La Visión del Otro: Catolicismo Popular y su Aplicación a la Educación, CER

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IUSPO.

Asignatura: La Visión del Otro: Catolicismo Popular y su Aplicación a la Educación.

Profesor:

EAGO-08.09.12-1

Enrique Alí González Ordosgoitti.

(Sociólogo, Doctor en Ciencias Sociales, Profesor Titular de la UCV, de la Facultad de Teología de la UCAB, del Instituto de Teología para Religiosos-ITER, del CEJ y de la SVAJ, Coordinador del Sistema de Líneas de Investigación (SiLI) sobre Sociología, Cultura, Historia, Etnia, Religión y Territorio en América Latina La Grande y Coordinador General desde 1991 de la ONG Centro de Investigaciones Socioculturales de Venezuela-CISCUVE, ciscuve.org/web; ciscuve@gmail.com; @ciscuve, ciscuve-Facebook, @enagor, enagor2@gmail.com, Skype: enrique.gonzalez35)

Descargar el Archivo en pdf.

(Si desea conocer otros Programas dictados por los Investigadores del CISCUVE y del SiLI ver:

-Ambiente (ciscuve.org/?cat=2570).

-Antropología (ciscuve.org/?cat=1019).

-Carlos Marx (ciscuve.org/?cat=1886).

-Cultura (ciscuve.org/?cat=1096).

-Espacio (ciscuve.org/?cat=1898).

-Filosofía (ciscuve.org/?cat=800).

-Filosofía de la Cultura (ciscuve.org/?cat=2075).

-Filosofía de la Historia (ciscuve.org/?cat=1181).

-Historia (ciscuve.org/?cat=1091).

-Investigación (ciscuve.org/?cat=3808).

-Metodología (ciscuve.org/?cat=1094).

-Pensamiento Latinoamericano (ciscuve.org/?cat=1090).

-Positivismo (ciscuve.org/?cat=842).

-Religión (ciscuve.org/?cat=1092).

-Seminario de Diseño de Tesis (ciscuve.org/?cat=1095).

-Sociología (ciscuve.org/?cat=1093).

-Tiempo (ciscuve.org/?cat=2042).

-Venezuela (ciscuve.org/?cat=3689).

 

 

Introducción.

                        Se pretende que los cursantes entren en contacto con la realidad religiosa residencial popular venezolana actual. Para que dicho encuentro sea realizado de manera que permita potenciar las posibilidades de reflexión del educando, es necesario que éste previamente, se encuentre inmerso en un clima intelectual que permita comprender el pluralismo y diversidad religioso-cultural, de los escenarios que habrá de investigar. El IUSPO quiere facilitar herramientas teóricas para la comprensión de las diversas expresiones de lo religioso residencial popular, de manera que el educando aumente los canales para el enriquecimiento de su imaginario religioso y así afrontar con mejores posibilidades la relación entre diversidad, pluralismo, evangelización, a través del desarollo de la categoría Conculturación-Inculturación del Evangelio. A su vez, el educando realizará ejercicios de Aplicación del conocimiento sobre Religiones y Religiosidad Popular a la Educación Básica (o cualquier otra modalidad del sistema educativo que se considere), bien sea adaptándola al Programa Oficial Vigente, o creando una proposición de contenido nueva, o ambas y como posible objetivo, buscaríamos que los resultados de este semestre se conviertan en insumos directos para la Tesis de Grado del educando. Ese es el sentido de la Asignatura La Visión del Otro: Catolicismo Popular y su Aplicación a la Educación. A continuación presentamos el Programa.

 

Objetivos Generales.

1.-Que el Educando analice diversas concepciones de Religiosidad Católica Popular.

 

2.-Que el Educando analice diversas manifestaciones de Religiosidad Popular no Cristiano-Católica existentes en Venezuela.

 

3.-Que el Educando realice un ejercicio de análisis de una manifestación religiosa residencial popular venezolana en una comunidad criolla y/o indígena y/o bicultural-binacional.

 

4.-Que el Educando realice un ejercicio de análisis de Aplicación en la Educación de la manifestación religiosa residencial popular venezolana estudiada.

 

Metas.

1.-Realizar un Trabajo Escrito acerca de alguna Manifestación Religiosa Residencial Popular de una población de un estado del país.

 

2.-Diseñar una posible Explicación Teológica de la Manifestación Religiosa Residencial Popular estudiada, a través de los conceptos de Semillas del Verbo, Núcleo Central de Sentido, Dinámica Cultural, Conculturación e Inculturación del Evangelio.

 

3.-Diseñar una posible Aplicación de la Manifestación Religiosa Residencial Popular estudiada, a través de los conceptos de Dinámica Cultural, Relación entre el Campo Cultural Residencial y el Campo Cultural Académico, Relación Escuela-Comunidad, Conculturación e Inculturación del Evangelio.

Contenido.

Concepto de Religión. Pueblo. Católica. Oficial. Semillas del Verbo. Entrecruzamientos culturales. Campos Culturales. CC Académico. CC Residencial. Santería. María Lionza. Sectas Cristianas. Sectas No-Cristianas. La Religiosidad Popular en la Historia. Fiesta. Ritual. Liturgia. Culturas Residenciales Populares. Catolicidad Popular: Angeles, Cristo, Santos, Santas y la Virgen María y sus Advocaciones. Piedad popular. Apariciones. Santuarios. Grutas Urbanas. Semanas Santas.

 

Estrategias Metódicas. Clases Magistrales. Exposiciones. Debate.

Evaluación. Control de Lectura. Exámenes Orales. Debate. Trabajo Escrito Final. Asistencia y Participación en clases.

 

Bibliografía de Referencia.

GUIJARRO ALVAREZ Israel y Joaquín MORATA BARROS.-Bibliografía sobre Religiosidad Popular. FICHERO DE MATERIAS.

 

Bibliografía Básica.

GONZALEZ ORDOSGOITTI Enrique Alí.(1991)-Diez Ensayos de Cultura Venezolana. Cap. 31 Tesis para la delimitación de 116 Subtipos del Campo Cultural Residencial Popular y No-Popular en América Latina. Caracas. Editorial Tropykos-APUCV. 1991. pp. 174.

________________.(1991)-En Venezuela Todos somos Minoría. NUEVA SOCIEDAD (Venezuela) 111: 128-140. enero-febrero1991.

_______________.(1992)-Dinámica Cultural Actual de cuatro poblaciones margariteñas: Boca de Pozo, Juangriego, Pedro González y Santa Ana. Caracas. CONAC-CLACDEC. 1992. pp. 194.

_______________.(1993)-Lo Bicultural-Binacional en expansión en: Daniel MATO (Compilador).-Diversidad Cultural y Construcción de Identidades. Caracas. Fondo Editorial Tropykos/CEAP/FACES/UCV. 1993. pp. 35-60.

________________ (1993).-La religiosidad católica popular venezolana en un fresco. NUEVO MUNDO, Revista de Orientación Pastoral, Hermanos Menores Capuchinos (Venezuela) 160: 125-144, mayo-julio 1993.

________________ (1994).-Santería Cubana y Catolicismo: introducción al diálogo. NUEVO MUNDO, Revista de Orientación Pastoral, Hermanos Menores Capuchinos (Venezuela) 167-168: 275-290, mayo-julio 1993.

_______________ (1997).-El Laberinto Cultural Venezoano (Otros Tapices. Recordando a Don Mario Briceño Irragory). Caracas. Fondo Editorial Tropykos, CISCUVE, CONAC. pp.255.

_______________ (1997).-Mosaico Cultural Venezolano. Caracas. Fondo Editorial Tropykos, CISCUVE, CONAC. pp.263.

 

REVISTAS.

CHRISTUS, 567-568/48 (1993)

CONCILIUM, 122 (1977), 196(1984), 206 (1986).

NUEVO MUNDO (Caracas), 146 (1990), 160 (1993), 187 (1999).

PHASE, 15 (89) 1975.

 

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