Inicio » Autores, González Ordosgoitti Enrique Alí, Reseñas de Libros y Revistas, Reseñas-González-Ordosgoitti-Enrique-Alí, Sociedad, Sociología, Teoría » Revista Internacional de Ciencias Sociales.-Globalización.RICS,UNESCO,Francia,nº 160,junio1999,Ed. esp. Internet

Revista Internacional de Ciencias Sociales.-Globalización.RICS,UNESCO,Francia,nº 160,junio1999,Ed. esp. Internet

Share Button

La Globalización en una perspectiva mundial

(Reseña de: Revista Internacional de Ciencias Sociales.-Globalización. RICS, UNESCO, Francia, nº 160, junio 1999, Edición en español en Internet, sitio: http://www.unesco.org/issj/index.htm)

 

Enrique Alí González Ordosgoitti

(Sociólogo, Doctor en Ciencias Sociales, Profesor Titular de la UCV, de la Facultad de Teología de la UCAB, del Instituto de Teología para Religiosos-ITER, del CEJ y de la SVAJ, Coordinador del Sistema de Líneas de Investigación (SiLI) sobre Sociología, Cultura, Historia, Etnia, Religión y Territorio en América Latina La Grande y Coordinador General desde 1991 de la ONG Centro de Investigaciones Socioculturales de Venezuela-CISCUVE, ciscuve.org/web; ciscuve@gmail.com; @ciscuve, ciscuve-Facebook)

 

(Publicado en: Tierra Firme (Venezuela) 18 (70): 343-347, abril-junio, 2000).

 

 

 

                        El presente número 160, de junio de 1999, de la Revista Internacional de Ciencias Sociales (RICS), editada por la UNESCO, versa sobre la Globalización, en una perspectiva que podríamos llamar mundial. Ya desde la presentación del Consejero Editorial Grahame Thompson se nos sitúa en una amplia dimensión temática:

“Durante estos últimos años, la palabra “globalización” ha estado ocupando un lugar esencial en los medios de comunicación de masas, en los comentarios políticos y económicos y en las ciencias sociales. Pero ¿qué significa exactamente?. ¿En qué medida representa un fenómeno nuevo, y en qué medida se trata simplemente de una palabra nueva para hablar de algo que está ahí desde hace muchísimo tiempo?. ¿Cuáles son los respectivos papeles que desempeñan en el proceso el comercio, las inversiones y las corrientes financieras?. ¿Qué incidencias tiene en las economías en desarrollo y en los pequeños países?. ¿En qué medida puede ser denominado, y cómo es posible hacerlo en un mundo que, en el plano político, todavía está constituido por Estados nacionales?. He aquí algunos de los problemas abordados, desde distintos puntos de vista, en este número de la RICS”.

 

                        La revista dedica nueve artículos al tema de la Globalización, los cuales voy a comentar brevemente.

 

1.-El número comienza con el artículo de Grahame Thompson: “Introducción: para situar la globalización”, que nos sirve para ubicarnos tanto en las variedades del concepto mismo, como en una de sus posibles consecuencias, la necesidad de un gobierno mundial, para controlar una economía mundial:

“¿Cómo se ha conceptualizado la globalización ‘económica’ y cuáles son sus implicaciones para el carácter de la economía mundial?. Estos son los temas que abordamos en este artículo introductorio. En él hacemos mención de y abordamos varias definiciones de la globalización. Después, evaluamos las implicaciones de la idea de globalización especialmente en términos de las posibilidades de gobierno del sistema internacional”.

 

2.-Kimon Valaskakis en su artículo “La globalización como teatro”, nos habla de la misma como un decurrir que presenta al menos tres aspectos que llevan a la necesidad de un gobierno global, en sus propias palabras:

“En este artículo se analiza la globalización como proceso histórico y como fenómeno que abarca al menos tres dimensiones. En primer lugar, desde la Segunda Guerra Mundial, el “escenario” de las actividades humanas se ha desplazado desde la nación a un escenario más amplio, fenómeno que se ha acelerado especialmente en el último decenio. En segundo lugar, esto ha provocado un cambio en los principales protagonistas, que solían ser los gobiernos de los Estados naciones. El efecto combinado de un cambio tanto en el escenario como en los principales protagonistas también ha provocado un cambio fundamental en el propio guión, que se caracterizaba por la primacía de los agentes privados sobre los públicos. Es posible que al final, la mayoría, sino todas las decisiones acaben siendo producto de los mecanismos de mercado. Una de las condiciones necesarias para un sistema de mercado es la existencia de un árbitro exterior que garantice el Estado de derecho. Los nuevos árbitros potenciales y garantes del Estado de Derecho son las organizaciones intergubernamentales (OIG), si bien, antes de que puedan cumplir su función, será necesario rediseñarlas casi desde el inicio. Resumiendo la globalización necesita nuevas formas de gobierno global. De otra manera, el mercado podría autodestruirse”.

 

                        Es de sumo interés la conclusión de que el mercado dejado a su libre arbitrio puede terminar autodestruyéndose, lo que coloca de relieve la necesidad de formas estatales que puedan influir eficazmente en su reconducción, sean formas nacionales, internacionales o globales.

 

3.-El artículo de Pascal Petit y Luc Soete: “La globalización en busca de un futuro”, nos introduce en el cambio reciente surgido del interior de la Globalización, al insistir menos en los mecanismos propiamente económicos y más en la necesidad creciente de elaboración de políticas cuyo principal asiento sigue siendo el Estado Nación:

“El proceso de globalización, antiguamente dominado por el comercio y las inversiones internacionales, se encuentra hoy sumamente limitado por la reducción de los costos de procesamiento de la información y las comunicaciones que, en conjunto con la acumulación de conocimientos y experiencia, ha transformado profundamente el contexto de las transacciones internacionales. Este proceso de ritmo tan acelerado plantea desafíos fundamentales para las políticas. A nivel nacional, ha vuelto a los responsables de las políticas mucho más conscientes de las implicaciones internacionales de las iniciativas de sus políticas. Las políticas que podrían parecer “sostenibles” dentro de un contexto nacional pueden serlo menos dentro de un contexto internacional. Por otro lado, los Estados-nación siguen siendo los únicos actores que pueden contribuir a forjar los necesrios acuerdos de políticas en el futuro. Esto es verdad no sólo para las políticas sociales, fiscales, de seguridad social y otras, tradicionalmente diseñadas a nivel nacional”.

 

                        Petit y Soete coinciden con Valaskakis en como la Globalización sigue manteniendo la vigencia del Estado-nación, muy a pesar de cierta postura neoliberal que intenta presentar como sólo suya la idea de la Globalización y que predica la inutilidad de los aparatos estatales nacionales.

 

4.-La contribución de Girón y Correa: “Mercados financieros globales: desregulación y crisis financieras”, nos ilustra acerca de la espada de Damocles que pende sobre las cabezas de los países del Tercer Mundo y que en particular en Venezuela lo hemos vivido en los dos últimos Gobiernos de Caldera y Chavez (Cavendes):

“Este trabajo hace un análisis de las transformaciones de los mercados financieros en los últimos veinticinco años que permiten caracterizar la globalización financiera (…) Se considera que en el contexto de la libertad del movimiento de capitales, la elevada concentración de las fuentes de liquidez nacional e internacional en manos de agentes privados, no ha llevado a una recuperación del financiamiento del desarrollo y por el contrario impulsa un nuevo nivel de competencia y desnacionalización de sus sistemas financieros. Reforzando las condiciones de transferencia del ahorro generado localmente hacia la remuneración de capitales de muy corto plazo y con altas expectativas de rentabilidad. Sin solucionar los problemas de fragilidad financiera suscitados por el diferencial entre la remuneración de estos flujos y los incrementos en la productividad y la rentabilidad locales, lo cual continúa expresándose en quiebras y disolución de intermediarios financieros. Se concluye subrayando la importancia de la gestión estatal sobre la moneda y el crédito, para alcanzar una relación estable entre el crecimiento y las tasas de interés”.

 

                        Girón y Correa muestran plena coincidencia con Petit y Soete y con Valaskakis en la importancia del Estado-nación, esta vez para el campo propiamente económico.

 

5.-Goto y Barker contribuyen con: “Las pequeñas economías abiertas en un mundo cada vez más interconectado”, que intenta describir el impacto de la Globalización pero no desde el centro, sino desde un país de la periferia como Tailandia:

“Partiendo del ejemplo del crecimiento y la reciente crisis de la economía tailandesa, este artículo analiza las implicaciones de la globalización (la integración de los mercados mundiales) para una pequeña economía abierta. La globalización proporcionó a Tailandia y a otras economías de Asia la oportunidad de superar la pobreza y crecer rápidamente. Sin embargo, al mismo tiempo, una pequeña economía abierta es vulnerable a los grandes flujos de capital, que al principio son atraídos por este crecimiento, y que luego reaccionan desmesuradamente ante la percepción de debilidades estructurales en la economía. Las reformas institucionales y de políticas pueden remediar estas debilidades, si bien dichas reformas suelen ser políticamente objeto de contenciosos y tardan tiempo, mientras que los flujos de capital pueden ser abrumadoramente importantes y rápidos. Tailandia y otros países de la región tienen que reformar sus políticas y sus instituciones, pero también necesitan de la estabilidad para llevar esto a cabo. Es necesario controlar los flujos de capital para que las pequeñas economías abiertas pemanezcan abiertas y sigan beneficiándose de la globalización”.

 

6.-Ajit Singh y Bruce A. Weisse escriben: “El modelo Asiático: ¿una crisis anunciada?”, una visión prospectiva nada halagüeña de los hasta hace poco modelos para los países tercermundistas: “Los países asiáticos (definidos así para incluir las economías del sudeste asiático y la República de Corea) han alcanzado un rápido crecimiento económico e industrialización desde los años 60 (…) Sin embargo, la crisis financiera en Asia ha contraído drásticamente el crecimiento y ha socavado los logros sociales de la región (…) Se sostiene que los estrechos vínculos entre las empresas y el gobierno, los mercados financieros no transparentes y una diversidad de rigideces del mercado han minado progresivamente estas economías. Las condiciones del FMI han exigido reformas fundamentales de las instituciones políticas y económicas de estos países. En este artículo se sostiene que tanto este diagnóstico como su remedio son seriamente defectuosos y que es probable que prolonguen la crisis”.

 

7.-La contribución de Lucie Cheng: “La globalización y el trabajo remunerado de las mujeres en Asia”, nos presenta una visión económica desde el trabajo y el género femenino, muy diferente al predominio acostumbrado del punto de vista del capital y de lo masculino:

“En este artículo, se analizan los impactos de la globalización en la remuneración del trabajo de las mujeres. A través de las estadísticas sobre la participación en la fuerza laboral, el empleo en las industrias y la distribución ocupacional antes y después de la aceleración de la globalización, y a través de estudios de casos e informes, se ha descubierto que los impactos han sido mucho más complejos de lo que generalmente se supone. Si bien la globalización tal vez ha abierto ciertas oportunidades para algunas mujeres, tiende a llevar a muchas de ellas a la indigencia”.

 

8.-Arjun Appadurai participa de este número con: “La globalización y la imaginación en la investigación”, en el cual señala relaciones novedosas entre ambos fenómenos:

“En este artículo, abordamos la relación entre la globalización y las formas actuales del conocimiento crítico, sobre todo cómo las ciencias sociales han organizado estas formas en Occidente. La globalización como un proceso económico desigual crea una distribución fragmentada e irregular de los recursos para la enseñanza, el aprendizaje y la crítica cultural, factores vitales para la formación de las comunidades democráticas de la investigación que podrían producir una perspectiva mundial de la globalización. Una de las tareas de una ciencia social perceptiva es replantear el significado de los estilos de investigación y las redes apropiadas para abordar este desafío. En este esfuerzo, es importante recordar que la imaginación académica es parte de un mapa de conocimientos más amplio creado en el diálogo entre las ciencias sociales y otros estudios interdisciplinarios, especialmente en Estados Unidos después de la Segunda Guerra Mundial. Este mapa de conocimientos nos invita a replantear nuestra imagen de las “regiones” y a reflexionar sobre cómo la investigación es una práctica especial de la imaginación académica”.

 

9.-El último artículo del dosier es escrito por Laurent Laniel: “Drogas y globalización: una relación equívoca”, el cual arroja conclusiones muy sugerentes sobre la no relación causal –a pesar de las apariencias- entre ambos fenómenos: “La tesis oficial que sustenta esta orientación de la lucha “antidrogas” para el siglo XXI es que los traficantes de drogas y los que blanquean los beneficios obtenidos se sirven para desarrollar sus actividades de los fenómenos vínculados con la fase actual de globalización (…) Ahora bien, si es indudable que el fenómeno de las drogas se mundializa, la explicación oficial plantea problemas. Se trata de una explicación parcial que sólo tiene en cuenta las modalidades técnicas del fenómeno de las drogas, pero, al cosificar el “hardware”, en el que se centran todas las medidas de control, se olvida el “software”, término con el que designamos las motivaciones de los actores del fenómeno de la droga y los contextos políticos, económicos, sociales, culturales y estratégicos que influyen en ellos”.

 

                        Por los nueve artículos que contiene sobre la Globalización, es que consideramos que este número de la RICS debe ser revisado por todo aquel investigador que esté trabajando sobre el tema.

Descargar el Archivo en pdf.

Share Button

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

10 + 19 =