Religiones Comparadas: de la Religión Griega a las Religiones Mesopotámicas, S. V. A. Jungüianos, 2013-2

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Sociedad Venezolana de Analistas Jungüianos.

Sociedad Venezolana de Analistas Jungüianos (SVAJ)

(cgjungvenezuela@gmail.com;

Profesora Margarita Méndez Pardo, Coordinadora Docente: 0414-323.10.72,

Lic. Ismenia Morales, Tesorera: 0414-293.04.46

y Dra. Mariana Coromoto Capriles, Encargada de este período 2013-2: 0412-205.05.05).

F-254-IPC-UPEL-1999-Enrique-Ali-Gonzalez-Ordosgoitti

F-254-IPC-UPEL-1999-Enrique-Ali-Gonzalez-Ordosgoitti

Profesor:

Dr. Enrique Alí González Ordosgoitti.

(Sociólogo, Folklorólogo, Filósofo, Teólogo, Doctor en Ciencias Sociales, Profesor Titular de la UCV, de la Facultad de Teología de la UCAB, del Instituto de Teología para Religiosos-ITER y de la SVAJ, Coordinador del Sistema de Líneas de Investigación (SiLI) sobre Sociología, Cultura, Historia, Etnia, Religión y Territorio en América Latina La Grande y Coordinador General desde 1991 de la ONG Centro de Investigaciones Socioculturales de Venezuela-CISCUVE, ciscuve.org/web; ciscuve@gmail.com; @ciscuve; ciscuve-Facebook, @enagor, enagor2@gmail.com, Skype: enrique.gonzalez35)

Asunto: Programación de Docencia del Semestre 2013-2 (abril-julio 2013) (15 Sesiones).

Ámbito 3, Serie 1, Módulo 4:

Ejercicios de Religiones Comparadas:

De la Religión Griega a las Religiones de Mesopotamia[i]      (http://ciscuve.org/?p=3212).

Descargar el Archivo en pdf.      SVAJ-2013-2-Religión Griega-R. Mesopotámicas-González Ordosgoitti Enrique Alí

Si desea leer otros Artículos en Ciscuve sobre Religión, ver: (ciscuve.org/?cat=53)

Fecha de inicio: 10 de abril de 2013.

Horario: Miércoles 6:30-8:00 p.m.

Lugar: Lomas de San Román.

(Si desea conocer otros Programas dictados por los Investigadores del CISCUVE y del SiLI ver:

-Ambiente (ciscuve.org/?cat=2570).

-Antropología (ciscuve.org/?cat=2570).

-Carlos Marx (ciscuve.org/?cat=1886).

-Cultura (ciscuve.org/?cat=1096).

-Espacio (ciscuve.org/?cat=1898).

-Filosofía (ciscuve.org/?cat=800).

-Filosofía de la Cultura (ciscuve.org/?cat=2075).

-Filosofía de la Historia (ciscuve.org/?cat=1181).

-Historia (ciscuve.org/?cat=1091).

-Investigación (ciscuve.org/?cat=3808).

-Metodología (ciscuve.org/?cat=1094).

-Pensamiento Latinoamericano (ciscuve.org/?cat=1090).

-Positivismo (ciscuve.org/?cat=842).

-Religión (ciscuve.org/?cat=1092).

-Seminario de Diseño de Tesis (ciscuve.org/?cat=1095).

-Sociología (ciscuve.org/?cat=1093).

-Tiempo (ciscuve.org/?cat=2042).

-Venezuela (ciscuve.org/?cat=3689).)

 

Ejercicios de Religiones Comparadas:

Módulo 4.-De la Religión Griega a las Religiones de Mesopotamia.

          Este Módulo se inscribe dentro de la idea de incorporar  a la Sociedad Venezolana de Analistas Jungüianos (SVAJ), una línea de reflexión permanente acerca de las Ciencias de la Religión, especialmente a través de tres disciplinas: de la ¨Antropología de lo Sagrado¨; de la ¨Fenomenología de la Religión¨ y de las ¨Religiones Comparadas¨.

 

La recurrencia a dichas disciplinas científicas nos obliga a organizar esta línea de reflexión en tres Ámbitos Modulares, siendo el de ¨Religiones Comparadas¨ el tercero de ellos. Las Religiones Comparadas las hemos dividido en dos series, cada una contentiva de varios Módulos. La primera serie la denominamos: ¨Ejercicios de Religiones Comparadas desde su contextura general¨ y la segunda serie la intitulamos: ¨Religiones Comparadas desde sus Epifanías (Cratofanías, Hierofanías, Teofanías)¨.

 

Este semestre continuaremos con el Módulo 4, de la Serie 1, del Ámbito 3, el cual se titula: ¨De la Religión Griega a las Religiones de Mesopotamia¨.

 

Siguiendo el consejo de Mircea Eliade, consideramos adecuado iniciar dichas reflexiones a través de una discusión comparada sobre la fenomenología de diversas religiones, que permita ir creando un marco adecuado para su comparación y comprensión vertical (en sí mismas) y horizontal (en su relación entre ellas).

 

Como la intención del SVAJ es más formativa, que simplemente informativa, a partir de la Serie 1, vamos a utilizar una Metódica de Trabajo que permita una acumulación contrastiva de crecimiento constante, de todos los materiales de lectura asignados. En ese sentido se le pedirá al Cursante, que semanalmente presente una lista numerada de cuántas Religiones y de cuántas Iglesias de cada Religión encontró en el texto. Así como también la Lista de los elementos fenomenológicos estructurales, encontrados en las Religiones e Iglesias revisadas. De esa manera, al comenzar el Módulo 5, se hará una discusión general sobre las Religiones, las Iglesias y los elementos estructurales encontrados y a partir de esa recapitulación, se abordará de una manera cualitativa distinta, las revisiones de las Religiones siguientes.

 

Este semestre trabajaremos de manera introductoria, la Religión Griega, la Religión Helenística, el Hinduismo, la Religión de los Hititas, las Religiones de los Indoeuropeos, el Islam, el Jainismo, el Judaísmo y las Religiones Mesopotámicas. Por supuesto que será a un nivel eminentemente introductorio, pero lo suficiente como para comparar los esquemas teológicos presentes en las mismas, a través de conceptos como: definición del más allá, soteriología, escatología, kerigma, comunicación con lo divino, históricas o cósmicas, gnósticas o agápicas y otros.

La forma de trabajo será interactiva y participativa. Se realizará una reunión semanal de dos horas académicas, en la cual se combinarán las Exposiciones Magistrales con las discusiones de  los controles de lectura de los alumnos. No habrá evaluación.

 

Contenido.

Religión Griega, Religión Helenística, Hinduismo, Religión de los Hititas, Religiones de los Indoeuropeos, Islam, Jainismo, Judaísmo, Religiones Mesopotámicas. Más allá, Soteriología, Escatología, Kerigma, Comunicación con lo divino, Religiones Historicas. Religiones Cósmicas, Religiones Gnósticas. Religiones Agápicas.

 

Estrategias: Controles de Lectura. Discusión en clases. Exposiciones Magistrales.

 

Bibliografía Obligatoria.

Eliade Mircea y Ioan Couliano (1992).-Diccionario de las Religiones. España. Paidos. Orientalia. 1992. pp. 327.

-La Bibliografía complementaria será informada en clases.

 

Cronograma.

 

Sesión. Fecha. Contenido. Texto
01 10.04.13 Presentación y Recapitulación Profesor.
02 17.04.13 Religión Griega. Visión general. Profesor
03 24.04.13 Religión Griega. (153-162)
04 08.05.13 Religión Helenística. Visión general. Profesor
05 15.05.13 Religión Helenística. (163-166)
06 22.05.13 Hinduismo. Visión general. Profesor
07 29.05.13 Hinduismo. (167-178)
08 05.06.13 Religión de los Hititas. (179-181)
09 12.06.13 Religión de los Indoeuropeos. (183-184)
10 19.06.13 Islam. Visión general. Profesor
11 26.06.13 Islam. (185-203)
12 03.07.13 Jainismo. (205-208)
13 10.07.13 Judaísmo. Visión general. Profesor
14 17.07.13 Judaísmo. (209-224)
15 31.07.13 Religiones de Mesopotamia. (225-229)

 


[i] .-El mínimo de cursantes para dictar el Curso es de 15 (quince) alumnos, de no lograrse la cifra no se dictará.

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