Filosofía de la Historia de América Latina II, UCV, FAHE, EF, 2000-2

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Universidad Central de Venezuela, UCV-Logo

Universidad Central de Venezuela (UCV).

Facultad de Humanidades y Educación (FAHE).

Escuela de Filosofía (EF).

Departamento de Praxis.

Asunto: Programación de Docencia del Semestre 2000-II.

Fecha: 26 de junio del 2000.

Profesor.

Enrique Alí González Ordosgoitti.

(Sociólogo, Doctor en Ciencias Sociales, Profesor Titular de la UCV, de la Facultad de Teología de la UCAB, del Instituto de Teología para Religiosos-ITER, del CEJ y de la SVAJ, Coordinador del Sistema de Líneas de Investigación (SiLI) sobre Sociología, Cultura, Historia, Etnia, Religión y Territorio en América Latina La Grande y Coordinador General desde 1991 de la ONG Centro de Investigaciones Socioculturales de Venezuela-CISCUVE, ciscuve.org/web; ciscuve@gmail.com; @ciscuve, ciscuve-Facebook, @enagor, enagor2@gmail.com, Skype: enrique.gonzalez35)

 Descargar el Archivo en pdf.

(Si desea conocer otros Programas dictados por los Investigadores del CISCUVE y del SiLI ver:

-Ambiente (ciscuve.org/?cat=2570).

-Antropología (ciscuve.org/?cat=1019).

-Carlos Marx (ciscuve.org/?cat=1886).

-Cultura (ciscuve.org/?cat=1096).

-Espacio (ciscuve.org/?cat=1898).

-Filosofía (ciscuve.org/?cat=800).

-Filosofía de la Cultura (ciscuve.org/?cat=2075).

-Filosofía de la Historia (ciscuve.org/?cat=1181).

-Historia (ciscuve.org/?cat=1091).

-Investigación (ciscuve.org/?cat=3808).

-Metodología (ciscuve.org/?cat=1094).

-Pensamiento Latinoamericano (ciscuve.org/?cat=1090).

-Positivismo (ciscuve.org/?cat=842).

-Religión (ciscuve.org/?cat=1092).

-Seminario de Diseño de Tesis (ciscuve.org/?cat=1095).

-Sociología (ciscuve.org/?cat=1093).

-Tiempo (ciscuve.org/?cat=2042).

-Venezuela (ciscuve.org/?cat=3689).

 

Horario.

Martes:

1 y 2 hora: Curso Básico y Curso de Extensión. Filosofía de la Historia de América Latina II.

3 y 4 hora: Filosofía de la Praxis II.

Miércoles:

1 y 2 hora: Filosofía de la Praxis II.

Jueves:

1 y 2 hora: Curso Básico y Curso de Extensión. Filosofía de la Historia de América Latina II.

3, 4 y 5 hora: Seminario y Curso de Extensión. Introducción a las Religiones Comparadas: del Judaísmo al Zoroastrismo.

 

Código. Filosofía de la Práxis. 4 horas. 4 créditos.

Curso Básico y Curso de Extensión.

Filosofía de la Historia de América Latina II.

Prelación: Filosofía de la Historia de América Latina I.

 

Asignatura:

Filosofía de la Historia de América Latina II.

 

Profesor:

Enrique Alí González Ordosgoitti.

(Sociólogo, Doctor en Ciencias Sociales, Profesor Titular de la UCV, de la Facultad de Teología de la UCAB, del Instituto de Teología para Religiosos-ITER, del CEJ y de la SVAJ, Coordinador del Sistema de Líneas de Investigación (SiLI) sobre Sociología, Cultura, Historia, Etnia, Religión y Territorio en América Latina La Grande y Coordinador General desde 1991 de la ONG Centro de Investigaciones Socioculturales de Venezuela-CISCUVE, ciscuve.org/web; ciscuve@gmail.com; @ciscuve, ciscuve-Facebook)

Justificación.

                            La presente Asignatura tiene como función, ocupar la oferta de Asignaturas Obligatorias que le corresponde al Departamento de Filosofía de la Praxis en el tercer y cuarto semestre de la carrera de Filosofía, por eso las hemos intitulado Filosofía de la Historia de América Latina I. y Filosofía de la Historia de América Latina II. Su justificación encuentra asidero, en la necesidad de la existencia de un espacio académico permanente para la reflexión sobre el desarrollo del Pensamiento sobre Filosofía de la Historia de América Latina, desde cualquier óptica filosófica.

 

       Conducta de Entrada.

                            Esta Asignatura Obligatoria, iría luego que el Estudiante hubiese cursado Praxis I y Praxis II, en los dos semestres anteriores, por lo cual ya ha sido introducido a la Filosofía de la Historia, por lo que es de suponer un manejo básico de algunas categorías propias de la Filosofía de la Historia, tales como fueron propuestas por Vico, Hegel, Marx, Croce y Gramsci. Aunque será necesario volver a ellas para profundizar, damos por supuesto un conocimiento instrumental de las mismas.

 

Red Conceptual.

                            La Asignatura está concebida como dos Módulos de Pensamiento que giran alrededor de un Núcleo Central de Sentido, con el cual pueden relacionarse linealmente (cuando hacemos énfasis en lo sincrónico) o en espiral (cuando enfatizamos en lo diacrónico). Los Módulos de Pensamiento se interrelacionan bien sea como estructuras formales (adoptando oposiciones binarias) o como estructuras informales (adoptando la configuración de un Todo), siendo esta última la más rica en posibilidades combinatorias, pero a su vez la más difícil en arrojar precisiones de comportamiento, tipo causa-efecto.

 

                            El Núcleo Central de Sentido está conformado por la Región de América Latina, entendida como una relación histórica producto de la dialéctica tiempo-espacio. Los dos Módulos son: el Teórico (problemas de la historiografía y de la filosofía de la historia) y el Temporal (formado por: Época Precolombina). Este Núcleo de Sentido (Teórico y Temporal), será interpelado permanentemente a través de su cruzamiento, de manera de ir construyendo conceptualmente, cuál es el sentido de la Historia de América Latina, asunto que es la función de la Filosofía de la Historia.

 

Objetivos Generales.

1.-Que el educando analice los principales problemas teóricos de la historiografía mundial desde finales del siglo XIX hasta mediados del siglo XX.

 

2.-Que el educando analice las principales características de la América Precolombina.

 

3.-Que el educando, a través de la contrastación entre la teoría de la historiografía y la historia de la América Precolombina, pueda formular los principales problemas que se derivan de la misma para una Filosofía de la Historia de América Latina.

 

Unidades de Conocimiento.

                            El Curso de Filosofía de la Historia de América Latina II, está organizado en dos (2) Unidades de Conocimiento.

La unidad 1: Procesos Históricos de la América Latina Precolombina tiene el siguiente contenido: La visión etic, desde los Españoles: Descubrimiento e Invención de América. La visión emic: las fuentes, la arqueología y las grandes culturas mesoamericanas y andinas: Mayas, Aztecas e Incas.

 

La unidad 2: Problemas de la teoría historiográfica desde finales del XIX hasta mediados del siglo XX tiene el siguiente contenido: la crisis del historicismo, la historia marxista, la relación con otras Ciencias Sociales, lo cuantitativo, la búsqueda de sentido, “prehistoria”, las otras historias: África, América Latina, Asia y tercer mundo. Los significados en las distintas historias: nacional, comparativa y meta-historia. Las escalas. Filosofía de la Historia.

 

Estrategias Docentes.

Las clases se harán participativas, siendo el Docente un facilitador del proceso enseñanza-aprendizaje. Algunas sesiones serán Clases Magistrales. La evaluación será formativa y acumulativa. Para cada sesión se contará con un Banco de Actividades del cual se escogerán las que más se adapten a ese momento.

 

Bibliografía Básica Obligatoria.

A.A.V.V (1981).-Corrientes de la Investigación en las Ciencias Sociales, 2: Antropología, Arqueología e Historia. España. Ediciones UNESCO. pp. 567.

 

Sejourne Laurette (1976).-América Latina. I. Antiguas Culturas Precolombinas. España. Siglo Veintiuno Editores. Historia Universal Siglo XXI, nº 21. Pp. 331.

 

Bibliografía Básica.

-Ardao Arturo.-Génesis de la idea y el nombre de América Latina. Caracas, CONAC, Celarg, Colección Enrique Bernardo Nuñez, Nº 3, 1980, pp. 264.

 

-Collingwood R. G.-Idea de la Historia. México. FCE. Sección de Obras de Filosofía. 1990. pp. 324.

 

-Ribeyro Darcy.-Las Américas y la Civilización, Caracas, Biblioteca Ayacucho, Nº 180, 1992, pp. 546.

 

-Zea Leopoldo (Coordinación).-América Latina en sus ideas, México, Siglo Veintiuno Editores, Serie América Latina en su Cultura, 1986, pp. 500.

 

 

 

 

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