Gentilicios Africanos-Negros en Venezuela según Miguel Acosta Saignes

Share Button

Enrique Alí González Ordosgoitti.-Gentilicios Africanos-Negros en Venezuela, según Miguel Acosta Saignes.

EAGO-08.09.12-5

Enrique Alí González Ordosgoitti

(16.03.2010)

(Publicado en la Revista Familia Cristiana Digital, Año 29, Nro. 13, Abril 2010. www.familiacristiana.org.ve)

 Descargar el Archivo en pdf.

(Para quienes están interesados en el tema Étnico, Ciscuve coloca a su disposición las siguientes Categorías con sus respectivos links, en donde encontrarán Entradas que pueden descargar en pdf gratuitamente:

-Etnia (ciscuve.org/?s=Etnia);

-Etnia Afroamericana-Negra (ciscuve.org/?cat=28)

-Etnia Criolla (ciscuve.org/?cat=29)

-Etnia Bicultural-Binacional (ciscuve.org/?cat=30)

-Etnia Indígena (ciscuve.org/?cat=35))

Un tema apasionante para quienes nos interesa la historia del pueblo venezolano, especialmente la de los sectores más oprimidos en los siglos XVI al XVIII, como lo fueron los aborígenes, los africanos-negros y los africanos-blancos (canarios), es el de los rastros que de los mismos podemos encontrar aún en plena vigencia en la actualidad. Uno de esos rastros al que aludiremos en este escrito es el relacionado con los Etnónimos de dichos grupos, sus nombres gentilicios, especie de apellidos comunitarios por los cuales eran llamados y reconocidos. Queremos detenernos en los gentilicios africanos-negros y como algunos de ellos se convirtieron en topónimos de poblaciones actuales en Venezuela.

 

Por ser tema tan vasto, nos conformaremos con realizar un ejercicio de análisis a partir de la obra del Antropólogo aragüeño Miguel Acosta Saignes[1] (MAS), quien en su clásica obra “Vida de los Esclavos Negros en Venezuela” (1967), dedicó un capítulo de la misma a ilustrarnos acerca de los gentilicios africanos-negros presentes en el siglo XVII.

 

Acosta Saignes investigó acerca de la composición étnica de los esclavos africanos-negros que trabajaban en las Minas de Cocorote en el Estado de Yaracuy en el siglo XVII y los resultados son muy significativos. Destaca el hecho de la existencia de 114 (ciento catorce) esclavos (dos tercios de hombres y uno de mujeres), pertenecientes a 43 (cuarenta y tres) grupos étnicos o gens[2]. Luego nos habla de un procedimiento realizado por las autoridades para legalizar un número importante de esclavos que habían sido introducidos de contrabando en el país, dicho contingente estaba conformado por 154 (ciento cincuenta y cuatro) individuos (96 varones y 60 hembras): cuatro sin Nación africana-negra conocida, doce eran negros-criollos de Curazao, uno era negro-criollo de Barbados y 137 pertenecientes a 21 Naciones étnicas africanas. Observemos la relación cantidad de esclavos/cantidad de naciones en ambos casos: 114/43 y 137/21, lo cual nos revela la certeza de lo afirmado por numerosos estudiosos de la Trata Negrera Atlántica, acerca del esmero que ponían los esclavistas en mezclar las diversas Naciones africanas con el fin de dificultar la comunicación entre ellos, de azuzar viejos rencores y rencillas tradicionales entre las diversas tribus y reinos africanos, con el fin de dividirlos e impedir que hiciesen frente común de rechazo a la situación común de esclavitud. Para ilustrar mejor la diversidad de nombres y de orígenes históricos de dichos gentilicios africanos-negros, hemos organizado el “Cuadro Nro. 1: Gentilicios de origen Africano-Negro en Venezuela y su relación con África según Acosta Saignes”, en el que presentamos una brevísima información de cuarenta etnias y gentilicios africanos-negros.

 

Esa forzada mezcla produjo algunos resultados culturales memorables como lo fue la creación de nuevas lenguas francas para poder comunicarse, como son los casos del creole y el papiamento, lenguas en las cuales los fragmentos de diversos idiomas africanos se articulaban sobre la base de una lengua europea (portugués, francés o inglés). O también sobre todo en el siglo XIX, cuando la lengua yoruba se transformó en la lengua franca de los esclavos africanos-negros en Brasil (la excepción en siglos anteriores es posible encontrarla fundamentalmente con los negros cimarrones de Suriname, quienes también utilizaron idiomas africanos como lenguas francas).

 

Pero otro resultado imperecedero de esa obligada mezcla, fue la conversión de muchos gentilicios africanos en topónimos de poblaciones que aun en la actualidad los exhiben con orgullo y nos hablan de cómo África se hizo venezolana. En el “Cuadro Nro. 2.-Gentilicios de origen Africano-Negro en Poblaciones Venezolanas actuales”, presentamos diez gentilicios (Carabalí, Chara, Congo, Gangá, Guinea, Lucumí, Mandinga, Cumbá, Soso y Tarí) que están presentes en 43 (cuarenta y tres) poblaciones venezolanas.

 

Y en el “Cuadro Nro.3.-Poblaciones Venezolanas actuales con gentilicios africanos-negros por Estados”, damos cuenta de la distribución de los Etnónimos africanos-negros en 16 (dieciséis) Estados de Venezuela[3], en dos tercios de nuestro territorio, por lo que dicho cuadro se convierte en una clara prueba de la importancia de la impronta africana-negra para la constitución de nuestro territorio y su fecunda tarea de haber convertido los gentilicios africanos-negros en gentilicios locales-venezolanos.

 

La mayoría de los gentilicios africanos-negros existentes en Venezuela son de origen Bantú, lo cual nos da una excusa para que en el próximo Artículo nos aproximemos a la historia del África Bantúofona.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Cuadro Nro. 1.-Gentilicios de origen Africano-Negro en Venezuela y su relación con África según Acosta Saignes (1967) (EAGO/2010)

 

Gentilicios Africanos en Venezuela. Relación con África
Anagachi
Angola Reino dependiente del Esi-Kongo
Arache
Arará/Ewe-Fon/Gegés Dahomey. Haití-Vudú
Bañón/Bagnoun/Pañol/Balantes/Dyolas México.
Bariba Tribus conquistadas por los Dahomeyanos
Bemba/Bambas Vocablo de la Guinea importado por los Carabalíes
Bran/Brong Venían de la factoría de San Jorge de Mina,fueron sometidos por los Ashanti.
Cachanga Habitantes de Casanga en la Meseta de Benguela, actual Angola
Camat
Cambuta Existe como toponímico en Brasil
Carabalí Naturales de Calabar, Nigeria.Existen también en Brasil, Cuba y México.
Chalata
Chara
Congo/Congo-Embuila/Congo-Mondongo “Son Congos: los Motombos, Mumbona, Musundí, Mumbala, Mondongos, Cabenda, Mayombe, Masinga, Banguela, Munyaca, Loango, Musombo, Mundamba, Musoso, Entótera,…” (Fernando Ortíz, citado por MAS, 1967: 133)Ubicados al sur y al norte del Rio Zaire.
Ebiá
Folopo/Felupe/Ulof/Luf
Gangá/Gangará (Mandinga) “Gangá en realidad no determina una tribu de negros sino toda una congenerie de tribus que participaban en común de la cultura Mandinga, ya sea por mestizaje o por aculturación; en efecto, Gangá no parece ser sino la contracción de Gangará con que los moros y algunas tribus mandingas conocen a la familia Mandé…” (Aguirre Beltrán,citado por MAS, 1967: 134). Fernando Ortíz los relaciona con los Loango.
Golofe/Golofo/Wolof/Jolofos “Se conocieron en otros países con el nombre de Jolofos. Arthur Ramos considera que fueron portadores de caracteres islámicos como los fulas y Mandingas.”(MAS, 1967: 135)
Guaza/Haussa “…Guasa es vocablo Haussa. Según Gilberto Freyre, los Haussa son mestizos de hamitas, y quizá de bereber.” (MAS, 1967: 135)
Guinea “…Arthur Ramos considera la región de Guinea como una subárea del Congo…Esta región fue la que suministró mayor número de esclavos al Nuevo Mundo.”(MAS, 1967: 135)
Ico
Luango/Kandas/Luengas/Loangas/Ba-Vili “Loango es región situada al Norte del río Congo. Hubo allí factoría de franceses para la trata de negros. “Kandas, Luengas y Loangas –escribe Aguirre Beltrán-reciben hoy la denominación de Ba-Vili”” (MAS,1967:135)
Mabala/Bala/Mbala “Entraron a México con el nombre de Bala, derivado, según Aguirre Beltrán de Mbala.” (MAS, 1967: 135-136)
Mandele/Mandinga/Mandimenca/Masmol Maniinga/Cumbá “Los Mandinga forman parte del grupo llamado Mandé, de manera que Mandele podemos tomarle como sinónimo de Mandinga…No obstante la influencia mahometana, sus componentes eran considerados como grandes mágicos y hechiceros; de ahí el término mandinga, en el sentido de magia, cosa-hecha, despacho, que los negros divulgaron en Brasil. Los Mandés o Malinkes fundaron luego su capital en la margen izquierda del Níger, dándole el nombre de Mali… Conviene recordar que los Cumbá, que parecen haber entrado a Venezuela también, formaron parte del llamado imperio Mandinga.” (MAS, 1967: 136-137)
Mina/Mina-Ashanti-Santés/Mina-Popós “Ramos opina acerca del Brasil: “Parece que la denominación de Minas para los esclavos de Rio de Janeiro comprendía todos los negros que no pertenecían al grupo Bantú, incluyendo a esclavos procedentes de la Costa de Marfil, de Oro y de los Esclavos. El nombre de negro de Mina parece provenir del fuerte de El Mina o de Mina, gran emporio portugués del mercado de esclavos en la Costa Occidental Africana. En Bahía…la tradición de los Minas se halla bien conservada. Los africanos distinguen perfectamente dos especies de Minas: Minas-Ashanti, a los que en general llaman Minas-Santés y Minas-Popós”.” (MAS, 1967: 137)
Nago/Yoruba “Dice de este gentilicio Arthur Ramos: “Con este nombre se conocen los idiomas sudaneses, del grupo guineo, ga, tschi, ewe y yoruba. El idioma Nago, es decir, fundamentalmente el Yoruba, se convirtió en la lengua popular entre los negros brasileños en la época de la esclavitud”.” (MAS, 1967: 138)
Popó/Minas-Popó/Lucumí-Popós/Ewe-Fon “Según Fernando Ortíz los Popó, naturales de la comarca de Guinea de donde tomaron el gentilicio, fueron conocidos en Cuba como Minas-Popós y Lucumí-Popós. Aguirre Beltrán informa: “El primero de los pueblos Ewe-Fon que aparece hacia el Este es el Popó. En la frontera de Togo y el Dahomey, a la margen izquierda de la desembocadura del Mono y sobre las isletas pantanosas que los portugueses bautizaron con el nombre sugerente de Tierra Anegada, se hallaba establecido el pequeño reino de Popó”.”(MAS, 1967: 138-139)
Quinene/Quibuto/Quisongo/Quisolo/Cunene/Canene/Haussa (Lago Chad) “El nombre se ha conservado en Venezuela en el adjetivo Cunene, que significa pequeño, desmedrado, menguado, aplicado a individuos humanos. Cunene es nombre de río. Dice Aguirre Beltrán: “Del Sudán fueron los negros que entraron a México con el nombre de Canene, procedentes al parecer del país de los Haussa, que tiene por centro a Kano y que se extiende hasta Kanem, en el territorio del Lago Tchad”.”(MAS, 1967: 139)
Sape (Senegambia)/ Zapés/Kpwes/Bagas/Boloes/ Tagunchos/Temenes/Limbas/Itales/Jalungas “Es región de la Senegambia…parece que los Zapés eran preferidos de los propietarios venezolanos en el siglo XVI.” (MAS, 1967: 139)
Soso/Xoxos “Se conocieron en México bajo el nombre de Xoxos. Se extienden desde el río Nuñez hasta el río Scarcies. Estos, según Aguirre Beltrán, detuvieron a los Cumbá-Manez, que habían vencido a los Zapés, después de la desintegración del imperio mandinga. En compañía de pueblos mandingas acudían los Sosos a realizar transacciones comerciales con los europeos establecidos en S. Jorge de Mina.” (MAS, 1967: 140)
Sundi/Ba-Sundi/Mayombe/Ba-Buende “Son africanos llamados en su continente Ba-Sundi. “Formaban…un estado semi-independiente dentro del reino del Congo, conocido por Barbot con el nombre de ducado de Sundo; quien lo hace limitar con el Anzico. Su territorio se extiende actualmente desde Boma hasta Stanley Pool y lo ocupan tribus conocidas con los nombres de Ba-Sundi, Mayombe y Ba-Buende”.” (MAS, 1967: 140)
Tarí (Togo)/Ewe-Fon “Fueron muy importantes en cofradías coloniales de Caracas. No los menciona Ortíz en Cuba. En México se conocieron con el mismo nombre que en Venezuela…”con la denominación de Tarí fueron introducidos individuos de los Popó. Los situados inmediatamente al Norte de éstos, en la margen derecha del Mono, sobre el afluente Ana, en el Sur de Togo, pertenecen a la tribu Ana, de la misma familia Ewe-Fon”.”(MAS, 1967: 140)

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Cuadro Nro. 2.-Gentilicios de origen Africano-Negro en Poblaciones Venezolanas actuales. Relación entre Acosta Saignes (1967) y el Nomenclador de Centros Poblados de la OCEI[4] (1994) (EAGO/2010)

 

Gentilicios Africanos. Nro. Poblaciones Venezolanas actuales.
Carabalí 3 Falcón-Democracia, Lara-Palavecino, Carabalí (Hacienda) en Carabobo-San Joaquín
Chara 5 La Chara (Cojedes-Tinaco, Falcón-Federación, Lara-Irribarren, Trujillo-Candelaria),Characual (Anzoátegui-Bolívar)
Congo 3 La Conga (Trujillo), El Congo (Zulia, Lagunillas), El Congo (Zulia, Catatumbo)
Gangá 1 Ganga (Miranda-Brión)
Guinea 9 Guine (Delta Amacuro-Tucupita),La Guinea (Falcón-Miranda, Falcón-Petit, Falcón-Democracia),El Guineal (Táchira-Bolívar), Las Guineas (Táchira-Ureña, Táchira-Nueva Arcadia),Guineo (Carabobo-Bejuma), Los Guineos (Guárico-Roscio)
Lucumí 1 Birongo (Miranda-Brión)
Mandinga 1 El Mandingo (Bolívar-Heres)
Mandinga/Cumbá 18 Cumbe Alto (Trujillo-Trujillo), Cumbe Bajo (Trujillo-Trujillo),El Cumbe (Barinas-Bolívar, Mérida Sucre, Trujillo-Valera, Trujillo-Carache, Trujillo Pampán, Trujillo-Cruz Carrillo, Trujillo-Boconó), El Cumbe de Carvajal (Trujillo-Carvajal), Cumbito (Carabobo-Valencia, Guárico-Ortíz),Los Cumbitos (Trujillo-Miranda),Cumbo (Miranda-Andrés Bello), Cumbote (Aragua-Tovar),Cumbote I (Guárico-Ortíz), Cumbote II (Guárico-Ortíz),Cumboto La Palmita (Aragua-Ocumare de la Costa)
Soso 1 Trujillo-Trujillo
Tarí 1 Taría (Yaracuy, Veroes)
Total 43  

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Cuadro Nro. 3.-Poblaciones Venezolanas actuales con gentilicios africanos-negros por Estados. Relación entre Acosta Saignes (1967) y el Nomenclador de Centros Poblados de la OCEI[5] (1994) (EAGO/2010)

 

Estados. Nro. Poblaciones Venezolanas actuales con gentilicios africanos-negros.
Anzoátegui. 1 Characual: Anzoátegui-Bolívar.
Aragua. 2 Cumbote: Aragua-Tovar, Cumboto La Palmita (Aragua-Ocumare de la Costa).
Barinas. 1 El Cumbe: Barinas-Bolívar.
Bolívar. 1 El Mandingo: Bolívar-Heres.
Carabobo. 3 Carabalí (Hacienda) en Carabobo-San Joaquín,Cumbito: Carabobo-Valencia, Guineo: Carabobo-Bejuma.
Cojedes. 1 La Chara: Cojedes-Tinaco.
Delta Amacuro. 1 Guine: Delta Amacuro-Tucupita.
Falcón. 5 Carabalí: Falcón-Democracia, La Chara: Falcón-Federación,La Guinea: Falcón-Democracia,La Guinea: Falcón-Miranda, La Guinea: Falcón-Petit.
Guárico. 4 Cumbito: Guárico-Ortíz,  Cumbote I: Guárico-Ortíz, Cumbote II: Guárico-Ortíz,Los Guineos: Guárico-Roscio,.
Lara. 2 Carabalí: Lara-Palavecino, La Chara: Lara-Irribarren.
Mérida. 1 El Cumbe: Mérida Sucre.
Miranda. 3 Birongo: Miranda-Brión, Cumbo: Miranda-Andrés Bello,  Ganga: Miranda-Brión.
Táchira. 3 El Guineal: Táchira-Bolívar, Las Guineas: Táchira-Ureña,Las Guineas: Táchira-Nueva Arcadia.
Trujillo. 12 La Chara: Trujillo-Candelaria, La Conga: Trujillo, Cumbe Alto: Trujillo-Trujillo,Cumbe Bajo (Trujillo-Trujillo), El Cumbe: Trujillo-Boconó,El Cumbe: Trujillo-Carache, El Cumbe: Trujillo-Cruz  Carrillo,El Cumbe: Trujillo Pampán, El Cumbe: Trujillo-Valera,El Cumbe de Carvajal (Trujillo-Carvajal),Los Cumbitos: Trujillo-Miranda, Soso: Trujillo-Trujillo.
Yaracuy. 1 Taría: Yaracuy, Veroes.
Zulia. 2 El Congo: Zulia, Catatumbo, El Congo: Zulia, Lagunillas,
Total 43       

 

 


[1] .-Miguel Acosta Saignes (1967).-Vida de los Esclavos Negros en Venezuela. Prólogo de Roger Bastide. Caracas. Hespérides, Ediciones Distribución, pp. 412

[2] .-Aunque el término Gens proveniente del derecho romano, nos remite al grupo matriz de origen de cierta comunidad y el de Etnia se refiere a grupos que tanto pueden remitir o no al origen histórico de determinado grupo humano y  hace énfasis en su unidad cultural etnicitaria, a diferencia de la Gens, que alude a una primera sustancia de parentesco consanguíneo, para este escrito podríamos utilizar como equivalente los términos Gens y Etnia.

[3] .-Queda para futuros trabajos el tratar de explicar el porqué el Estado Trujillo concentra 12 de los 43 topónimos, más de un 25%.

[4] .-República de Venezuela, OCEI (1994).-Nomenclador de Centros Poblados. Total Nacional. Caracas. OCEI, pp. 540

[5] .- República de Venezuela, OCEI (1994).-Nomenclador de Centros Poblados. Total Nacional. Caracas. OCEI, pp. 540

 

4.-Gentilicios Africanos-Negros en Venezuela según Miguel Acosta Saignes.

 

Enrique Alí González Ordosgoitti (16.03.2010).

 

(Publicado en la Revista Familia Cristiana Digital, Año 29, Nro. 13, Abril 2010. www.familiacristiana.org.ve)

 

 

 

Un tema apasionante para quienes nos interesa la historia del pueblo venezolano, especialmente la de los sectores más oprimidos en los siglos XVI al XVIII, como lo fueron los aborígenes, los africanos-negros y los africanos-blancos (canarios), es el de los rastros que de los mismos podemos encontrar aún en plena vigencia en la actualidad. Uno de esos rastros al que aludiremos en este escrito es el relacionado con los Etnónimos de dichos grupos, sus nombres gentilicios, especie de apellidos comunitarios por los cuales eran llamados y reconocidos. Queremos detenernos en los gentilicios africanos-negros y como algunos de ellos se convirtieron en topónimos de poblaciones actuales en Venezuela.

 

 

 

Por ser tema tan vasto, nos conformaremos con realizar un ejercicio de análisis a partir de la obra del Antropólogo aragüeño Miguel Acosta Saignes[1] (MAS), quien en su clásica obra “Vida de los Esclavos Negros en Venezuela” (1967), dedicó un capítulo de la misma a ilustrarnos acerca de los gentilicios africanos-negros presentes en el siglo XVII.

 

 

 

Acosta Saignes investigó acerca de la composición étnica de los esclavos africanos-negros que trabajaban en las Minas de Cocorote en el Estado de Yaracuy en el siglo XVII y los resultados son muy significativos. Destaca el hecho de la existencia de 114 (ciento catorce) esclavos (dos tercios de hombres y uno de mujeres), pertenecientes a 43 (cuarenta y tres) grupos étnicos o gens[2]. Luego nos habla de un procedimiento realizado por las autoridades para legalizar un número importante de esclavos que habían sido introducidos de contrabando en el país, dicho contingente estaba conformado por 154 (ciento cincuenta y cuatro) individuos (96 varones y 60 hembras): cuatro sin Nación africana-negra conocida, doce eran negros-criollos de Curazao, uno era negro-criollo de Barbados y 137 pertenecientes a 21 Naciones étnicas africanas. Observemos la relación cantidad de esclavos/cantidad de naciones en ambos casos: 114/43 y 137/21, lo cual nos revela la certeza de lo afirmado por numerosos estudiosos de la Trata Negrera Atlántica, acerca del esmero que ponían los esclavistas en mezclar las diversas Naciones africanas con el fin de dificultar la comunicación entre ellos, de azuzar viejos rencores y rencillas tradicionales entre las diversas tribus y reinos africanos, con el fin de dividirlos e impedir que hiciesen frente común de rechazo a la situación común de esclavitud. Para ilustrar mejor la diversidad de nombres y de orígenes históricos de dichos gentilicios africanos-negros, hemos organizado el “Cuadro Nro. 1: Gentilicios de origen Africano-Negro en Venezuela y su relación con África según Acosta Saignes”, en el que presentamos una brevísima información de cuarenta etnias y gentilicios africanos-negros.

 

 

 

Esa forzada mezcla produjo algunos resultados culturales memorables como lo fue la creación de nuevas lenguas francas para poder comunicarse, como son los casos del creole y el papiamento, lenguas en las cuales los fragmentos de diversos idiomas africanos se articulaban sobre la base de una lengua europea (portugués, francés o inglés). O también sobre todo en el siglo XIX, cuando la lengua yoruba se transformó en la lengua franca de los esclavos africanos-negros en Brasil (la excepción en siglos anteriores es posible encontrarla fundamentalmente con los negros cimarrones de Suriname, quienes también utilizaron idiomas africanos como lenguas francas).

 

 

 

Pero otro resultado imperecedero de esa obligada mezcla, fue la conversión de muchos gentilicios africanos en topónimos de poblaciones que aun en la actualidad los exhiben con orgullo y nos hablan de cómo África se hizo venezolana. En el “Cuadro Nro. 2.-Gentilicios de origen Africano-Negro en Poblaciones Venezolanas actuales”, presentamos diez gentilicios (Carabalí, Chara, Congo, Gangá, Guinea, Lucumí, Mandinga, Cumbá, Soso y Tarí) que están presentes en 43 (cuarenta y tres) poblaciones venezolanas.

 

 

 

Y en el “Cuadro Nro.3.-Poblaciones Venezolanas actuales con gentilicios africanos-negros por Estados”, damos cuenta de la distribución de los Etnónimos africanos-negros en 16 (dieciséis) Estados de Venezuela[3], en dos tercios de nuestro territorio, por lo que dicho cuadro se convierte en una clara prueba de la importancia de la impronta africana-negra para la constitución de nuestro territorio y su fecunda tarea de haber convertido los gentilicios africanos-negros en gentilicios locales-venezolanos.

 

 

 

La mayoría de los gentilicios africanos-negros existentes en Venezuela son de origen Bantú, lo cual nos da una excusa para que en el próximo Artículo nos aproximemos a la historia del África Bantúofona.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Cuadro Nro. 1.-Gentilicios de origen Africano-Negro en Venezuela y su relación con África según Acosta Saignes (1967) (EAGO/2010)

 

 

 

Gentilicios Africanos en Venezuela. Relación con África
Anagachi
Angola Reino dependiente del Esi-Kongo
Arache
Arará/Ewe-Fon/Gegés Dahomey. Haití-Vudú
Bañón/Bagnoun/Pañol/Balantes/Dyolas México.
Bariba Tribus conquistadas por los Dahomeyanos
Bemba/Bambas Vocablo de la Guinea importado por los Carabalíes
Bran/Brong Venían de la factoría de San Jorge de Mina,fueron sometidos por los Ashanti.
Cachanga Habitantes de Casanga en la Meseta de Benguela, actual Angola
Camat
Cambuta Existe como toponímico en Brasil
Carabalí Naturales de Calabar, Nigeria.Existen también en Brasil, Cuba y México.
Chalata
Chara
Congo/Congo-Embuila/Congo-Mondongo “Son Congos: los Motombos, Mumbona, Musundí, Mumbala, Mondongos, Cabenda, Mayombe, Masinga, Banguela, Munyaca, Loango, Musombo, Mundamba, Musoso, Entótera,…” (Fernando Ortíz, citado por MAS, 1967: 133)Ubicados al sur y al norte del Rio Zaire.
Ebiá
Folopo/Felupe/Ulof/Luf
Gangá/Gangará (Mandinga) “Gangá en realidad no determina una tribu de negros sino toda una congenerie de tribus que participaban en común de la cultura Mandinga, ya sea por mestizaje o por aculturación; en efecto, Gangá no parece ser sino la contracción de Gangará con que los moros y algunas tribus mandingas conocen a la familia Mandé…” (Aguirre Beltrán,citado por MAS, 1967: 134). Fernando Ortíz los relaciona con los Loango.
Golofe/Golofo/Wolof/Jolofos “Se conocieron en otros países con el nombre de Jolofos. Arthur Ramos considera que fueron portadores de caracteres islámicos como los fulas y Mandingas.”(MAS, 1967: 135)
Guaza/Haussa “…Guasa es vocablo Haussa. Según Gilberto Freyre, los Haussa son mestizos de hamitas, y quizá de bereber.” (MAS, 1967: 135)
Guinea “…Arthur Ramos considera la región de Guinea como una subárea del Congo…Esta región fue la que suministró mayor número de esclavos al Nuevo Mundo.”(MAS, 1967: 135)
Ico
Luango/Kandas/Luengas/Loangas/Ba-Vili “Loango es región situada al Norte del río Congo. Hubo allí factoría de franceses para la trata de negros. “Kandas, Luengas y Loangas –escribe Aguirre Beltrán-reciben hoy la denominación de Ba-Vili”” (MAS,1967:135)
Mabala/Bala/Mbala “Entraron a México con el nombre de Bala, derivado, según Aguirre Beltrán de Mbala.” (MAS, 1967: 135-136)
Mandele/Mandinga/Mandimenca/Masmol Maniinga/Cumbá “Los Mandinga forman parte del grupo llamado Mandé, de manera que Mandele podemos tomarle como sinónimo de Mandinga…No obstante la influencia mahometana, sus componentes eran considerados como grandes mágicos y hechiceros; de ahí el término mandinga, en el sentido de magia, cosa-hecha, despacho, que los negros divulgaron en Brasil. Los Mandés o Malinkes fundaron luego su capital en la margen izquierda del Níger, dándole el nombre de Mali… Conviene recordar que los Cumbá, que parecen haber entrado a Venezuela también, formaron parte del llamado imperio Mandinga.” (MAS, 1967: 136-137)
Mina/Mina-Ashanti-Santés/Mina-Popós “Ramos opina acerca del Brasil: “Parece que la denominación de Minas para los esclavos de Rio de Janeiro comprendía todos los negros que no pertenecían al grupo Bantú, incluyendo a esclavos procedentes de la Costa de Marfil, de Oro y de los Esclavos. El nombre de negro de Mina parece provenir del fuerte de El Mina o de Mina, gran emporio portugués del mercado de esclavos en la Costa Occidental Africana. En Bahía…la tradición de los Minas se halla bien conservada. Los africanos distinguen perfectamente dos especies de Minas: Minas-Ashanti, a los que en general llaman Minas-Santés y Minas-Popós”.” (MAS, 1967: 137)
Nago/Yoruba “Dice de este gentilicio Arthur Ramos: “Con este nombre se conocen los idiomas sudaneses, del grupo guineo, ga, tschi, ewe y yoruba. El idioma Nago, es decir, fundamentalmente el Yoruba, se convirtió en la lengua popular entre los negros brasileños en la época de la esclavitud”.” (MAS, 1967: 138)
Popó/Minas-Popó/Lucumí-Popós/Ewe-Fon “Según Fernando Ortíz los Popó, naturales de la comarca de Guinea de donde tomaron el gentilicio, fueron conocidos en Cuba como Minas-Popós y Lucumí-Popós. Aguirre Beltrán informa: “El primero de los pueblos Ewe-Fon que aparece hacia el Este es el Popó. En la frontera de Togo y el Dahomey, a la margen izquierda de la desembocadura del Mono y sobre las isletas pantanosas que los portugueses bautizaron con el nombre sugerente de Tierra Anegada, se hallaba establecido el pequeño reino de Popó”.”(MAS, 1967: 138-139)
Quinene/Quibuto/Quisongo/Quisolo/Cunene/Canene/Haussa (Lago Chad) “El nombre se ha conservado en Venezuela en el adjetivo Cunene, que significa pequeño, desmedrado, menguado, aplicado a individuos humanos. Cunene es nombre de río. Dice Aguirre Beltrán: “Del Sudán fueron los negros que entraron a México con el nombre de Canene, procedentes al parecer del país de los Haussa, que tiene por centro a Kano y que se extiende hasta Kanem, en el territorio del Lago Tchad”.”(MAS, 1967: 139)
Sape (Senegambia)/ Zapés/Kpwes/Bagas/Boloes/ Tagunchos/Temenes/Limbas/Itales/Jalungas “Es región de la Senegambia…parece que los Zapés eran preferidos de los propietarios venezolanos en el siglo XVI.” (MAS, 1967: 139)
Soso/Xoxos “Se conocieron en México bajo el nombre de Xoxos. Se extienden desde el río Nuñez hasta el río Scarcies. Estos, según Aguirre Beltrán, detuvieron a los Cumbá-Manez, que habían vencido a los Zapés, después de la desintegración del imperio mandinga. En compañía de pueblos mandingas acudían los Sosos a realizar transacciones comerciales con los europeos establecidos en S. Jorge de Mina.” (MAS, 1967: 140)
Sundi/Ba-Sundi/Mayombe/Ba-Buende “Son africanos llamados en su continente Ba-Sundi. “Formaban…un estado semi-independiente dentro del reino del Congo, conocido por Barbot con el nombre de ducado de Sundo; quien lo hace limitar con el Anzico. Su territorio se extiende actualmente desde Boma hasta Stanley Pool y lo ocupan tribus conocidas con los nombres de Ba-Sundi, Mayombe y Ba-Buende”.” (MAS, 1967: 140)
Tarí (Togo)/Ewe-Fon “Fueron muy importantes en cofradías coloniales de Caracas. No los menciona Ortíz en Cuba. En México se conocieron con el mismo nombre que en Venezuela…”con la denominación de Tarí fueron introducidos individuos de los Popó. Los situados inmediatamente al Norte de éstos, en la margen derecha del Mono, sobre el afluente Ana, en el Sur de Togo, pertenecen a la tribu Ana, de la misma familia Ewe-Fon”.”(MAS, 1967: 140)

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Cuadro Nro. 2.-Gentilicios de origen Africano-Negro en Poblaciones Venezolanas actuales. Relación entre Acosta Saignes (1967) y el Nomenclador de Centros Poblados de la OCEI[4] (1994) (EAGO/2010)

 

 

 

Gentilicios Africanos. Nro. Poblaciones Venezolanas actuales.
Carabalí 3 Falcón-Democracia, Lara-Palavecino, Carabalí (Hacienda) en Carabobo-San Joaquín
Chara 5 La Chara (Cojedes-Tinaco, Falcón-Federación, Lara-Irribarren, Trujillo-Candelaria),Characual (Anzoátegui-Bolívar)
Congo 3 La Conga (Trujillo), El Congo (Zulia, Lagunillas), El Congo (Zulia, Catatumbo)
Gangá 1 Ganga (Miranda-Brión)
Guinea 9 Guine (Delta Amacuro-Tucupita),La Guinea (Falcón-Miranda, Falcón-Petit, Falcón-Democracia),El Guineal (Táchira-Bolívar), Las Guineas (Táchira-Ureña, Táchira-Nueva Arcadia),Guineo (Carabobo-Bejuma), Los Guineos (Guárico-Roscio)
Lucumí 1 Birongo (Miranda-Brión)
Mandinga 1 El Mandingo (Bolívar-Heres)
Mandinga/Cumbá 18 Cumbe Alto (Trujillo-Trujillo), Cumbe Bajo (Trujillo-Trujillo),El Cumbe (Barinas-Bolívar, Mérida Sucre, Trujillo-Valera, Trujillo-Carache, Trujillo Pampán, Trujillo-Cruz Carrillo, Trujillo-Boconó), El Cumbe de Carvajal (Trujillo-Carvajal), Cumbito (Carabobo-Valencia, Guárico-Ortíz),Los Cumbitos (Trujillo-Miranda),Cumbo (Miranda-Andrés Bello), Cumbote (Aragua-Tovar),Cumbote I (Guárico-Ortíz), Cumbote II (Guárico-Ortíz),Cumboto La Palmita (Aragua-Ocumare de la Costa)
Soso 1 Trujillo-Trujillo
Tarí 1 Taría (Yaracuy, Veroes)
Total 43  

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Cuadro Nro. 3.-Poblaciones Venezolanas actuales con gentilicios africanos-negros por Estados. Relación entre Acosta Saignes (1967) y el Nomenclador de Centros Poblados de la OCEI[5] (1994) (EAGO/2010)

 

 

 

Estados. Nro. Poblaciones Venezolanas actuales con gentilicios africanos-negros.
Anzoátegui. 1 Characual: Anzoátegui-Bolívar.
Aragua. 2 Cumbote: Aragua-Tovar, Cumboto La Palmita (Aragua-Ocumare de la Costa).
Barinas. 1 El Cumbe: Barinas-Bolívar.
Bolívar. 1 El Mandingo: Bolívar-Heres.
Carabobo. 3 Carabalí (Hacienda) en Carabobo-San Joaquín,Cumbito: Carabobo-Valencia, Guineo: Carabobo-Bejuma.
Cojedes. 1 La Chara: Cojedes-Tinaco.
Delta Amacuro. 1 Guine: Delta Amacuro-Tucupita.
Falcón. 5 Carabalí: Falcón-Democracia, La Chara: Falcón-Federación,La Guinea: Falcón-Democracia,La Guinea: Falcón-Miranda, La Guinea: Falcón-Petit.
Guárico. 4 Cumbito: Guárico-Ortíz,  Cumbote I: Guárico-Ortíz, Cumbote II: Guárico-Ortíz,Los Guineos: Guárico-Roscio,.
Lara. 2 Carabalí: Lara-Palavecino, La Chara: Lara-Irribarren.
Mérida. 1 El Cumbe: Mérida Sucre.
Miranda. 3 Birongo: Miranda-Brión, Cumbo: Miranda-Andrés Bello,  Ganga: Miranda-Brión.
Táchira. 3 El Guineal: Táchira-Bolívar, Las Guineas: Táchira-Ureña,Las Guineas: Táchira-Nueva Arcadia.
Trujillo. 12 La Chara: Trujillo-Candelaria, La Conga: Trujillo, Cumbe Alto: Trujillo-Trujillo,Cumbe Bajo (Trujillo-Trujillo), El Cumbe: Trujillo-Boconó,El Cumbe: Trujillo-Carache, El Cumbe: Trujillo-Cruz  Carrillo,El Cumbe: Trujillo Pampán, El Cumbe: Trujillo-Valera,El Cumbe de Carvajal (Trujillo-Carvajal),Los Cumbitos: Trujillo-Miranda, Soso: Trujillo-Trujillo.
Yaracuy. 1 Taría: Yaracuy, Veroes.
Zulia. 2 El Congo: Zulia, Catatumbo, El Congo: Zulia, Lagunillas,
Total 43       

 

 

 

 

 


[1] .-Miguel Acosta Saignes (1967).-Vida de los Esclavos Negros en Venezuela. Prólogo de Roger Bastide. Caracas. Hespérides, Ediciones Distribución, pp. 412

[2] .-Aunque el término Gens proveniente del derecho romano, nos remite al grupo matriz de origen de cierta comunidad y el de Etnia se refiere a grupos que tanto pueden remitir o no al origen histórico de determinado grupo humano y  hace énfasis en su unidad cultural etnicitaria, a diferencia de la Gens, que alude a una primera sustancia de parentesco consanguíneo, para este escrito podríamos utilizar como equivalente los términos Gens y Etnia.

[3] .-Queda para futuros trabajos el tratar de explicar el porqué el Estado Trujillo concentra 12 de los 43 topónimos, más de un 25%.

[4] .-República de Venezuela, OCEI (1994).-Nomenclador de Centros Poblados. Total Nacional. Caracas. OCEI, pp. 540

[5] .- República de Venezuela, OCEI (1994).-Nomenclador de Centros Poblados. Total Nacional. Caracas. OCEI, pp. 540

 

Share Button
Tags: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

2 Responses to Gentilicios Africanos-Negros en Venezuela según Miguel Acosta Saignes

  1. Excelente lectura, para saber sobre nuestros orígenes afro venezolano, que legado tan hermoso nos dejó el maestro Miguel Acosta Saigne.

    • Exactamente, yo tuve el honor de conocerlo y de ser alumno de él en diferentes ciclos de conferencias y hasta tuvo la generosidad de pedirme que le escribiera un comentario a uno de sus últimos libros sobre Folklore.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

cinco × uno =