Dimensión de compromiso y de lo cultural: Pastoral Bicultural Binacional y Pastoral de la Movilidad Humana, UCAB, ITER

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Universidad Católica Andrés Bello, UCAB-Logo

Universidad Católica Andrés Bello (UCAB).

Facultad de Teología-Instituto de Teología para Religiosos (ITER).

Coordinación de Postgrado.

Maestría/Licenciatura Eclesiástica en Teología Pastoral.

Área: Pastoral de la Comunidad.

Curso Opcional: Dimensión de compromiso y de lo cultural: Pastoral Bicultural Binacional y Pastoral de la Movilidad Humana.

Profesor:

EAGO-08.09.12-7

Enrique Alí González Ordosgoitti.

(Sociólogo, Doctor en Ciencias Sociales, Profesor Titular de la UCV, de la Facultad de Teología de la UCAB, del Instituto de Teología para Religiosos-ITER y de la SVAJ, Coordinador del Sistema de Líneas de Investigación (SiLI) sobre Sociología, Cultura, Historia, Etnia, Religión y Territorio en América Latina La Grande y Coordinador General desde 1991 de la ONG Centro de Investigaciones Socioculturales de Venezuela-CISCUVE, ciscuve.org/web; ciscuve@gmail.com; @ciscuve, ciscuve-Facebook, @enagor, enagor2@gmail.com, Skype: enrique.gonzalez35)c

Descargar el Archivo en pdf.

(Si desea conocer otros Programas dictados por los Investigadores del CISCUVE y del SiLI ver:

-Ambiente (ciscuve.org/?cat=2570).

-Antropología (ciscuve.org/?cat=1019).

-Carlos Marx (ciscuve.org/?cat=1886).

-Cultura (ciscuve.org/?cat=1096).

-Espacio (ciscuve.org/?cat=1898).

-Filosofía (ciscuve.org/?cat=800).

-Filosofía de la Cultura (ciscuve.org/?cat=2075).

-Filosofía de la Historia (ciscuve.org/?cat=1181).

-Historia (ciscuve.org/?cat=1091).

-Investigación (ciscuve.org/?cat=3808).

-Metodología (ciscuve.org/?cat=1094).

-Pensamiento Latinoamericano (ciscuve.org/?cat=1090).

-Positivismo (ciscuve.org/?cat=842).

-Religión (ciscuve.org/?cat=1092).

-Seminario de Diseño de Tesis (ciscuve.org/?cat=1095).

-Sociología (ciscuve.org/?cat=1093).

-Tiempo (ciscuve.org/?cat=2042).

-Venezuela (ciscuve.org/?cat=3689).

 

 

Introducción.

  Se pretende que en el segundo año de la Licenciatura los cursantes, en el Area Pastoral de la Comunidad, entren en contacto con la realidad religiosa, tanto de las Comunidades Étnicas Biculturales Binacionales como de aquellas Comunidades de Movilidad Humana, que se conforman de manera temporal o permanente fuera de su territorio de origen. Entre las primeras se encuentran: las Nacionalamericanas, Afroamericanas, Asiáticoamericanas y Euroamericanas. Y en las segundas: Comunidades en los países de Destino, Comunidades en los países de Salida, Comunidades de Refugiados, Comunidades de Desplazados, Comunidades Turistas, Comunidades de la Gente del Mar, Comunidades Peregrinas y Comunidades de los Migrantes Intelectuales. Pero para que dicho encuentro sea realizado de manera tal que permita potenciar las posibilidades de reflexión del educando, es necesario que este previamente, se encuentre inmerso en un clima de reflexión que permita comprender el pluralismo y diversidad religioso-cultural de los escenarios que habrá de investigar. El Instituto quiere facilitar herramientas teóricas para la comprensión de las diversas expresiones de la religiosidad de las comunidades étnicas biculturales binacionales y de la religiosidad de las comunidades de movilidad humana, de manera tal que el educando aumente los canales para el enriquecimiento de su imaginario religioso y así afrontar con mejores posibilidades la relación entre diversidad, pluralismo, evangelización, etnicidad, migración, movilidad humana, a través del desarollo de la categoría Conculturación-Inculturación del Evangelio. En ese sentido se inscriben los Cursos de Religiosidad Popular y Dimensión de compromiso y de lo cultural: Pastoral Bicultural Binacional y Pastoral de la Movilidad Humana, las cuales tienen una duración de un semestre cada una. A continuación presentamos el programa del segundo curso.

 

Objetivos Generales.

1.-Que el Educando analice diversas relaciones entre religión y etnicidad presentes en las Comunidades Étnicas Biculturales Binacionales en Venezuela.

 

2.-Que el Educando analice diversas relaciones entre religión y movilidad humana presentes en Venezuela.

 

3.-Que el Educando realice un ejercicio de análisis de una manifestación religiosa bicultural-binacional o de movilidad humana.

 

Metas.

1.-Realizar un Trabajo Escrito acerca de alguna Manifestación Religiosa Bicultural Binacional o de Movilidad Humana de una población de un estado del país.

2.-Diseñar una posible Explicación Teológica de la Manifestación Religiosa estudiada, a través de los conceptos de Etnicidad, Bicultural Binacional, Movilidad Humana, Semillas del Verbo, Núcleo Central de Sentido, Dinámica Cultural, Conculturación e Inculturación del Evangelio.

Contenido.

Concepto de Religión. Pueblo. Católica. Oficial. Etnicidad. Comunidades Étnicas Biculturales Binacionales. Comunidades en los países de Destino, Comunidades en los países de Salida, Comunidades de Refugiados, Comunidades de Desplazados, Comunidades Turistas, Comunidades de la Gente del Mar, Comunidades Peregrinas. Comunidades de los Migrantes Intelectuales. Semillas del Verbo. Entrecruzamientos culturales. Campos Culturales. Santería. María Lionza. Sectas Cristianas. Sectas No-Cristianas. La Religiosidad Popular en la Historia. Fiesta. Ritual. Liturgia. Culturas Residenciales Populares. Catolicidad Popular: Angeles, Cristo, Santos, Santas y la Virgen María y sus Advocaciones. Piedad popular. Apariciones. Santuarios. Grutas Urbanas. Semanas Santas.

Estrategias Metódicas. Clases Magistrales. Exposiciones. Debate.

Evaluación. Control de Lectura. Exámenes Orales. Debate. Trabajo Escrito Final. Asistencia y Participación en clases.

 

BIBLIOGRAFIA BASICA.

-AUZA Néstor Tomás y Colaboradores (1994).-El éxodo de los pueblos. Manual de Teología y Pastoral de la Movilidad Humana. Colombia. CELAM. Colección de Textos Básicos para Seminarios Latinoamericanos, vol IV. Julio. pp. 459.

-GUIJARRO ALVAREZ Israel y Joaquín MORATA BARROS.-Bibliografía sobre Religiosidad Popular. FICHERO DE MATERIAS.

 

BIBLIOGRAFIA COMPLEMENTARIA.

GONZALEZ ORDOSGOITTI Enrique Alí.(1991)-Diez Ensayos de Cultura Venezolana. Cap. 31 Tesis para la delimitación de 116 Subtipos del Campo Cultural Residencial Popular y No-Popular en América Latina. Caracas. Editorial Tropykos-APUCV. 1991. pp. 174.

________________.(1991)-En Venezuela Todos somos Minoría. NUEVA SOCIEDAD (Venezuela) 111: 128-140. enero-febrero1991.

 _______________.(1992)-Dinámica Cultural Actual de cuatro poblaciones margariteñas: Boca de Pozo, Juangriego, Pedro González y Santa Ana. Caracas. CONAC-CLACDEC. 1992. pp. 194.

_______________.(1993)-Lo Bicultural-Binacional en expansión en: Daniel MATO (Compilador).-Diversidad Cultural y Construcción de Identidades. Caracas. Fondo Editorial Tropykos/CEAP/FACES/UCV. 1993. pp. 35-60.

________________ (1993).-La religiosidad católica popular venezolana en un fresco. NUEVO MUNDO, Revista de Orientación Pastoral, Hermanos Menores Capuchinos (Venezuela) 160: 125-144, mayo-julio 1993.

________________ (1994).-Santería Cubana y Catolicismo: introducción al diálogo. NUEVO MUNDO, Revista de Orientación Pastoral, Hermanos Menores Capuchinos (Venezuela) 167-168: 275-290, mayo-julio 1993.

_______________ (1997).-El Laberinto Cultural Venezolano (Otros Tapices. Recordando a Don Mario Briceño Irragory). Caracas. Fondo Editorial Tropykos, CISCUVE, CONAC. pp.255.

_______________ (1997).-Mosaico Cultural Venezolano. Caracas. Fondo Editorial Tropykos, CISCUVE, CONAC. pp.263.

-Revista CONCILIUM, Números: 121 (1977), 248 (agosto 1993), 251 (febrero 1994) y 262 (diciembre 1995).

 

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