Inicio » Autores » González Ordosgoitti Enrique Alí » Artículos-González-Ordosgoitti-Enrique-Alí, Autores, Cultura, Cultura, Culturas Residenciales Populares, Folklore, González Ordosgoitti Enrique Alí, Historia, Política y Gestión Cultural » Cultura Popular y Políticas del Estado. Trabajo producido para el Sector de Cultura Popular del Area de Cultura de la COPRE

Cultura Popular y Políticas del Estado. Trabajo producido para el Sector de Cultura Popular del Area de Cultura de la COPRE

Share Button

 

079-RFCD-2016-Julio-Cultura-Popular-Venezolana-COPRE

 

 EAGO-08.09.12-6

Enrique Alí González Ordosgoitti[i]

 

Itinerario de este Artículo[ii]

-Si desea Descargar gratuitamente este Artículo en pdf:

 079-Cultura-Popular-COPRE-Enrique-Ali-Gonzalez-Ordosgoitti

-Si desea Descargar gratuitamente este Artículo en pdf, tal como fue publicado en la RFCD[iii] de julio 2016:

 079-RFCD-Cult-Pop-COPRE-Enrique-Ali-Gonzalez-Ordosgoitti

-Si desea conocer otros Artículos, Audios, Álbumes de Fotos Etnográficas y Videos de Enrique Alí González Ordosgoitti: http://ciscuve.org/?cat=4203

-Si desea conocer otros Artículos, Audios, Álbumes de Fotos Etnográficas y Videos de Cultura: http://ciscuve.org/?cat=36

 

Resumen

En el Gobierno del Presidente Jaime Lusinchi (1984-1988) fue creada la Comisión para la Reforma del Estado (COPRE), que tenía como función repensar y actualizar el aparato del Estado Venezolano, para adecuarlo a las necesidades contemporáneas de la sociedad nacional. La COPRE fue un lugar institucional de gran producción intelectual sobre la Venezuela posible. Se organizó por Áreas de trabajo especializado, que a su vez se dividía en sub-Áreas para tratar de atender los requerimientos más específicos. Una de esas fue el Área de la Cultura, dentro de la cual tuve el honor de participar y ser responsable de la sub-Área de Cultura Popular, para la cual presenté el Informe Final que aquí ofrezco como Artículo. Organizamos nuestra proposición definiendo y delimitando el área de las Culturas Populares. En segundo lugar establecimos la relación de las Culturas Populares con el universo cultural venezolano. De tercero, elaboramos un conjunto de Proposiciones Generales y por Áreas de Trabajo y finalizamos señalando los Sujetos Sociales de las acciones culturales propuestas.

Palabras Clave: Culturas Populares, Campos Culturales, Formación, Investigación, Información, Difusión, Patrimonio y Conservación, Infraestructura, Financiamiento, Legislación, Sociedad Política, Sociedad Civil

 

Índice

1.-Definición y delimitación del área de las Culturas Populares

2.-Relación de las Culturas Populares con el universo cultural venezolano

3.-Proposiciones Generales y por Áreas de Trabajo

3.1.-Proposiciones Generales

3.2.-Proposiciones por Áreas de Trabajo

3.2.1.-Formación

3.2.2.-Investigación

3.2.3.-Información

3.2.4.-Difusión

3.2.5.-Reactivación y Consolidación de las Culturas Populares Tradicionales

3.2.6.-Patrimonio y Conservación

3.2.7.-Infraestructura

3.2.8.-Financiamiento

3.2.9.-Legislación

4.-Sujetos de las acciones culturales propuestas

4.1.-De la Sociedad Política

4.2.-De la Sociedad Civil

 

079-RFCD-2016-Julio-Cultura-Popular-Venezolana-COPRE

1.-Definición y delimitación del área de las Culturas Populares

Proponemos para la definición del Área de las Culturas Populares el que sean tomadas en cuenta las siguientes características:

-el espacio construido por el hombre en el cual se desenvuelven dichas culturas,

-la carga de tiempo incorporado en el hecho cultural y

– el tipo de comunidad que la crea, desde el punto de vista antropológico.

 

Según el espacio en donde existen hablaremos de Culturas Populares Rurales y Culturas Populares Urbanas.

 

De acuerdo al tiempo incorporado en el hecho cultural, encontraremos Culturas Populares Tradicionales y Culturas Populares Modernas. Serán Tradicionales, cuando el origen de su estructura pueda ser remitido a la “Venezuela Rural”, pre-petrolera, en ese inmenso lapso de tiempo comprendido desde antes del siglo XV hasta recién comenzado el siglo XX. Incluye la conformación, desarrollo y avatares de nuestros indígenas, al igual que los diversos procesos de cristalización de nuestra sociedad nacional. Destacando de estos:

-los momentos de colonización,

-estabilización colonial,

-ruptura independentista y guerra larga de más de diez años,

-inestabilidad de la nueva nación repúblicana,

-Guerra Federal,

-gobiernos de Guzmán Blanco

y la llegada de los andinos al poder (Castro y Gómez).

 

Períodos todos en los cuales se van a desarrollar intensos movimientos migratorios internos, que actuarán como los principales factores de transculturación de entonces, colocando en contacto entre sí a comunidades hasta ese momento poco relacionadas, lo que coadyuvará a la difusión de rasgos culturales de una región a otra.

 

Culturas Populares Modernas serán aquellas cuyas estructuras han sido originadas en el tiempo de la “Venezuela Petrolera”, fundamentalmente a partir de finales de la cuarta década del siglo XX.

 

Un tercer contorno de las Culturas Populares, es el conformado por los grupos humanos considerados desde el punto de vista de sus etnos, es decir de sus contexturas culturales. Distinguimos en esos grupos, seis macro-etnias:

-criollas,

-indígenas,

-euro-venezolanas,

-afro-venezolanas (negras),

-asiáticos-venezolanas

-y nacional-americanas.

 

La macro-etnia Criolla está conformada a su vez por varios agrupamientos culturales que obedecen fundamentalmente a consideraciones sobre el origen regional: tachirenses, mirandinos, monaguenses, guayaneses, guariqueños, (cuando se alude al estado o entidad) y andinos, centrales, orientales, llaneros (cuando se toma en cuenta la característica geográfica).

 

Las etnias indígenas, descendientes directos de los antepasados precolombinos.

 

Comunidades euro-venezolanas, llegadas desde principios de este siglo o segunda mitad del XIX, como consecuencia de las crisis económicas, políticas y militares que recorrían a Europa.

 

Comunidades afro-venezolanas (según algunos), o criolla-negra (según otros autores), provenientes de los bolsones poblacionales negros ubicados principalmente en la costa venezolana.

 

Macro-etnias  asiático-venezolanas, provenientes de países con graves problemas económicos, políticos, militares y demográficos, como los paises árabes y China, inmigrantes a partir de 1936.

 

Finalmente, están las diversas comunidades nacional-americanas (colombianas, dominicanas, ecuatorianas, etc), las cuales han emigrado a nuestro país fundamentalmente a partir de 1975 atraidas por el boom del aumento de los precios del petróleo.

 

Tendremos entonces Culturas Populares: Rurales, Urbanas, Tradicionales, Modernas, Criollas (entidad federal o entidad socio-cultural, geográfica), Indígenas, Euro-venezolanas, Afro-venezolanas, Asiático-venezolanas y Nacional-americanas. Clasificaciones que pueden aún multiplicarse al combinar los tres criterios utilizados (espacio, tiempo, comunidad antropológica), por ejemplo: Cultura Popular Urbana, Tradicional y Criolla (a la que llamaremos folklore urbano).

 

Tal diversidad de las Culturas Populares es una de sus principales características y además la ubica como una cultura vivenciada, creada y desarrollada por las mayorías del país, realidad que convierte en prioritario la necesidad de dedicar esfuerzos y recursos hacia su área.

 

F-0336-SSanta-Jesus-Resucitado-Tacarigua-Mamporal-Miranda-1985-EAGO

F-0336-SSanta-Jesus-Resucitado-Tacarigua-Mamporal-Miranda-1985-EAGO

2.-Relación de las Culturas Populares con el universo cultural venezolano

Los Campos Culturales existentes en el país son: el Académico, el Industrial-Masivo y el Residencial. Entendiendo por este último, el Campo Cultural que se realiza en el seno de comunidades humanas que conviven en un determinado ámbito geográfico. Hecho cultural en el que interactúan los vecinos de esas localidades, contribuyendo en gran medida a la configuración de rasgos específicos, que lo diferenciarán del realizado en otras comunidades.

 

A diferencia del Campo Cultural Industrial-Masivo (medios de comunicación de masas) y del Campo Cultural Académico (Sistema Educativo Formal, por ejemplo), los cuales producen hechos culturales a gran escala para atender a la nación entera, el Campo Cultural Residencial produce a escala de su comunidad más inmediata, micro-local y/o local, de aquí deriva otra de sus principales características.

 

En el seno de las comunidades residenciales existen sectores, a los cuales por sus características socioeconómicas damos en llamar sectores populares y son ellos quienes producen las Culturas Populares. Estas Culturas Populares al relacionarlas con los otros Campos Culturales (Masivo y Académico), observamos que se encuentran en una posición de minusvalía, subordinada.

 

Al estar la Cultura Dominante en el país representada por la cultura masiva, esto incide negativamente en la cultura académica (cultura oficial) y en las culturas residenciales, especialmente en las populares. Las culturas populares al relacionarse con las culturas masivas serán marginadas, empequeñecidos los espacios de difusión para sus contenidos y tergiversados y empobrecidos la presentación de las características básicas de la misma, dando origen a una mixtificación de las culturas populares. Suerte parecida les espera a las culturas populares en su relación con el campo cultural académico, en donde son marginadas hasta casi su desaparición del sistema educativo formal, e ignorada en los procesos fundamentales del saber académico: información organizada, formación e investigación.

 

La situación descrita anteriormente nos permite afirmar que en los diversos procesos de realización de la cultura en Venezuela, la situación más débil y desventajosa la ocupa la cultura popular.

 

F-03181-Zarandas-Moraiba-Tibisay-Pozo-19-04-2015

3.-Proposiciones Generales y por Áreas de Trabajo

3.1.-Proposiciones Generales

-El Estado debe orientarse a favorecer los procesos culturales que coadyuven a la identidad cultural venezolana y en tal sentido privilegiar la atención hacia las Culturas Populares; tanto para revitalizar los valores y el patrimonio histórico-cultural (Culturas Populares Tradicionales: Folklóricas e Indígenas), como también para facilitar la formación de nuevos hechos culturales venezolanizados (Culturas Populares Modernas).

 

-El Estado deberá promover, conjuntamente con la participación de las comunidades, un reacomodo de la dinámica cultural venezolana que produzca un cambio en la situación de debilidad en que hoy se encuentran las culturas populares, facilitando el desarrollo de una verdadera democracia cultural.

 

F-03170-Metras-Enrique-Ali-González-Ordosgoitti-19-04-2015-1.

3.2.-Proposiciones por Áreas de Trabajo

3.2.1.-Formación

-Incorporar en los currícula del nivel de Educación Preescolar, la enseñanza de la Cultura Popular Tradicional Venezolana.

 

-Aumentar el porcentaje de contenidos relacionados con las Culturas Populares Tradicionales (Folklóricas e Indígenas) en los Programas de la Educación Básica, actualmente circunscritos a 1% (uno). Incorporar contenidos sobre nuestras Culturas Populares Modernas en esos programas.

 

-Crear una mención “Culturas Populares Tradicionales”, en el Ciclo Diversificado. Esta mención puede abarcar áreas como las siguientes: Danzas Folklóricas e Indígenas, Teatro, Música, Artesanía y otras.

 

-Incorporar en los currícula del Nivel Superior (Pregrado), una materia obligatoria que se relacione con las Culturas Populares Venezolanas, como parte integrante del componente general.

 

-Crear la Mención Culturas Populares Venezolanas en aquellas carreras de las Ciencias Sociales y Humanísticas que así lo permitan (Historia, Sociología, Antropología, Arte, Educación, Letras, Psicología), tanto en pre-grado como en post-grado.

 

-Otorgar creditaje académico por la participación en actividades artísticas populares en los niveles de la educación básica, diversificada y superior (pregrado).

 

-Propiciar la participación de las organizaciones estudiantiles y gremiales en apoyo a las manifestaciones de Cultura Popular, existente en las comunidades residenciales.

 

Medellin-2012-Dic-Sayndra-209

3.2.2.-Investigación

-Promover la realización de investigaciones sobre las Culturas Populares Venezolanas en los niveles educativos básico, diversificado y superior.

 

-Incentivar la realización de investigaciones acerca de las Culturas Populares Venezolanas en aquellas instituciones públicas y privadas cuyas esferas de trabajo coincidan con el área. Estos incentivos pudieran ser la publicación y los premios en metálico. Proponemos la creación de un Premio Bi-Anual a la mejor investigación sobre nuestras culturas populares.

 

-Realizar un Congreso de Investigaciones acerca de las Culturas Populares de Venezuela, de periodicidad bi-anual y con sede rotatoria.

 

-Realizar un Congreso de Investigaciones acerca de las Culturas Populares de América Latina y el Caribe, de periodicidad cuatrienal.

 

F-03078-Carritos-Moraiba-Tibisay-Pozo-19-04-2015

3.2.3.-Información

-Que el Instituto Autónomo Biblioteca Nacional, cree un Thesauro sobre Culturas Populares Venezolanas. Podría utilizarse la experiencia desarrollada en este sentido por el antiguo Instituto Nacional de Folklore (INAF).

 

-Que el I.A.B.N. cree un Centro de Información y Documentación acerca de las Culturas Populares Venezolanas. Debería comenzar por recopilar toda la información acerca de las tesis de grado y trabajos de ascenso presentados en los diversos institutos de educación superior del país en los últimos diez (10) años.

 

-Que en las bibliotecas de los establecimientos educativos de básica, diversificada y superior se cree una sección dedicada a las Culturas Populares Venezolanas.

 

-Realizar un Censo Nacional de las manifestaciones de la Cultura Popular Tradicional (Folklórica e Indígena), con miras a establecer el Atlas de las Culturas Populares Tradicionales Venezolanas.

 

-Crear Museos de Cultura Popular Tradicional en las regiones.

 

-Crear un Museo Nacional de la Cultura Popular Tradicional Venezolana.

 

F-03038-Caballitos-San-Juan-Moraiba-Tibisay-Pozo-19-04-2015

3.2.4.-Difusión

-Decretar el uno por uno en la producción disquera del país. Es decir, que por cada disco extranjero que se produzca en el país, Venezuela (debido a que la matriz ha sido grabada en el exterior), debe también producir un disco de música nacional en cualquier estilo (reservando un 20% a la edición de música popular tradicional).

 

-Que las emisoras de radio en AM y FM dispongan de una hora diaria de lunes a viernes entre el horario comprendido entre las 6 a.m. y las 6 p.m., para la difusión de música popular tradicional venezolana.

 

-Editar Colecciones Regionales de Libros acerca de las Culturas Populares de la Región.

 

-Crear espacios dedicados a la cultura popular tradicional venezolana en las revistas del CONAC; IMAGEN y Revista Nacional de Cultura.

 

-Crear el Premio Nacional de Música Popular Tradicional, otorgado con una periodicidad anual. El CONAC sería el organismo encargado de otorgarlo y de editarlo.

 

-Creación de Premios Regionales de Música Popular Tradicional, otorgados  con una periodicidad anual.

 

-Realización de una Muestra de Manifestaciones de la Cultura Popular Tradicional en la ciudad de Caracas, con duración de una semana y con una periodicidad cuatri-anual, de manera que funcione como una olimpíada cultural.

 

-Realización de una Muestra de Manifestaciones de la Cultura Popular Tradicional Regional, que tenga como sedes rotatorias las capitales de cada uno de los estados y dependencias federales integrantes de la región y que sea efectuado periódicamente cada dos años.

 

-Creación del Premio Nacional de Cine sobre Culturas Populares Tradicionales de Venezuela, el cual será otorgado por el CONAC y con una periodicidad bi-anual.

 

-Creación del Premio Nacional al mejor artículo del año sobre el tema de Culturas Populares Venezolanas.

 

F-03518-Diablos-Naiguata-Vargas-Niño-1983-Foto-Enrique-Ali-Gonzalez-Ordosgoitti

3.2.5.-Reactivación y Consolidación de las Culturas Populares Tradicionales

-Ejecutar programas orientados a la reactivación de aquellas manifestaciones de la cultura popular tradicional que se hayan dejado de realizar en el seno de las comunidades, y a la consolidación de las actualmente existentes. En tal sentido los programas deben orientarse a colocar de relieve ante la comunidad, la importancia de dichas manifestaciones para la consolidación del perfil cultural venezolano. Y a su vez, asegurar las condiciones técnicas y financieras para que los programas lleguen a feliz término.

 

 

F-03532-Diablos-Naiguata-Vargas-1983-Foto-Enrique-Ali-Gonzalez-Ordosgoitti

3.2.6.-Patrimonio y Conservación

-Realizar un inventario de aquellas entidades materiales que por su significado regional o nacional merezcan ser calificadas como Patrimonio Cultural Tradicional. Luego de hacer el inventario y declararla patrimonio, deberán instrumentarse medidas que aseguren su excelente permanencia en el tiempo.

 

 

F-7786-S-S-Martes-Cumbres-Curumo-2012-Cristina-Eduardo

3.2.7.-Infraestructura

-Creación de Coordinaciones Nacionales, Regionales y Locales con participación del Estado, Empresas Privadas y Organizaciones Populares, que tengan como finalidad la planificación del uso y mantenimiento de la enorme infraestructura cultural existente en el país. Especialmente, a la infraestructura cultural de los establecimientos educativos, la CTV, la Iglesia Católica y la Red de Bibliotecas del IABN.

 

-Realización de un Plan Nacional de Dotación Cultural que permita que al menos un local por Municipio, cuente con los recursos técnicos y humanos necesarios para realizar actividades artísticas visuales, audiovisuales, plásticas y del fuego.

 

 

F-03522-Diablos-Naiguata-Vargas-Cruz-1983-Foto-Enrique-Ali-Gonzalez-Ordosgoitti

3.2.8.-Financiamiento

-Aumentar el porcentaje para el sector cultura dispuesto en el Programa del Presupuesto Anual del Gobierno.

 

-Que el Estado unifique todos los presupuestos dedicados a las actividades culturales hoy dispersos en los distintos ministerios e institutos autónomos.

 

-Que se creen incentivos para las empresas privadas para que inviertan recursos humanos y financieros en la actividad cultural.

 

-Que se creen mayores incentivos (a través de reducciones de impuestos) a las personas naturales, con el fin de que financien actividades culturales.

 

F-04001-Peregr-V-Coromoto-Santuario-Turgua-Hatillo-08-12-2014-MTP

3.2.9.-Legislación

-Crear el derecho de Autor Colectivo, en relación a las expresiones musicales, danzarias y literarias de nuestra cultura popular tradicional.

 

-Decretar el 1×1 en la producción discográfica venezolana.

 

-Hacer cumplir la Constitución en cuanto a que los venezolanos tienen plenos derechos para realizar actividades culturales, especialmente si son tradicionales, poniéndole coto de esta manera a las obstrucciones a su desarrollo que algunas autoridades realizan en las comunidades.

 

-Modernizar la legislación existente sobre patrimonio arqueológico y ampliarlo hasta incluir diversas áreas de las culturas populares tradicionales.

 

-Adecuar la legislación sobre el ISR de tal manera que permita desviar recursos financieros para el sector cultura.

 

4.-Sujetos de las acciones culturales propuestas

4.1.-De la Sociedad Política

-CONAC (ampliando la representación actual de la Sociedad Civil en su organismo directivo).

-Departamentos de Cultura de los diversos Ministerios e Institutos Autónomos.

-Departamentos de Cultura de las gobernaciones de los estados y entidades federales.

-Departamentos de Cultura de las distintas ramas y niveles de las FFAA.

-Secretarías de Cultura de los Concejos Municipales de todo el país.

 

4.2.-De la Sociedad Civil

-Asociaciones de Vecinos de las comunidades residenciales.

-Secretarías de Cultura de las Centrales de Trabajadores (CTV, CUTV, CODESA y CGT) y de los sindicatos.

-De Empresas Privadas.

-Iglesias (especialmente la Iglesia Católica por el importante papel que juega en las manifestaciones populares tradicionales).

-Casas de la Cultura.

-Ateneos.

-Grupos Culturales.

-Creadores.

-Comunidades Educativas.

-Centros de Estudiantes de educación media y superior.

-Secretarías de Cultura de los Gremios de profesionales.

 

Notas

[i] .-Enrique Alí González Ordosgoitti

-Doctor en Ciencias Sociales, Sociólogo, Folklorólogo, Filósofo, Teólogo, Locutor, Profesor Titular de la UCV, de la Facultad de Teología de la UCAB (2000-2016) y del Instituto de Teología para Religiosos-ITER (1991-2016)

-Co-Creador y Coordinador General -desde 1991- de la ONG Centro de Investigaciones Socioculturales de Venezuela-CISCUVE.

-Co-Creador y Coordinador -desde 1998- del Sistema de Líneas de Investigación Universitaria (SiLIU) sobre Sociología, Cultura, Historia, Etnia, Religión y Territorio en América Latina La Grande.

-Co-Creador y Coordinador -desde 2011- de la Página Web de CISCUVE: www.ciscuve.org

-Para contactarnos: ciscuve@gmail.com@ciscuveciscuve-Facebook; @enagor;  enagor2@gmail.com; Skype: enrique.gonzalez35

-Si desea conocer otros Artículos, Audios, Álbumes de Fotos Etnográficas y Videos de Enrique Alí González Ordosgoitti, entre en la siguiente URL: http://ciscuve.org/?cat=4203  

 

[ii] .-Itinerario de este Artículo

1.-Entregado a la COPRE en octubre de 1987,

2.-Publicado en: Suplemento Literario Follajes del Diario El Guayanés, Ciudad Guayana 1 (12): 4-6, 05 de febrero de 1989,

3.-Publicado en: Enrique Alí González Ordosgoitti (1998).-Mosaico Cultural Venezolano. Caracas. Fondo Editorial Tropykos, Asociación CISCUVE (ciscuve.org), CONAC-Dirección de Desarrollo Regional, Colección Dimensión Cultural, Nº 3, páginas: 93-102).

4.-Publicado en junio de 2012, en la Página Web del Centro de Investigaciones Socioculturales de Venezuela (CISCUVE): www.ciscuve.org, en la siguiente URL, http://ciscuve.org/?p=578

5.-Revista Familia Cristiana Digital, Año 30, Nro. 88, Julio 2016. www.familiacristiana.org.ve

 

[iii] .-Otros Artículos de Cultura Popular publicados en la Revista Familia Cristiana Digital

024.-“Apuntes para un Programa de Gobierno del Campo Cultural Venezolano: 9 Premisas, 7 Temas y 17 Políticas”. Revista Familia Cristiana Digital, Año 29, Nro. 33, Diciembre 2011. www.familiacristiana.org.ve, http://ciscuve.org/?p=667

 

042.-“Historia de la Educación en Venezuela: 50 Años de estudio de las Culturas Residenciales Populares en la UCV (1948-1998)”. Revista Familia Cristiana Digital, Año 30, Nro. 51, Junio 2013. (www.familiacristiana.org.ve, http://ciscuve.org/?p=3999

 

061.-Educación, Cultura e Identidad Nacional. Revista Familia Cristiana Digital, Año 30, Nro. 70, Enero 2015. www.familiacristiana.org.ve,  http://ciscuve.org/?p=964

 

062.-Cómo trabajar en el Aula el Concepto de Cultura. Revista Familia Cristiana Digital, Año 30, Nro. 71, Febrero 2015. www.familiacristiana.org.ve, http://ciscuve.org/?p=6620

 

063.-Cómo trabajar en el Aula el Concepto de Pueblo. Revista Familia Cristiana Digital, Año 30, Nro. 72, Marzo 2015. www.familiacristiana.org.ve, http://ciscuve.org/?p=6929

 

064.-Cómo trabajar en el Aula el Concepto de Cultura Popular. Revista Familia Cristiana Digital, Año 30, Nro. 73, Abril 2015. www.familiacristiana.org.ve, http://ciscuve.org/?p=6964

 

065.-Agenda Cultural para la Venezuela del Tercer Milenio. Revista Familia Cristiana Digital, Año 30, Nro. 74, Mayo 2015. www.familiacristiana.org.ve, http://ciscuve.org/?p=4741

 

 

Share Button

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

cuatro × 1 =