Filosofía de la Historia de América Latina I, UCV, FAHE, EF, 2000-1

Share Button

Universidad Central de Venezuela, UCV-Logo

Universidad Central de Venezuela (UCV).

Facultad de Humanidades y Educación (FAHE).

Escuela de Filosofía (EF).

Departamento de Praxis.

Asunto: Programación de Docencia del Semestre 2000-I.

Fecha: 25 de enero del 2000.

 Profesor:

Enrique Alí González Ordosgoitti.

(Sociólogo, Doctor en Ciencias Sociales, Profesor Titular de la UCV, de la Facultad de Teología de la UCAB, del Instituto de Teología para Religiosos-ITER, del CEJ y de la SVAJ, Coordinador del Sistema de Líneas de Investigación (SiLI) sobre Sociología, Cultura, Historia, Etnia, Religión y Territorio en América Latina La Grande y Coordinador General desde 1991 de la ONG Centro de Investigaciones Socioculturales de Venezuela-CISCUVE, ciscuve.org/web; ciscuve@gmail.com; @ciscuve, ciscuve-Facebook, @enagor, enagor2@gmail.com, Skype: enrique.gonzalez35)

Descargar el Archivo en pdf.

(Si desea conocer otros Programas dictados por los Investigadores del CISCUVE y del SiLI ver:

-Ambiente (ciscuve.org/?cat=2570).

-Antropología (ciscuve.org/?cat=1019).

-Carlos Marx (ciscuve.org/?cat=1886).

-Cultura (ciscuve.org/?cat=1096).

-Espacio (ciscuve.org/?cat=1898).

-Filosofía (ciscuve.org/?cat=800).

-Filosofía de la Cultura (ciscuve.org/?cat=2075).

-Filosofía de la Historia (ciscuve.org/?cat=1181).

-Historia (ciscuve.org/?cat=1091).

-Investigación (ciscuve.org/?cat=3808).

-Metodología (ciscuve.org/?cat=1094).

-Pensamiento Latinoamericano (ciscuve.org/?cat=1090).

-Positivismo (ciscuve.org/?cat=842).

-Religión (ciscuve.org/?cat=1092).

-Seminario de Diseño de Tesis (ciscuve.org/?cat=1095).

-Sociología (ciscuve.org/?cat=1093).

-Tiempo (ciscuve.org/?cat=2042).

-Venezuela (ciscuve.org/?cat=3689).

Horario.

Martes:

1 y 2 hora: Pensamiento Filosófico de América Latina: Curso Básico y Curso de Extensión. Filosofía de la Historia de América Latina I.

Jueves:

1 y 2 hora: Pensamiento Filosófico de América Latina: Curso Básico y Curso de Extensión. Filosofía de la Historia de América Latina I.

3, 4 y 5 hora: Seminario y Curso de Extensión. Introducción a las Religiones Comparadas: de las Religiones Dualistas al Jainismo.

 

Código. Filosofía de la Práxis. 4 horas. 4 créditos.

Curso Básico y Curso de Extensión.

Filosofía de la Historia de América Latina I.

 Profesor:

Enrique Alí González Ordosgoitti.

(Sociólogo, Doctor en Ciencias Sociales, Profesor Titular de la UCV, de la Facultad de Teología de la UCAB, del Instituto de Teología para Religiosos-ITER, del CEJ y de la SVAJ, Coordinador del Sistema de Líneas de Investigación (SiLI) sobre Sociología, Cultura, Historia, Etnia, Religión y Territorio en América Latina La Grande y Coordinador General desde 1991 de la ONG Centro de Investigaciones Socioculturales de Venezuela-CISCUVE, ciscuve.org/web; ciscuve@gmail.com; @ciscuve, ciscuve-Facebook)

 

Justificación.

                            La presente Asignatura tiene como función, ocupar la oferta de Asignaturas Obligatorias que le corresponde al Departamento de Filosofía de la Praxis en el tercer y cuarto semestre de la carrera de Filosofía, por eso las hemos intitulado Filosofía de la Historia de América Latina I. y Filosofía de la Historia de América Latina II. Su justificación encuentra asidero, en la necesidad de la existencia de un espacio académico permanente para la reflexión sobre el desarrollo del Pensamiento sobre Filosofía de la Historia de América Latina, desde cualquier óptica filosófica.

 

Conducta de Entrada.

                            Esta Asignatura Obligatoria, iría luego que el Estudiante hubiese cursado Praxis I y Praxis II, en los dos semestres anteriores, por lo cual ya ha sido introducido a la Filosofía de la Historia, por lo que es de suponer un manejo básico de algunas categorías propias de la Filosofía de la Historia, tales como fueron propuestas por Vico, Hegel, Marx, Croce y Gramsci. Aunque será necesario volver a ellas para profundizar, damos por supuesto un conocimiento instrumental de las mismas.

 

Red Conceptual.

                            La Asignatura está concebida como tres Módulos de Pensamiento que giran alrededor de un Núcleo Central de Sentido, con el cual pueden relacionarse linealmente (cuando hacemos énfasis en lo sincrónico) o en espiral (cuando enfatizamos en lo diacrónico). Los Módulos de Pensamiento se interrelacionan bien sea como estructuras formales (adoptando oposiciones binarias) o como estructuras informales (adoptando la configuración de un Todo), siendo esta última la más rica en posibilidades combinatorias, pero a su vez la más difícil en arrojar precisiones de comportamiento, tipo causa-efecto.

 

                            El Núcleo Central de Sentido está conformado por la Región de América Latina La Grande, entendida como una relación histórica producto de la dialéctica tiempo-espacio. Los tres Módulos son: el Teórico (constituido por los pares oposicionales: Dado/Dándose, Disgregación/Integración, Identidad/Diferencia y Lo Vivido/Lo Pensado); el Espacial (conformado por los pares oposicionales: Local/Regional, Regional/Nacional, Nacional/América Latina y América Latina/Mundo) y el Temporal (formado por: Época Precolombina, Época de Subordinación Imperial, Época de Autonomía Republicana (primera generación) y Época de Autonomía Republicana (segunda generación). Este Núcleo de Sentido (Teórico, Espacial y Temporal), será interpelado permanentemente por las categorías de la Filosofía de la Historia, de manera de ir construyendo conceptualmente cual es el sentido de la Historia de América Latina, asunto que es la función de la Filosofía de la Historia.

 

Unidades de Conocimiento.

                            El Curso de Filosofía de la Historia de América Latina I, está organizado en dos (2) Unidades de Conocimiento, que a su vez contienen siete Objetivos.

La unidad 1: Procesos Históricos de América Latina, consta de cinco (5) Objetivos, los cuales ocuparán el 70% del tiempo de clases y de la evaluación, es decir diez (10) semanas (un Objetivo por cada dossemanas) y catorce (14) puntos de un total de veinte.

 

La unidad 2: Procesos Étnicos de América Latina, consta de dos (2) Objetivos, los cuales ocuparán el 30% del tiempo de clases y de la evaluación, es decir cuatro (cuatro) semanas (un Objetivo por semana) y seis (6) puntos de un total de veinte.

 

 

Unidad 1: Procesos Históricos de América Latina.

Línea 1: Procesos Históricos de América Latina.

OBJETIVOS. TEMAS.
1.-Realizar una historia comparada de A.L. 1.1.-¿Cuál historia común y diferente precolombina?
  1.2.-¿Cuál historia común y diferente entre los siglos XV-XVIII?
  1.3.-¿Cuál historia común y diferente en el siglo XIX?
  1.4.-¿Cuál historia común y diferente en el siglo XX?
2.-Comparar AL con el resto del Mundo con el que se ha relacionado en los siglos XV-XX. 2.1.-AL y Europa. 
  2.2.-AL y Asia.
  2.3.-AL y África.
  2.4.-AL y Oceanía en el siglo XX.
3.-Analizar y comparar la tensión Nacional-Supranacional en A.L. 3.1.-La adscripción nacional y supranacional como Latinoamericanos. Respuesta en el siglo XIX.
  3.2.-La adscripción nacional y supranacional como Latinoamericanos. Respuestas en el siglo XX.
4.-Analizar la relación América Latina y lo Mundial en el siglo XX. 4.1.-Primera Guerra Mundial. 
  4.2.-Segunda Guerra Mundial.
  4.3.-Revolución Postindustrial y Tecnología de Punta.
  4.4.-La Globalización.
5.-Visión prospéctiva de América Latina como bloque de acción común. 5.1.-Diversidad de los componentes: Estados y Minorías Étnicas en época de globalización.
  5.2.-Alcance económico.
  5.3.-Alcance político.
  5.4.-Alcance cultural.
  5.5.-Alcance poblacional.
  5.6.-Alcance civilizacional.

 

 

Línea 2: Procesos Étnicos de América Latina.

OBJETIVOS. TEMAS.
6.-Analizar y comparar la diversidad étnica de A.L. desde antes del siglo XV, hasta el siglo XVIII. 6.1-Antes del siglo XV. 
  6.2.-Después del siglo XV.
7.-Analizar y comparar la diversidad étnica de A.L. en los siglos XIX y XX. 7.1.-Las variedades étnicas tradicionales.
  7.2.-Las nuevas variedades étnicas, los Biculturales-Binacionales.
  7.3.-La definición y autopercepción de las diversas Comunidades Étnicas.

 

Estrategias Docentes.

Las clases se harán participativas, siendo el Docente un facilitador del proceso enseñanza-aprendizaje. Algunas sesiones serán Clases Magistrales. La evaluación será formativa y acumulativa. Para cada sesión se contará con un Banco de Actividades del cual se escogerán las que más se adapten a ese momento.

 

Bibliografía Básica Obligatoria.

-Ardao Arturo.-Génesis de la idea y el nombre de América Latina. Caracas, CONAC, CELARG, Colección Enrique Bernardo Nuñez, Nº 3, 1980, pp. 264.

 

-Collingwood R. G.-Idea de la Historia. México. FCE. Sección de Obras de Filosofía. 1990. pp. 324.

 

-Ribeiro Darcy.-Las Américas y la Civilización, Caracas, Biblioteca Ayacucho, Nº 180, 1992, pp. 546.

 

-Zea Leopoldo (Coordinación).-América Latina en sus ideas, México, Siglo Veintiuno Editores, Serie América Latina en su Cultura, 1986, pp. 500.

 

 

Share Button

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

tres × 2 =