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Línea Investigación: Sociología, Cultura, Historia, Etnia, Religión y Territorio en América Latina. Sublíneas y Docencia, 2007

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Universidad Central de Venezuela.

Facultad de Ciencias Económicas y Sociales (FACES).

Postgrado en Ciencias Sociales.

 

Ponencia:

Línea de Investigación:

Sociología, Cultura, Historia, Etnia, Religión y Territorio

en América Latina. Su articulación en Sublíneas y su expresión docente (2007).

 (Esta Línea está relacionada con la Cátedra de Pensamiento Latinoamericano de la Escuela de Filosofía de la UCV, con el Sector de Acondicionamiento Ambiental de la FAU-UCV y con el ITER-Facultad de Teología de la UCAB).

 

EAGO-08.09.12-4

Dr. Enrique Alí González Ordosgoitti (Coordinador General)

(Sociólogo, Doctor en Ciencias Sociales, Profesor Titular de la UCV, de la Facultad de Teología de la UCAB, del Instituto de Teología para Religiosos-ITER, del CEJ y de la SVAJ, Coordinador del Sistema de Líneas de Investigación (SiLI) sobre Sociología, Cultura, Historia, Etnia, Religión y Territorio en América Latina La Grande y Coordinador General desde 1991 de la ONG Centro de Investigaciones Socioculturales de Venezuela-CISCUVE, ciscuve.org/web; ciscuve@gmail.com; @ciscuve, ciscuve-Facebook)

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Dra. Carmen Dina Guitián (Coordinadora Adjunta)

(Socióloga, Doctora en Ciencias Sociales, Profesora Titular de la Facultad de Arquitectura de la UCV, Coordinadora Adjunta del Sistema de Líneas de Investigación (SiLI) sobre Sociología, Cultura, Historia, Etnia, Religión y Territorio en América Latina La Grande y Coordinadora de Investigación desde 1991 de la ONG Centro de Investigaciones Socioculturales de Venezuela-CISCUVE, ciscuve.org/web; ciscuve@gmail.com; @ciscuve, ciscuve-Facebook)

 

Sistema de Líneas de Investigación sobre Filosofía y Sociología

de la Historia de América Latina. Cátedra de Pensamiento Latinoamericano.

II.1.-Denominación de la Línea.

II.2.-Antecedentes, formulación, delimitación, alcances.

II.2.1.-Antecedentes.

II.2.2.-Formulación.

II.2.3.-Delimitación.

II.2.4.-Alcances.

II.3.-Fundamentos teóricos y estrategias metodológicas.

II.3.1.-El Módulo Teórico.

II.3.2.-El Módulo Espacial.

II.3.3.-El Módulo Temporal.

II.4.Objetivos Generales.

II.5.Investigadores Responsables.

II.6.-Líneas de Investigación.

II.6.1.-Línea 1: Procesos Históricos de América Latina.

-Cuadro nº1: Línea 1: Procesos Históricos de América Latina (EAGO, 1999).

II.6.2.-Línea 2: Procesos Étnicos de América Latina.

-Cuadro nº2. Línea 2: Procesos Étnicos de América Latina. (EAGO, 1999).

II.6.3-Línea 3: Procesos Culturales de América Latina.

-Cuadro n. 3. Línea 3: Procesos Culturales de América Latina. (EAGO, 2006).

II.6.4-Línea 4: Procesos Religiosos de América Latina.

-Cuadro n.4. Línea 4: Procesos Religiosos de América Latina. (EAGO, 2006).

II.6.5-Línea 5: El Pensamiento Latinoamericano como Problema.

-Cuadro n.5. Línea 5: El Pensamiento Latinoamericano como Problema (EAGO, 2006).

II.6.6.-Línea 6: Procesos de Integración de América Latina.

-Cuadro nº6. Línea 6: Procesos de Integración de América Latina. (EAGO, 1999).

II.6.7.-Línea 7: Hacia una Filosofía y/o Sociología de la Historia de América Latina.

-Cuadro nº7. Línea 7: Hacia una Filosofía y/o Sociología de la Historia de América Latina. (EAGO, 1999).

-Cuadro Síntesis de la Línea de Investigación “Sociología, Cultura, Historia, Etnia, Religión y Territorio en América Latina”. (EAGO, CDG, 2006)

II.7.-Actividades y productos de la Línea “Sociología, Cultura, Historia, Etnia, Religión y Territorio en América Latina”.

II.7.1.-Proyectos de Investigación de la Línea.

II.7.2.-Tutorías.

II.7.2.1.-Concluidas.

II.7.2.1.1.-Pregrado (22).

II.7.2.1.2.-Maestría (03).

II.7.2.2.-En Proceso.

II.7.2.2.1.-Escuela de Filosofía (04).

II.7.2.2.2.-Doctorado en Humanidades (UCV) (01).

II.7.2.2.3.-Doctorado en Historia (UCV)(01).

II.7.2.2.4.-Doctorado en Ciencias Sociales (UCV) (09).

II.7.2.2.5.-Maestría en Teología Pastoral (UCAB) (02).

II.7.3.-Presentación de Trabajos en Congresos y Eventos Nacionales e internacionales.

II.7.4.-Conferencias, Charlas.

II.7.5.-Asesorías.

II.7.6.-Convenios de Cooperación.

II.7.7.-Publicaciones.

II.7.7.1.-Libros: 09 (nueve).

II.7.7.2.-Capítulos de Libros: 17 (diecisiete).

II.7.7.3.-Artículos en Publicaciones Científicas: 108 (ciento ocho).

II.7.7.4.-Ponencias publicadas in extenso en las Memorias de los Eventos: 04 (cuatro).

II.7.8.-Base de datos bibliográficas y documentales: 04 (cuatro).

II.7.9.-Formación del Investigador (postgrados, talleres, seminarios) (ver II.2.1).

II.7.10.-Extensión: 42 (cuarenta y dos).

II.7.11.-Redes de Investigadores.

 

Bibliografía.

(126 referencias, utilizados en los Cursos y Seminarios dictados entre 2000-2005).

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Universidad Central de Venezuela.

Facultad de Ciencias Económicas y Sociales (FACES).

Postgrado en Ciencias Sociales.

Ponencia:

Línea de Investigación:

Sociología, Cultura, Historia, Etnia, Religión y Territorio

en América Latina. Su articulación en Sublíneas y su expresión docente.

 (Esta Línea está relacionada con la Cátedra de Pensamiento Latinoamericano de la Escuela de Filosofía de la UCV, con el Sector de Acondicionamiento Ambiental de la FAU-UCV y con el ITER-Facultad de Teología de la UCAB).

 

Dr. Enrique Alí González Ordosgoitti (Cordinador General).

Dra. Carmen Dina Guitián (Coordinadora Adjunta).

 

                        En esta Ponencia  presentaremos la organización problemática y temática de la Línea de Investigación: “Sociología, Cultura, Historia, Etnia, Religión y Territorio en América Latina”, la cual es la expresión en el ámbito investigativo tanto de la Cátedra de Pensamiento Latinoamericano, como de la Línea del Postgrado de Ciencias Sociales.

 

Sistema de Líneas de Investigación sobre

Filosofía y Sociología de la Historia de América Latina.

Cátedra de “Pensamiento Latinoamericano” y Línea de Investigación “Sociología, Cultura, Historia, Etnia, Religión y Territorio en América Latina”.

                        La Cátedra de Pensamiento Latinoamericano de la Escuela de Filosofía de la UCV y la Línea de Investigación “Sociología, Cultura, Historia, Etnia, Religión y Territorio en América Latina”, del Postgrado en Ciencias Sociales, se definen a sí mismas como ejes articuladores de Líneas de Investigación sobre América Latina, que auspician la investigación con una dirección de Largo plazo (30 años), con Proyectos que se expresan en los diferentes tiempos de: Coyuntura (1-2 años), corto (3-5 años) y mediano (6-10). La Cátedra de Pensamiento Latinoamericano y la Línea “Sociología, Cultura, Historia, Etnia, Religión y Territorio en América Latina”, se conforman de un haz de múltiples sublíneas de investigación, que comparten como objeto de estudio a América Latina, el cual hemos denominado: Sistema de Líneas de Investigación sobre Filosofía y Sociología de la Historia de América Latina.

 

II.1.-Denominación de la Línea.

                        Sociología, Cultura, Historia, Etnia, Religión y Territorio en América Latina.

 

II.2.-Antecedentes, formulación, delimitación, alcances.

II.2.1.-Antecedentes.

                        Los antecedentes de esta Línea de Investigación están estrechamente vinculado a las biografía intelectuales de los investigadores, el Dr. Enrique Alí González Ordosgoitti, Coordinador y la Dra. Carmen Dina Guitián, Coordinadora Adjunta, las cuales esbozaremos de manera muy resumida en cuatro conjuntos de hechos: los estudios formales realizados, los trabajos realizados, la creación del Centro de Investigaciones Socioculturales de Venezuela (CISCUVE) y el ingreso como docente en la Escuela de Filosofía y en la Escuela de Arquitectura, respectivamente.

 

-Biografía intelectual del Coordinador de la Línea.

                        El primer conjunto es el de los estudios realizados:

–Pregrado.

-1975: Técnico Superior en Folklore (MdeE, INCIBA)

-1978: Egresado de la Escuela de Sociología y Antropología con el título de Sociólogo (UCV) y

-2001-2003: Baccaleurato Filosófico de la Universidad Pontificia Salesiana de Roma, a través del Instituto de Teología para Religiosos-UCAB, Venezuela.

 

–Postgrado.

-1981: Especialista en Administración de los Servicios Culturales Latinoamericanos (OEA, ENHAP, CONAC, CLACDEC),

-1983-1984: Estudios de la Maestría en Historia de América Contemporánea (tmT, UCV),

-1999: Doctor en Ciencias Sociales (Mención Honorífica, UCV),

-2004-: Actualmente estudio el Diplomado de Estudios Avanzados de Teología (estoy en el comienzo del segundo año y son siete semestres)

-1987-2003: Ocho Cursos de Ampliación.

 

                        A través de los estudios accedí de manera sistemática al conocimiento en Ciencias Sociales, Cultura, Historia, Filosofía y Teología, lo cual me ha facilitado el enfoque interdisciplinario en la investigación.

 

                        El segundo conjunto se refiere a los trabajos realizados en las áreas de Cultura:

-1980-1985: Coordinador de Investigación y Subdirector Académico del Instituto Nacional de Folklore (1980-1985),

-1985-1995: Profesor de Asignaturas vinculadas al estudio de las Culturas Residenciales Populares y a la Historia Sociocultural en el IPC-UPEL, UTE, IUSEPAR, CLACDEC, CISCUVE y Escuela de Educación en la UCV (1985-1995).

 

                        El tercer conjunto de los antecedentes se refiere a la creación en 1991, por parte de varios investigadores, de la ONG Centro de Investigaciones Socioculturales de Venezuela (CISCUVE), a través de la cual pudimos coordinar trabajos de campo a través de cursos de investigación en varios estados de Venezuela y en Cuba (1992), República Dominicana (1992-1993), Ecuador (1992) y Brasil (1995). Y además realizar el Proyecto de creación del Centro de Documentación e Información de CISCUVE, el cual aún hoy continúa desarrollándose.

 

                        El cuarto conjunto de antecedentes está vinculado con mi entrada como Profesor en la Escuela de Filosofía en 1989, luego de haber ganado un Concurso de Credenciales. Comencé una práctica intensiva de investigación exploratoria y docencia sobre Pensamiento Latinoamericano desde 1990 a 2003. Luego en 1999 fue aprobado por el Consejo de Escuela el CICAL (Centro de Investigaciones Culturales de América Latina), a mi cargo, con el cual se pretende centralizar los esfuerzos de investigación en el área de Pensamiento Latinoamericano, pero debido a que esta Cátedra no tiene existencia oficial, no ha podido ser oficializado el CICAL ante el CDCH con el objeto de solicitar financiamiento. A partir de la experiencia realizada desde la Escuela de Filosofía, decidimos desde el 2001 adscribir nuestra Línea de Investigación al Doctorado en Ciencias Sociales de FACESy desde el 2003, adscribirla también al Doctorado en Humanidades.

 

-Biografía intelectual de la Coordinadora Adjunta de la Línea.

Dra. Carmen Dina Guitián

Sociólogo, Dra. En Ciencias Sociales (UCV). Profesora Asociada de la FAU. Ex Coordinadora de Postgrado de FAU, Ex Directora Adjunta de la Escuela de Arquitectura, SPI Nivel I. Autora de varios Capítulos de Libros y de Artículos en Publicaciones científicas.

                        Por eso en la actualidad nuestra Línea de Investigación “Sociología, Cultura, Historia, Etnia, Religión y Territorio en América Latina”, está adscrita al Departamento de Filosofía de la Praxis, al Doctorado en Ciencias Sociales, al Doctorado en Humanidades y al Sector de Acondicionamiento Ambiental de la FAU,  y mantiene una vinculación en parte de la temática, tanto con el Doctorado en Arquitectura como con la Dirección de Postgrado del Instituto de Teología para Religiosos (ITER)-Facultad de Teología de la UCAB.  

 

II.2.2.-Formulación.

                        Esta Línea de “Sociología, Cultura, Historia, Etnia, Religión y Territorio en América Latina”, busca interrogarse acerca del sentido de la historia en América Latina. Luego de una respuesta afirmativa a la pregunta de si la historia tiene sentido, pretende descubrir cual es el sentido de la historia en América Latina.

 

                        Esa pregunta intentará ser respondida tanto con una intencionalidad política explícita, como desde un nicho académico específico.

 

                        La intencionalidad política explícita es la de estar al servicio de un conocimiento profundo de América Latina que permita saber cuales han sido los elementos, procesos y estructuras que han contribuido tanto a la idea y práctica de la integración, como a la idea y práctica de la desintegración de América Latina como bloque. Pues partimos de la premisa de que en la actual realidad mundial, nuestra región debe pensarse y actuar como bloque. Esta intencionalidad estará sometida a una vigilancia epistemológica que impida confundir la realidad con la necesidad, es decir el ser con el deber ser.

 

                        El nicho académico en el cual está Línea se desenvolverá tiene un aspecto administrativo y otro teórico-epistemológico. El nicho administrativo estará conformado de entrada por la Escuela de Filosofía, el Sector de Acondicionamiento Ambiental de la FAU y el Doctorado en Ciencias Sociales, conjuntamente con vinculos de colaboración con el Doctorado de Arquitectura, en la UCV y el ITER-Facultad de Teología de la UCAB, espacios ya vinculados por nuestra propia actividad académica[1].

 

                        El aspecto teórico-epistemológico del nicho académico en el cual se desarrollará esta Línea, es el conformado por una actitud básica constitutiva de diálogo de saberes que adoptará las formas de interdisciplinariedad y transdisciplinariedad, teniendo como primera expectativa la conjunción del saber de las ciencias sociales con el saber filosófico, los cuales vertebran la situación objetivo[2] de esta Línea: descubrir el sentido de la historia en América Latina, teniendo como insumo inicial los desarrollos tanto de la filosofía de la historia como de la sociología de la historia.

 

II.2.3.-Delimitación.

                        Esta Línea de “Sociología, Cultura, Historia, Etnia, Religión y Territorio en América Latina”, pretende descubrir cual es el sentido de la historia en nuestra región, pero partiendo de seis lugares académicos específicos, que están constituidos por direcciones de conocimiento recorridas por los autores, sin pretender que son las únicas posibles, nisiquiera que son las estrictamente fundamentales, porque la Línea queda abierta a posibles adiciones temáticas en la medida que se incorporen nuevos sujetos investigadores. Estas direcciones de conocimiento recorridas constituyen tanto una delimitación como una limitación de los posibles alcances de la Línea.

 

                        El orden de los términos que dan nombre a la Línea obedecen a una razón cronológica de incorporación, por lo que es posible sostener que el primer término se refiere a la común profesión de Sociólogos que tienen el Coordinador y la Coordinadora Adjunta.

 El segundo término, “Cultura” tiene más tiempo siendo trabajado que el de “Religión”, por ejemplo. Y efectivamente ha sido así, a manera de ilustración señalaremos brevemente desde cuando venimos trabajando académicamente de manera intensiva tales áreas de conocimiento: Cultura desde 1974 (González); Historia desde 1983 (González); Etnia desde 1964 (Guitián) y 1984 (González); Religión desde 1985 (González) y Territorio desde 1971 (Guitián). Esta cronología se expresa también en la cantidad de productos de cada área temática y sobre todo, en las diferencias de complejidad entre los constructos teóricos que intentan dar cuenta de cada área.

 

                        Por eso en esta Línea buscaremos descubrir el sentido de la historia en América Latina, teniendo como hilo conductor la Cultura, especialmente por considerar que la esfera del sentido se realiza socialmente de manera privilegiada en la dimensión cultural, pero también por tener más desarrollado los constructos teóricos de esta área.

 

                        Pero aunque desde el principio partamos de la Cultura, no significa que las áreas de Historia, Etnia, Religión y Territorio queden subordinadas por completo a la misma. No es nuestra intención la subordinación sino la relación mutuamente implicativa y explicativa, que permita resaltar los aportes de cada lugar de lo social.

 

                        Entendemos que entre las cinco dimensiones de lo social escogido para conformar la Línea, es posible establecer dos agrupaciones que ayudan a la comprensión del aporte de cada una. Por una parte, tenemos el grupo de aquellas áreas que remiten a cualidades constitutivas de la sociedad, como lo son las estructuras culturales, las estructuras étnicas y las estructuras religiosas. Por la otra, la historia y el territorio se refieren al desenvolvimiento del todo social en el tiempo y en el espacio. 

 

                        Lo anterior significa que podremos distinguir las siguientes direcciones epistemológicas:

1.- la de cada cualidad constitutiva de la sociedad (cultura, etnia y religión) relacionada con otra cualidad situada en la misma esfera de abstracción como par ontológico,

2.- la de cada cualidad constitutiva de la sociedad (cultura, etnia y religión) relacionada con la sociedad como un todo, situándose esta relación como la de una parte con el todo,

3.- la de cada cualidad constitutiva de la sociedad (cultura, etnia y religión) relacionada con la historia, situándose esta relación como la de una parte con el tiempo-espacio humano y

4.- la de toda la sociedad vista como un todo, relacionada con la historia, situándose esta relación como el descubrimiento del devenir de la experiencia societal en el tiempo-espacio humano.

 

                        Es en esta cuarta situación epistemológica donde se descubrirá el sentido de la historia, pero estamos conscientes de la necesidad de pasar por las tres situaciones primeras, convertidas, así, en ejercicios de comprensión preparatorios, para posibilitar el entender la última.

 

II.2.4.-Alcances.

                        Es lógico que luzca desproporcionadamente ambicioso el pretender establecer algunas líneas gruesas para la construcción de una Filosofía y/o Sociología de la Historia de América Latina, como aquí hemos planteado, en tan poco espacio. Nuestra pretensión ha sido sólo mostrar una experiencia concreta de pensamiento sobre nuestra región sin más aspiración que el de modestamente contribuir con llamar la atención acerca de lo urgente y necesario de reflexionar alrededor de la intencionalidad explícita de la Integración Latinoamericana. Pero no puede haberla si antes no construimos el Nosotros Latinoamericano, de Martí, pero con el ejemplo de la práctica. De ahí que aboguemos por la creación de mayores lazos entre el Campo Cultural Académico Latinoamericano, como lo podría ser el de crear un esfuerzo de investigación internacional para dotarnos de una Filosofía y/o Sociología de la Historia de América Latina. Para demostrar –en la terminología de Martí- que dejamos de ser “Hombres Hojas”, para convertirnos en “Hombres Árboles”

 

II.3.-Fundamentos teóricos y estrategias metodológicas.

                        Este Sistema de Líneas de Investigación está concebido como tres Módulos de Pensamiento que giran alrededor de un Núcleo Central de Sentido, con el cual pueden relacionarse linealmente (cuando hacemos énfasis en lo sincrónico) o en espiral (cuando enfatizamos en lo diacrónico). Los Módulos de Pensamiento se interrelacionan, bien sea como estructuras formales (adoptando oposiciones binarias) o como estructuras informales (adoptando la configuración de un Todo), siendo esta última la más rica en posibilidades combinatorias, pero a su vez la más difícil en arrojar precisiones de comportamiento, tipo causa-efecto.

 

                        El Núcleo Central de Sentido está conformado por la Región de América Latina, entendida como una relación histórica producto de la dialéctica tiempo-espacio-sociedad. Los tres Módulos son: el Teórico (constituido por los pares oposicionales: Dado/Dándose, Identidad/Diferencia, Lo Vivido/Lo Pensado y Disgregación/Integración); el Espacial (conformado por los pares oposicionales: Local/Regional, Regional/Nacional, Nacional/América Latina y América Latina/Mundo) y el Temporal (formado por: Época Precolombina, Época de Subordinación Imperial, Época de Autonomía Republicana (primera generación) y Época de Autonomía Republicana (segunda generación).

 

                        De los tres Módulos, sólo el teórico se convierte en una Línea de Investigación en si mismo, mientras que los Módulos Espacial y Temporal subyacen en todas las Líneas. A continuación, realizaremos una breve presentación de las categorías de cada Módulo y luego su conversión en Líneas de Investigación (ver II.6).

 

II.3.1.-El Módulo Teórico.

                        Si quisiéramos señalar un hilo conceptual que intentara explicarnos cual es el sentido de la Historia para América Latina, diríamos que lo es el par de conceptos oposicionales de Integración/Disgregación. Si resumiéramos la tendencia presente en nuestra región, quizás incluso antes que llegaran los españoles, veríamos en diferentes escalas la búsquedad de la Integración, su logro temporal y luego la Disgregación para una vuelta, no a la situación inicial, sino a una que expresa pequeños logros de consolidación de integraciones, tal como puede ser visto el proceso de secesión de España (Disgregación), formación de confederaciones como la Gran Colombia y Centroamérica (Integración) y su disolución (Disgregación), en Repúblicas independientes tradicionales como los Virreinatos (Perú, México) o nuevas (Ecuador, Uruguay, Venezuela).

 

                        Esta constante de Integración/Disgregación, expresa la diferencia entre lo Vivido y lo Pensado, que no toma suficientemente en cuenta la relación entre lo estructurado y lo estructurante (lo Dado/lo Dándose), como relaciones dialécticas que constituyen otro par de categorías interrelacionadas como lo son la Identidad y la Diferencia. De esa manera, numerosos discursos que postulan la necesidad del fortalecimiento del Nosotros Latinoamericano (Martí), no se continúan en la creación de dispositivos que lo hagan posible, ejemplo de como lo pensado no culmina en lo vivido. Una de las razones de esa no continuación de lo pensado en lo vivido, viene dada por la insistencia en los elementos de identidad que están presentes en la estructura de nuestra región, obviando dos condiciones ineludibles, una, el que todo conjunto que logra una identidad es porque ha logrado diferenciarse previamente, por lo que cualquier proceso de identidad es a la vez de incluyente de algunos, excluyente de otros, por lo que en la propia estructura encontramos lo que acerca y lo que aleja de la construcción colectiva de un Nosotros. La otra condición, es olvidar lo actual, lo dándose que puede estar incidiendo más en la diferenciación que en la identificación, muy a pesar que ciertas características estructurales (lo dado), apunten hacia otra dirección. Estos cuatro pares de categorías oposicionales (Integración/Disgregación, lo Vivido/lo Pensado, lo Dado/Dándose y la Identidad/Diferencia), consideramos que juegan un papel fundamental en la elaboración de una Filosofía de la Historia para América Latina.

 

II.3.2.-El Módulo Espacial.

                        En este Módulo hemos querido resaltar la importancia de las tensiones del espacio habitable en las diversas escalas (Local/Regional, Regional/Nacional, Nacional/América Latina y América Latina/Mundo) y de como las mismas inciden de manera determinante en los procesos de construcción de identidades y diferencias.

 

                        Pensamos que la realidad espacial ha sido desdeñada en los análisis de la Filosofía de la Historia de América Latina, bien a través de considerarla prescindible o bien por tratar de comprenderla sólo desde lo pensado, a la manera de un modelo o tipo ideal cuyo comportamiento es previsible y además domesticado en función de una racionalidad que al final le resulta externa, cual es la de la razón urbana custodiada por geográfos y planificadores urbanos, especialmente desde la década de los cincuenta de este siglo. Por tal razón planteamos analizar la realidad de lo espacial, a través del espacio habitable, por lo tanto desde lo vivido y al ser así, inevitablemente será con pares oposicionales dialécticos, belicosos, en procesos de inclusión/exclusión en todas las escalas, que conducen a la necesidad de construir un discurso de identidad escalar que pueda contribuir a labores de inclusión espacial mayor como lo es América Latina, no sólo colocando de relieve aquello que nos es común y por ende nos une, sino aquello que por ser diferente nos enriquece y que no debe ser motivo de exclusión. Creemos que el enfoque que debemos darle a este módulo para comprender el espacio humanizado es a través del concepto Habitar.

 

II.3.2.1.-Habitar los territorios de América Latina

Pensar América Latina implica de inmediato imaginar coordenadas geográficas; sabemos que no se trata del hemisferio norte, del frío y el hielo en su estación del invierno; sabemos que no se trata del Lejano ni del Cercano Oriente, tampoco de África o Australia. Estamos conscientes de la existencia de un territorio que convencionalmente, desde finales del siglo XIX, se denominó América Latina. Que hoy en día esa imagen territorial se expande o se contrae de acuerdo a la manera como conceptualizamos la historia, la cultura y la sociedad de ese ámbito territorial, es parte del reto de investigar los modos de habitar esta porción del planeta. La discusión de la condición latina versus la condición sajona, por ejemplo, perfila una definición del espacio habitable pensado y vivido por quienes se identifican con lo latino que trasciende la convencional definición de América Latina como los territorios al sur del Río Grande.

 

Más aún, habitar América Latina hoy, en el siglo XXI, implica manejar unas ciertas coordenadas culturales que pasan por la identificación a través de la lengua común que garantiza una comunicación inmediata; la religión que nos religa en un modo propio de relacionarnos con lo sagrado, el mestizaje que nos hace reconocernos múltiples y variados en nuestra propia condición de sujeto social, mestizaje que se mantiene en el tiempo y en el espacio en la medida que muchos y distintos grupos étnicos se trasladan a este territorio para habitarlo.

 

Implica también situar la experiencia vivida en una sociedad que no deja de ser tradicional para además ser moderna; una sociedad donde la diferenciación puede llegar a ser extrema si hablamos de pobreza y calidad de vida pero puede ser insignificante si hablamos de paisanaje y compadrazgo, por ejemplo.

 

Habitar América Latina hoy es enfrentar la contundente realidad de los asentamientos populares auto construidos por sus pobladores en las ciudades pero a la vez, reconocer las grandes vías urbanas, las edificaciones modernas, los espacios públicos de la cotidianidad colectiva, los sistemas urbanos expertos –todos disfrutamos de sistemas de infraestructura de aguas blancas y servidas, electricidad, transporte masivo, incluyendo subterráneos, etc.- También contamos con grandes centros comerciales –los malls norteamericanos- cadenas de tiendas, de comida rápida, en general de centros de consumo contemporáneo como se pueden encontrar en cualquier otra parte del mundo…y, sin embargo, algo nos hace peculiar y particular, distintos al resto del mundo. Este es otro de los retos de la línea de investigación, lo propio y lo ajeno en América Latina desde la perspectiva de los modos de habitar el territorio, en el mundo globalizado.

 

II.3.2.2.-Construir un objeto de estudio, perfilar un método de estudio

                        Recorrer la historia, la sociedad, la cultura, lo étnico y lo religioso desde el territorio en América Latina constituye la definición sustancial de la línea de investigación, o cómo se produce el espacio habitable en el interior de los procesos societales y culturales que conjuntamente con las restricciones y los recursos del medio físico natural,  generan las condiciones de asentamiento de los distintos modos de habitar.

 

                        Desde esta perspectiva, la vida cotidiana, el sujeto social que estructura lo social y las redes sociales son tres coordenadas sociales ineludibles (aunque no exclusivas) pues, las dos primeras dan cuenta de los modos de habitar, mientras las redes sociales nos permiten reconstruir el complejo conjunto de relaciones sociales por medio del cual el sujeto social se involucra en la constitución de la sociedad y posibilita dichos modos de habitar. Completan la configuración de esta perspectiva las dimensiones del trabajo y el poder y el modo como atraviesan la amplia gama de relaciones sociales así como se enclavan en la vida cotidiana y en el sujeto social.

 

                        La sociología del habitar, la antropología del territorio, la antropología arquitectónica, la psicología social, la economía urbana son algunas de las disciplinas que concurren para construir nuestro objeto de estudio; la comprensión y la interpretación se privilegian en el abordaje de los procesos investigativos necesarios para el desarrollo de la línea, una perspectiva hermenéutica que se enriquece con el método biográfico, la etnografía, los mapas cognitivos y tantos otros dispositivos de investigación como sea necesario incorporar para el logro de nuestros objetivos. No  excluimos la posibilidad del recurso metodológico de los paradigmas cuantitativos y mucho menos lo que se ha dado en llamar los enfoques mixtos que combinan lo cualitativo y lo cuantitativo; no podemos cerrarnos a posibilidades de avance en el conocimiento por posturas más fundamentalistas que científicas, si un determinado tema de estudio, por la propia condición del objeto que lo comprende, requiere, o mejor dicho, le es más eficiente un abordaje cuantitativo, pues esa será la opción del proceso investigativo a tomar.

 

II.3.3.-El Módulo Temporal.

                        El Módulo Temporal es de lejos el más y mejor trabajado en el pensamiento latinoamericano, especialmente por la Historiografía –desde el siglo XIX- y por otras Ciencias Sociales, a partir de la segunda mitad del siglo XX. Lo que hemos considerado necesario es agregar algunas sugerencias en el tratamiento de la cronología, especialmente en cuanto a la nominación de períodos y la relación entre los mismos:

a) pensamos que es necesario reivindicar la presencia de lo precolombino, en diversas medidas y grados- aún en el siglo XX;

b) eliminar la presunción de dos hiatos históricos: precolombino-vacío-presencia europea y presencia española-vacío-Repúblicas Criollas;

c) no confundir la noción de América Latina con América Hispana, para de esa manera entender que los períodos de construcción de los diversos entes nacionales, no coinciden necesariamente en el tiempo, aunque sí en sus fines y propósitos, de esta manera proponemos una organización del tiempo de América Latina de la siguiente manera: Época Precolombina, Época de Subordinación Imperial, Época de Autonomía Republicana (primera generación) y Época de Autonomía Republicana (segunda generación).

 

II.4.Objetivos Generales.

                        Pretendemos preguntarnos acerca de si es posible encontrar un sentido a la historia de América Latina y en el caso de pensar que la respuesta es afirmativa, preguntarnos entonces acerca de cuál es ese sentido. En miras de lograr esos objetivos pretendemos interrogar la historia de nuestro subcontinente, tanto la correspondiente a lo vivido como a lo pensado y que incluya tanto la historia previa a 1492 por parte de la América Aborigen, de España y del África Negra, como la historia común desde el siglo XV al XXI.

 

II.5.Investigadores Responsables.

Autores: Dr. Enrique Alí González Ordosgoitti (Coordinador) y Dra. Carmen Dina Guitián (Coordinadora Adjunta)..

Teléfonos: 605.28.94, 95 y 99 (directo) (González), 605.20.33 (Guitián)

E-mail: enagor@gmail.com/ dynagp@gmail.com

Ficha Personal: González: Sociólogo (UCV, 1978). Técnico Superior en Folklore (MdE, 1975). Baccaleurato Filosófico (UPSR-ITER, 2001-03). Dr. en Ciencias Sociales (UCV, 1999), Especialista en Administración Cultural (OEA/ENHAP/CLACDEC, 1981). Maestría en Historia de América Contemporánea (UCV, 1983-84, tmT). Jefe de la Cátedra de Pensamiento Latinoamericano, Coordinador del Centro de Investigaciones Culturales de América Latina (CICAL), de la Escuela de Filosofía de la Universidad Central de Venezuela. Coordinador General de la ONG. Centro de Investigaciones Socioculturales de Venezuela (CISCUVE-CONAC). Autor, Co-Autor y Compilador de veinte seis libros sobre las temáticas

Culturales, étnicas, históricas y religiosas.

Guitián: Sociólogo (UCAB, 1968). Doctora en Ciencias Sociales (UCV, 1999), Profesora Asociado, Ex Directora Adjunta de la Escuela de Arquitectura, Ex Directora de Postgrado y Miembro actual de la Comisión de Postgrado de la FAU, Coordinadora de Investigación de CISCUVE. Autora y Co-Autora de 7 libros sobre las temáticas culturales, historias de vida, metodología, sociología de la arquitectura.

 

II.6.-Líneas de Investigación.

                        El Sistema de Líneas está conformado por siete (7) Líneas de Investigación articuladas alrededor de objetos de estudio tradicionales de varias disciplinas, como lo son: lo Histórico, lo Étnico, la Cultura, la Religión, el Pensamiento Filosófico y Teórico, los Procesos de Integración y la Filosofía y Sociología de la Historia. Estos objetos de estudio, se nos presentan –provisionalmente- a través de dieciseis (16) Preguntas/Problemas que dan origen a las Sub-Líneas.

                        Las Líneas de Investigación son las siguientes:

-Línea 1: Procesos Históricos de América Latina,

-Línea 2: Procesos Étnicos de América Latina,

-Línea 3: Procesos Culturales de América Latina.

-Línea 4: Procesos Religiosos de América Latina.

-Línea 5: El Pensamiento Latinoamericano como Problema.

-Línea 6: Procesos de Integración de América Latina,

-Línea 7: Hacia una Filosofía y/o Sociología de la Historia de América Latina.

 

                        Para una mejor exposición, presentaremos un resumen separado de cada una de las mismas y su  respectivo Cuadro síntesis donde podrá visualizarse mejor nuestra proposición. Cabe señalar que cada Línea de Investigación esta planteada realizarse en al menos treinta años, mientras que las Sublíneas pueden tener menos alcance temporal, además las Sublíneas son esbozos de proposiciones, abiertas a su necesaria ampliación en la medida que más miembros de la comunidad científica y filosófica de América Latina y de Latinoamericanistas se incorporen. Las Sub-Líneas a su vez se constituyen con Temas que intentan desglosar, para delimitar mejor, el objerto de estudio para su intervención investigativa, por razones de espacio no traemos a colación los numerosos temas hasta ahora delimitados.

 

II.6.1.-Línea 1: Procesos Históricos de América Latina.

                        Esta Línea se compone de cinco (5) Sub-Líneas (ver Cuadro nº1): 1)Realizar una historia comparada de AL;

2) Comparar AL con el resto del Mundo con el que se ha relacionado en los siglos XV-XX; 3) Analizar y comparar la tensión Nacional-Supranacional en AL;

4) Analizar la relación América y lo Mundial en el siglo XX y

5) Visión prospéctiva de América Latina como Bloque de acción común.

 

                        La primera Sub-Línea se pretende historiar comparativamente a los países integrantes de nuestra región. La segunda busca vernos como Región comparada con otros continentes. En la tercera, buscamos los puntos de tensión en cada país para considerarse a sí mismos como miembros de América Latina. La cuarta Sub-Línea, quiere historiar el comportamiento de la Región ante sucesos de alcance mundial habidos en el siglo XX. Y la quinta insistirá en ejercicios de futuro. En términos filosóficos tendríamos cinco momentos: el Ser que realiza un inventario de sus componentes, el Ser que se compara con otros Seres Históricos, el Ser que sopesa las contradicciones de su conformación, el Ser que analiza su hacer a la luz de lo Mundial y finalmente el Ser que quiere construir su futuro.

 

Cuadro nº1: Línea 1: Procesos Históricos de América Latina (EAGO, 1999).

Sub-Líneas. Temas.
1.-Realizar una historia comparada de A.L. 1.1.-¿Cuál historia común y diferente precolombina?
1.2.-¿Cuál historia común y diferente entre los siglosXV-XVIII?.
1.3.-¿Cuál historia común y diferente en el siglo XIX?
1.4.–¿Cuál historia común y diferente en el siglo XX?
2.-Comparar AL con el resto del Mundo con el que se ha relacionado en los siglos XV-XX. 2.1.-AL y Europa.
  2.2.-AL yAsia.
  2.3.-AL y África.
  2.4.-AL y Oceanía en el siglo XX.
3.-Analizar y comparar la tensión Nacional-Supranacional en A.L. 3.1.-La adscripción nacional y supranacional como Latinoamericanos. Respuesta en el siglo XIX.
  3.2.-La adscripción nacional y supranacional como Latinoamericanos. Respuestas en el siglo XX.
4.-Analizar la relación América Latina y lo Mundial en el siglo XX. 4.1.-Primera Guerra Mundial.
4.2.-Segunda Guerra Mundial.
4.3.-Revolución Postindustrial yTecnología de Punta.
4.4.-La Globalización.
5.-Visión prospéctiva de América Latina como bloque de acción común. 5.1.-Diversidad de los componentes: Estados y Minorías Étnicas en época de globalización.
  5.2.-Alcance económico.
  5.3.-Alcance político.
  5.4.-Alcance cultural.
  5.5.-Alcance poblacional.
  5.6.-Alcance civilizacional.

 

II.6.2.-Línea 2: Procesos Étnicos de América Latina.

                        Está Línea está conformada por dos Sub-Líneas (ver Cuadro nº2): 6)Analizar y comparar la diversidad étnica de AL desde antes del siglo XV, hasta el siglo XVIII y

7) Analizar y comparar la diversidad étnica de AL en los siglos XIX y XX.

 

                        Se pretende llamar la atención acerca de la composición étnica de los diversos sujetos históricos de América, tema descuidado en las Ciencias Sociales de la Región, al punto de desaparecer casi por completo la reflexión sobre los mismos o convertirla en un hecho curioso y marginal, relegado al baúl de nuestras curuiosidades antropológicas. Pero si analizamos bien los discursos de los líderes políticos de América Latina del siglo XIX, vamos a encontrar la centralidad del discurso sobre lo étnico, enmarcado en el concepto de raza, solapamiento característico del desarrollo conceptual del siglo pasado. Lo importante es que lo racial/étnico sirvió de marco explicativo sobre las condiciones y destino de nuestra región, para muestra basta sólo recordar como influyó en la concepción y en las políticas de inmigración de nuestros países (verbigracia Argentina). Las dos Sublíneas cronológicamente lucen dispares en cuanto al número de los siglos que comprenden, pero lo que queremos destacar al mantener aparte los siglos XIX y XX, es que durante este lapso se produjo una especie de reconfiguración étnica (recordando a Ribeiro), que convirtió a parte importante de nuestra población en grupos que no pudieran ser explicados satisfactoriamente con el conocimiento de los procesos étnicos anteriores, por lo que es necesario profundizar en las nuevas variantes étnicas de América Latina, cuyo sentido es pronunciadamente universalista, quizás sería útil resignificar la noción de Raza Cósmica sostenida por Vasconcelos.

 

Cuadro nº2. Línea 2: Procesos Étnicos de América Latina. (EAGO, 1999).

Sub-Líneas. Temas.
6.-Analizar y comparar la diversidad étnica de A.L. desde antes del siglo XV, hasta el siglo XVIII. 6.1-Antesdelsiglo XV.
  6.2.-Despuésdelsiglo XV.
7.-Analizar y comparar la diversidad étnica de A.L. en los siglos XIX y XX. 7.1.-Las variedades étnicas tradicionales.
7.2.-Las nuevas variedades étnicas,los Biculturales-Binacionales.
7.3.-La definición y autopercepción de las diversas Comunidades Étnicas.

 

II.6.3.-Línea 3: Procesos Culturales de América Latina.

                        Esta Línea se compone de seis (6) Sub-Líneas (ver Cuadro nº3):

8) Analizar la Dinámica del Campo Cultural Académico de AL en el siglo XXI;

9) Analizar la Dinámica del Campo Cultural Industrial-Masivo en AL en el siglo XXI; 10)Analizar la Dinámica del Campo Cultural Residencial Popular en AL siglos XIX-XXI; 11)Analizar la dinámica entre los tres Campos Culturales desde el punto de vista de la Globalización;

12) Analizar la dinámica entre los tres Campos Culturales desde el punto de vista de la Glocalización y

13) Analizar los procesos identitarios de América Latina desde los ejes de relación entre cultura, edad, etnia, género y lengua.

 

                        La primera Sub-Línea pretende analizar la relación entre lo estructurado y lo estructurante del Campo Cultural Académico de nuestra región. La segunda Sub-Línea busca analizar la relación entre lo estructurado y lo estructurante del Campo Cultural Industrial-Masivo latinoamericano. En la tercera, buscamos analizar la relación entre lo estructurado y lo estructurante del Campo Cultural Residencial Popular de América Latina, en el largo plazo histórico de los siglos XIX hasta el presente. La cuarta Sub-Línea, quiere analizar cómo la dinámica presente entre los tres Campos Culturales contribuye a la realización sociocultural regional vista desde una perspectiva globalizada. La quinta Sub-Línea insistirá en analizar cómo la dinámica presente entre los tres Campos Culturales contribuye a la realización sociocultural regional vista desde una perspectiva glocalizada.

Y en la sexta Sub-Línea tratamos de contribuir a analizar uno de los grandes pares de definición de las sociedades, como es el de los procesos de identidad/diferenciación, esta vez visto desde el eje de relación conformado por la cultura, la edad, la etnia, el género y la lengua.

 

                        Desde el punto de vista teórico metodológico, en las tres primeras sublíneas hacemos un análisis de partes separadas, en la cuarta y quinta analizamos la interrelación de las partes con el todo, visto tanto desde arriba (globalización), como desde abajo (glocalización) y finalmente, en la sexta, intentamos un ejercicio síntesis que nos permita descubrir las maneras como desde ciertas dimensiones de la sociedad se contribuye a definirla como totalidad.

Cuadro n. 3. Línea 3: Procesos Culturales de América Latina. (EAGO, 2006).

Sub-Líneas. Temas.
8.-Analizar la Dinámica del Campo Cultural Académico de AL en el siglo XXI. 8.1.-Predominio de la Oralidad o la Escritura.
  8.2.-Cobertura de la Educación Preescolar.
  8.3.-Cobertura de la Educación Básica.
  8.4.-Universidades y compromiso territorial.
9.-Analizar la Dinámica del Campo Cultural Industrial-Masivo en AL en el siglo XXI. 9.1.-La Radio y la importancia de la Oralidad.
  9.2.-La Televisión y lo Regional, Nacional, Latinoamericano y Mundial.
  9.3.-El Cine: Hollywood, las vanguardias, lo masivo y lo popular
  9.4.-Las TIC y la gradación desu impacto societal.
10.-Analizar la Dinámica del Campo Cultural Residencial Popular en AL siglos XIX-XXI. 10.1.-La Oralidad y la Tradición comoejes articuladores de su noción de Sí.
  10.2.-Religión, Religiosidad y Cosmovisión.
  10.3.-Estructuras de Parentesco yorganización territorial.
  10.4.-Creatividad y simbolización en el Arte Popular.
  10.5.-El Tiempo Ordinario de la Vida Cotidiana.
  10.6.-El Tiempo Extraordinario de la Fiesta.
  10.7.-Las Culturas Residenciales Urbanas.
  10.8.-Migraciones Nacionales,Internacionales e Identidad.
11.-Analizar la dinámica entre los tres Campos Culturales desde el punto de vista de la Globalización. 11.1.-Procesos de transculturación entre los tres Campos Culturales a partir de la década de los 70 del siglo pasado, leídos desde los países Centro.
  11.2.-Impacto de las TIC sobre los tres Campos Culturales.
12.-Analizar la dinámica entre los tres Campos Culturales desde el punto de vista de la Glocalización. 12.1.-Procesos de transculturación entre los tres Campos Culturales a partir de la década de los 80 del siglo pasado, leídos desde los países de América Latina.
  12.2.-Procesos de transculturación entre los tres Campos Culturales a partir de la década de los 80 del siglo pasado, leídos desde las regiones internas de los países de América Latina.
  12.3.-Recepción del impacto de laas TIC en las Culturas Residenciales Populares y No-Populares.
13.-Analizar los procesos identitarios de América Latina desde los ejes de relación entre cultura, edad, etnia, género y lengua. 13.1.-Identidad Cultural, Nacional y Latinoamericana.
  13.2.-Identidad Etaria, Nacional, Latinoamericana y Mundial.
  13.3.-Identidad Étnica, Nacional, Latinoamericana y Mundial.
  13.4.-Identidad de Género, Nacional, Latinoamericana y Mundial.
  13.5.-Identidad Lingüística, Nacional, Latinoamericana y Mundial.
  13.6.-Desde el punto de vista de la cultura, edad, etnia, género y lengua ¿qué es América Latina?

 

II.6.4.-Línea 4: Procesos Religiosos de América Latina.

                        Está Línea está conformada por nueve (9) Sub-Líneas (ver Cuadro nº4):

14) Construir una constelación teórica desde la Fenomenología de la Religión;

15) Analizar las Religiones precolombinas;

16) Analizar las Religiones Indígenas actuales;

17) Analizar la configuración religiosa latinoamericana desde el siglo XVI al XVIII;

18) Analizar los cambios y permanencias en la configuración religiosa latinoamericana en el siglo XIX;

19) Analizar el papel del Cristianismo Católico en la configuración de la cosmovisión latinoamericana;

20) Definir las Religiones y Religiosidades Populares de América Latina;

21) Analizar Dinámica religiosa latinoamericana actual y

22) Justificar la necesidad del diálogo interreligioso en América Latina.

 

                        Las nueve Sub-Líneas pueden ser agrupadas desde el punto de vista teórico-epistemológico en cinco grupos. En el primero conformado sólo por la Sub-Línea 14, pretendemos establecer los constructos teóricos necesarios para la realización de un análisis científico de las religiones. El segundo, que agrupa las Sublíneas 15, 16 y 20, intentaremos realizar un análisis de lo religioso partiendo de sujetos sociales específicos, parciales dentro de la totalidad del ser social latinoamericano. En el tercero, que reune las Sublíneas 17, 18 y 21, queremos hacer un estudio de la globalidad de lo religioso en América Latina según tres épocas diferentes. En el cuarto grupo sólo se encuentra la Sublínea 19 y llamamos la atención acerca de la necesidad de estudiar el cristianismo católico para comprender la cosmovisión de la región. Y finalmente, en el último grupo representado por la Sub-Línea 22, nos vinculamos a la principal tendencia mundial en el ámbito religioso, la cual es procurar espacios y tiempos para el diálogo interreligioso.

                       

                        Desde la óptica teórico-metodológica el primer grupo se refiere a la construcción teórica básica para la delimitación del objeto de estudio. El segundo coloca de relieve la importancia de ciertos sujetos Sociorreligiosos, desde la perspectiva ideológica asumida por nosotros de privilegiar las mayorías populares. El tercer grupo busca tratar de establecer tanto las constantes como las variedades de lo religioso latinoamericano visto según algunos cortes cronológicos de la historia. El cuarto grupo intenta definir uno de los componentes radicales de la Civilización Latinoamericana, cual es el de la Religión Cristiano Católica. Y en el quinto grupo, sintonizamos con lo que se considera una de las vías principales para ayudar a construir la paz mundial: el diálogo interreligioso.

 

Cuadro n.4. Línea 4: Procesos Religiosos de América Latina. (EAGO, 2006).

Sub-Líneas. Temas.
14) Construir una constelación teórica desde la Fenomenología de la Religión. 14.1.-Ciencias de las Religiones.
  14.2.-Subdisciplinas científicas de las Religiones.
  14.3.-Teología confesional.
  14.4.-Teología de las Religiones.
15) Analizar las Religiones precolombinas. 15.1.-Religiones urbanas.
  15.2.-Religiones históricas.
  15.3.-Religiones cosmogónicas.
  15.4.-Religiones Chamánicas.
16) Analizar las Religiones Indígenas actuales. 16.1.-Religiones étnicas.
  16.2.-Religiones indígenas mestizadas.
  16.3.-Lo religioso indígena en otras religiones.
17) Analizar la configuración religiosa latinoamericana desde el siglo XVI al XVIII. 17.1.-Catolicismo oficial y Catolicismo popular.
  17.2.-Catolicismo y Religiones Indígenas.
  17.3.-Catolicismo y Religiones Africanas.
  17.4.-Judaísmo e Islam.
18) Analizar los cambios y permanencias en la configuración religiosa latinoamericana en el siglo XIX. 18.1.-Dialéctica entre lo oficial  y lo popular.
  18.2.-Dialéctica entre Catolicismo y Masonería.
  18.3.-Dialéctica entre Catolicismo e Ilustración.
  18.4.-Catolicismo y Protestantismo.
  18.5.-Catolicismo, Judaísmo e Islam.
  18.6.-Reconstrucción de la Iglesia Católica.
  18.7.-Catolicismo y Religiones de origen africano.
19) Analizar el papel del Cristianismo Católico en la configuración de la cosmovisión latinoamericana. 19.1.-Catolicismo Oficial.
  19.2.-Catolicismo Popular.
  19.3.-Catolicismo Indígena.
  19.4.-Catolicismo Negro.
  19.5.-Catolicismo Bicultural Binacional.
  19.6.-La Sociedad Cristiano Católica.
  19.7.-Lo Cristiano Católico en la Sociedad.
  19.8.-Tiempo y Toponimia Cristiana Católica.
  19.9.-La Educación Católica hasta el siglo XVIII.
  19.10.-La Educación Católica en los siglos XIX y XX.
  19.11.-Catolicismo, Socialidad y Vida Cotidiana.
20) Definir las Religiones y Religiosidades Populares de América Latina. 20.1.-Religiones Oficiales.
  20.2.-Religiosidades Populares.
  20.3.-Religiones Populares.
  20.4.-Espiritismo.
  20.5.-Religiones de origen africano.
21) Analizar la Dinámica religiosa latinoamericana actual. 21.1.-El Catolicismo luego del Vaticano II.
  21.2.-El Protestantismo Popular.
  21.3.-Teología de la Liberación.
  21.4.-Los nuevos movimientos religiosos dentro de la Iglesia Católica.
  21.5.-Las Religiones Indígenas.
  21.6.-Las religiones negro-afro-americanas.
  21.7.-La Nueva Era.
  21.8.-El Islam.
  21.9.-Religión y Economía.
  21.10.-Religión y Política.
  21.11.-Religión y Cultura.
  21.12.-Religión, Socialidad y Vida Cotidiana.
22) Justificar la necesidad del diálogo interreligioso en América Latina. 22.1.-Conflictos bélicos en el mundo con dimensión religiosa explícita.
  22.2.-Tensiones y luchas entre las religiones tradicionales y las religiones en expansión.
  22.3.-Religiones y Paz.
  22.4.-Religiones y Ética.
  22.5.-Diálogo entre religiones iguales.
  22.6.-Diálogo entre religiones similares.
  22.7.-Diálogo entre religiones diferentes.
  22.8.-Diálogo entre religiones antagónicas.

 

II.6.5.-Línea 5: El Pensamiento Latinoamericano como Problema.

                        Esta quinta Línea la hemos pensado como articuladora del pensamiento teórico y filosófico que ha intentado explicar el devenir histórico de América Latina, se compone de tres Sub-Líneas (ver Cuadro nº5):

23) Problemas Filosóficos Latinoamericanos por Épocas;

24) Problemas del Pensamiento Latinoamericano por Dimensiones de la Realidad e

25) Historia del Pensamiento Filosófico Latinoamericano.

 

                        La Sub-Línea 23, pretende, a partir de la definición de las diferentes épocas de la Historia de América Latina capaces de ser sintetizadas en un determinado Sentido, proponer cuáles serían las preguntas problemas capaces de iniciar una especie de mayeútica a ser respondida desde los sujetos latinoamericanos, tratando de incorporar en esas respuestas síntesis conceptuales que a manera de filosofemas y constructos teóricos, den cuenta de lo vivido desde lo pensado.

 

                        La Sub-Línea 24 intentará, a partir de la definición de las diferentes dimensiones de la realidad de América Latina, proponer cuáles serían las preguntas problemas capaces de iniciar una mayeútica a ser respondida desde cada dimensión, tratando de incorporar en esas respuestas síntesis conceptuales que a manera de filosofemas y constructos teóricos, den cuenta de lo vivido desde lo pensado.

 

                        La Sub-Línea 25 procurará historiar el pensamiento filosófico latinoamericano, entendido siempre como el que intenta dar cuenta de la realidad de nuestra región, no simplemente el que se da en la región, es decir volvemos a repetir la distinción entre el pensamiento filosófico en América Latina y el pensamiento filosófico sobre América Latina, nuestro objeto de estudio es este último. Pensamiento Filosófico Latinoamericano que para su comprensión detallada distinguiremos tres cualidades: el pensamiento venido, el pensamiento convertido y el pensamiento radicalmente originario.

 

Cuadro n.5. Línea 5: El Pensamiento Latinoamericano como Problema (EAGO, 2006).

Sub-Líneas. Temas.
23) Problemas Filosóficos Latinoamericanos por Épocas. 23.1.-Época Precolombina sin agricultura intensiva.
  23.2.-Época Precolombina urbana
23.3.-Época Precolombina d.C antes del siglo XV.
23.4.-Época Precolombina d.C después del siglo XV.
23.5.-Época Euroamericana siglo XVI.
23.6.-Época Euroamericana siglo XVII.
23.7.-Época Euroamericana siglo XVIII.
23.8.-Época Americana siglos XIX-XXI
23.9.-Época Latinoamericana siglos XIX-XXI.
24) Problemas del Pensamiento Latinoamericano por Dimensiones de la Realidad. 24.1.-La Dimensión Económica.
24.2.-La Dimensión Económica.
24.3.-La Dimensión Política.
24.4.-La Dimensión Cultural.
24.5.-La Dimensión Cultural-Artística.
24.6.-La Dimensión Etaria.
24.7.-La Dimensión Étnica.
24.8.-La Dimensión de Género.
24.9.-La Dimensión Lingüística.
24.10.-La Dimensión del Parentesco.
24.11.-La Dimensión de la Residencialidad Vecinal.
25) Historia del Pensamiento Filosófico Latinoamericano. 25.1.-El Pensamiento venido sobre América Latina.
25.2.-El Pensamiento convertido sobre América Latina.
25.3.-El Pensamiento radicalmente originario sobre AL.

 

II.6.6..-Línea 6: Procesos de Integración de América Latina.

                        Esta Línea consta de seis (6) Sub-Líneas (ver Cuadro nº6):

26) Analizar las condiciones que han facilitado o dificultado las vías de comunicación intra-AL, desde la época precolombina hasta nuestros días;

27) Analizar los procesos de tensión y diferencia entre los países de AL en el siglo XIX; 28)Analizar los procesos de tensión y diferencia entre los países de AL en el siglo XX; 29)Analizar y comparar las experiencias positivas de integración en AL en los siglos XIX y XX;

30) Realizar un balance de causas y consecuencias de los grados de integración de AL en los siglos XIX y XX y

31) Analizar comparativamente los procesos de integración supranacional, en base a etnicidades, en el siglo XX.

 

                        Hemos dedicado una de las cuatro Líneas de Investigación a reflexionar sobre el par de categorías que nos sirven para explicarnos nuestra propia historia: Integración/Desintegración. Las mismas encierran el sino de la Región Latinoamericana, por lo que hemos considerado detallar sus componentes esenciales explicativos, de ahí que comencemos por los problemas de comunicación  entre nuestros países, bien sean físicos (terrestres, acuáticos y aéreos) o de otra índole surgida desde finales del XIX y acentuados en el XX: las ondas electromagnéticas y la eclosión de los discursos audiovisuales de alcance masivo. Continuamos con exigir la comprensión de los elementos que nos han diferenciado  y que nos han identificado en el XIX y en el XX, con el objeto de inventariar lo estructurado, lo vivido. Buscando la síntesis procuramos un balance de lo ocurrido y un juicio sobre la coyuntura que permita avizorar el rumbo deseado. Y finalmente nos volvemos al escenario mundial, para comprender –quizás- los elementos universales presentes en los intentos de integración supranacional étnica.

 

Cuadro nº6. Línea 6: Procesos de Integración de América Latina. (EAGO, 1999).

Sub-Líneas. Temas.
26.-Analizar las condiciones que han facilitado o dificultado las vías de comunicación intra-América Latina, desde la época precolombina hasta nuestros días. 26.1.-La integración comunicacional de AL en la época precolombina.
26.2.-La integración comunicacional de AL en los siglos XV-XVIII.
26.3-La integración comunicacional de AL en el XIX.
26.4.-La integración comunicacional de AL en el XX.
27.-Analizar los procesos de tensión y diferencia entre los países de AL en el siglo XIX. 27.1.–La desintegración colonial de América Latina como antecedente.
  27.2.-La construcción republicana de A.L.
27.3.-Ejemplos de conflictos entre países de AL en el siglo XIX.
28.-Analizar los procesos de tensión y diferencia entre los países de AL en el siglo XX. 28.1.-Ejemplos de conflictos entre países de AL en el siglo XX.
29.-Analizar y comparar experiencias positivas de integración en AL en los siglos XIX y XX. 29.1.-La integración dela América Hispanacomo antecedente.
29.2.-Los discursos de integración en el XIX, conceptos y nociones.
29.3.-La integración de AL en el siglo XX, hasta la década de los 70.
29.4.-La integración de AL en el siglo XX, décadas 80-90
29.5.-Alcance geográfico de América Latina.
30.-Realizar un balance de causas y consecuencias de los grados de integración de América Latina En los siglos XIX y XX. 30.1.-Balance y perspectivas de la integración política.
  30.2.-Balance y perspectivas de la integración económica.
  30.3.-Balance y perspectivas de la integración educativa.
  30.4.-Balance y perspectivas de la integración cultural.
31.-Analizar comparativamente los procesos de integración supranacional, en base a etnicidades, en el siglo XX. 31.1.-Los discursos de integración en el siglo XX, conceptos y nociones.
  31.2.-La integración en AL y en Europa en el siglo XX.
  31.3.-La integración en AL y en el Mundo Árabe en el siglo XX.
  31. 4.-La integración en AL y enla Comunidad Británicade Naciones.

 

II.6.7..-Línea 7: Hacia una Filosofía y/o Sociología de la Historia de América Latina.

                        Esta última Línea la hemos supuesto como síntesis filosófica y sociológica de las anteriores, capaz de traducir en filosofemas y constelaciones conceptuales, las categorías esenciales para comprender la Filosofía y/o Sociología de la Historia de América Latina, se compone de tres Sub-Líneas (ver Cuadro nº7):

32) Comparar los discursos sobre América Latina, entre los siglos XVI-XVIII, en cuanto a la noción de destino común;

33) Comparar los discursos sobre América Latina, en el siglo XIX, en cuanto a la noción de destino común y

34) Comparar los discursos sobre América Latina la Grande, en el siglo XX, en cuanto a la noción de destino común.

 

                        Esta Línea se basa en lo pensado por importantes filósofos y científicos sociales sobre América Latina y deberá ser revisada a la luz de las Líneas anteriores donde prevalece lo vivido. Se establece una división cronológica y una temática. La cronológica se refiere a la necesidad de separar el siglo XIX del siglo XX, considerando que en ambos se dan procesos lo suficientemente determinantes como para provocar dos contextos distintos: la primera y la segunda generación de Repúblicas Autónomas. La división temática alude al cambio posible del concepto de América Latina en este final de siglo, postulamos la necesidad de crear una América Latina la Grande, que incluiría desde el Quebec canadiense, pasando por los 40 millones de Hispánicos en los EEUU, continuando hasta la Argentina, incluyendo el Caribe Español y Francés.

 

Cuadro nº7. Línea 7: Hacia una Filosofía y/o Sociología de la Historia de América Latina. (EAGO, 1999).

Sub-Líneas. Temas.
32.-Comparar los discursos sobre América Latina, entre los siglos XVI-XVIII, en cuanto a la noción de destino común. 32.1.-El destino común de América Hispana.
  32.2.-El destino común de América Portuguesa.
  32.3-El destino común de América Francesa.
33.-Comparar los discursos sobre América Latina, en el siglo XIX,en cuanto a la noción de destino común. 33.1.-El concepto de América Latina, origen e intencionalidad.
  33.2.-Su recepción en la América Hispana.
  33.3.-Su recepción en la América Portuguesa.
  33.4.-Su recepción en la América Francesa.
34.-Comparar los discursos sobre América Latina la Grande, en el siglo XX, en cuanto a la noción de destino común. 34.1.-El concepto de América Latina, como lo latino de toda la América, de Canadá a la Argentina.
  34.2.-Modelos de futuro.
34.3.-Comparar los discursos de los Otros sobre Nosotros en el siglo XX.

 

 

Cuadro Síntesis de la Línea de Investigación “Cultura, Historia, Etnia, Religión y Territorio en América Latina”. (EAGO, 2006)

 

Líneas. Sub-Líneas. Temas.
1.-Procesos Históricos de América Latina. 1) Realizar una historia comparada de AL. 04
2) Comparar AL con el resto del Mundo con elque se ha relacionado en los siglos XV-XX. 04
3) Analizar y compararla tensión Nacional-Supranacionalen AL. 02
4) Analizarla relación Américay lo Mundial en el s. XX. 04
5) Visión prospéctiva de América Latinacomo Bloque de acción común. 06
2.-Procesos Étnicos de América Latina. 6)Analizar y comparar la diversidad étnica de ALdesde antes del siglo XV, hasta el siglo XVIII. 02
  7) Analizar y comparar la diversidad étnica deAmérica Latina en los siglos XIX y XX. 03
3.-Procesos Culturales de América Latina. 8) Analizar la Dinámica del Campo Cultural Académico de América Latina en el siglo XXI. 04
9) Analizar la Dinámica del Campo Cultural Industrial-Masivo en AL en el siglo XXI. 04
10) Analizar la Dinámica del Campo Cultural Residencial Popular en AL siglos XIX-XXI. 08
11)Analizar la dinámica entre los tres Campos Culturales desde el punto de vista de la Globalización. 02
12) Analizar la dinámica entre los tres Campos Culturales desde el punto de vista de la Glocalización. 03
13) Analizar los procesos identitarios de América Latina desde los ejes de relación entrecultura, edad, etnia, género y lengua. 06
4.-Procesos Religiosos de América Latina. 14) Construir una constelación teórica desdela Fenomenología de la Religión. 04
15) Analizar las Religiones precolombinas 04
16) Analizar las Religiones Indígenas actuales. 03
17) Analizar la configuración religiosalatinoamericana desde el siglo XVI al XVIII. 04
18) Analizar los cambios y permanencias en la configuración religiosa latinoamericana en el siglo XIX. 07
19) Analizar el papel del Cristianismo Católico en la configuración de la cosmovisión latinoamericana. 11
20) Definir las Religiones y ReligiosidadesPopulares de América Latina. 05
21) Analizar la Dinámica religiosa latinoameric. actual 12
22) Justificar la necesidad del diálogointerreligioso en América Latina. 08
5.-El Pensamiento Latinoamericano como Problema 23) Problemas Filosóficos Latinoamericanospor Épocas. 09
24) Problemas del Pensamiento Latinoamericanopor Dimensiones de la Realidad. 11
25) Historia del Pensamiento Filosófico Latinoamericano. 03
6.-Procesos de Integración de América Latina. 26) Analizar las condiciones que han facilitado o dificultado las vías de comunicación intra-AL, desdela época precolombina hasta nuestros días. 04
27) Analizar los procesos de tensión y diferenciaentre los países de AL en el siglo XIX. 03
28) Analizar los procesos de tensión y diferenciaentre los países de AL en el siglo XX. 01
29) Analizar y comparar las experiencias positivasde integración en AL en los siglos XIX y XX. 05
30) Realizar un balance de causas y consecuencias de los grados de integración de AL en los siglos XIX y XX. 04
31) Analizar comparativamente los procesos de integración supranacional, en base a etnicidades, en el siglo XX. 04
7.-Hacia una Filosofía y/o Sociología de la Historia de América Latina. 32) Comparar los discursos sobre América Latina,entre los siglos XVI-XVIII, en cuanto a la nociónde destino común; 03
33) Comparar los discursos sobre América Latina, en el siglo XIX, en cuanto a la noción de destino común. 04
34.-Comparar los discursos sobre América Latina la Grande, en el siglo XX, en cuanto a la noción de destino común. 03
Total: 07 Líneas. 34 Sub-Líneas. 164

 

 

II.7.-Actividades y productos de la Línea “Cultura, Historia, Etnia, Religión y Territorio en América Latina”.

II.7.1.-Proyectos de Investigación de la Línea.

1.-Creación del Banco de Datos hemerográficos y de Trabajos de Campo de las Comunidades Étnicas Biculturales-Binacionales.

2.-Creación del Banco de Datos hemerográficos y de Trabajos de Campo de Familia.

3.-Creación del Banco de Datos hemerográficos y de Trabajos de Campo de Fiestas.

4.-Problemas filosóficos para entender América Latina según las Épocas históricas vividas por la región entre 1492 y el siglo XIX.

5.-Estatuto epistemológico de una Sociología Ubicua.

 

II.7.2.-Tutorías.

II.7.2.1.-Concluidas.

II.7.2.1.1.-Pregrado (22).Veintidós Trabajos Finales de Grado.

II.7.2.1.2.-Maestría (03).Tres Trabajos Finales de Grado.

II.7.2.2.-En Proceso.

II.7.2.2.1.-Escuela de Filosofía (04).

1.-Br. Lisandro Pérez: El concepto de Ideología en Ludovico.

2.-Br. Lourdes Bernal: Filosofar sobre la Muerte Digna.

3.-Doris Josefina Silva: La geocultura de Rodolfo Kush.

 

II.7.2.2.2.-Doctorado en Humanidades (UCV) (01).

1.-Psicológa Nadya Ramdjan: El Islam en Venezuela: caracterización de la espiritualidad islámica, una lectura desde la psicología transpersonal y la realización del self.

 

II.7.2.2.3.-Doctorado en Historia (UCV)(01).

Lic. José Otamendi: Una indagación histórica sobre el origen de la Iglesia Judeocristiana Primitiva.

 

II.7.2.2.4.-Doctorado en Ciencias Sociales (UCV) (09).

1.-Ingrid Trespalacios: El Trabajo Informal.

2.-Gustavo Carrillo: Posibilidades del Diálogo relgioso entre Catolicismo y Santería Cubana.

3.-Richard Escorche: La construcción de una etnicidad bicultural-binacional desde la estructura familiar de comunidades gallegas-venezolanas.

4.-Robzayda Marcos: Los Barrios como microsociedades en Venezuela.

5.-Margarita Meneses: El Género: una construcción cultural con implicaciones educativas.

6.-Giovanni Meza: Los inicios de la República en Venezuela: Autocracia o Democracia (El conflicto de lsa ideas en la emancipación venezolana: 1810-1830).

7.-Gabriel Morales: Del Proyecto Político Existente al Proyecto Político Posible en Venezuela.

8.-Ninoska Rossi: La realización social de lo adolescente en Venezuela.

 

 

II.7.3.-Presentación de Trabajos en Congresos y Eventos Nacionales e internacionales. Hemos presentado 140 (108-32) Ponencias en 103 Eventos.

II.7.4.-Conferencias, Charlas. 102 (88-14).

II.7.5.-Asesorías.Dieciséis.

II.7.6.-Convenios de Cooperación.

1.-Con el Doctorado en Ciencias Sociales de FACES.

2.-Con el Doctorado en Humanidades.

3.-Con el Doctorado de Arquitectura,

4.-Con la Dirección de Postgrado del Instituto de Teología para Religiosos (ITER)-Universidad Pontificia Salesiana de Roma-Facultad de Teología de la UCAB.

 

II.7.7.-Publicaciones.

II.7.7.1.-Libros: 13 (09-4).

II.7.7.2.-Capítulos de Libros: 24 (17-7).

II.7.7.3.-Artículos en Publicaciones Científicas: 126 (108-18).

II.7.7.4.-Ponencias publicadas in extenso en las Memorias de los Eventos: 04 (cuatro).

II.7.8.-Base de datos bibliográficas y documentales: 04 (cuatro).

II.7.9.-Formación del Investigador (postgrados, talleres, seminarios).

II.7.10.-Extensión: 56 (42-14).

II.7.11.-Redes de Investigadores.

                        Con FACES, FAHE y FAU de la UCV y con el ITER-UCAB.

 

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20.-CARMAGNANI Marcello, A. Hernández y R. Romano (Coordinadores) (1999).-Para una historia de América I. Las Estructuras. México. FCE. Fideicomiso Historia de las Américas. Serie Américas.

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33.-__________________________.-“Capítulo 2. La experiencia religiosa. Descripción e implicaciones” en: José Severino CROATTO.-Experiencia de lo Sagrado. Estudio de Fenomenología de la Religión. Argentina-España. Editorial Guadalupe. Editorial Verbo Divino, páginas: 37-78.

 

34.-__________________________.-“Capítulo 13. La experiencia religiosa fijada en la doctrina y en los textos” en: José Severino CROATTO.-Experiencia de lo Sagrado. Estudio de Fenomenología de la Religión. Argentina-España. Editorial Guadalupe. Editorial Verbo Divino, páginas: 395-432.

 

35.-__________________________.-“Capítulo 1. La fenomenología de la religión entre las ciencias de la religión” en: José Severino CROATTO.-Experiencia de lo Sagrado. Estudio de Fenomenología de la Religión. Argentina-España. Editorial Guadalupe. Editorial Verbo Divino, páginas: 17-36.

 

36.-__________________________.-“Capítulo 11. La manifestación gestual de la religión: El Rito” en: José Severino CROATTO.-Experiencia de lo Sagrado. Estudio de Fenomenología de la Religión. Argentina-España. Editorial Guadalupe. Editorial Verbo Divino, páginas: 307-344.

 

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[1] .-El Dr. González es Profesor Asociado de la Escuela de Filosofía, Miembro del Comité Académico del Doctorado en Ciencias Sociales y Director de esta Línea de Investigación que también está adscrita a este Doctorado y Profesor Invitado en la Maestría en Diseño Arquitectónico de la FAU, todas en la UCV. Además es Estudiante del Diplomado de Estudios Avanzados de Teología del ITER-Facultad de Teología de la UCAB y con el cual tiene relación desde 1994, especialmente con la Maestría en Teología Pastoral, en la que ha sido Tutor de Tesis de Maestría (Licenciatura Eclesiástica) en varias ocasiones. Además esta relación permite tanto a él, como a sus estudiantes en la UCV el acceso a la Biblioteca Especializada en Religión, Filosofía y Teología del ITER. Igualmente se dispone de un lugar para intercambiar de diversas maneras con colegas especialistas en Teología. La Dra. Guitián es Profesora Asociada en la FAU y es Profesora del Pregrado, de la Maestría en Diseño Arquitectónico, de la Maestría de Paisajismo y del Doctorado en Arquitectura, postgrados en donde ejerce como Tutora de varias Tesis.

[2] .-Utilizo el concepto de “situación objetivo”, tal como fue desarrollado en la subdisciplina de la Planificación Estratégica, entendido como el lugar hacia donde se quiere llegar.

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