A quién Dios se la dio, San Pedro de Coche se la Bendiga

Share Button

Enrique Alí González Ordosgoitti.-A quien Dios se la dio, San Pedro de Coche se la Bendiga.

 Enrique Alí González Ordosgoitti.[i].

(Sociólogo, Doctor en Ciencias Sociales, Profesor Titular de la UCV, de la Facultad de Teología de la UCAB, del Instituto de Teología para Religiosos-ITER, del CEJ y de la SVAJ, Coordinador del Sistema de Líneas de Investigación (SiLI) sobre Sociología, Cultura, Historia, Etnia, Religión y Territorio en América Latina La Grande y Coordinador General desde 1991 de la ONG Centro de Investigaciones Socioculturales de Venezuela-CISCUVE, ciscuve.org/web; ciscuve@gmail.com; @ciscuve, ciscuve-Facebook)

(Publicado en: A quién Dios se la dio, San Pedro de Coche se la Bendiga. Revista Familia Cristiana Digital,

Año 30, Nro. 40, Julio 2012. (www.familiacristiana.org.ve)

Si desea obtener más información sobre Fiestas, por favor marcar el siguiente link: (ciscuve.org/?cat=41)

Resumen.

En este artículo realizamos un breve resumen de una Investigación realizada en la Isla de Coche[ii], dentro del marco del Curso de Investigación, Modalidad Largo, del Centro de Investigaciones Socioculturales de Venezuela (ciscuve.org), que conjuntamente con la Dra. Carmen Dina Guitián Pedrosa, dictamos en Porlamar durante los años 1991-1992, auspiciados por la Dirección de Desarrollo Regional del CONAC y el Núcleo de Nueva Esparta de la Universidad de Oriente. Presentamos un resumen del Calendario Festivo de la Isla de Coche, Municipio Villalba, enfatizando en la celebración de la Virgen del Carmen en 1991, que pudimos observar personalmente en nuestro trabajo de campo. Al final del artículo anexamos el Calendario de Fiestas de la Isla de Coche.

Palabras Clave: Isla de Coche, San Pedro de Coche, El Bichar, Güinima. Estado Nueva Esparta. Calendario de Fiestas. Año Nuevo. Reyes Magos, Carnaval, San José, Semana Santa, Cruz de Mayo, San Pedro Apóstol, Virgen del Carmen, Fundación de la Isla de Coche, Sagrado Corazón de Jesús, Virgen del Valle, Virgen del Rosario, San Rafael Arcángel, Aniversario Fundación Centro Cultural Isla de Coche, Navidad, Santos Inocentes y Festival Popular de Diversiones, Despedida del Año Viejo.

 

 

          El mar es un Llano azul brillante de salpicar permanente, como queriendo escapar poco a poco de su contorno y desde esta canoa de tierra, nos encontramos en medio de un mar arriba y de un mar abajo: estamos en Coche.

 

          Si alguien desesperado por ir a Margarita se ubicara en la Península de Araya, exactamente en la población de Chacopata y comenzara a nadar intensamente en dirección norte sería inútil, fracasaría. Nunca llegaría a Porlamar, pues tropezaría con 66 kilómetros blancos formados por las plumas que los pelícanos del Caribe depositaron durante milenios: llegaría a las playas de la Isla de Coche.

 

          Coche es la tercera isla de Nueva Esparta, junto con Margarita y Cubagua. La costumbre nos ha hecho olvidarla y considerarla subsumida en Margarita. Pero los cochenses tienen su propia historia y hoy en día cuando desde 1974 conforman su Municipio Autónomo, se sienten reivindicados en su especificidad. La mitad de sus 7.704 habitantes reside en la capital, San Pedro de Coche, y el resto se reparte entre las poblaciones de El Bichar, Güinima, El Amparo, El Guamache y La Uva. Viven de la pesca de altura, de la burocracia gubernamental y de soñar con volver a explotar las grandes salinas.

 

Los tres Calendarios.

          En el inmenso algodón de arena que es Coche, sus habitantes se rigen por tres maneras de organizar el tiempo: el de la relación con el resto del mundo, organizado en meses de enero a diciembre; el de la relación con la mar (así en femenino[iii]), tiempo de faenar en la pesca y el momento en que ésta cesa y el tercer Calendario vinculado con el uso del tiempo extraordinario previsible: las Fiestas.

 

          Todo comienza cuando despiden el Año Viejo el 31 de diciembre y van entrando al mar conversando, pidiéndole suerte en la faena, en la salud y en los amores. Maldicen lo malo que les tocó y le gritan al mar que se lleve las angustias y los temores. Le exigen al Sol que los ayude cuando al caer la tarde todo se vuelve anaranjado, rojo intenso, hasta que la oscuridad se impone pues se ha ido el último Sol del Año[iv].

 

          De ahí salen a vestirse y esperar que, apenas amanezca el primero de enero, se entre en la preoctavita de los Reyes Magos, quienes tímidamente se limitan a informar que cuando ellos venían hacia Coche habían visto en el camino a los Carnavales. Por lo que se hace necesario comenzar a elegir las Reinas, sector por sector, población por población, para luego, en la sede del Centro Cultural, decidir la Reina del Municipio quien los representará en la elección de la Reina de Nueva Esparta.

 

          El Carnaval continúa con sus varias octavitas hasta que el 19 de marzo entra San José para imponer orden y acentuar lo religioso, pues se ha corrido la voz de que andan persiguiendo a Cristo y ya se sabe de lo que son capaces esos romanos y judíos. En abril sucede lo esperado: apresan a Cristo y lo someten a su doloroso viacrucis; entonces los cochenses asisten a las Misas y a las playas para alternar el dolor con la esperanza. Cristo resucita y se va, pero les deja tres cruces para todo el mes de mayo: una en La Ermita de El Cardón; la segunda, en La Ermita de Valle Seco y otra en el cerro El Piache, donde son alumbradas, festejadas con fuegos artificiales y a veces cantadas con Décimas.

 

          La Cruz de Mayo llega hasta el 31, cuando San Pedro Apóstol la va a visitar y le musita que no se preocupe, que ahora San Pedro de Coche y todo el resto de la isla queda bajo su protección; y con las tres preoctavitas y la semana de San Pedro Apóstol se completa el mes de junio. La postoctavita de San Pedro coincide con la preoctavita de la Virgen del Carmen el 7 de julio, para que de esa manera la isla no quede sin protección divina. Pero al contrario de sus antecesores, la Virgen del Carmen, por ser Patrona de los pescadores, sabe que es su deber ir a visitarlos en la hermosa lancha que siempre dispone para esos fines, por eso va a El Bichar, luego Güinima, El Guamache y La Uva, donde revisa el estado de sus otras imágenes y esparce sus bendiciones por toda la isla, para que no vayan a acusarla de que sólo bendice a los sampedreños.

 

          Exhausta, la Virgen del Carmen le entrega la potestad divina, la tercera semana de agosto, al Sagrado Corazón de Jesús, Patrono de El Guamache, quien asume varonilmente su responsabilidad ante la isla de Coche, pero él mismo es quien recuerda que además de cochenses son neoespartanos. Por eso en septiembre vana a peregrinar al Valle del Espíritu Santo, a la casa de la Virgen del Valle, quien es la Patrona de la Mar y de toda Nueva Esparta.

 

          Ya en el último fin de semana de septiembre regresan a Coche para asistir a la preoctavita de la Virgen del Rosario, Patrona de El Bichar, quien va recorriendo la isla hasta llegar la tercera semana de octubre, cuando despierta el San Rafael Arcángel de Güinima en su preoctavita, quien comienza su relevo divino hasta mediados de noviembre.

 

          A finales de noviembre, el ciclo festivo coincide con la temporada de bajo faenar en la Mar; se sabe que está en camino el Niño Jesús pero ya eso es asunto de cada familia, del núcleo más pequeño y consistente de la sociedad. La Iglesia Católica adopta un muy bajo perfil. Sólo los niños asumen el peso de lo festivo: es su mes, por eso destaca el 28 de los Inocentes con su Festival de Diversiones que atenúa momentáneamente el peso de la despedida.

 

          En la cobertura celestial participan equilibradamente todos los sexos: Año Viejo (masculino), Reyes Magos (masculino), Carnavales (femenino), Semana Santa-Cristo (masculino), La Cruz de Mayo (femenino), San Pedro Apóstol (masculino), Virgen del Carmen (femenino), Sagrado Corazón de Jesús (masculino), Virgen del Valle (femenino), Virgen del Rosario (femenino), San Rafael Arcángel (masculino) y Niño Jesús (niño). Seis hombres, un niño y cinco mujeres, son los encargados de las bendiciones divinas anuales en la Isla de Coche.

 

La Estrella llega en Barco.

          De acuerdo a lo aseverado por el investigador Jesús Cedeño “Campito”, los orígenes de estas festividades se remonta a finales del siglo XIX y principios del XX y están muy vinculados a la construcción de la Iglesia en San Pedro de Coche. Al respecto Bertha Coello, hija del General Pablo Coello, Presidente del Estado Nueva Esparta en 1878, nos dice que:

“En la casa solariega de San Pedro de Coche, Don Pablo Coello y Don Carlos Pacanis, como Administrador de Las Salinas que mi padre había arrendado al Gobierno, hicieron un pacto de dotar al pueblo de su Iglesia Parroquial, obra que fue dirigida por Don Carlos y financiada por mi padre. Luego de terminada hicieron venir de España las imágenes del Santo Patrono San Pedro Apóstol, Sagrado Corazón de Jesús y Nuestra Señora del Carmen.” (Coello, 1979: 46)

 

          La información más antigua que tenemos de la celebración de la celebración de la festividad es de julio de 1902, aparecida en el periódico local El Obrero, número 31, dirigido por el bachiller Juan Fernando Pérez:

“Las celebradas en este año, en homenaje a nuestro Santo Patrono han revestido un carácter enteramente cristiano. Todos los actos fueron bastante concurridos desde la víspera de la festividad, la que fue transferida para el 6 del presente, octavario de nuestras fiestas patronales. El entusiasmo y la piedad religiosa fue la norma de nuestro pueblo que venciendo obstáculos celebró con bastante animación las proverbiales fiestas de San Pedro. Durante la festividad hubo abundancia de fuegos artificiales que amenizaron los actos. La imagen del Santo fue sacada en procesión por algunas calles de la población. Deseamos que la sociedad de Nuestra Señora del Carmen, abogada de los marinos, también tomé interés en celebrar dignamente las fiestas de esta milagrosa imagen.” (Pérez, 1902)

 

          Igualmente tenemos información de la continüidad en la celebración de estas fiestas durante los años cuarenta, cuando los costos, para trasladar un cura desde Margarita y cancelar los oficios, llegaban a mil bolívares.

 

          De la figura traída en el siglo XIX no se exhibe nada. Al actual San Pedro Apóstol, le construyeron su barco para que pescara hombres como le había ordenado Jesucristo. El antiguo mesón y la carroza utilizada para trasladar al santo en procesión han sido sustituidos por una nueva carroza medida escrupulosamente por Cedeño y que presenta 83 centímetros de alto, 1,05 metros de ancho y 2,09 metros de largo. Sobre esta carroza descansa una barca de madera color caoba que tiene 2,45 metros de eslora; 1,22 metros de manga y 0,54 de puntal. Sobre la Barca, un nicho de acrílico transparente de 2,20 metros de alto por 0,58 metros de ancho que protege la integridad de la imagen. En el valle del Nicho existe una cohetera como plataforma de lanzamiento de los fuegos artificiales.

 

          El primero de junio se celebra una misa oficial en honor de San Pedro Apóstol a las seis de la mañana, conjuntamente con repiques de campanas y fuegos artificiales, los cuales se efectúan todos los días del mes. El 24 se produce la bajada del Santo. Este acto representa uno de los de mayor tensión emocional pues es la llegada del Patrono nuevamente  la tierra de sus fieles: se aplaude, se cantan himnos al Santo, estallan los fuegos y las campanas, llantos de contento se riegan entre la multitud, se presentan los exvotos cumpliendo las íntimas promesas, se conversa pública y privadamente con el Santo; los sampedreños son públicos y privados, íntimos y colectivos en ese momento, cada quien tiene algo que contar, agradecer o pedirle a San Pedro. Luego se van los fieles a la Plaza Bolívar para el primer baile.

 

          El 29 de junio los cohetes y las campanas despiertan al día y a la población., los músicos comienzan su paseo mañanero alrededor del casco central de la ciudad culminando en la Plaza Bolívar. De seguidas, la Iglesia se va llenando de los cochenses de Margarita, Carabobo, Falcón y Zulia, la diáspora petrolera y marinera se reconstruye en su lar originario atraída por la fe en San Pedro Apóstol y por la memoria lacerante del amor siempre vivo por su tierra. Los recibe una Iglesia coqueta, arreglada para recibir a su Patriarca: paredes recién pintadas y remendadas, pisos relucientes de cera, luces en el techo y banderas tricolores venezolanas, amarillas y blancas vaticanas y blanquirrojas del Patrono San Pedro Apóstol quien se yergue sobre una masa de crisantemos, calas y azucenas, para ser visto desde el fondo y aprovecha para mostrar una tiara de poder y majestad, logrando así que los habitantes de todos los días se llenen de orgullo por sus riquezas y su fe.

 

          De la Misa mañanera se vuelve a la Plaza Bolívar con la Banda y su Retreta, a las casas familiares y a las cuatro de la tarde se regresa a la Iglesia para comenzar la procesión.

 

Un marathón de Divinidad.

          En la procesión San Pedro Apóstol reparte sus Bendiciones por todo el pueblo, convirtiendo su geografía física en geografía espiritual. ¿Querrá algún cochense quedarse sin la posibilidad de que su calle y fachada no sea bendecida por el Santo Patrono? Las iras populares se dirigirían a los organizadores del recorrido, quienes por precaución organizan un marathón divino. Si Cristo en su camino al Calvario cayó quince veces, San Pedro Apóstol lo hará sólo siete, una por cada sector de San Pedro de Coche.

 

          A las 4 de la tarde todo está listo para comenzar la procesión en la Iglesia: el Padre Ramiro, tres Monaguillos vestidos de blanco y dos de crema con cintas verticales encabezan la comitiva, los cánticos comienzan y los músicos de viento soplan en dirección al mar, le siguen los primo comulgantes en el cortejo de honor, mientras una patrulla de 8 scouts van organizando la marejada y toda esa energía cristiana realiza su primera caída: Valle Seco y se cohetea el cielo.

 

          Se recorre Valle Seco y se enfilan hacia el medio en la Calle la Marina, donde ocurre la segunda caída frente a la casa de Rosa Marín de Vicent. Continúa la Vía de San Pedro Apóstol hasta llegar a El Botón donde se produce la tercera caída frente a la casa de Ernesto Rodríguez quien, a nombre de los pescadores del Sector Chumilo, despliega un gran alarde de fuegos. Se renueva la marcha de la feligresía que se empina con el Santo hasta llegar a la Calle Independencia, donde la gente observa la cuarta caída de San Pedro Apóstol en el Sector Punta Honda.

 

          Comenzando la noche la procesión efectúa su quinta caída en el Sector El Olivo, al compás de los fuegos y de una Banda que se incorpora. Siguen caminando hasta efectuar la sexta caída, esta vez en El Cardón, donde los niños ofrecen flores. La gente pide ¡música! Se entonan los himnos y el Padre dirige las oraciones en voz muy alta. En la última redoma de El Cardón se realiza la séptima caída, el pueblo toma aliento y se dirige raudo hacia la Iglesia, donde la gente extasiada de la divinidad de San Pedro Apóstol queda henchida de esperanzas inagotables para todo un año de junio a junio, cuando habrá de sumergirse nuevamente en esa Mar espiritual que todos los cochenses llevan por dentro.

 

 

Calendario de Fiestas de la Isla de Coche (EAGO, 2012).

 

Mes Día Nombre Lugar
Enero 01 Año Nuevo. Coche
  07 Reyes Magos. Coche
Febrero Carnaval. Coche
Marzo 19 San José. Coche
Abril Semana Santa. Coche
Mayo 03 Cruz de Mayo. El Cardón
  03 Cruz de Mayo. Valle Seco
  03 Cruz de Mayo. El Piache
Junio 01-30 Fiestas Patronales de San Pedro Apóstol. San Pedro
Julio 16 Virgen del Carmen. San Pedro
  16 Virgen del Carmen. El Bichar
  16 Virgen del Carmen. Güinima
  16 Virgen del Carmen. El Guamache
  16 Virgen del Carmen. Los Chopos
  29 Fundación de la Isla de Coche. San Pedro
Agosto 3ra semana Sagrado Corazón de Jesús. El Guamache
Septiembre 08 Peregrinación de la Virgen del Valle. Margarita
Octubre 05 Virgen del Rosario. El Bichar
  24 San Rafael Arcángel. Güinima
Noviembre 19 Aniversario Fundación Centro Cultural Isla de Coche San Pedro
Diciembre 28 Santos Inocentes y Festival Popular de Diversiones San Pedro
  31 Despedida del Año Viejo Coche

 


[i] .-Una primera versión de este artículo fue publicado en la Revista Bigott (Venezuela)  12 (26): 20-29, abril-junio 1993, para la presente edición lo hemos revisado y ampliado considerablemente.

[ii] .-La Investigación concluyó en la siguiente Monografía: Cedeño Jesús Rafael “Campito”, Fernando J. Fernández F y María José de Rojas Salazar (Noviembre 1991).-“Trabajo de Campo Festividades en Honor a San Pedro Apóstol, San Pedro Isla de Coche, junio 1991”. Porlamar. Centro de Investigaciones Socioculturales de Venezuela (CISCUVE), CONAC, Universidad de Oriente, Núcleo de Nueva Esparta, Delegación de Extensión Universitaria. Profesores Coordinadores Docentes y de Investigación: Dr. Enrique Alí González Ordosgoitti y Dra. Carmen Dina Guitián Pedrosa. pp. 379 y anexos en tres tomos.

[iii] .-Esta observación de insistir que para el Margariteño y el Cochense el Mar no es masculino, sino femenino: La Mar, me la hizo notar el Investigador Jesús Rafael “Campito” Cedeño, alumno aventajado del Curso de Investigación.

[iv] .-El clima emocional existencial de la Despedida del Año Viejo en la Isla de Coche, nos fue transmitida en clases por el Investigador Jesús Rafael “Campito” Cedeño, de quien seguimos agradecidos por su capacidad para transmitir el sentir popular.

Descargar el Archivo en pdf.

Share Button

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

4 × 4 =