La Voz de Miguel Acosta Saignes: La Copla Enigmática

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F-210-Miguel-Acosta-Saignes

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Enrique Alí González Ordosgoitti[i]

 

CC-0035.-Miguel Acosta Saignes. Lado A.-La Copla Enigmática. “Memoria de la Palabra”. Lado B-1.-Vacío.Caracas, 28 de julio 1985. Grabada por Manuel Antonio Ortíz (Director del Instituto Nacional de Folklore, INAF) y María Magdalena Colmenares de Ortíz, en Cassettes y archivados en el INAF.

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 Miguel-Acosta-Saignes-CC-0035-A-La-Copla-Enigmatica

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Índice.

Comentario técnico

Palabras Clave (CC-0035)

Presentación

CC-0035-Lado A.-La Copla Enigmática.

-Ficha Analítica-Crítica-Sintética.

01.-La importancia del análisis de las Coplas.

02.-Una copla recogida en Morón, Estado Carabobo en 1960.

03.-Espiritualidad de la Culpa.

04.-La complejidad lingüística de la Copla.

05.-Las Penas del llanero: la Fiebre Económica.

06.-La Copla agresiva en Panamá.

07.-La Copla que atenúa el Duelo por el Angelito.

 

Comentario técnico

La presente es una copia que nosotros digitalizamos y la hemos incorporado a la Página Web del Centro de Investigaciones Socioculturales de Venezuela (CISCUVE), en el Programa: La Palabra es Memoria Viva, Archivo Oral del CISCUVE, el cual se asienta en nuestro canal: ciscuve.ivoox.com, al cual puede accederse gratuitamente y descargar los audios –de manera gratuita- de ser de interés del oyente. A su vez, el texto puede ser consultado como Entrada en la siguiente URL:

 

Palabras Clave (CC-0035)

América Latina, Panamá, Venezuela, Caracas, Región Llanera, Llanos, Estado Apure, Estado Bolívar, Estado Carabobo, Morón, Estado Guárico, Estado Miranda, Rio Chico, Guayana, Rio Orinoco. Literatura de Tradición Oral, Copla, Leyendas, Folklore, Religión Popular, Religiosidad Popular, Catolicismo Popular.

 

Presentación

Miguel Acosta Saignes puede ser calificado con razones de sobra, como el principal Maestro de la Antropología Venezolana del siglo XX. Tuvo una larga y fructífera vida (1908-1989) de 81 años produciendo en distintos campos del saber, en los cuales incursionó con su mirada de Antropólogo, con una cultura profunda sesgada por su corazón sensible hacia los sectores más desposeídos.

 

Fue un Antropólogo que leía con ojos indígenas, afroamericanos negros, pobres rurales, latinoamericanos, venezolanos y africanos.

 

Un venezolanista concluiría que Acosta Saignes y Briceño Iragorry se complementaban, el primero minimizaba el aporte ibérico, mientras el segundo invisibilizaba el aporte africano y ambos valoraban el aporte indígena, aunque Acosta Saignes en mayor cuantía.

 

Este texto a viva voz, Miguel Acosta Saignes lo lee a los 77 años (1985), a sólo cuatro de su muerte en 1989 y para tal ocasión cita a sus amigos Manuel Antonio Ortíz (a la sazón Director del INAF) y a su esposa María Magda Colmenares de Ortíz. En puridad de hechos es un Testamento Intelectual y de Vida, de un Investigador comprometido con la venezolanidad.

 

 CC-0035-Lado A.-La Copla Enigmática.

-Ficha Analítica-Crítica-Sintética.

01.-La importancia del análisis de las Coplas.

Análisis de Coplas, primero fue El llanero en su Copla y ahora es La Copla enigmática.

 

02.-Una copla recogida en Morón, Estado Carabobo en 1960.

“Hace 25 años (1960) recogí en Morón, Estado Carabobo, entonces pueblo agrícola:

Yo no canto porque sé

Ni porque mi voz es buena

Yo canto porque no caiga

La culpa sobre la pena.”

 

03.-Espiritualidad de la Culpa.

“¿Cómo puede una Copla borrar cierta culpa? ¿Es independiente la culpa de esa pena? ¿o se tiene pena por alguna culpa que el Cantor desea eliminar o cuando menos atemperar?”

 

04.-La complejidad lingüística de la Copla.

“(…) la copla es un lenguaje con las complicaciones de todo instrumento lingüístico en proceso de creación…el estudio de las cantas llaneras no es negocio de recoger viejas poesías…”

 

05.-Las Penas del llanero: la Fiebre Económica.

“Muchas penas han asediado siempre a los llaneros…la económica, la fiebre que en 24 horas mataba sinque hubiera tiempo de gastos para curar…”

 

06.-La Copla agresiva en Panamá.

“(…) se llega a la Copla totalmente agresiva, la hallamos en Panamá:

Yo no canto porque sé

Ni por divertir a nadie

El que quiera divertirse

Que lo divierta su Madre”.

 

07.-La Copla que atenúa el Duelo por el Angelito.

“(…) un Cantador alegre lanza una clave guasona para la Copla de los Cantares:

Yo no canto porque sé

Ni porque canto bonito

Yo canto por consolar

La Madre del Angelito.”

 

 

 

[i] .-Doctor en Ciencias Sociales, Sociólogo, Folklorólogo, Filósofo, Teólogo, Locutor, Profesor Titular de la UCV, de la Facultad de Teología de la UCAB y del Instituto de Teología para Religiosos-ITER.

-Co-Creador y Coordinador -desde 1998- del Sistema de Líneas de Investigación Universitaria (SiLIU) sobre Sociología, Cultura, Historia, Etnia, Religión y Territorio en América Latina La Grande.

-Co-Creador y Coordinador General -desde 1991- de la ONG Centro de Investigaciones Socioculturales de Venezuela-CISCUVE.

-Co-Creador y Coordinador General -desde 2011- de la Página Web del Centro de Investigaciones Socioculturales de Venezuela (CISCUVE): www.ciscuve.org

-Para contactarnos: ciscuve@gmail.com@ciscuveciscuve-Facebook; @enagor; enagor2@gmail.com; Skype: enrique.gonzalez35

-Para ver nuestras Publicaciones:  http://ciscuve.org/?cat=4203

 

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