Religiones y Religiosidades Afroamericanas-Negras, UCAB, ITER, 2010

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Universidad Católica Andrés Bello, UCAB-Logo

Universidad Católica Andrés Bello (UCAB).

Facultad de Teología-Instituto de Teología para Religiosos (ITER).

Dirección de Postgrado.

Maestría y/o Licenciatura Eclesiástica en Teología Pastoral.

Asignatura: Religiones y Religiosidades Afroamericanas-Negras (Puede ser Cursada también como Curso de Ampliación y como Curso de Extensión) (Versión 30.08.2010).

Profesor Invitado:

EAGO-08.09.12-6

Dr. Enrique Alí González Ordosgoitti.

(Sociólogo, Doctor en Ciencias Sociales, Profesor Titular de la UCV, de la Facultad de Teología de la UCAB, del Instituto de Teología para Religiosos-ITER, del CEJ y de la SVAJ, Coordinador del Sistema de Líneas de Investigación (SiLI) sobre Sociología, Cultura, Historia, Etnia, Religión y Territorio en América Latina La Grande y Coordinador General desde 1991 de la ONG Centro de Investigaciones Socioculturales de Venezuela-CISCUVE, ciscuve.org/web; ciscuve@gmail.com; @ciscuve, ciscuve-Facebook, @enagor, enagor2@gmail.com, Skype: enrique.gonzalez35)

Descargar el Archivo en pdf.

 

(Si desea conocer otros Programas dictados por los Investigadores del CISCUVE y del SiLI ver:

 

-Ambiente (ciscuve.org/?cat=2570).

 

-Antropología (ciscuve.org/?cat=1019).

 

-Carlos Marx (ciscuve.org/?cat=1886).

 

-Cultura (ciscuve.org/?cat=1096).

 

-Espacio (ciscuve.org/?cat=1898).

 

-Filosofía (ciscuve.org/?cat=800).

 

-Filosofía de la Cultura (ciscuve.org/?cat=2075).

 

-Filosofía de la Historia (ciscuve.org/?cat=1181).

 

-Historia (ciscuve.org/?cat=1091).

 

-Investigación (ciscuve.org/?cat=3808).

 

-Metodología (ciscuve.org/?cat=1094).

 

-Pensamiento Latinoamericano (ciscuve.org/?cat=1090).

 

-Positivismo (ciscuve.org/?cat=842).

 

-Religión (ciscuve.org/?cat=1092).

 

-Seminario de Diseño de Tesis (ciscuve.org/?cat=1095).

 

-Sociología (ciscuve.org/?cat=1093).

 

-Tiempo (ciscuve.org/?cat=2042).

 

-Venezuela (ciscuve.org/?cat=3689).

 

Período: 2010-2011-semestre 2010-2

Horario: Martes 8:00-9:30 a.m.

 

 

Introducción.

            Se pretende que los cursantes entren en contacto con las Religiones y Religiosidades Afroamericanas-Negras. Para que dicho encuentro sea realizado de manera que permita potenciar las posibilidades de reflexión del educando, es necesario que previamente se encuentre inmerso en un clima intelectual que permita comprender el pluralismo y la diversidad religioso-cultural de los escenarios que habrá de analizar. El ITER-Facultad de Teología de la UCAB, quiere facilitar herramientas teóricas para la comprensión de las diversas expresiones de lo religioso residencial popular, de manera que el educando aumente los canales para el enriquecimiento de su imaginario religioso y así afrontar con mejores posibilidades la relación entre diversidad/pluralismo/evangelización, a través del desarrollo de las categorías Conculturación-Inculturación del Evangelio y Diálogo Interreligioso.

 

Objetivo General.

Que el educando conozca la línea argumental de la discusión actual acerca de las Religiones y Religiosidades Afroamericanas Negras y a su vez establezca un diálogo con ellas, interpelándolas tanto desde la lógica de su propio discurso (etic), como desde la lógica del discurso del pensamiento del otro religioso (emic).

 

Contenido Temático.

Línea de Investigación sobre Religiones y Religiosidades Populares Americanas. Religiones Afroamericanas-Negras. Haití y República Dominicana: Vudú. Brasil: Sincretismo Católico/Religiones Africanas, Culto Shangó en Recife, Macumba en Sao Paulo y Candomblé de Bahía. Cuba: Regla de Palo Monte, Regla de Ocha/Santería, Regla Abakuá, Espiritismo de Cordón, Espiritismo Cruzado, El Principio de la Representación Múltiple. Trance y Mediumnidad. Teología Católica Afroamericana.

 

Estrategias Metodológicas.

Se realizarán Controles de Lectura en cada Clase. Se exigirá un Trabajo Final. Las explicaciones magistrales serán combinadas con la participación de los educandos, a través del planteamiento de problemas por intermedio de los Controles de Lectura.

 

Bibliografía.

Bastide Roger (1983).-Estudos Afro-Brasileiros, São Paulo, Brasil, Editora Perspectiva, Coleção Estudos, pp. 384 (Reg. 2257)

 

Bolívar Aróstegui Natalia (1990).-Los Orishas en Cuba. La Habana, Ediciones Unión de Escritores y Artistas de Cuba, pp. 198 (Reg. 2263)

 

Cabrera Lydia (1983).-El Monte. Igbo, Finda, Ewe Orisha, Vititi Nfinda (Notas sobre las religiones, la magia, las supersticiones y el folklore de los negros criollos y el pueblo de Cuba). Miami, Florida, EEUU, Ediciones Universal, Colección del Chichirekú, pp. 564 y Anexos. (Reg. 2265)

 

Carvalho José Jorge de y Rita Laura Segato (1987).-El Culto Shangó en Recife, Brasil. Caracas, CONAC, Centro para las Culturas Populares y Tradicionales (CCPYT-CIDEF) (Reg. 2258)

 

Deive Carlos Esteban (1992).-Vodú y Magia en Santo Domingo. Santo Domingo, República Dominicana, Fundación Cultural Dominicana, pp. 429

 

González Ordosgoitti Enrique Alí (2009).-“Línea de Investigación sobre Procesos Religiosos de América Latina: Religiones, Religiosidades Populares y Tipos de Mediumnidad” en: Adelaida Struck (Compiladora).-La Investigación en la FaCES: Una Visión Integral 2009. ISBN: 978-980-00-2552-9, Depósito Legal: ifx65420090011188

 

Hurbon Laënec (1978).-Dios en el Vudú Haitiano. Prefacio de Geneviéve Calame-Griaule, Traductor: José Emilio Burucúa, Primera Edición en Francés: 1972. Argentina. Castañeda, Colección Estudios Antropológicos y Religiosos, pp. 271

 

Iglesia y Pueblo Negro “Cuadernos de Pastoral Afroamericana” 7-8 (2001).-“Sexto EPA: Espiritualidad Afroamericana y Expresiones Religiosas”, Quito, Pastoral Afro, Conferencia Episcopal Ecuatoriana, Centro Cultural Afroecuatoriano, páginas: 57-90 (ITER, Cota 207.4.AAVV) (Reg. 2276)

 

James Figarola Joel (1999).-Los Sistemas Mágico-Religiosos Cubanos: principios rectores. Caracas, UNESCO-Caracas, Unidad Regional de Ciencias Sociales y Humanas para América Latina y el Caribe, pp. 163 (Reg. 2259)

 

López Valdés Rafael L. (1985).-“Elementos para una caracterización de los cultos populares de origen africano en Cuba” en: Componentes Africanos en el Etnos Cubano, La Habana, Editorial de Ciencias Sociales, Etnología, pp. 252 (páginas: 151-229) (Reg. 2218)

 

 

Semana Contenido. Texto.
01 Presentación Inicial Profesor
02 Visión teórica desde Venezuela González Ordosgoitti, 2009
03 Vudú en Haití Hurbon, 1978: 71-170
04 Vodú en República Dominicana Deive, 1992: 125-243
05 Sincretismo Católico-R. Africanas Bastide, 1983: 159-191
06 El Culto Shangó en Recife Carvalho y Segato, 1987
07 Macumba en Sao Paulo Bastide, 1983: 193-247
08 Candomblé de Bahía Bastide, 1983: 249-291
09 Sociología del Trance Místico: Los Caballos de Santo Bastide, 1983: 293-323
10 Fenomenología de la Mediumnidad González Ordosgoitti, 2009
11 Religiones Afrocubanas López Valdés, 1985: 151-229
12 Regla Palo de Monte Cabrera, 1983: 7-148
13 Regla de Ocha o Santería Bolívar Aróstegui, 1990: 9-29
14 El Principio de Representación Múltiple James Figarola, 1999: 7-44
15 Pastoral Afroamericana Católica Iglesia y Pueblo Negro, 2001: 57-90
16 Discusión Final. Todos

 

 

 

 

 

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