los familiares de los brasileiros-africanos, las posibilidades del crecimiento de las fortunas económicas de los americanos:

“En Lagos, el rey Kosoko impuso a los “brasileños”, a cambio de concesiones de tierras, una contraconcesión de diez sacos de cauris al año. En términos generales, los reyes solían recuperar las tres cuartas partes de los bienes de los afro-brasileños, cuando éstos morían. De este modo, el poder político africano limitó irresistiblemente el surgimiento de un poder económico que podía llegar a convertirse en competidor”

(Ki-Zerbo, 1980: 328)

 

A pesar del cambio de potencias coloniales, del surgimiento de nuevas hegemonías como la francesa e inglesa, a costa de Portugal, ya los brasileiros-africanos estaban tan consolidados, que pudieron seguir existiendo hasta el día de hoy:

“Cuando en el siglo XIX el poder portugués es borrado por la preponderancia francesa o británica, los afro-brasileños se dispondrán a llevar a cabo una nueva integración, siguiendo los surcos del sistema colonial.”

(Ki-Zerbo, 1980: 329)

 

La magistral descripción realizada por Ki – Zerbo nos muestra, sin lugar a dudas, todo un universo de acontecimientos productos del contacto entre Brasil y diversas sociedades africanas.

 

Se realizó sin duda una transculturación de elementos americanos al África y se intensificó el proceso inverso, al continuar la relación África-Brasil a través del comercio.

 

Esta última relación permitió que -las culturas afronegras en el Brasil- mantuvieran vinculación con las fuentes nutricias de las culturas madres africanas, que explicarán en parte la perenne vitalidad de lo afro en tierras brasileras, al contrario de otros países como Guayana o Venezuela, que vieron interrumpido en el siglo XIX el intercambio con el continente negro.

 

En Venezuela, a diferencia de Brasil y las Antillas -que permanecerán vinculadas a Africa durante el siglo XIX, recibiendo la savia cultural y racial- el negro se hará criollo, no africano, lo que pudiera explicar -entre otras cosas- por qué no sobrevivieron las lenguas africanas en Venezuela, limitándose a “africanizar” modalidades regionales del castellano en el país. Igual a lo sucedido en el ámbito religioso, en Venezuela no existirán religiones africanas tradicionales, sino que elementos cultuales y culturales de las mismas serán incorporadas como Cristianismo Católico Negro, especialmente en las Fiestas, en el Culto a los Difuntos y en las costumbres de enterramiento.

 

060-3-RFCD-2014-Diciembre-America-Latina-Brasil-Comparacion

060-3-RFCD-2014-Diciembre-America-Latina-Brasil-Comparacion

.-A manera de Conclusión.

Queremos nuevamente dejar sentado que este trabajo persigue tan sólo un ejercicio de comparación intra América Latina, que pueda servir sólo para fines divulgativos, pues tamaña temática es imposible tratarla con un mínimo de profundidad, en los estrechos límites de este ensayo.

 

Aspiramos a dejar planteadas muchas preguntas y ninguna respuesta, acerca de la diversidad que puede arrojar la comparación entre la América Hispana y la América Portuguesa.

 

Y seguimos pensando que son necesarios este tipo de intentos, como pequeñas contribuciones a la conformación de una poderosa América Latina en el siglo XXI, que sólo será posible, si se reconoce la existencia de tres maneras de ser América Latina, que deberían conscientemente coincidir en una orgullosa doble pertenencia: Latinoamérica-Hispana, Latinoamérica-Portuguesa y Latinoamérica-Francesa.

———————————————————————————————————-

Fuentes Consultadas.

-Acosta Saignes Miguel (1989).-“Cap. VI. Esclavitud de los africanos en América” en AAVV.-Historia General de América. Período Colonial. 14-IV Hispanoamérica. Caracas. ANH. OEA. IPGH. USB. Pp. 315 (páginas: 197-250).

 

-Ardao Arturo (1980).-Génesis de la idea y el nombre de América Latina. Caracas, CONAC, CELARG, Colección Enrique Bernardo Nuñez, nro. 3, pp. 264.

 

-Bastide Roger (1974).-As Américas Negras. As Civilizacoes Africanas no Novo Mundo. Traducao de Eduardo de Oliveira e Oliveira. Sao Paulo, Brasil, DIFEL, Editora da Universidade de Sao Paulo, pp. 210.

 

-Cunill Grau Pedro (1991).-“Presentación Geográfica-Física de la Nación Latinoamericana” en: Manuel Pérez Vila (Coordinador).-Guía Histórica de la Nación Latinoamericana, Tomo II. Caracas. USB, Instituto de Altos Estudios de América Latina, Fundación Bicentenario de Simón Bolívar. Pp. 617 (páginas: 19-76).

 

-González Ordosgoitti Enrique Alí (1989).-“Caracas: un caso de Aculturación Urbana” Revista Nueva Sociedad 99: 128-136, enero-febrero. Ganador del IV Certamen Latinoamericano de Ensayo Político “Lo Propio y lo Ajeno 500 Años después”.

 

-González Ordosgoitti Enrique Alí (1991).-“En Venezuela Todos somos Minoría” Revista Nueva Sociedad 111: 128-140, enero-febrero. Ganador del VI Certamen Latinoamericano de Ensayo Político “Minorías en América Latina”.

 

-Ki–Zerbo Joseph (1980).-Historia del Africa Negra. I de los orígenes al siglo XIX. Madrid. Alianza Editorial. Alianza Universidad. Nº 253, pp. 323.

 

-Rodríguez Ortiz Oscar (Coordinador del Proyecto y Jefe de Redacción) (1987).-Cronología Latinoamérica y el Mundo, 900 a.C-1985 d.C. Caracas. Biblioteca Ayacucho, Documentos de la Biblioteca Ayacucho.

 

-Turner J. Michael (1981).-“Fuentes brasileñas y africanas para el estudio de las transferencias culturales del Brasil a Africa durante los siglos XIX y XX” en UNESCO.-La trata negrera del siglo XV al XIX. España Serbal/UNESCO, pp. 371.

 

 

 

Cronologías.

Cronología 1.-Momentos fundantes de Brasil[xvi] hasta el siglo XVIII (EAGO, 2008).

1494.-Tratado de Tordellillas.

1500.-Pedro Alvares Cabral descubre Brasil.

1501.-Américo Vespuccio, bajo el mando del Rey de Portugal, viaja de África a Brasil y a la Patagonia.

1531.-Martim Alonso de Sousa establece la base de Bahía.

1532.-Martim Alonso de sousa establece la colonia de San Vicente.

1534.-En Brasil dividen el territorio en 12 Capitanías vitalicias. Se crea la Capitanía del Espíritu Santo.

1549.-“En Bahía de Todos los Santos se establece el gobierno general de Brasil, a cargo de Tomé de Souza ( -1553)”

1552.-“Llega a Bahía el primer Obispo de Brasil”.

1554.-“En Brasil los jesuitas fundan una escuela en Säo Paulo, núcleo de la ciudad del mismo nombre”.

1555.-“Siguiendo el modelo de los puritanos ingleses en Norteamérica; el calvinista francés Nicolás Durand de Villegagnon establece en una porción del territorio brasileño la colonia conocida como France Antartique”.

1562.-“John Hawkins inicia la trata de esclavos africanos dirigidos a América”.

1578.-“Lorenzo de Vega entra a ejercer el mando supremo en el Brasil”.

1594.-“Expedición portuguesa a Rio Grande del Norte, Brasil, en donde establecen un núcleo en el puerto de Natal. Los armadores franceses J Ruffault y Ch. des Voux llegan a la isla de San Luis de Marahäo y establecen alianzas con los indígenas”.

1602.-“Felipe III nombra a Diego Botelho primer gobernador del Brasil”.

1608.-“En Brasil el capitán general y gobernador encargado de los yacimientos asume las tres capitanías del sur: San Vicente, Rio de Janeiro y Espíritu Santo. Un sacerdote español, llegado desde el Perú, introduce en el Brasil transformaciones técnicas en los molinos azucareros”.

1613.-“En Brasil, una expedición portuguesa construye el Fuerte Santa María, frente a la isla de San Luis”.

1615.-“Daniel de Latouche, jefe de San Luis en Brasil, capitula frente a los portugueses”.

1621.-“En Brasil se crea el Estado de Maranhao y Pará (Amazonas)”.

1680.-“Por otra parte, los portugueses fundan la colonia Sacramento, dentro del territorio español del Rio de la Plata. Los jesuitas de Brasil consiguen que se prohíba la esclavización de los indios del Marañón”.

1681.-“Se firma un tratado de límites entre España y Portugal relativo a sus dominios en América. El gobernador de Río de Janeiro conquista la colonia Sacramento en el territorio español de Río de la Plata que a su vez es asaltada por el Gobernador de Buenos Aires, pero el territorio queda bajo control portugués”.

 

 

Cronología 2.-Brasil[xvii] cuando perteneció al Reino de España, 1580-1668 (EAGO, 2008).

1578.-“Los acontecimientos de Portugal cambian el curso de España: en acción contra los moros en Marruecos, muere el rey Sebastián sin dejar descendencia; Felipe II puede aspirar a la corona del vecino país, y asegura su sucesión en España con el nacimiento de su hijo, el futuro Felipe III”.

1579.-“En Portugal estalla la crisis por la sucesión de don Sebastián; Felipe II, nieto de Manuel el afortunado, reclama los derechos”.

1580-1668.-Guerra España-Portugal y posterior anexión de este reino.

1580.-“El ejército español al mando del duque de Alba penetra en Portugal para incorporar a Felipe II; vence la resistencia de Antonio de Crato; ambos reinos estarán unidos hasta 1668. Al asumir Felipe II la corona de Portugal, las posesiones lusitanas en América pasan a manos de España”.

1591.-“En Lisboa, reino unido a España, se funden en un solo organismo la Casa de India y la Casa de Minas, dependiendo ahora del Conselho de Frezenda”.

1594.-“Expedición portuguesa a Rio Grande del Norte, Brasil, en donde establecen un núcleo en el puerto de Natal. Los armadores franceses J Ruffault y Ch. des Voux llegan a la isla de San Luis de Marahäo y establecen alianzas con los indígenas”.

1596.-“Entretanto la corona portuguesa confía oficialmente a los jesuitas del Brasil el gobierno y la administración de los indios en las aldeas”.

1602.-“Felipe III nombra a Diego Botelho primer gobernador del Brasil”.

1604.-“Mientras, navíos ingleses atacan Bahía, en Brasil”.

1605.-“Se crea en Lisboa el Conselho de Indias, encargado de controlar y administrar Brasil”.

1608.-“En Brasil el capitán general y gobernador encargado de los yacimientos asume las tres capitanías del sur: San Vicente, Rio de Janeiro y Espíritu Santo. Un sacerdote español, llegado desde el Perú, introduce en el Brasil transformaciones técnicas en los molinos azucareros”.

1610.-“A Bahía, Brasil, llega Diogo de Meneses como gobernador general con órdenes de luchar contra los franceses. Gran desarrollo azucarero de Brasil”.

1613.-“En Brasil, una expedición portuguesa construye el Fuerte Santa María, frente a la isla de San Luis”.

1614.-“Mientras, deja de funcionar el Conselho de Indias creado en Portugal para administrar el Brasil”.

1615.-“Daniel de Latouche, jefe de San Luis en Brasil, capitula frente a los portugueses”.

1616.-“Luis de Sousa llega a Brasil con órdenes de buscar yacimientos y hacer frente a las invasiones extranjeras”.

1617.-“Mientras, corsarios franceses se apoderan de las islas de las islas de Tamareca, frente a las costas brasileñas y asaltan los ingenios de Bolué”

1621.-“En Brasil se crea el Estado de Maranhao y Pará (Amazonas)”.

1624.-“Año de intensa actividad expansionista de los holandeses en el continente americano: invaden Brasil, conquistan Bahía y Pernambuco con el propósito de establecer un imperio colonial”.

1625.-“Arremetida de una poderosa flota hispano lusitana para desalojar a los holandeses establecidos en Bahía”.

1626.-“Diego Luis de Oliveira, gobernador del Brasil, enfrenta exitosamente a los holandeses”.

1627.-“Bahía, en Brasil, es atacada por una escuadra holandesa”.

1628.-“Los holandeses se apoderan de una flota española cargada de plata en la bahía de Matanzas; el botín permitió a la Compañía de las Indias Occidentales financiar una nueva ofensiva contra Brasil”.

1660.-“Mientras, la corona portuguesa da una organización definitiva al tráfico marítimo con el Brasil estableciendo flotas separadas para distintos puertos”.

1661.-“Entre tanto, en el Brasil, los jesuitas son expulsados de la zona de Maranhao”.

1665.-“Se consagra definitivamente la independencia de Portugal al producirse una nueva derrota de las fuerzas españolas. Mientras, muere Felipe IV de España tras 47 años de reinado; su sucesor es Carlos II, bajo la regencia de Mariana de Austria; por su parte, Luis XIV trata de hacer valer los derechos de su esposa sobre los Países Bajos españoles”.

1667.-“Por su parte, Luis XIV alega los derechos de sucesión de su esposa e invade los Países Bajos, dando origen a la “guerra de devolución”; asimismo, hace la paz con Portugal, país que vuelve a pelear con España por su independencia. En Portugal la corona pasa a manos de Pedro II” “Por su parte, el gobernador general de Brasil recibe el Regimiento, conjunto de disposiciones anotadas por el rey portugués que comprendían el derecho administrativo de sus colonias; es restringida la emigración”.

1668.-“Mientras, mediante el tratado de Lisboa, España reconoce finalmente la independencia de Portugal”.

 

 

Cronología 3.-Relaciones de Brasil[xviii] con la América Hispana en el siglo XIX (EAGO, 2008).

1801.-“Los lusoamericanos conquistan Río Grande do Sul y el territorio de las Siete Misiones”.

1809.-“Mientras el regente portugués Juan VI, radicado en Brasil, firma con Inglaterra un tratado; con el apoyo de esta nación los portugueses ocupan la Guayana Francesa (-1815)…En Londres, Miranda es invitado por los patriotas argentinos establecidos en Río de Janeiro para que se les una”.

1811.-“Mientras, en la Banda Oriental (Uruguay) el gobierno realista declara la guerra a los patriotas de Buenos Aires; José Gervasio Artigas sitia Montevideo; desde Brasil, los portugueses invaden apoyo a los españoles”.

1817.-“Mientras, los portugueses se adueñan de Montevideo; Artigas encabeza la resistencia. En Recife, Brasil, estalla una insurrección popular y nacionalista de criollos que intentan crear la República Pernambucana; son derrotados y reprimidos. Por otra parte, Brasil se desprende de Cayena”.

1818.-“(…) prosigue la ocupación portuguesa de Montevideo”.

1819.-“Mientras, en Uruguay, los principales jefes artiguistas son derrotados por los portugueses”.

1821.-“El Congreso Cisplatino incorpora la Banda Oriental (Uruguay) al Reino de Portugal. En Brasil, el rey Juan VI debe regresar a Portugal, la guarnición de Río lo obliga a jurar la Constitución; Don Pedro queda como regente. José Bonifacio encabeza en Säo Paulo el movimiento a favor de la independencia”.

1824.-“(…) los Estados Unidos reconocen a Brasil”.

1825.-“Mientras, Uruguay también decide su destino: se produce la invasión de los treinta y tres orientales; el Congreso de La Florida decide la independencia respecto a Brasil y la incorporación de la Banda Oriental a las Provincias Unidas del Río de la Plata; en la lucha contra los brasileños, Juan Manuel de Rosas defiende a Buenos Aires del bloqueo”. “Portugal reconoce la independencia de Brasil”.

1826.-“Prosigue la guerra entre Argentina y Brasil por la posesión de la Banda Oriental; triunfa el almirante Guillermo Brown sobre la escuadra brasileña. El emperador brasileño Pedro I hereda la corona de Portugal y la abdica a favor de su hija María; se reúne la Asamblea Legislativa”.

1827.-“Mientras en el frente de la guerra con Brasil por el dominio del territorio uruguayo, las fuerzas rioplatenses al mando de Carlos de Alvear vencen en Ituzaingó. El imperio brasileño no escapa a los conflictos: Pedro I ve aumentar la oposición de los liberales representados en la Asamblea”.

1828.-“En el frente militar contra Brasil, se firman los preliminares de la paz para poner fin a la guerra surgida por la posesión del territorio uruguayo. Se crea la República Oriental”.

1844.-“Mientras, en el sur, Brasil envía la misión Abrante para gestionar una intervención conjunta con potencias europeas contra la acción militar argentina en Uruguay”.

1845.-“Igualmente, Inglaterra interviene en Brasil: por el Acta de Aberdeen se arroga el derecho de registrar y secuestrar los barcos dirigidos al Brasil para hacer efectiva la represión de la trata de negros; termina la guerra en Río Grande do Sul”.

1849.-“Mientras, el gobierno imperial brasileño concede empréstito a los defensores de Montevideo; tropas al mando de Jucuby cruzan la frontera uruguaya”.

1850.-“José Rufino Echenique, presidente de Perú; se inicia la inmigración de culíes chinos. Entre tanto, en Chile, se funda la Sociedad de la Igualdad que es clausurada por el gobierno; comienza la colonización alemana del sur. También hacia el sur brasileño, en plena expansión económica e industrial, afluyen inmigrantes alemanes, suizos, españoles, portugueses e italianos; por otra parte, la producción del café supera la del azúcar; es abolido el tráfico de esclavos, que es reprimido por la armada. En el plano político, Brasil en alianza con Paraguay, rompe con Argentina y subsidia al gobierno de Montevideo…Al promediar el siglo la población de Brasil es de 8 millones de habitantes; la de México, de 7,6; Colombia tiene 1 millón 490 mil; Perú, 1 millón 800 mil; Cuba, 1 millón 186 mil. Las ciudades más pobladas son: Río de Janeiro, 188.156; San Salvador, 150.000; Ciudad de México y La Habana 100.000; Lima, Buenos Aires y Santiago de Chile, entre 80 y 90.000; Recife entre 70 y 80.000; Caracas y Montevideo, entre 50 y 60.000; Bogotá 40.000; Säo Paulo 15.000”.

1851.-“En la región del Río de la Plata, Justo José de Urquiza se pronuncia contra Rosas; se configura la alianza antirrosista que pondrá fin a la hegemonía del caudillo argentino; Corrientes, Entre Ríos, Montevideo y Brasil se unen con tal fin. A la vez, concluye el bloqueo argentino contra Montevideo; se firma con Brasil un tratado de alianza, subsidios, comercio, navegación, extradición de esclavos fugitivos y límites que satisface las aspiraciones brasileñas más extremas y coloca la independencia uruguaya bajo la protección imperial. Brasil firma también tratado de límites con Perú”.

-1852.-“En Uruguay pactan blancos y colorados; del primer partido resulta presidente Juan Francisco Giró, quien intenta desconocer los tratados con el Brasil, pero ante la amenaza de guerra, desiste”.

-1854.-“Progresos antiesclavistas en América Latina: en Venezuela y Perú es abolida la esclavitud negra; mientras en Brasil se dicta ley que otorga poderes a la marina para suprimir el tráfico de esclavos en las costas del país…Uruguay recibe subsidio brasileño y nueva intervención armada”.

1856.-“Por otra parte, se celebran numerosos acuerdos limítrofes y comerciales entre países latinoamericanos: entre Perú y Ecuador; Perú y Estados Unidos sobre neutralidad marítima; de la Confederación Argentina con Brasil y Paraguay y este último con Brasil.”.

1857.-“La Confederación argentina firma tratado de extradición de esclavos y criminales con el Brasil;”.

1859.-“Brasil firma tratado de límites con Venezuela”.

1864.-“Argentina y Brasil se unen contra Uruguay: Paraguay se une a Montevideo y rompe con Brasil”.

1865.-“Las continuas ingerencias de los países vecinos en Uruguay desencadenan finalmente la guerra en la región: Francisco Solano López, presidente de Paraguay, con el propósito de atacar al Brasil, solicita el permiso argentino para cruzar su territorio; al serle negado, apresa buques. Argentina, Brasil y Uruguay firman la Triple Alianza y declaran la Guerra al Paraguay (-1870)”.

1866.-“En la región del Plata prosigue la guerra de la Triple Alianza contra Paraguay; Francisco Solano López sufre importantes derrotas, pero también los aliados son vencidos militarmente. Brasil decreta la libertad de los esclavos que sirvan a la guerra contra Paraguay; el rio Amazonas es abierto al comercio internacional”.

1867.-“En Bolivia, Melgarejo…firma tratado con Brasil cediéndole amplios territorios sobre el rio Madeira…En la región del Río de la Plata, los integrantes de la Triple Alianza retoman lentamente su avance contra las fuerzas paraguayas, Bartolomé Mitre es desplazado de la dirección de la Alianza”.

1868.-“Las fuerzas de la Triple Alianza, al mando del brasileño marqués de Caxias, invaden la capital paraguaya”.

1869.-“Brasil firma con Argentina un tratado de extradición”.

1870.-“Concluye la Guerra de la Triple Alianza contra Paraguay; sorprendido por una partida brasileña, Francisco Solano López es asesinado; el país diezmado, ha visto reducida su población de un millón trescientos mil a 300.000 habitantes; Brasil impone una Constitución liberal; sigue la inestabilidad política”.

1871.-“Mientras en Paraguay, las fuerzas de ocupación brasileñas presionan al presidente provisional Cirilo Antonio Rivarola para conseguir la disolución del Congreso y la convocatoria de otro ante el cual renuncie”.

1872.-“Brasil firma con Paraguay un tratado que favorece sus aspiraciones de país ocupante; se alienta la resistencia paraguaya contra las pretensiones argentinas; crece la tensión entre Brasil y Argentina”.

1874.-“Brasil y Perú firman un tratado haciéndose mutuas concesiones”.

1875.-“El representante paraguayo en Brasil firma un tratado de paz con Argentina, pero el arreglo es repudiado por l gobierno paraguayo bajo presión directa de Brasil”.

1895.-“Respecto a los límites de este país (Brasil) con Argentina, el presidente norteamericano Grover Cleveland, árbitro de la diferencia, falla a favor de Brasil, al que concede el territorio de las antiguas misiones; Argentina pierde 1.200 leguas”.

1898.-Con Argentina “(…) se realiza la convención de límites con el Brasil”.

 

 

Cronología 4.-Brasil[xix]  y sus relaciones con Portugal, hasta constituirse como Imperio y luego como República en 1889 (EAGO, 2008).

1807.-“A causa de la invasión napoleónica a Portugal, la familia real se establece en Río de Janeiro; se exalta el nacionalismo brasileño”.

1808.-“En Brasil el regente Juan VI de Portugal abre los puertos y decreta la libertad de industria; se crea el Banco de Brasil y la Academia de Marina”.

1809.-“Mientras el regente portugués Juan VI, radicado en Brasil, firma con Inglaterra un tratado; con el apoyo de esta nación los portugueses ocupan la Guayana Francesa (-1815)…En Londres, Miranda es invitado por los patriotas argentinos establecidos en Río de Janeiro para que se les una”.

1816.-“En Brasil, el regente de la corona portuguesa se convierte en el rey Juan VI y como tal ejecuta su política desde América”.

1817.-“Mientras, los portugueses se adueñan de Montevideo; Artigas encabeza la resistencia. En Recife, Brasil, estalla una insurrección popular y nacionalista de criollos que intentan crear la República Pernambucana; son derrotados y reprimidos. Por otra parte, Brasil se desprende de Cayena”.

1820.-“Monarquía constitucional en Brasil”.

1821.-“El Congreso Cisplatino incorpora la Banda Oriental (Uruguay) al Reino de Portugal. En Brasil, el rey Juan VI debe regresar a Portugal, la guarnición de Río lo obliga a jurar la Constitución; Don Pedro queda como regente. José Bonifacio encabeza en Säo Paulo el movimiento a favor de la independencia”.

1822.-“Pero también en Brasil se modifica el cuadro político: el regente don Pedro rompe con Portugal; grito de Ipiranga e Independencia (7-IX); Pedro es proclamado emperador del Brasil (12-X)”.

1823.-“Entre tanto en Brasil se instala el Congreso Constituyente que es disuelto por el emperador ante el auge independentista propiciado por los Hermanos Andrade”.

1824.-“En Brasil se dicta la Constitución Imperial; es sofocada la revolución de Pernambuco; los Estados Unidos reconocen a Brasil”.

1826.-“Prosigue la guerra entre Argentina y Brasil por la posesión de la Banda Oriental; triunfa el almirante Guillermo Brown sobre la escuadra brasileña. El emperador brasileño Pedro I hereda la corona de Portugal y la abdica a favor de su hija María; se reúne la Asamblea Legislativa”.

1827.-“Mientras en el frente de la guerra con Brasil por el dominio del territorio uruguayo, las fuerzas rioplatenses al mando de Carlos de Alvear vencen en Ituzaingó. El imperio brasileño no escapa a los conflictos: Pedro I ve aumentar la oposición de los liberales representados en la Asamblea”.

1829.-“Entre tanto, en Brasil, Pedro I sofoca la revuelta de Pernambuco y contrae matrimonio con la princesa Amalia de Leuchtenberg”.

1830.-“Por su parte, en el Brasil, el partido gubernamental es derrotado en las elecciones legislativas; crece la oposición al emperador”.

1831.-“Por su parte, en Brasil estalla una rebelión; el emperador Pedro I se ve obligado a abdicar a favor de su hijo Pedro II, nacido en Brasil y menor de edad; para ejercer la Regencia se impone un Consejo; el soberano es puesto bajo la tutela del ilustrado José Bonifacio; se incrementa el republicanismo liberal”.

1832.-“En Brasil estalla la revolución popular campesina o cabanada en los estados de Halagaos y Pernambuco contra el gobierno imperial de Río”.

1833.-“En Minas Gerais, Brasil, es reprimida la rebelión”.

1834.-“En el Brasil estalla la rebelión del Mato Grosso; la Constitución otorga autonomía a las provincias mediante acta adicional. Giusepe Garibaldi, perseguido en Italia, huye a América Latina (-1848) y se instala en Brasil (-1841)”.

1835.-“Mientras, en Brasil, aunque el gobierno comienza la pacificación, estalla la rebelión republicana y federalista de farrapos en Río Grande en la cual participan italianos revolucionarios, entre otros, Giusepe Garibaldi”.

1836.-“En Brasil es proclamada la independencia de la Provincia de Río Grande do Sul; en el estado de Paraná estalla la revuelta campesina de la Vinagrada”.

1837.-“Mientras, en Brasil, continúa la revuelta campesina, que se extiende a Bahía; se acentúa la confrontación entre liberales y conservadores”.

1839.-“En Brasil surge la revuelta de Maranhao; es proclamada la República de Caterinense en la Villa de Laguna”.

1840.-“Mientras, en Brasil, bajo la presión de los liberales el emperador Pedro II es declarado mayor de edad, dando así comienzo al Segundo Imperio; se consolida el poder de los presidentes de provincia; Río de Janeiro alcanza una población de 200.000 habitantes; Giusepe Garibaldi es hecho prisionero en la batalla de Capivari”.

1841.-“Entre tanto, en Brasil, el emperador rompe con los liberales; es pacificada la rebelión de la Salaida”.

1842.-“Mientras, en Brasil, el gobierno conservador disuelve las cámaras de mayoría liberal; son deportados los jefes liberales; sofocados los alzamientos liberales en Säo Paulo y Río de Janeiro”.

1843.-“Mientras, en Brasil, prosigue la guerra contra los republicanos riograndenses; se adopta el proteccionismo aduanero”.

1845.-“Igualmente, Inglaterra interviene en Brasil: por el Acta de Aberdeen se arroga el derecho de registrar y secuestrar los barcos dirigidos al Brasil para hacer efectiva la represión de la trata de negros; termina la guerra en Río Grande do Sul”.

1847.-“Por su parte, en Brasil, se crea el cargo de presidente del Consejo, adaptándose al modelo del parlamento inglés; comienza el juego de los partidos clásicos, iniciado por un período de gobiernos conservadores”.

1848.-“En Brasil, los conservadores obtienen una abrumadora mayoría parlamentaria; estalla la revolución liberal praiera en Pernambuco (-1849)”.

1853.-“En Brasil, los liberales y conservadores coinciden en un gabinete de conciliación presidido por el marqués de Paraná”.

1858.-“En Brasil termina la política de conciliación entre liberales y conservadores”.

1860.-“Avance electoral de los liberales brasileños; auge de la recolección cauchera en Pará, Amazonas y Acre (-1914)”.

1868.-“En Brasil, el emperador llama a los conservadores; se inicia el “decenio reaccionario”.”

1870.-“Se funda el Partido Republicano Brasileño”.

1873.-“Convención Republicana en Brasil”.

1874.-“En Brasil, quiebra el mayor financista del imperio y arrastra en su caída al gabinete conservador”.

1878.-“Gabinete liberal en Brasil”.

1879.-“En Brasil, Pinheiro Mochado funda el Partido Republicano Riograndense”.

1881.-“Mientras, en Brasil, se introducen reformas electorales; se consagran los comicios directos con exclusión de los analfabetos y la elegibilidad de no católicos y libertos”.

1886.-“(…) los diputados paulistas Campos Selles y Prudente de Moraes son elegidos como representantes republicanos bajo el rótulo de Partido Conservador”.

1887.-“(…) el emperador de Brasil, Pedro II, viaja a Europa; comienza la tercera regencia de Isabel; el club militar comunica a la regente que se niega a participar en la captura de los esclavos fugitivos”.

1888.-“(…) regresa al país el emperador Pedro II; se reactiva la propaganda republicana”.

1889.-“En Brasil es depuesto el emperador Pedro II; se proclama la República (15-XI); el mariscal Manuel Deodoro da Fonseca se convierte en jefe del gobierno provisional; las provincias se constituyen en Estados; es convocada la Asamblea constituyente para redactar el proyecto de Constitución; el país vive el período conocido como “República de Espada” (-1894)”.

 

 

Cuadros.

Cuadro 1.-Comparación de la extensión geográfica de América Latina con EEUU y la URSS, según Pedro Cunill Grau, 1991.

Mundo. Área (Km2)
América Latina. 20.446.082
EEUU. 9.363.100
URSS 22.402.200

 

Cuadro 2.-Subregiones geohistóricas de América Latina, según Pedro Cunill Grau, 1991.

América Latina Área (km2)
México y América Central. 2.478.400
Caribe. 236.972
Brasil y Guayanas. 8.925.743
América del Plata. 3.361.149
América Andina. 5.443.818

 

Cuadro 3.-América Latina: Área, Costas y Población (EAGO, 2009).

América Área Costas Población
Española (19) 11.398.510 40.580 357.466.812
Latinos en EEUU ————— ———- 044.000.000
Subtotal. ————— ———- 401.466.812
Portuguesa (Brasil) 08.511.965 07.491 188.078.227
Totales. 19.910.475 48.071 589.545.039 

 

 

Cuadro 4.-Fechas de la liberación de los Esclavos en América, por orden cronológico (Acosta Saignes, 1989: 250).

 

  País. Fecha.
01 Haití. 1793-1804
02 Chile. 1823
03 América Central. 1824
04 México. 1829-42
05 Colonias Británicas. 1838
06 Uruguay. 1842-46
07 Ecuador. 1847
08 Colonias Francesas y Danesas. 1848
09 Bolivia. 1851
10 Colombia. 1851
11 Argentina 1853
12 Perú. 1854
13 Venezuela. 1854
14 Colonias Neerlandesas. 1862
15 Estados Unidos. 1863-65
16 Paraguay. 1869
17 Puerto Rico. 1873
18 Cuba. 1880
19 Brasil. 1888

 

Cuadro 5.- Seis Momentos de la relación Brasil-América Hispana (XV-XIX). (EAGO, 2008).

 

  Seis Momentos de la relación Brasil-América Hispana (XV-XIX).
1 -Brasil como parte del Reino de Portugal y la América Hispana.
2 -Brasil como parte del Reino de España (1580-1668).
3 -Brasil como parte del Reino de Portugal y América separada de España.
4 -Los procesos de separación americana de España y de Portugal.
5 -Brasil y México como Monarquías.
6 -Brasil y la América Hispana como Repúblicas.

 

Cuadro 6.- Cinco procesos constitutivos de la Africanidad Negra en AL. . (EAGO, 2008).

 

  Cinco procesos constitutivos de la Africanidad Negra en AL.
1 -Portugal participó directamente en la Trata, mientras España no.
2 -Relación ininterrumpida entre Brasil y África, siglos XVI-XIX.
3 -Abolición temprana de la Esclavitud en la América Hispana (excepto Cuba y Puerto Rico).
4 -Abolición tardía de la Esclavitud en la América Portuguesa, Cuba y Puerto Rico.
5 -Emigración de brasileros negros libres hacia África en el siglo XIX.

 

 

 

 

 

 

 

 

Tabla 1.-Países Latinoamericanos con algunos elementos comparativos (EAGO, 2008).

País Área Costas Población Capital PIB cap Cat. % Idioma
Argentina 2.779.221 4.989 39.921.833 Buenos Aires 13.100 92 E
Bolivia 1.098.581 ——— 8.989.046 Sucre-La Paz 2.900 95 E, Quechua, Aymara
Chile 756.950 6.435 16.134.219 Santiago 11.300 90 E, Indig
Colombia 1.138.910 43.593.035 Bogotá 7.900 90 E, Indig
Costa Rica 51.100 1.290 4.075.261 San José 11.100 76.3 E
Cuba 110.860 3.735 11.382.820 La Habana 3.500 85 E
Ecuador 256.370 2.237 13.547.510 Quito 4.300 95 E
El Salvador 21.041 320 6.822.378 San Salvador 4.700 83 E
Guatemala 108.890 400 13.105.448 Ciudad de Guatemala 4.700 75.9 E, 23 I.
Honduras 112.492 820 7.326.496 Tegucigalpa 2.900 95 E
México 1.923.040 9.330 107.449.525 México 10.000 90.4 E, 53 Indígenas
Nicaragua 129.494 910 5.570.129 Managua 2.900 85 E, Ind.
Panamá 78.200 2.490 3.191.319 Ciudad de P. 7.200 85 E
Paraguay 406.750 ——– 6.506.464 Asunción 4.900 90 E, Guaraní
Perú 1.285.216 2.414 28.302.603 Lima 5.900 90 E, Quechua
Puerto Rico 9.631.418 501 3.927.188 San Juan 18.600 85 E, I
Rep. Dominicana 48.730 1.288 9.183.984 Sto. Domingo. 7.000 95 E
Uruguay 176.220 660 3.431.932 Montevideo 9.600 66 E
Venezuela 916.445 2.761 25.005.622 Caracas 6.500 96 E
A. Hispana (19). 11.398.510 40.580 357.466.812       Español
Brasil 8.511.965 7.491 188.078.227 Brasilia 8.400 80 Portugués

 

 

 

 

 

 

 

 

 

[i].-Profesor Titular de la Escuela de Filosofía de la UCV y del Instituto de Teología para Religiosos (ITER)-Facultad de Teología de la UCAB. Fundador de la Cátedra de Pensamiento Latinoamericano en la UCV (1990-2010) y en el ITER (1991-actual). Miembro del Comité Académico del Centro de Estudios de América (CEA). Miembro del PEI, del PPI-Nivel III. Dictó clases en el Doctorado en Ciencias Sociales, Doctorado en Arquitectura, Doctorado en Humanidades y Maestría en Historia de la Arquitectura (UCV), Doctorado en Cultura Latinoamericana (IPC-UPEL) y en la Maestría en Teología Pastoral (ITER-UCAB). Autor de 132 Artículos en Revistas Científicas de Venezuela y otros países. Autor de 8 libros y de 32 Capítulos en libros colectivos. Ha dictado Cursos de Investigación Cultural en República Dominicana, Cuba, Ecuador, Brasil, Curazao y Aruba.

 

[ii] .-Two Latin America: Spanish America and Brazil.

A Latin American intra comparative exercise.

Summary.

The purpose of this essay is an exercise of comparison to enable intra Latin imagines some of the edges that transmit identification and differentiation between the countries of our region, so that they can be consciously incorporated into the discourse on what we consider to be our common future. We have considered it necessary to start talking three macro components of Latin America, but some individual exhibit marked differences with each unit to the other. They are Spanish America, Portuguese America (Brazil) and French America. We hope to contribute to point out the complexity of Latin America. Furthermore we believe that this methodology three Latin Block allows a more appropriate comparative exercise especially when we include Brazil, it is not desirable -because- scale take into account only as a comparable national unity Hispanic national units, as utility comparison disappears as a contribution to the knowledge of both realities. We have preferred to see Brazil and Hispanic America, as individual sets also for at least three centuries, they were in fact and it can be assumed that this unit lies in the depths of their societal constitution and is the unit you want appeal in this comparative exercise.

Keywords: Spanish America, Portuguese America (Brazil), French America, Latin America, Bi-Bicultural Community Ethnic, African-Brazilian, African Slavery, Migration, XIX century, Benin, Togo, Nigeria, Ghana, Angola, Mozambique,

 

[iii] .-Deux Amérique latine: l’Amérique espagnole et le Brasil.

Un exercice de comparaison intra Amérique Latine.

Résumé.

Le but de ce document est de faire un exercice de comparaison intra latine imaginer permettant à certains des bords qui transmettent l’identification et la différenciation entre les pays de notre région, de sorte qu’ils peuvent être incorporés consciemment dans le discours sur ce que nous considérons être notre avenir commun. Nous avons jugé nécessaire de commencer à parler de trois composantes macro de l’Amérique Latine, mais certains exposition individuelle des différences marquées avec chaque unité à l’autre. Ils sont l’Amérique espagnole, Amérique du Portugais (Brasil) et l’Amérique française. Nous espérons contribuer à souligner la complexité de l’Amérique latine. En outre, nous pensons que cette méthodologie en trois Boques latine permet un exercice comparatif plus approprié en particulier lorsque nous incluons Brésil, il n’est pas souhaitable parce échelle ne tiennent compte que comme une unité nationale unités nationales hispaniques comparables, comme comparaison de l’utilitaire disparaît comme une contribution à la connaissance des deux réalités. Nous avons préféré voir le Brésil et l’Amérique hispanique, en tant qu’ensembles individuels aussi pour au moins trois siècles, ils étaient en fait et on peut supposer que cette unité se trouve dans les profondeurs de leur constitution de la société et est l’unité que vous voulez appel à cet exercice comparatif.

Mots-clés: Espagnol Amérique, Amérique Du Portugais (Brésil), Amérique Française, Amérique Latine, Binational-Biculturelle Communauté Ethnique, Afro-Brésiliennes, Africaine Esclavage, Migrations, XIXe siècle, Benin, Togo, Nigéria, Ghana, Angola, Mozambique,

 

[iv] .-Dois América Latina: a América espanhola e no Brasil.

Um exercício comparativo intra latino-americano.

Resumo.

O objetivo deste ensaio é um exercício de comparação para permitir intra Latina imaginar algumas das arestas que transmitem identificação e diferenciação entre os países da nossa região, para que eles possam ser conscientemente incorporados ao discurso sobre o que consideramos ser o nosso futuro comum. Nós consideramos que é necessário para começar a falar três componentes macros da América Latina, mas alguns apresentam indivíduo marcado diferenças com cada unidade para a outra. Eles são o espanhol América, América Português (Brasil) e América do Francês. Esperamos contribuir para apontar a complexidade da América Latina. Além disso, acreditamos que esta metodologia de três Latinas ´Bloke permite um exercício comparativo mais apropriado, especialmente quando se inclui o Brasil, não é desejável, porque escala leva em conta apenas como umas unidades nacionais hispânicos unidade nacionais comparáveis​​, como comparação útil desaparece como uma contribuição para o conhecimento de ambas as realidades. Nós temos preferido ver o Brasil e América Hispânica, como conjuntos individuais também por pelo menos três séculos, eles eram de fato e pode-se supor que esta unidade encontra-se nas profundezas de sua constituição social e é a unidade que você quer apelar neste exercício comparativo.

Palavras-chave: Espanhola América, América Português (Brasil), América do Francês, América Latina, Comunidade ´Etniku Binacional-Bicultural, Africano-Brasileira, Escravidão Africano, Migração, do século XIX, Benin, Togo, Nigéria, Ghana, Angola, Mozambique,

 

[v] .-Este ensayo primero formó parte del Ciclo de Conferencias sobre Brasil, organizadas por el Núcleo de Estudios Brasileños, del Centro de Estudios de América, adscrito al Vice Rectorado Académico de la Universidad Central de Venezuela (UCV), conjuntamente con el Instituto de Cultura Brasil Venezuela. Las Conferencias se dictaron en la sede del ICBV y se llevaron a cabo entre el mes de mayo de 2008 y el mes de febrero de 2009, habiéndome correspondido el 28.09.2008. Luego se publicó como Capítulo (páginas: 117-149), del libro: José María Cadenas, Coordinador Editorial (2010).-Brasil: Mirada Múltiple. Caracas, UCV, Vice Rectorado Académico, Centro de Estudios de América, Instituto Cultural Brasil Venezuela, pp: 219

 

[vi].-Nosotros consideramos que América Latina debe funcionar cada vez más como un Mega Bloque que pueda con el tiempo ser una especie de Unión Europea, así lo hemos sostenido en la definición de nuestra Línea de Investigación “Sociología, Cultura, Historia, Etnia, Religión y Territorio en América Latina”, creada desde la Cátedra de Pensamiento Latinoamericano de la Escuela de Filosofía de la UCV y adscrita posteriormente al Centro de Estudios de América (CEA), Doctorado en Humanidades, Doctorado en Ciencias Sociales y Coordinación de Investigación de la FAU, todas en la UCV y en la Maestría de Teología Pastoral en el ITER-Facultad de Teología de la UCAB.

 

[vii].-Ver Ardao, 1980.

 

[viii].-Estamos excluyendo adrede un cuarto bloque atravesado por la diferencialidad étnica (hispano, francés, inglés, holandés, danés) y unido por su ubicación geográfica, como lo es El Caribe, debido su complejidad.

 

[ix].-Yo vengo trabajando las etnias biculturales-binacionales en diversos lugares del mundo desde 1988 (ver González Ordosgoitti, 1989 y 1991). En la actualidad continuo la investigación dirigiendo un Proyecto de Grupo financiado por el CDCH de la UCV (PG 07-00-6683-2007) y participando como Investigador en otro Proyecto de Grupo, financiado igualmente por el CDCH (PG 02-00-6551-2006)

 

[x].-Ver detalles en la Tabla 1.-Países Latinoamericanos con algunos elementos comparativos, al final de este escrito, en donde puede observarse la diversidad de los países que estamos unificando bajo el rótulo de América Hispánica y por lo tanto apreciarse el alcance actual del intento nominal de unidad que utilizamos con el fin de facilitar la comparación que hemos llamado sustancial entre ambas Américas Latinas.

 

[xi].-Ver al final de este ensayo “Cronología 1.-Momentos fundantes de Brasil hasta el siglo XVIII”.

 

[xii].-Ver al final del ensayo “Cronología 2.-Brasil cuando perteneció al Reino de España, 1580-1668”.

 

[xiii].-Ver al final de este escrito “Cronología 3.-Relaciones de Brasil con la América Hispana en el siglo XIX”.

 

[xiv].-Ver “Cronología 4.-Brasil y sus relaciones con Portugal hasta constituirse como Imperio y luego como República en el 1889”.

 

[xv].-Ver Nota V.

 

[xvi].-Todas las citas entrecomilladas de la cronología, salvo indicación diferente, son tomadas de Rodríguez Ortiz, 1987.

 

[xvii].-Todas las citas entrecomilladas de la cronología, salvo indicación diferente, son tomadas de Rodríguez Ortiz, 1987.

 

[xviii].-Todas las citas entrecomilladas de la cronología, salvo indicación diferente, son tomadas de Rodríguez Ortiz, 1987.

 

[xix].-Todas las citas entrecomilladas de la cronología, salvo indicación diferente, son tomadas de Rodríguez Ortíz, 1987.

Share Button

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

diecinueve + catorce =