Inicio » Autores » González Ordosgoitti Enrique Alí » Artículos-González-Ordosgoitti-Enrique-Alí, Autores, Cultura, González Ordosgoitti Enrique Alí, Política y Gestión Cultural » Las Matemáticas Culturales del Gobierno, UNO X UNO= CERO. Crítica a la gestión cultural de Jaime Lusinchi

Las Matemáticas Culturales del Gobierno, UNO X UNO= CERO. Crítica a la gestión cultural de Jaime Lusinchi

Share Button

085-RFCD-2017-Enero-Uno-por-uno-igual-a-cero

EAGO-08.09.12-5

 

Enrique Alí González Ordosgoitti[i]

 

-Si desea conocer otros Artículos, Álbumes de Fotos Etnográficas, Audios y Videos de Enrique Alí González Ordosgoitti, entre en la siguiente URL: http://ciscuve.org/?cat=4203

 

Itinerario de este Artículo[ii]

Si desea descargar este Artículo en pdf:

 085-Matematica-Cultural-Enrique-Ali-Gonzalez-Ordosgoitti

Si desea descargar este Artículo tal como fue publicado en la Revista Familia Cristiana Digital[iii], de enero de 2017:

 085-RFCD-Matematicas-Culturales-Enrique-Ali-Gonzalez-Ordosgoitti

-Si desea conocer otros Artículos, Álbumes de Fotos Etnográficas, Audios y Videos sobre Cultura: http://ciscuve.org/?cat=36

 

-Si desea conocer otros Artículos, Álbumes de Fotos Etnográficas, Audios y Videos sobre Historia de la Cultura: 

http://ciscuve.org/?cat=1730

 

-Si desea conocer otros Artículos, Álbumes de Fotos Etnográficas, Audios y Videos sobre Historia de Venezuela: 

http://ciscuve.org/?cat=1729

 

-Si desea conocer otros Artículos, Álbumes de Fotos Etnográficas, Audios y Videos sobre Venezuela: http://ciscuve.org/?cat=12

 

 

El Gobierno nos acaba de dar una muestra de su inagotable creatividad, al asumir la autoría de una moderna gestión de los asuntos de estado que seguramente llamará la atención de los estudiosos internacionales, se trata del Re-Decreto. Es decir, acción mediante la cual un decreto cada cierta cantidad de años se vuelve a poner de moda. Tal es el caso del famoso decreto de Uno X Uno, mediante el cual se exige que las ondas hertzianas sean cabalgadas por un criollo y por un extranjero alternativamente. Igual al Fifty-Fifty de 1945.

 

Como medida es saludable, pues se adapta a la tendencia de nuestros tiempos que proclama que los paises pequeños también deben tener su corazoncito por lo propio, ya que los grandes siempre lo han tenido por lo propio y por lo ajeno.

 

Países como Perú y México elevan los porcentajes hasta llegar al 80% nacional, cuestión que ha resultado beneficiosa para sus respectivas industrias del disco.

 

Por eso no deja de resultar grotesco que algunas emisoras de radio hallan protestado por el Re-Decreto calificándolo de injusto, arbitrario y exigiendo un tiempo de gracia para comenzar su aplicación (¿Qué más tiempo que el transcurrido desde CAP hasta aquí y que la ineficacia de los gobiernos fue incapaz de hacerlo cumplir?).

 

Ahora bien, ese Re-Decreto, al ser comparado con la ejecutoría cultural del gobierno luce como un inmenso lunar negro sobre una piel blanca (o viceversa).

 

El Número 20

Si bien es cierto que como dice el tango, veinte años no es nada, también es cierto que para el mundo cultural veinte acciones –como las siguientes- son bastantes.

 

1.-Eliminación de la Unidad Curricular Folklore de la Educación Básica. Esta asignatura era la única del Pensum de la Educación Básica encargada de estudiar las Culturas Populares Tradicionales de Venezuela y de América Latina y el Caribe, ubicándolas en su contexto histórico-social en su compleja totalidad y no como aislada curiosidad. Pues bien, a pesar de los esfuerzos realizados por los docentes para afirmar su importancia, fue despachada sin consultar a los interesados, culpable de haber estado conjuntamente con Historia de Venezuela, Geografía de Venezuela y Familia, formando la perseguida Area PASIN (Pensamiento, Acción Social e Identidad Nacional).

 

Es así como de 17 asignaturas que conformaban el Pensum de la Educación Básica, fue eliminada de raíz la única materia que atendía globalmente a nuestras expresiones culturales. Uno X Uno es igual a Cero.

 

2.-Se suspendió el Taller de Aplicaciones del Folklore a la Educación Básica, que debía ser dictado por el CONAC-INAF a los docentes en Barquisimeto en diciembre de 1984.

 

3.-Se eliminan 23 Talleres de Artes en los liceos de Caracas, los cuales tenían varios años funcionando exitosamente. El Sr. Luis Chacón Director de Recursos Humanos del CONAC, así lo dispuso.

 

4.-Se eliminan los Talleres Periféricos de Arte que venían funcionando en las comunidades del 23 de Enero, Propatria, Sarrría y Caricuao, por orden del Sr. Luis Chacón.

 

5.-En el Centro Latinoamericano Rómulo Gallegos (CONAC-CELARG), las ochenta Bolsas de Trabajo (500 Bs c/u) que eran otorgadas a jóvenes escritores, fueron reducidas a sólo cuarenta y de paso eliminadas las Bolsas de Trabajo de segundo nivel.

 

6.-Se rebaja el presupuesto de los Talleres de Cine del CONAC, teniendo que recortarse drásticamente su programación.

 

7.-Eliminación del Instituto de Formación Dramática.

 

8.-Eliminación de la Revista CLAVE.

 

9.-Eliminación de la Revista Tombolín.

 

10.-Intervención de la Escuela de Música Popular “Nolasco Colón”, perturbando seriamente las posibilidades de estudio de los jóvenes de la comunidad de Sarría. Mención especial merecen los estrategas de la intervención: Manuel Jacobo Cartea y Federico Cook.

 

11.-Intervención de la Escuela de Teatro “César Rengifo”, repitiendo los métodos y provocando las consecuencias señaladas en el punto 10. Actores invitados: Manuel Jacobo Cartea y Enrique Izaguirre.

 

12.-Intervención de la Escuela de Artes Plásticas “Cristóbal Rojas”. Honor al Mérito del pintor Luis Chacón (ver nº 3 y 4).

 

13.-Los tres Institutos de Folklore son intervenidos y paralizada casi absolutamente su gestión por más de un año. Folklorista invitado: Manuel Jacobo Cartea.

 

14.-Se elimina el subsidio a la Filarmónica de Caracas. Primer violín: Manuel Jacobo Cartea.

 

15.-Rebajado sustancialmente el Presupuesto del Ballet Nuevo Mundo. Bailarín solista: Manuel Jacobo Cartea.

 

16.-Reducido drásticamente el presupuesto de FONCINE, como estímulo al cine nacional para su desaparición.

 

17.-Los pintores venezolanos no pueden asistir a la Bienal de Venecia, como apoyo a la internacionalización de la ausencia.

 

18.-A la única Orquesta de Instrumentos Latinoamericanos existente en América del Sur, la ODILA, le son negados los pasajes para que nos representen en un Festival Mundial en Alemania (la capitalista, ojo). Tocador de maracas invitado: Manuel Jacobo Cartea.

 

19.-En estado de precariedad por corte presupuestario se encuentra el Museo Armando Reverón en Macuto (lugar donde el pintor vivió sus últimos años). ¿Y qué dice el Director del Area de Museos del CONAC?

 

20.-Por decir la verdad es destituido de la Dirección de la GAN, el reconocido artista plástico Luis Domínguez Salazar.

 

Resumen: En la matemática cultural del Gobierno, Uno X Uno es igual a Cero.

 

Epílogo: Sr. Ministro de Cultura, sabemos que Ud. como el Coronel, no tiene quien le escriba, y que al contrario de Proust, Ud. no anda en búsqueda del tiempo perdido.

 

[i] .-Enrique Alí González Ordosgoitti

Doctor en Ciencias Sociales, Sociólogo, Folklorólogo, Filósofo, Teólogo, Locutor, Profesor Titular de la UCV, de la Facultad de Teología de la UCAB (2000-2016) y del Instituto de Teología para Religiosos-ITER (1991-2016).

-Co-Creador y Coordinador General -desde 1991- de la ONG Centro de Investigaciones Socioculturales de Venezuela-CISCUVE.

-Co-Creador y Coordinador -desde 1998- del Sistema de Líneas de Investigación Universitaria (SiLIU) sobre Sociología, Cultura, Historia, Etnia, Religión y Territorio en América Latina La Grande.

-Co-Creador y Coordinador -desde 2011- de la Página Web de CISCUVE: www.ciscuve.org

-Para contactarnos: ciscuve@gmail.com@ciscuveciscuve-Facebook; @enagor;  enagor2@gmail.com; Skype: enrique.gonzalez35

-Si desea conocer otros Artículos, Álbumes de Fotos Etnográficas, Audios y Videos de Enrique Alí González Ordosgoitti, entre en la siguiente URL: http://ciscuve.org/?cat=4203

 

[ii] .-Itinerario de este Artículo:

1.-Publicado en: Punto Socialista, Fundación Gual y España (Venezuela) 3 (27): 7, noviembre-diciembre 1985.

2-.-Publicada como Capítulo “Las Matemáticas Culturales del Gobierno: Uno X Uno = Cero. Apuntes para el estudio de la Gestión Cultural de Jaime Lusinchi”, http://ciscuve.org/?p=598  en: Enrique Alí González Ordosgoitti (1998).-Mosaico Cultural Venezolano. Ensayos (http://ciscuve.org/?p=4721). Caracas. Fondo Editorial Tropykos, Asociación CISCUVE (www.ciscuve.org), CONAC-Dirección de Desarrollo Regional, Colección Dimensión Cultural, Nº 3, páginas: 111-114,

3.-Publicada en la Página Web del Centro de Investigaciones Socioculturales de Venezuela (CISCUVE), el 28 de diciembre de 2011, http://ciscuve.org/?p=598

4.-Para esta edición en la Revista Familia Cristiana Digital, enero 2017, hemos realizado algunas correcciones formales y de estilo.

 

[iii] .-Otros Artículos sobre Cultura que hemos publicado en la Revista Familia Cristiana Digital, son los siguientes:

024.-“Apuntes para un Programa de Gobierno del Campo Cultural Venezolano: 9 Premisas, 7 Temas y 17 Políticas”. Revista Familia Cristiana Digital, Año 29, Nro. 33, Diciembre 2011, www.familiacristiana.org.ve, http://ciscuve.org/?p=667

 

042.-“Historia de la Educación en Venezuela: 50 Años de estudio de las Culturas Residenciales Populares en la UCV (1948-1998)”. Revista Familia Cristiana Digital, Año 30, Nro. 51, Junio 2013, www.familiacristiana.org.ve, http://ciscuve.org/?p=3999

 

061.-Educación, Cultura e Identidad Nacional. Revista Familia Cristiana Digital, Año 30, Nro. 70, Enero 2015. www.familiacristiana.org.ve, http://ciscuve.org/?p=964

 

062.-Cómo trabajar en el Aula el Concepto de Cultura. Revista Familia Cristiana Digital, Año 30, Nro. 71, Febrero 2015. www.familiacristiana.org.ve, http://ciscuve.org/?p=6620

 

063.-Cómo trabajar en el Aula el Concepto de Pueblo. Revista Familia Cristiana Digital, Año 30, Nro. 72, Marzo 2015. www.familiacristiana.org.ve, http://ciscuve.org/?p=6929

 

064.-Cómo trabajar en el Aula el Concepto de Cultura Popular. Revista Familia Cristiana Digital, Año 30, Nro. 73, Abril 2015. www.familiacristiana.org.ve, http://ciscuve.org/?p=6964

 

065.-Agenda Cultural para la Venezuela del Tercer Milenio. Revista Familia Cristiana Digital, Año 30, Nro. 74, Mayo 2015. www.familiacristiana.org.ve, http://ciscuve.org/?p=4741

 

069.-Algunas observaciones al uso del concepto Cultura en la Antropología. Revista Familia Cristiana Digital, Año 30, Nro. 78, Septiembre 2015, www.familiacristiana.org.ve, http://ciscuve.org/?p=320

 

073.-Para un estudio de la Lucha Cultural durante la Presidencia de Guzmán Blanco de 1870-1876. Revista Familia Cristiana Digital, Año 30, Nro. 82, Enero 2016, www.familiacristiana.org.ve, http://ciscuve.org/?p=561

 

077.-Hacia un nuevo rumbo cultural de Venezuela. Revista Familia Cristiana Digital, Año 30, Nro. 86, Mayo 2016. www.familiacristiana.org.ve, http://ciscuve.org/?p=2609

 

079.-Cultura Popular y Políticas del Estado. Trabajo producido para el Sector de Cultura Popular del Área de Cultura de la COPRE. Revista Familia Cristiana Digital, Año 30, Nro. 88, Julio 2016. www.familiacristiana.org.ve, http://ciscuve.org/?p=578

 

080.-Tradición-Modernidad y sus múltiples significados en América Latina La Grande: Hibridación, Mestizaje y Resemantización. Revista Familia Cristiana Digital, Año 30, Nro. 89, Agosto 2016. www.familiacristiana.org.ve, http://ciscuve.org/?p=4761

 

081.-La Cultura Tradicional Venezolana. Breve Introducción histórica y climática. Revista Familia Cristiana Digital, Año 30, Nro. 90, Septiembre 2016. www.familiacristiana.org.ve, http://ciscuve.org/?p=14709

 

083.-El Estado y la Cultura o gracias a Dios por adecentarnos. Revista Familia Cristiana Digital, Año 30, Nro. 92, Noviembre 2016. www.familiacristiana.org.ve, http://ciscuve.org/?p=592

 

085.-Las Matemáticas Culturales del Gobierno: Uno X Uno = Cero. Apuntes para el estudio de la Gestión Cultural de Jaime Lusinchi. Revista Familia Cristiana Digital, Año 30, Nro. 94, Enero 2017. www.familiacristiana.org.ve, http://ciscuve.org/?p=598

 

087.-Lo Cultural en perspectiva internacional, una cuestión de soberanía e identidad nacional. Revista Familia Cristiana Digital, Año 30, Nro. 96, Marzo 2017. www.familiacristiana.org.ve, http://ciscuve.org/?p=611

 

 

Share Button

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

seis + 17 =