La Inmigración Latinoamericana como Problema en la relación Intercivilizatoria de EE UU, según S. Huntington

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4.-La Inmigración Latinoamericana como Problema en la relación Intercivilizatoria de Estados Unidos,

según Samuel Huntington.

Richard José Escorche Miranda.

(Sociólogo, Estudiante del Doctorado en Ciencias Sociales de FACES, UCV, Profesor en Cediter, rescorchemiranda@yahoo.es ).

(Publicado en: Tierra Firme (Venezuela) 25 (98): 173-181, abril-junio 2007)

Descargar el Archivo en pdf.   4-R.Escorche-Inmigración Latinoamericana a EEUU

(Para quienes están interesados en el tema Étnico, Ciscuve coloca a su disposición las siguientes Categorías con sus respectivos links, en donde encontrarán Entradas que pueden descargar en pdf gratuitamente:

-Etnia (ciscuve.org/?s=Etnia);

-Etnia Afroamericana-Negra (ciscuve.org/?cat=28)

-Etnia Criolla (ciscuve.org/?cat=29)

-Etnia Bicultural-Binacional (ciscuve.org/?cat=30)

-Etnia Indígena (ciscuve.org/?cat=35))

4.-Latin American immigration as a problem inthe relationshipIntercivilizatoriaU.S., according to SamuelHuntington.
Richard Joseph Escorche Miranda.
(Sociologist, Ph.D. Student in Social Sciences FACES, UCV, Professor Cediter, rescorchemiranda@yahoo.es).

(Posted on: Tierra Firme (Venezuela) 25 (98): 173-181, April-June 2007)

4.-Latino-américaine sur l’immigration comme un problème dansla relationIntercivilizatoriaÉtats-Unis,selon SamuelHuntington.
Richard Joseph Escorche Miranda.
(Sociologue, Doctorant en Sciences Sociales FACES, UCV, professeur Cediter, rescorchemiranda@yahoo.es).

(Posté le: Tierra Firme (Venezuela) 25 (98): 173-181, Avril-Juin 2007)

4.-Latino-americana de imigraçãocomo um problemana relaçãoIntercivilizatoriaEUA,de acordo com SamuelHuntington.
Richard Joseph Escorche Miranda.
(Sociólogo, doutorando em Ciências Sociais FACES, UCV, Professor Cediter, rescorchemiranda@yahoo.es).

(Postado em: Tierra Firme (Venezuela) 25 (98): 173-181, abril-junho de 2007)

 

Dossier:

América Latina en Diálogo/Enfrentamiento con el mundo.

Enrique Alí González Ordosgoitti.

(Sociólogo, Doctor en Ciencias Sociales, Profesor Titular de la UCV, de la Facultad de Teología de la UCAB, del Instituto de Teología para Religiosos-ITER y de la SVAJ, Coordinador del Sistema de Líneas de Investigación (SiLI) sobre Sociología, Cultura, Historia, Etnia, Religión y Territorio en América Latina La Grande y Coordinador General desde 1991 de la ONG Centro de Investigaciones Socioculturales de Venezuela-CISCUVE, ciscuve.org/web; ciscuve@gmail.com; @ciscuve, ciscuve-Facebook, @enagor; Skype: enrique.gonzalez35)

(Publicado en: Tierra Firme (Venezuela) 25 (98): 147-255, abril-junio 2007)

Dossier:
Latin America in dialogue / confrontation with the world.
Enrique Alí González Ordosgoitti
.
(Sociologist, Doctor of Social Sciences, Professor of the UCV, of the Faculty of Theology of the UCAB, the Institute for Religious Theology-ITER and SVAJ, Coordinator of Research Areas System (silicon) on Sociology, Culture, History, Race, Religion and Territory in Latin America The Great and General Coordinator since 1991 of the NGO Research Center of Venezuela-CISCUVE Sociocultural, ciscuve.org / web;
ciscuve@gmail.com ; @ciscuve, ciscuve-Facebook, @enagor; Skype: enrique.gonzalez35)

(Posted on: Tierra Firme (Venezuela) 25 (98): 147-255, April-June 2007)

Dossier:
L’Amérique latine dans le dialogue / confrontation avec le monde.
Enrique Alí González Ordosgoitti
.
(Sociologue, docteur en sciences sociales, professeur de l’UCV, de la Faculté de Théologie de l’UCAB, l’Institut de théologie religieuse-ITER et SVAJ, coordonnateur du Réseau des aires de recherche (silicium) sur la sociologie, de la Culture , Histoire, race, la religion et territoire en Amérique latine Le coordonnateur Grand et Général depuis 1991 du Centre de recherche des ONG du Venezuela-CISCUVE socioculturelle, ciscuve.org / web;
ciscuve@gmail.com ; @ ciscuve, ciscuve-Facebook, @ enagor; Skype: enrique.gonzalez35)

(Posté le: Tierra Firme (Venezuela) 25 (98): 147-255, Avril-Juin 2007)

Dossiê:
América Latina em diálogo / confronto com o mundo.
Enrique Alí González Ordosgoitti
.
(Doutor Sociólogo, de Ciências Sociais, professor da UCV, da Faculdade de Teologia da UCAB, o Instituto de Teologia Religiosa-ITER e SVAJ, Coordenador do Sistema de Áreas de Investigação (silício) em Sociologia, Cultura , História, Raça, Religião e Território na América Latina O Coordenador Geral Grande e desde 1991 da Pesquisa de ONG Centro de Venezuela-CISCUVE ciscuve.org, Sociocultural / web;
ciscuve@gmail.com ; @ciscuve, ciscuve-Facebook, @enagor; Skype: enrique.gonzalez35)

(Postado em: Tierra Firme (Venezuela) 25 (98): 147-255, abril-junho de 2007)

 

0.-¨Presentación. Dossier: América Latina en Diálogo/Enfrentamiento con el mundo¨.

Enrique Alí González Ordosgoitti (enagor2@gmail.com, @enagor, Skype: enrique.gonzalez35, ciscuve@gmail.com, ciscuve.org, @ciscuve). (http://ciscuve.org/?p=2695 )

0.-¨Presentation. Dossier: Latin America in dialogue / confrontation with the world ¨.
Enrique Alí González Ordosgoitti (enagor2@gmail.com
, @enagor, Skype: enrique.gonzalez35, ciscuve@gmail.com , ciscuve.org, @ciscuve). (http://ciscuve.org/?p=2695 )

0.-¨Présentation. Dossier: l’Amérique latine dans le dialogue / confrontation avec le monde ¨.
Enrique Alí González Ordosgoitti (
enagor2@gmail.com , @enagor, Skype: enrique.gonzalez35, ciscuve@gmail.com , ciscuve.org, @ciscuve). (http://ciscuve.org/?p=2695 )

0.-Apresentação. ¨Dossiê: América Latina em diálogo / confronto com o mundo¨.
Enrique Alí González Ordosgoitti (
enagor2@gmail.com , @enagor, Skype: enrique.gonzalez35, ciscuve@gmail.com , ciscuve.org, @ciscuve). (http://ciscuve.org/?p=2695 )

1.-¨Línea de Investigación del Doctorado en Ciencias Sociales de la UCV: Sociología, Cultura, Historia, Etnia, Religión y Territorio en América Latina. Su articulación en Sublíneas de investigación y su expresión docente.¨

Enrique Alí González Ordosgoitti (enagor2@gmail.com, @enagor, Skype: enrique.gonzalez35, ciscuve@gmail.com, ciscuve.org, @ciscuve). (http://ciscuve.org/?p=2699 ) y Carmen Dina Guitián Pedrosa (ciscuve@gmail.com, ciscuve.org, @ciscuve, Skype: carmen.dyna.guitian). (http://ciscuve.org/?p=2699 )

1.-¨Online Doctoral Research in Social Sciences UCV: Sociology, Culture, History, Race, Religion and Territory in Latin America. His articulation Sublines expression research and teaching.¨
Enrique Alí González Ordosgoitti (enagor2@gmail.com , @enagor, Skype: enrique.gonzalez35, ciscuve@gmail.com , ciscuve.org, @ciscuve). (http://ciscuve.org/?p=2699 ) and Carmen Dina Guitián Pedrosa (ciscuve@gmail.com , ciscuve.org, @ciscuve, Skype: carmen.dyna.guitian).
(http://ciscuve.org/?p=2699 )

1.-¨De recherche en ligne de doctorat en sciences sociales UCV: sociologie, histoire, culture, race, la religion et territoire en Amérique latine. Son articulation sous-lignées recherche sur l’expression et l’enseignement.¨
Enrique Alí González Ordosgoitti (
enagor2@gmail.com , @enagor, Skype: enrique.gonzalez35, ciscuve@gmail.com , ciscuve.org, @ciscuve). (http://ciscuve.org/p?=2699 ) Et Carmen Dina Guitián Pedrosa (ciscuve@gmail.com , ciscuve.org, @ciscuve, Skype: carmen.dyna.guitian).

(http://ciscuve.org/?p=2699 )

1.-¨Pesquisa Online de Doutorado em Ciências Sociais UCV: Sociologia, Cultura, História, raça, religião e território na América Latina. Sua articulação sub-linhas de pesquisa e ensino expressão. ¨
Enrique Alí González Ordosgoitti Ali (
enagor2@gmail.com , @ enagor, Skype: enrique.gonzalez35, ciscuve@gmail.com , ciscuve.org, @ciscuve). (http://ciscuve.org/?p=2699 ) E Carmen Dina Guitián Pedrosa (ciscuve@gmail.com , ciscuve.org, @ciscuve, Skype: carmen.dyna.guitian). (http://ciscuve.org/?p=2699 )

2.-“La III Guerra Mundial y el papel de América Latina, según el “Choque de Civilizaciones” de Huntington”.

Enrique Alí González Ordosgoitti (enagor2@gmail.com, @enagor, Skype: enrique.gonzalez35, ciscuve@gmail.com, ciscuve.org, @ciscuve). (http://ciscuve.org/?p=2715 )

2.-“The Third World War and the role of Latin America, according to the “Clash of Civilizations “Huntington”.
Enrique Alí González Ordosgoitti (enagor2@gmail.com , @enagor, Skype: enrique.gonzalez35, ciscuve@gmail.com , ciscuve.org, @ciscuve). (http://ciscuve.org/?p=2715 )

2.-“La troisième guerre mondiale et le rôle de l’Amérique latine, selon le «choc des civilisations» de Huntington”.
Enrique Alí González Ordosgoitti (
enagor2@gmail.com , @enagor, Skype: enrique.gonzalez35, ciscuve@gmail.com , ciscuve.org, @ciscuve). (http://ciscuve.org/?p=2715 )

2.-“A Terceira Guerra Mundial eo papel da América Latina, de acordo com o” choque de civilizações “de Huntington”.
Enrique Alí González Ordosgoitti (
enagor2@gmail.com , @enagor, Skype: enrique.gonzalez35, ciscuve@gmail.com , ciscuve.org, @ciscuve). (http://ciscuve.org/?p=2715 )

3.-“El Inmigrante urbano. Sujeto Social de la Movilidad Humana Latinoamericana en Caracas”.

Carmen Dina Guitián Pedrosa (ciscuve@gmail.com, ciscuve.org, @ciscuve, Skype: carmen.dyna.guitian). (http://ciscuve.org/?p=2720 )

3.-“The Immigrant urban. Social Subject of Human Mobility Latinoamericana in Caracas.”
Carmen Dina Guitián Pedrosa (ciscuve@gmail.com
, ciscuve.org, @ciscuve, Skype: carmen.dyna.guitian). (http://ciscuve.org/?p=2720 )

3.-“The Immigrant urbain. Objet social de la mobilité de l’homme latino-américaine à Caracas.”
Carmen Dina Guitián Pedrosa (
ciscuve@gmail.com , ciscuve.org, @ciscuve, Skype: carmen.dyna.guitian). (http://ciscuve.org/?p=2720 )

3.-“O Imigrante urbana. Assunto social da Latinoamericana mobilidade humana em Caracas.”
Carmen Dina Guitián Pedrosa (
ciscuve@gmail.com , ciscuve.org, @ciscuve, Skype: carmen.dyna.guitian). (http://ciscuve.org/?p=2720 )
 

4.-“La Inmigración Latinoamericana como problema en la relación intercivilizatoria de Estados Unidos, según Samuel Huntington”.

Richard José Escorche Miranda (rescorchemiranda@yahoo.es ). (http://ciscuve.org/?p=2725 )

4.-“Latin American immigration as a problem in the relationship intercivilizatoria U.S., according to Samuel Huntington”.
Richard José Escorche Miranda (
rescorchemiranda@yahoo.es ). (http://ciscuve.org/?p=2725 )

4.-“Latino-américain immigration comme un problème dans la relation intercivilizatoria États-Unis, selon Samuel Huntington”.
Richard José Escorche Miranda (
rescorchemiranda@yahoo.es ). (http://ciscuve.org/?p=2725 )

4.-“Latina imigração americana como um problema na relação intercivilizatoria EUA, de acordo com Samuel Huntington”.
Richard José Escorche Miranda (
rescorchemiranda@yahoo.es ). (http://ciscuve.org/?p=2725 )

5.-¨Qué es eso de una civilización latinoamericana? Una interpretación a partir del concepto de Rendimiento Cultural en Alfred Weber¨.

Gabriel José Morales Ordosgoitti (g.j.morales@gmail.com ). (http://ciscuve.org/?p=2753 )

5. -¨What is that of a Latin American civilization? An interpretation based on the concept of Cultural Performance in Alfred Weber ¨.
Gabriel José Morales Ordosgoitti (gjmorales@gmail.com ). (http://ciscuve.org/?p=2753 )

5.-¨Quelle est celle d’une civilisation latino-américaine? Une interprétation fondée sur le concept de la performance culturelle à Alfred Weber ¨.
Gabriel José Morales Ordosgoitti (
g.j.morales@gmail.com ). (http://ciscuve.org/?p=2753 )

5.-¨O que é que de uma civilização latino-americana? Uma interpretação baseada no conceito de Desempenho Cultural em Alfred Weber¨.
Gabriel José Morales Ordosgoitti (
g.j.morales@gmail.com ). (http://ciscuve.org/?p=2753 )

6.-“Poder Global en Occidente, Latinoamérica y Venezuela”.

Alejandro Molina (alejandromolina1974@yahoo.com ). (http://ciscuve.org/?p=2762 )

 6.-“Global Power in the West, Latin America and Venezuela.”
Alejandro Molina (alejandromolina1974@yahoo.com ) (http://ciscuve.org/?p=2762 )

6.-“Global Power dans l’Ouest, en Amérique latine et au Venezuela.”
Alejandro Molina (
alejandromolina1974@yahoo.com ). (http://ciscuve.org/?p=2762 )

6.-“Poder global no Ocidente, na América Latina e na Venezuela.”
Alejandro Molina (
alejandromolina1974@yahoo.com ). (http://ciscuve.org/?p=2762 )

7.-“Occidente y Modernización en Venezuela: el caso de la informalidad urbana (A la luz de la perspectiva civilizatoria de Samuel Huntington).”

Ingrid Trespalacios. (http://ciscuve.org/?p=2771 )

7.-“West and Modernization in Venezuela: the case of urban informality (In light of civilization perspective Samuel Huntington).”
Ingrid Trespalacios. (http://ciscuve.org/?p
=2771 )

7.-“l’Ouest et de modernisation au Venezuela: le cas de l’informalité urbaine. (À la lumière de la civilisation perspective Samuel Huntington).”
Trespalacios Ingrid. (
http://ciscuve.org/?p=2771 )

7.-“West e Modernização na Venezuela: o caso da informalidade urbana. (Na luz da civilização perspectiva Samuel Huntington).”
Trespalacios Ingrid. (
http://ciscuve.org/?p=2771 )

8.-“Helio Jaguaribe y Samuel Huntington: dos visiones de América Latina”.

José Clemente Bolívar (clementebolivar@cantv.net y clementebolivar@gmail.com ). (http://ciscuve.org/?p=2778 )

8.-“Helio Jaguaribe and Samuel Huntington, two visions of Latin America.”
José Clemente Bolívar (clementebolivar@cantv.net , and clementebolivar@gmail.com ). (http://ciscuve.org/?p
=2778 )

8.-“Helio Jaguaribe et Samuel Huntington, deux visions de l’Amérique latine.”
José Clemente Bolivar (
clementebolivar@cantv.net , et clementebolivar@gmail.com ). (http://ciscuve.org/?p=2778 )

8.-“Helio Jaguaribe e Samuel Huntington, duas visões da América Latina.”
José Clemente Bolivar (
clementebolivar@cantv.net,  e clementebolivar@gmail.com ). (http://ciscuve.org/?p=2778 )

9.-“El Ámbito Religioso dentro del Apoyo Psicosocial en momentos de desastres naturales en Venezuela. Algunas reflexiones.

Nadya Ramdjam. (http://ciscuve.org/?p=2783 )

9.-“The religious within the Psychosocial Support in times of natural disasters in Venezuela. Some Reflections.”
Nadya Ramdjam. (http://ciscuve.org/?p
=2783 )

9.-“La religieuse dans le soutien psychosocial dans les cas de catastrophes naturelles au Venezuela. Quelques réflexions».
Nadya Ramdjam. (
http://ciscuve.org/?p=2783 )

9.-“O religioso dentro do Apoio Psicossocial em tempos de desastres naturais na Venezuela. Algumas Reflexões “.
Nadya Ramdjam. (
http://ciscuve.org/?p=2783 )

10.-“Aportes de Darcy Ribeiro para pensar el Sujeto Histórico Latinoamericano (A propósito del V Aniversario de la Revista Antropologando).”

Benjamín Martínez Hernández (Antropologando@yahoo.com ). (http://ciscuve.org/?p=2787 )

10.-“Contributions of Darcy Ribeiro to think the historical subject Latinoamericano (Speaking of V Magazine Anniversary Antropologando).”
Benjamín Martínez Hernández (Antropologando@yahoo.com
). (http://ciscuve.org/?p=2787 )

10.-“Contributions de Darcy Ribeiro à penser que le sujet historique latino-américain (parlant de Antropologando V Magazine anniversaire).”
Benjamín Martínez Hernández (
Antropologando@yahoo.com ). (http://ciscuve.org/?p=2787 )

10.-“Contribuições de Darcy Ribeiro a pensar que o sujeito histórico Latinoamericano (Falando de V Antropologando aniversário Magazine).”
Benjamín Martínez Hernández (
Antropologando@yahoo.com ). (http://ciscuve.org/?p=2787 )

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Resumen.

En su libro “Choque de Civilizaciones”, Samuel Huntington  alerta sobre el crecimiento demográfico de inmigrantes de origen Latinoamericano residenciados en los Estados Unidos y los problemas que subyacen entorno a ello para la civilización occidental estadounidense y los retos que surgen en el seno de esa sociedad, para salvaguardar sus intereses en la protección de su integridad cultural, social y étnica ante los peligros que entraña la presencia de inmigrantes para su estilo de vida. No obstante, ante los cuestionamientos presentados por el autor, ha surgido en el seno de esta sociedad varios movimientos pertenecientes a la comunidad de inmigrantes latinoamericanos, destacándose  en el año 2006 el film denominado  “Un Día  sin Inmigrantes”, reivindicador de los derechos que tienen a pertenecer a esa sociedad, más allá de una expresión de peligrosidad en lo cultural y de mano de obra barata, surgiendo la siguiente interrogante: ¿cuáles son las aristas de este problema para la comunidad de inmigrantes latinos en este país de acogida?

Palabras Clave: Relación intercivilizatoria, Inmigración latinoamericana, Identidad Cultural, Integridad cultural, Etnicidad. Etnia Bicultural-Binacional, Latinos, Hispanics, América, EEUU, América Latina La Grande.

 

Summary.
In his book “Clash of Civilizations”, Samuel Huntington warns of population growth of Impeachment Latin American immigrants in the United States and the problems behind it for around U.S. Western civilization and the challenges that arise within that society, to safeguard their interests in protecting their cultural, social and ethnic to the dangers posed by the presence of immigrants to their lifestyle. However, given the questions presented by the author, has arisen within this society several movements belonging to the community of Latin American immigrants, standing in 2006 called the film “A Day Without Immigrants”, vindicating the rights that have to belong to this society, beyond an expression of hazard as cultural and cheap labor, raising the question: what are the edges of this problem for the Latino immigrant community in the host country?

 

Keywords: Relationship intercivilizatoria, Latin American immigration, cultural identity, cultural integrity, Ethnicity. Ethnicity Bicultural-Binational, Latinos, Hispanics, American, U.S., Latin America La Grande.

 

Résumé.
Dans son livre «choc des civilisations», Samuel Huntington met en garde contre la croissance démographique des immigrants latino-américains de mise en accusation aux États-Unis et les problèmes derrière elle pour environ US civilisation occidentale et les défis qui se posent au sein de la société , pour sauvegarder leurs intérêts à protéger leur culture, sociale et ethnique sur les dangers posés par la présence d’immigrés à leur mode de vie. Toutefois, compte tenu des questions soulevées par l’auteur, a surgi au sein de cette société plusieurs mouvements appartenant à la communauté des immigrants latino-américains, debout en 2006 appelé le film “Un jour sans immigrants”, revendiquant les droits qui ont d’appartenir à cette société, au-delà de l’expression de risques que le travail culturel et pas cher, ce qui soulève la question suivante: quels sont les bords de ce problème pour la communauté immigrée latino dans le pays d’accueil?

 

Mots-clés: Relation intercivilizatoria, latino-américaine d’immigration, l’identité culturelle, l’intégrité culturelle, ethnique. Origine ethnique biculturelle-Bi, les Latinos, les Hispaniques, américain, Etats-Unis, en Amérique latine La Grande.

 

Resumo.
Em seu livro “Choque de Civilizações”, de Samuel Huntington adverte de crescimento da população de imigrantes de destituição da América Latina nos Estados Unidos e os problemas por trás dele por cerca de civilização ocidental dos EUA e os desafios que surgem dentro de que a sociedade, a defesa dos seus interesses em proteger a sua identidade cultural, étnica e social para os perigos que a presença de imigrantes para seu estilo de vida. No entanto, dadas as questões apresentadas pelo autor, surgiram dentro desta sociedade vários movimentos pertencentes à comunidade de imigrantes latino-americanos, de pé, em 2006, chamou o filme “Um Dia Sem Imigrantes”, reivindicando os direitos que tenham pertencer a esta sociedade, além de uma expressão de risco no trabalho cultural e barato, levantando a questão: quais são as bordas deste problema para a comunidade imigrante latino no país de acolhimento?
Palavras-chave: Relacionamento intercivilizatoria, latino-americana de imigração, a identidade cultural e integridade cultural, etnia. Etnia Bicultural-Bi, os latinos, os hispânicos, americanos, EUA, América Latina La Grande.

 

  

       La problemática en torno a los inmigrantes latinoamericanos ilegales en Estados Unidos es un tema que debe ser debatido en distintos escenarios de las ciencias sociales, a fin de comprender las dimensiones de los hechos que afectan a millones de seres humanos, cuyo único delito, para las leyes de inmigración de los países receptores de estos contingentes humanos, es intentar mejorar sus condiciones de vida, llevándolos  a realizar largas travesías, por la frontera de México con Estados Unidos, en condiciones infrahumanas, a merced de algunas bandas organizadas como las temibles Maras,  en un permanente desafío en la extensa frontera entre ambos países.

 

Las condiciones de acogida en la sociedad estadounidense siguen siendo precarias en lo legal, por las restricciones que se han fortalecido con el montaje de un aparato estatal legal-represivo, sobre la base de un endurecimiento que se expresa en presupuestos millonarios que son aportados por la nación más poderosa del mundo, en tratar de de contener a los ciudadanos latinoamericanos que utilizan sus amplias fronteras para ingresar de forma clandestina, y son observados como una amenaza a su seguridad, integridad cultural, social y étnica, al establecerse una clara intencionalidad entre lo propio y lo extraño.

 

Con relación a esto, es necesario que exploraremos uno de los aspectos de las relaciones intercivilizatoria  y la problemática que subyace a  la inmigración, con miras a comprender la noción que explicita sobre lo qué para la civilización occidental estadounidense, desde la perspectiva de Samuel Huntington, cuales son los factores que considera el autor, ponen en peligro la originalidad de la sociedad de acogida, desde su visión occidental. Por otro lado, cuáles son las implicaciones para la inmigración latinoamericana ante las dificultades que son inherentes al endurecimiento de las políticas estatales que tienen como eje central la protección de su integridad cultural, social y étnica de esta sociedad.

 

No es casual, que uno de representantes más connotados en el sector político en él área de seguridad mediante la proliferación de sus escritos aborde tan complejo tema  e influye de manera permanente en las políticas públicas encaminadas a fortalecer un extremismo hacia los inmigrantes ilegales y sus familias, cuyas dimensiones y alcances son puesta en prácticas durante los 365 días al año, deben ser exploradas precisamente a través de  las formulaciones expresadas y escritas por catedrático Samuel Huntington, soporte a las ideas de que los latinoamericanos son una “cuestión bastante seria” para el futuro de la civilización Occidental estadounidense, y las repercusiones que esto traería desde la relaciones intercivilizatoria.

 

Desde la perspectiva de Huntington (1997), uno de los síntomas característico de la problemática en las relaciones intercivilizatorias de occidente son… “discordancia entre los esfuerzos de Occidente –particularmente de los Estados Unidos- por promover una cultura occidental universal y su capacidad en decadencia para conseguirlo (…) particularmente los Estados Unidos, que siempre ha sido una nación misionera, cree que los pueblos no occidentales deben comprometerse con los valores occidentales de democracia, mercados libres, gobierno limitados, derechos humanos, individualismo, imperio de la ley, y deben incorporar dichos valores en sus instituciones.” (p. 217)

 

Estas discordancias surgen por la configuración del concepto de la civilización universal como modelo que tiene su basamento en la herencia de los  distintos pueblos que conformaron lo que hoy conocemos como occidente, en este sentido podemos decir que el aporte de la filosofía griega, el derecho romano, el cristianismo occidental, las lenguas europeas, la secularización de las autoridades, el pluralismo social, los cuerpos representativos son el origen de formas modernas del poder político, moldeadores de la esencia sobre la aceptación, adopción de valores y creencias  al tratar de establecer desde una universalización planetaria, no son consideradas las culturas subyacentes en cada civilización no occidental, en su conformación por distintas sociedades.

 

La descripción de los factores que involucran las tensiones y rivalidades son el producto histórico de relaciones de poder y dominación al tratar de imponer un modelo de alcance mundial, que tuvo como antesala, el supuesto ideológico del universalismo de occidente, es importante destacar que la  visión sobre su carácter universal y las condiciones de un nuevo orden mundial,  tienen como reforzador el derrumbamiento del socialismo real, con la caída del muro de Berlín y la desaparición del eje socialista  lideradas por Unión de Republicas Socialista Soviéticas, estimulando la idea de la victoria final de la democracia liberal burguesa en todos los ámbitos de la geopolítica mundial, como ideario político de la visión geopolítica estructurada bajo los cimientos de la desaparecida Guerra Fría, no obstante, surgen otros factores de preocupación para proteger la integridad cultural, social y étnica de Estados Unidos, como es el hecho del crecimiento de los inmigrantes, refugiados e ilegales.

 

No es un hecho fortuito que las cifras aportadas por el autor antes señalado, en la década de los noventa sobre la percepción de la inmigración, considerara que el grado de amenaza de la inmigración en los Estados Unidos es de un 55% para su cultura, más aun para el año 1994 estos hechos  son expuesto y demostrados por el autor desde su articulado ideológico al describir lo siguiente … “Florida, a la que posteriormente se unieron  otros seis Estados, demandó en 1994 al gobierno federal solicitando 884 millones de dólares al año  para cubrir los costos de educación, beneficencia y aplicación de la ley, entre otros, producidos por los inmigrantes ilegales. En California, el Estado con mayor número de inmigrantes absolutos y relativos, el gobernador  Pete Wilson consiguió el respaldo público para su insistente  petición de que se denegara educación pública a los hijos de inmigrantes ilegales, se negara la ciudadanía a los hijos de inmigrantes ilegales nacidos en los EE.UU.  y se acabara con las ayudas estatales destinadas a la atención médica de emergencia para inmigrantes ilegales”… (pp. 241-242), lo que dio como resultado la aprobación de la excluyente proposición 187 que legalizaba la practica discriminatoria establecidas por las autoridades estatales de los estados fronterizos.

 

Toda esta política gubernamental de línea dura contra los considerados extranjeros y no occidentales, no es más  que la legalización de un modelo que tiene en sus premisas,  asumirse como mecanismo de represión necesarios que van en contra de la convivencia y la democracia, a nuestro modo de ver, entrañan posibilidades reales y potenciales de peligrosidad  por la factibilidad  de encontrar no solo en el ámbito de la política, la economía, la cultura, la ciencia para proyectar su visión en contra de todo aquello que tenga algún signo, señal, marca, color extraño: poniendo en juego la propia libertad inherente a cada nacionalidad  a través de sus practicas en la vida cotidiana de acceder a cualquiera de los productos culturales es decir, a construir y reconstruir sus elementos de referencia vitales a los cuales le otorgan sentido, por medio de la educación, el trabajo y la salud, como resultado de esta “tendencia”, tendríamos que acceder a la “uniformidad”: negación del derecho a la diferencia y la diversidad que para ellos los anglosajones no es occidental.

 

Ciertamente en estos mismos escenarios sociales se ha venido percibiendo una creciente hostilidad y violencia contra inmigrados, en su condición de ilegales, amparadas no solo por grupos políticos que pregonan públicamente “el sueño americano” que ha servido de telón de fondo ideológico para justificar en circunstancias especiales la xenofobia con todas sus consecuencias manifiestas y latentes, sino también por parte de fuerzas políticas e instancias gubernamentales, a través de la cámara de representantes, han venido cambiando de actitud frente a los problemas generados por las migraciones internacionales al favorecer la creación  de mecanismos legales-represivos que más allá de obstaculizar las condiciones de inmigración, permanencia, asilo y nacionalidad parece que tendieran a profundizar la brecha entre «ciudadano y extranjero».

 

Los factores que configuran esta brecha para la civilización estadounidense de un lado los anglosajones blancos y protestantes se ve desafiada, según su perspectivas,  por la inmigración de católicos y mestizos latinoamericanos (más hacia los de origen mexicano), dando como resultado de estos hechos el establecimiento de dos sociedades  que amenaza la identidad cultural tradicional de Estados Unidos, así como su tradicional sistema de valores.

 

En este escenario, formulado por Huntington,  sobre las cifras que son expuestas los acontecimientos señalan una posible  la latinoamericanización al estilo mexicano a largo plazo, dando lugar a una nación escindida con núcleos diferenciados a saber: un centro-noreste anglosajón, y un sudoeste mexicano, sobre un intercambio que para ellos es negador de su modo de vida al establecerse dos lenguas diferentes (castellano e inglés), dos religiones (protestantes y  católicos)  y dos culturas enfrentadas (la occidental  y la latinoamericana).

 

En este sentido, la inmigración proveniente de México se distingue de la de otros grupos por las siguientes características: el elevado número de inmigrantes, la frontera en común, una alta tasa de natalidad, el carácter predominantemente ilegal de la migración[1], la concentración regional en el sudoeste de ese país y la reivindicación histórica de territorios.

Todos estos factores son contrarios a la posibilidad de que los mexicanos se lleguen a adaptar tanto cultural como socialmente a esta sociedad. La consiguiente división del país sería equivalente al fin del “sueño americano” y deterioraría la imagen de bienestar y prosperidad que esta presente en su imaginario colectivo.

 

Tampoco es posible sostener la tesis sobre la pérdida de bienestar, dado que, aparte de beneficiarse de las ayudas sociales, los inmigrantes mexicanos y  otras nacionalidades son también un factor económico clave. Esto es evidente en el sector de la agricultura, la gastronomía y la construcción. Pero en su conjunto los inmigrantes latinoamericanos, con peso importante de los mexicanos han contribuido también a la expansión nacional e internacional de la música, la literatura y el arte latinoamericanos, así como a la producción cinematográfica y teatral.

 

Ahora, frente  a estas circunstancia problemática no sería para nada extraño interrogarse por cuál es la situación que deben ó deberán enfrentar los inmigrantes latinoamericanos que buscan nuevos horizontes de vida en un ambiente social en que ya son frecuentes y casi cotidianos las exacerbadas incitaciones al odio y desprecio, la violencia y la agresión físicas hacia los originarios de otros países, y en el que precisamente los extranjeros vienen siendo víctimas de la violencia sistemática de sus Derechos fundamentales a través del endurecimiento de las leyes migratorias.

 

          Como contrapartida a esta política discriminatoria, el primero de  mayo del año 2006, las comunidades organizadas de inmigrantes, la bautizaron como “Un Día sin Inmigrantes”,   a fin de presionar para que se efectué una reforma integral migratoria, y no es para menos, al describir las cifras sobre datos muy específicos de las comunidades latinoamericanas y su potencial de crecimiento demográfico, político, económico y cultural, son elementos centrales, que están puestos en el debate público de esta sociedad, y estas luchas de carácter reivindicatorio están en las cifras propias de aumento en los porcentajes de población que arrojaron el censo de 2000 y las proyecciones que se tienen para el 2025 y 2050 respectivamente.

 

Al considerarse las cifras demográficas, encontramos que los emigrantes latinoamericanos, según los pronósticos en menos de cincuenta años un cuarto de los estadounidenses serán de origen latinoamericano, al respecto el investigador Suárez (2006) residenciado en Nueva York  nos señala lo siguiente… “los datos del censo 2000 la población hispana en USA es de 35.305.818  habitante, es decir, 12,5% del total de la población… las proyecciones según el mismo censo son mayores, se calcula que para el año 2050, de seguir la mismas constantes en forma normal, la población en los Estados Unidos será de al menos 98 millones de habitantes, es decir, un 24% del total de población.”[2] (p.348)

 

Si consideramos los datos presentados por Huntington las características de la inmigración en EEUU ha cambiado profundamente al señalar hacia los sesenta más del 75% de los inmigrantes procedía de Europa, en la actualidad, esta cifra se ha reducido al 15%. Más de la mitad de los inmigrantes en EEUU son de América Latina. Cabe distinguir entre dos olas de inmigración latinoamericana bien diferenciadas: en los años sesenta emigró la elite cubana que huía de la revolución de Fidel Castro, y en los años ochenta y noventa se produjo la emigración económica proveniente de México, Centroamérica y el Caribe.

 

Con relación a los datos en Estados Unidos la comunidad hispana  más importante del mundo, tomando las proyecciones del censo para el 2003, representarían unos 39,9 millones de hispanos, siendo el cuarto país de habla hispana después de Brasil, México y España.

Pese a todas las restricciones y los controles fronterizos adicionales en nombre de la lucha contra el terror, EEUU no puede prescindir de la inmigración, sobre todo en el ámbito de la gastronomía y la agricultura, de la mano de obra extranjera proveniente, casi exclusivamente, de su país vecino México; sin embargo, existen únicamente dos programas para 300.000 temporeros extranjeros. Como éstos no son suficientes para cubrir la demanda, el número de trabajadores ilegales de México y otras nacionalidades centroamericanas sigue en aumento.

 

Mientras siga existiendo demanda de mano de obra mexicana y otras nacionalidades de los países latinoamericanos, sobre todo en los sectores de bajo salario estadounidenses, y siga sirviendo la red familiar de la diversidad de nacionalidades como aliciente adicional para emprender el viaje, los controles fronterizos, por muy estrictos que sean, no lograrán frenar la inmigración.

 

En el escenario político datos aportados por el diario El Nacional nos presenta que  “un total de 13 millones son elegibles y pueden votar, y de ellos sólo 60% están registrados  como votantes”, si a ello  agregamos que el investigador jesuita Suárez a través de datos significativos nos confirma la creciente importancia por las cifras que maneja  nos da una amplia visión  en los siguientes números que reflejan  la importancia de los latinoamericanos: “En Estados Unidos hay ocho estados con una población que supera los 10 millones de habitantes. A saber: California (36 millones), Texas (22.8), Nueva Cork (19), Florida (17,7) Illinois (12,/9, Pensilvania  (12), Ohio (11) y Michigan (10); más el estado de Nueva Jersey con 8.7 millones de habitantes” en términos de potencial político influenciarían cualquier decisión sobre la de inmigración al poder elevar el número de votantotes a 35 millones de latinos en estados Unidos.

 

Mientras que los cubanos se hacen oír en EEUU, el resto de los hispanos, principalmente los mexicanos, no cuentan con las condiciones para ello: son pobres, su nivel de educación es bajo, muchos de ellos se encuentran en el país de forma ilegal, la influencia de su lobby pasa casi desapercibida y no persiguen ningún objetivo político común en relación con su país de origen. Esto explica porque los hispanos son tomados en cuenta como electorado y lobby político independiente, pero su influencia en la política americana sigue siendo baja en relación a su número.

 

Pese a su reducida participación electoral, los hispanos son un grupo decisivo de votantes,  en las elecciones presidenciales de 2000, cuando Florida y Nuevo México equipararon la balanza final de votos y Bush ganó gracias al voto hispano. En las elecciones presidenciales del 2 de noviembre de 2004, los latinos representaron casi el 7% de los electores con alrededor de 9 millones de personas. Sólo cuatro años antes, el porcentaje era tan sólo un 5,4%. Los hispanos representan ya más de una décima parte de los votantes en cinco estados: Nuevo México, Texas, Arizona, California y Florida.

 

En lo relativo a sus preferencias políticas, los hispanos no forman un grupo electoral unitario. Los mexicanos que viven en California favorecen a los demócratas, mientras que los cubano-americanos de Florida se decantan por el partido republicano. Tradicionalmente, los hispanos simpatizan con los demócratas, que se comprometen más con los intereses sociales de los inmigrantes reforzando los derechos de los trabajadores a través de los sindicatos, y porque apoyan una política de inmigración liberal.

 

Conclusión.

La inmigración latinoamericana y sus posibilidades de ganar espacios para sus derechos políticos en Estados Unidos son reducidos, pero su crecimiento poblacional es un indicativo de que será cada vez más importante su opción como voto representativo de la minorías en ese país en referencia a las elecciones nacionales, regionales y locales, creemos que las organizaciones de inmigrantes han ganado terreno al establecer redes sociales  en defensa de la inmigración por sus derechos civiles, económicos y sociales. Estos hechos de ciudadanía excluida,  presiona de forma democrática en dirección a un dialogo sobre aspectos que son centrales para los millones latinoamericanos que han emigrado en procura de mejorar sus condiciones de vida, hecho que observamos como positivo,  al mismo tiempo  cuestiona la visión anglosajona del catedrático  Samuel Huntington sobre el Choque Cultural.

 

Es necesario resaltar que las migraciones latinoamericanas son espacios para una integración pensada desde el ámbito latinoamericano, como parte de esa civilización occidental excluida del modelo político establecido por Estados Unidos, al concretarse relaciones  en lo cultural y político, ser socios en lo económico y realizar acuerdos permanentes de cooperación, dado la creciente presencia de latinos en su sociedad, así como comprender cuáles son las causas de esa constante masa migratoria que presiona sus fronteras y la problemática que no se resuelve con el levantamiento de una cerca de lo largo de su frontera con México.

 

Bibliografía.

-El Nacional (2006).-“Inmigrantes harán sentir hoy su fuerza en Estados Unidos”, El Nacional, Venezuela, A-12.

 -Huntington, Samuel P. (1997).-El Choque de Civilizaciones y la Reconfiguración del Orden mundial. Barcelona. Paidós.

 -Suárez, Wagner. (2006). “La Presencia hispana en los Estados Unidos: Datos demográficos para promover una reforma integral de la Ley de Inmigración”. SIC (Venezuela) 688: 343-349


[1] Es necesario aclarar que el paso fronterizo hacia Estados Unidos es transitado por inmigrantes de otras nacionalidades provenientes de los países centroamericanos: guatemaltecos, salvadoreños,  nicaragüenses y de otras nacionalidades latinoamericanas.

[2] Teniendo en cuenta que la tasa de fertilidad de los hispanos es un tercio más alta que la del resto de los ciudadanos estadounidenses los pronósticos indican que en el año 2050 una cuarta parte de la población estadounidense será de origen hispanoamericano

 

 

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