Semana Santa en Bailadores, Mérida, Venezuela y en la Comunidad Haitiano-Cubana

Share Button

RFCD-Semana Santa en Bailadores, Mérida, Venezuela y en la Comunidad Haitiano-Cubana

 

Enrique Alí González Ordosgoitti (1)

Itinerario de este Artículo (2)

Si desea Descargar el Artículo de Familia Cristiana Digital:

52-RFCD-Semana-Santa-Venezuela-Merida-Bailadores-Cuba-Haiti-Camaguey-Oriente-Gonzalez-Ordosgoitti-Enrique-Ali

Si desea revisar otros Artículos afines a esta temática en nuestra página de www.ciscuve.org sobre:

-Culturas Residenciales Populares: http://ciscuve,org/?cat=647

-Fiestas: http://ciscuve,org/?cat=41

-Folklore: http://ciscuve,org/?cat=12

-Religión: http://ciscuve,org/?cat=53

-Religiones y Religiosidades Populares: http://ciscuve,org/?cat=54

 

Si desea oir el Audio de la Entrevista que Giovanni Téllez le realizó a Enrique Alí González Ordosgoitti y a Moraiba Pozo sobre la Semana Santa en Venezuela, América Latina y España, hacer click en el siguiente link:

1 (1-2).-Ir a descargar

2 (2-2).-Ir a descargar

  3.-Si quiere ver la Ficha Sinóptica: http://ciscuve.org/?p=12147

 

 

Resumen.

La Semana Santa o Semana Mayor conforma una de las fechas más importantes del calendario cristiano-católico. Se conmemoran los momentos que configuran el ciclo: pasión, muerte y resurrección de Jesucristo.  En América -producto de la herencia europea- se efectúa en todos los países colonizados por España, Portugal y Francia, pero con características específicas en  cada uno de ellos las cuales los diferencian entre sí.  Traeremos a colación dos ejemplos: la rememoración en el pueblo de Bailadores en el Estado Mérida en Venezuela y la realización de la Semana Santa por parte de la comunidad haitiano-cubana residenciada en las Provincias de Oriente y Camagüey en Cuba.

Palabras Clave: América Latina, El Caribe, Cuba, Camagüey, Oriente, Venezuela, Estado Mérida, Bailadores, Haití. Religión Cristiana Católica, Catolicismo Popular, Religión Popular, Semana Santa.  Música, Caolina, Bande Rara, Baccine, Tambourins.

Summary (3)

Résumé (4)

 

Resumo (5)

 

 

La Semana Santa o Semana Mayor conforma una de las fechas más importantes del calendario cristiano-católico. Se conmemoran los momentos que configuran el ciclo: pasión, muerte y resurrección de Jesucristo.  En América -producto de la herencia europea- se efectúa en todos los países colonizados por España, Portugal y Francia, pero con características específicas en  cada uno de ellos las cuales los diferencian entre sí.  Traeremos a colación dos ejemplos: la rememoración en el pueblo de Bailadores en el Estado Mérida en Venezuela y la realización de la Semana Santa por parte de la comunidad haitiano-cubana residenciada en las Provincias de Oriente y Camagüey en Cuba.

 

Bailadores, Estado Mérida, Venezuela.

En el pueblo de Bailadores (Mérida), los actos de la Semana Mayor se inician el Domingo de Ramos con la repartición de palmas bendecidas por el Sacerdote.  Estas palmas han sido recogidas por recien casados en las aldeas cercanas al pueblo.

El Lunes y el Martes Santo se concentran en actividades dentro de la iglesia: escuchar misa, confesiones y comuniones.

El Miércoles Santo presenta un agudo contraste con otras zonas del país, especialmente con Caracas, ya que no se realiza la procesión del Nazareno ni se le rinde culto destacado (1986). Las actividades se circunscriben, fundamentalmente al ámbito familiar, en el cual se preparan los siete potajes, representando “la última cena del Señor”. Estos siete potajes se confeccionan desde el miercoles para el jueves y consisten en bollos de masa, chicha andina, dulce de higo, queso, cemas aliñadas, palmito y arroz con pollo.

El Jueves Santo el Padre realiza un recorrido dentro de la Iglesia con la Cruz y al finalizar, procede a lavar los pies a doce miembros de la población. En los círculos íntimos de las familias se escenifica la “última cena del Señor” con los siete potajes preparados el día anterior.

El Viernes Santo es el de mayor actividad colectiva en Bailadores.  En el transcurso de la misa de 5 a 7 p.m. se escenifican representaciones dramáticas acerca de la muerte de Jesús, en la cual participan los jovenes del lugar. Posteriormente se realiza la procesión del Santo Sepulcro, acompañado por la Vírgen de los Dolores, San Juan y la Cruz de El Calvario.  Todas las imágenes son cargadas por los integrantes de la Cofradía del Señor, quienes las trasladan desde la Iglesia Nuestra Señora de la Candelaria  hasta la Capilla del Calvario localizada en la entrada del pueblo, en donde es depositada hasta el día siguiente. Al terminar la procesión se realiza la fogata penitenciaria, sobre la cual los feligreses lanzan incienso simbolizando el despojo de los pecados.

El Sabado Santo a las nueve de la noche se efectúa la procesión que regresa el Santo Sepulcro y las demás imágenes de la Capilla del Calvario  a la Iglesia Nuestra Señora de la Candelaria. Posteriormente se celebra la misa de doce, en la cual se renuevan las promesas bautismales y se bendicen las aguas.

El Domingo Santo se realiza la misa en cuyo Sermón se anuncia la finalización de la conmemoración de la pasión, muerte y resurrección de Jesucristo.

 

 

Una comunidad Haitiana en Camagüey y Oriente de Cuba.

Para los haitianos y sus descendientes en Cuba, la Semana Santa es el evento más importante dentro de sus celebraciones religiosas. Pero el caracter eminentemente festivo-alegre, la diferencia tajantemente de la manera como es realizada en Bailadores, así como el hecho de que, mientras en el pueblo merideño la columna vertebral organizativa es la Iglesia Católica, en el caso de la comunidad haitiano-cubana la Iglesia no juega ningún papel y son las propias familias las organizadoras.

Los elementos haitiano-cubanos que más se destacan en la Semana Mayor son; la caolina y el bande rara. La caolina o carolina es un instrumento musical de cuerda percutida, el cual consta de dos elementos principales: la cuerda propiamente y una caja sonora. La caolina se construye sobre la tierra: se escoje un pedazo de terreno en la casa de quien va a ser el dueño de la caolina, se abre un hueco de aproximadamente cincuenta centímetros de lado e igual de profundidad, se rellena con pedazos de hoja de palma para que sirvan de resonadores.  Por el centro del grupo de hojas se pasa una cuerda trabada por un taquito de madera que queda atado en el interior de la caja sonora. El extremo exterior de la cuerda se ata a una rama de más de un metro de largo la cual esta fijada al terreno y separada más de un metro de la caja sonora. A mitad de este espacio se entierra verticalmente una horquilla sobre la cual se afinca la rama.  Esta horquilla servirá para tensar o aflojar la cuerda.  La caolina se toca percutiendo la cuerda con un palo pequeño y con la mano.

El bande rara es un grupo de individuos (hombres y mujeres) enmascarados, también llamados comparsas que aparecen cantando y bailando en las poblaciones de las centrales azucareras en las Provincias de Camagüey y de Oriente, en Cuba.   La caolina es acompañada por el baccine (tubo de cañabrava, o de metal, o de caucho, el cual es soplado por uno de sus extremos actuando el resto del tubo como resonador) y varios tambourins (tambores pequeños: los parecidos a las panderetas se tocan con las manos y los semejantes a redoblantes se percuten con palillos).

La caolina y el bande rara actúan de la siguiente manera durante la Semana Santa.   El Domingo de Ramos se instala la caolina en el patio de la casa del habitante más respetado por la comunidad.  Los músicos de la caolina, los baccine y los tambourins tocarán y cantarán merengues todas las noches entre el Domingo de Ramos y el Jueves Santo, los cuales serán bailados y aplaudidos por los asistentes.  Estos cinco días son llamados los ensayos de caolina.

El Viernes Santo no se realiza actividad, sino se guarda recogimiento por la muerte del Señor.

El Sábado Santo es el propio día de la caolina, cuando los miembros de comunidades en las cuales no hay caolinas se desplazan hacia donde estas sí existen, conformando fiestas grandiosas que duran hasta el amanecer.

El Domingo Santo se guarda la caolina hasta el año siguiente, pues ya ha resucitado el Señor. Las bande rara  o comparsas de enmascarados han visitado las diversas caolinas desde el Domingo de Ramos hasta el Jueves Santo. Así son las celebraciones de la Semana Mayor en las comunidades haitiano-cubanas de Camagüey y de Oriente.

El Caribe vuelve a demostrar su riqueza y variedad cultural en las distintas realizaciones de la Semana Santa: acento religioso y papel protagónico de la Iglesia en Bailadores (Mérida, Venezuela) y acento festivo y papel protagónico de la comunidad familiar haitiano-cubana en Camagüey y en Oriente (Cuba).

 

—————————————————————————————

(1).-Enrique Alí González Ordosgoitti

Doctor en Ciencias Sociales, Sociólogo, Folklorólogo, Filósofo, Teólogo, Locutor, Profesor Titular de la UCV, de la Facultad de Teología de la UCAB y del Instituto de Teología para Religiosos-ITER.

-Co-Creador y Coordinador General -desde 1991- de la ONG Centro de Investigaciones Socioculturales de Venezuela-CISCUVE.

-Co-Creador y Coordinador -desde 1998- del Sistema de Líneas de Investigación Universitaria (SiLIU) sobre Sociología, Cultura, Historia, Etnia, Religión y Territorio en América Latina La Grande.

-Co-Creador y Coordinador -desde 2011- de la Página Web  de CISCUVE: www.ciscuve.org

-Para contactarnos: ciscuve@gmail.com; @ciscuve; ciscuve-Facebook; @enagor; enagor2@gmail.com; Skype: enrique.gonzalez35

-Para conocer nuestras Publicaciones, Audios y Videos:  http://ciscuve.org/?cat=4203

(2).-Itinerario de este Artículo

Publicado en: Revista Familia Cristiana Digital, Año 30, Nro. 61, Abril 2014, www.familiacristiana.org.vehttp://ciscuve.org/?p=4711

(3).-Summary

Easter or Holy Week forms one of the most important dates in the Christian-Catholic calendar. Passion, death and resurrection of Jesus Christ: the moments that make up the cycle are commemorated. In Latin-European heritage product-is made in all countries colonized by Spain, Portugal and France, but with specific in each of which the characteristics differ from each other. We will bring it up two examples: the remembrance in the village of Bailadores in Merida state in Venezuela and making Holy Week by the Haitian-Cuban community impeached in the provinces of Oriente and Camagüey in Cuba.

Keywords: Latin America, Caribbean, Cuba, Camagüey, Oriente, Venezuela, Mérida State, Bailadores, Haiti. Catholic Christian Religion, Catholicism Popular, Popular Religion, Holy Week. Music, Caolina, Bande Rara, Baccine, Tambourins.

 

(4).-Résumé

Pâques ou la Semaine Sainte constitue l’une des dates les plus importantes du calendrier Chretien Catholique. Passion, la mort et la résurrection de Jésus-Christ: les moments qui composent le cycle sont commémorés. Dans patrimoine latino-européenne produit est fait dans tous les pays colonisés per l’Espagne, le Portugal et la France, mais avec spécifique dans chacune desquelles les caractéristiques diffèrent les uns des autres. Nous allons mettre en place deux exemples: le souvenir dans le village de Bailadores en état ​​de Mérida au Venezuela et en faisant de Semaine Sainte par la communauté haïtiano-cubaine attaqué dans les provinces de l’Oriente et de Camagüey à Cuba.

Mots-clés: Amérique latine, Caraïbes, Cuba, Camagüey, Oriente, le Venezuela, l’Etat de Mérida, Bailadores, Haiti. Religion Chrétienne Catholique, Catholicisme Populaire, Populaire Religion, Semaine Sainte. Música, Caolina, Bande Rara, Baccine, Tambourins.

 

(5).-Resumo

Semana Santa o Semana Ma´jor constitui uma das datas mais importantes do calendário cristão-católico. Paixão, morte e ressurreição de Jesus Cristo: os momentos que compõem o ciclo são comemorados. Na herança latino-europeu produto é feito em todos os países colonizados pela Espanha, Portugal e França, mas com específico em cada um dos quais as características são diferentes umas das outras. Vamos trazê-lo até dois exemplos: a lembrança na aldeia de Bailadores no estado de Mérida, na Venezuela e tornando Se´mana Santa pela comunidade haitiano-cubano rresi´dente nas províncias do Oriente e Camagüey em Cuba.

Palavras-chave: América Latina, Caribe, Cuba, Havana, Oriente, Venezuela, Estado de Mérida, Bailadores, Haiti. Religião Cristã Católica, o Catolicismo Popular, Religião Popular, Semana Santa. Musica, Caolina, Bande Rara, Baccine, Tambourins.

Share Button

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

18 + siete =