Aportes de Darcy Ribeiro para Pensar el Sujeto Histórico Latinoamericano

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10.-Aportes de Darcy Ribeiro para Pensar el Sujeto Histórico Latinoamericano 1]

(A propósito del V Aniversario de la Revista Antropologando).”

Benjamín Martínez Hernández[2].

(Profesor de la Escuela de Sociología de la UCV, Antropólogo, Estudiante de Psicología y del Doctorado de Ciencias Sociales, Antropologando@yahoo.com)

(Publicado en: Tierra Firme (Venezuela) 25 (98): 249-255, abril-junio 2007)

10.-Contributions of  Darcy Ribeiro for Latin American Historical Thinking Subject
(apropos of  V Magazine Anniversary Antropologando).
Benjamín Hernández Martínez
.
(Professor, School of Sociology of the UCV, Anthropologist, student in Psychology and Doctorate of Social Sciences, Antropologando@yahoo.com )

(Posted on: Tierra Firme (Venezuela) 25 (98): 249-255, April-June 2007)

 10.-Les contributions de DarcyRibeiro pour l’Amérique latine Sujet pensée historique
(A propos de V Magazine anniversaire Antropologando).
Benjamín Hernández Martínez
.
(Professeur, École de sociologie de l’UCV, anthropologue, étudiante en psychologie et un doctorat de sciences sociales, Antropologando@yahoo.com)

(Posté le: Tierra Firme (Venezuela) 25 (98): 249-255, Avril-Juin 2007)

10.-As contribuições de Darcy Ribeiro para a América sujeito pensante American Historical
(a propósito do V Aniversário Antropologando Magazine).
Benjamín Martínez Hernández
.
(Professor da Faculdade de Sociologia da UCV, Antropólogo, estudante de Psicologia e de Ciências Sociais Ph.D., Antropologando@yahoo.com )

(Postado em: Tierra Firme (Venezuela) 25 (98): 249-255, abril-junho de 2007)

Dossier:

América Latina en Diálogo/Enfrentamiento con el mundo.

Enrique Alí González Ordosgoitti.

(Sociólogo, Doctor en Ciencias Sociales, Profesor Titular de la UCV, de la Facultad de Teología de la UCAB, del Instituto de Teología para Religiosos-ITER y de la SVAJ, Coordinador del Sistema de Líneas de Investigación (SiLI) sobre Sociología, Cultura, Historia, Etnia, Religión y Territorio en América Latina La Grande y Coordinador General desde 1991 de la ONG Centro de Investigaciones Socioculturales de Venezuela-CISCUVE, ciscuve.org/web; ciscuve@gmail.com; @ciscuve, ciscuve-Facebook, @enagor; Skype: enrique.gonzalez35)

(Publicado en: Tierra Firme (Venezuela) 25 (98): 147-255, abril-junio 2007)

Dossier:
Latin America in dialogue / confrontation with the world.
Enrique Alí González Ordosgoitti
.
(Sociologist, Doctor of Social Sciences, Professor of the UCV, of the Faculty of Theology of the UCAB, the Institute for Religious Theology-ITER and SVAJ, Coordinator of Research Areas System (silicon) on Sociology, Culture, History, Race, Religion and Territory in Latin America The Great and General Coordinator since 1991 of the NGO Research Center of Venezuela-CISCUVE Sociocultural, ciscuve.org / web; ciscuve@gmail.com ; @ciscuve, ciscuve-Facebook, @enagor; Skype: enrique.gonzalez35)

(Posted on: Tierra Firme (Venezuela) 25 (98): 147-255, April-June 2007)

Dossier:
L’Amérique latine dans le dialogue / confrontation avec le monde.
Enrique Alí González Ordosgoitti
.
(Sociologue, docteur en sciences sociales, professeur de l’UCV, de la Faculté de Théologie de l’UCAB, l’Institut de théologie religieuse-ITER et SVAJ, coordonnateur du Réseau des aires de recherche (silicium) sur la sociologie, de la Culture , Histoire, race, la religion et territoire en Amérique latine Le coordonnateur Grand et Général depuis 1991 du Centre de recherche des ONG du Venezuela-CISCUVE socioculturelle, ciscuve.org / web; ciscuve@gmail.com ; @ ciscuve, ciscuve-Facebook, @ enagor; Skype: enrique.gonzalez35)

(Posté le: Tierra Firme (Venezuela) 25 (98): 147-255, Avril-Juin 2007)

 Dossiê:
América Latina em diálogo / confronto com o mundo.
Enrique Alí González Ordosgoitti
.
(Doutor Sociólogo, de Ciências Sociais, professor da UCV, da Faculdade de Teologia da UCAB, o Instituto de Teologia Religiosa-ITER e SVAJ, Coordenador do Sistema de Áreas de Investigação (silício) em Sociologia, Cultura , História, Raça, Religião e Território na América Latina O Coordenador Geral Grande e desde 1991 da Pesquisa de ONG Centro de Venezuela-CISCUVE ciscuve.org, Sociocultural / web;
ciscuve@gmail.com ; @ciscuve, ciscuve-Facebook, @enagor; Skype: enrique.gonzalez35)

(Postado em: Tierra Firme (Venezuela) 25 (98): 147-255, abril-junho de 2007)

0.-¨Presentación. Dossier: América Latina en Diálogo/Enfrentamiento con el mundo¨.

Enrique Alí González Ordosgoitti (enagor2@gmail.com, @enagor, Skype: enrique.gonzalez35, ciscuve@gmail.com, ciscuve.org, @ciscuve). (http://ciscuve.org/?p=2695 )

 0.-¨Presentation. Dossier: Latin America in dialogue / confrontation with the world ¨.
Enrique Alí González Ordosgoitti (enagor2@gmail.com , @enagor, Skype: enrique.gonzalez35, ciscuve@gmail.com , ciscuve.org, @ciscuve). (http://ciscuve.org/?p=2695 )

0.-¨Présentation. Dossier: l’Amérique latine dans le dialogue / confrontation avec le monde ¨.
Enrique Alí González Ordosgoitti (
enagor2@gmail.com , @enagor, Skype: enrique.gonzalez35, ciscuve@gmail.com , ciscuve.org, @ciscuve). (http://ciscuve.org/?p=2695 )

0.-Apresentação. ¨Dossiê: América Latina em diálogo / confronto com o mundo¨.
Enrique Alí González Ordosgoitti (
enagor2@gmail.com , @enagor, Skype: enrique.gonzalez35, ciscuve@gmail.com , ciscuve.org, @ciscuve). (http://ciscuve.org/?p=2695 )

1.-¨Línea de Investigación del Doctorado en Ciencias Sociales de la UCV: Sociología, Cultura, Historia, Etnia, Religión y Territorio en América Latina. Su articulación en Sublíneas de investigación y su expresión docente.¨

Enrique Alí González Ordosgoitti (enagor2@gmail.com, @enagor, Skype: enrique.gonzalez35, ciscuve@gmail.com, ciscuve.org, @ciscuve). (http://ciscuve.org/?p=2699 ) y Carmen Dina Guitián Pedrosa (ciscuve@gmail.com, ciscuve.org, @ciscuve, Skype: carmen.dyna.guitian). (http://ciscuve.org/?p=2699 )

 1.-¨Online Doctoral Research in Social Sciences UCV: Sociology, Culture, History, Race, Religion and Territory in Latin America. His articulation Sub lines expression research and teaching.¨
Enrique Alí González Ordosgoitti (enagor2@gmail.com , @enagor, Skype: enrique.gonzalez35, ciscuve@gmail.com , ciscuve.org, @ciscuve). (http://ciscuve.org/?p=2699 ) and Carmen Dina Guitián Pedrosa (ciscuve@gmail.com , ciscuve.org, @ciscuve, Skype: carmen.dyna.guitian).
(http://ciscuve.org/?p=2699 )

1.-¨De recherche en ligne de doctorat en sciences sociales UCV: sociologie, histoire, culture, race, la religion et territoire en Amérique latine. Son articulation sous-lignées recherche sur l’expression et l’enseignement.¨
Enrique Alí González Ordosgoitti (
enagor2@gmail.com , @enagor, Skype: enrique.gonzalez35, ciscuve@gmail.com , ciscuve.org, @ciscuve). (http://ciscuve.org/?p=2699 ) Et Carmen Dina Guitián Pedrosa (ciscuve@gmail.com , ciscuve.org, @ciscuve, Skype: carmen.dyna.guitian).

(http://ciscuve.org/?p=2699 )

1.-¨Pesquisa Online de Doutorado em Ciências Sociais UCV: Sociologia, Cultura, História, raça, religião e território na América Latina. Sua articulação sub-linhas de pesquisa e ensino expressão. ¨
Enrique Alí González Ordosgoitti Ali (enagor2@gmail.com , @ enagor, Skype: enrique.gonzalez35, ciscuve@gmail.com , ciscuve.org, @ciscuve). (http://ciscuve.org/?p=2699 ) E Carmen Dina Guitián Pedrosa (ciscuve@gmail.com , ciscuve.org, @ciscuve, Skype: carmen.dyna.guitian). (http://ciscuve.org/?p=2699 )

2.-“La III Guerra Mundial y el papel de América Latina, según el “Choque de Civilizaciones” de Huntington”.

Enrique Alí González Ordosgoitti (enagor2@gmail.com, @enagor, Skype: enrique.gonzalez35, ciscuve@gmail.com, ciscuve.org, @ciscuve). (http://ciscuve.org/?p=2715 )

2.-“The Third World War and the role of Latin America, according to the “Clash of Civilizations “Huntington”.
Enrique Alí González Ordosgoitti (enagor2@gmail.com , @enagor, Skype: enrique.gonzalez35, ciscuve@gmail.com , ciscuve.org, @ciscuve). (http://ciscuve.org/?p=2715 )

2.-“La troisième guerre mondiale et le rôle de l’Amérique latine, selon le «choc des civilisations» de Huntington”.
Enrique Alí González Ordosgoitti (
enagor2@gmail.com , @enagor, Skype: enrique.gonzalez35, ciscuve@gmail.com , ciscuve.org, @ciscuve). (http://ciscuve.org/?p=2715 )

2.-“A Terceira Guerra Mundial eo papel da América Latina, de acordo com o” choque de civilizações “de Huntington”.
Enrique Alí González Ordosgoitti (
enagor2@gmail.com , @enagor, Skype: enrique.gonzalez35, ciscuve@gmail.com , ciscuve.org, @ciscuve). (http://ciscuve.org/?p=2715 )

3.-“El Inmigrante urbano. Sujeto Social de la Movilidad Humana Latinoamericana en Caracas”.

Carmen Dina Guitián Pedrosa (ciscuve@gmail.com, ciscuve.org, @ciscuve, Skype: carmen.dyna.guitian). (http://ciscuve.org/?p=2720 )

3.-“The Immigrant urban. Social Subject of Human Mobility Latinoamericana in Caracas.”
Carmen Dina Guitián Pedrosa (ciscuve@gmail.com
, ciscuve.org, @ciscuve, Skype: carmen.dyna.guitian). (http://ciscuve.org/?p=2720 )

3.-“The Immigrant urbain. Objet social de la mobilité de l’homme latino-américaine à Caracas.”
Carmen Dina Guitián Pedrosa (
ciscuve@gmail.com , ciscuve.org, @ciscuve, Skype: carmen.dyna.guitian). (http://ciscuve.org/?p=2720 )

3.-“O Imigrante urbana. Assunto social da Latinoamericana mobilidade humana em Caracas.”
Carmen Dina Guitián Pedrosa (
ciscuve@gmail.com , ciscuve.org, @ciscuve, Skype: carmen.dyna.guitian). (http://ciscuve.org/?p=2720 )
   

4.-“La Inmigración Latinoamericana como problema en la relación intercivilizatoria de Estados Unidos, según Samuel Huntington”.

Richard José Escorche Miranda (rescorchemiranda@yahoo.es ). (http://ciscuve.org/?p=2725 )

4.-“Latin American immigration as a problem in the relationship intercivilizatoria U.S., according to Samuel Huntington”.
Richard José Escorche Miranda (
rescorchemiranda@yahoo.es ). (http://ciscuve.org/?p=2725 )

4.-“Latino-américain immigration comme un problème dans la relation intercivilizatoria États-Unis, selon Samuel Huntington”.
Richard José Escorche Miranda (
rescorchemiranda@yahoo.es ). (http://ciscuve.org/?p=2725 )

4.-“Latina imigração americana como um problema na relação intercivilizatoria EUA, de acordo com Samuel Huntington”.
Richard José Escorche Miranda (
rescorchemiranda@yahoo.es ). (http://ciscuve.org/?p=2725 )

5.-¨Qué es eso de una civilización latinoamericana? Una interpretación a partir del concepto de Rendimiento Cultural en Alfred Weber¨.

Gabriel José Morales Ordosgoitti (g.j.morales@gmail.com ). (http://ciscuve.org/?p=2753 )
5. -¨What is that of a Latin American civilization? An interpretation based on the concept of Cultural Performance in Alfred Weber ¨.
Gabriel José Morales Ordosgoitti (gjmorales@gmail.com ). (http://ciscuve.org/?p=2753 )

5.-¨Quelle est celle d’une civilisation latino-américaine? Une interprétation fondée sur le concept de la performance culturelle à Alfred Weber ¨.
Gabriel José Morales Ordosgoitti (
g.j.morales@gmail.com ). (http://ciscuve.org/?p=2753 )

5.-¨O que é que de uma civilização latino-americana? Uma interpretação baseada no conceito de Desempenho Cultural em Alfred Weber¨.
Gabriel José Morales Ordosgoitti (
g.j.morales@gmail.com ). (http://ciscuve.org/?p=2753 )

6.-“Poder Global en Occidente, Latinoamérica y Venezuela”.

Alejandro Molina (alejandromolina1974@yahoo.com ). (http://ciscuve.org/?p=2762 )

 6.-“Global Power in the West, Latin America and Venezuela.”
Alejandro Molina (alejandromolina1974@yahoo.com ) (http://ciscuve.org/?p=2762 )

6.-“Global Power dans l’Ouest, en Amérique latine et au Venezuela.”
Alejandro Molina (
alejandromolina1974@yahoo.com ). (http://ciscuve.org/?p=2762 )

6.-“Poder global no Ocidente, na América Latina e na Venezuela.”
Alejandro Molina (
alejandromolina1974@yahoo.com ). (http://ciscuve.org/?p=2762 )

 7.-“Occidente y Modernización en Venezuela: el caso de la informalidad urbana (A la luz de la perspectiva civilizatoria de Samuel Huntington).”

Ingrid Trespalacios Barreto. (http://ciscuve.org/?p=2771 )

7.-“West and Modernization in Venezuela: the case of urban informality (In light of civilization perspective Samuel Huntington).”
Ingrid Trespalacios Barreto. (http://ciscuve.org/?p=2771 )

7.-“l’Ouest et de modernisation au Venezuela: le cas de l’informalité urbaine. (À la lumière de la civilisation perspective Samuel Huntington).”
Ingrid Trespalacios Barreto. (
http://ciscuve.org/?p=2771 )

7.-“West e Modernização na Venezuela: o caso da informalidade urbana. (Na luz da civilização perspectiva Samuel Huntington).”
Ingrid Trespalacios Barreto. (
http://ciscuve.org/?p=2771 )

8.-“Helio Jaguaribe y Samuel Huntington: dos visiones de América Latina”.

José Clemente Bolívar (clementebolivar@cantv.net y clementebolivar@gmail.com ). (http://ciscuve.org/?p=2778 )

8.-“Helio Jaguaribe and Samuel Huntington, two visions of Latin America.”
José Clemente Bolívar (clementebolivar@cantv.net , and clementebolivar@gmail.com ). (http://ciscuve.org/?p=2778 )

8.-“Helio Jaguaribe et Samuel Huntington, deux visions de l’Amérique latine.”
José Clemente Bolívar (
clementebolivar@cantv.net , et clementebolivar@gmail.com ).  (http://ciscuve.org/?p=2778 )

8.-“Helio Jaguaribe e Samuel Huntington, duas visões da América Latina.”
José Clemente Bolívar (
clementebolivar@cantv.net,  e clementebolivar@gmail.com ). (http://ciscuve.org/?p=2778 )

9.-“El Ámbito Religioso dentro del Apoyo Psicosocial en momentos de desastres naturales en Venezuela. Algunas reflexiones.

Nadya Ramdjam. (http://ciscuve.org/?p=2783 )

9.-“The religious within the Psychosocial Support in times of natural disasters in Venezuela. Some Reflections.”
Nadya Ramdjam. (
http://ciscuve.org/?p=2783 )

9.-“La religieuse dans le soutien psychosocial dans les cas de catastrophes naturelles au Venezuela. Quelques réflexions».
Nadya Ramdjam. (
http://ciscuve.org/?p=2783 )

9.-“O religioso dentro do Apoio Psicossocial em tempos de desastres naturais na Venezuela. Algumas Reflexões “.
Nadya Ramdjam. (
http://ciscuve.org/?p=2783 )

10.-“Aportes de Darcy Ribeiro para pensar el Sujeto Histórico Latinoamericano (A propósito del V Aniversario de la Revista Antropologando).”

Benjamín Martínez Hernández (Antropologando@yahoo.com ). (http://ciscuve.org/?p=2787 )

10.-“Contributions of Darcy Ribeiro to think the historical subject Latinoamericano (Speaking of V Magazine Anniversary Antropologando).”
Benjamín Martínez Hernández (Antropologando@yahoo.com
). (http://ciscuve.org/?p=2787 )

10.-“Contributions de Darcy Ribeiro à penser que le sujet historique latino-américain (parlant de Antropologando V Magazine anniversaire).”
Benjamín Martínez Hernández (
Antropologando@yahoo.com ). (http://ciscuve.org/?p=2787 )

10.-“Contribuições de Darcy Ribeiro a pensar que o sujeito histórico Latinoamericano (Falando de V Antropologando aniversário Magazine).”
Benjamín Martínez Hernández (
Antropologando@yahoo.com ). (http://ciscuve.org/?p
=2787)

 

————-

Resumen.

Este ensayo se dimensiona desde la necesidad de valorar la propuesta de una antropología de la acción, en especial aquella que nace desde la convivencia con el otro negado tradicionalmente (el negro, el indio), por una élite racista que no puede pensar la otredad. Incluso los esfuerzos academicistas ni siquiera alcanzan a valorar la producción de conocimiento desde cada uno de los contextos geoculturales que permiten pensarnos como diferentes. Ese pensar la acción en función de la descolonización, ha venido gestándose especialmente en aquellos que han sido víctimas de las políticas imperialistas. La antropología nace como ciencia colonial, su emancipación, no puede decirse que se haya alcanzado plenamente, igual sucede con el pueblo latinoamericano, en especial el venezolano. Darcy Ribeiro no ofrece, digamos, soluciones, pero sí, desde la valoración de la historia latinoamericana apunta en algunos casos, con un horizonte evolucionista-marxista la posibilidad de construir un proyecto contra hegemónico. Desde esa postura arranca nuestra reflexión, considerando en especial, la necesidad de pensar al intelectual más allá de un academicismo ortodoxo, cada vez más distante de las necesidades reales del pueblo latinoamericano. Tal reflexión, además, pretende ser un homenaje a tan destacado antropólogo de cuya originalidad tomásemos, hace cinco años el nombre de nuestra revista.

 

Palabras Clave: Darcy Ribeiro, Historia, Cultura, América Latina.

 

 

Summary.
This trial is sized from the need to assess the proposal of anthropology of action, especially one that comes from living with the other traditionally denied (black, Indian), by an elite racist who can not think of otherness. Even efforts to reach even academicians assess knowledge production from each of the geo-cultural contexts that enable think of us as different. That thinking action depending on decolonization, has been brewing especially those who have been victims of imperialist policies. Anthropology as a science born colonial emancipation can not be said to have been fully achieved, the same happens with the people of Latin America, especially Venezuela. Darcy Ribeiro does not offer, say, solutions, but, since the assessment of Latin American history points in some cases, with a horizon-Marxist evolutionary possibility of building a counter-hegemonic project. From that position start our thinking, especially considering the need to think beyond the intellectual orthodox academicism, increasingly distant from the real needs of the people of Latin America. Such reflection also intended as a tribute to such a prominent anthropologist whose originality we took five years ago the name of our magazine.

Keywords: Darcy Ribeiro, History, Culture, Latin America.

 

 

Résumé.
Cet essai est dimensionné de la nécessité d’évaluer la proposition d’une anthropologie de l’action, en particulier celle qui vient de vivre avec l’autre, traditionnellement refusé (noir, indien), par un raciste d’élite qui ne peut pas penser l’altérité. Même les efforts pour atteindre même les académiciens évaluer la production de connaissances dans chacun des contextes géoculturels qui permettent à penser que nous sommes différents. Penser que l’action en fonction de la décolonisation, a été de brassage en particulier ceux qui ont été victimes des politiques impérialistes. L’anthropologie comme science coloniale émancipation né, ne peut pas être considéré comme ayant été pleinement atteint, la même chose arrive avec les peuples d’Amérique latine, notamment au Venezuela. Darcy Ribeiro n’offre pas, par exemple, des solutions, mais, depuis l’évaluation des points de l’histoire latino-américaine, dans certains cas, avec un horizon marxiste de l’évolution possibilité de construire un projet contre-hégémonique. De cette position commencer notre réflexion, en particulier compte tenu de la nécessité de penser au-delà de l’académisme intellectuelle orthodoxe, de plus en plus éloignée des besoins réels de la population de l’Amérique latine. Cette réflexion veut aussi un hommage à un éminent anthropologue dont l’originalité nous avons pris il ya cinq ans le nom de notre magazine.

Mots-clés: Darcy Ribeiro, Histoire, Culture, en Amérique latine.

 

 

Resumo.
Este julgamento é dimensionado a partir da necessidade de avaliar a proposta de uma antropologia da ação, especialmente um que vem de viver com o outro tradicionalmente negado (preto, índio), por uma elite racista que não pode pensar da alteridade. Mesmo os esforços para alcançar até mesmo acadêmicos avaliar a produção de conhecimento de cada um dos contextos geo-culturais que permitem pensar em nós mesmos como diferentes. Essa ação pensando dependendo descolonização foi cerveja especialmente aqueles que têm sido vítimas das políticas imperialistas. Antropologia como ciência emancipação colonial nascido, não se pode dizer que tenham sido plenamente alcançados, o mesmo acontece com os povos da América Latina, especialmente Venezuela. Darcy Ribeiro não oferece, por exemplo, soluções, mas, uma vez que a avaliação de pontos da história da América Latina, em alguns casos, com a possibilidade horizonte-marxista evolutivo de construção de um projeto contra-hegemônico. A partir de essa posição começar a pensar, especialmente considerando a necessidade de pensar para além do academicismo intelectual ortodoxa, cada vez mais distante das necessidades reais das pessoas da América Latina. Tal reflexão também pretende ser uma homenagem ao antropólogo como um proeminente cuja originalidade que levou cinco anos atrás, o nome de nossa revista.

Palavras-chave: Darcy Ribeiro, História, Cultura, América Latina.

 

 

“Nuestro  destino es unificarnos con todos los latinoamericanos por nuestra oposición común al mismo antagonista, que es la América anglosajona, para fundar, tal como ocurre en la Comunidad Europea, la Nación Latinoamericana soñada por Bolívar”

Darcy Ribeiro (1999: 393)

 

Darcy Ribeiro y la Universidad o la Legitimación del Deber Ser del Intelectual.

América Latina como Nación, nunca ha existido, a pesar de que los países que la componen hayan atravesado circunstancias históricas determinadas, su condición periférica modelada en gran medida por el interés de una élite que se harta de denominarse así misma como una copia fiel del euro y el anglo centrismo, desde incluso el primer proceso de colonización de nuestros pueblos, ha impedido su integración real.

 

Este proceso ha posibilitado la estructuración desigual de las condiciones de vida. He allí la necesidad de reflexionar sobre cómo ha sido y cómo es hoy la producción de conocimiento en nuestras universidades. Desde allí parte en esta oportunidad nuestra intención, que de por sí es un llamado de atención a nuestra potencialidad multicultural y por lo tanto, cognitiva y política.

 

La Cultura es la fundamentación de las acciones verdaderamente transformadoras y no solamente las condiciones económicas de nuestros países. El hombre político, necesariamente es un intelectual, es un ser pensante, que reflexiona sobre las condiciones de su existencia y la forma en que pueden ser transformadas, más allá de la desvirtuación colonial que se haya hecho de su Deber Ser. En este mismo sentido, dada la personalidad tan polémica de Darcy Ribeiro, no resulta difícil imaginar el porqué sus legados no se revisan en la Escuela de Antropología, donde la desarticulación con la realidad sociopolítica sigue presente, al igual como sucede con otros ámbitos académicos de la Universidad Central de Venezuela y otras universidades, sean públicas o privadas. Incluso, mucho más grave es la situación con aquellas que, proclamando un compromiso político con el país ni siquiera confrontan las ideas posibles para su transformación, como lo es, por ejemplo, el caso de la Universidad Bolivariana de Venezuela.

 

Más allá de traer al debate estas realidades, nuestra intención es conversar sobre algunos importantes legados de la vastísima producción de un antropólogo que nos incita a realizar acciones determinantes que permitan la vinculación de la academia con la comunidad y así, de esta relación dialéctica, poder transformar nuestras condiciones de vida y de país.

 

Se trata de reconocernos como generadores de un complejo patrimonio cultural que puede posibilitar nuestro proceso de descolonización. No nos detendremos en esta oportunidad a realizar un recuento biográfico de este intelectual brasileño nacido en 1922 y fallecido en 1997, fundador y planificador, entre otras cosas, de la Universidad de Brasilia.

 

Tocaremos, en un primer momento uno de sus principales temas de interés: la Universidad. Sobre ella nos expresa la urgente necesidad de reivindicar su papel como forjadora del verdadero desarrollo de los pueblos y posibilitar así, la descolonización:

“Cuando se piensa en la generosidad con que fundaciones, banqueros y gobiernos extranjeros ofrecen préstamos dadivosos y patrocinan investigaciones, envían expertos solícitos en dar consejo y promueven conferencias interamericanas en las que la integración ínter universitaria alcanza el mismo nivel de importancia que los problemas del mercado común o de la defensa continental, cabe preguntarse: ¿Qué hay detrás de todo ello? Y si bien no es posible sostener que toda la ayuda y todas las intenciones son intrínsecamente malas, ni que todas las reformas propiciadas son totalmente inconvenientes, es indispensable afirmar que ellas tienen contenidos políticos no explicitados.

La única forma de responder a esta política intencional de colonización cultural, es realizar un análisis serio de toda su fachada generosa, que trate de develar sus propósitos ocultos y, sobre todo, formular explícitamente el modelo de universidad que conviene a nuestros países sobre la base de un estudio objetivo y realista de los problemas de la enseñanza superior y de la investigación científica y tecnológica a que nos enfrentamos” (1971: 25)

 

Aun cuando este planteamiento haya sido literalmente echado por la borda en nuestro país, especialmente por los directores de institutos de investigación que el propio Estado mantiene, y por la complicidad ministerial que no ha abordado con seriedad las consecuencias de una dependencia tecnológica, y más críticamente, la dependencia intelectual La reflexión debe reivindicarse o las universidad no producirán un conocimiento realmente para el país, sino, para el soporte ideológico y material de la condición periférica. He allí la honestidad ética de pensar un desarrollo endógeno, el cual aun no ha afrontado con seriedad la propia producción de conocimiento desde las particularidades culturales.

 

Y es que la Universidad debe explorar el potencial creativo de los intelectuales que en ella se forman para el desarrollo de los países:

“(26) La más alta responsabilidad de la universidad deriva de su función de órgano mediante el cual la sociedad nacional se capacita para dominar, cultivar, aplicar y difundir el patrimonio del saber humano.

(27) El ejercicio de esta función en toda su amplitud, al no poder ser abarcado aisladamente por ninguna universidad, debe ser atendido mediante esfuerzos coordinados por la totalidad de los institutos de enseñanza o investigación de nivel superior de cada sociedad nacional o de cada área ecológica y culturalmente unificada por su tradición o intereses comunes y que aspire a lograr autonomía en su desarrollo.

(28) El cumplimiento de esta función en naciones y áreas subdesarrolladas sólo podrá        hacerse capacitándose para establecer relaciones autónomas con la comunidad científica internacional a través de una acción planificada que concentre todas las inversiones posibles y el máximo de esfuerzos, en el objetivo de dominar el saber contemporáneo a fin de llenar los requisitos culturales necesarios a un desarrollo ulterior autosostenido.” (1971:135)

 

La universidad, entonces debe ser pensada desde dos horizontes trascendentes: la exploración de las capacidades innovadoras, creativas de quienes las conforman, y la urgencia de pensar-nos desde ella, para la producción de un conocimiento en pos del desarrollo del país. De lo contrario estaríamos legitimando la condición colonial a la cual todavía nos encontramos sometidos.

 

La Historia como condición de la Acción.

La civilización Occidental como proyecto moderno se ha instaurado en las conciencias, al punto que la diferencia no ha sido, sino de manera muy reciente algo inmanente a un proyecto genuinamente democrático. La unidimensionalidad cultural, la racionalidad instrumental que ha soportado cada uno de los proyectos de sociedad, aun mantiene vigente las condiciones de vida, el sentido común que soporta lo que nos han hecho creer como nuestra historia, donde el hombre blanco, es quien nos funda como pueblo y quien, paradójicamente nos libera. El reto es la reconstrucción de la historia, por la praxis misma de quien realmente la ha elaborado. La historia es acción. No una concreción del cinismo de quienes dicen tener la potestad de un proyecto homogeneizante (hoy globalización) para el bien de todos. Pues toda sociedad es plural, la negación de esta condición imposibilita el verdadero desarrollo. Si sólo prestamos atención a la racionalidad dominante hoy, la del capitalismo y su proyecto de sociedad única, no podremos realmente ser libre:

 “Pero todo es relativo. La clase dominante colonial que estructuró nuestras economías de exportación, y que nunca se consoló de que sus pueblos fuesen tan mestizos, tan indolentes y sin ambición, era una maravilla frente a la nueva clase que surgió con la Independencia. Esta se entregó en tal forma a intereses e ideas extranjeros, primero ingleses y después norteamericanos, y tanto se enriqueció con sobornos y propinas, que convirtió a América Latina en un conjunto de colonias atípicas. Funcionando como colonias, se ilusionaron con la idea de que eran naciones libres, matraqueando parlamentos de mentira, que, en la práctica, sólo sirvieron para promulgar leyes antipopulares y reaccionarias, consagrando la riqueza de los ricos y la pobreza de los pobres.

Este empresariado tiene a su favor, sin embargo, la hazaña de haber promovido una relevante modernización refleja de sus países, construyendo ferrovías, importando camiones e iluminando las ciudades, todo precisamente para hacer más eficaz su papel tradicional de proveedores en el mercado mundial. Sus objetivos más ambiciosos fueron los de lavar el cerebro de la población nativa a través de programas educacionales –y lavarles también la sangre, por medio de la importación de reproductores blancos.” (Ribeiro, 2002: 55-56)

 

Hay que retomar el análisis de nuestra condición histórica, pensar categorías como las que elaboró Darcy Ribeiro, para decirnos como se dan los procesos civilizatorios dependiendo de la situación en que se encuentren los pueblos “como agentes o como recipientes de la expansión civilizadora”:

“Por aceleración evolutiva designamos los procesos de desarrollo de sociedades que renuevan autónomamente su sistema productivo y reforman sus instituciones sociales en el sentido de la transición de una a otro modelo de formación sociocultural, como pueblos que existen para sí mismos. Por atraso histórico entendemos el estado de sociedades cuyo sistema adaptativo se funda en una tecnología de más bajo grado de eficacia productiva que el alcanzado por sociedades contemporáneas. Por actualización o incorporación histórica designamos los procesos por los cuales esos pueblos atrasados en la historia son integrados coactivamente en sistemas más evolucionados tecnológicamente, con pérdida de su autonomía o incluso con su destrucción como entidad étnica.” (1973: 38)

 

Tales caracterizaciones sobre la situación histórica de los pueblos, permitirán por ejemplo, ubicar a pueblos africanos victimas de la esclavitud europea (española, portuguesa, francesa, inglesa, holandesa), en situaciones de incorporación histórica, que desarraigados sirvieron a la avanzada del proyecto civilizador en América. Lo cual nos permite dimensionar la naturaleza de las condiciones históricas de lo que es hoy, por ejemplo en Venezuela, una población afroamericana como Curiepe.

 

Además nos permite ubicar, en general, a las naciones subdesarrolladas como:

“(…) el resultado de procesos de actualización histórica sólo explicables por la dominación externa y por el papel constrictor de las clases dominantes internas, que deforman el propio proceso de renovación, transformándola de una crisis evolutiva en un trauma paralizador”. (Ribeiro, 1992: 34)

 

Pero no sólo el aporte para la comprensión histórica de América se agota aquí, sino que se amplia con otras categorías, como la de los Pueblos Testimonio, que conformaron las grandes civilizaciones mesoamericana (aztecas, maya) y andinas (incas), ejemplos de Imperios Teocráticos de Regadío, de una densidad poblacional en su conjunto de entre 70 a 80 millones antes de la conquista (Ribeiro, 1992: 86), que sucumbieron ante el inminente proceso de colonización europea.

 

Los Pueblos Nuevos, derivados de la adopción de formas concretas de dominación y producción como lo fueron la esclavitud y la hacienda como soportes del capitalismo incipiente. Entra aquí los antillanos, una parte de la población de América Central y del Sur de los Estados Unidos, Brasil, Chile y los Grancolombianos.

 

Los Pueblos Transplantados, son el resultado de la exterminación de las poblaciones nativas, aquellos que no se fundieron, que optaron por recrear en América el modelo societal europeo, como se revela en los Estados Unidos y en Canadá, pero donde se ubican aquellos, que sostenemos no tuvieron una economía verdaderamente de plantación como Argentina. En esta categoría Ribeiro también ubica a Uruguay por el contingente inmigratorio que sufrió en las últimas décadas.

 

Los Pueblos Emergentes, donde el autor ubica a los pueblos indígenas que comienzan a reivindicar sus derechos en el seno de los Pueblos Testimonios, pero que, a nuestro juicio, en la actualidad lo hacen dentro de los otros dos.

 

Caracterizar la historia de nuestros pueblos nos permite dimensionar el reto de la acción, que como sujetos latinoamericanos deberíamos encauzar, determinar nuestra condición cultural como punto de partida necesario para desarrollar-nos, es el reto de los intelectuales hoy impostergable. La ciencias sociales, y sobre todo la antropología nos permiten comprender la complejidad que los seres humanos tenemos de representar nuestras condiciones de vida a la luz de las diversas cosmovisiones que recreamos día a día. Darcy Ribeiro ha sido ejemplo de ese legado, no sólo por el aporte que nos ofrece a través de sus categorías o bien para pensar América Latina como Civilización posible, sino también por el compromiso político que se revela de la lealtad de sus ideas.

 

Es esa intención que día tras día, hemos proclamado desde lo que es la primera Revista Venezolana de Antropología Crítica, Antropologando, pues como el mismo Darcy sostuviera, la antropología, es acción, compromiso de quien estudiando la realidad intenta superar las condiciones de injusticia y opresión que en ella se presentan, reivindicando el papel protagónico no sólo del deber ser del intelectual sino de la institución donde formaliza su saber, nutrido de su propia condición histórico-cultural.

 

Tal y como en su momento lo expreso su colega Mercio Gomes:

“Para él no se es antropólogo y sí se antropologa. El verbo antropologar cubre todas las acciones que van de la reflexión teórica sobre el hombre en sus múltiples facetas culturales, hasta el simple y concreto acto de aplicar un remedio a un indio quemado de fiebre.” (Ribeiro, 1992:532)

 

Referencias citadas.

-Ribeiro, Darcy 2002. La nación latinoamericana. Nueva Sociedad Nro 180-181. Julio– Agosto/Septiembre–Octubre 2002. Pp. 38-64.

———————- 1999.  El pueblo brasileño. La formación y el sentido de Brasil. Fondo de Cultura Económica. México. D.F. México.

———————– 1992. Las Américas y la Civilización. Proceso de formación y causas del desarrollo desigual de los pueblos americanos. Biblioteca Ayacucho. Caracas, Venezuela.

———————- 1973 El Proceso Civilizatorio. Ediciones de la Biblioteca de la Universidad Central de Venezuela. Caracas, Venezuela.

———————– 1971. La Universidad Latinoamericana. Segunda Edición. Ediciones de la Biblioteca de la Universidad Central de Venezuela.

 


[1]Ponencia presentada en las IX Jornadas de Investigación Humanística y Educativa. Facultad de Humanidades y Educación. Universidad Central de Venezuela. Mesa 9: Historiografía, Cultura y Modernidad. Martes, 14 de Noviembre de 2006. Para esta edición la hemos corregido y ha sido sometida a un nuevo arbitraje.

[2] Antropólogo. Estudiante de Psicología y de la Maestría en Ciencias Sociales, Universidad Central de Venezuela. Director de Antropologando, Revista Venezolana de Antropología Crítica.

 

10-Benjamin Martinez-Aportes de Darcy Ribeiro.    Descargar el Archivo en pdf.

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