Análisis de las Políticas Culturales de los Organismos de Base del Estado Lara (Caracas Mayo-Julio de 1981)

Share Button

Autores:

Álvarez Gedalis (Venezuela),

Córdoba Edmèe (Venezuela),

Gómez R. Guillermo (Nicaragua),

D’ Ornellas Rose M. (Guyana),

Romero M. Antonio (Venezuela),

 Vieira C, Sergio (Brasil)

EAGO-08.09.12-4

y González Ordosgoitti Enrique Alí, Coordinador (Venezuela).

(Profesor Titular de la UCV, de la Facultad de Teología de la UCAB, del Instituto de Teología para Religiosos-ITER, del CEJ y de la SVAJ, Coordinador del Sistema de Líneas de Investigación (SiLI) sobre Sociología, Cultura, Historia, Etnia, Religión y Territorio en América Latina La Grande y Coordinador General desde 1991 de la ONG Centro de Investigaciones Socioculturales de Venezuela-CISCUVE, ciscuve.org/web; ciscuve@gmail.com; @ciscuve, ciscuve-Facebook)

(Publicado en: Enrique Alí González Ordosgoitti (1997).-El Laberinto Cultural Venezolano (Otros Tapices. Recordando a Don Mario Briceño Iragorry). Ensayos. Caracas, Fondo Editorial Tropykos, Dirección de Desarrollo Regional del CONAC, Centro de Investigaciones Socioculturales de Venezuela (CISCUVE) (ciscuve.org; @ciscuve; ciscuve@gmail.com), Colección Dimensión Cultural, Nº 2. Páginas: 45-130)

 

Creo en la ofensiva del color azul

que llena de mar

los espacios recalcitrantes de mi mente.(06.01.1981)

 

 

 

Agradecimiento.

Las vicisitudes a las cuales están sometidos cotidianamente los trabajadores de la cultura latinoamericanos, nos obligan a expresar la satisfacción que para nosotros ha significado, la amplitud mostrada por un conjunto de instituciones y personas que están vinculadas al sector cultura en el Estado Lara.

 

El aproximarnos a una realidad como la que acontece con las Casas de Cultura, las Políticas Culturales del Ejecutivo y la expresada por los Consejos Municipales de los Distritos analizados, pone de manifiesto que una tarea de esta magnitud, no hubiera sido posible en un lapso de tiempo signado por la brevedad, sin la calurosa receptividad de la cual fuimos objeto.

 

El Centro Latinoamericano y del Caribe para el Desarrollo Cultural (CLACDEC), dependencia adscrita al Consejo Nacional de la Cultura, podrá contar con una información sin precedente alguno con respecto a las Casas de Cultura, no por la simple circunstancia de estos redactores, sino por la desinteresada huella que en estas paginas vertimos de unos eternos comprometidos con nuestro proceso histórico de reafirmaciòn nacional.

 

A las instituciones y personas siguientes, nuestro más profundo agradecimiento:

Fundacultura, Universidad Centro-Occidental “Lisandro Alvarado”, Centro Latinoamericano y del Caribe para el Desarrollo Cultural, a los Consejos Municipales del Estado Lara, a los Concejales Juan MartínezHerrera, Egleè Vàsquez, José Ramón Arriechi, Zósimo Torres, al Síndico Procurador del Consejo Municipal del Distrito “Andrés Eloy Blanco”: José Anselmo Castillo, a los señores: Raúl Colmenarez, Jesús Majano, Richard Dangelli, Lucía Sánchez, Juan Fonseca,Gustavo Alvarez, Franklin  Figueredo, a los Grupos Culturales de Duaca y el Eneal, a la Juventud Incansable Pro-Desarrollode Sanare (JIDESA) , Edgardo Lugo, Nelson Pineda y a la Casa de la Cultura de Carora.

 

Introducción.

El presente trabajo ha sido realizado  en el marco de desarrollo del VII Curso Latinoamericano de Administración de los Servicios Culturales, organizado por el CLACDEC, durante los meses de mayo a julio de 1981, como requisito de aprobación del mismo.

Consta de cuatro (4) partes:

– Exposición preliminar de los antecedentes y justificación del problema.

– Preparación de la investigación.

– Recolección de Datos.

– Proposiciones.

 

En la primera “exposición preliminar” esbozamos los principales antecedentes de investigación sobre la materia que tratamos y a la vez señalamos las razones por las cuales creemos justificado el haber emprendido este trabajo.

La segunda parte, preparación de la investigación, la subdividimos en dos puntos; uno: referido a la formalización del problema, comprendiendo ésta; el enunciado, la definición de los términos utilizados a lo largo del trabajo y los organismos seleccionados para la recolección de información; dos: los esquemas de codificación que utilizamos, tanto para los Consejos Municipales, como para los Organismos de Acción Cultural  de Base.

En la tercera parte, referida a la recolección de datos, incluimos dos sub-puntos: la codificación de la información obtenida y la tabulación e interpretación de la misma.

 

Para finalizar, realizamos todo un cuerpo de propocisiones tanto para la acción inmediata de los organismos del Estado Lara vinculados a la acción cultural, como para la formulaciòn de proyectos de investigación más complejos.

3.1. Exposición Preliminar de los antecedentes y justificación del problema.

3.1.1.-Antecedentes.

Hemos querido presentar, como una introducción al tema, una breve relación de investigaciones precedentes en América Latina acerca de la problemática de las Casas de Cultura como agentes de la participación cultural de las comunidades. Observamos que las iniciativas a este respecto no han sido muy frecuentes, encontrando sólo dos antecedentes: La reunión en Bolivia promovida por la OEA en 1980 y una investigación realizada por el CLACDEC en Venezuela (trabajo sin fecha). Por lo tanto vamos a referirnos a lo esencial del contenido de esas dos iniciativas.

 

3.1.1.1.-Reunión Interamericana de las Casas de Cultura. 

En el mes de mayo de 1980, bajo los auspicios de la Secretaría Generalde la Organización de los Estados Americanos (OEA), por intermedio de su Departamento de Asuntos Culturales, se acordó celebrar la Primera Reunión de “Casas de Cultura”, la cual se llevó acabo en la sede del Instituto Boliviano de Cultura en la ciudad de La Paz, Bolivia y cuyo objetivo fundamental era el de crear un proyecto Interamericano de “Casas de Cultura Popular” a largo plazo.

 

Estructurada por las Comisiones  Conceptuales y Técnicas, se procedió en primer término a la fijación de criterios tendientes a la caracterización de la problemática del sector cultura en el marco de las situaciones económicas, políticas y sociales en las cuales se encuentra inmersa América Latina.

3.1.1.1.1.-Comisión Conceptual.

“La tarea fundamental que deben emprender los trabajadores culturales es la de rescatar, fortalecer y fomentar el desarrollo de las identidades nacionales. La dependencia latinoamericana es una consecuencia directa de la ausencia de una concepción global para el desarrollo socio-cultural latinoamericano. En el trabajo cultural se debe colocar especial énfasis en la presencia de los medios masivos de información, por ser importantes vehículos utilizados para la transculturación de los pueblos latinoamericanos.

 

La acción cultural  realizada por las Casas de Cultura debe estar animada por la idea de la participación de las grandes mayorías, en tanto creadoras de cultura y en todos los “procesos de la producción cultural”. Las Casas de Cultura deben establecer en el desarrollo de sus tareas, un permanente contacto con los sistemas educativos nacionales como un elemento básico para la toma de conciencia nacional”.

 

3.1.1.1.1.1.-Diagnóstico.

-´´Las Casas de Cultura de América Latina, creadas por el Estado o por iniciativas privadas han utilizado formas de trabajo con las comunidades tales como: Bibliotecas, círculos de estudio y actividades de desarrollo comunal.

 

-La ausencia de objetivos y finalidades de las Casas de Cultura para acometer las acciones pertinentes de desarrollo socio-cultural, constituyen obstáculos para la formulaciòn de políticas culturales totalizadoras del desarrollo de una cultura nacional y latinoamericana.

 

-Las Casas de la Cultura han estado ausentes en cuanto a la utilización  de los medios masivos de informaciòn, para llevar a cabo un proceso de participaciòn activa  de la comunidad en la acciòn cultural.

 

-Las Casas de la Cultura han tenido como norma de acciòn con la comunidad una polìtica tìpicamente de difusiòn, sin incorporar aspectos tan importantes como el fomento de la creaciòn.

 

-En la actualidad las Casas de la Cultura son insuficientes para responder a las demandas y necesidades latentes en la comunidad, por cuanto  no disponen de recursos humanos ni financieros, para asumir tareas de primer orden como son la de difusión,  promoción y formación.

 

-Sin embargo las Casas de Cultura se han constituido en polos de promoción cultural, a las cuales hay que consolidar y proyectar en todos y cada uno de los paìses de Amèrica Latina”.

 

3.1.1.1.1.2.-Proyección.

-”Las Casas de Cultura de América Latina deben convertirse en centros activos, donde la comunidad pueda buscar soluciones viables a sus necesidades reales, pueda organizarse y participar activamente en la creaciòn cultural.

 

-Las Casas de Cultura deben establecer un proceso de comunicaciòn horizontal con la comunidad como una vía necesaria de establecer un proceso de participaciòn mayoritario.

 

-Las Casas de Cultura deberán iniciar tareas de divulgaciòn de la cultura nacional y universal, como una medida para la democratizaciòn de la cultura, asegurando de esta manera el disfrute  de ésta por parte de la comunidad.

 

-Las Casas de Cultura deberán capacitar personal para el apoyo de la población en su proceso de creación cultural, convirtiéndose éstas en animadoras y orientadoras permanentes del desarrollo socio-cultural.

 

-Las Casas  de Cultura deberán gozar de autonomía técnico-metodológica para el desarrollo de sus actividades.

 

-En su etapa de proyecciòn ante la comunidad las Casas de Cultura deberàn realizar planes conjuntos con las instancias educativas nacionales”.

 

3.1.1.1.1.3.-Objetivos.

-”Contribuir a la formación integral de la poblaciòn.

 

-Involucrar a todos los sectores sociales en la acción cultural.

 

-Facilitar la incorporación de la comunidad para el disfrute de todos los servicios culturales.

 

-Difundir y promocionar la cultura nacional y latinoamericana.

 

-Promover y auspiciar la conservación y rescate del patrimonio histórico”.

 

3.1.1.1.1.4.-Estrategia.

-”Capacitar personal con una metodología participativa que permita  la realizaciòn de investigaciones, en base a las necesidades culturales reales de la comunidad.

 

-La formaciòn de personal deberà ser un proceso continuo en àreas especificas, colocando especial atenciòn en aspectos como promociòn cultural, donde se comiencen a establecer niveles de diferenciaciòn entre las distintas manifestaciones culturales.

 

-Hacer de la promociòn cultural una actividad para contrarrestar las experiencias deformantes  de los medios masivos de informaciòn.

 

-En su estrategia las Casas de Cultura deberàn exhortar al Estado para el cumplimiento de tareas tales como:

– Asignaciòn de recursos y de infraestructura.

– Dar autonomìa tècnica  para la realizaciòn de sus actividades.

– Planificar la capacitaciòn de personal.”

 

3.1.1.1.2.-Comisión Técnica.

-”Los Estados deberán encargarse de la construcción y equipamientos de las Casas de Cultura.

 

-Las Casas de Cultura deberàn establecer las modalidades de su financiamiento  tanto del sector pùblico como del sector privado.

 

-Las Casas de Cultura deberàn aprovechar todos los recursos existentes en la comunidad para el establecimiento de bibliotecas públicas.

 

-Las Casas de Cultura deberán realizar acciones permanentes que permitan la coordinaciòn interinstitucional”.

 

3.1.1.1.2.1.-Organización.

-´´Consejo de Cultura multidisciplinario con participaciòn de la comunidad.

-Promotor cultural de la zona.´´

 

 

3.1.1.1.2.2.-Países participantes.

Brasil, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Venezuela y Bolivia.

 

3.1.1.2.-Estudio en escala nacional sobre la significaciòn de las Casas de Cultura en relaciòn a las necesidades culturales de la comunidad. Realizado por el CLACDEC en Venezuela.

Nota: En este primer punto literal “3.1.1.2.” todo lo entrecomillado pertenece al Resumen de la Investigación sobre Casas de Cultura que reposa en los archivos  del CLACDEC.

 

3.1.1.2.1.-Problemas considerados.

“-Dispersiòn de esfuerzos y recursos.

-Desatenciòn de importantes sectores poblacionales.

-Ausencia de la planificaciòn integral.

-Acercamiento a  la problematica de Casas de Cultura como posible instrumento de una cultura popular participativa”.

 

3.1.1.2.2.-Muestra.

“Se trabajò con 27 grupos en todo el paìs (8 ciudades) representativos de la comunidad donde funcionan las Casas de la Cultura sin entrar a considerar las caracterìsticas de ese funcionamiento. La muestra fue seleccionada de la siguiente manera:

-Se excluyòla Regiòn Capital, zona muy compleja, de actividad cultural diversificada, sin Casas de Cultura propiamente dichas que puedan asumir la representaciòn que se busca.

 

-Para cubrir todo el paìs y darle alcance regional, se considerò la divisiòn por Estados y se concretò la muestra a 4 capitales de Estado y 4 poblaciones del interior. 3 sesiones por unidad y 4 en las poblaciones de estado, en estas ùltimas se hizo una sesiòn con personas ligadas a la actividad cultural.

                                    Regiones.
Central………………………………..……. Maracay-Zaraza.
Centro-Occidental………………….. Barquisimeto-Churuguara.
Andina…………………………………..…. San Cristóbal.
Zuliana……………………………………… Cabimas.
Nor-Oriental……………………..………. Cumaná.
Guayana……………………………….….. Upata.

 

– Ambos Sexos

– Jòvenes y adultos por separado

– Clases C-CD-E según límites económicos que se utilizan en el país para investigaciones sociales.

AB = De Bs. 10.000,oo
C1 = 6.001,oo a 10.000,oo
C2 = 2.001,oo a 6.000,oo
D1 = 1.501,oo a 2.000,oo
D2 =    800,oo a 1.500,oo
E   = menos de 800,oo

 

– Con adultos: Hombres – Mujeres. Clases C-DE

– Con jóvenes: Hombres – Mujeres. Clases CD

-En las ciudades capitales una entrevista con especialistas ligados a la actividad cultural.”

 

Los objetivos que se planteaban con la investigación eran los siguientes:

“-Primer objetivo: Conocimiento y opinión acerca de las actividades culturales.

-Segundo objetivo: Conocimiento y opinión acerca de las actividades que cumplen las Casas de Cultura.

-Tercer objetivo: Percepción de efectos de los Servicios Culturales que prestan las Casas de Cultura.”

 

La investigación arrojó las siguientes conclusiones:

“-El conocimiento que se tiene acerca de las actividades culturales en la comunidad está en relación directa con el nivel socio-económico. Aquellos grupos de mayores ingresos profesionales e incluso comerciantes reultaron mejor informados que trabajadores y amas de casa.

 

-Para el sector jóvenes, y mayoritariamente si son estudiantes, no se cumple la anterior relación, éstos con muy pocas excepciones estan bien informados.

 

-Cuando se trata de Casas de Cultura ubicadas en pueblos pequeños se registra un nivel de informaciòn uniforme en casi todos los estratos sociales; este conocimiento se explica por el tipo de actividades que desarrollan “las casas” y por las caracterìsticas de la publicidad; véase por ejemplo la vinculación que puede producir la participación en las fiestas patronales (sin que estemos haciendo en este momento juicio de valor).

 

-En cuanto a la publicidad es evidente que la utilizaciòn de cartelones y en algunos casos el cine local, constituyen instrumentos publicitarios mas adecuados al medio. Esta es una situaciòn muy diferente a la que se constatò en ciudades màs grandes, en ellas, independientemente de la escasa actividad, es indudable que el uso de medios similares a los de los pequeños pueblos restringe las posibilidades de informaciòn para toda la poblaciòn.

 

-Se entiende por actividad cultural todo aquello que sirve para aprender y divertirse, esta opiniòn se origina en la experiencia: las actividades culturales han estado tradicionalmente vinculadas a lo educativo formalizado (la escuela, el liceo y la extensiòn universitaria) y han servido para divertir: no otra cosa es lo cultural que es concebido como el espectáculo (el acto cultural en ciertos aniversarios, el acto musical popular). En este contexto la formación y la diversión corresponden  a momentos separados, lo formativo se le relaciona con charlas, cursos y otros de su estilo; las demás acciones que de forma genérica comprende “el espectáculo”, tienen la misión inmediata de divertir. En consecuencia no es posible detectar en la poblaciòn observada los conceptos de una acciòn cultural formativa/informativa en la cual el espectáculo no constituye un momento aparte ajeno de esos contenidos.

 

-Se percibe como actividad cultural a todo lo que hacen las organizaciones dedicadas a “la cultura” y en este sentido la clasificación es de una gran generalidad.

 

-Muy pocas veces se hacen críticas directas a las actividades que se desarrollan; aunque no se esté de acuerdo con ellas, se les considera interesantes, formativas, “culturales”. Lo mítico en la cultura se impone a una posible actitud crítica.

 

-La existencia de una Casa de Cultura en la población es bien conocida. La información acerca de sus actividades es precaria. De todas formas este conocimiento tiene las características sociales y generacionales a que se ha hecho referencia anteriormente: mayor en los jóvenes y adultos clase media, menor en los adultos de bajos ingresos. Es bueno destacar que entre las muy variadas fuentes de información, las de menor significación son los medios institucionalizados como la prensa.

 

-Entre las actividades màs populares está el teatro y la música (folklórica, popular, criolla).

 

-La imagen de las Casas de Cultura es la de un organismo oficial, esto se explica de diferentes formas; como organismo público, del Estado, del gobierno con todas las connotaciones que ello puede tener relacionadas con la actividad o rechazo al gobierno y al partido de gobierno, asì como las opiniones sobre la unidad o contradicción entre política y cultura.

 

-La Casa de la Cultura no se vincula con los problemas dela comunidad. Sondeo de opiniòn demuestra que la poblaciòn verìa bien las acciones de apoyo y defensa de la comunidad, que el esfuerzo dedicado a esta problemática acercaría más a los trabajadores culturales con la población.

 

-La influencia de las Casas de la Cultura es muy escasa; en las posibles orientaciones que pueda brindar a la comunidad en poblaciones pequeñas puede decirse que su presencia es importante pero habrìa que analizar màs el tipo de actividad  desarrollada para hablar de los efectos de las “casas” entre esos habitantes que en esta observaciòn, no demuestran cambios significativos de opiniòn acerca de la problemática cultural.

 

-El poder multiplicador de las Casas de Cultura es casi nulo; solo en contados casos se puede hablar de estimulo a otras iniciativas tales como promociòn de nuevos grupos, otras Casas de Cultura en poblaciones vecinas, incremento de actividades culturales en instituciones pùblicas, etc. Estas influencias deseables no se observan quizas por la calidad de la acciòn cultural, por lo esporàdico  de su realizaciòn y por la poca colaboraciòn de otras instituciones.”

 

En cuanto a recomendaciones, la investigaciòn realizò las siguientes:

“Es necesario que las Casas de Cultura elaboren y hagan explícitas las polìticas guìas de su acciòn cultural. En este proceso pueden clarificarse las orientaciones bàsicas de un organismo que desarrolla actividades culturales como un servicio ala comunidad. Sila elaboraciòn de polìticas se convierte en una acciòn en la cual participa la poblaciòn directamente involucrada, y donde se busca el intercambio de experiencias con instituciones similares, es indudable que se pueden obtener resultados positivos. En una orientaciòn de este tipo el CONAC podrìa participar prestando toda su colaboraciòn mediante estimulos a iniciativas y respetando la necesaria autonomìa de los trabajadores de la cultura en aquellas instituciones.

 

-Las programaciones de las Casas de Cultura deberìan ser repensadas en funciòn de los estratos sociales a los cuales les interesa llegar; el camino seguido hasta el presente indica que se està màs cerca de los jovenes. Queda planteada la interrogante sobre este acercamiento segùn nivel social, actividad y regiòn. La existencia de una relativa comunicaciòn con sectores intermedios de màs bajos ingresos debe ser considerada. Estos ùltimos constituyen la mayorìa de la poblaciòn en nombre de la cual se actúa y de quienes se dice con frecuencia que son el objeto del mensaje.

 

-Se impone un adecuado uso de los medios de comunicaciòn. Por una parte es obvio que ello plantea disponer de recursos econòmicos, por otra parte el problema depende de la importancia que se le asigne ala publicidad. Seimpone variar los medios segùn los sectores a los cuales se quiere informar, y usar de la imaginaciòn y los escasos pero calificados recursos humanos de los cuales se dispone.

 

-Las Casas de Cultura tienen mayores posibilidades de vinculaciòn e incorporaciòn de la comunidad en poblaciones pequeñas; esta experiencia indica que debe definirse adecuadamente el àrea virtual de influencia y acciòn de cada Casa de Cultura. Es posible fortalecer las que existen y estimular la creación de otras orientadas hacia sectores bien determinados en los cuales los habitantes puedan sentir a “la casa” como un punto obligado de referencia. Las Casas de Cultura de las grandes poblaciones precisarìan de mayores recursos humanos y económicos, para desarrollarse con éxito, lo cual no parece viable. Esta recomendaciòn se orienta a exponer elementos, para una reflexión necesaria a previas reflexiones de polìtica cultural.

 

-Uno de los aspectos que deben considerar los organismos centralizadores o coordinadores de la cultura en el paìs es la concepciòn con la cual trabajan las instituciones que en general actùan en esta àrea, y en este caso las Casas de Cultura. No se trata de definiciones oficiales, verticales y ùnicas, sino de orientaciones por medio de las cuales se puede dar la batalla, tales como aquellas dirigidas a incorporar el quehacer cultural a los proyectos generales de desarrollo. Esto implicarìa una acciòn integrada de las màs varìadas expresiones artìsticas y humanas en general, en pos de la elevaciòn del hombre venezolano.”

3.1.2.-Justificación del Problema.

Aparte de la significaciòn y relevancia que posee todo intento de investigación de la problemática del sector cultura en el Estado Lara y en nuestro caso especifico, de los organismos de acciòn cultural de base, ofrecemos a continuaciòn, elementos que a nuestro criterio justifican el siguiente estudio, sin que el orden presentado obedezca a una jerarquizaciòn de dichos contenidos:

 

La vigencia permanente de la cultura y todo lo que ella involucra, como parte vital y valor incuestionable de la existencia del hombre.

 

El señalamiento acerca de la problemática de las Casas de Cultura (como uno de los organismos de acciòn cultural de base), realizado por la “Comisiòn encargada de emitir un diagnóstico de la situaciòn del sector cultural del Estado Lara”, incluyendo dicha problemática en la lista de posibles áreas de investigación para los integrantes del “VII Curso latinoamericano de Administración de los Servicios Culturales”.

 

La necesidad impostergable de concebir una polìtica hacia las Casas de Cultura que abarque: el diseño de una estructura administrativa funcional, la dotaciòn de la infraestructura fìsica adecuada, la formaciòn  de personal calificado y la asignaciòn de financiamiento a los proyectos, planes y programas que presenten las Casas. De esa manera dichas Casas servirìan como punto de apoyo  al desarrollo cultural de la regiòn, actividad en la cual debe tener ingerencia directa tanto el sector oficial, los sectores de la economìa privada y los sectores representativos de la comunidad.

 

La característica que tienen las Casas de Cultura de ser uno de los enlaces entre la comunidad y el hecho cultural, hace que nuestro estudio adquiera justificaciòn, ya que en la medida en que los organismos competentes asuman su responsabilidad en la acciòn cultural de la poblaciòn, se estarà contribuyendo al afianzamiento de nuestra identidad cultural.

 

Igualmente por ser los Consejos Municipales las cèlulas de la estructura polìtico-administrativa del estado venezolano, creemos que deberìan tener un importante papel en el desarrollo de un vasto proyecto de animaciòn cultural de la comunidad, de ahì que los incluyéramos como objeto de estudio en la presente investigaciòn.

 

A la vez, por tratarse de una investigaciòn acerca del sector cultura en el Estado Lara, era del todo recomendable que realizáramos un análisis de la polìtica cultural del Ejecutivo con el fin de que sirviera como marco de referencia para la discusiòn de las ejecutorias de los Consejos Municipales, Casas de Cultura y Grupos Culturales.

 

3.2.-Preparación de la Investigación.

3.2.1.-Formulación del Problema.

En la ocasiòn de realizarse en Caracas el VII Curso Latinoamericano de Administraciòn de los Servicios Culturales, se planteò realizar en la ciudad de Barquisimeto, Estado Lara, un trabajo de recolecciòn de informaciòn acerca de la naturaleza de las funciones cumplidas por los Organismos de Acciòn Cultural de Base y su trascendencia en el seno de la comunidad, nos abocamos a la tarea de abordar la problematica inherente a estas instituciones manifestada de diversas formas y a distintos niveles.

 

En el esquema inicial nos propusimos analizar las caracterìsticas administrativas  de las Casas de Cultura de Carora y el Tocuyo, pero en la medida en que avanzaba la busqueda de informaciòn nos dimos cuenta que el universo a estudiar tenìa que ser ampliado, si queriamos llegar a conclusiones y proposiciones de cierta validez. De ahì que decidiéramos aumentar no sólo el nùmero de Casas de Cultura u organismos de acciòn cultural de base, sino tambièn incluir a un tipo de organismo que tenìa una incidencia fundamental en la planificaciòn y ejecución de políticas hacia las comunidades de base, nos referimos a los Consejos Municipales. A la vez que ampliábamos el campo de la investigaciòn en nùmero de las Casas de Cultura y de nuevas instituciones como los Consejos Municipales, hicimos lo propio en cuanto al tema; ya no serìa solamente el aspecto administrativo a estudiar sino toda la acciòn cultural de base globalmente estudiada. Esta ùltima ampliaciòn nos hizo reflexionar lo siguiente ¿Es posible considerar globalmente las polìticas de acciòn cultural de base en el Estado Lara, sin hacer referencias a las polìticas que el Ejecutivo ha diseñado y ejecutado hacia ese sector? Indudablemente que no, de ahì que decidimos llevar nuestra investigaciòn, hasta el conocimiento general de las polìticas del Ejecutivo hacia los organismos encargados de desarrollar la acciòn cultural de base.

 

3.2.1.1.-Enunciado del problema.

                                    ¿Cuáles son las políticas culturales que desarrollan en el Estado Lara los Organismos de Acciòn Cultural de Base y los Consejos Municipales, cuáles son las relaciones entre ellos y con el resto de la comunidad y cuáles han sido las polìticas diseñadas por el Ejecutivo para atender esta problemática?.

 

3.2.1.2.-Carácter del diseño.

La carencia en el paìs y Latinoamèrica de proyectos de investigaciòn acerca del campo que nos ocupa (salvo la referencia hecha en la primera parte del trabajo sobre el encuentro realizado en Bolivia y el proyecto llevado a cabo por el CLACDEC), hizo muy dificil la obtenciòn de informaciòn suficiente, previa a la realizaciòn del trabajo, que nos hubiera permitido una mejor delimitaciòn del campo a estudiar.

 

Estas limitaciones definieron el caràcter exploratorio del diseño de investigaciòn. Ya que, aunque adolecíamos de informaciòn previa suficiente y significativa, podíamos sin embargo, iniciar la recolecciòn, tabulaciòn e interpretaciòn de los datos para concluir el trabajo con proposiciones de acciòn y de profundizaciòn de la investigaciòn, entendiendo por esta la realizaciòn de un proyecto de investigaciòn de caràcter explicativo en el cual ya pudiéramos plantearnos hipótesis operativas  sobre el problema.

 

3.2.1.3.-Definición de términos utilizados.

Ámbito Cultural. El espacio en el cual se desarrollan las actividades tradicionalmente consideradas culturales (literatura y bellas artes: pintura, escultura, mùsica, etc…) en cualquier manifestaciòn de ellas, bien sea a travès de espectàculos, talleres o cursos de formaciòn, preservaciòn o investigaciòn de las mismas.   

 

 Política Cultural. Conjuntos de lineamientos para la acciòn en el àmbito cultural.

 

Organismos de Acción Cultural de Base. Aquellos organismos que pretenden desarrollar directamente las polìticas culturales en el ámbito cultural de las comunidades. Entre estos incluiremos principalmente, pero no exclusivamente, a las Casas de la Cultura.

 

3.2.1.4.-Organismos e Instituciones seleccionados para la recolecciòn de informaciòn.

Es bueno señalar que estos organismos e instituciones escogidos para la informaciòn no constituyen una muestra, hablando en términos estadísticos, ya que al desconocer el tamaño del universo (esto es, el nùmero de  organismos de acciòn cultural de base existentes en el Estado Lara), menos podrìamos haber escogido una muestra (hacemos salvedad en el caso de los Consejos Municipales de los cuales sabemos que existen 8 en el Estado Lara). Sin embargo como hecho significativo queremos hacer notar que los organismos e instituciones seleccionados se encuentran ubicados en 7 de los 8 Distritos del Estado Lara.

 

Consejos Municipales. Organismos de Acción Cultural de Base.
1) Distrito Iribarren Casa de la Cultura “La Tuna de Oro”.
2) Distrito Crespo “Grupo Cultural  Duaca”/“Casa de la Cultura El Eneal”
3) Distrito Torres  “Casa dela Cultura Carora” /“Casa de la Cultura Curarigua”
4) Distrito Morán “Casa de la Cultura de El Tocuyo”
5) Distrito Jiménez “Museo Arqueológico de Quibor”
6) Distrito Palavecino “Casa de la Cultura de Cabudare”
7) Distrito Andrés Eloy Blanco “JIDESA”(Juventud Incansable de Sanare)

 

3.2.2.-Técnicas utilizadas.

Como técnicas de recolección de datos utilizamos la entrevista abierta a aquellos informantes considerados claves por su conocimiento y vinculaciòn a las instituciones estudiadas por el equipo. Ademàs de la revisiòn bibliogràfica.

 

3.2.3.-Esquemas de codificación de los Organismos de Acción Cultural (Casas de la Cultura, Grupos Culturales y Consejos Municipales).

3.2.3.1.-Casas de la Cultura y Grupos Culturales.

3.2.3.1.1.-Origen.

En este punto se incluye el cómo se originó dicho organismo, cuándo, quiénes lo fundaron, por qué lo hicieron. Si tienen un espacio físico determinado para cumplir sus actividades, si este es fijo o de utilizaciòn esporádica, de propiedad del organismo cultural o alquilado.

 

3.2.3.1.2.-Financiamiento.

Queremos saber cuáles son las fuentes de financiamiento (si es dado por instituciones pùblicas o privadas) y el monto del mismo.

 

3.2.3.1.3.-Organización.

Si la organizaciòn posee una estructura formal o informal, si funciona regular o irregularmente, cómo eligenla Junta Directivay si dicha organizaciòn tiene bases jurìdicas.

 

3.2.3.1.4.-Actividades que realiza.

En los campos de la formaciòn, difusiòn, promociòn, investigaciòn, animaciòn y preservaciòn del patrimonio.

 

3.2.3.1.5.-Vinculación con otros sectores de la comunidad.

Relaciòn con otros organismos pùblicos o privados ligados o no, directamente a la acciòn cultural.

 

3.2.3.1.6.-Planes.

Ver si la organizaciòn posee planes a cumplir en un plazo de uno a tres años.

 

3.2.3.1.7.-Estado actual de la organización.

Describir el proceso actual por el que atraviesa dicha organizaciòn  en cuanto a sus espectativas.

 

3.2.3.2.-Consejos Municipales.

3.2.3.2.1.-Comisión de Cultura.

Nos interesa saber si en los Consejos Municipales existe un organismo encargado de diseñar politicas para la acciòn cultural, en este caso, si existe la Comisiòn de Cultura.

 

3.2.3.2.2.-Procesos de trabajo.

Los procesos de trabajo que realizan los Consejos Municipales hacia el sector cultura (bien sea a travès de Comisiones de Cultura o no), especialmente en las àreas de Planificaciòn y Ejecuciòn (talleres, escuelas y espectáculos).

 

3.2.3.2.3.-Procesos de coordinación.

Los procesos de coordinaciòn que efectúan los Consejos Municipales con entidades pùblicas y/o privadas de caràcter local, regional o nacional.

 

3.2.3.2.4.-Política de Subsidios.

Si los Consejos Municipales tienen polìticas de subsidio y si estos se dan a grupos (artìsticos, etc…) y/o a individualidades.

 

3.3.-Recolección de Datos.

3.3.1.-Codificación de los Datos.

3.3.1.1.-Consideraciones Generales sobre el Estado Lara.

El Estado Lara integra, conjuntamente con Falcòn, Yaracuy y Portuguesa la Regiòn Centro Occidental.Su divisiòn polìtica se encuentra conformada por 8 Distritos y 37 Municipios. Distrito Iribarren, capital Barquisimeto; Crespo, capital Duaca; Jimènez, capital Quíbor; Morán, capital Tocuyo; Palavecino, capital Cabudare; Torres, capital Carora; Urdaneta capital Siquisique y Andrés Eloy Blanco, capital Sanare.

 

Presenta una superficie de19.800 kilómetroscuadrados. Su poblaciòn se estimò para 1979 en 833.718 habitantes, de los cuales un 70% se asienta en el medio urbano y el 30% restante en el medio rural.

 

El Estado Lara limita al Norte con el Mar Caribe a travès de 685 kilòmetros de costas pertenecientes al Estado Falcòn que representa a su vez el 24.35% del total nacional, por el Sur con el Estado Portuguesa, por el Este con el Estado Yaracuy y parte de Cojedes y por el Oeste con el Golfo de Venezuela y los Estados Zulia y Trujillo. La superficie regional representa el 7.3%  de la superficie nacional.

 

De acuerdo al estudio de la sub-regionalizaciòn agronòmica, llevado a cabo por Fudeco (Fundaciòn para el desarrollo dela Regiòn Centro-Occidentalde Venezuela), el Estado Lara presenta una caracterìstica fundamentalmente agrìcola, combinada con un desarrollo considerable en aspectos pecuarios y agro-industriales.

 

La capital del Estado, Barquisimeto, tiene en la actualidad un notable auge comercial y financiero, lo que se ha traducido en un cambio físico espacial, este elemento hace de dicha ciudad un escenario de extrema particularidad para los efectos de un desarrollo cultural, el cual habría que atender con polìticas culturales acordes a sus necesidades.

 

3.3.1.1.1.-Política Cultural del Ejecutivo del Estado Lara.

El Estado Lara en materia de polìtica cultural emanada por el Ejecutivo ha compartido, a lo largo de la conformaciòn del estado venezolano en el perìodo democrático, una serie de caracterìsticas comunes al resto de las instancias jurídico-administrativas, en tanto entes centralizados. La peculiar inscripción de la acción cultural en la Secretaría de Educación ha sido un elemento constante en los demàs Estados, situaciòn que en la actualidad se encuentra presente en los tres estados que junto a Lara conformanla Regiòn Centro Occidental.

 

No obstante, pese a esas caracterìsticas generales de la polìtica oficial en materia de cultura, se han venido presentando ciertos cambios en la conducciòn y orientaciòn para la administraciòn cultural; dados no sòlo por los eventuales cambios de administraciòn polìtica que ha experimentado el paìs en los ùltimos 15 años, sino tambièn y como un aspecto innegable, por la dinàmica y crecimiento experimentados por el movimiento cultural en dicho Estado.

 

A travès de la Secretaría de Educación y Cultura el Ejecutivo estuvo, hasta mediados de 1979, realizando su acción cultural en todo el Estado por medio de un conjunto de instituciones que le eran dependientes pero sin ninguna planificación coherente, sustentada básicamente por la naturaleza y el tipo de actividad que dichas instituciones llevaban a cabo.

 

Los cambios a los cuales hicimos menciòn, comienzan a materializarse  desde 1967, cuando el ejecutivo dispone  la creaciòn de la Casa de la Cultura de Barquisimeto, constituida por tres miembros que representaban a los Institutos de Educación Superior, el Sector Privado y como Presidente se encontraba  el Director de Educaciòn.

 

En este primer intento de descentralizar la acciòn cultural y de desprenderla de la Secretarìa de Educaciòn, tuvo una participaciòn actìva a nivel de asesorìa el desaparecido Instituto Nacional de Cultura y Bellas Artes (INCIBA). Vale mencionar como dato que esta Casa de Cultura, jamás tuvo una asignaciòn presupuestaria constante, ya que los gastos de personal, de funcionamiento y todo lo relativo a representaciones y eventos eran cubiertos por el Ejecutivo; limitándose su cuerpo directivo a todo lo concerniente a la busqueda  y establecimiento de contactos con los artistas y grupos culturales. Era una Casa de Cultura que simplemente representaba y ejecutaba acciones oficiales, que en ningún momento tenía ingerencia en la polìtica presupuestaria; acciòn que desempeñaba en forma paralela hasta finales de la dècada de los años 70, con la Direcciòn de Educaciòn y Cultura.

 

En el año 1970  siendo Gobernador del Estado el señor Rafael Montes de Oca, el Ejecutivo presenta antela Asamblea Legislativaun proyecto para la creaciòn del Instituto Autónomo Casa de la Cultura, con el objetivo de racionalizar la inversiòn y canalizar los programas que en materia cultural realiza el Estado.

 

Advirtiendo los múltiples obstáculos que presentaba la administración de los entes adscritos al ejecutivo y al no poder definir un plan cultural para el Estado que pudiese estar sustentado por una planificaciòn y coordinaciòn, de fomento y conservaciòn, de una polìtica de Divulgaciòn y Publicaciòn, se presentò este modelo alternativo con la siguiente particularidad: el ente referencial vino a ser la Casa de la Cultura de Barquisimeto, a la cual se le darìa personerìa jurìdica y patrimonio propio e independiente del fisco estadal, pero sus miembros; un presidente, cuatro directores y cuatro suplentes eran designados por el Gobernador del Estado.

 

Cuando señalábamos el precedente de importancia que tuvo la Casa de la Cultura de Barquisimeto para la creaciòn del Instituto Autònomo “Casa de Cultura”, lo hacìamos en funciòn de la espectativa que esta generò en el seno de toda la comunidad del Estado Lara, como instrumento de Difusiòn Cultural independiente -en su filiaciòn jurìdico administrativa- de la polìtica oficial.

 

Esta importancia la resume el gobernador de turno en el año 1971 antela Asamblea Legislativa, en su exposiciòn de motivos acerca del mencionado instituto cuando afirma: “La Casa de la Cultura es en la práctica el organismo encargado de la coordinaciòn de las actividades culturales de la regiòn, en representaciòn de la Gobernaciòn del Estado. Allì surgen ideas, se discuten programas, se establecen metas y se actùa para la promociòn cultural del pueblo larense.”

 

Al no estar exento el sector cultura de los vaivenes que siempre implican los cambios polìticos de nuevas administraciones, en el año 1974 es derogado el decreto que autorizaba la creación del Instituto Autónomo “Casa de Cultura”, lo cual trajo como consecuencia que de nuevo la acciòn cultural del Ejecutivo estuviese representada por la Direcciòn de Cultura, que ademàs de tener adscrita a la Casa de la Cultura “La Tuna de Oro” de Barquisimeto (puesta otra vez en funcionamiento y cuyo nombre es en honor a una de las obras de Don Julio Garmendia), se encontraban las siguientes instituciones: Escuela de Artes Plàsticas , El Conservatorio de Mùsica Vicente Emilio Sojo, El Grupo de Estudios Teatrales, las Escuelas de Arte Infantil Julio T. Arze y Luis Hurtado Higueras,la Biblioteca Pìo Tamayo, El Centro Antropológico de Quíbor, la Galería Lisandro Alvarado, el Museo de Humocaro Bajo, El Teatro Juarez, El Centro Coreogràfico Ensayo, El Conjunto Musical de la Casa de Cultura, la Banda de Mùsica del Estado, el Cine Club del Estado, 21 Salones de Lectura y Escuela de Artes y Oficios.

 

Como puede observarse, la administraciòn de estas diez y siete instituciones  y la formulaciòn de un plan general para el Estado, resultaba una tarea de incalculable envergadura, màxime si ellas se encontraban como sector, dentro del ámbito de lo no prioritario y en condiciòn de evidente minusvalìa respecto a lo que constituìa la mayor atenciòn del Ejecutivo, como lo era el área de Educación.

 

Una muestra elocuente de la absoluta incoherencia en materia presupuestaria y de la ausencia de una polìtica cultural para el Estado Lara por parte del Ejecutivo, es que en 1978 el conjunto de las diez y siete instituciones representaban un total de 192 funcionarios como personal fijo, para una asignaciòn presupuestaria global de dos millones novecientos sesenta y dos mil quinientos sesenta y dos bolívares (Bs. 2.952.562,oo), de un presupuesto de cincuenta y tres millones ciento diez mil trescientos treinta y nueve bolìvares (Bs. 53.110.339,oo); es decir, cincuenta millones ciento cuarenta y siete mil setecientos setenta y siete bolìvares (50.147,777,oo), exclusivamente para la carga docente, a lo cual hay que agregar que esta Dirección para ese año, tuvo a su cargo 485 instituciones docentes que ocuparon un total de un mil ochocientos diez y ocho funcionarios.

 

Esta situaciòn ciertamente constituyò durante los ùltimos años de acciòn cultural oficial, un verdadero obstáculo que impedía ofrecer a la comunidad mecanismos idóneos que permitieran una participaciòn activa, no como simples espectadores de un servicio, sino en calidad  de diseñadores de planes y proyectos que correspondieran a las necesidades objetivas de èsta. En otro sentido, cabe destacar que esta dependencia de la acciòn cultural con relaciòn a la Secretarìa de Educaciòn no podìa, ni estaba en capacidad real de cubrir la incesante demanda espontánea que se necesitaba en este Estado. Si una de las premisas bàsicas del Estado en materia cultural es la de ofrecer un servicio que corresponda a las necesidades objetivas de la poblaciòn y en consecuencia, actuar como facilitador de cuanta manifestación cultural se detecte; cómo podría el Ejecutivo tener una percepciòn de esta problemática si en principio la ubicaciòn del sector dentro de su cuerpo era màs simbólico que de ejecución? ¿Cómo podìa confeccionar planes, proyectos y programas para el Estado, si no disponía de mecanismos administrativos que le permitieran tales acciones?

 

¿Hasta dónde podìa extenderse la acciòn cultural oficial cuando en la pràctica su polìtica tenìa como expresiòn inmediata la ciudad de Barquisimeto y cuando la imagen del organismo cultural de mayor aceptaciòn en la comunidad correspondìa a un ente adscrito al Estado, con una polìtica exclusivamente de Difusiòn que servìa de vehículo para la presentación, que los organismos de otras regiones del paìs y en especial de la capital, enviaban al Estado, sin manejo de presupuesto directo, como era la Casa de la Cultura “La Tuna de Oro”  de Barquisimeto?

 

Parte de estas interrogantes fueron planteadas en el año 1978 por el doctor Oscar Hernández Álvarez, en el foro realizado en la capital del Estado, denominado, “Hacia una Dimensiòn Humana de la Ciudad”. La ponencia, titulada “Bases para un Plan de Acción Cultural en el Estado Lara”, presentaba, aparte de ciertas consideraciones generales tendientes a conceptualizar la cultura que permitieran fijar polìticas acordes a la realidad planteada en el Estado, todo un diagnóstico crìtico acompañado de una proposiciòn: crear una nueva estructura administrativa que originara una eficaz planificaciòn y coordinaciòn de la acciòn cultural oficial.

 

Esta nueva estructura administrativa estaba animada por la experiencia vivida en el Estado Lara, representada por la Fundaciòn para el Desarrollo dela Regiòn Centro Occidental  de Venezuela (Fudeco) y la Fundaciòn de la Vivienda y Fomento del estado Lara (FUNDALARA), lo que llevò a considerar la creaciòn  de una Fundaciòn Cultural del Estado Lara, idea que posteriormente fue retomada a comienzos del mes de mayo de 1979, cuando el Gobernador del Estado doctor Carlos Zapata Escalona, creó mediante el Decreto Nº 22, una Comisiòn Asesora y Coordinadora de Cultura cuya tarea fundamental, era la de realizar un diagnóstico sobre la situaciòn cultural del Estado, asì como la de diseñar un proyecto alternativo para la administraciòn del hecho cultural.

 

La conclusiòn y recomendaciòn de esa Comisiòn fue la de crear una fundaciòn que llevarìa por nombre Fundaciòn Larense para la Cultura, Fundacultura, la cual asumiò la administraciòn  de las diez y siete instituciones señaladas en paginas anteriores; incluyendo a la Casa de Cultura “La Tuna de Oro”, quedando dicha institución como un apéndice de Fundacultura en el àrea de formaciòn que diseñò esta fundaciòn a comienzos del año 1981.

 

A estas alturas se torna dificil realizar un inventario de esta ùltima proposiciòn del Ejecutivo en materia de administraciòn cultural, por lo cual habrá que esperar la Memoria y Cuenta que se presentará antela Asamblea Legislativaa finales de 1981.

 

3.3.1.2.-Acción cultural del Consejo Municipal del Distrito Iribarren.

La acciòn cultural del Consejo Municipal del Distrito Iribarren se encontraba, desde 1970, signada de cierta discontinuidad, pese a la asignaciòn presupuestaria que estaba destinada de Bs. 1.000.000,oo para cubrirla.

 

Es a partir de 1979 cuando se produce una reactivaciòn del Consejo Municipal en cuanto a las actividades de este tipo, preséntase el hecho quela Orquesta Municipalde dicha instituciòn realizó en ese año un total de 20 presentaciones.

 

En concreto puede hablarse de una presencia màs activa del Consejo en materia de acciòn cultural a comienzos de los años 80, cuando surgiò la iniciativa de establecer un presupuesto màs acorde con las necesidades latentes del distrito, constituyéndose en consecuencia una Coordinaciòn de Cultura, que a su vez, permitiò la creaciòn  de los siguientes talleres: Danza, Títeres, Literatura Infantil.

 

En ese mismo año se creòla Coral Municipal Filarmónica, asì como el establecimiento de un plan conjunto de animaciòn cultural con el Consejo Nacional de la Cultura (CONAC).

 

Incrementado el presupuesto para el año1981 aBs. 600.000,oo se realizan las primeras gestiones para la creaciòn del Teatro Estable de Títeres, El Taller Popular de Mùsica, la Orquesta Típica Juvenil yla Biblioteca Municipal.

 

Dentro de los planes y proyectos a ejecutarse para 1982 por parte de esta Comisiòn se encuentran:

-Investigaciòn sobre aspectos culturales del Estado.

-Realizaciòn de programas radiales.

-Creaciòn de un Centro Cultural Metropolitano.

-Creaciòn de premios municipales.

 

3.3.1.2.1.-Consideraciones Generales sobre la Ciudad de Barquisimeto.

Barquisimeto la capital del Estado Lara y del Distrito Iribarren fue fundada en 1552, por Juan de Villegas. Posee una extensiòn aproximada de 51 Km2  y sus límites urbanos comprenden una superficie de 912 Km2. Se localiza a una altura de566 metrossobre el nivel del mar. La precipitaciòn media anual es de 400mm, con temperatura promedio 24º C. Cuenta con clima agradable y sano.

 

Barquisimeto, como capital dela Regiòn Centro Occidentalde Venezuela, ocupa un lugar trascendental y vital en el desarrollo, ademàs su excelente ubicaciòn geografica la coloca como centro distribuidor del Occidente del paìs y los Estados Andinos. Cubre un àrea de influencia integrada por los Estados Barinas, Cojedes, Falcòn  Portuguesa  y Yaracuy.

 

La economìa local, desde los tiempos de la colonia ha girado alrededor del sector de comercio y la agricultura de zonas vecinas, sin embargo, en los ùltimos diez años se han sentado las bases para un desarrollo industrial, vislumbrándose nuevas perspectivas dentro de la actividad manufacturera y especialmente dentro del campo agro-industrial.

 

Cuenta con la zona industrial al noroeste de la ciudad y comprende una extensiòn de 251 hectàreas, dotada de todos los servicios pùblicos que se estiman necesarios, tales como: agua, energía eléctrica, gas natural, otras fuentes de energìa y vialidad. Actualmente se està trabajando en la dotaciòn de servicios para la zona industrial II, ubicada al lado de la carretera vìa Carora. La administraciòn de las mismas està a cargo de la Compañìa para el Desarrollo Industrial de Barquisimeto.

 

3.3.1.2.1.1.-Carreteras.

La situaciòn geográfica ha convertido a la ciudad en la puerta hacia el occidente del paìs, Los Andes, Los Llanos y el Centro; regiones con las cuales se comunica mediante las troncales 1, 4, 7 y 11, respectivamente, todas ellas asfaltadas.

 

3.3.1.2.1.2.-Comunicaciones.

Cuenta con cinco oficinas de telégrafos y nueve de correos, al alcance de la poblaciòn, lo que facilita la comunicaciòn con el resto del paìs y el mundo. El servicio local prestado por la Compañía Anónima Nacional Teléfonos de Venezuela (CANTV) presenta una capacidad de planta de 10.000 lìneas sirviendo a 9.093 suscriptores. Ademàs, la central automática conectada al Discado Directo Nacional comunica con todo el paìs y resto del mundo.

 

3.3.1.2.1.3.-Medios de Difusión.

Los medios de informaciòn están constituidos por diarios y radiodifusoras. Entre los primeros tenemos “El Impulso” y “El Informador”. Cuenta con 7 emisoras de radio que operan 18 horas diarias con variedades, musicales, noticieros y teatro radial, ademàs de una extensiòn FM.

 

3.3.1.2.1.4.-Alojamiento.

Existen 68 hoteles dentro del perìmetro de la ciudad con capacidad para 1.410 habitaciones.

 

3.3.1.2.1.5.-Recreación.

De los recursos recreacionales de la zona cabe señalar los màs relevantes, mediante una clasificaciòn en:

-Recursos de libre aprovechamiento.

-Recursos producto de la creaciòn de una infraestructura: agrupaciòn que facilita la escogencia y comprensiòn de los sitios  atractivos de la zona.

 

3.3.1.2.1.6.-Población.

La poblaciòn para 1971 alcanzò a 334.333 habitantes y ha experimentado aumento en los ùltimos diez años.

 

3.3.1.2.1.7.-Administración de la Ciudad.

La ciudad está administrada por el Consejo Municipal del Distrito Iribarren que controla las diversas actividades comunales, como fijaciòn de alquileres, normas de construcciòn, recabaciòn de impuestos, control de pesos y medidas y otras atribuciones constitucionales.

 

En relaciòn con la construcciòn de casas y edificios, la Municipalidad controla, a travès de Ingenieria Municipal. Todo plano, càlculo y proyecto deben ser sometidos a ese departamento para su aprobaciòn de acuerdo a las normas tècnicas municipales, las cuales estàn especificadas enla Gaceta Municipal.

 

Referente a los terrenos, se dividen en residenciales e industriales. Los primeros fluctúan  de Bs. 5,oo a Bs. 1.000,oo el metro cuadrado, dependiendo su valor de su ubicaciòn y servicios.

 

Los terrenos industriales han sido fijados a Bs 10,oo el metro cuadrado incluyendo servicios de agua, gas, energía eléctrica, telèfonos y cloacas. La administraciòn de estos ùltimos esta a cargo de la Compañìa para el Desarrollo Integral de Barquisimeto, la cual ha establecido condiciones de pago muy cómodas como se especifican a continuación:

 

Cuota inicial:                         28% sobre el precio de la parcela

Plazo:                                    60 Meses

Interès anual sobre saldos pendientes:    8%

Comisiòn:                             2% sobre el monto de la operaciòn

 

3.3.1.2.1.8.-Organismos Públicos.

Ministerio de Agricultura y Cría

Ministerio de Comunicaciones

Ministerio de Fomento

Ministerio de Hacienda

Ministerio de Justicia

Ministerio de la Defensa

Ministerio de Minas e Hidrocarburos

Ministerio de Obras Pùblicas

Ministerio de Relaciones Interiores

Ministerio de Sanidad y Asistencia Social

Ministerio del Trabajo

(Fuente: Fudeco, Barquisimeto, Agosto de 1974)

 

3.3.1.2.2.-Casa de la Cultura “La Tuna de Oro”.

3.3.1.2.2.1.-Origen.

La Casa de Cultura “La Tuna de Oro” ubicada en la capital del Estado, Barquisimeto, fue creada mediante una resoluciòn por el Ejecutivo Regional en el año 1966, pero es a partir del mes de marzo del año 1967 cuando inicia sus actividades regulares. Despues de su creaciòn habita un local arrendado por la Gobernaciòn, ubicado en la Carrera 21 entre calles 8 y 9 en la ciudad de Barquisimeto.

 

 

 

3.3.1.2.2.2.-Financiamiento.

El tipo de financiamiento de la Casa de la Cultura desde sus inicios ha sido establecido por el Ejecutivo para cubrir aspectos como arriendo de local, servicios generales, personal y todas las actividades ejecutadas. Este financiamiento siempre ha incluido el pago por concepto de servicios prestados por artìstas y grupos culturales tanto a nivel local como nacional. En otro sentido, dicho financiamiento tambièn ha sido concebido para cubrir los gastos del conjunto de instituciones que estuvieron adscritas a la Casa de la Cultura, las cuales ya fueron señaladas en el punto sobre la política cultural estadal.

 

3.3.1.2.2.3.-Organización.

Como producto de los variados cambios de la polìtica del Ejecutivo en materia cultural, La Casa de la Cultura tuvo en principio una Junta Administrativa integrada por tres miembros, que representaban a los Institutos de Educaciòn Superior, al Sector Privado y al Sector Pùblico. A su vez, un Presidente, el cual se desempeña como Director de Educaciòn del Ejecutivo, una Secretaria Ejecutiva, un Coordinador y una secretaria para asuntos de tramitaciòn interna. Todos estos funcionarios eran designados por el Gobierno del Estado.

 

3.3.1.2.2.4.-Actividades que realiza.

Podrìa decirse que la Casa de la Cultura desde su creaciòn, estuvo signada por una polìtica de difusiòn, materializada en áreas como música, artes plásticas y artes escénicas. Posteriormente, ya a finales de la dècada de los años 70 su radio de acciòn comenzò a ampliarse en tareas formativas como la realizaciòn de Cursos, Seminarios y Conferencias, atendiendo aspectos como relaciones públicas, música, serigrafía,  artes escénicas, pintura y muñequerìa.

 

3.3.1.2.2.5.-Vinculación con otros sectores de la comunidad.

En sus primeros años, la Casa de la Cultura estableciò nexos con el hoy desaparecido Instituto Nacional de Cultura y Bellas Artes (INCIBA), para los efectos de presentaciòn de eventos y de artìstas provenientes  de distintas zonas del paìs. Se realizaron acciones conjuntas con algunas embajadas, con la Facultad de Arquitectura dela Universidad Centralde Venezuela (UCV), pero sus mayores nexos se dieron con instituciones del Estado Lara, comola Universidad Centro OccidentalLisandro Alvaradoy el Pedagògico de Barquisimeto.

 

3.3.1.2.2.6.-Planes a Corto y Mediano Plazo.

En realidad la Casa de la Cultura por los cambios a los que estuvo sometida, no pudo presentar un plan coherente para la acciòn cultural, salvo el de las presentaciones artìsticas y grupos, rasgo bàsico que la definìa ante la comunidad.

 

Es en el año 1978 cuando la Casa de la Cultura esbozò un plan de trabajo, que consistìa en la realizaciòn de 12 conciertos de mùsica  “culta” y mùsica popular, 4 conferencias en coauspicio con el Instituto Nacional del Folklore (INAF) sobre música tradicional, 1 seminario sobrela Mùsica Coral, 8 Exposiciones sobre Artes Plàsticas conjuntamente con la Coordinaciòn  de  Cultura del Ejecutivo, 11 cursos que abarcaban distintos tòpicos del quehacer cultural y 4 presentaciones sobre el Tamunangue

 

3.3.1.2.2.7.-Estado actual de la Organización.

En la actualidad la Casa de la Cultura se encuentra abocada a la realizaciòn del plan de formaciòn diseñado porla Fundaciòn Larensede la Cultura (Fundacultura) para el año 1981, consistente en: Curso sobre Creatividad Infantil, Curso sobre Mùsica Popular, Taller Sobre Estudios Teatrales y Curso sobre Danza.

3.3.1.3.-Consideraciones Generales sobre la Ciudad de El Tocuyo.

3.3.1.3.1.-Datos Històricos.

Es la ciudad màs antigua del Estado Lara, fundada en 1545 por Don Juan de Carvajal, es la primera ciudad establecida en tierra adentro de Venezuela, en tiempos dela conquista. Esla capital del Distrito Moràn y del Municipio Bolívar.

 

3.3.1.3.2.-Ubicación.

A orillas del rio Tocuyo, al occidente de la capital del Estado Lara, a una altura  de617 metrossobre el nivel del mar, con una temperatura promedio de 26º C.

 

3.3.1.3.3.-Actividades.

Se ha distinguido desde la época colonial por su inclinaciòn a la actividad agrícola, especialmente en la caña de azúcar, pilar fundamental de la economìa. Tambièn se destaca la horticultura.

 

3.3.1.3.4.-Patrimonio Histórico.

Conserva una muestra de la arquitectura colonial, desafortunadamente una gran parte de ella fue destruida por el terremoto de 1950, sin embargo la ciudad actualmente mantiene un agradable ambiente colonial.

 

3.3.1.3.5.-Infraestructura y Servicios.

Sirve de enlace entre Barquisimeto y los Estados Portuguesa y Trujillo, a travès de carreteras en condiciones satisfactorias para el trànsito.

 

3.3.1.3.6.-Aeropuerto.

Cuenta con una pista  de987 metrospara operaciones militares.

 

3.3.1.3.7.-Comunicaciones.

Correos y telègrafos que mantienen servicios con la regiòn y el resto del paìs.

 

3.3.1.3.8.-Teléfonos.

Central automàtica (CANTV) y discado directo.

 

3.3.1.3.9.-Medios de Difusión.

Radio Colonial y recibe todos los canales de televisiòn.

 

3.3.1.3.10.-Acueductos y Cloacas.

Consta de una red de3.200 metros. Las aguas negras son enviadas hacìa la parte noroeste de la ciudad a un sector del Rìo Tocuyo.

 

3.3.1.3.11.-Alojamiento.

Tiene 6 hoteles.

 

3.3.1.3.12.-Economía.

Agricultura y Comercio. Industria del ramo alimenticio.

 

3.3.1.3.13.-Salud.

Hospital “San Antonio”, “Centro de Salud Dr. Egidio Montesinos”, Sanatorio Anti-Tuberculoso.

 

3.3.1.3.14.-Aseo Urbano.

Sistema de recolecciòn interdiario.

 

3.3.1.3.15.-Educación.

Posee 8 planteles de educaciòn de los cuales 6 son de instrucciòn primaria, 4 planteles son oficiales y los dos restantes son privados. Cuenta ademàs con una escuela artesanal. Existen dos centros de instrucciòn media, de los cuales uno es privado y el otro oficial.

 

3.3.1.3.16.-Administración de la Ciudad.

Está administrada por el Consejo Municipal del Distrito Moràn, con autoridad para controlar diversas actividades comerciales.

 

3.3.1.3.17.-Organismos Públicos.

Ministerio de Comunicaciones                  Oficina de Correos, Inspectoría de Tránsito

Ministerio de Hacienda                              Renta de Licores 

Ministerio de Justicia                                  Oficina de Registro Subalterno

Ministerio de Obras Públicas                    Oficina de Inspección Represa Río Tocuyo-Región Hidrográfica.

Ministerio de Relaciones Interiores           Oficina de Identificaciòn Nacional.

Ministerio de la Defensa                            Comando Guarnición, Comando Guardia Nacional.

Ministerio del Trabajo                                 Comisionaduría Especial del Trabajo.

 

3.3.1.3.18.-Servicios Privados.

CANTV, CADAFE, INOS.

 

3.3.1.3.19.-Bancos.

Agrícola y Pecuario, Banco de Venezuela y Banco del Caribe (Fuente: Fudeco, Barquisimeto, agosto de 1974)

 

3.3.1.4.-Casa de la Cultura de El Tocuyo:

3.3.1.4.1.-Origen.

La Casa de Cultura “La Tuna de Oro” se fundò el 7 de diciembre de 1967 y segun los estatutos que la rigen:

Capitulo I

“Art. I.-Es una institución  de caràcter cultural creada por el Consejo Municipal.

Art II.-Tiene su sede en la ciudad de El Tocuyo y su domicilio enla llamada Casade la Cultura de propiedad municipal Monumento Nacional, donde funcionò el liceo “Eduardo Blanco” y en su origen, el Convento de los Ángeles.

Art. III.-La Casa de la Cultura tiene como objetivo la conservaciòn del patrimonio històrico, creaciòn, promociòn y divulgaciòn de los valores artísticos, científicos, culturales y morales sin distingo de tendencias polìticas ni credos religiosos.”

 

3.3.1.4.2.-Financiamiento.

La Casa de la Cultura recibe una asignación mensual por parte del Estado a travès de Fundacultura, cuyo monto asciende a la cantidad de un mil quinientos bolìvares (Bs. 1.500,oo). No recibe financiamiento privado.

 

3.3.1.4.3.-Organizaciòn.

“Art. VII.-La Junta Directivaserá designada por resoluciòn ejecutiva del Consejo Municipal.

Constarà de siete (7) miembros: Presidente, Vice-Presidente, Tesorero, Secretario de Actas y Correspondencias, Secretario de Cultura y Propaganda y dos vocales. En ello se incluye un delegado o representante del Consejo Municipal.

Art. X.-Todos los miembros dela Junta Directivaejercerán sus cargos ad honorem a excepciòn de la Secretarìa de Actas y Correspondencia que deberà tener nombramiento y sueldo ejecutivo del Consejo Municipal, deducido de la asignaciòn mensual que tiene fijada la Municipalidad”.

 

3.3.1.4.4.-Actividades que realiza.

-Módulo de El Tocuyo de la Orquesta Nacional Juvenil, dirigido por el profesor Hèctor Gutièrrez

-Escuela de Pintura Infantil a cargo de Elena de Garmendia.

-Kinder Musical a cargo dela Sra. Rita Rodrìguezde Lòpez.

 

3.3.1.4.5.-Vinculación con otros sectores de la Comunidad.

La Casa de la Cultura tiene vinculaciòn con algunos grupos autónomos de la comunidad tales como la Coral de El Tocuyo quela dirige Marìa Teresade Anzola; Grupo de Danza “Poco a Poco”; la Direcciòn de Parques Recreacionales que se ocupa del Teatro; la Biblioteca “Alcides Rosada”; los institutos educativos de la comunidad (escuelas, liceos) yla Universidad Centro Occidentalque presta ayuda en cuanto a programaciòn artística.

3.3.1.4.6.-Planes.

Organizar la Escuela de Mùsica para la enseñanza de instrumentos musicales.

Creaciòn de una Escuela de Danzas.

Realizar un programa conjunto con el Ministerio de Estado para la Cultura y Fundacomùn, para la planificaciòn de actividades culturales.

Continuación de los programas culturales de Fundacultura.

Creaciòn del Museo de El Tocuyo.

 

3.3.1.4.7.-Estado actual de la Organización.

La Casa de la Cultura de El Tocuyo se encuentra en condiciones econòmicas precarias, las actividades culturales que realiza estàn subvencionadas por el Ministerio de la Juventud, Fundacultura y la Direcciòn de Educaciòn del Estado Lara. Cabe señalar que las asignaciones son ìnfimas y que la proyecciòn de la Casa  hacia la comunidad, en lo que se refiere al alcance de las actividades y continuidad de las programaciones, es escasa. (Fuente: Gaceta Municipal del Distrito Moràn, “Estatutos de la Casa de la Cultura de la Ciudad de El Tocuyo”. El Tocuyo, noviembre de 1969).

 

3.3.1.5.-La Acción Cultural del Consejo Municipal del Distrito Morán.

Aunque en los Estatutos de la Casa de la Cultura de El Tocuyo queda establecido en su Articulo 10, que el Consejo Municipal deberà asignarle una mensualidad fija para el sueldo de la Secretaria de Actas y Correspondencia, esto no se cumple enla actualidad. Porotra parte, el Consejo Municipal no desarrolla ninguna polìtica de acciòn cultural. La vinculaciòn de la Casa de la Cultura de El Tocuyo con el Consejo Municipal del Distrito Moràn se remite ùnica y exclusivamente a nombrarla Junta Directivade la Casa de la Cultura y que el local donde esta funciona pertenece ala Municipalidad. Dentrodel Consejo Municipal hay ausencia de una Comisiòn de Cultura que pueda ejercer una verdadera coordinación de actividades.

3.3.1.6.-Consideraciones Generales sobre el Distrito Palavecino.

La capital del Distrito Palavecino, Cabudare, cuenta en la actualidad con servicios de correos, telègrafos y telèfono. Los servicios bibliotecarios están ubicados en las sedes de los institutos de educaciòn: Liceo Jacinto Lara y en el Ciclo Bàsico Cabudare. En cuanto a informaciòn de prensa recibida, los diarios de mayor demanda en la totalidad del Distrito vienen a ser: “El Impulso” y “El Informador”.

Las organizaciones e instituciones que realizan actividades culturales en el Distrito pueden enumerarse de la manera siguiente:

3.3.1.6.1.-Liceo Experimental Jacinto Lara.

Cuenta con un àrea de mùsica, que abarca la difusiòn y la enseñanza, esta ùltima, tiene la caracterìstica de estar integrada al proceso de evaluaciòn-aprendizaje establecido. En el mismo instituto funcionan un Orfeòn y  una Estudiantina, Cantorìa “Antonio Lauro” y el Contrapunto “Josè I. Ramirez”. Con respecto al àrea de Artes Plásticas se han realizado algunas exposiciones, donde participan estudiantes y profesores del instituto.

3.3.1.6.2.-Ciclo Básico Cabudare.

Este instituto todavìa no cuenta con actividad cultural de caràcter de difusiòn haciala comunidad. Laactividad fundamental està concentrada en la enseñanza del àrea musical como asignatura del pensum de estudio.

3.3.1.6.3.-Universidad Centro Occidental Lisandro Alvarado.

Como una parte de la actividad de extensiòn cultural que realiza esta instituciòn se han llevado a cabo presentaciones en el Consejo Municipal, en el Parque Recreaciòn Dirigida y en el Liceo Experimental Jacinto Lara.

 

3.3.1.6.4.-Fundacultura.

En correspondencia con su polìtica de Difusiòn para la totalidad del Estado Lara, esta fundaciòn ha realizado en los dos (2) años de existencia algunas presentaciones de corte musical.

 

3.3.1.6.5.-Instituto Nacional del Menor.

Este instituto concentra su actividad  en aspectos de atenciòn y protecciòn jurìdica a los niños, sin embargo tiene incluìda algunas presentaciones especiales en el àrea mùsical.

 

3.3.1.6.6.-Comunidad.

Vale mencionar que en el Distrito Palavecino es posible detectar un conjunto de organizaciones culturales estructuradas en forma espontánea y sin adscripciòn a sector pùblico o privado alguno; una muestra de ello es un Salòn de Pintura Anual dirigido por algunos artistas residentes en la comunidad.

 

Existe un conjunto de Aguinaldos -que realizan sus ensayos en la Iglesia de Cabudare- y el Trìo Palavecino. Otro grupo es el Coro Infantil “Alcides Lozada”, compuesto por cuarenta personas y dirigido por  Emilda Salero.

 

3.3.1.6.7.-Acción Cultural del Consejo Municipal.

La Comisiòn de Cultura de este Consejo no posee una actividad constante; en los ùltimos meses se viene discutiendo un proyecto de creaciòn de una Casa de Cultura, proyecto que tiene la fisonomìa estrictamente de infraestructura.

 

3.3.1.6.8.-Casa de la Cultura de Palavecino.

3.3.1.6.8.1.-Origen.

De acuerdo a informaciones recibidas por parte del Presidente del Consejo Municipal, por una resoluciòn de Càmara fue aprobada la creaciòn de una Casa de Cultura que estarìa ubicada en la capital del Distrito. El diseño arquitectonico de esta Casa està siendo realizado por el Ministerio de Desarrollo Urbano (MINDUR).

 

3.3.1.6.8.2.-Financiamiento.

En esta materia no se tiene un conocimiento preciso. Por el hecho de no existir un proyecto sobre caracterìsticas de financiamiento y objetivos que no sean exclusivamente de corte arquitectonico, se desconoce si este financiamiento le corresponderà asignarlo el Ejecutivo, el Consejo Municipal o si tendrà una naturaleza privada.

 

3.3.1.6.8.3.-Organización.

Es de suponer que la Comisiòn de Cultura de este Consejo deberà abocarse al estudio de las estructuras administrativas que poseen las Casas de Cultura que existen en el Estado Lara.

 

3.3.1.6.8.4.-Actividades que realiza.

Por la caracterìstica cultural que presenta este Distrito, obviamente que el tipo de actividad a realizar en sus etapas iniciales, serìan las de difusiòn y animaciòn cultural. Paralelamente a estas actividades, o como un aspecto prioritario para la creaciòn de esta Casa, deberàn poner en marcha un proceso de formaciòn del personal que dirigirà la instituciòn en cuestiòn.

 

3.3.1.6.8.5.-Vinculación con otros sectores de la Comunidad.

Esta casa deberà establecer una vinculaciòn permanente con las instituciones afines al sector, con el proposito de intercambiar experiencias que le sirvan para el diseño de sus planes, programas y proyectos ajustados a las necesidades culturales del Distrito.

 

3.3.1.6.8.6.-Estado actual de la Organización.

Como se habìa planteado en párrafos anteriores, solo existe un proyecto adscrito a MINDUR, el cual presenta sólo la parte arquitectónica.

 

3.3.1.7.-La Acción Cultural  del Consejo Municipal del Distrito Torres.

El Consejo Municipal del Distrito Torres tiene su asiento en la ciudad de Carora, capital del Distrito y poseè un órgano administrativo y político encargado de la acciòn cultural, el cual es la Comisiòn de Cultura, formada por tres concejales en ejercicio. Esta Comisiòn es nombrada “(…) Dentro de los diez primeros dìas siguientes al de la instalaciòn del Consejo… por el Presidente de acuerdo con el Vice-Presidente…” (Gaceta Municipal Extraordinaria, Año I, Nº 1 el Distrito Torres, 16-08-1976, pàg. 12).

 

Las diversas Comisiones permanentes del Consejo, entre las que se encuentra la Comisiòn de Cultura, están encargadas de:

“a.-El estudio, anàlisis e informaciòn de los asuntos relacionados con las materias que les corresponden.

b.-Formulación de proyectos programas y dictámenes de las materias de su competencia.

c.-Las consultas a los sectores de la comunidad interesados en los asuntos propios de las Comisiones”. (Gaceta Municipal Extraordinaria, Año I, Nº 1, del Distrito Torres, 16-08-1976, pàg. 12).

 

Y en el caso específico de la Comisión de Cultura:

“Las materias de objeto de estudio de esta Comisión son entre otras las siguientes: Educación, Recreación, Turismo, Publicaciones, Alfabetizaciòn, Bibliotecas, Deportes, Museos y demàs materias conexas” (Gaceta Municipal Extraordinaria, Año I, Nº 1, del Distrito Torres, 16-08-1976, pàg. 12).

 

En relaciòn a la corta historia de la creaciòn de la Comisiòn de Cultura, apenas el año 1979, nos vamos a permitir hacer aqui el recuento total de las acciones llevadas a cabo por la Comisiòn y a continuaciòn haremos algunos señalamientos sobre dicha acciòn. Toda la relaciòn que a continuaciòn mostramos, ha sido  copiada textualmente de los archivos de la Comisiòn de Cultura, gracias a la gentileza de la misma.

 

-09-08-80.-“Informe que la Comisiòn de Cultura presenta a la Càmara sobre la solicitud de Solvencia introducida porla firma Inversiones Alvir, C.A.”

 

-22-10-80.-“Informe que presenta la Comisiòn de Cultura sobre su reuniòn ordinaria de fecha martes 22-10-80”.

Orden del dìa:

Estudio de comunicaciòn recibida del Ministerio de Fomento (Industria Cinematogràfica). Problemas relacionados con problemas de censura que presentan los cines locales a horas prohibidas porla Ordenanza Municipal”.

 

-18-11-80.-“Informe que presenta la Comisiòn  de Cultura con relaciòn a las peticiones formuladas por la Junta de Conservaciòn del Patrimonio Històrico y Popular del distrito Torres.”

 

-02-12-80.-“Informe que presenta la Comisiòn de Cultura de su reuniòn ordinaria de fecha 02 de diciembre de 1980.

Punto ùnico a tratar:

Intercambio de opiniones con los representantes de los cines de la localidad a objeto de conocer sobre las violaciones al Articulo 11 de la Ordenanza sobre espectàculos pùblicos”.

 

-10-12-81.-“Informe que presenta la Comisiòn de Cultura sobre su reuniòn ordinaria  de fecha 10 de febrero de 1981.

Orden del dìa:

Ampliaciòn dela Junta Clasificadorade Espectáculos Pùblicos.

Incumplimiento por parte de algunos representantes de cines en cuanto a la Ordenanza vigente.

La protecciòn de los usuarios del cine de la localidad”.

 

-24-02-81.-“Informe que presenta la Comisiòn de Cultura sobre su reuniòn ordinaria de fecha 24 de febrero de 1981.

Orden del dìa:

Recibir al Coordinador de Cultura del Consejo Municipal  de Iribarren.

Tratar lo relacionado a Protecciòn al Consumidor y seguridad de los espectadores en los cines de la localidad.”

-Sin fecha: “Informe de la Comisiòn de Cultura sobre la solicitud de Solvencia para venta al mayor de licores, en la Asociaciòn de Criadores Caprinos”.

 

-Sin fecha: “Informe que presenta la Comisiòn de Cultura sobre gastos segùn facturas presentadas por la directora de las fiestas patronales de Carora.”

 

-Sin fecha: Informe que presenta la Comisiòn de Cultura ala Càmara Municipalcon relaciòn a la solicitud de “El Caney Santa Cruz” de una solvencia municipal para la venta de licores”

 

Luego de presentar el listado de actividades de la Comisiòn de Cultura, pasaremos ahora a analizar en funciòn de las atribuciones que a este organismo le da el Consejo Municipal.

 

Encontramos que de las ocho materias que son de su competencia (educaciòn, recreaciòn, turismo, publicaciones, alfabetizaciòn, bibliotecas, deportes, museos y demàs materias conexas), se ha ocupado básicamente de una sola; la recreaciòn y a travès casi exclusivamente de la actividad cinematogràfica de los cines comerciales, fundamentalmente lo que ha tenido que ver con el escape a la censura que muchas de las películas presentadas han hecho. Otras actividades en el campo de la recreaciòn han sido el acuerdo suscrito con el Distrito Iribarren-CONAC, para algunas presentaciones enmarcadas en el “Plan Nacional de Animaciòn Cultural” y la recomendaciòn a la Càmara del Consejo de que cancele los gastos ocasionados por la celebraciòn de las fiestas patronales de Carora.

 

En relaciòn a Museos y demàs materias anexas, cabe señalar una respuesta dada por la Comisiòn ala “Juntade Conservaciòn del Patrimonio Històrico y popular del Distrito Torres”, en relaciòn a unas proposiciones de esta última.

 

Y llama la atenciòn las solicitudes de solvencias de licores que particulares dirigen a la Comisiòn de Cultura, pues esas atribuciones (segunla Gaceta Municipalcitada), no son de su incumbencia.

 

Lo que atañe a la relaciòn de la Comisiòn de Cultura con otros sectores de la comunidad interesados en estos aspectos, podemos considerarla muy deficiente ya que no mantiene relaciòn con las Casas de Cultura de Carora, Curarigua o Rìo Tocuyo, por ejemplo, conllevando esto a que la acciòn de animaciòn cultural  en el Distrito Torres marche en una forma descoordinada, lo que redunda en serias y graves limitaciones de la acciòn cultural.

 

Podrìamos concluir diciendo que la Comisiòn de Cultura del Distrito Torres no està cumpliendo el papel para el cual fue creada, tiene serias limitaciones en su acciòn, por lo que es necesario una reflexiòn por parte de los integrantes del Consejo Municipal que permita la modificaciòn radical de su acciòn. Haciéndola màs amplia en los campos a abarcar y mas compleja en el tratamiento de los problemas y soluciones, dictàmenes, proposiciones, proyectos, subsidios, etc… Igualmente consideramos de primordial importancia la vinculaciòn efectiva con otros agentes culturales del Distrito, especialmente las Casas de la Cultura de Carora, Curarigua y Rio Tocuyo.

 

3.3.1.8.-Consideraciones Generales sobre la Ciudad de Carora.

“Carora capital del Distrito Torres y del Municipio Trinidad Samuel, fue fundada por Juan del Thejo el 19 de junio de 1572, con el nombre de Ciudad de Portillo y fue repoblada por Juan de Salamanca. Se localiza a orillas del rio Morere, a una altitud de425 metrossobre el nivel del mar, con una  precipitaciòn promedio anual de650 mmy una temperatura promedio de 28º C. Desde la època colonial, sus pobladores se han caracterìzado por su dedicaciòn a la actividad ganadera alternando con la agricultura y el comercio contribuyendo asì con el desarrollo socio-económico dela ciudad. Sustierras han sido testigo del desarrollo de una próspera ganaderìa cuyos logros se han proyectado en el àmbito nacional e internacional. Por otra parte en los ùltimos años  la industria azucarera ha experimentado un singular auge, creando asi las bases para una promisoria actividad agro-industrial que contribuirà de manera inobjetable a mejorar el nivel de vida de todos los pobladores del distrito¨.

 

3.3.1.8.1.-Infraestructura y Servicios.

La ciudad se comunica mediante carreteras asfaltadas con los Andes, el Centro y el Occidente del paìs. Ademàs existen carreteras locales y ramales que la comunican con las poblaciones del resto del Distrito.

 

3.3.1.8.2.-Aeropuerto.

Posee un aeropuerto de administraciòn nacional con una longitud bàsica de1.300 metros.

 

3.3.1.8.3.-Comunicaciones.

Cuenta con una oficina de telégrafos y una de correos a fin de facilitar las comunicaciones con el resto del paìs y del mundo. La CANTV presta sus servicios aproximadamente a 901 suscriptores teniendo una capacidad de 1.000 lìneas.

 

3.3.1.8.4.-Medios de Difusión.

Cuenta con el “Diario de Carora” como medio de difusiòn local y además circulan todas las revistas y publicaciones nacionales. Existe una emisora “Radio Carora” y se captan los canales comerciales de televisiòn.

 

3.3.1.8.5.-Recreación.

Para el entretenimiento urbano posee cuatro salas de cine y ademàs cuenta con atracciones turìsticas como la Capilla de “El Calvario”, la casa donde nació el General Jacinto Lara y otras, que unidas a los aspectos geográficos y folklóricos complementan la actividad recreacional.

 

3.3.1.8.6.-Población.

36.115 habitantes

 

3.3.1.8.7.-Servicios.

Salud Pùblica.                                  Hospital San Antonio.

Aseo Urbano.                                   20% de la Poblaciòn.

Educaciòn.                                       Instrucción Primaria, Secundaria y un Instituto de  Comercio Oficial.

 

3.3.1.8.8.-Administración.

Consejo Municipal del Distrito Torres y Càmara Municipal.

 

3.3.1.8.9.-Organismos Públicos y Privados.

Existen Oficinas de los Ministerios de:

Agricultura y Crìa.                            Medicatura Veterinaria.

Comunicaciones.                                         Inspectoría de Tránsito y Oficina de Correos y Telégrafos.

Educación.                                                   Instituto de Previsión y Asistencia.

Hacienda.                                                     Agencia de Renta de Licores.

Justicia.                                                        Mèdico Forense, Registro Subalterno.

Defensa.                                                       FFAA de Cooperaciòn, Comando.

Obras Pùblicas.                                           Hidrologìa.

Relaciones Interiores                                  Oficina de Identificaciòn Nacional.

Sanidad y Asistencia Social                      Unidad Sanitaria.

Trabajo                                                         Comisionadurìa Especial del Trabajo.

Instituto Nacional de Obras Sanitarias y CANTV

 

3.3.1.8.10.-Bancos.

Obrero, Italo-Venezolano, Entidad de Ahorro y Crèdito, Fomento Comercial de Venezuela. (Fuente: Fudeco, Barquisimeto, agosto de 1974)

 

3.3.1.9.-Casa de la Cultura de Carora.

3.3.1.9.1.-Origen:

La Casa de la Cultura de Carora se creò en1964, ainiciativa de un grupo de particulares  que se habìan asociado enla Junta Pro Fundaciònde la Casa dela Cultura. La“Casa de la Cultura de Carora” posee personalidad jurìdica propia, en la cual quedò establecido que serà una Asociaciòn Civil conforme a las claúsulas siguientes:

“1º. La asociaciòn se denominarà Casa de la Cultura y tiene el caràcter de una asociaciòn privada.

2º. Su domicilio estarà en la ciudad de Carora.

3º. Tienen como fin organizar, promover, auspiciar y patrocinar presentaciones de tipo cultural, artìstico, cientifico, artesanal o folklorico, la creaciòn y patrocinio de coros, escuelas de pintura y mùsica, bibliotecas y todo lo que vaya en pro de la cultura del pueblo caroreño…” Registro del Distrito Torres, Tomo I, Folios 44 al 46, Nº 28, 1967.

 

3.3.1.9.2.-Financiamiento.

En el documento donde formalizan su personalidad jurìdica, afirman que para financiar sus actividades se valdrán “(…) de las cuotas de sus miembros, de los donativos que reciban y del producto de los actos que se realicen con la finalidad de obtener fondos para tales propósitos. La Asociaciòn no tiene fines de lucro” (Registro del Distrito Torres, Tomo I, Folios 44 al 46, Nº 28, 1967, pàg 1).

 

3.3.1.9.3.-Organización.

“5º) Serà dirigìda y administrada por una Junta Directiva, compuesta por un Presidente, un Vice-Presidente, un Tesorero, un Secretario de Actas, un Secretario de Correspondencias, un Bibliotecario y siete Suplentes.

Parágrafo ùnico. Tendrà asesoramiento de un Consultor Jurìdico, ad-honorem y que sea un abogado venezolano.

“6º) La màxima autoridad de la Instituciòn la constituye la asamblea general de sus miembros.

“7º)La Asamblea General Ordinariase reunirà una vez al año y la Extraordinaria cuando sea convocada porla Junta Directiva, en estos casos la convocatoria serà pùblica y hecha con diez dìas de anticipaciòn y se reunirà en la oportunidad que se establezca en la convocatoria, sea cual fuere el nùmero de los que concurran.La Asamblea General Ordinariaexaminarà el informe y las cuentas dela Junta Directiva” (Registro del Distrito Torres, Tomo I, Folios 44 al 46, Nº 28, 1967, pàg 1-2).

 

3.3.1.9.4.-Actividades que realiza.

-Orquesta Sinfònica Infantil y Juvenil de Carora, adscrita ala Orquesta Nacional Juvenilde Venezuela, fundada en 1975.

-Instituto Experimental de Mùsica “Alirio Dìaz”.

En este instituto se imparte enseñanza musical, instrumental y orquestal a cerca de 150 niños y jovenes y consta de las siguientes càtedras: viola, violin, violoncello, contrabajo, flautín, flauta, clarinete, fagotte, trompeta, corno, trombon, y percusiòn.

 

-Escuela de Bellas Artes.

Fue fundada hace 8 años y ha desarrollado una importante actividad formativa, especialmente en el campo de la pintura, de la cual son muestras las innumerables exposiciones hechas por sus alumnos, tanto en Carora como en otras partes.

 

-Orfeón Carora.

Fue fundado en 1964 y dirigido por el Dr.Juan M.Herrera hasta el año 1976 y en una segunda etapa, año 1977, dirigido por el profesor Pedro Vargas.

 

.-Biblioteca “Riera Aguinarralde”.

Depende de la Bilioteca Pìo Tamayode Barquisimeto y funciona conjuntamente con la fonoteca “Alirio Dìaz”, la dirige la licenciada Mayela Crespo.

 

-Taller de Experimentaciòn Teatral “Corpahuaico Teatro”.

Está constituido por un grupo de jovenes que cuentan con el apoyo de la Casa dela Cultura. Estos han realizado presentaciones en todo el Distrito: Carora, Rio Tocuyo, El Empedrado, San Francisco, Quebrada Arriba, Barrio Pueblo Aparte, Campanero, etc…

 

-Oficina y Taller del Proyecto Piloto para la creaciòn del Nùcleos de Conservaciòn Arqueológica de Carora, el cual pertenece al complejo de la Casa de la Cultura.

 

-Taller de utilerìa para reparar instrumentos musicales a cargo del señor Teófilo Escalona.

 

-Presentaciòn de grupos nacionales e internacionales en los más diversos campos del quehacer artìstico. Actos académicos, cursos, etc…

 

-Actividades Deportivas: Colaboran con la Liga de atletismo del Distrito Torres y con el deporte estudiantil y ademàs poseen equipos propios en algunos de estos deportes.

 

-Creaciòn del Cine-Club, dependiente del “Amabilis Cordero” de Barquisimeto.

 

3.3.1.9.5.-Vinculaciòn con otros sectores de la Comunidad.

La Casa de la Cultura mantiene relaciones de colaboraciòn con diversos grupos folklóricos del Distrito tales como: “San Benito” de Jabòn, “La Bamba” de San Pedro, “Tamunangue” de Curarigua y Carora, Grupo Golpes de Don Pìo Alvarado y con otros conjuntos de artìstas populares. Igualmente realiza intercambios con el SOACU que es un grupo cultural nuevo, formado en su mayorìa por estudiantes universitarios y que ya han realizado un concurso literario con el respaldo de la Casa dela Cultura. Tambièn reciben apoyo de Fundacultura y de la UCOLA

 

3.3.1.9.6.-Planes.

Debido a la escasez de recursos financieros los planes que realiza la Casa de la Cultura no forman parte de una programaciòn permanente, sino que van surgiendo en la medida que se presentan las diversas oportunidades. Las necesidades consideradas por ellos por ellos màs importantes y a las cuales están abocados con el fin de solucionarlas, son las siguientes:

-Necesidad de contar con un transporte colectivo propio.

-Necesidad de contar con un espacio radial dedicado a la promociòn de la cultura nacional y universal.

-Construcciòn de un auditorio con gran capacidad para albergar espectáculos de magnitud considerable, en cuanto a la calidad y cantidad de las personas intervinientes.

-La protecciòn economica de los grupos folklorìcos y de sus dirigentes que en su mayoria son personas de condiciones econòmicas precarias.

-Lograr la continuidad de los estudios de especializaciòn en diversas àreas del arte por parte de los valores humanos que van surgiendo aquì en Carora.

 

3.3.1.9.7.-Estado actual de la Organización.

La Junta Directivade la Casa de la Cultura ha quedado reducida a la acciòn de su DirectorJuan Martínez, por lo que se va a convocar a una Asamblea Ordinaria a fin de elegir una nueva Junta Directiva. Sin embargo, el conjunto de actividades antes descrito, sigue su funcionamiento normal.

 

3.3.1.10.-Consideraciones Generales sobre la Ciudad de Curarigua.

Curarigua es un pueblo larense capital del Municipio Antonio Díaz, perteneciente al Distrito Torres. Está ubicada en el valle del río Curarigüita. Su economìa actual consiste en el cultivo de frutales y hortalizas, anteriormente dedicada a gran escala a la caña de azucar, pero ya hoy está en decadencia. Su historia nos cuenta que en principio vivieron en el valle de Curarigua los indios Kurariwua, hijos natos de esta tierra. En 1610 por orden de Don Antonio dela Hoz Berrìo, se diò por fundado el pueblo de Curarigua en el mismo sitio donde se habìan establecido los indios.

 

La poblaciòn tiene cerca de 5.000 habitantes, de los cuales 2.000 viven en el casco del pueblo y el resto en los caserìos: El Paseo de San Antonio, Santa Cruz, El Dorado, La Represa, Ira, Los Tunelitos, La Rinconada, Las Playas, Buena Vista, La Ensenada, Campo Alegre, Santo Domingo, San Isidro, La Aguadita y Los Potreritos.

 

Las instituciones oficiales instaladas en el pueblo de Curarigua son las siguientes: Prefectura, Junta Municipal y Juzgado. Està tambièn instalada una oficina de teléfonos y telégrafos y Medicatura. Las instituciones educacionales son: El Grupo Escolar “Luis H. Ponte”, C.B.C. Manuel Torrealba Ramos y el Centro de Cultura Popular. Las instituciones culturales son la Casa de la Cultura que posee la biblioteca “Joaquin Pèrez” y el Movimiento Cultural “Curarigua de Leal”. Son Grupos culturales espontáneos: el Conjunto Folklorico “San Antonio de Curarigua”, el conjunto musical “Curarigua en Golpes”, el Grupo Teatral “Por Fin” y el Grupo Folklorico de Rafael Carucì. Entre las manifestaciones folklóricas existentes se encuentran: El Tamunangue, El Rosario de Ánima, La Zaragoza, Fiestas Patronales de Santo Domingo de Guzmán y las Fiestas de San Antonio. Tambièn se edita un boletìn mensual “El Dicense”.

 

 

3.3.1.11.-Casa de la Cultura de Curarigua.

3.3.1.11.1.-Origen.

Fue fundada por iniciativa de la Sociedad de Amigos de Curarigua para lo cual fue adquirido un inmueble con la contribuciòn de todos los miembros de la comunidad, sitio en el cual funciona hasta la fecha.

 

La sede de la Casa de la Cultura está dividida en cuatro salones, siendo solo uno de ellos utilizado para las actividades que es precisamente donde funciona la Biblioteca “Joaquin Pèrez”, la cual fue fundada por la influencia e iniciativa de la Sociedad de Amigos de Curarigua.

 

3.3.1.11.2.-Financiamiento.

La Casa de la Cultura recibe financiamiento de la Fundación Cultural del Estado Lara (Fundacultura), cuya asignaciòn mensual de Bs. 500,oo es utilizada para el pago de la secretaria, que a su vez se encarga de atender al pùblico que acude a solicitar los servicios de la biblioteca.

 

3.3.1.11.3.-Organización.

La Casa de la Cultura de Curarigua no es una organizaciòn formal, ya que no existe una estructura administrativa con una inscripciòn jurídica que le de a la casa de la Cultura personalidad de derecho privado como sociedad civil.

 

3.3.1.11.4.-Actividades que realiza.

Son aquellas promovidas por la Sociedad de Amigos de Curarigua, que es la que realiza la programaciòn y difusiòn de los eventos culturales que son presentados en el espacio fisico de la Casa dela Cultura. Nohay actividades de formaciòn artistica. La participaciòn de la comunidad es siempre la de asistencia a los espectáculos presentados por los grupos espontáneos de la localidad o de otros sitios.

 

3.3.1.11.5.-Vinculación con otros sectores de la Comunidad.

La vinculaciòn que mantiene con la Sociedad de Amigos de Curarigua, se puede caracterìzar como una vinculación explícita con sectores privados de la comunidad que tienen finalidades culturales. No está vinculada con otros sectores pùblicos o privados dela comunidad. Observamosque los grupos artìsticos y espontáneos existentes, funcionan apartados de la Casa de la Cultura, como por ejemplo el Grupo de Teatro Amateur “Por Fin”, dirigido por el estudiante Francisco Oropeza

 

3.3.1.11.6.-Planes.

No existen planes a corto y mediano plazo, ya que sólo se programan actividades de espectáculos que son exhibidos ocasionalmente, siendo en verdad una programaciòn casuística, sin ninguna regularidad en la previsiòn.

 

3.3.1.11.7.-Estado actual de la Organización.

La instituciòn adolece de una administraciòn sistematizada que le de una definiciòn formal y la dote de un cuerpo directivo inserto en su acta constitutiva con los correspondientes estatutos en la notarìa pùblica, como sociedad civil, con finalidades culturales y artìsticas. Fundacultura se propone asumir la gerencia administrativa del local fisico, del personal, producciòn, programaciòn, promociòn, difusiòn y formaciòn en las àreas de expresiòn artìstica de interès para la comunidad de Curarigua.

 

3.3.1.12.-La Sociedad de Amigos de Curarigua.

3.3.1.12.1.-Origen.

Fue fundada el dìa 6 de julio de 1974 con el fin de luchar por el bienestar econòmico, social y cultural dela comunidad. Estaasociaciòn no tiene sede propia.

 

3.3.1.12.2.-Financiamiento.

No recibe financiamiento pùblico, cubriendo los gastos de sus actividades con las contribuciones que aportan los miembros de la asociaciòn.

 

3.3.1.12.3.-Organización.

La Sociedad Amigosde Curarigua es una sociedad civil dotada de personalidad jurìdica de derecho privado, debidamente inscrita en la notaria pùblica, de caracter apartidista y sin fines de lucro. Está formada por vecinos interesados en el desarrollo integral de la comunidad de Curarigua. Esta asociaciòn es dirigida por una Junta Directiva que es elegida en Asamblea General de los miembros y dura un año en el ejercicio de sus funciones. La Directiva està formada por un Presidente, un Vice-Presidente, Secretario de Actas y Correspondencia, Secretario de Relaciones Pùblicas, Secretario de Finanzas, Secretario de Cultura y Eventos y tres Vocales. Por cuanto esta organizaciòn carece de sede propia, las reuniones las realizan en las casas de sus miembros, que las prestan para tal actividad.

 

3.3.1.12.4.-Actividades que realiza.

Las actividades que realizan la Sociedad de Amigos de Curarigua tienen cobertura en todos los niveles de la sociedad, siendo su actuación y realización más importante la creación de la Casa de la Cultura, la cual nace como inspiraciòn y esfuerzo de esta sociedad. Ademas de lo anterior, otra de las realizaciones de la Sociedad es la creaciòn de la Biblioteca “Joaquìn Pèrez”, que funciona en una de las dependencias de la Casa de la Cultura, cuya consecución del inmueble tambièn se debe a la gestiòn de los miembros de esta asociaciòn, quienes recabaron el dinero conjuntamente con la comunidad.

 

3.3.1.12.5.-Vinculación con otros sectores de la comunidad.

La Sociedad Amigosde Curarigua por su eminente papel en el quehacer social y cultural de la comunidad, mantiene relaciòn de cooperaciòn con la Casa de la Cultura, la Biblioteca “Joaquín Pérez”, Instituto Educativo de la poblaciòn, con Fundacultura y con la UCOLA.

 

3.3.1.12.6.-Planes.

Dentro de las acciones prioritarias incluidas en las intenciones dela Sociedad Amigosde Curarigua están las siguientes:

-Remodelaciòn de la sede de la Casa de la Cultura.

-Incorporaciòn de la Biblioteca “Joaquín Pérez” ala Red Nacionalde Bibliotecas.

 

3.3.1.12.7.-Estado actual de la organización.

La actual direcciòn de la Sociedad de Amigos de Curarigua cree detentar derechos sobre la Casa de la Cultura y sobre el inmueble donde está ubicada. Esta situaciòn ha generado opiniones divergentes entre los miembros y ha creado un estado de crisis en la organizaciòn que impide el normal desarrollo de las actividades.

 

3.3.1.13.-El Movimiento Cultural “Curarigua de Leal”.

Es una entidad en formaciòn y funciona en sitio fijo, enla calle Bolívar, en la residencia del profesor Josè de Jesùs Majano quien se desempeña como Presidente de la Sociedad de Amigos de Curarigua, en los actuales momentos existe un conflicto entre el y el resto de la directiva por divergencias relacionadas con la estructura administrativa de dicha instituciòn. Estas divergencias generaron la crisis que diò origen al movimiento cultural “Curarigua de Leal”, el cual realiza actividades tales como:

-Exhibiciones de películas a través del Cine-Club “Rafael Oviedo”.

-La edición de un periòdico mensual “El Dicense” que es su órgano divulgativo.

 

La organizaciòn administrativa está centrada en la figura del animador cultural, Profesor Majano, quien busca apoyo de los organismos culturales estadales para sus actividades. Realiza conferencias en los sitios escolares y en los programas radiales de Radio Barquisimeto. Ha presentado espectáculos teatrales y musicales que consigue traer de Barquisimeto. Tambièn realiza juegos infantiles. Recibe apoyo de Fundacultura, que presta las peliculas a ser exhibidas en la plaza pùblica. “Curarigua de Leal” es pues, una iniciativa cultural de naturaleza privada apoyada por el organismo estadal que es Fundacultura. No posee planes a corto o mediano plazo, por lo que tiene una programaciòn netamente casuìstica.

 

3.3.1.14.-Acción Cultural del Consejo Municipal del Distrito Jimènez.

En lìneas generales se puede señalar que la acciòn cultural del Consejo Municipal del Distrito Jimènez se limita a otorgar ayudas esporàdicas a grupos culturales e individuos que la solicitan para realizar sus actividades. De acuerdo a informaciones recibidas de parte del Presidente del Consejo Municipal, concejal Zósimo Torres, este ayuntamiento acordò solicitar al Ministerio de desarrollo Urbano (MINDUR), la construcciòn de la sede de la Casa de la Cultura, que estarìa ubicada en la capital del Distrito. Al igual que en el caso de Cabudare, Distrito Palavecino, el proyecto simplemente alude a factores de tipo arquitectónico, evidenciando asì un absoluto desconocimiento sobre elementos de tanta importancia como:

-Tipo de financiamiento.

-Organismo encargado de la elecciòn dela Junta Directiva.

-Conveniencia de adscripciòn al Ejecutivo o al Consejo Municipal.

-Áreas de trabajo a cubrir determinadas por las necesidades de la comunidad.

 

3.3.1.15.-Consideraciones Generales sobre la Ciudad de Quíbor.

Capital del Distrito Jimènez y del Municipio Juan Bautista Rodríguez. Su fundaciòn jurìdica se remonta al año 1620, por el Capitan Francisco de la Hoz Berríos, gobernador de la Provincia de Venezuela para ese año según consta en documentos dela època. Laciudad se localiza a unos700 metrossobre el nivel del mar y su precipitaciòn promedio anual es de 500mm., lo cual determina un clima semi-àrido, alcanzando una temperatura promedio de 26º C.

 

3.3.1.15.1.-Economía.

La economìa quiboreña gravita fundamentalmente alrededor de la actividad agrícola, destacándose por su cuantía los cultivos de cebolla y tomate, cuyas aportaciones tanto para el Estado Lara, como para el paìs, son de gran importancia, asì como el cultivo de caña de azucar.

 

Recientemente se han realizado descubrimientos arqueológicos de gran importancia, los cuales muestran elementos de las culturas indigenas de la zona.

 

Debido a la potencialidad de los suelos del àrea, cuyo desarrollo ha estado restringido por la escasez de recursos hídricos, asì por sobre explotaciòn de los acuìferos existentes, la Fundaciòn para el Desarrollo dela Regiòn Centro Occidentalrealizò el estudio de factibilidad de la represa “Yacambù”, en la cuenca del rio Acarigua, para trasvasarlo al Valle de Quibor, a travès de un tùnel de aproximadamente24 kilómetroslo cual permitirìa el riego de unas22.000 hectáreas.

 

3.3.1.15.2.-Carreteras.

Se comunica por carreteras asfaltadas en condiciones satisfactorias.

 

3.3.1.15.3.-Aeropuertos.

A solo media hora se encuentra el aeropuerto de Barquisimeto con vuelos diarios a Maiquetìa, Maracaibo, Coro y otras regiones del paìs.

 

3.3.1.15.4.-Comunicaciones.

Tiene una oficina de telégrafos y una de correos. El servicio de teléfonos es prestado por CANTV y dispone de una capacidad local de 500 lìneas.

 

3.3.1.15.5.-Recreación.

Cuenta con una sala de cine y un parque recreacional.

 

3.3.1.15.6.-Población.

En 1971 la poblaciòn alcanzò un promedio de 12.216 habitantes

 

3.3.1.15.7.-Administración.

La ciudad se encuentra administrada por el Consejo Municipal del Distrito Jimènez, el cual controla las diversas actividades comunales tales como: fijaciòn de alquiler, normas de construcciòn, control de pesos y medidas, etc…

 

3.3.1.15.8.-Organismos.

Ministerio de Comunicaciones.

Ministerio de Justicia.

Ministerio de Obras Pùblicas.

Ministerio de Sanidad.

CANTV.

Compañía Anónima de Administración y Fomento Eléctrico.

Consejo Venezolano del Niño. (Fuente: Fudeco, Barquisimeto, agosto de 1974)

 

3.3.1.16.-Museo Arqueológico de Quíbor.

3.3.1.16.1.-Origen.

El caso particular de esta población del Estado Lara es que en realidad no existe la Casa de la Cultura como tal y en su defecto, el Museo Arqueológico ha venido cumpliendo en cierto modo con las funciones que corresponden al quehacer cultural  dela regiòn. Estasituaciòn se explica fácilmente si consideramos que Quíbor es una zona de características histórico-geográficas  especiales, pues es un sector arqueológico de extraordinario valor, revelado en los adelantos logrados por las etnias precolombinas  que habitaron el Valle hasta el siglo XVI y es ademàs, uno  de los centros agrícolas màs importantes del Estado y del paìs.

 

Las necesidades de desarrollo y modernizaciòn determinan el surgimiento de importantes obras en el Valle de Quíbor, comola represa Yacambùla cual por su magnitud està destinada a transformar de manera radical el modo de vida de sus pobladores. Lamentablemente incluye la posible destrucciòn de parte sustancial del Patrimonio Arqueológico y Paleontológico Regional.

 

Estas razones justifican la redefiniciòn y reorganizaciòn del antiguo Centro Científico, Antropológico y Paleontológico en el actual Museo Arqueológico de Quíbor, el cual se concibe como un centro didáctico que contribuirá a profundizar y definir el conocimiento sobre la historia indígena del Valle, integrando su acciòn tanto a las tareas educativas formales, como a los programas de animaciòn y estimulo de la cultura regional que se instrumentarán de inmediato y contribuirán a tender un puente entre el Museo yla comunidad Quiboreña, ayudando de esta manera al rescate de la identidad cultural regional.

 

Otras instituciones que trabajan en el quehacer cultural en la regiòn son: la Orquesta Sinfónica Juvenil y el Grupo Teatral “La Pandilla”, las cuales actualmente viven serios problemas por no contar con la infraestructura adecuada para realizar sus actividades cotidianas.

 

3.3.1.16.2.-Financiamiento.

Respecto al Financiamiento debemos señalar que proviene esencialmente del sector pùblico, asignado a travès de Fundacultura, en lo que al Museo se refiere. La Orquesta Sinfónica Juvenil recibe su asignaciòn presupuestaria directamente del Ejecutivo regional.

 

3.3.1.16.3.-Organización.

la estructura organizativa del museo viene funcionando desde su reciente reinauguraciòn (25-05-81), pues antes de esa fecha era tan sólo un depósito de material arqueológico. Ahora cuenta con personal especializado, cuyas actividades y funciones coordina y/o supervisa Fundacultura. Como podrà deducirse, la actividad principal es la preservaciòn del patrimonio històrico y dentro de ella, la tarea de investigaciòn es permanente.

 

3.3.1.16.4.-Vinculación con otros sectores de la Comunidad.

El Museo arqueologico de Quibor, aparte de su vinculaciòn de caràcter institucional con Fundacultura, tiene planteado proyectos a realizar en forma conjunta con el Departamento de Arqueología de la Escuela de Antropología, Facultad de Ciencias Econòmicas y Sociales dela Universidad Centralde Venezuela, cristalizados en su etapa inicial conla “Escuelade Campo”, del convenio Fundacultura-UCV., ya en funcionamiento.

 

3.3.1.16.5.-Planes.

Entre los planes organizativos del Museo están la remodelación física del local, reinicio de las excavaciones arqueológicas para la construcciòn del Museo in situ, desarrollo de programas de investigaciòn sobre la base de la recolecciòn de material arqueológico, rescate de los yacimientos amenazados de destrucciòn y el asesoramiento de museos regionales. En relaciòn a los planes existentes para lograr la construcciòn de una sede para la Casa de la Cultura de  Quíbor, es necesario señalar que el Consejo Municipal del Distrito Jiménez, en sesión ordinaria del 12 de mayo de 1981, le adjudicò un terreno en el àrea de la ciudad para tales efectos. Asì mismo, existe un proyecto elaborado por el Ministerio de Desarrollo Urbano (MINDUR), en espera de la orden definitiva para comenzar esta obra de importancia vital para la ciudad de Quíbor.

 

3.3.1.16.6.-Estado actual de la Organización.

La organizaciòn atraviesa actualmente por un proceso de consolidaciòn tanto administrativa, financiera, como en lo que a planes y programaciòn se refiere, podemos afirmar que la proyecciòn del museo alcanza ya al plano nacional. Tiene personalidad jurídica, con sus correspondientes estatutos registrados en la notarìa pùblica como sociedad civil, con finalidades culturales y artìsticas. Fundacultura se propone asumir la gerencia administrativa del local físico, del personal, producciòn, programaciòn, promociòn, difusiòn y formaciòn en las àreas de expresiòn artìstica de interès para la comunidad de Quíbor.

 

3.3.1.17.-Consideraciones Generales sobre Sanare.

Capital  del Distrito “Andrés Eloy Blanco” del Estado Lara, antes Municipio del Distrito Jiménez, hoy elevado a la categoría de Distrito. Es una poblaciòn ubicada en zona montañosa de clima húmedo y de fuerte precipitaciòn. Tiene aproximadamente 7.287 habitantes.

 

3.3.1.17.1.-Vías de Comunicación.

3.3.1.17.1.1.-Carreteras.

A excepciòn de la troncal que une a la ciudad de Quíbor, todas son de tierra e intransitables durante la època lluviosa.

 

3.3.1.17.1.2.-Calles.

En forma general se puede afirmar que están en buen estado y en su mayoría asfaltadas.

 

3.3.1.17.2.-Servicios Públicos.

3.3.1.17.2.1.-Electricidad.

La mayorìa de las casas de Sanare se benefician del servicio de energìa eléctrica, suministrado por CADAFE, servicio que se extiende a caserìos vecinos.

 

3.3.1.17.2.2.-Agua.

El suministro de agua se hace a travès de un acueducto rural proveniente de las montañas vecinas a Sanare.

 

3.3.1.17.3.-Educación y Cultura.

Sanare cuenta, a nivel de primaria con una Escuela Nacional Graduada “M. Antonio Carreño”, con una Escuela Privada “Santa Rosa de Lima”, un Instituto de Educaciòn Media y ademàs escuelas rurales. Es necesario destacar que, segun informe presentado por JIDESA, en el año 1978, existe un marcado ìndice de analfabetismo tanto en la zona urbana como rural. Asì mismo, existe una Biblioteca Pùblica “Andrés Bello”, Grupo de Teatro “Monte Carmelo”, Conjunto de los “Hermanos Rojas”, Grupos Folklóricos, etc…

 

3.3.1.17.4.-Comunicaciones.

Sanare cuenta con servicio de correos, telégrafos y teléfonos.

 

3.3.1.17.5.-Cloacas-Aseo Urbano.

Las viviendas, que en su mayorìa son de bahareque, del casco de la ciudad tienen letrinas o pozos sépticos. En cuanto al servicio de aseo urbano, cubre el casco de la poblaciòn y parte de la periferia.

 

3.3.1.17.6.-Servicio Médico Asistencial.

Sanare posee un Centro de Salud que presta servicio deficiente debido en su mayor parte a la falta de personal mèdico y paramédico.

 

3.3.1.17.7.-Economía.

Sanare es una zona completamente agrícola, con una gran producciòn de cafè, papas y otros productos menores como caraotas, arvejas, etc… De los estudios realizados se desprende que la regiòn que comprende el Distrito Andrés Eloy Blanco es una zona apta para el desarrollo de la caficultura, fruticultura, floricultura, asì como amplias perspectivas para la producciòn de fresas, aguacates, duraznos y cìtricos. De igual manera, posee una ganaderìa vacuna de ordeño. Sanare posee un comercio menor, destinado específicamente a un movimiento urbano: bodegas, expendios de licores, panaderìa, venta de alimentos. Es necesario significar que es una esperanza para esta poblaciòn la culminaciòn de los trabajos dela Represa Yacambù, lo cual consideran de vital importancia para el desarrollo del Valle de Quíbor, que como es lògico abre grandes espectativas para la agricultura dela regiòn. Nohay actividad de tipo industrial. Sòlo algunas manifestaciones consistentes en fàbricas pequeñas de dulce de higo, toronjas y naranjas.

 

3.3.1.18.-Situación cultural del Distrito Andrés Eloy Blanco.

Como se expresó anteriormente, Sanare no posee un Centro Integral para la Cultura, es decir que no cuenta con un organismo especìfico que administre los servicios culturales enla poblaciòn. Esposible que el Consejo Municipal, por su reciente creaciòn, apenas tiene dos años de funcionamiento, no haya podido diligenciar lo pertinente para fundar un organismo o instituto  centralizador de las actividades culturales. El Consejo Municipal, a travès de los debates de Càmara, ha designado una Comisiòn de Cultura integrada por tres miembros concejales, los cuales son cambiados cada año, lo que ha impedido la posibilidad de realizar una labor positiva. De aqui que la Comisiòn de Cultura del Consejo Municipal de Sanare, sea una comisiòn que sòlo funciona de nombre y que en algunos casos solo consigue que la Corporaciòn brinde pequeñas ayudas econòmicas para ciertos programas que se llevan a efecto.

 

“Dentro de las pocas actividades realizadas por la Comisiòn de Cultura del Consejo Municipal del Distrito Andrés Eloy Blanco, està el haber impulsado la promulgaciòn dela Ordenanza Municipalsobre Becas y Ayudas Escolares, con fecha 8 de abril de 1981 y en la cual está contemplado todo lo relacionado con el otorgamiento de pensiòn que en dinero y por el tiempo indispensable para culminar una determinada rama o sub-rama  de estudios, se concede a personas (en materias didácticas) y que en determinado momento confrontan una situación difícil para la mejor atenciòn de la educaciòn de sus representados. Es necesario significar que disfrutan de este beneficio, aquellos estudiantes, que previas las formalidades legales pertinentes, cursen estudios en Institutos Pùblicos o Privados inscritos en el Ministerio de Educaciòn y ser nativos del Distrito Andrés Eloy Blanco o tener cuatro años de residencia en èl. De igual manera se establece una Comisiòn Municipal de Becas integradas por concejales de las Comisiones Permanentes de Educaciòn o Bienestar Social, ampliada con un representante de organismos educativos del Distrito que resida en el mismo y un representante de una organizaciòn Jurìdica Cultural que funcione en el mismo Distrito. De su seno se nombrarà su Presidente. Dicha comisiòn serà ad honorem y le servirà de Secretario un Concejal dela Comisiòn Permanentede Educaciòn y Bienestar Social”.

 

El Consejo Municipal del Distrito Andrés Eloy Blanco tambièn otorga becas-Contrato, no establecidas en esa Ordenanza y destinadas a estudios de perfeccionamiento y las cuales se rigen por convenios firmados entre el Becario yla Municipalidad. Estasbecas se otorgan en aquellos casos en los cuales la Municipalidad està interesada en la formaciòn de tècnicos especializados en determinado arte, profesiòn o industria.

 

3.3.1.18.1.-Instituciones y Organismos que realizan Acción Cultural de Base en el Distrito Andrés Eloy Blanco.

Existen en Sanare, quienes en forma descentralizada se encargan de activar la vida cultural de la población, entre ellos están:

 

3.3.1.18.1.1.-Grupo Cultural 12 de Febrero.

Este grupo realiza actividades tanto en el àrea de mùsica (Conjunto de Aguinaldos), àrea de teatro, (ademàs de funcionar como tal, auspician otros grupos de teatro, uniòn cultural de los barrios y grupos de otras localidades), àrea de artesanìa (ha realizado cursos y exposiciones) y tambièn colabora con la organizaciòn de las fiestas patronales dela poblaciòn. Estegrupo no tiene sede propia.

 

3.3.1.18.1.2.-Grupo de Teatro “Monte Carmelo”. 

Es un grupo de teatro de procedencia campesina, integrado por 24 personas bajo direcciòn colectiva.

 

3.3.1.18.1.3.-Liceo de Sanare.

Ha patrocinado exposiciones de pintura, realizadas la mayoria de las veces por los alumnos. De igual manera este Instituto està promoviendo, conjuntamente conla señora Maria Luisade Stopello la creaciòn de la escuela de mùsica de Sanare. Asì mismo el Liceo se ha preocupado por la artesanìa, la floristerìa, la pintura y títeres y con la colaboración de la comunidad ha organizado cursos en esas àreas.

 

3.3.1.18.1.4.-Conjunto de los Hermanos Rojas.

Actùa como grupo musical. Lo forman 25 personas bajo la direcciòn del señor Leòn Rojas. Ha tenido importantes presentaciones, entre las cuales cabe destacar la realizada en Ecuador (auspiciada por el CONAC).

 

3.3.1.18.1.5.-Grupo Folklórico.

Dirigido por Rafael Yèpez e integrado por 8 personas, ha tenido numerosas presentaciones tanto en el interior del Estado, como en Portuguesa y Caracas.

 

3.3.1.18.1.6.-Grupo “Los Periquitos”.

Es un grupo de aguinaldos y golpes, cuya direcciòn está a cargo del señor Nerio Segovia.

 

3.3.1.18.1.7.-Grupo de los Hermanos Sequera.

Son ejecutantes de golpes los cuales se forman con aspirantes, unicamente en tiempo de fiestas patronales.

 

3.3.1.18.1.8.-Los Copleros de Sanare. 

Es un grupo musical dirigido por Nerio Segovia.

 

3.3.1.18.1.9.-Grupo Zaragoza.

Es una organizaciòn musical patrocinada por la Cooperativa de Trabajadores de Sanare. La forman 12 personas bajo la direcciòn de Josè Nemecio Godoy. Ha realizado varias presentaciones en los Estado Lara y Portuguesa.

 

3.3.1.18.1.10.-Biblioteca Pública “Andrés Bello”.

Además de su correspondiente funciòn como Biblioteca pùblica, organiza exposiciones de pintura y conferencias.

 

 

 

3.3.1.18.1.11.-La Acción Cultural de JIDESA.

Es realmente la asociaciòn que organiza y coordina tanto las actividades culturales, como las actividades de caràcter reivindicativo dela comunidad. Graciasa su empeño y esfuerzo, Sanare que era Municipìo del Distrito Jiménez del Estado Lara, alcanzó recientemente su elevaciòn a Distrito, hoy Distrito Andrés Eloy Blanco.

 

3.3.1.18.1.11.1.-Origen.

La Juventud Incansable Pro-Desarrollode Sanare (JIDESA), es una organizaciòn con personalidad Jurìdica, apartidista, fundada el dìa 03 de septiembre de 1970, cuyos objetivos fundamentales son promover el desarrollo integral de la comunidad, con el fin de adelantar una verdadera revoluciòn de conciencias. Son integrantes del JIDESA, tanto jovenes como adultos, sin distingo de sexo, raza, religiòn, ideologìa, con la ùnica condiciòn de querer constituirse en eslabones del progreso social, cultural y econòmico de los pueblos. JIDESA es una asociaciòn civil sin fines de lucro, con domicilio en Sanare Estado Lara que puede, cuando crea conveniente y a juicio de la Directiva, establecer comitès de enlace en otras ciudades del paìs y el exterior. La asociaciòn tiene sede propia.

 

3.3.1.18.1.11.2.-Financiamiento.

Los fondos económicos de la asociaciòn provienen de las colaboraciones de sus miembros, de particulares y de otras instituciones. Asì mismo de los ingresos que se recaben por concepto de actividades que realice la asociaciòn.

 

3.3.1.18.1.11.3.-Organización.

JIDESA es una asociaciòn formal, de caràcter civil, sin fines de lucro y con personalidad jurìdica conforme a la ley, cuyos objetivos fundamentales son: fomentar el nacionalismo, conseguir el progreso de sus miembros y de la comunidad, propagar la cultura, la sociabilidad, deporte y auspiciar la formaciòn de movimientos similares en otros pueblos. La asociaciòn tiene duraciòn ilimitada. JIDESA posee una directiva integrada por siete (7) miembros: un Presidente, un Vice-Presidente, un Secretario de Organizaciòn y Prensa, un Secretario de Finanzas, un Secretario de Actas y Correspondencia y dos Vocales. Asì mismo, la asociaciòn tiene diversos coordinadores de comisiones de acuerdo a las actividades y funciones de esta. Los cargos directivos son electos en una Asamblea Extraordinaria convocada por la Directiva cuando se le cumple el perìodo de su mandato y por lo menos quince (15) dìas antes de la realizaciòn dela Asamblea General Ordinaria.El Presidente dura quince (15) meses en sus funciones y los demàs directivos un año.

 

La asociaciòn se rige por unos estatutos aprobados en reuniòn celebrada en Sanare con fecha 27 de agosto de 1978 y divididos en cinco (5) capitulos, especificados asì:

-Capítulo I:                             Denominación, Domicilio, Objeto.

-Capítulo II:                            Fondos, Duración, Miembros.

-Capítulo III:                           Asambleas, Reuniones.

-Capítulo IV:                          Administración.

-Capítulo V:                           Disposiciones Transitorias.

 

3.3.1.18.1.11.4.-Actividades que realiza.

De acuerdo a los objetivos fundamentales que persigue la asociaciòn, èsta es la encargada de todas aquellas actividades dirigidas a lograr el desarrollo integral de la comunidad a nivel cultural, social y econòmico. Por esta razòn y en virtud de que Sanare no cuenta con una Casa de Cultura, JIDESA ha tratado por todos los medios de mantener una constante actividad en lo referente a dictar cursillos, traer conferencistas, fomentar exposiciones, impulsar las distintas manifestaciones en el àrea de la mùsica, de la danza folklórica y cualquier otra gestiòn encaminada a brindarle un servicio cultural ala comunidad. Deesta manera JIDESA contribuye en parte a la formaciòn de recursos humanos y a la promociòn y difusiòn cultural.

 

3.3.1.18.1.11.5.-Vinculación con otros sectores de la Comunidad.

Por la misma naturaleza de esta asociaciòn y por carecer Sanare de un organismo integral de cultura, es obvio que JIDESA, para poder realizar las actividades del programa, debe tener una estrecha relaciòn con los grupos culturales de la localidad, asì como también con el Consejo Municipal del Distrito, con los Institutos educativos de la comunidad, con la UCOLA y con Fundacultura.

 

3.3.1.18.1.11.6.-Planes.

Los objetivos que persigue JIDESA desde el mismo momento de su concepciòn, ponen de manifiesto su intenciòn de emprender acciones dirigidas al logro de un mayor bienestar social, cultural y econòmico de los pueblos que lleve al disfrute de una verdadera seguridad y estabilidad en todos los órdenes de lavida social. Su programaciòn contempla actividades que expresan la amplitud de su radio de acciòn, entre las cuales podemos señalar:

-Consecuciòn de un centro integral para la cultura.

-Organizaciòn de una campaña de alfabetización.

-Hacer de la actual biblioteca un servicio funcional.

-Construcciòn de un Campo Múltiple para presentaciones folklóricas utilizando el espacio físico del antiguo parque infantil.

-Creaciòn de una escuela de mùsica popular.

-Consecución de un transporte para el Liceo Sanare.

-Consecución de un comedor escolar para alumnos de educaciòn bàsica  y diversificada.

-Contribuir a la instalaciòn de un Museo y un Taller de Cèramica.

 

3.3.1.18.1.11.7.-Estado actual de la Organización.

Es una organizaciòn consolidada con una participaciòn muy activa en el quehacer econòmico, social y cultural en el Distrito Andrés Eloy Blanco, con planes muy ambiciosos que se ajustan a los objetivos para los cuales fue creada, como son: “Luchar por alcanzar el desarrollo integral de la regiòn”.

 

3.3.1.19.-Consideraciones Generales sobre el Distrito Crespo.

3.3.1.19.1.-Situación Geográfica.

“El Distrito Crespo està situado al noroeste del Estado Lara y limita al norte con el Distrito Urdaneta, del mismo Estado, al sur con el Estado Yaracuy y el Distrito Iribarren del Estado Lara, al este con el Distrito Bolìvar del Estado Yaracuy y al oeste con el Distrito Iribarren del Estado Lara. Se encuentra localizado entre los paralelos 10º4’y 10º28’de latitud norte y los meridianos 69º00’y 69º20’de latitud oeste.

 

3.3.1.19.2.-Relieve.

Existen varios tipos de relieve desde el accidentado formado por el sistema de cordilleras, que conforma la Sierra de Aroa, con alturas de 500 y1.000 metros, pasando por el relieve quebrado, compuesto de un sistema de colinas bajas con laderas redondeadas en el suroeste de Duaca, hasta llegar a conformaciones planas como el valle de El Cujì.

 

 

 

3.3.1.19.3.-División Político Administrativa.

Formado por dos Municipios: Freites y Josè Marìa Blanco, los cuales representan en superficie 61,2 % y 38,8%, respectivamente del total del Distrito.

 

3.3.1.19.4.-Actividades Económicas.

No existen perspectivas de caràcter forestal con fines comerciales. Se practica el cultivo de maíz, caraotas, papas y auyama. Se cria ganado y aves de corral. Cerca del 47 % de los productores trabajan la tierra como propietarios, el 50 % como ocupantes, 1% como arrendatarios y el 2% trabaja en otras formas.

 

3.3.1.19.5.-Población.

Existe un despoblamiento en las àreas rurales debido al poco atractivo econòmico. La tasa del crecimiento anual es del 2%. El analfabetismo en la poblaciòn menor de 13 años es superior al 50%. En el àrea rural hay muy poca construcciòn de viviendas, tambièn se observa el deficit de personal mèdico y para-mèdico y escasa dotaciòn de centros asistenciales.” (Fuente: Fudeco, Barquisimeto, Agosto de 1974)

 

3.3.1.20.-La Acción Cultural del Consejo Municipal del Distrito Crespo.

Hasta hace aproximadamente un año, la Comisiòn  de Cultura del Consejo Municipal del Distrito Crespo habìa venido desarrollando funciones muy limitadas como por ejemplo, la celebraciòn de las fiestas patrias. Actualmente se ha planteado la necesidad de que esta comisiòn impulse y desarrolle verdaderamente el aspecto cultural enla zona. Paraalcanzar estos objetivos se debe presentar un proyecto anual, el cual es revisado y aprobado en Càmara. Como resultado de este planteamiento se está creando la Biblioteca-Archivo del Consejo Municipal, que tiene como funciòn principal recopilar toda la historia del Distrito Crespo, para ser difundida a nivel de educaciòn media y primaria. Ya se realizó un primer trabajo que comprende los años1900 a1930, con esto se está tratando  de dar foros sobre los origenes del Municipio, las principales actividades realizadas en ese perìodo etc…

 

A la fecha de realizaciòn de este trabajo (julio de 1981), la Comisiòn de Cultura del Consejo Municipal habìa elaborado un Proyecto de Ordenanza sobre el Patrimonio Històrico Cultural del Distrito Crespo, mediante el cual se tendrìa un instrumento-ley para su defensa y conservaciòn. El Proyecto de Ordenanza contempla lo siguiente:

-”Que el Consejo Municipal no debe permitir la salida de ningun tipo de objeto arqueológico, ya sea de la època precolombina o postcolombina tales como: jeroglíficos, documentos, pinturas, esculturas, etc…Igualmente no debe permitirse la salida de objetos que aunque no pertenezcan a estas èpocas, formen parte de la historia del Distrito tales como: Decretos, Leyes, Ordenanzas, Cartas, Periòdicos etc…

 

-Que los objetos arriba mencionados pasen a ser patrimonio del Municipio.

 

-Que debe crearse para la conservaciòn del patrimonio historico cultural, una Biblioteca-Archivo Municipal, la cual està ya en su primera etapa de creaciòn.

 

-Que a las calles màs antiguas de la ciudad, conservando su nomenclatura actual, deberà colocàrseles el nombre que tenìan antiguamente, igualmente deberà suceder con las esquinas.

 

-Que el Consejo Municipal disponga de un periòdico donde se difunda la historia, cultura y la actividad municipal del Distrito. La ediciòn deberà hacerse cada tres meses.

 

-Que todos los grupos culturales organizados en una asociaciòn deberàn presentar un proyecto anual para ser discutido en el presupuesto del Consejo Municipal, a fin de que estos dispongan de un presupuesto para el desarrollo de sus actividades.

 

-Que los bienes para realizar actividades culturales  de los cuales sea dueño el Consejo Municipal, podràn tambièn ser utilizados por los grupos culturales que lo soliciten.

 

-Que se decrete patrimonio historico-cultural  el casco de la ciudad de Duaca y las casas de arquitectura colonial que existan en el Distrito.

 

-Que la remodelaciòn de èstas casas deberà hacerse conservando su arquitectura colonial y para poder realizarse se deberà contar con la autorizaciòn dela Càmara Edilicia.

 

-Se plantean tambien una serie de disposiciones penales para quienes cometan infracciones a la ordenanza”.

 

El proyecto cuenta con una segunda parte en la que se plantea la participaciòn de los grupos culturales con el Consejo Municipal:

-Se define lo que se considera un grupo cultural.

 

-Se propone que los grupos culturales se legalicen ante el Consejo Municipal y presenten actas anuales donde estén estructuradas sus directivas y miembros en general.

 

-Se crearìa una federaciòn de grupos culturales, la que estarìa constituida por cinco personas. La funciòn principal de esta federaciòn serìa representar a todos los grupos culturales antela Càmara Edilicia.

 

De conformidad con lo antes expuesto podemos ver el gran interès por parte del Consejo Municipal para el acercamiento con todos los grupos que hacen vida cultural en el Distrito. Se busca un acercamiento no a nivel de colaboraciòn como tradicionalmente se venìa haciendo, sino trabajar conjuntamente para el desarrollo cultural de la zona.

 

3.3.1.21.-Consideraciones generales sobre la población de Duaca.

3.3.1.21.1.-Datos Históricos.

Capital del Distrito Crespo, Estado Lara, fuè fundada el 24 de junio de 1671 por el religioso  español Miguel de la Madrid, quien levantò el Acta de fundaciòn del sitio, el cual llevarìa el nombre de San Juan Bautista de Duaca, el vocablo castellano fue tomado del santoral catòlico y unido a la palabra indígena HUACA, que significa entierro de oro, que hacìa suponer el entierro de tesoros ocultos. Duaca està situada a una altitud de725 metrossobre el nivel del mar. Para 1970 contaba con una poblaciòn de 12.000 habitantes, considerándose una poblaciòn de crecimiento moderado.

 

3.3.1.21.2.-Actividad Económica.

En Duaca se da el cultivo de caña de azucar, papas, tambien se cultiva sisal, cafè, cambur y aguacate. Duaca cuenta con una extensiòn de terrenos de aproximadamente 10 kilometros donde se localizan colinas compuestas por caliza marmóreas, excelente para la fabricaciòn de cemento blanco (recurso mineral).

 

3.3.1.21.3.-Comercio y Servicio.

Son muy limitados, debido al escaso desarrollo del Distrito y también por su cercanía a la ciudad de Barquisimeto. Los servicios se reducen a satisfacer las necesidades primarias de la población.

 

3.3.1.21.4.-Turismo y Recreación.

Gracias a la expansiòn de Barquisimeto y como consecuencia de ello, se ha establecido un nùmero creciente de viviendas y granjas para temporadistas, generando un cierto nùmero de empleos permanentes y por otra parte ha permitido una mayor valorizaciòn dela tierra. Duacaes en realidad un centro de atracción turística y presenta condiciones favorables para la futura instalaciòn de hoteles con la finalidad de incrementar el turismo”. (Fuente: Fudeco, Barquisimeto, 1974).

 

3.3.1.22.-Grupo Cultural Duaca.

3.3.1.22.1.-Origen.

El Grupo Cultural Duaca  es una asociaciòn civil sin fines de lucro que se fundó el 28 de julio de 1975 por iniciativa de un grupo de jóvenes y adultos, estudiantes y profesionales, con la finalidad de rescatar los valores culturales de la comunidad de Duaca, integrando realmente a ésta en el trabajo cultural. Las labores iniciales estuvieron orientadas a la consolidaciòn del Grupo, en el sentido de reunir a las personas necesarias, idóneas e interesadas en el trabajo cultural. Logrando este objetivo se buscò la ayuda de personas e instituciones para obtener un local donde pudieran desarrollar las actividades correspondientes.La Comunidad Educativa HermanasJimènez ha facilitado, desde esa fecha, un auditorio para las diferentes presentaciones del Grupo. La sede actual es un galpón que pertenece a SOPROSALUD, el cual es utilizado en calidad de préstamo por el Grupo. En la actualidad el Consejo Municipal ha donado un terreno para la construcciòn de la sede permanente

 

3.3.1.22.2.-Financiamiento.

No se recibe financiamiento de ninguna instituciòn en particular, ni pùblica ni privada, se tienen que promover eventos artístico-culturales para colectar fondos y poder fiananciar las actividades que se realizan. Otra fuente de financiamiento, aunque no es muy significativa, la constituye el aporte mensual de Bs. 2,oo (dos bolìvares) que hace cada uno de los integrantes del Grupo.

 

3.3.1.22.3.-Organización.

El Grupo cultural Duaca posee una estructura organizativa, tal como se detalla a continuaciòn:

Dirección de Actividades Artísticas.

Dirección de Bibliotecas y Publicaciones.

Dirección de Fomento Económico.

Dirección de Relaciones Públicas.

Dirección de Disciplina Interna.

Secretario de Actas y Correspondencia.

Estos cargos son ad honorem y las personas que los desempeñan son designadas en Asamblea General.

 

3.3.1.22.4.-Actividades que realiza.

Las actividades están íntimamente ligadas con las direcciones mencionadas anteriormente, en vista de lo cual haremos a continuación una breve descripción de las mismas.

 

3.3.1.22.4.1.-Dirección de Actividades Artísticas.

Se encarga de la conformación de los grupos artístico-musicales que pertenecen al Grupo y que son los siguientes: “Coral Duaca”, “Coro de Voces Blancas”, “Estudiantina Juan Linarez”, “Conjunto de Golpes Larenses”, Danzas, Tamunangue” y el “Conjunto de Música Latinoamericana.”

 

3.3.1.22.4.2.-Dirección de Bibliotecas y Publicaciones.

El Grupo logró fundar una pequeña biblioteca que está al servicio de la comunidad. Esta Dirección se encarga de coordinar las actividades de la biblioteca en mención, además supervisa y coordina otra actividad como es la publicación de un boletín mensual llamado “HUACA”, en el cual se dan a conocer las actividades del Grupo, así como otros puntos de interés para la comunidad.

 

3.3.1.22.4.3.-Dirección de Relaciones Públicas.

Su función principal consiste en representar al Grupo ante otras instituciones oficiales o privadas que realizan actividades afines a los objetivos trazados por el Grupo.

 

3.3.1.22.4.4.-Direcciòn de Disciplina Interna.

Vela porque todos los miembros cumplan con el reglamento y disposiciones internas que emanan de la Asamblea General. Además de lo anteriormente expuesto, se realizan otras actividades entre las cuales vale la pena mencionar: diferentes exposiciones de Artes Plásticas  de niños y pintores que forman parte del Grupo, un Taller de Creatividad Infantil en el que se desarrollan diferentes actividades con los niños de los barrios de la comunidad, se hacen trabajos manuales, pintura, dibujo, cursos de música, títeres, danza, etc… Se han dictado charlas sobre teatro y se está iniciando la creación de un grupo teatral proyectándose con la presentación de obras de autores venezolanos.

 

3.3.1.22.5.-Vinculación con otros sectores de la comunidad.

En cuanto a la vinculación con otros grupos culturales podemos indicar que esporádicamente se intercambian actividades artísticas con organismos culturales de otros Distritos. Con el Consejo Municipal ha existido alguna relación, la cual ha sido de colaboración mutua en cuanto a eventos culturales por parte del grupo o servicios por parte dela Municipalidad. Con Fundaculturase ha vinculado por medio de un programa de Cine-Club, en el cual Fundacultura facilita las películas y su proyección.

 

3.3.1.22.6.-Planes.

-El Grupo se ha planteado como prioritario la construcción del edificio propio en el terreno donado por el Consejo Municipal. Existe una idea inicial para conseguir parte del financiamiento  y consiste en la realización de un concierto con artistas de renombre de diferentes partes del país.

 

-La fundación del Módulo dela Orquesta Juvenil, para de esta manera anexarse al Movimiento Sinfónico Nacional.

 

3.3.1.22.7.-Estado actual de la Organización.

El Grupo Cultural Duaca presenta una consolidación de sus estructuras organizativas al igual que un mayor número de actividades, las cuales ocupan un amplio espectro en el quehacer artístico y cultural. Como dato importante podemos indicar que en el mismo año en que se fundó el Grupo Cultural Duaca también fue creada oficialmente una Casa de la Cultura, la cual por múltiples razones no logró funcionar habiéndose únicamente elegido una directiva sin ninguna acción posterior.

 

3.3.1.23.-Consideraciones generales sobre la población de El Eneal.

El Eneal capital del Municipio José María Blanco, tiene una población aproximada de 948 habitantes (1971). Consta de servicios como Acueductos, Escuelas, Electricidad, Correo y Centro de Salud.  Al igual que en el resto del Distrito se cultiva el maíz, sisal y café. Dentro de la actividad económica ocupan un lugar de importancia la cría de cerdos, caprinos, ovinos, aves de corral y la producción de papelón.

 

3.3.1.24.-Casa de la Cultura de El Eneal.

3.3.1.24.1.-Origen

Se fundó en 1972 producto de la actividad de un numeroso grupo de jóvenes de la comunidad, quienes conjuntamente con el resto de la población tomaron los locales de lo que para ese entonces era la Alcaldía y presionaron hasta que les cedieron ese lugar para sede permanente de las actividades culturales.

 

3.3.1.24.2.-Financiamiento.

Dicha Casa de la Cultura no recibe financiamiento de ninguna entidad pública o privada. Costean sus actividades gracias al apoyo de sus miembros y a la venta de entradas en los espectáculos que ellos organizan.

 

3.3.1.24.3.-Organización.

La organización no tiene formalidad jurídica, la dirección es colectiva y elegida por la comunidad.

 

3.3.1.24.4.-Actividades que realiza.

Fundamentalmente de difusión y animación cultural.

 

3.3.1.24.5.-Vinculación con otros sectores de la comunidad.

Se relacionan con grupos culturales de otras poblaciones vecinas.

 

3.3.1.24.6.-Planes.

No realizan procesos de programación de sus actividades.

 

3.3.1.24.7.-Estado actual de la Organización.

Se encuentra en un proceso de reactivación debido a que muchos de sus antiguos integrantes se han reincorporado.

 

3.4.-Tabulación e Interpretación de los Datos.

3.4.1.-Relaciòn con diversos Agentes Sociales.

Como puede observarse del cuadro anterior, las relaciones de mayor significación para efectos de la acción cultural a ejecutar por parte de las Casas de la Cultura del Estado Lara, están signadas por una presencia constante del Ejecutivo regional, aunque ello no significa, en modo alguno, que exista una coordinación o planificación conjunta racional, que pueda traducirse en una eficaz atención a los Distritos.

 

Ciertamente, las Casas de Cultura de Carora, El Tocuyo y Curarigua, reciben de parte del Ejecutivo, a través de Fundacultura, una asignación mensual, la cual no debe conducir a la creencia que dichos montos vienen a ser el oxígeno vital de estas instituciones; son importantes, pero no se convierten, al menos en el caso de Carora, en la esencia de su actividad frente ala comunidad. Conrelación a El Tocuyo, tal vez la asignación esté jugando un papel de importancia, pero la relación de trascendencia viene dada por la presencia en dicha casa del Museo, al cual Fundacultura tiene dentro de sus áreas prioritarias.

 

En el caso de Curarigua, tomando en cuenta las últimas polémicas surgidas entre la Directiva de la Sociedad de Amigos de Curarigua y el Presidente de la Casa de la Cultura con respecto a la independencia o no de dicha Casa, podría señalarse que se han mantenido algunos vínculos en lo concerniente a acciones de difusión.

 

Ahora bien, el referir una relación de orden presupuestaria (léase pequeña asignación mensual), no es un indicador de una acción permanente de difusión o de promoción comercial, que pudiera permitir un desarrollo sociocultural de estas comunidades.

 

En referencia a Quíbor y a Barquisimeto, cabe señalar que estas son instancias adscritas al Ejecutivo (Fundacultura). En Barquisimeto, Casa de Cultura  “La Tuna de Oro”, que ejecuta los planes de formación de dicha Fundación, y en Quíbor, el Museo de Antropología como parte de la política de conservación y rescate de la riqueza arqueológica existente en el Estado.

 

Situación distinta viene a presentarse en las Casas de Cultura de Duaca, El Eneal y Cabudare. La primera por la presencia en la capital del Distrito Crespo, Duaca, de un Grupo Cultural que es percibido en la práctica, como una Casa de Cultura por parte de la comunidad, aunque jurídicamente no esté registrado como tal. Su vinculación, traducida en la realización de eventos culturales, según informaciones obtenidas, es siempre solicitada por el Consejo Municipal.

 

Con respecto a la Casa de Cultura de El Eneal, la situación se presenta con la particularidad de no estar vinculada ni al Ejecutivo ni al Consejo Municipal del Distrito Crespo, existiendo una relación fundamental con la comunidad a la cual atiende, constituyéndose en un organismo cultural con una práctica autogestionaria.

 

En el caso de Cabudare, por estar enunciada la idea de su creación, esta Casa de Cultura en principio tendría una relación con el Consejo Municipal del Distrito Palavecino.

 

La relación planteada en el Distrito Andrés Eloy Blanco, Sanare, por la Casa de la Cultura, en este aspecto JIDESA o grupo cultural de base, se nos presenta con un carácter altamente significativo: no mantiene vínculos con el Ejecutivo, ni con el Consejo Municipal del Distrito, sin embargo, su presencia en la comunidad, la coloca en una situación de autonomía frente a ingerencias de cualquier índole. El trabajo realizado por este grupo le ha permitido obtener una constante receptividad por parte de la comunidad, ampliándose su acción a otras instituciones de la misma naturaleza (otras cooperativas del Estado).

 

Es necesario señalar que de estas nueve Casas de Cultura, la única que percibe el deporte como una actividad de estrecha relación con la acción cultural, es la Casa de la Cultura de Carora. En este mismo grado de importancia es de hacer notar, que la acción cultural desarrollada por estas Casas de Cultura en el Estado Lara, no han establecido, hasta el presente, ningún mecanismo que permita la participación de los importantes agentes económicos que tienen vida en dicho Estado.

 

3.4.2.-Recursos Financieros de las Casas de Cultura del Estado Lara.

Los recursos financieros obtenidos por las Casas de Cultura del Estado presentan en la actualidad múltiples facetas. De un extremo las Casas que perciben del Ejecutivo una asignación constante como son los casos de Barquisimeto, como unidad de formación del personal de Fundacultura; Carora que recibe la cantidad de Bs. 2.000,oo; El Tocuyo Bs. 1.500 y Curarigua Bs. 500,oo, todas estas con una regularidad mensual. Con respecto a la Casa de Cultura “La Tuna de Oro”, se obtuvieron recursos en la iniciación de los cursos de Música y Creatividad Infantil por concepto de inscripción.

 

Quíbor tiene un financiamiento permanente del Ejecutivo para todo lo concerniente al museo y se han obtenido algunos recursos provenientes de la U.C.V. como parte del convenio de la Escuela de Campo UCV-Fundacultura.

 

En el otro extremo encontramos que las Casas de Cultura de Duaca y El Eneal obtienen recursos, fundamentalmente, por concepto de la realización de espectáculos y por cotizaciones mensuales de sus integrantes, elemento que podría caracterizarse como una forma de autogestión.

 

En un lugar intermedio se encuentra Sanare (JIDESA), que debido a su naturaleza jurídica y a su consolidada estructura, le resulta relativamente cómodo sufragar los costos que implican las actividades culturales que realizan en la comunidad.

 

Finalmente, la constante viene a ser la total desvinculación de los sectores económicos de la acción cultural,  tanto en las de carácter privado que realizan las Casas de la Cultura, como en las que realiza el sector oficial.

 

3.4.3.-Actividades de las Casas de Cultura del Estado Lara.

En principio puede señalarse que el tipo de actividades que desarrollan las Casas de Cultura del Estado Lara, presentan una similitud en cuanto a la planificación de las mismas. Obviamente que este proceso técnico no se encontrará ampliamente aplicado en todas estas Casas y ello se debe a factores como el tiempo de funcionamiento de la institución, la capacidad organizativa de los directivos, el tipo de recursos disponibles para satisfacer las necesidades de la comunidad, sus vínculos con los órganos de poder político, etc.

 

De las nueve casas estudiadas, a excepción de Cabudare, las que objetivamente presentan un proceso depurado de planificación son las Casas de Cultura de Barquisimeto, Carora y El Tocuyo, en razón del tipo de actividades que abarcan.

 

La Casa de Cultura de Barquisimeto aunque solo ejecuta una actividad estrictamente formativa, ella es el producto de todo un plan que el Ejecutivo (Fundacultura) ha diseñado para el año 81. Con respecto a la Casa de Cultura de Carora, como puede visualizarse, es la institución que en forma absoluta abarca las actividades fundamentales de la acción cultural, compartiendo incluso con Quíbor y El Tocuyo, una actividad de gran envergadura como el rescate y protección del patrimonio histórico.

 

La Casa de Cultura  de El Tocuyo, realiza actividades referidas a la difusión, al rescate del patrimonio y a la formación, a través del Núcleo dela Orquesta Nacional Juvenily el Kinder Musical.

 

Otro elemento que puede arrojar nuevos conocimientos sobre la naturaleza de las actividades que cumplen estas Casas de Cultura, es el concerniente a la animación, en tanto esta se perfila como una acción que propicia la participación activa de la comunidad, actividad que en la actualidad sólo se esta llevando a cabo en Carora, Duaca y El Eneal.

 

Retomando nuestra primera observación sobre este punto, acerca de las características que se detectaban en la planificación presente en Casas de Cultura, entendida ésta como un proceso eminentemente racional y acogiéndonos a esta premisa, podemos afirmar que esta tarea es solo adjudicable a Carora, Sanare y el Eneal. No incluimos dentro de esta apreciación a la Casa de Cultura “La Tuna de Oro”, porque es del conocimiento que este aspecto formativo es el producto de la investigación y diagnóstico realizado por Fundacultura  en el año 80, en relación a las necesidades latentes de formación presentes en la ciudad de Barquisimeto.

 

En Carora se realizan previamente investigaciones acerca de las necesidades culturales de la comunidad para luego proceder a planificar las medidas a tomar, lo que trae como consecuencia la receptividad comunitaria hacia la Casa de la Cultura.

 

En Sanare, a través de JIDESA, se realiza un proceso de investigación sobre el conjunto de necesidades de corte económico, social y cultural, lo cual les permite planificar y diseñar políticas tendientes a la satisfacción de tales necesidades.

 

3.4.4.-Casas de la Cultura del Estado Lara. Elección de las Juntas Directivas.

Podemos observar en lo relativo a la estructura organizativa de cada una de las Casas de la Cultura sujetos de nuestra investigación, que la ingerencia del Estado, a través del Poder Ejecutivo, en la elección dela Junta Directiva, se manifiesta en Barquisimeto y Quíbor y se incluye a Cabudare, Distrito Palavecino, en consideración al proyecto de creación de esta institución. En la población de El Tocuyo la elección dela Junta Directivade la Casa de Cultura es asumida totalmente por el Consejo Municipal, lo cual constituye una variante en el diagnóstico general que realizamos.

 

Respecto a la ingerencia de Entidades Económicas categorizadas en Empresas, Sindicatos y otros en la elección de la Directiva de las Casas de Cultura, observamos con cierta preocupación que no se manifiesta  en ninguna  de las poblaciones en estudio, lo cual evidencia una desvinculación del sector cultura con los entes económicos y empresariales y con el movimiento obrero representado por los sindicatos específicamente.

 

En referencia a la vinculación de la comunidad a nivel de decisiones en la elección dela Junta Directivade las Casas de Cultura, vemos que se inscriben las poblaciones de Carora, Curarigua, Sanare, Duaca y El Eneal, de un total de nueve poblaciones, lo cual revela un signo positivo desde el punto de vista cuantitativo, traducido directamente en la representatividad que a nivel comunitario adquieren estas instituciones  culturales en su aspecto gerencial.

 

3.4.5.-Politica Gerencial de los Consejos Municipales del Estado Lara.

Encontramos como un hecho relevante el que de los siete (7) Consejos Municipales estudiados, en seis (6) se encuentran constituidas Comisiones de Cultura, de las cuales todas, sin excepción, datan del año 1979, lo que demuestra un incipiente interés por desarrollar políticas destinadas al sector cultural.

 

Igualmente observamos que sólo el Consejo Municipal de Iribarren planifica la acción cultural, la ausencia de los otros seis atenta contra la expansión, consolidación y profundización  del sector Cultura en el Estado Lara, por lo que la contribución que puede realizar para la consecución de un desarrollo integral  de la comunidad es escasa o casi nula. Observamos que esta situación no está en vías de superación, ya que sólo el Consejo Municipal de Iribarren tiene políticas de formación del personal del área de cultura, aunque solamente lo realice en el campo artístico y no en el de planificación o animación por ejemplo.

 

En lo referente a la protección del patrimonio, aparte del Consejo Municipal de Jiménez que tiene asentado en su jurisdicción al “Museo Arqueológico de Quíbor”, solo el Consejo Municipal del Distrito Crespo ha mostrado preocupación al respecto, incluso creando un “Anteproyecto de Protección al Patrimonio Histórico” propuesto por la Comisión de Cultura para su aprobación por la Cámara Municipal.

 

Lo relacionado con la difusión de la acción cultural, solo es practicado por tres (3) Distritos y en la exclusiva acepción de espectáculos.

 

La coordinación de actividades entre el Consejo y las organizaciones locales públicas es cumplida en un Distrito: Morán (El Tocuyo), donde el Consejo Municipal por no poseer Comisión de Cultura, deja que toda la acción cultural que debería realizar, la efectúe la Casa de la Cultura de El Tocuyo.

 

En lo relativo a la coordinación de actividades entre los Consejos Municipales y organismos de alcance regional, encontramos que únicamente el Consejo Municipal del Distrito Iribarren la realiza y casi exclusivamente con Fundacultura, igual sucede con el caso de la vinculación de las actividades de acción cultural del Consejo Municipal con otros organismos nacionales, en este caso es nuevamente el Consejo Municipal de Iribarren con el CONAC.

 

En lo que respecta a la coordinación con entidades privadas solamente se realiza en el Distrito “Andrés Eloy Blanco”, donde existe una estrecha vinculación entre el Consejo Municipal y JIDESA (Juventud Incansable de Sanare), una organización que lucha por reivindicaciones económicas, sociales y culturales de la comunidad.

 

Otro caso a señalar y nos parece más interesante es el del Distrito Crespo, en el cual se ha elaborado el anteproyecto de una Ordenanza que contempla la participación de grupos culturales de la comunidad en la elaboración y ejecución  de las políticas de acción  cultural del Consejo Municipal.

 

La coordinación con otras entidades  privadas de alcance regional y nacional, es inexistente en todos los Distritos.

 

Relacionado con subsidios a grupos o individuales los Consejos Municipales no contemplan tal posibilidad dentro de sus políticas.

 

3.5.-Proposiciones.

3.5.1.-Proposiciones de acción a los Consejos Municipales.

-Que las Comisiones de Cultura de los Consejos Municipales creen un área destinada a la planificación que se encargue de elaborar la política cultural con sus respectivos planes, programas y acciones, coordinándolos con aquellos de carácter regional y nacional que llevan a cabo otras instituciones a fin de fomentar la racionalización y optimización de los recursos humanos y materiales.

 

-Que los Consejos Municipales dediquen mayor atención y esfuerzo a las actividades culturales, en especial a las áreas  de formación, protección, del patrimonio y difusión.

 

-Que los Consejos Municipales profundicen sus relaciones en materia cultural con los diversos agentes sociales de la comunidad tales como: organizaciones de carácter social, económico deportivo  y cultural.

 

-Que los Consejos Municipales elaboren una política de subsidios para los grupos o individuos que participan en la acción cultural de base.

 

-Que los Consejos Municipales elaboren una política de subsidios para los grupos o individuos que participan en la acción cultural de base.

 

-Realizar un diagnóstico de los organismos de acción cultural de base en el Estado Lara en las políticas de animación, difusión y formación estableciendo el alcance de las mismas.

 

3.5.2.-Proposiciones para los Organismos de Acción Cultural de Base.

Presentamos a continuación una serie de proposiciones, producto del análisis interpretativo de las realidades detectadas en las poblaciones que sirvieron de escenario para este proyecto de investigación. Somos del criterio que la situación apremiante de las Casas de Cultura del Estado Lara, en los actuales momentos, exigen de los organismos competentes (Ejecutivo Nacional y Regional, sectores públicos y privados afines al sector cultura), una acción inmediata  y efectiva que permita la consolidación de estas estructuras administrativas como agentes que podrían canalizar acciones tendientes a lograr la reafirmación de nuestra identidad nacional

 

-En este sentido, partiendo de las consideraciones acordadas enla “Primerareunión Interamericana de Casas de Cultura”, realizada en la ciudad de La Paz, Bolivia, en el año 1980, estamos convencidos que una acción inmediata de las Casas de Cultura debe ser la de establecer vínculos reales y permanentes con el sistema Educativo Nacional, como una vía hacia la toma de una conciencia crítica desde los niveles básicos de nuestra población: niñez y juventud.

 

-Las Casas de Cultura deben contar con el apoyo irrestricto de los medios masivos de información, lo cual permitirá la difusión y promoción de nuestros valores culturales, regionales y nacionales.

 

-Las Casas de Cultura deben convertirse en centros de difusión de la cultura universal y en especial de la Latinoamericana, lo cual permitirá su democratización para todos los sectores de la población. Tomando en cuenta la experiencia de un organismo como el Consejo Nacional de la Cultura (CONAC), rector de la política oficial del Ejecutivo Nacional en materia cultural y de contar el Estado Lara con la Fundación Larense para la Cultura (Fundacultura), resulta impostergable que ambas instituciones elaboren un plan de atención a los Distritos, conjuntamente con las Casas de la Cultura, que  abarque formación de personal, difusión, promoción, animación, investigación y rescate del patrimonio.

 

Llegados a este punto, conviene proceder  a formular proposiciones concretas, a ser instrumentadas a corto y mediano plazo.

-En materia de financiamiento, proponemos que:

–La Casa de Cultura de Carora, que recibe actualmente del Ejecutivo la cantidad de Bs. 2.000 (dos mil), le sea aumentada a Bs. 4.000 (cuatro mil) a partir del próximo año 1982.

 

–Con respecto a la Casa de Cultura de El Tocuyo cuya asignación es de Bs. 1.000 (un mil)  en la actualidad, le sea triplicada a partir de 1982 y en el caso de Curarigua, que se le fije una suma de Bs. 2.000 (dos mil) ya que actualmente recibe sólo 500 Bs (quinientos).

 

-.-En el caso de Sanare (JIDESA), que el Ejecutivo, a través de Fundacultura asigne una cantidad permanente mediante la cual puedan cubrirse las actividades realizadas, proposición que se hace extensiva a los grupos culturales de Duaca y El Eneal, a partir de la fecha antes señalada.

 

3.5.3.-En el Área de Investigación.

Vincular a organismos comola Universidad Centralde Venezuela y Universidad Centro Occidental “Lisandro Alvarado” en la realización permanente de proyectos, tomando como referencia que ya existen dos (2) experiencias de investigación relacionadas con el sector cultura; con Fundacultura y con las Casas de Cultura existentes en el Estado.

 

3.5.4.-En el Área de la Formación de Personal.

Partiendo de que actualmente  Fundacultura tiene a su cargo la Casa de la Cultura “La Tuna de Oro” como instancia que opera a niveles de formación, que se instrumente a partir del 2º trimestre del año 1982 la realización de cursos sobre administración y planificación cultural, mientras que el 1er. trimestre se dedicaría al diseño curricular de dichos cursos. Para el 4º trimestre deberá preverse un curso sobre promoción y animación cultural. Ambos cursos estarían dirigidos a los funcionarios en ejercicio, en coauspicio con el Centro Latinoamericano y del Caribe para el Desarrollo Cultural (CLACDEC).

 

-Que Fundacultura designe una comisión presidida por su asesor jurídico, que se encargue de instrumentar las medidas que le adjudiquen personalidad jurídica a las Casas de Cultura de Duaca y El Eneal, en un lapso no mayor de seis (6) meses, a partir de octubre de 1981.

 

3.5.5.-En el Área de Planificación y Programación.

-Que se utilicen los meses de octubre y noviembre en la elaboración de planes y programas en el área de música, artes plásticas, artes escénicas, literatura, fiestas religiosas y patrióticas y cine, de acuerdo a las particularidades socio-culturales y recursos disponibles en cada región, contando con el concurso de Fundacultura y representantes de las diferentes Casas de Cultura estadales.

 

-Tomando en cuenta los acuerdos de los Cabildos de Quíbor y Cabudare con respecto a la construcción de sus Casas de Cultura, las cuales en tanto proyectos arquitectónicos están en estudio por parte del Ministerio de Desarrollo Urbano (MINDUR), proponemos que a partir de enero de 1982 y en un lapso no mayor de 5 meses, Fundacultura a través de su unidad de planificación presente un proyecto sobre Casas de Cultura que contemple:

-Tipo de estructura administrativa.

-Tipo de financiamiento.

-Personalidad Jurídica.

 

-Conscientes de la receptividad de las instituciones que tienen vida cultural en el Estado Lara, es necesario hacer resaltar que la viabilidad  de estas proposiciones tendrán una repercusión notable en el desarrollo integral de los distritos, en la medida en que estén avaladas por el respeto a la autonomía de las Casas de Cultura. Esta constituye un requisito previo para que las Casas de Cultura se conviertan en centros facilitadores del proceso de participación activa de la comunidad, en la búsqueda y consolidación de su identidad regional y nacional.

 

3.6.-Fuentes de Consulta.

3.6.1.-General.

Ministerio de Educación, Dirección de Extensión Cultural.-Nómina de Casas de Cultura de la Zona Occidental. El Salvador, s f, pp. 61

 

.-O.E.A., Secretaría General.-“Reunión Técnica Interamericana sobre Casas de Cultura Popular, La Paz, Bolivia, 19-24 de mayo de1980. pp.50.

 

3.6.2.-Especìfica.

3.6.2.1.-Estado Lara.

.-Asamblea Legislativa del Estado Lara.-Decreto sobre Ley de la Casa de la Cultura. Instituto Autónomo, Lara, sin fecha.

 

.-Asamblea Legislativa del Estado Lara.-Decreto sobre Ley del Instituto Estadal de Cultura. Lara. s.f.

 

.-Comisión Asesora y Coordinadora de Cultura.-Informe para el Gobernador del Estado Lara. Lara, s.f.

 

.-Ejecutivo del Estado Lara.-Exposición de motivo del Proyecto de la Ley de Reforma Parcial de la Ley de Reforma de Régimen Político del Estado. Lara, s.f.

 

.-Instituto Autónomo Biblioteca Nacional y de Servicios de Biblioteca.-Directorio de Servicios y de Recursos en el Estado Lara. Oficina  Central    de Estadísticas e Informática. Guía mimeografiada, Lara, sf, pp. 21.

 

Hernández Álvarez, Oscar.-Bases para un Plan de Acción Cultural en el Estado Lara, trabajo presentado en el foro: Hacia una Dimensión Humana de la Ciudad. Barquisimeto, julio de 1976.

 

3.6.2.2.-Distrito Andrés Eloy Blanco.

.-FUDECO.-Análisis Demográfico de Sanare.  Cód. 11-03-04.

 

.-Gaceta Municipal de Distrito Andrés E. Blanco.-Ordenanza sobre Becas y Ayudas Escolares. Número Extraordinario Año II, Nº 6, Sanare, Lara, 8 de abril de 1981.

.-JIDESA.-Estatutos JIDESA, Sanare.1978.

 

.-JIDESA.-Planteamiento Problemática del Distrito Andrés Eloy Blanco. Sanare, agosto 1978.

 

.-U.C.O.L.A.-Inventario acerca de las características de los servicios culturales en el Distrito Andrès Eloy Blanco. Inédito, Guía Mecanografiada, Lara, 1981, pp. 8

 

.-U.C.O.L.A, Escuela de Administración y Contaduría Pública.-Un modelo administrativo para la gestión municipal del futuro Distrito Andrés Bello. II Curso de Post-Grado. Barquisimeto, enero de 1978.

 

3.6.2.3.-Distrito Crespo.

.-Grupo Cultural DUACA.-Huaca, Boletín Nº 3, 1º de noviembre de 1976, Duaca, Distrito Crespo, Estado Lara, Venezuela.

 

.-Grupo Cultural DUACA.-Huaca, Boletín Nº 4, 30 de Noviembre de 1976, Duaca, Distrito Crespo, Estado Lara, Venezuela.

 

.-Grupo Cultural DUACA.-Huaca, Boletín Nº 5, 30 de Noviembre de 1976, Duaca, Distrito Crespo, Estado Lara, Venezuela.

 

.-Grupo Cultural DUACA.-Huaca, Boletín Nº 6, 30 de Enero de 1977, Duaca, Distrito Crespo, Estado Lara, Venezuela.

 

.-Grupo Cultural DUACA.-Huaca, Boletín Nº 7, 30 de Marzo de 1977, Duaca, Distrito Crespo, Estado Lara, Venezuela.

 

.-Grupo Cultural DUACA.-Huaca, Boletín Nº 8, 3 de      Agosto de 1977, Duaca, Distrito Crespo, Estado Lara, Venezuela.

 

.-Grupo Cultural DUACA.-Huaca, Boletín Nº 9, 15 de Septiembre de 1977, Duaca, Distrito Crespo, Estado Lara, Venezuela.

 

.-Grupo Cultural DUACA.-Huaca, Boletín Nº 10, Abril  de 1978, Duaca, Distrito Crespo, Estado Lara, Venezuela.

 

.-Grupo Cultural DUACA.-Huaca, Boletín Nº 11, Septiembre de 1978, Duaca, Distrito Crespo, Estado Lara, Venezuela.

 

.-Grupo Cultural DUACA.-Huaca, Boletín Nº 12, Septiembre de 1978, Duaca, Distrito Crespo, Estado Lara, Venezuela.

 

.-Grupo Cultural DUACA.-Huaca, Boletín Nº 13, Octubre de 1978, Duaca, Distrito Crespo, Estado Lara, Venezuela.

 

.-Grupo Cultural DUACA.-Huaca, Boletín Nº 14, Abril de 1979, Duaca, Distrito Crespo, Estado Lara, Venezuela.

 

.-Grupo Cultural DUACA.-Huaca, Boletín Nº 15, Junio de 1979, Duaca, Distrito Crespo, Estado Lara, Venezuela.

 

.-Grupo Cultural DUACA.-Huaca, Boletín Nº 16,  Junio de 1980, Duaca, Distrito Crespo, Estado Lara, Venezuela.

 

.-Grupo Cultural DUACA.-Celebración del 5º Aniversario de Fundación del Grupo Cultural DUACA.Publicación Especial, Duaca Distrito Crespo, Estado Lara, Venezuela. sf.

 

.-Grupo Cultural DUACA.-Proyecto de Ordenanza, sobre Patrimonio Histórico Cultural del Distrito Crespo. Lara.

 

3.6.2.4.-Distrito Iribarren.

.-Casa de la Cultura “La Tuna de Oro”.-Informe de la Casa de la Cultura La Tuna de Oro” sobre programas realizados  durante los años 1978 y 1979. s.f.

 

3.6.2.5.-Distrito Jiménez.

.-Gaceta Municipal Distrito Jiménez.-Actas de Sesiones, Decretos, Acuerdos, Resoluciones y Balance Financiero del Consejo Municipal del Distrito Jiménez, durante el mes de Abril, Año LXIV, mes IV, Nº. 274, Quíbor 30 de Abril de 1981, pp.7.

.-Gaceta Municipal Distrito Jiménez.-Actas de Sesiones, Decretos, Acuerdos, Resoluciones y Balance Financiero del Consejo Municipal del Distrito Jiménez, durante el mes de Mayo, Año LXIV, mes V, Nº. 275, Quíbor 30 de Mayo de 1981, pp.17.

 

3.6.2.6.-Distrito Morán.

.-Gaceta Municipal del Distrito Morán.-Estatutos de la Casa de la Cultura de El Tocuyo, El Tocuyo, Noviembre de 1969.

 

3.6.2.7.-Distrito Palavecino.

.-U.C.O.L.A.-Inventario acerca de las características culturales del Distrito Palavecino. Inédito, Guía mecanografiada, Lara, 1981, pp.8.

 

3.6.2.8.-Distrito Torres.

.-Biblioteca Joaquín Pérez.-Valle de Curarigua. Órgano divulgativo. Año II, Nº6, Enero, Febrero, Marzo de 1979.

 

.-Biblioteca Joaquín Pérez.-Resumen de actividades durante los años 1978, 1979 y 1980.

 

.-Biblioteca Joaquín Pérez.-Boletín Nº 2 Año 1, Órgano divulgativo. Curarigua, 1977

 

.-Biblioteca Joaquín Pérez.-Boletín Nº 3 Año 1, Órgano divulgativo. Curarigua, 1977

 

.-Biblioteca Joaquín Pérez.-Boletín Nº 4 Año 2, Órgano divulgativo. Curarigua, 1978

 

.-Biblioteca Joaquín Pérez.-Boletín Nº 5 Año 2, Órgano divulgativo. Curarigua, 1978.

 

.-Comisión de Cultura del Consejo Municipal del Distrito Torres.-Actas de reuniones correspondientes a las fechas: 09 de septiembre de 1980, 22 de octubre de 1980, 18 de noviembre de 1980, 02 de diciembre de 1980, 10 de enero de 1981, 24 de febrero de 1981.

 

.-Comisión de Cultura del Consejo Municipal del Distrito Torres.-Informe de la Comisión de Cultura sobre la solicitud de solvencia para venta al mayor de licores en la asociación de criadores de caprinos. s.f.

 

.-Comisión de Cultura del Consejo Municipal del Distrito Torres.-Informe de la Comisión de Cultura sobre gastos según facturas presentadas por la presidenta de las fiestas patronales de Carora. s.f.

 

.-Comisión de Cultura del Consejo Municipal del Distrito Torres.-Gaceta Municipal. Año 1 Nº 1 Número Extraordinario, Carora, 16 de Agosto de 1979

 

.-Registro Subalterno del Distrito Torres.-Tomo I, Folios 44 al 46 Nº 28. 1961. pp. 3

 

.-Sociedad de Amigos de Curarigua.-Boletín, Nº 1. Sociedad de Amigos de Curarigua, Julio 1979.

 

.-Sociedad de Amigos de Curarigua.-Estatutos Sociedad de Amigos de Curarigua. Curarigua 8 de Febrero de 1981.

 

.-U.C.O.L.A.-Descripción de las Actividades y Servicios Culturales del Distrito Torres, Sección de Estadísticas, Inédita, Guía mimeografiada, Barquisimeto.1981 pp. 44.

 

3.6.3.-Entrevistas Realizadas.

3.6.3.1.-Distrito Andrés Eloy Blanco.

Castillo, José Anselmo.-Síndico Procurador Municipal, Sanare, 25.06.1981.

 

Rodríguez, Juan.-Ex-Presidente del Consejo Municipal del Distrito Andrés Eloy Blanco y actual Presidente de la Comisión de Cultura de la misma Corporación, Sanare, 25 junio de 1981.

 

Benítez, Margarita.-Directora de Relaciones Públicas del Grupo Cultural Duaca.

 

3.6.3.2.-Distrito Iribarren.

Sánchez, Lucía.-Ex-Secretaria de la Casa de la Cultura “La Tuna de Oro” de Barquisimeto, Barquisimeto, 22 de Junio de 1981.

 

3.6.3.3.-Distrito Jiménez.

Torres, Zósimo.-Presidente del Consejo Municipal del Distrito Jiménez, Quíbor, 25 de Junio de 1981.

 

Gutiérrez, Héctor.-Director del Módulo dela Orquesta Nacional Juvenil de El Tocuyo, El Tocuyo, 17 de Junio de 1981.

 

Peraza, Juan María.-Director del Museo de Historia “Lisandro Alvarado” de la Casa de la Cultura de El Tocuyo, El Tocuyo 25 de Junio de 1981.

 

3.6.3.4.-Distrito Torres.

Dangelli, Richard.-Director del Grupo de Teatro Corpahuaico, Carora, 23.06.81.

 

Escalona, William.-Responsable  del Museo Arqueológico de Carora, Carora, 23 de Junio de 1981.

 

Fonseca, Juan.-Miembro dela Directiva Sociedad de Amigos de Curarigua, Curarigua, 19 de Junio de 1981.

 

Majano, Josè de Jesús.-Presidente de la Casa de la Cultura de Curarigua y fundador del Movimiento Curarigua de Leal, Curarigua, 22 de Junio de 1981.

 

Marín, Lucía.-Directora del Grupo de Danzas Folklóricas “Teresa Carreño”, de Carora, Carora, 23 de Junio de 1981.

 

Martínez, Juan.-Director de la Casa de la Cultura de Carora, Carora, 17.06.1981.

 

Oropeza, Francisco.-Director del Grupo de Teatro “Por Fin” de Curarigua, Curarigua, 24 de Junio de 1981

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Cuadros.

 

 

 


Agentes Sociales Cuadro Nº 1. Casas de Cultura del Estado Lara
Casasde la

Cultura

 

 

 

Culk

 

 

 

 

Relación con diversos Agentes Sociales.    

     ESTADO                                     COMUNIDAD                                   AGENTES ECONOMICOS EjecutivoC. MunicipalOrg. SocialesOrg. CulturalesOrg. DeportivasEmpresaSindicatosBarquisimetox——Carorax—x–El Tocuyox–x—Curariguax——Sanare–x—-Duaca (a)-x—–El Eneal x—–Quíbor  (b)x-x—-Cabudare (c)-x—–a) Existe sólo la municipal de Creaciòn  de la Casa de Cultura de Carora

b) Se refiere al Museo de Quíbor como posible entidad de base cultural

c) En creaciòn

 

 

 

 

 

Cuadro Nº 2. Recursos Financieros de las Casas de Cultura (Estado Lara) 

  PúblicosPrivados +Recursos Adicionales Poder EjecutivoFijo           EventualPoder MunicipalFijo            EventualEspecificarInstitución (es)

Act. deFormac.Espectativas.OtrosBarquisimetoxx—x–Carorax—–xxEl Tocuyox——-Curariguax——-Sanare——xxDuaca——xxEl Eneal——xxQuíborxx—x–Cabudarex——-+ Sectores Económicos

 

 

 

 

 

Cuadro Nº 3. Actividades de las Casas de Cultura del Estado Lara.
Área de Actividades que cubre. 
Planificación Difusión Animac. Formac. Investigac. Patrimonio H.
Barquisimeto x x
Carora x x x x x x
El Tocuyo x x x x
Curarigua x x
Sanare x x x
Duaca (a) x x x x
El Eneal x x x
Quíbor (b) x x x x
Cabudare (c)
a) Existe sólo la disposición legal municipal  de creación de la Casa de la Cultura

 

b) Se refiere al Museo de Quíbor como posible entidad de base cultural

 

c) En creación

 

 

 

 

Estructura Organizac. Cuadro Nº 4 Casas de la Cultura del Estado Lara.Elección de las Juntas Directivas
Casasde

Cultura Estado Entidades Económicas Comunidad EjecutivoConsejo MunicipalEmpresasSindicatosOtros Barquisimetox—–Carora—–xEl Tocuyo-x—-Curarigua—–xSanare—–xDuaca (a)—–xEl Eneal—–xQuíbor (b)x—–Cabudare (c)x—–a) Existe sólo la disposición legal municipal  de creación de la Casa de la Cultura.

 

b) Se refiere al Museo de Quíbor como posible entidad de base Cultural.

 

c) Existe el proyecto de creación del cual extraemos datos.

 

 

 

 


PoliticasCult Cuadro Nº 5. Política Cultural de los Consejos Municipales del Estado Lara.

Cons.

Munic.Comis. de

CulturaÁrea de actividades que cubre la 

Planificación.       

              

 Ejec.    Formac.   Patrim.     Difusi.Procesos de Coordinación     

Entidades Públicas        Entidades Privadas

   

 L               R            N              L        R            N   Subsidios 

Grupos     Indiv.Iribarren(Barquisimeto)xxxx–xx—–Crespo(Duaca)x–xx—x—-Torres(Carora)x————Morán(El Tocuyo)—–x——-Jiménez(Quíbor)x————Palavecino(Cabudare)x————Andrés E. B.(Sanare)x—x—x—-

 

Descargar el Archivo en pdf.

Share Button
Tags: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

cinco × cinco =