Inicio » África, América Latina La Grande, Artículos-González-Ordosgoitti-Enrique-Alí, Autores, González Ordosgoitti Enrique Alí, Historia, Historia-Venezuela, Política, Religión » Del Profeta Chávez al Apóstol Capriles. La Dimensión Religiosa en la Lucha Política en Venezuela

Del Profeta Chávez al Apóstol Capriles. La Dimensión Religiosa en la Lucha Política en Venezuela

Share Button
Tramas de Ramas de Árboles.

Tramas de Ramas de Árboles.

Universidad Católica Andrés Bello (UCAB).

Seminario: La Política Venezolana y la construcción de Mayorías más allá de lo electoral.

Caracas, 13 y 14 de noviembre de 2012

(recogido en el Libro La Política y sus tramas. Miradas desde la Venezuela del presente[i] ).

Martes 13 de Noviembre: ¿El liderazgo religioso de Hugo Chávez Frías?

Ponencia:

Del Profeta Chávez al Apóstol Capriles. La Dimensión Religiosa en la Lucha Política en Venezuela.

Autor:

Dr. Enrique Alí González Ordosgoitti[ii].

(Doctor en Ciencias Sociales, Sociólogo, Folklorólogo, Filósofo, Teólogo, Locutor, Profesor Titular de la UCV, de la Facultad de Teología de la UCAB, del Instituto de Teología para Religiosos-ITER y de la SVAJ, Coordinador del Sistema de Líneas de Investigación (SiLI) sobre Sociología, Cultura, Historia, Etnia, Religión y Territorio en América Latina La Grande y Coordinador General desde 1991 de la ONG Centro de Investigaciones Socioculturales de Venezuela-CISCUVE, ciscuve.org/web, ciscuve@gmail.com; @ciscuve, ciscuve-Facebook, @enagor; enagor2@gmail.com, Skype: enrique.gonzalez35)

 Descargar el libro en: –www.ciscuve.org/web/digitalizaciones/libros/UCAB-La-Politica-y-sus-tramas-Miradas-desde-la-Venezuela-del-Presente.pdf

Descargar el Capítulo de EAGO en pdf: González-Ordosgoitti-Enrique-Ali-Del-Chávez-Profeta-al-Apostol-Capriles

Si quiere leer otros Artículos sobre Religión insertos en ciscuve.org, ver: (http://ciscuve.org/?cat=53)

 

Queremos realizar un análisis político religioso del actual proceso venezolano, deteniéndonos al final en las figuras emblemáticas de Chávez y Capriles, a quienes les asigno las categorías de Profeta[iii]y de Apóstol[iv], tal como se han manifestado históricamente en las Religiones Bíblicas, tanto del Antiguo Testamento (AT), como del Nuevo Testamento (NT). Por supuesto que no pretendemos realizar un estricto análisis teológico o fenomenológico de tales conceptos, aunque si mantendremos una interpretación de los mismos a la luz de sus significados originales.   Más bien pretendemos utilizar a nuestro favor, el potencial de significado metafórico y propiamente simbólico de las categorías de Profeta y de Apóstol, tal como pueden ser leídas en una realidad venezolana profundamente religiosa, actualmente caracterizable como multirreligiosa, vertebrada alrededor del Cristianismo Católico, tanto oficial como popular, signado por una ostensible doble adscripción religiosa en amplios sectores de su feligresía.   Nuestra Hipótesis central es la siguiente: El Movimiento Político articulado alrededor de Chávez, especialmente a partir de 1997[v], ha propiciado y desencadenado la aparición pública y central de la dimensión religiosa venezolana en la confección del destino político de la Nación, con una intensidad sólo similar a la habida en la Guerra de Secesión de 1810-1821.

Intentos de crear una Iglesia Nacional Venezolana con el Culto a María Lionza.

Bandera-Venezuela-Mapa-National-Geographic

Bandera-Venezuela-Mapa-National-Geographic

La importancia de lo religioso en este Movimiento, se debía tanto a la asunción explícita de su relevancia señalada por Douglas Bravo[vi], cuando llamó la atención acerca de la necesidad de crear una Religión Nacional a partir del Culto a María Lionza, por sostener que no es posible edificar una nueva civilización distinta a la Capitalista, sin una nueva visión ecológica y religiosa[vii].   El tratar de basarse en el Culto a María Lionza para edificar una Religión Nacional Venezolana estaba condenado al fracaso, debido a que dicho Culto está indisolublemente ligado al Catolicismo, tanto por su concepción Cosmogónica (Dios Creador y rol central de Jesucristo), como además, por ser la Iglesia el complemento natural para la expiación del Pecado. Pues en el Culto a María Lionza, se realizan Rituales Propiciatorios y Expulsorios de lo negativo, pero la base del Pecado, sólo se expulsa a través de la Confesión y Penitencia a través del Sacerdocio Católico.   Si bien es cierto que el Culto a María Lionza asume para sí la representación de lo Nacional (en el uso de las tres figuras claves del mestizaje: Bolívar, Guaicaipuro y Negro Primero; de las Cortes Chamarreras –fenómenos de la Naturaleza- India y Africana; en el uso de los colores de la Bandera de Venezuela en el Cordón Protector y en la declaración de Sorte como el Templo Natural de asentamiento del Culto). También es cierto que este despliegue lo realiza en los contornos límites del Catolicismo Popular.   Al contrario de la Religión Umbanda en Brasil, que se declaró Religión Nacional de Brasil, apelando a un sincretismo racionalmente dirigido, utilizando a las Religiones Afrobrasileñas, al Espiritismo Kardeciano y al Ocultismo Asiático para sintetizarlos en una Teología Política del Nacionalismo Religioso Brasileño.

Los Militares, el Espiritismo y la Masonería.

Las otras dos razones de la asunción de lo religioso como elemento esencial en la conformación del Bloque Político articulado alrededor de Chávez, proviene de la presencia de los Militares y de las Religiones tradicionales minoritarias de Venezuela.   Los Militares desempeñan un oficio donde el peligro de muerte es evidente, entonces se apela –como en todas las sociedades conocidas- a elementos mágicos que puedan ayudar a sortear los peligros, que permitan controlar las fuerzas no humanas, divinas en sentido genérico.   Lo cual efectuarán en tres direcciones: acentuando el carácter mágico de las religiones institucionalizadas como el Catolicismo (uso de amuletos, imágenes bendecidas, escapularios, cruces de palma bendita, agua bendita). O apelando a Religiones Afrocubanas cuyo componente mágico es más evidente, como son los casos de la Santería o Regla de Ocha y la Religión del Palo. Y una tercera dirección, que se produce gracias a la atmósfera religiosa creada por la Nueva Era (New Age), les permite acceder a prácticas mágicas de mayor tradición urbana, como las provenientes del Esoterismo europeo y asiático (al menos iraní).   El otro grupo distinto a los Militares, es el conformado por fieles y seguidores de Religiones tradicionales minoritarias en Venezuela, como las diferentes variantes del Espiritismo y la Masonería (aunque puede ser definida más como una institución filosófica-religiosa).

La importancia de lo Religioso en el Bloque Político articulado alrededor de Chávez.

El acceso a tal complejidad del hecho religioso, llevó a su vez al Bloque Político dirigido por Chávez, a ampliarse hacia diversas capas y clases sociales excluidas del discurso de las élites políticas, religiosas, intelectuales y económicas dominantes para ese momento, ancladas en una ¨ilusión de armonía¨ (Najim dixit), sustentada en el Enciclopedismo, Iluminismo, Positivismo, Modernidad racionalizante convertida en Religión Atea Inmanente[viii], incapacitada epistemológicamente para comprender la manera real como la mayoría de la sociedad venezolana genera los discursos que la explican.   Lo anterior implica que en la articulación del Sentido Religioso del Bloque Chavista, que es además el Sentido fundamental de conformación de su Proyecto de Sociedad, jugó un papel desdeñable la Izquierda tradicional y los sectores universitarios que se le adhirieron.   Incluso, los pensadores católicos que se le vinculan no están en capacidad de proponer otro Sentido Religioso, pues dada su pertenencia a la Teología de la Liberación, está tiene dos elementos políticos esenciales complementarios: su adscripción al Marxismo y por ende a la Modernidad Positiva y al Secularismo y por el otro, como cualidad complementaria, su negación de toda la Religiosidad presente en el Catolicismo Popular, tildado de incoherente, supersticioso y falto de una evangelización profunda.   De tal manera que desde el punto de vista religioso, tanto la izquierda tradicional como el Catolicismo oficial-formal representado por los Teólogos de la Liberación, no juegan ningún papel relevante en la conformación del Sentido Religioso del Bloque Político articulado alrededor de Chávez.

2.-¿Cómo se va a desarrollar el accionar religioso de Chávez?

Es necesario manejar los conceptos de Carisma, Profetismo, lucha contra las Religiones establecidas y creación de una nueva sociedad.   El Carisma es una manifestación del Espíritu, de lo Divino, de las fuerzas y seres de lo Divino, que se encarnan en una persona, quien por su propia disponibilidad al contacto con el Más Allá[ix], reconocida por sí misma y sobre todo por la Comunidad donde vive, se convierte en alguien en especial: un Ungido/Mesiah/Cristo.   Esta condición de Ungido lo coloca por encima de sus contemporáneos, por ser antena permanente que conecta el Más Acá con el Más Allá. Tal condición en la medida que genera aceptación y confianza, tiende a convertirse en algunos de los dos tipos de Mesiah por excelencia: el Mesiah político, que en tiempos de Jesús encarnaban los Zelotas como Pedro y que buscaban construir un Reino Político o un Mesiah como Cristo que buscaba la construcción de un Reino Espiritual.   Es claro que el tipo de unción carismática de Chávez, apunta hacia la construcción de un Reino Político.   Pero además de los tipos de Reino Político o Reino Espiritual a construir, el Ungido Carismático se expresará en la Espiritualidad de un rol específico. En el caso de Chávez, ese rol será el de Profeta.   El Profeta es literalmente ¨el que habla en nombre de otro¨. En el marco del AT era quien hablaba en nombre de Dios. Retengamos para luego, el significado de Profeta como ¨hablar en nombre de otro¨, pues en momentos de cuestionamiento a los Profetas, se realiza la pregunta: ¿en nombre de quién ciertamente habla este?   El Profeta en el AT, por sentirse enviado de Dios, centrará su discurso en: criticar el presente, alertar sobre lo negativo que depara el futuro de seguir por esa senda y llama volver al pasado cuando se regían por las reglas de Dios.

El carisma profético de Chávez hay que analizarlo en dos momentos muy disímiles: en 1992 cuando es derrotado en el Golpe Militar del 4F y en 2012, cuando lleva 14 años gobernando (este último lo analizaremos al final de este trabajo desde una mirada prospectiva y en el marco oposicional Chávez-Capriles).   El profetismo de Chávez encuentra serios problemas para asimilarse al profetismo del AT. Va a realizar críticas al presente y al pasado, pero inicialmente no podrá colocar como Modelo ninguna situación del pasado –al menos al principio- y por lo tanto no podrá basar el futuro en la asunción de la obediencia a Dios en el pasado. Por lo tanto, durante un tiempo le bastará criticar al presente y al pasado de manera conjunta (la situación negativa actual es producto del pasado), hasta que su largo presente de 14 años en el Gobierno, sea ya parte del Pasado. Ocurre aquí un problema que en Sociología Política se denomina: la Rutinización del Carisma.

Una de las maneras que utilizó Chávez para prolongar su Presente fue también prolongar el Pasado. Observamos al menos cuatro formas de ampliar el Pasado:

-1) los 40 Años,

-2) la Cuarta República de 1830-1998,

-3) el Sistema Capitalista de 1492 en adelante

-y 4) el mundo precapitalista, donde estarían las Sociedades Indígenas y el Comunismo Primitivo planteado por Marx en las Sociedades Precapitalistas.

Esta ampliación del Pasado le resultó funcional mientras se cumplían tres condiciones:

1) él seguía siendo Presente,

2) no estaba obligado a hablar de un Futuro sin él

-y 3) no tenía ninguna contrafigura carismática que pudiera minimizar y cuestionar su cualidad de Profeta.

Pero estas tres condiciones han dejado de existir:

1) luego de 14 años en el Gobierno ya representa tres Gobiernos anteriores, por ejemplo Caldera II, CAP II y Lusinchi;

2) por sus condiciones de salud y lo transcurrido de su Gobierno, en la medida que se rutiniza el Carisma, surge la necesidad de la Institucionalización[x] y eso implica pensar en el Futuro

-y 3) ha quedado evidenciado en la Campaña Presidencial de 2012, que Capriles se ha consolidado como el Líder Carismático de la Alternativa Democrática.

Al continuar la Rutinización del Carisma, el Presente es a su vez parte del Pasado, por lo que la gestión administrativa comienza a ser cada vez más importante, a lo que se aúna el hecho de que el centro del discurso de Chávez no está centrado en un futuro lejano, sino en el presente inmediato, el cual se atiende prontamente a través de las Misiones.   Vistas así las cosas, la Rutinización del Carisma, en una situación donde sólo quedan los ecos proféticos anteriores, delimita la acción política a un marco institucional controlado por los nuevos Sectores Dominantes, quienes a través de un Gasto Público desmesurado pueden imponer la ¨ilusión de prosperidad¨ al menos en los dos sectores extremos de la población: el D-E por una parte y la Boliburguesía por el otro. Pero la ¨ilusión de prosperidad¨, al igual que la ¨ilusión de armonía¨, tiene alcance limitado.   El proceso de Rutinización del Carisma, lleva a la aceptación de que no puede haber un Proyecto Político sin una clara convocatoria de futuro. Sabedor de esto Chávez fue perfilando, primero a través de la estrechísima relación con Cuba y luego más explícitamente a través del Proyecto de Reforma de la Constitución de 2007 -derrotada- cual es su idea del futuro de la Sociedad Venezolana. Hasta que finalmente, luego de las elecciones de octubre de este año, lo ha dicho de la manera más clara y taxativa: quiere crear el Estado Comunal, una Sociedad Comunista como en Cuba. Dicho sin subterfugios, el Proyecto para Venezuela, es construir una Sociedad Comunista.   Se completa así la proposición de Chávez sobre los tres tiempos: -crítica al Pasado (los 40 años, la Cuarta República y la sociedad capitalista); -construcción del Estado Comunal en el Presente -y avance hacia el Futuro en la construcción de una Venezuela Comunista. Todo esto en la situación de cambio del Carisma Profético a la Rutinización del Carisma, en una situación de ¨ilusión de prosperidad¨.

3.-¿Cómo surge Capriles al liderazgo de la Alternativa Democrática?

Cuando los Profetas se van alargando en el tiempo, van dejando de lado su cualidad profética y se va rutinizando el Carisma, obligado por la misma condición sociorreligiosa de los Arquetipos de los Héroes, que los obliga a morir jóvenes o desaparecer sin dejar rastro, pues nadie se imagina a la Bella Durmiente viviendo en un Asilo, en una silla de ruedas y con Mal de Parkinson.   El Carisma del Espíritu se encarna en un individuo, mientras la sociedad de su asentimiento, cuando esto cesa, se produce un movimiento del Espíritu Colectivo, inicialmente imperceptible, hasta que hace eclosión en un individuo que viene desde los sótanos de lo social.   La sociedad venezolana gestó en su seno un Ungido con el carisma de la Profecía, que se instaló en la psiquis colectiva con el: Por Ahora. Y que se fue consolidando sin contestación seria hasta el 2001, que comenzó a cuestionarse con la afirmación ¡Con mis hijos no te metas¡, la cual –al notarse su contundencia- fue frenada con la anulación del Decreto 2011.   Luego siguió un proceso de contestación suave –pero muy profundo- que aludía a un modelo de vida anclado en la socialidad de la cotidianidad, que se expresó en la frase: ¡Con mi Whiskey no te metas¡   Todo esto iba ocurriendo en el Bloque Político de los Sectores Dominados, quienes aún sin tener durante mucho tiempo una dirección política única, ha estado conformado por diversidad de sectores sociales, cuya parte más activa al inicio, estaba conformada por quienes ya adversaban a Chávez en 1998. Luego se fueron agregando sectores otrora indiferentes ahora convertidos en opositores y desprendimientos de antiguos miembros de las nuevas clases en el poder.

Del Bloque de los Sectores Dominados, una minoría insignificante se plantea una valorización del pasado o siquiera un análisis objetivo y desapasionado del mismo. Otra minoría, un poco mayor, se preguntaba por el destino y futuro de Venezuela. Mientras que la enorme mayoría del Bloque Dominado, concentraba sus críticas y proposiciones al Presente: por su incidencia en la rebaja de la calidad de vida.   Además, en las voces más representativas de estos tres sectores, estaba ajena una preocupación por el Sentido Religioso de la política que se llevaba a cabo desde el Gobierno, debido a que esa dirigencia estaba inmersa en una ¨ilusión del mundo secularizado in extremo¨: un ¨desencantamiento del mundo¨.

Pero las fuerzas religiosas colectivas, desde la socialidad de la vida cotidiana en un comienzo y luego más lentamente, en algunos espacios micros formalizados, comenzaron a temer por el sentido religioso que iba tomando el Proyecto Político del Gobierno.   Comenzó una amplia convergencia de esfuerzos y visiones provenientes tanto del Catolicismo Oficial (de aquellas teologías adversarias, tanto de la Teología de la Liberación, como de aquellas teologías tan secularizadas que opacan y obstaculizan la vivencia del Misterio), como del Catolicismo Popular Mariano, alarmado por los numerosos actos de profanación de las imágenes de la Virgen, que fu leído en clave de enfrentamiento entre Religión y magia, entre la Virgen y San Miguel Arcángel y las prácticas de algunas Religiones Afroamericanas Negras, como la Santería o Regla de Ocha y la Regla del Palo, entendidas como opuestas a lo religioso (lo cual desde el punto de vista de la fenomenología religiosa no es cierto).

Con sus particularidades, los Evangélicos se suman a estos esfuerzos, en lo que significaba la lucha de Cristo contra los demonios.   Igualmente se producen cambios en la Directiva del principal Oriente de la Masonería en Venezuela, que pasa de ser muy proclive al Gobierno, a una posición de alejamiento y búsqueda de la neutralidad institucional. Es de aclarar que por ser la Masonería una agrupación filosófica-religiosa, su alejamiento y neutralidad en relación al Gobierno de Chávez, se realiza apremiada por comportamientos que se juzgan alejados de la convivencia democrática, antes que por preocupaciones estrictamente religiosas, lo que sucede es que la Masonería pertenece al Campo Religioso Venezolano desde el siglo XIX y sus posiciones tienen importancia considerable en el interior del Campo, especialmente entre quienes no son practicantes de las religiones abrahamánicas.

En otro componente tradicional del campo religioso venezolano el Espiritismo, se evidencia una radical separación entre la Escuela Magnética Espiritual de la Comuna Universal (EMECU[xi]) (creada por el español-argentino Joaquín Trincado, cada vez más identificando la idea de Comuna Universal con el Estado Comunal y el Comunismo) y la corriente Kardeciana, más proclive a un Estado Democrático; moderno y con justicia social.   Entre los fieles del Culto a María Lionza, no se observa ninguna tendencia mayoritaria a preocuparse por la dinámica política nacional. Por último quisiéramos señalar la presencia reciente de una preocupación por las condiciones de la Violencia en Venezuela, por las tensiones que genera la fuerte polarización política entre el Gobierno y la Alternativa Democrática y la necesidad de estimular un clima y una cultura de Paz. Esta preocupación está siendo canalizada por diversas Religiones institucionalizadas, principalmente de los troncos abrahamánicos (judaísmo, cristianismo e islam) y asiático.

Del lado del campo religiosos abiertamente favorable al Gobierno, se observa la conjunción de parte del Catolicismo Oficial, de comunidades Evangélicas y de musulmanes especialmente shiítas. La preponderancia en la dirección del campo religioso pro gubernamental está en manos de las Religiones afrocubanas negras: Santería o Regla de Ocha y la Regla del Palo. Los párrafos anteriores nos hablan de la caracterización del Campo Religioso Venezolano en tres sectores: pro gobierno, anti gobierno y pro paz en contra de la violencia.

La Pregunta por el sentido de la sociedad.

Pero no es desde el Campo Religioso desde donde surge la pregunta por el Sentido de la Sociedad, sino desde la Dimensión Religiosa de la Sociedad que se realiza la pregunta: ¿hacia dónde vamos? Interrogación que alude a todo el Orden, por lo que es una pregunta cosmogónica, agonística en el sentido unamuniano. Y es la dimensión religiosa de la sociedad el único lugar desde donde puede efectuarse una respuesta definitiva sobre el sentido de la sociedad.   Y en momentos de clara lucha por definir el Sentido de la Sociedad Venezolana, cuando la parte que se agrupa en el Bloque Sociopolítico Dominante logra plasmar su respuesta definitiva luego de una travesía de veinte años, de 1992-2012, plasmando su unidad temporal de crítica a un pasado capitalista, desarrollo en el presente de un Estado Comunal que avanza hacia un futuro Comunista.   La parte de la Sociedad Venezolana, agrupada en el Bloque Sociopolítico Dominado, presenta a su Ungido, a su Mesiah, encarnado en el Carisma de Apóstol, de Enviado a difundir la Buena Nueva (Evangelio), de que si hay un Camino, si hay un Futuro, si hay Esperanza.   Notemos como se van confrontando los dos líderes de los Bloques: -mientras Chávez presenta un Proyecto clausurado en cuanto definición de pasado-presente-futuro conseguido en 20 años (1992-2012); -Capriles contrapone Hay un Camino, ahora es que falta recorrer, lo que hay es futuro. Y todo Futuro es algo que no está, pero viene, se espera y toda espera es Esperanza.

Ha comenzado entonces a ser elaborado por la psiquis colectiva del Bloque Social Dominado su propio Proyecto de País, su propia respuesta a la búsqueda de Sentido. Porque ninguna Comunidad en crisis puede responder sobre su Sentido, sin tener el Ungido que la conduzca. Y apareció Capriles con el Carisma de Apóstol y no de Profeta. Por eso sus pocas referencias sobre el Pasado (la vieja política, al contrario de Chávez con cuatro tipos de Pasado) y su énfasis en la crítica sobre el presente, como una manera de enfatizar, no sólo la culpa de las fallas del Gobierno actual, sino también de intentar evidenciar la Rutinización del Carisma profético de Chávez.

Las tres dimensiones del tiempo: pasado, presente y futuro, se expresan teológicamente como Memoria, Vigilia y Esperanza. Chávez enfatizó en el pasado-presente desde 1992, prometiendo ser el Vengador de los agravios cometidos contra las mayorías. Por eso se dedicó a construir una Memoria totalmente ideologizada, que sólo puede mantenerse con la imposición de un gran músculo político desde la palanca del Estado.   Capriles roza superficialmente el Pasado/Memoria y se concentra en el Presente/Vigilia y en el Futuro/Esperanza. De ahí su Carisma de Apóstol y no de Profeta Vengador. Piensa que la Buena Nueva (Evangelio) que anuncia es que: si hay Futuro.

Se van estableciendo nuevos pares oposicionales en el discurso Capriles-Chávez:

-Camino/Obturación, sin salida;

-Apertura/Cerrazón;

-Futuro Siglo XXI/Pasado Siglo XIX;

-Claridad/Oscuridad;

-Líder Nacionalista/Líder Mundial;

-Hecho en Venezuela/Hecho en otros lugares del Mundo;

-Con Dios y la Virgen/Con otras fuerzas espirituales;

-En su convocatoria a lo divino, Chávez ha invocado diversas fuerzas espirituales: desde Dios, Cristo, hasta los Espíritus de la Sabana. Capriles se ha concentrado en Dios y la Virgen[xii].

-Chávez ha tenido una confrontación directa con la Conferencia Episcopal Venezolana. Capriles ha mantenido una distancia y respeto institucional, pero con clara separación entre la Iglesia y el campo de lo político. Pues ya hoy en Venezuela no puede repetirse una relación como en la década de los ´40, entre Iglesia y COPEI, debido a la actual pluralidad política de la Iglesia. Además, al Capriles declararse Mariano, se coloca sobre un eje transversal de la Iglesia, no susceptible de ser controlado por ningún sector en específico y además con gran fuerza, tanto en el Catolicismo pensado como en el Catolicismo vivido.

Una de las características de la encarnación del Carisma, es que los hombres ungidos, realizan actos que despiertan la admiración de sus contemporáneos. Chávez lo demuestra en su inagotable energía para hablar durante horas. Mientras Capriles lo demuestra en su inagotable energía para caminar durante horas.   El guión puesto en marcha por Capriles durante la Campaña, adoptó la forma religiosa de la Procesión (cuya importancia política ha sido destacada en el libro ¨El Cristo de nuestra Fe¨, escrito por Monseñor Mario Moronta décadas atrás, con motivo de referirse a Carlos Andrés Pérez). Se movilizaba constantemente en una Procesión de un Pueblo a otro. Y Procesión significa Camino, Recorrido, Esperanza, Futuro. Llevar la Buena Nueva (Evangelio) de un sitio a otro. Divinizar los espacios. Esparcir las energías divinas de la Esperanza de un sitio a otro. Por eso la euforia de los recibimientos, el deseo de tocar al Ungido, como el deseo de tocar a la Imagen Divina de las Procesiones.

El papel del Profeta es destruir lo negativo del mundo de sus contemporáneos, de ahí el verbo demoledor de Chávez.

El papel del Apóstol es difundir la Buena Nueva (Evangelio) y Construir la Nueva Iglesia, en este caso el Nuevo País.

El Profeta advierte que debido a sus Pecados, una parte de sus contemporáneos está Condenado definitivamente.

El Apóstol pregona la Buena Nueva (Evangelio) de que Todos serán aceptados en el Nuevo Reino por Construir (la Venezuela del Futuro), basta que quiera progresar, ni siquiera se exige como requisito de entrada cambiar su fe tradicional, pues se invita a las personas de todos los colores políticos.

Todo Profeta habla a nombre de alguien; ¿Chávez habla a nombre de quién?: de Dios, de Cristo, de los Espíritus de la Sabana.

Todo Apóstol es enviado por alguien: Capriles es enviado por Dios y la Virgen.   Los Profetas desaparecen de tres maneras: porque la Comunidad los desconoce (nadie es Profeta en su tierra), porque Dios se los lleva maravillosamente (como Elías) o porque al rutinizar el Carisma, desaparece el don profético. Los Apóstoles desaparecen de dos maneras: por el martirio en manos de los infieles y porque Dios se los lleva misteriosamente.

Conclusiones provisionales.

En conclusión, podríamos afirmar que la Dimensión Religiosa de los Venezolanos se está expresando actualmente en la conformación de dos respuestas ante la pregunta de: ¿cuál es el Sentido de la Sociedad Venezolana?

Una respuesta se ha gestado y consolidado a lo largo de los últimos 20 años (1992-2012) y se organizó alrededor del Carisma Profético de Chávez, quien ha culminado de presentar su Proyecto de Sociedad, conformado por una crítica al Pasado capitalista, una construcción del Estado Comunal en el Presente, para avanzar hacia la Sociedad Comunista en el futuro.   Por causa de la Rutinización del Carisma, na cabe más sino enfatizar en el Presente, en la construcción de lo real, en donde el único juicio posible es el de la eficiencia o ineficiencia de la gestión de la cosa pública.

La otra respuesta ha comenzado a gestarse y se organiza alrededor del Carisma Apostólico de Capriles, quien hace una crítica al Presente para enfatizar en la Esperanza de Caminar hacia un Futuro mejor: el de una Venezuela moderna, desarrollada, democrática y con justicia social.   Leído desde las virtudes teologales, Capriles parte de una Fe (en Dios y la Virgen), para basar su Esperanza en un Futuro (Hay un Camino) con Caridad (Amor al Prójimo expresado en Justicia Social).

Esa es nuestra lectura de la lucha política actual, ubicado desde la dimensión religiosa de la sociedad venezolana, en un esfuerzo metodológico emic. Quizás en 2019 veamos la segunda disputa por el Sentido de la Sociedad Venezolana, entre un Chávez Profeta u Organizador de 64 años, versus un Capriles consolidado en su rol de Apóstol de 46 años. Quizás la cábala numérica encierre la respuesta.


[i] .-Este Seminario fue recogido en el libro: Marcelino Bisbal (2013).-“La Política y sus tramas. Miradas desde la Venezuela del Presente”, en el cual escribieron 26 (veintiséis) Autores, a quienes pasó a nombrar en orden alfabético: Acosta Yorelis, Álvarez Ángel, Ascencio Michelle, Aveledo Ramón Guillermo, Bacalao Mariana, Benítez Pedro, Bisbal Marcelino, Corrales Werner, Delgado-Flores Carlos, Fernández Carmen Beatriz, González Ordosgoitti Enrique Alí, González R. Marino J., Instituto de Prensa y Sociedad (IPYS), Izaguirre Maritza, Lacruz Rangel Tito, Muñoz Boris, Ponce María Gabriela, Quiñones Rafael, Peraza SJ Arturo, Puyosa Iria, Reyes Gabriel, Reyna Feliciano, Straka Tomás, Torres Ana Teresa, Villasmil Bond Ricardo y Virtuoso SJ José.
[ii] Enrique Alí González Ordosgoitti. Doctor en Ciencias Sociales, Profesor Titular de la UCV, de la Facultad de Teología de la UCAB, del Instituto de Teología para Religiosos-ITER y de la SVAJ, Estudios: Sociólogo (UCV), Folklorólogo (MdE), Locutor, Filósofo (UPSR-ITER), Teólogo (ITER-UCAB), Especialista en Administración Cultural (OEA-ENHAP-CLACDEC), Estudios de Maestría Historia América (UCV), Doctor Ciencias Sociales (UCV). Autor de 10 Libros y 40 Caps., 140 Art en Revistas Científicas. Dictado Cursos de Investigación en Aruba, Brasil, Cuba, Curazao, Ecuador y República Dominicana. Actualmente Investiga y da Clases sobre Antropología de la Religión, Fenomenología de la Religión, Religiones Populares de AL y Religiones Comparadas. Coordinador del Sistema de Líneas de Investigación (SiLI) sobre Sociología, Cultura, Historia, Etnia, Religión y Territorio en América Latina La Grande y Coordinador General desde 1991 de la ONG Centro de Investigaciones Socioculturales de Venezuela-CISCUVE, ciscuve.org/web; ciscuve@gmail.com; @ciscuve, ciscuve-Facebook, @enagor, enagor2@gmail.com, Skype: enrique.gonzalez35)
[iii] .-Definición de Profeta: “Mensajeros del Dios de la alianza cuya majestad han descubierto en una visión inaugural, contribuyeron ante todo a profundizar el conocimiento de Dios en Israel. Mediante sus intervenciones vigorosas en favor de los oprimidos, basaron la defensa de los derechos humanos en la voluntad de Dios”. (Paul Poupard (1997).-Diccionario de las Religiones. España, Herder, página 1445).
[iv] .-Definición de Apóstol: “El vocablo ¨apóstol¨ apareció después de la pascua. La tradición evangélica es muy firme en lo referente a la distinción entre el grupo más amplio de los discípulos, que se reunían espontáneamente alrededor de Jesús como rabí, y el círculo bien delimitado de los doce, que Cristo constituyó por su propia autoridad. Como dice Marcos, ¨llama junto a sí a los que quería, y ellos acudieron a él. Constituyó a doce, para que estuvieran con él y para enviarlos a predicar, con poder para arrojar a los demonios¨.”. (Paul Poupard (1997).-Diccionario de las Religiones. España, Herder, página 112-113).
[v] .-Señalamos la fecha de 1997, porque es cuando dicho movimiento opta por participar en las Elecciones de 1998, lo que obliga a efectuar una apertura hacia amplios sectores sociales, que obliga a que tal diversidad empiece a sentirse más interpretada y asumida en un discurso político-religioso, que en un discurso sólo político-ideológico de la izquierda tradicional.
[vi] .-Proposición de Douglas Bravo de crear una religión nacional. A. G. = Alberto Garrido D. B.= Douglas Bravo “(…) -A.G.- Chávez tomó del Partido de la Revolución Venezolana (PRV) el bolivarianismo. -D.B.- El PRV y el sector militar coincidieron en el bolivarianismo, en la indianidad, en la negrura, en lo ecológico. Son conceptos que rompían con el marxismo dogmático y con el reformismo… (…) -A.G.- Bolívar era imagen y semejanza del pueblo… -D.B.- Sí, el pueblo se imaginaba a Bolívar como era él mismo. Ya eso le daba la connotación de religiosidad, y la religiosidad es, desde ese punto de vista, necesaria, indispensable. Y decíamos que había que agregar el factor ideológico a la lucha para hacer una nueva civilización, donde se aceptara que había una nueva religiosidad en América Latina que no era extranjera, y que la extranjera que había llegado tenía elementos para unificarse con nuestra religiosidad. Pero había una religiosidad propia de la América Latina y el Caribe, de los indios y de los negros. -A.G.- Una religión sincrética. -D.B.- Sincrética, y era una necesidad. Era clandestina, como lo fue el cristianismo en sus inicios. Pero había que retomarla y levantarla. De ese modo que así nace el PRV. Y cada día íbamos agregando elementos, como la cuestión militar.” (p. 22) (Zeta (2007).- “Las petroleras están felices con Chávez”. Zeta (Venezuela) 1637: 21-24, semana del 23-29 de noviembre. Extractos del libro de Alberto Garrido “Guerrilla y Conspiración Militar en Venezuela (De Douglas Bravo a Hugo Chávez)”).
[vii] .-Hay que recordar que Douglas Bravo fue el Jefe del Partido de la Revolución Venezolana (PRV), en donde militaron y fueron dirigentes, Adán Chávez, Alí Rodríguez Araque, Jorge Giordani y Tareck William entre otros connotados dirigentes del PSUV.
[viii] .-Este punto lo desarrollé más ampliamente en el artículo: La lucha religiosa en Venezuela: Religiones Políticas Ateas Inmanentes y Educación Religiosa Escolar, http://ciscuve.org/?p=1121,
[ix] .-Ver mi artículo: Muerte, Más Allá, Mito y Misterio, http://ciscuve.org/?p=182,
[x][x][x] .-Es quizás lo que explique la paradoja, de que como todo Profeta es de oposición al Gobierno contemporáneo, entonces Chávez se hace oposición a sí mismo, asunto que resuelve de una manera mágica (con el auxilio del Sistema Nacional de Medios Públicos) utilizando como chivos expiatorios a sus propios Ministros, Alcaldes y Gobernadores, lo que le da credibilidad entre sectores pro-oposición e independientes. Y otros chivos expiatorios son acusar a la oposición actual o al Paro ¨Petrolero¨ del 2002, con lo que logra credibilidad en el lado pro-gobierno e independiente.
[xi] .-La EMECU ha tenido cierta influencia intelectual y política en la América Latina del siglo XX, basta recordar a dos de sus miembros más ilustres: Augusto César Sandino y la Premio Nobel de Literatura Gabriela Mistral.
[xii] .-Por cálculos realizados para nuestra Tesis Doctoral en 1998, es posible afirmar que al menos se celebran en el país 20.000 (veinte mil) Fiestas dedicadas a las distintas advocaciones de la Virgen María, es decir: una cada 25 minutos. Calcúlese el impacto social de lo que significan las profanaciones a las imágenes de la Virgen (en Lara, Caracas y otros lugares) y de lo que significa la continua invocación de la Virgen por parte de Capriles, cuya cualidad mariana es ampliamente reconocida.
Share Button

6 Responses to Del Profeta Chávez al Apóstol Capriles. La Dimensión Religiosa en la Lucha Política en Venezuela

  1. Opino que es una extraordinaria revitsa. Me entere9 de ella por un progama de UNION RADIO, pero no pude copiar la direccif3n para suscibirme.Vivo en el extranjero y quisiera recibirla mensualmente.Pueden decirme cf3mo hacer?Gracias anticipadas

    • A la Revista Familia Cristiana Digital se puede suscribir gratuita y directamente por internet: http://www.familiacristianadigital. Yo escribo un artículo mensualmente en la misma desde 2010. Ahora esta página web es del Centro de Investigaciones Socioculturales de Venezuela (ciscuve.org) y nosotros tenemos una Lista de Distribución gratuita de nuestros productos de Investigación, si usted desea pertenecer a la misma, por favor escribanos a ciscuve@gmail.com y nosotros le enviaremos los artículos de los distintos investigadores a su propio correo y sin costo alguno. Ciscuve es una ONG que creamos en 1991, hace 22 años y nos dedicamos a la Investigación Sociocultural sobre América Latina La Grande.
      Atentamente

  2. ESTAN LOCOS!malversadores de la verdad. manipuladores de oficio, caeran el Vaticano y sus hijas, las iglesias, pervertidores,bastardos llenos de odio, capriles apostol? por Dios… la locura, un pervetido, inmoral,nazi,iletrado, colocarlo como apostol, esto es la bestia en persona el 666, pobres, volveran a sus mundos embrionaios a empezar de nuevo…

    • Ciudadano Aura, cuando utilizamos las Metáforas para hablar de Chávez (q.e.p.d.) como Profeta y de Capriles como Apóstol, son figuras literarias, no les estamos endilgando esos títulos históricamente, entre otras cosas, porque desde el Cristianismo, los Apóstoles fueron sólo los que acompañaron a Jesús, mientras el profetismo es un don del Espíritu Santo que puede encarnar en cualquier cristiano, pero sólo en el terreno de la Fe. Las Metáforas son figuras literarias que ayudan a sugerir parecidos, como cuando decimos que Tyson era un Boxeador con la pegada de un Oso: Nadie cuerdamente puede pensar que estamos afirmando que Tyson es un Oso y lo estamos discriminando. Atentamente

  3. Excelente trabajo y no puedo más que felicitarlo. Aunque atendiendo a la realidad, queda como un sin sabor el que no pueda visualizar más allá cuál podría ser el posible escenario dadas las circunstacias actuales. Yo confío en Dios y la Virgen en que veamos una luz al final del túnel.

    Cordiales saludos!

    • Muchas gracias por su opinión pues nos estimula a continuar con nuestras investigaciones. Este artículo fue escrito en noviembre de 2011, estando aún vivo el ex-Presidente Chávez (qepd), por lo que nos era imposible pensar más allá.

      Saludos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

diecinueve + 10 =