Brevísima historia del Estado Anzoátegui

Share Button

Enrique Alí González Ordosgoitti.-Brevísima Historia del Estado Anzoátegui.

Enrique Alí González Ordosgoitti (1)

Itinerario de este Artículo (2)

Si desea descargar este Artículo en pdf, tal como fue publicado en la Revista Familia Cristiana Digital Año 29, Nro. 22, Enero 2011. www.familiacristiana.org.ve:

013-RFCD-Anzoategui-Historia-Gonzalez-Ordosgoitti-Enrique-Ali

I.-Introducción.

          Hemos decidido haciendo honor al nombre de nuestra columna “Desde Abajo”, dedicar nuestros primeros seis artículos de este año, a la historia regional y cultural del Estado Anzoátegui[ii]de Venezuela. Queremos colocarnos al servicio de toda una intención mundial de rescatar y valorar las historias locales, el quehacer cotidiano de los pueblos vividos en la socialidad marcada por los cuerpos de tradiciones. En esa dirección, utilizaremos entre nuestras fuentes los Informes de Viaje del Instituto Nacional de Folklore (INAF) realizados en la década de los cuarenta y cincuenta del siglo pasado, otros trabajos etnográficos más recientes y bibliografía de casi exclusiva circulación estadal.

Comenzaremos este mes con “Brevísima Historia del Estado Anzoátegui” y en los meses por venir hablaremos de la agricultura tradicional, de la elaboración de alimentos derivados de la leche, de la gastronomía, de la artesanía, de la literatura oral y de las fiestas.

El Estado Anzoátegui está situado al Noreste de Venezuela, limitando al norte con el Mar Caribe, por el sur con el Rio Orinoco que le separa del Estado Bolívar, por el este con los Estados Sucre y Monagas y por el oeste con los Estados Guárico y Miranda. Divide su superficie entre una pequeña parte conformada por dos estructuras orográficas en el norte: el macizo oriental que entra por el este y la serranía del interior que entra por el oeste. Y una parte mayoritaria de gran horizontalidad, organizada en dos grandes paisajes geográficos como lo son la Depresión de Unare y las Mesas. Una de las características geográficas de Anzoátegui es su larga costa caribeña que le ha permitido desarrollar un turismo playero, que encuentra su mejor sustento tanto en las pequeñas islas como en los famosos balnearios de Boca de Uchire, Rafael Padilla, Vacacional Chimana, Bergantín, La Peña y Los Mangos.

Su población actual es de 1.241.768 habitantes (2005) y se encuentra agrupada en 21 Municipios (Anaco, Aragua, Peñalver, Carvajal, Miranda, Guanta, Independencia, Sotillo, Cajigal, Monagas, Libertad, Bruzual, Freites, Píritu, San José de Guanipa, San Juan de Capristano, Santa Ana, Simón Bolívar, Simón Rodríguez, Sir Arthur Mc Gregor y Urbaneja), 57 (cincuenta y siete) Parroquias y 1.199 (un mil ciento noventa y nueve) Centros Poblados[1]que constituyen el 5,80% del total nacional.

 

El nombre de Anzoátegui es de origen vasco y significa: “”lugar de saúcos.” Saúco, (Sambucus nigra) es un arbusto de la familia de las caprifoleáceas que produce un fruto carnoso de color
negruzco, que tiene aplicaciones medicinales.” (Salazar Quijada, 1994: 55).

 

Le viene dado por el General José Antonio Anzoátegui (Barcelona, 14.02.1789-Pamplona, Colombia, 15.02.1819) héroe nacional en la guerra que nos separó de España y militar fiel y de confianza del Libertador, a lo largo de su breve vida de treinta años.

 

Para hablar de la conformación político-territorial del Estado Anzoátegui, seguiremos el esbozo histórico que realiza Rodríguez (1997), quien lo sintetiza en los siguientes seis pasos:

1)1830.-Venezuela se separa de la Gran Colombia y se constituye en 11 Provincias, se crea entonces la Provincia de Barcelona.

2)1864.-Las antiguas Provincias se declaran Estados Independientes formando los Estados Unidos de Venezuela, se declara el Estado de Barcelona.

3)1881.-La Constitución hecha por Guzmán Blanco crea el Estado de Oriente (luego Estado Bermúdez), compuesto de las secciones de Barcelona, Cumaná y Maturín, quedando como capital Barcelona.

4)1899.-Cipriano Castro decreta la vuelta a los 20 Estados de 1864, volviéndose a crear el Estado de Barcelona.

5)1904.-La Constitución Nacional reduce los 20 Estados a sólo 13 y Barcelona vuelve a ser una sección del Estado Bermúdez, cuya capital será Cumaná

6)05/08/1909.-La Constitución gomecista vuelve a la división en 20 Estados de 1864 y 1899, creándose otra vez el Estado pero con el nombre de Estado Anzoátegui.

 

Estos seis cambios político-territoriales vividos por el hoy Estado Anzoátegui a partir de 1830, no han impedido el que pueda hablarse de cierta continuidad y unidad del territorio desde la época precolombina, pasando por la época colonial y de la ruptura con España hasta nuestros días. Esa unidad político territorial se expresó ya desde el siglo XVI con la continuidad entre los territorios indígenas precolombinos y las primeras organizaciones territoriales españolas:

“Por Decreto Real de 1556, se extinguió el régimen de los Welsares. Años más tarde, en 1568, se creó la provincia de la Nueva Andalucía y comprendía los actuales Estados: Nueva Esparta, Sucre, Anzoátegui y Monagas. La parte de Guayana
perteneció a la Nueva Granada hasta 1591; pero en 1731 fue unida a la Nueva Andalucía hasta 1753. Incorporada nuevamente a la Nueva Granada, pasó definitivamente a la
Capitanía General de Venezuela en1777.” (Maradei, 1981: 47)

 

Este territorio a la llegada de los españoles estaba densamente poblado por numerosas etnias y tribus aborígenes, tal como lo describe Maradei:

“Básicamente, las tribus aborígenes que habitaban el territorio actual del Estado Anzoátegui antes del descubrimiento eran: los Cumanagotos, los Palenques, los Arahuacos y los Caribes…Fray Pedro de Aguado, al reseñar las costumbres de los indios de Cumaná y Cubagua, habla de las provincias de indios de la región y nombra a Cumanagosto (sic), Chacopata, Píritu, Paragoto, Chaigoto, Cherigoto y Pitagotaro.

Humboldt, quien visitó estas regiones del oriente venezolano, unos tres siglos después de la llegada de Colón, encontró en la provincia de Barcelona: Cumanagotos, Palenques, Caribes, Píritus, Tumuzas, Topacuares, Chacopatas y Guaribes. De
ellos dice que: los Caribes de las sabanas meridionales de la
Nueva Barcelona y los Cumanagotos en la misión de Píritu son los más numerosos
.

El mismo Humboldt sostiene que los Chaimas, los Guaraúnos, los Caribes, los Cuacas, los Arahuacos y los Cumanagotos deben considerarse como naciones diferentes y, en cambio, no se atreve a afirmar lo mismo de los Guaiqueríes, Pariagotos, Píritus, Tomuzas y Chacopatas.” (Maradei, 1981: 28-29)

 

Esa densidad de población indígena encontrada por los españoles en el siglo XVI, será la base sobre la cual se crearán las principales poblaciones del Estado Anzoátegui, conjugando  cuatro acciones socio históricas de poblamiento: la primera será la de los iniciales asentamientos humanos aborígenes; la segunda la de los nuevos asentamientos producidos fundamentalmente por las Misiones de los Religiosos Franciscanos[2] y Capuchinos[3], quienes serán pieza
importante en la creación de centros poblados devenidos hoy en día en grandes, medianas y pequeñas ciudades; la tercera acción será tanto el quehacer civil colonial como el republicano del siglo XIX y finalmente, la cuarta acción significativa será llevada a cabo con el desarrollo de la economía petrolera y
sus secuelas de movilidad humana migracional.

 

Por ser las épocas que transcurren entre los siglos XVI-XVIII, las más significativas en cuanto a la creación de pueblos, damos la lista de los creados según Maradei:

“(…) quiero traer aquí…las poblaciones que existían para 1761 en la región y que entresaco de la visita que hizo el Gobernador de Cumaná, Don José Dibuja y Villagómez, ese mismo año, a la zona de la provincia dela Nueva Barcelona:

Poblaciones de españoles: Barcelona, Aragua, El Pao.

Pueblos de Doctrina: Pozuelos, Aragüita, San Diego, San José de Curataquiche, San Mateo, San Bernardino, El Pilar, Caigua, San Miguel, San Francisco, San Pablo, San Lorenzo de Güere,
Píritu, Tocuyo, Purüey, Clarines.

Pueblos de Misiones: Quiamare, La Margarita, Santa Bárbara de Curucay, Santa Ana, Santa Cruz de Cachito, Cari, La Candelaria de Chamariapa, Cabecera de Unare (Pariaguán), San Luis, Santa Clara de Aribí, San Pedro Regalado de la Candelaria, Santa Rosa de Ocopis, San Joaquín, Múcuras, Atapirere, San Francisco Solano de Platanar y San Antonio de
Guazaiparo.” (Maradei, 1981: 72-73)

 

En la lista de pueblos podemos ver como la mayoría de ellos ha tenido que ver con la impronta evangelizadora de las Misiones de Franciscanos Observantes y de Capuchinos, especialmente las ubicadas en Píritu. Esta presencia evangelizadora se manifestará igualmente en lo que tiene que ver con la construcción de Iglesias desde el propio siglo XVI, de las cuales muchas aún perduran mostrando su majestuosidad, tales como la Iglesia “San Antonio de Padua” de Clarines, construida en 1552 por orden del Obispo de la Diócesis de Puerto Rico (a la cual pertenecía gran parte del territorio venezolano); la Iglesia “Nuestra Señora del Amparo”, en Pozuelos; la Iglesia “Nuestra Señora de La Concepción de Píritu”, construida a mediados del
siglo XVII, cuyo precioso Altar Mayor fue realizado por Fray Romero, religioso franciscano y por supuesto la Catedral de Barcelona, construida entre 1708-1773, que se constituyó en la primera Iglesia consagrada en América Latina.

 

Y esa evangelización temprana dirigida magistralmente por las Ordenes Religiosas de Franciscanos y de Capuchinos y luego por el clero diocesano, hoy continúa dando frutos pues la Diócesis de Anzoátegui[4] cuenta con tres Congregaciones Religiosas Masculinas (Basilianos Alepinos, Franciscanos y Salesianos); 12 Congregaciones Religiosas Femeninas (Apostolinas, Carmelitas de la Caridad, Catequesis de Lourdes, Compañía de Santa Teresa, Hijas de los Sagrados Corazones de Jesús y María, Misioneras Agustinas Recolectas, Misioneras de Santa Teresita, Misioneras del Divino Maestro, Nuestra Señora de la Consolación, Pastorcitas, Siervas de Jesús y Siervas del Santísimo Sacramento); cinco Arciprestazgo (San Jerónimo-Barcelona, San Ambrosio-Puerto La Cruz, Inmaculada Concepción-Zona Nor-Oriental, San Agustín-Zona Centro y San Gregorio-Zona Sur); 43 (cuarenta y tres) Parroquias y 23 (veintitrés) Capellanías.

 

En lo económico el Estado Anzoátegui desarrolla actividades petroleras, agrícolas y turísticas de gran alcance e impacto
nacional.

 

 

Fuentes

-Armas Alfonzo Rafael (1984).-Del Oriente Venezolano. Contribución para el conocimiento de su historia. Maracay. Valmore Guevara Editor. Pp. 247

 

-Armas Chitty J. A. de (1980).-San Miguel del Batey (Poblamiento del Siglo XVII). Universidad Central de Venezuela, FAHE. Pp. 134.

 

-Conferencia Episcopal Venezolana (1994).-Directorio de la Iglesia en Venezuela, 1994. Caracas. CEV. Pp. 542

 

-González Ordosgoitti Enrique Alí (1992).-Calendario de Manifestaciones Culturales de Caracas. 2201 Fiestas Caraqueñas. Caracas. FUNDARTE, Centro de Investigaciones Socioculturales de Venezuela (CISCUVE), Colección Rescate, Serie Caracas toma Caracas, Nro. 8, pp. 605

 

-González Ordosgoitti Enrique Alí (1998).-Los Sistemas de Fiestas en Venezuela. Hacia una Sociología del uso del Tiempo Extraordinario Festivo en las Sociedades Estado-Nación Contemporáneas. Mimeo. Universidad Central de Venezuela, FACES, Doctorado en Ciencias Sociales, Tesis presentada para obtener el Título de Doctor, Tutor: Dr. Víctor Córdoba Cañas, Aprobada con mención Honorífica, 3 Tomos.

 

Maradei Constantino (1981).-Historia del Estado Anzoátegui. Caracas. Ediciones de la Presidencia dela República. Pp. 290

 

OCEI (1994).-Nomenclador de Centros Poblados. Total Nacional. Caracas. OCEI. Pp. 540

 

Rodríguez José Ángel (1997).”Anzoátegui, estado. Historia” en Fundación Polar.-Diccionario de Historia de Venezuela. Caracas. Fundación Polar, Segunda Edición corregida y aumentada, páginas: 171-173

Salazar Quijada Adolfo (1994).-Origen de los Nombres de los Estados y de los Municipios de Venezuela. Caracas, Cartografía Nacional/Universidad Central de Venezuela, Ediciones de la Comisión Nacional de Nombres Geográficos Nro. 1, pp. 427

 

 


[1] .-Ver: OCEI (1994).-Nomenclador de Centros Poblados. Total Nacional. Caracas. OCEI. Pp. 540

[2] .-“Dejemos pues, la fundación de Barcelona y pasemos a estudiar los restantes pueblos del Estado Anzoátegui durante estos siglos XVI y XVII. Para ello, es conveniente hacer un estudio, aunque sea breve, de las célebres Misiones de los Franciscanos Observantes de Píritu, pues ellas, de uno u otro modo, influyeron en el nacimiento de los pueblos de esta zona oriental del país, como lo vimos con el Padre Yangües para la fundación de Barcelona en 1671.” (Maradei, 1981: 46)

[3] .-Para profundizar este punto recomendamos la obra de Maradei (1981), especialmente las páginas 26-102.

[4] .-Ver Conferencia Episcopal Venezolana, 1994: 249-259

 


(1).-Enrique Alí González Ordosgoitti 

-Doctor en Ciencias Sociales, Sociólogo, Folklorólogo, Filósofo, Teólogo, Locutor, Profesor Titular de la UCV, de la Facultad de Teología de la UCAB (2000-2016) y del Instituto de Teología para Religiosos-ITER (1991-2016). Miembro del Comité Directivo del Centro de Estudios de América (CEA), Vicerrectorado Académico UCV.

-Co-Creador y Coordinador General -desde 1991- de la ONG Centro de Investigaciones Socioculturales de Venezuela-CISCUVE.

-Co-Creador y Coordinador -desde 1998- del Sistema de Líneas de Investigación Universitaria (SiLIU) sobre Sociología, Cultura, Historia, Etnia, Religión y Territorio en América Latina La Grande.

-Co-Creador y Coordinador -desde 2011- de la Página Web de CISCUVE: www.ciscuve.org

-Para contactarnos: ciscuve@gmail.com@ciscuveciscuve-Facebook; @enagor;  enagor2@gmail.com; Skype: enrique.gonzalez35

-Si desea conocer otros Artículos, Audios, Álbumes de Fotos Etnográficas y Videos de Enrique Alí González Ordosgoitti, entre en la siguiente URL: http://ciscuve.org/?cat=4203

 

2.-Itinerario de este Artículo

-Publicado en Revista Familia Cristiana Digital, Año 29, Nro. 22, Enero 2011. www.familiacristiana.org.ve

[i] .-Doctor en Ciencias
Sociales y Profesor Titular de la UCV y de la UCAB/ITER.

[ii] .-En las próximas
entregas veremos:

-“Maíz, Algodón y Leche. Cuajos y Quesos en el Anzoátegui del siglo pasado”,

-“Hallacas, Morrocoy, Atoles y Chicha en San Miguel, Anzoátegui, en el siglo pasado”,

-“Caramiche, Chinchorros y Losa en La China, Panamayar y
Puerto Píritu”,

-“Ocho Cruces de Mayo de la Barcelona del siglo pasado” y
“Oralidad Cantada, Declamada y Hablada en el Anzoátegui del siglo pasado”

 

Share Button

5 Responses to Brevísima historia del Estado Anzoátegui

  1. Muy buena e interesante documentacion de reseña, me ha servido para la investigacion que realizo, sin embargo debo abordar los 21 municipios de Estado. gracias y felicitaciones..

  2. muy largopero silve gracias

    • Muchas gracias por su comentario, nos estimula a seguir adelante en nuestra obra de divulgación gratuita de la historia y cultura de Venezuela, América Latina y África.
      Atentamente

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

siete + siete =